Issuu on Google+

REFRANERO ESPAÑOL A continuación voy a incluir varios refranes con explicación de su significado realizado por los propios alumnos y dibujos alusivos a los mismos que también han sido realizados por los ellos. Cada refrán lleva su explicación, el dibujo correspondiente y el alumno que ha hecho el comentario. Todos los alumnos son del nivel QUINTO de Primaria del CEIP “Sgdo. C. de Jesús” de Torre-Alháquime.

A caballo regalado no le mires los dientes Quiere decir que si me regalan algo no tengo que buscarle defectos porque no me ha costado nada. Es una fea costumbre que tenemos muchos de nosotros sobre todo si no somos agradecidos. María

En tiempo de la “graná” la mujer se queda pelona y la gallina no pone “na” Indica que en la época en que ese árbol da su fruto, la mujer pierde mucho pelo y las gallinas no ponen huevos. Es una vieja creencia que parece tener su punto de verdad.

Ineva


Lo que mucho vale de la tierra sale Se dice cuando tienes fruto en el huerto en primavera. Es una forma más de defender los productos agrarios, una defensa del trabajo “del campo” que tan desprestigiado está últimamente. Fernando

Cuando el pájaro pica es porque la fruta está rica Significa que cuando el pájaro pica una fruta es que está madura, lista para comer. Un refrán más que hace alusión a la sabiduría del “hombre del campo”

Marina

Quien le echa pan a perro ajeno pierde el pan y pierde el perro

Si le das algo a un extraño pierdes lo que has dado. También se puede aplicar a las personas que suelen ser desagradecidas. Juan Alberto


Dime con quien andas y te diré quien eres. Es cuando una persona se va con otras que son de una “manera” y entonces la gente piensa que tú eres igual que ellas. Suele aplicarse a personas que normalmente van con “malas compañías”.

Anabel

No hay sábado sin sol ni mocita sin amor Quiere decir que no hay ninguna niña a la que no le guste algún niño. También se dice en el refrán que casi siempre los hay sol los sábados.

Iván

Si el alicante oyera y la víbora viera no habría hombre que al campo saliera Quiere decir que si a una persona le pica un alicante o una víbora se moriría, que menos mal que uno no puede oír y el otro no ve.

Juan Francisco


Refranero