Page 1

PRIMAVERA - VERANO 2019

primera edición

puebla, méxico

freka grupo editorial

@molcajete.mexico

El alcohol

TE HACE

ENCUENTRAEL

fELiZ

AMOR

LO DICE LA CIENCIA

LOTERÍA

P

@vivalaloteriamx

$55 m.n

recomendada para mayores de 15 años

LATILLOS QUE TE HACEN

babear

RAZONES POR LAS QUE

es chingon


Molcajete

SUMARIO

Expres(arte) Expres(arte) Expres(arte) Expres(arte) Expres(arte) Expres(arte) Expres(arte)

16

28

33

15

42

La industria textil

Los mejores tacos de Cdmx

El Paseo del Arte en Orizaba

Cura tu cruda

25

Magia en las calles de México

41

La Tragadera La Tragadera La Tragadera La Tragadera La Tragadera La Tragadera La Tragadera

Mejores cuentas de Instagram

47

1ª edición

50 Para chuparte los dedos

Me les voy 63 Me les voy Me les voy Me les voy Me les voy Me les voy Me les voy

64 Adiós al miedo de viajar solo

72

Rincones curiosos


Molcajete

80

Hoteles para escaparte

122

162 6|

89

Cosas Fregonas Cosas Fregonas Cosas Fregonas Cosas Fregonas Cosas Fregonas Cosas Fregonas Cosas Fregonas Cosas Fregonas

113

Con 25 años, @_chabaski_ es

Tomar alcohol sano y animauna jovenesilustradora según ladora ciencia que mantiene un estilo

cambiante debido a su fascinación por explorar varias formas de representar un mismo objeto o situación; va desde lo más abstracto, con líneas sencillas y monocromáticas que representan cosas del diario, a ilustraciones más complejas que juegan con luces, texturas y color y que muestran su lado más personal.

Ilustradores más chingones

“Al ver ilustración v pedacitos persona del ilustra

Caza Talentos Caza Talentos Caza Talentos Caza Talentos Caza Talentos

155

Supera a tu EX

Porqué México es chingón

Carolina martz Caza Talentos Caza Talentos 144 129 Caza Talentos

blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah Finge interés blah blah blah blah blah blah en una blah blah blah blah blah blah conversación blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah blah

151

1ª edición

SUMARIO

164

El amor antes del WIFI

Encuentra el amor

Alfonso 158 de Anda

165

Originario de Guadalajara, Jalisco, @aldeanda fue autodidacta hasta hace dos años, cuando viajó a Brooklyn para estudiar una maestría en ilustración. Comenzó a dibujar desde niño, mezclándose su gusto por las caricaturas con su aburrimiento en clase; conoció la gráfica skater, sus diferentes estéEl glosario ticas y estilos, y desarrolló el gusto por imaginar y contar historias. Su trabajo se divide entre lo editorial, la publicidad, el skateboarding y la animación, además de los fanzines, pero siempre alegre con paletas de color limitadas.

166

“La forma en la que dibujo no está fija sino que va evolucionando con el tiempo y este mismo, el tiempo, ha sido lo que ha MOLCAJETE / ABRIL 2019 conformado mi estilo”.


90

LA LOTERÍA HUMANA

CREADORES DIRECTOR EDITORIAL Fernanda Meza DIRECTOR DE DISEÑO Y CONTENIDO DE MEDIOS Karla Domínguez COORDINADOR DE ILUSTRACIÓN Renata Bedolla DIRECTOR EN PUBLICIDAD Ada Xotlanihua LOCACIONES:

COLABORACIONES:

Universidad de las Américas Puebla

Sonia Gisella Aguirre Narváez

Orizaba, Veracruz

Rodrigo Torres

Cancún, Quintana Roo

Angélica Tapia

Tulum, Quintana Roo

(Fotografía)

Puebla, Puebla PROYECTO ACADÉMICO SIN FINES DE LUCRO

Sofía Santillana Ziki Luna

(Fotografía)

Andrea Cueva

(Viva La Lotería MX)

@REVISTAMOLCAJETE

| 7


carta EDITORIAL Para la fina y bella preparación de un guacamole perfecto creado por los dioses, se necesitan escoger cuidadosamente los ingredientes y así mezclarlos al ritmo de la música y el sol. Ve al mercado, vayas como vayas, súbete a la ruta, agarra un taxi, vayas en tu bicla o hasta en patines. Busca el puestito de Doña Conchita que te venda las mejores frutas y verduras al precio justo. Selecciona los aguacates más deliciosos, los tomas con la mano y los aprietas nomás tantito. Y así, con la cebolla, el jitomate y los chiles serranos, escoge un manojo de perejil o cilantro (seguimos sin entender cuál es la diferencia entre los dos). Finalmente, regresas a tu bello hogar a preparar el guacamole que tanto ansías. En ese momento, recuerdas que tu abuelita te heredó un molcajete pesadísimo y decides usarlo. Picas los ingredientes y echas los aguacates en el molcajete. Los mueles poco a poco y creas una deliciosa consistencia, agregas los demás ingredientes y los mezclas. Lo pruebas, y te sientes satisfecho, feliz y orgulloso. No necesitas nada más. Te sientes especial: un mexicano enamorado de México. Y a todo esto, te preguntarás, ¿quiénes somos? Somos el estilo nuevo y fresco de lectura, que como buen mexicano necesitas y con un toque chipokludo. Que te hará escapar de tu zona de confort. Sereno moreno, que hemos llegado a decirte las cosas sin pelos en la lengua. Molcajete te da las herramientas para que te enamores de nuestro México, por medio de los contenidos especiales más entretenidos y pintorescos que vas a conocer. Aquí probarás el mejor guacamole que haya creado el hombre. Molcajete se trata de tus hermanos, de tus papás, que disfrutan de turistear en Pueblos Mágicos. De tus compañeros Godínez que necesitan un descanso. Se trata de tus amigos que no pueden decir “no” ante unos antojitos. Molcajete se trata de ti. Porque seas parte de nuestro estilo, donde vivirás una experiencia placentera, que hará estallar tus sentidos. Somos la revista que te muestra el lado chingón de México. Descubre, aprende, viaja, ¿y por qué no? también cómele, culturízate, cántale... simplemente vívelo. Somos pura sabrosura en una sola revista. Te mostramos el otro lado de la moneda con un humor muy a la mexicana. Empápate de nuevo conocimiento y disfruta de las novedades que preparamos especialmente para ti. ¡PREPÁRATE! Molcajete ha llegado para quedarse contigo. Bienvenid@s. Fernanda Meza Director Editorial

@REVISTAMOLCAJETE

| 9


EQUIPO EDITORIAL FERNANDA

KARLA

ADA

Diagramación, tipografía y fotografía

Diagramación, tipografía

Ilustración -Material creativo

Cada ingrediente es esencial en la creación de un guacamole en Molcajete.

¡Encuéntranos en redes! @molcajete.mexico 12 12 | M|O L MC AO JL EC TAEJ E/ TAEB/R AI LB 2R 0I L1 92 0 1 9

RENATA

Ilustración -Material creativo

.


Expres(arte) La mejor expresiรณn es aquella que estรก en contacto con los sentidos. El arte es el medio ideal para representar la belleza.

PASEO DEL ARTE

25

INDUSTRIA TEXTIL

33

ARTE URBANO


Muralistas independientes se han dado a la tarea de pintar obras y monumentos de la ciudad a lo largo de todo el municipio; es una iniciativa del Ayuntamiento de Orizaba. EL MUNDO DE ORIZABA

@REVISTAMOLCAJETE

| 17


RETRATAN

VIDA Y ARTE DE ORIZABA

18 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


A

rtistas plásticos crean a lo largo del paseo del Río Orizaba, murales y esculturas para quienes todos los dias disfrutan del encuentro con la naturaleza o salen a dar el rol. Primero fue la Ribera del río Orizaba donde se empezaron a observar murales realizados por artistas originarios de la ciudad y ahora tanto en espacios públicos como privados se retratan panorámicas de los diversos edificios de la ciudad.

@REVISTAMOLCAJETE

| 19


Expres(arte)

E

l proyecto tiene el propósito de ser un foro de expresión para aquellos que gustan de las artes plásticas. Para hacerlo posible se dialogó con los propietarios de las casas que se ubican a la ribera del río y muchos dieron el permiso para que los jóvenes y artistas pintaran las bardas. A lo largo del recorrido hay áreas verdes y bancas donde parejas o familias descansan y disfrutan de la vida, por lo que el Paseo del Arte se goza en casi un kilómetro.

La idea original surgió durante la administración anterior: la actual sigue dándole seguimiento a este proyecto para lograr embellecer las calles del municipio.

20 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


@REVISTAMOLCAJETE

| 21


E

ddel Calderón Hdz, es un artista local, y realizó colaboración con sus compañeros en una fachada en la orilla del puente atirantado, y plasmaron representaciones gráfica de los diferentes edificios que caracterizan a Orizaba, así como monumentos que han quedado en el olvido como lo el conocido monumento a la Madre. El mural fue elaborado durante tres semanas, bajo la técnica de acrílico y tiene una longitud de 10 metros alto, indicó el artista.

22 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


“Buscamos ensalzar a Orizaba con sus monumentos y sacar nuestras ideas en los espacios públicos. En estos murales encontramos diversos temas que nos hacen trasladarnos a diferentes formas de vivir en Orizaba”, mencionó Eddel.

@REVISTAMOLCAJETE

| 23


DE

a tra c ti v os c u l tu ra l es en donde dialogan imágenes y tipografías variadas. Han formado parte del paisaje urbano y rural de México desde principios del siglo XX. ¡CONOCE MÁS DE ESTE ARTE!

@REVISTAMOLCAJETE

| 25


Expres(arte)

ARTE Y OFICIO Diseños comerciales espontáneos Llenos de

colorido ingenio

ENCUÉNTRALOS EN:

tlapalerías, cerrajerías, vulcanizadoras, restaurantes, estéticas. tiendas o bares.

s

i bien el capitalismo en México se instauró durante el porfiriato, tras el término de la Revolución comenzó a tener un verdadero auge que se vio reflejado en el surgimiento de nuevas empresas y comercios locales. Para vender sus productos, recurrieron a la publicidad, siendo los rótulos uno de los principales medios. Surgía la sociedad de consumo y estos diseños publicitarios se convirtieron en una parte esencial de la cultura visual del país. No sólo hablaban de la identidad de la marca o el comercio sino de la forma de ver el mundo.

26 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

Principalmente se encuentran en la periferia de las grandes ciudades, “donde el México moderno hace frontera con su pasado rural” como señala Enrique Soto Eguibar en Un guiño en la pared. De igual manera, están presentes –de manera más reducida– en colonias que parecen resistir el paso del tiempo como es el caso del Centro, La Roma, La Guerrero, La Merced o diferentes barrios.


negocio familiar Mediante un sello personal y un conocimiento más profundo, los rotulistas buscan conquistar la mirada de los clientes potenciales con un mensaje claro, atractivo y contundente, muchas veces cargado de sentido del humor muy a la mexicana. Es así, como los trazos, aprendidos del abuelo o del padre en los talleres familiares (en algunos casos, se perfeccionan con dibujo técnico), se trasladan a láminas, mantas o muros. Con el tiempo se convierten en elementos que configuran una zona específica, convirtiéndose en parte esencial de la impresión

no todo es

color de rosa visual cotidiana de los transeúntes. A pesar de tener un lugar importante en el país, los cambios en materia social, económica y tecnológica en las últimas décadas han representado diversos retos para el oficio. A partir de la segunda mitad del SIGLO XX comenzaron a aparecer las nuevas formas publicitarias como espectaculares y lonas impresas. En ese mismo periodo la disciplina de Diseño Gráfico se instauró en el país, por lo que los comerciantes con mayores recursos comenzaron a contratar a personas especializadas para el diseño de sus marcas. Además, con el auge de la digitalización fue más común optar por este tipo de diseños por ser más accesibles económicamente y requerir un menor tiempo de producción. Como consecuencia, el arte del rotulismo, que en algún momento fue el único medio gráfico de publicidad, se vio desplazado y forzado a convivir con otras formas de comunicación que han ido reinventando el paisaje de las ciudades en las últimas décadas. “Se trata de un desvanecimiento gradual que actualmente lo convierte en elemen-

tos escasos, de carácter patrimonial, tamizado muchas veces por reivindicaciones desde la nostalgia”, como apuntan Martín M. Checa Artasu y María del Pilar Castro Rodríguez en el artículo El

olvido de lo obvio: la rotulación popular, un

d e l o manual a l o digital elemento de publicidad en el paisaje urbano. Lejos de desaparecer, en la actualidad este oficio tiene cada vez más cruces con el diseño gráfico. La diseñadora Cristina Paoli, con su exposición Rótulos México, señala que:

Desde mi percepción, j u s ta m e n t e p o r e l m o m e n t o tecnológico específico que vivimos, el rótulo manual e s tá pa s a n d o p o r u n

y r e va l o r izac ió n y c o n s ide r o q ue e s un a pr ác tic a q ue e s tá po r muc h o l e jo s de pe r de r s e ” . Reivindicar y repensar esta práctica es fundamental no sólo para diseminar una estética particular, sino para comprender una parte de la historia de la gráfica popular del país que continúa escribiéndose y las formas comunicativas hechas a mano que, a pesar de la globalización y las técnicas gráficas estandarizadas mundialmente, continúan sorprendiendo y fascinando por ser una extensión del carácter cultural.

@REVISTAMOLCAJETE

| 27


Expres(arte)

MÉXICO TEXTIL

Somos el 14º país más grande en el mundo y tiene un PIB de 22 millones de dólares.

IBERCONDO

L

a industria textil en México se ha caracterizado por la concentración de empresas dedicadas a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baño y telas. El número de importaciones supera al de exportaciones. Es un sector significativo para la economía mexicana, en términos de generación de empleo y de exportaciones.

EXPORTACIONES El ramo textil mexicano ha logrado exportar 4.695 millones de dólares, colocándose como el quinto proveedor a nivel mundial, y ha logrado ser el tercer generador más importante del PIB. En esta región México tiene celebrados tratados de libre comercio con Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile.

60% DE LAS

El 18% de las exportaciones de la cadena se destina a países de fuera del continente. Debido a la creciente demanda de la población mexicana, se prevé que el mercado nacional registre una ligera expansión propiciada por un crecimiento moderado en el poder de compra de los salarios.

EXPORTACIONES TOTALES TEXTILES DEL PAÍS SE DESTINAN A EEUU.

28 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


IMPORTACIONES China y Estados Unidos son los mayores proveedores tanto de prendas de punto como de no punto, seguidos de países asiáticos, cuyas prendas son de menor calidad y tienen un precio más bajo. España ocupa el puesto número 28 en prendas de punto y el puesto número 10 en prendas que no son de punto. El mercado mexicano presenta grandes atractivos para empresas españolas que quieren exportar.

RAZONES Es el onceavo país más poblado del mundo, con 119 millones de habitantes. El sector textil es importante para la economía mexicana, teniendo cada vez una mayor apertura al exterior. El gobierno está llevando a cabo políticas para reducir los casos de contrabando. No existen barreras arancelarias.

requisitos obligatorios

Los países miembros de la UE firmaron en 1997 un Tratado de Libre Comercio, por lo que las importaciones españolas no tienen que pagar aranceles. La industria textil en México se ha situado como uno de los sectores más importantes para el mercado nacional desde su crecimiento y se han impulsado una serie de medidas en materia aduanal para evitar la importación de textiles mediante prácticas desleales como el dumping.

Estar incluido en el padrón de importadores de sectores específicos para textiles. Cumplir con el aviso del permiso automático anticipado ante la autoridad aduanera para operaciones que impliquen introducir fibras o textiles provenientes del extranjero. Cumplir con las obligaciones y documentos generales establecidos por la SE para las empresas que desee importar mercancía a México. @REVISTAMOLCAJETE

| 29


A different hue for you.

ARTE POR FERNANDA MEZA


Las MEJORES CUENTAS DE

ARTE URBANO EN INSTAGRAM

@REVISTAMOLCAJETE

| 33


Expres(arte)

En los últimos años una nueva ola de artistas callejeros han tomado el espacio público mexicano con su estilo único.

C

on la llegada masiva de internet cientos de artistas muestran su trabajo a través de las redes sociales, muchas veces ya sin galerías de por medio y en tiempo real. En el caso de los artistas callejeros, la presencia de las redes sociales es muy importante, puesto que como el arte urbano suele ser efímero (puede desaparecer en cualquier momento) los mismos artistas documentan sus murales o grafittis antes de que las circunstancias hagan de las suyas. Hace poco apuntábamos cómo en los últimos años ha surgido una mega nueva ola de artistas callejeros-mura-

ACÁ UNA SELECCIÓN DE CUENTAS DE

STREET ART mEXICO @streetart_mexico

Tienen su propio sitio y Instagram. Más de 559 posts. Arte urbano de ciudades de todo el país. Su elección es muy interesante pues tiende a ser muy diversa. Todo tipo de estilos; de artistas posicionados y otros trabajos incluso clandestinos (como el arte urbano fue en un inicio).

34 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

listas. Incluso a este movimiento se le ha nombrado como neomuralismo mexicano. Nombres de artistas como Flandes, Sapik, Six, Neuzz, etc., han ido tomando fuerza. Instagram simultáneamente se ha convertido en la plataforma de fotografías más popular del mundo. Ahí las imágenes de amateurs y profesionales corren por igual. Hoy, gracias a esta red social, podemos conocer lo mejor de el arte callejero mexicano, desde las publicaciones de los mismos artistas, hasta cuentas que para nuestra fortuna recaban lo mejor del arte en las calles mexicanas.

INSTA PARA VER JOYAS DEL ARTE


STREET ART chilango @streetart_chilango

Arte callejero casi exclusivamente de CDMX. Alrededor de 1,600 fotos. Han hecho un verdadero archivo tanto del arte “main stream” y del más discreto. De algún modo, es normal que englobe el mayor arte urbano del país.

@REVISTAMOLCAJETE

| 35


Expres(arte)

METZICAN @losmetzican

Se trata de una cuenta de tres ilustradores amantes de la cultura mexicana, como ellos mismos se definen. Aproximadamente 890 posts. Sus ilustraciones, en multiples casos, van directo a las calles de México.

NEU Z Z @neuzz

Con su particular toque prehispánico-moderno, un algo que memora a la ilustración, este discreto artista va desvelando sus trabajos paulatinamente.

36 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


SANER @saner_edgar

Sus seres enmascarados mitológicos en la calle y museos; grafittis, stenciles, una gran recopilación de la obra de este artista que ha ido ganando un lugar por su estilo propio.

6CURIOT TLALPAZOTL @curiotli

Una fusión psicodélica de colores con un algo prehispánico; también, entre el pop y el neón, se encuentra esta cuenta del artista Curiotli.

@REVISTAMOLCAJETE

| 37


ILUSTRACIONES POR ADA X.

Hola, me llamo Izel

38 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Jelow, me llamo Tonatiu

@REVISTAMOLCAJETE

| 39


La Tragadera El hipnotizante y exquisito sazón de México. Encuentra recetas, información que cura, datos curiosos y antojitos que seguro te olvidas de la dieta.

CÚRATE LA CRUDA

50

¡A TRAGAR!

58

ANTOJITOS


La Tragadera

LOS

8

Tacos al pastor. Hicimos un ranking de 8 tacos al pastor de la CDMX para que sepas dónde encontrar el pastor que te guiará en esas noches de antojo. TIME OUT MÉXICO

L

os tacos al pastor son el deleite de cada mexicano y el motivo de nostalgia del expatriado; pero siempre presentes en las mejores taquerías. Es un platillo que por más autóctono que parezca, y a diferencia de otros clásicos de la comida mexicana, es un híbrido de recetas más antiguas de Europa y Asia, de influencias turcas y libanesas en las que la carne marinada se coloca de manera que su cocimiento sea paulatino (tradicionalmente al carbón), facilitado por la forma de trompo que mientras gira, se cocina adecuadamente preservando sus jugos. En México, cada estado, luego cada taquería, tendrá su propia receta para marinar la carne. tradicionalmente de cerdo, cuyo color anaranjado que hace salivar a cualquiera proviene (en la mayoría de las preparaciones) del pigmento del achiote, además sazonada con especias y jugo de limón o naranja.

¿POR QUÉ ES DIFÍCIL DECIR CUÁL ES EL MEJOR TACO AL PASTOR? Porque cuando los recuerdos de la infancia, la costumbre, la preferencia y la salsa favorita influyen, hasta las mejores garnachas se convierten en un asunto muy personal. No obstante, quisimos entrarle al ruedo y hacer para ti un ranking de aquellos que hemos probado, nos basamos en parámetros universales de calidad de ingredientes, sabor, cocimiento y acompañamientos.

42 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


TAQUERÍA REVOLUCIÓN Comida rápida

TAQUERÍA LA ROMA Restaurantes, Torterías

EL REY DEL SUADERO

Restaurantes, Mexicana

LA PERIQUITA Restaurantes

CLASIFICACIÓN: Taco Extra

TACOS MANOLO

Restaurantes

@REVISTAMOLCAJETE

| 43


La Tragadera

TACOS LAS SALSAS

TACOS ORINOCO

Restaurantes

Restaurantes

¿POR QUÉ LLEVAN PIÑA? Además de que el adobo del pastor generalmente tiene jugos de cítricos y el marriage es excelente, la piña tiene una sustancia llamada bromelina. Aparte de usarse como ablandador natural de carnes, esta facilita la digestión de las rebanadas de carne en esa docena de tacos que gustosamente ingerimos.

Comparte tu experiencia de tacos al pastor en redes sociales usando

#comerTOM.

44 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

EL VILSITO

Restaurantes, Cenar


somos pocos los que nos vemos bien

sudaditos.


La Tragadera

Para esos días que despiertas con una resaca de terror, nada como un buen caldito de camarón.

ANDY CABRERA

E

sa buena noche de copas seguro te cobrará factura así que más vale estar preparado, aquí te echamos la mano y ya te armamos una guía de los mejores lugares de mariscos para curarte la cruda, sigue leyendo y te checa dónde sobrevivir a una resaca con cerveza en mano y aguachile en el plato. Vaya castigo el que te toca después de una larga velada de shots, tequila, vodka, pero sobre todo diversión. Si ya te despertó ese dolor de cabeza insoportable, nauseas, mareos y una sed tremenda, no te preocupes porque te traemos el plan de auxilio para curarte la cruda en calidad de urgente.

@REVISTAMOLCAJETE

| 47


La Tragadera

A levantarse de la cama, un bañito de agua tibia, tu respectivo litro de agua, una picosita dotación de mariscos y estarás como nuevo. Estos son los 5 lugares de mariscos para crudear a gusto, o, si te la curaste de más pues a conectarla como se debe.

Sus más de 40 AÑOS DE EXPERIENCIA LO RESPALDAN como uno de los mejores lugares de mariscos de todita la ciudad, en El Caguamo no puedes dejar de curarte la cruda con el deliciosos vuelve a la vida, especialidad de la casa. Ahora que si el presupuesto es limitado porque todo tu dinero se fue en botellas de tequila en la noche anterior, no te preocupes porque con menos de $100 armas un kit para curarte la cruda que incluye un caldito de camarón, una quesadilla y una tostada.

Palapas, decorados hechos con bambú e imágenes marítimas son el marco con el que se disfrutan los platillos de esta marisquería, así como la música en vivo que impregna al lugar de alegría, ritmo y típico sentido del humor jarocho. Pero si de comida se trata, no debes perderte los pulpos encebollados o el salpicón de mariscos, ambas sugerencias del chef.

.

48 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Rico para comer los mariscos más frescos y típicos de la cocina sinaloense en un ambiente familiar. El restaurante cuyo nombre proviene de Guasave hace honor a la sazón en los tacos de pulpo premium, tacos gober 300, marlín y en el salmón. Son muy ricas también sus tostadas de atún, ceviche, camarón, pulpo, pescado o el famoso aguachile rojo, verde y negro. También tiene platillos en carne y pescado. Su bar suma bebidas y coctelería nacional e internacional.

Una “típica costeña, morena, malhablada, pero simpática, que luce siempre ajuareada de alhajas y ceñidos vestidos floreados”, de acuerdo con su biografía, impresa en los menús del restaurante. El platillo estrella de este restaurante, visitado por muchos artistas, es el pescado a la talla, pero además de eso, te recomendamos probar los sopecitos y los camarones a la diabla, eso sí, ¡bajo tu propio riesgo!, ya que están hechos con el auténtico “sazón costeño” de doña Cira y haciendo honor a su nombre, ¡parecen endiablados! y realmente son sólo para aquellos que comen picante. .

Los amantes de la buena comida disfrutarán al máximo su visita a este lugar. Sorstis es un restaurante de ambiente agradable especializado en comida mediterránea, por lo que encontrarás deliciosos pescados y ensaladas así como pastas y pizzas a la leña que puedes acompañar con su variada carta de vinos y cócteles.

. @REVISTAMOLCAJETE

| 49


E D A ยกHOR

! R A G A TR 50 |

CENTRO

MOLCAJETE / ABRIL 2019

NORTE


El placer de la comida nunca morirá, aqui te dejamos algunas delicias características de regiones de México. Está para chuparse los dedos... ¡AGUAS! PUEDE QUE TE DE HAMBRE, QUEDAS ADVERTIDO.

SUR

SURESTE

@REVISTAMOLCAJETE

| 51


La Tragadera

REGIÓN

Cemita

CENTRO Cemita (Puebla)

Es un “emparedado” muy típico del estado de Puebla con su crujiente milanesa de res, queso oaxaca y harto aguacate.

Mueganos

Muéganos (Puebla) Dulces de gran tradición, los cuales son elaborados a base de piloncillo.

Barbacoa con Consomé (Hidalgo) Preparada con métodos de cocina prehispánica que consisten en envolver la carne en pencas de maguey para ponerlas al fuego.

Tlacoyos (Tlaxcala) Barbacoa

Tortilla gruesa ovalada y larga, de masa de maíz, rellena de frijoles, alberjón, o requesón.

Tlacoyos

52 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


REGIÓN

NORTE

Tacos de pescado (La Paz) Especiales de Ensenada. Se preparan con pescado blanco, rábanos, pico de gallo y aderezo al gusto.

Chilorio (Sinaloa) Carne de cerdo al chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Una receta desde hace 300 años.

Flautas de machacado (Tamaulipas) En Tamaulipas, las flautas son de tortilla de harina, pero para todo el país estos son tacos de harina o burritos. Es una discusión que seguirá por la eternidad.

chilorio

flautas

tacos de pescado

@REVISTAMOLCAJETE

| 53


La Tragadera

REGIÓN

Bajio

Torta ahogada (Jalisco)

Torta preparada con un birote relleno de carnitas, lomo o pierna de cerdo, sumergido en una salsa de jitomate y chile.

ate con queso

Tacos de lengua (No se sabe) Lengua de res limpia (no vaya siendo que a alguien se le olvide lavarla), con cilantro, cebolla, limón y salsita.

Sopa Tarasca (Michoacán) torta ahogada

Deliciosa combinación de frijoles bayos, chiles secos, jitomate seco, queso panela y aguacate. Un tradicional platillo mexicano.

Ate con queso (Michoacán) Ate de frutas cocidas con azúcar con rebanadas de queso encima. Una deliciosa salada y dulce combinación.

tacos de lengua

sopa tarasca 54 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


manchamanteles tacos de cazon

REGIÓN sur Ceviche de camarón

Manchamanteles

Tacos de cazón

(Guerrero)

(Oaxaca)

(Guerrero)

Ceviche de camarón, con jitomate, cebolla, jugo de limón, cilantro, mucho picante y aguacate.

Carne de cerdo en salsa de chiles secos y frutas como la piña, jícama y plátano macho. Un guiso muy especial.

Tacos dorados de filete de pescado, cocinados con jitomate y servidos con aguacate y queso panela.

ceviche

REGIÓN sureste salbutes

Cochinita Pibil

Salbutes Cochinita Pibil

“Vuelve a la vida”

(Yucatán)

(Yucatán)

(No se sabe)

Carne de cerdo en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra.

Tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo. Con cochinita pibil encima, lechuga y cebolla.

Cóctel con camarones, pulpo y ostiones. Se le conoce como el remedio para la cruda.

cochinita pibil

vuelve a la vida @REVISTAMOLCAJETE

| 55


La Tragadera

56 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


¿Se te antojó?

@REVISTAMOLCAJETE

| 57


La Tragadera

Antojitos

mexicanos ¡La venta de pan dulce en México alcanza s! anualmente casi 52 mil millones de peso

58 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


lo dulce

@REVISTAMOLCAJETE

| 59


La Tragadera

60 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


lo salado

ESQUITE n. También conocidos por los del Norte como el “elote en vaso”.

TOSTIESQUITE s.m. Creación de Dioses que combina Tostitos o Doritos con esquites, acompañado de quesito y chile.

"EL BÁSICO" s.m. El típico elote en un palo que incluye quesito, mayonesa y chilito del que pica o del que no pica.

@REVISTAMOLCAJETE

| 61


me gustas como pa’ decirle al de los tacos que se cobre todo junto...

62 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Me Les Voy En bici, coche o en patineta, queremos que descubras el mundo exterior. Escapa de tus problemas y vive la magia de estos lugares anti-estrés.

64

¿MIEDO DE VIAJAR SOLO?

72

PARAÍSOS ESCONDIDOS

mlcjt

80

TÓMATE UN BREAK


Me Les Voy

MIEDO A VIAJAR

SOLO 64 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


CON SEJOS para que des una patada en el trasero a tus miedos y te atrevas a vivir esta maravillosa aventura. ANTONIO G. - INTELIGENCIA VIAJERA

V

iajar solo es una de las mejores experiencias que deberías tener al menos una vez en la vida. Sin duda, viajar en solitario es una de las experiencias más alucinantes que puedes vivir y que más te van a cambiar como persona. No es sencillo de explicar, pero es algo que te hacer crecer de forma brutal y que revoluciona tu desarrollo personal. Sin embargo, todavía hay personas que no se atreven a coger la mochila y lanzarse a la ruta. Miedos, inseguridades, prejuicios… toda una bola de emociones negativas que los bloquea y les impide salir por la puerta.

La realidad es que el miedo no es malo, ni podemos hacer que desaparezca. De hecho, no sería bueno que lo hiciese ya que es un mecanismo propio de defensa.

1. IDENTIFICA TU MIEDO Miedo a lo desconocido Imaginar toda una serie de catástrofes en cadena. De verdad, no te dejes llevar por la paranoia. En tu ciudad también pueden ocurrir accidentes o toparte con quien quiere hacerte daño. Las fronteras no te protegen de eso.

Miedo a volar Esto te puede pasar viajando solo, en pareja o en grupo.

Miedo en abstracto Muchas veces no sabemos ni a qué tenemos miedo, solo sentimos que “algo” nos bloquea y no nos deja avanzar.

¿QUÉ HACER PARA SOBRELLEVARLO? Desarrolla tu inteligencia emocional: aunque te parezca imposible, puedes manejar tus emociones negativas y convertirlas en algo positivo. No te dejes vencer por el miedo y por lo que dice la mayoría. El mundo que está ahí fuera es hermoso y maravilloso, ¿de verdad te lo vas a perder por no ser capaz de superar el miedo? Estoy seguro de que no.

@REVISTAMOLCAJETE

| 65


Me Les Voy

2. EL IDIOMA

BARRERA O TRAMPOLÍN Aprende varias palabras básica del idioma: saber decir: “sí”, “no” o “gracias” no te cuesta nada y en muchos casos te puede ayudar muchísimo. Usa traductores: la tecnología está para facilitarnos la vida, también cuando viajamos.

Además, gracias a Internet, con voluntad, lo tienes más sencillo que nunca. Basta. ¡No hay excusas con este tema!

Y la obligación ya te imaginarás cuál es: Aprende inglés de una vez por todas.

3. TU INSTINTO ES SABIO,

CONFÍA EN ÉL Probablemente el instinto es la capacidad humana que más nos ayuda en la supervivencia. Este impulso natural, que a veces resulta totalmente emocional porque no sabemos darle una razón, nos guía para tomar ciertas decisiones pero sobretodo nos ayuda a tomar el mejor camino para nosotros. Algunos estudios científicos han confirmado que en un 90% de casos, tu instinto acierta. Fíate de tu intuición, no de tus prejuicios.

4. EL 95% DE LA GENTE

ES BUENA

Sí, hay gente muy, muy mala en el mundo, pero son solo unos pocos, la inmensa mayoría es buena. Ten por seguro que cuando salgas ahí fuera el 95% de la gente con la que te vas a encontrar te va a ayudar.

66 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


5. ¿ERES MUJER Y TE DA MIEDO VIAJAR SOLA?

Sé que a muchas mujeres les da miedo viajar solas por lo que me pareció muy interesante... Si dentro de poco vas a realizar tu primer viaje sola no dudes en leerlo. Pero por si quieres leer más acerca del tema (si vas a hacer tu primer viaje en solitario solo puedo felicitarte por la decisión).

6. NO ESTÁS SOLO

Estás junto a todas las personas que te encuentras en el viaje. La realidad es que la gente cuando ve que estás solo se atreve a acercarse más a ti porque te ve accesible. Te preguntan de todo y hasta en algunos casos te miran sin cortarse un pelo. Aunque también hay que reconocer que la gente se preocupa muchísimo más por ayudarte y que estés bien.

IMPORTANTE No obstante, una de las cuestiones que más acojonan cuando viajas solo es el miedo a enfermar o que te ocurra algo (por ejemplo, esta es una de las grandes ventajas de viajar en pareja). Sí, desde luego te puede pasar algo, pero de ahí la importancia de viajar con un seguro que justamente te dé eso, seguridad de saber que estés donde estés vas a estar cubierto por si pasa algo.

@REVISTAMOLCAJETE

| 67


Me Les Voy ITZEL PORRAS - EL UNIVERSAL

Checa los 3 principales arcos chinos que debes visitar.

68 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Nació en los brillantes años sesenta al abrir el primer restaurante, el SHANGHAI (ya cerrado). A partir de aquí se establecieron otros restaurantes, tiendas y hasta consultorios de medicina tradicional.

arco De la amistad Este es el más antiguo, instalado entre las calles Independencia y Marroquí. Fue donado en 1992 por la República Popular de China. Es un arco tradicional de mármol y piedra que mide 10 metros de alto, decorado con elementos típicos como el dragón.

paifang Es el segundo arco, el cual fue instalado entre Independencia y Avenida Juárez en 2018. Sus tejas fueron importadas de China y evocan la Ciudad Prohibida que se encuentra en Beijing, donde vivía el emperador a quien el pueblo tenía prohibido ver. En la parte frontal del arco verás una leyenda: “Barrio Chino – Ciudad de México” en ideograma chino, aunque el diseño fue elaborado en México.

puerta luna Es el tercer arco en la calle Dolores, esquina con Ayuntamiento. Esta última también fue inaugurada en 2018. Se trata de un diseño moderno propuesto por los comerciantes del lugar. Representa la entrada a la armonía, domina el color rojo y los dragones, mide 8 metros de altura. En la tradición arquitectónica china da acceso a jardines o paseos. @REVISTAMOLCAJETE

| 69


Me Les Voy

El Barrio Chino también es conocido como el Barrio de la Luz porque aquí se reúnen tiendas de iluminación, como lámparas y foco, pero no

pienses que todos son productos asiáticos.

ReSTAURANTES El restaurante más antiguo, aún abierto al público, es el Hong-King, que significa “buen paisaje”. Fue fundado en 1963 y cuenta con una variedad de platillos. Los más pedidos son los dumplings, el pollo almendrado y el helado frito; además cuenta con un bar.

Otra recomendación es el restaurante Chung-King, nombre de una provincia china. Aquí, debes probar las costillas agridulces, los rollitos primavera o el Lou Mein Casa (tallarines, verduras, pollo, res, camarón y calamar). Y de beber, te sugerimos un Bubble Tea de mora azul o un Chai. Este restaurante cuenta con una tienda.

70 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

De postre, prueba el Ham Pa: bolillos chinos al vapor. Te recomendamos la panadería Ta. Om se abrió hace tres meses y ofrece una buena varieda de panes. El pan al vapor en sus inicios era de frijol dulce o de carne agridulce y de color blanco. Actualmente se puso de moda comer pan de colores con diferentes rellenos: chocolate, café, queso, zarzamora y hasta de galleta oreo.

Ni se te ocurra dejar fuera de tu lista de antojos los helados a la plancha en los Helados Go. En este negocio podrás observar su peculiar modo de preparación que consiste en formar rollitos decorados con chocolate y chispas de colores.


souvenirs

Para llevar a la casa algún souvenir visita la tienda Asia Shop, que ofrece galletas de la fortuna, adornos orientales, talismanes o amuletos, según tu signo zodiacal. El más vendido es el cerdo, por ser precisamente su año. Es el doceavo y último signo del Zodiaco chino. Algunas de sus características son la paciencia y generosidad.

@ @ RR EE VV II SS TT AA MM OO LL CC AA JJ EE TT EE

| 71


Me Les Voy

72 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


RINCONES CURIOSOS de México que tal vez no sabías que existían Lugares Increíbles

Una catarata petrificada, una playa situada tierra adentro, un paisaje volcánico, un jardín surrealista que desafía los sentidos, ¡asómbrate de nuestro México Lindo y Querido!

@REVISTAMOLCAJETE

| 73


Me Les Voy

¡Estalla tus sentidos! Una iglesia que asoma entre restos de lava, una cueva con tres millones de murciélagos que parece vivir cada día una erupción como un volcán. Un bosque de piedra, una cascada desde 246 metros de altura….

1

HIERVE EL AGUA

LA CASCADA QUE DETUVO SU MARCHA PARA SIEMPRE AL BORDE DE LA COLINA.

ESTÁ FORMADA POR CARBONATO DE SODIO Y MAGNESIO CON VETAS DE AZUFRE QUE HAN DEJADO A ESTA FORMACIÓN COMO UN MANANTIAL.

74 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

Se encuentra en el Valle de Mitla, México. Una vertiente pétrea que se mantiene inmóvil en medio del verde exuberante. La mayoría de la gente se refieren a esta catarata congelada como “Hierve el Agua”.


2

ISLAS

MARIETAS

Llegar es una pequeña aventura (los tours autorizados salen desde Punta de Mita, en la zona centro oeste de México, costa del Pacífico.).

Ésta playa es uno de los atractivos por la que cientos de visitantes llegan cada semana a las Islas Marietas. Pequeñas islas deshabitadas y protegidas frente a la costa de Punta Mita, en Nayarit.

PARA LLEGAR A LA PLAYA HAY QUE NADAR Y ATRAVESAR UN TÚNEL.

@REVISTAMOLCAJETE

| 75


Me Les Voy

3

JARDÍN SURREALISTA Una de las curiosidades artísticas a cielo abierto, y en medio de cascadas, piscinas naturales, y una naturaleza exuberante. Se encuentra en el municipio de Xilitla, en San Luis de Potosí. LA CASCADA UN CONJUNTO ARTÍSTICO SURREALISTA, UN JARDÍN DEL EDÉN.

UN CONJUNTO ARTÍSTICO SURREALISTA REALIZADO POR EDWARD JAMES, UN MILLLONARIO Y ARTISTA INGLÉS QUE LLEGA A MÉXICO CON LA IDEA DE SITUAR UN JARDÍN DEL EDÉN. El lugar elegido fue éste terreno al borde del río SANTA MARÍA, EN LA SIERRA HUASTECA.

76 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


ES UNO DE LOS MÁS FOTOGÉNICOS ES EL CENOTE SAMULA, A 2 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE VALLADOLID.

4

CENOTE AZUL

En Yucatán México, hay numerosas cavidades conocidas como dolinas, cenotes o depresiones en relieves cársticos.

LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, ES UNO DE LOS LUGARES DEL PLANETA CON MAYOR NÚMERO DE CENOTES.

@REVISTAMOLCAJETE

| 77


Me Les Voy

5

CON

VOLCÁN

MURCIÉLAGOS En la Reserva de Biósfera de Calakmul, en Campeche, se estima que viven unos 2,3 millones de murciélagos en una cueva.

En el momento que cientos de miles de murciélagos salen por su cena, mucha gente no duda en calificar el espectáculo como la ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN.

78 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


1. HIERVE EL AGUA 2. ISLAS MARIETAS 3. JARDÍN SURREALISTA 4. CENOTE AZUL 5. VOLCÁN CON MURCIÉLAGOS

@REVISTAMOLCAJETE

| 79


Me Les Voy

ESCÁPATE COLLAGE DE LA RUTINA 80 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


YOGA - MEDITACIÓN - SURFING - (COSAS EXTREMAS QUE UN MEXICANO HARÍA AUNQUE NO SEPA)

Ixtapa, Zihuatanejo

PRESENT MOMENT BOUTIQUE

Un exclusivo hotel boutique y retiro de yoga frente al mar. Ubicado en la serena playa Troncones, es el spot perfecto para escaparte un ratito de tu realidad. Desayuna, come y cena dentro de su restaurante de gastronomía healthy (para dejar las memelitas unos días). Toma una de las múltiples clases que ofrecen (yoga frente al mar, meditación, qigong y baile) o disfruta de alguna actividad como hiking kayaking, surfing o una cabalgata al atardecer. @REVISTAMOLCAJETE

| 81


Me Les Voy ENFOCADO EN EL BIENESTAR INTEGRAL - (EXCUSA IDEAL POR SI YA NO TOLERAS A TU JEFE)

OLLINYOTL CENTRO HOLÍSTICO EL LUGAR PERFECTO por si quieres un momento zen en tu vida, después de tanto ajetreo. Encontrarás retiros de yoga y meditación con frecuencia. De igual forma, cuentan con un amplio menú de servicios en su spa para que regreses y sepas cómo lidiar con tu jefe.

Malinalco, Ciudad de México Las suites están completamente equipadas para asegaurarte la estancia más cómoda y relajante.

82 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


FOGATADAS, EXCURSIONES A MONTAÑAS, PICNICS - (COSAS MÁS DIVERTIDAS QUE YOGA Y ASÍ)

Hay actividades en interiores como mesa de billar, juegos de mesa, spa y experiencias gastronómicas.

Orgánico Hotel Boutique se encuentra en la zona del Ajusco. Cuenta con suites privadas equipadas con todo lo necesario para que permitirte tener una experiencia de montaña completa. Tienen una amplia oferta de actividades al aire libre como picnics, fogatadas y excursiones de montañismo. No es tan hippie como las opciones anteriores, pero aún así te vas a relajar.

ORGÁNICO

HOTEL BOUTIQUE Ajusco, Ciudad de México

@REVISTAMOLCAJETE

| 83


Me Les Voy EL PAQUETE INCLUÍDO: TENNIS Y GOLF, MEDITACIONES Y SPA - (UNA ACTIVIDAD PARA CADA QUIEN)

SANTUARIO VALLE DE BRAVO Malinalco, Ciudad de México Ya no hay pretextos que si no te gusta el yoga o las excursiones a montaña. El Santuario Resort & Spa, te regalará días de calma y vistas espectaculares a sólo 40 minutos de la CDMX.

84 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Encontrarás actividades como vela, ski, canotaje, tennis y golf, además de meditaciones y clases de yoga. No puedes dejar de visitar su spa, considerado uno de los mejores del país.

@REVISTAMOLCAJETE

| 85


Me Les Voy ENFOCADO EN EL BIENESTAR INTEGRAL - (EXCUSA IDEAL POR SI YA NO TOLERAS A TU JEFE)

HOSTAL

DE LA LUZ Tepoztlán, Puebla

86 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

Rodeado por el majestuoso Tepozteco, este spot es perfecto para una breve escapada del caos de tu vida y el tráfico insportable de la ciudad. El paisaje te robará infinidad de suspiros y la energía del lugar te renovará por completo. Es un ‘Spa Holistic Resort’, y cuentan con actividades desde sesiones de yoga y meditaciones, hasta un spa con un amplio menú de servicios.


ยกA darle

QUE ES MOLE DE OLLA!

@REVISTAMOLCAJETE

| 87


88 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Cosas Fregonas Mucha sorpresas, mucho estilo chipokludo...

¿ESTÁS LISTO?

@REVISTAMOLCAJETE

| 89


90 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Por primera vez en la historia la lotería mexicana se reinterpreta con personas y objetos reales en fotografías, por la artista plástica y diseñadora gráfica Andrea Cueva.

LOTERÍA CARNE

HUESO @REVISTAMOLCAJETE

| 91


Cosas Fregonas

L

a lotería lleva más tiempo viviendo en las casas de todos los mexicanos del que cualquiera podría recordar; sus orígenes se remontan al siglo XV en Italia y aunque no fue hasta 300 años más tarde cuando el popular juego llegó a América, desde entonces se ha convertido en un pasatiempo más que habitual, casi de juego obligado, para todos los mexicanos al menos una vez en la vida. Es un juego en el que cada imagen está arraigada a la cultura mexicana, pero, ¿qué pasa cuando el tiempo avanza y estas representaciones cada vez se alejan más de lo que realmente es México? Cuevawolf, una artista mexicana viviendo en Nueva York, se hizo esta pregunta y fue así que decidió transformar el estereotipo mexicano, pero afincándose en una tradición: la lotería mexicana.

92 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

AUTORA Andrea Cueva, más conocida como Cuevawolf, es mexicana residente en Estados Unidos y movida por la necesidad de preservar la identidad de su país natal y con el objetivo de mostrar el verdadero México a los extranjeros, decidió crear su propia versión del juego. Originaria de Monterrey, Nuevo León, se propuso crear su propia representación de todos los símbolos de este juego tradicional para contrarrestar las imprecisas representaciones que se hacen en el extranjero sobre los mexicanos. Cueva no solamente encontró inspiración en su país natal, sino también en su frustración con la injusta representación extranjera de los mexicanos y su cultura, que tiende a ser desfavorable e impreciso. Fue eso lo que la llevó a la creación de este proyecto e ideología.


"No solo quería recrear la Lotería —cuenta—, además deseaba que tuviera un NUEVO IMPACTO, con una VOZ DE LA ACTUALIDAD para que todos puedan RECONOCER LA RIQUEZA cultural de México desde su raíz y celebrar a esta gran nación”.

@REVISTAMOLCAJETE

| 93


Cosas Fregonas

SANDIA

BORRACHO

94 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


SOLDADO

A lo largo de la historia han aparecido innumerables versiones de la lotería mexicana (incluidas algunas que incluso cambiaban a sus personajes), es la primera vez que se utiliza la fotografía, personas y objetos reales para recrearla (esta vez sí, fiel a la original). De esta manera Cuevawolf establece un diálogo entre tradición y modernidad poniendo sobre la mesa algunos temas de relevancia actual como la cuestión de género y la igualdad social. Así, se asciende al escenario mundial con la serie de imágenes producidas que provocan la curiosidad y admiración que México y su cultura merecen. “Investigué si alguien ya había hecho una propuesta similar, no encontré nada parecido y mucho menos con fotografía de alta categoría. Solamente hay son representaciones de la Lotería ilustrada.

MI PROPUESTA ÚNICA REPRESENTACIÓN CARNE HUESO”.

Desde NY trabajó durante 13 meses para recrear las 54 imágenes y dar forma a Viva La Lotería MX. Para ejecutar el proyecto, Cueva invitó a un grupo muy diverso, compuesto en su mayoría por miembros de la comunidad creativa mexicana de NY, al igual que a un reparto completamente mexicano.

LE DIO VIDA AL JUEGO. GENIO FOTOGRAFÍA El ojo que capturó todas las imágenes pertenece al único contribuidor extranjero, Chocky, el fotógrafo que, con el resto del equipo de Cueva, dedicó voluntariamente su tiempo y talentos para hacer un homenaje de alta gama a su cultura natal, o adoptiva. Para la artista, esta colectividad tan excepcional es un ejemplo más del sentido innato de comunidad que tanto caracteriza a México. Comprometida con la autenticidad, Cueva obtuvo casi todos los objetos, accesorios, muchos de ellos artesanías ancestrales, como el alebrije y el huichol, y hasta las telas de fondo, en México, resultando en una extraordinaria, y legítima, colección de retratos que encarna el espíritu y la magia. “Cuando yo viajaba regresaba con cosas, también mis amigos me ayudaron a traer...

PEDACITO

MÉXICO,

aunque algunas piezas las conseguí por internet”. Andrea comenta que el mayor reto fue conseguir en Nueva York todos los elementos que se utilizarían para el vestuario y la escenografía en que serían fotografiados cada uno de los objetos y personajes.

@REVISTAMOLCAJETE

| 95


Cosas Fregonas

VALIENTE

Para terminar Viva La Lotería MX, Andrea tuvo que dedicar unas 18 sesiones a cada una de las 54 tarjetas. Sólo así logró que la imagen final tuviera una conexión con el juego y con lo que ella quería representar. A cada uno de los retratos lo complementa un poema escrito por la autora; el objetivo es contar la historia de la carta y, en conjunto, una historia sobre México. A través de esta muestra, Cueva también busca fomentar la equidad social y de género en el país, lo cual manifiesta al desafiar las personalidades o géneros tradicionalmente asignados a algunos de los personajes de la lotería. Así, aunque fiel a los personajes originales de la lotería, Cuevawolf aporta su visión actualizada de un clásico encarnando. Por ejemplo, “La dama”, usualmente retratada como una mujer conservadora y de alta sociedad, aparece como una mujer liberal y segura de sí misma. “Decidí que en mi versión de Lotería, la imagen de El Valiente, fuera una mujer audaz: La Valiente, para que tuviera la voz de hoy, para dar un mensaje de diversidad y celebrar al mismo tiempo a la mujer” comenta Cueva. También, la carta de “El diablo” por una poderosa villana que viste de un poderoso rojo.

96 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019

DAMA


DIABLITA

@REVISTAMOLCAJETE

| 97


Cosas Fregonas

DETRÁS DE CÁMARAS

CÁMARAS

DETRÁS DE CÁMARAS

DETRÁS DE CÁMARAS

98 |

MOLCAJETE / ABRIL 2019


De acuerdo a una entrevista que realizó con el equipo de VICE, esto fue lo que Andrea Cueva tiene por compartir para que conozcan más a fondo su proyecto tan pintoresco.

VICE: ¿QUÉ FUE LO MÁS COMPLICADO? CUEVAWOLF: “Todas las fotos fueron retadoras. Pero sin duda fue fotografiar la fruta, por ejemplo, tuve que esperar y programar la sesión de fotos en su mes de temporada y madurez. Y para que los personajes fueran completamente mexicanos, invité a mis amigos y les pedí que me conectaran con sus conocidos mexicanos en Nueva York. Me puse a buscar a gente en Instagram, y fui a todas las fiestas mexicanas en la ciudad, sólo para conocer a nuevos mexicanos que pudieran ser un personaje de mi proyecto”. V: ¿Y LA MÁS COMPLICADA DE REALIZAR? CW: “Si tuviera que escoger una de las 54 imágenes como la más difícil, escogería a La Chalupa. Conseguir la canoa y transportarla al estudio fue toda una odisea. Pero la imagen que tuvo más mano de obra fue la de El Paraguas, ya que cada gota de cristal fue colgada mano, una por una, de acuerdo con la posición deseada en el cuadro de la foto”. V: ¿CUÁL ES TU FAVORITA? CW: ¡Estoy tan apegada al proyecto que todas las fotos son como si fueran mis bebés! Pero si tuviera que escoger una foto como mi favorita, sería la carta de La Dama por lo que simboliza en mi versión del juego y también porque es un autorretrato. En mi versión le doy vida como una mujer liberal independiente, desafiante y segura de sí misma”.

V: ¿QUÉ FUE LO MÁS Y MENOS DIVERTIDO DE REALIZAR ESTO? CW: “Lo más divertido fue todo el proceso de recrear la lotería. Desde analizar cada una de las cartas a fondo para poder representarlas apropiadamente, el reto de buscar y encontrar cada artículo y modelo que representara la esencia de su carta, organizar, producir y dirigir cada una de las 18 sesiones de fotos que tomó para recrearla, y sobretodo, convivir, bailar y cantar con todo el equipo durante las sesiones. Lo menos divertido fue coordinar las sesiones de fotos, ya que el proyecto fue ejecutado 100 por ciento en nuestro tiempo libre y todos los del equipo y modelos tenemos trabajos de tiempo completo. Le dedique todo mi tiempo libre por más de 13 meses a la pre producción, y la gran mayoría de las sesiones de foto fueron en fines de semana”. V: SI TUVIERAS QUE ELEGIR SÓLO 3 PARA REPRESENTAR LA IDENTIDAD DE MÉXICO, ¿CUÁLES SERÍAN? CW: “El Apache: porque representa nuestro origen. La Bandera: porque representa el día de la Independencia de México y cuenta su historia con su escudo. La Muerte: porque representa a el Día de Muertos, que es tan característico de nuestro país y cultura”. V: ¿CÓMO HA REACCIONADO EL PÚBLICO EXTRANJERO ANTE EL PROYECTO? CW: “El público extranjero ha reaccionado de una manera muy bonita. Les encanta aprender más sobre México. Los que no sabían del juego, ahora me cuentan que gracias a mi versión ya saben qué es cuando lo ven en las calles o restaurantes. Muchos me preguntan qué, cuándo y dónde pueden comprar el juego. Otros se sorprenden al ver algo tan elegante y representativo del país, y quedan impresionados con las imágenes. Y la gran mayoría de los extranjeros me piden que siga narrando la cultura e historia de México en las historias de la cuenta en Instagram”. V: SI TUVIERAS QUE PONERLE UN SOUNDTRACK A ESTE PROYECTO, ¿QUÉ MÚSICA USARÍAS? CW: “Soy fan de Natalia Lafourcade. Yo creo que le pondría la música de su álbum Musas”. @REVISTAMOLCAJETE

| 99


Cosas Fregonas

100 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


Cada fotografía tiene su propia historia. Cada tela, prenda, luz, por mencionar algunos, tienen un objetivo clave, como el uso en las paletas de colores que fue cuidadosamente elegido. De tal manera que las representaciones resultan en un contraste armonioso. Los tonos vibrantes encarnan el espíritu mexicano para que así el público se identificara mucho más. No menos importante fue el trabajo de maquillaje que corrió por parte de Juan Pablo Ramírez y Tania Guerra. Un trabajo que reivindica nuestra esencia y tradiciones mexicanas, así como el amor que Cuevawolf tiene por ellas. “Cuando las personas ven a México desde afuera ven al sarape, al sombrero y al mariachi. Yo quise mostrarles que nuestro país es más que eso, decirles que tenemos grandes riquezas y que México tiene un gran espíritu”. Viva La Lotería MX no es solamente una sesión de fotos que una artista y un fotógrafo realizó, sino un espíritu y un amor que necesita recordarse todos los días. Este proyecto nos recuerda lo que somos, y las grandes cosas que somos capaces de llegar a hacer con un toque muy a la mexicana, por el simple hecho de ser mexicanos.

SÉ PARTE DE ESTE ARTE Y BUSCA LA COLECCIÓN COMPLETA. @CUEVAWOLF @VIVALALOTERIAMX

@REVISTAMOLCAJETE

| 101


Cosas Fregonas

102 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


CIDEH IMPULSA -

MEDIUM

s Los principale efectos de la tran música se cen en tres áreas s: fundamentale

, Ó G I CA FISIOL A LÓ G I C P S I C O T UA L . LEC E INTE

@REVISTAMOLCAJETE

| 103


Cosas Fregonas

La música sedante produce sedación física y una respuesta intelectual contemplativa.

PUEDE EVOCAR, DESPERTAR, PROVOCAR, FORTALECER Y DESARROLLAR CUALQUIER EMOCIÓN O SENTIMIENTO HUMANO.

104 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

Puede expresar sentimientos de miedo, odio, amor, alegría, ternura, desesperación, angustia, misterio. Favorece la expresión de uno mismo.


LA MÚSICA ESTIMULANTE AUMENTA LA ENERGÍA CORPORAL Y ESTIMULA LAS EMOCIONES. Altera el ritmo cardíaco, el pulso, la presión de la sangre, la respiración, la respuesta galvánica de la piel. Influye en las respuestas musculares y motoras: en el reflejo pupilar, los movimientos peristálticos del estómago, incrementa la actividad muscular, tiene efectos relajantes. Afecta a los niveles de resistencia al dolor y la respuesta cerebral.

DESARROLLA EL SENTIDO DEL OÍDO, ENSEÑA A CONOCER Y ORGANIZAR EL MUNDO DE LOS SONIDOS. @REVISTAMOLCAJETE

| 105


Cosas Fregonas

DESARROLLA EL SENTIDO DEL ORDEN y la capacidad de anรกlisis.

FA C I L I TA E L A P R E N D I Z A J E , al mantener en actividad las neuronas cerebrales.

106 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


Ayuda a DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN SOSTENIDA, por su inmediatez, persistencia y constante variedad.

Ayuda a DESARROLLAR la memoria y a activarla.

FACILITA VOLVER A LA REALIDAD, estimula la imaginación, la capacidad creadora y la reflexión.

PROMUEVE LA AUTOEDUCACIÓN, ya que implica aceptar o rechazar el sonido escuchado.

EJERCITA EL AUTODOMINIO en la modulación de la voz y en el movimiento corporal.

@REVISTAMOLCAJETE

| 107


Cosas Fregonas

108 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


¡Sé cool como él! Compra palomitas, dulces, refresco, (o una chelita muy fría) y acomódate en tu sillón favorito. Pónte tu pijama más cómoda, y olvídate de tu celular. Si quieres ser más culto, no te pierdas de este maratón.

LO MÁS

ESPERADO

DEL 2019

GAME OF THRONES TE ROMPERÁ EL CORAZÓN La historia de las familias GOT llegará a su fin con la temporada 8. Seis episodios de larga duración, guerras filmadas a lo largo de 55 noches consecutivas. (Dicen las malas lenguas que hay una precuela de GOT que se encuentra en producción.)

ABRIL 2019

AVENGERS 4: END GAME

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS Los Vengadores se preparan para la última batalla en contra de Thanos, quien destruyó a la mitad del universo. ¡Abróchense los cinturones!

ABRIL 2019

EL REY LEÓN DONNIE DARKO

2 0 0 1 Andrew Largeman (Zach Braff) es un joven que ha pasado toda la vida medicado con calmantes recetados por su papá/doctor. Después de haber crecido en una especie de somnoliento trance causado por los medicamentos, el filme sigue su “despertar” después de dejarlos y regresar a su natal New Jersey para el funeral de su madre.

FIGHT CLUB

PSYCHO 1 9 6 2

David Fincher hizo un increíble trabajo al adaptar esta novela a la pantalla grande. Un insomne trabajador de oficina y productor de café forma un grupo de pelea underground, que se convierte en algo mucho más grande. No olvides la regla número uno: nadie habla sobre el fight club.

Marion Crane se fuga después de haber robado 40,000 USD a su jefe. El agotamiento la obliga a hacer una parada en el camino y llega al Bates Motel. Ahí, la recibe el nervioso propietaro, Norman Bates, un joven con un oscuro secreto. La obra maestra de Hitchcock no podía faltar en la lista...un clásico del cine de suspenso.

1 9 9 9

HORA DE CRECER, SIMBA El trailer, que corresponde casi exactamente a su contraparte de 1994, promete toda la magia del filme original. Compra muchos pañuelos.

JULIO 2019

STAR WARS:

EPISODIO IX

¡FANS INTERGALÁCTICOS! La saga continúa con su noveno filme. Dicen las malas lenguas que Carrie Fisher también tendrá una aparición.

DICIEMBRE 2019

@REVISTAMOLCAJETE

| 109


Cosas Fregonas

LO MÁS

ESPERADO

MIT AD

DEL 2019

456

ADM IT

123

123

456

DUMBO

¡LOS ELEFANTES ROSAS! La nueva producción de dibujos animados de Disney, a cargo de Tim Burton, cuenta la historia del querido elefante volador y los actores del circo que lo cuidan. Colin Farrell, Eva Green y Michael Keaton son los protagonistas.

MARZO 2019

ROCKETMAN ELTON JOHN

PARA FANS DE LA MÚSICA Coproducida por el mismo Elton John, la esperada película musical autobiográfica. Vestuario extravagante, actuaciones desorbitadas y un legendario catálogo musical.

MAYO 2019

BIG LITTLE LIES

ESTRELLAS DE HOLLYWOOD Meryl Streep, Nicole Kidman, Reese Witherspoon. Después de arrasar en los Globos de Oro y los Emmy con su primera temporada, Big Little Lies tiene que satisfacer muchas expectativas.

JUNIO 2019 110 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

THE BIG LEBOWSKI

1 9 9 8 LA TRAMA ES LA SIGUIENTE:

un desempleado es confundido por unos sicarios con el millonario Jeff Lebowski, con quien comparte nombre y su esposa fue secuestrada. Cuando acude a su casa a quejarse, el magnate lo contrata para rescatarla a cambio de una recompensa. Un ícono de la industria siendo una constante referencia. Un culto tan grande inspiró una religión.

ANDERSON DIRECTOR ELIGE UNA O VELAS TODAS.

El director es un icono de la industria moderna. En sus películas te encontrarás con una dosis justa de humor y sarcasmo, un ligero toque de realismo mágico, un increíble colorido y producciones de gran calidad. Entre sus castings verás nombres muy conocidos, como Owen y Luke Wilson, Bill Murray, Ben Stiller y Gwyneth Paltrow.

PULP FICTION

1 9 9 4

QUENTIN TARANTINO es uno de los grandes directores de los últimos tiempos. No cuenta con ningún Óscar, pero eso no hace que sea una de las personalidades más reconocidas. Su cine ya cuenta con “marcas de la casa” que hacen única cada una de sus películas. Pulp Fiction es, para muchos, su gran obra. Con John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman.


¿QUÉ NECESITAS PARA EL

MAR ATÓN?

RELÁJATE

PONTE PIJAMA

Deja a un lado lo que tengas que hacer, después te preocupas por eso.

Escoge tu pijama favorita, ponte cómodo y escoge tu spot favorito de películas.

BOTANAS Llévele, llévele. Prepárate para comer sin remordimiento, traéte las papitas y las palomitas.

SOLO O ACOMPAÑADO Ya sea que estés solín, solito o con otras personas, disfruta del maratón chipocludo.

OLVÍDATE DE TU CELULAR Está prohibido que utilices tu celular. Desconéctate un ratito, verás que es lo mejor.

DALE PLAY ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

AMERICAN HISTORY X

1 9 9 8

2 0 1 4

SUMÉRGETE EN CONCEPTOS

2 0 0 9

ADM

12

IT O

MAR E A CHIPOC TÓN LUDO E ON N IT M D A TÓ O A D U AR CL M CHIPO N

34

56

QUENTIN TARANTINO (otra vez) plasmó en Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds) la historia de un grupo de soldados apostados tras las líneas enemigas. Encargados de sabotear las actividades alemanas y, sobretodo, asesinar nazis. Protagonizada por Brad Pitt, Mélanie Laurent y Christopher Waltz, la pieza cinematográfica que mantiene el particular estilo y sátira de Tarantino.

56

filosóficos y metafísicos que abordan la condición moral y existencial humana. Es por eso que el título expresa, a manera de metáfora, el espacio comprendido entre una y más personas. La trama involucra a un equipo de astronautas que debe aventurarse a explorar los abismos del universo, con la finalidad de encontrar un nuevo hogar para la raza humana.

BASTARDOS SIN GLORIA

1234

EDWARD NORTON consigue alcanzar la cumbre en su carrera con una poderosa crítica social. Tras ir a la cárcel por unos brutales actos neonazis, el personaje de Norton vuelve para reincorporarse a la sociedad. Su único objetivo ahora es ayudar a que su hermano no cometa los mismos errores que el cometió, y de los que tuvo que aprender en su estancia en la cárcel.

INTERESTELAR

Verás que al finalizar el maratón, te sentirás más culto y dominarás el universo.

@REVISTAMOLCAJETE

| 111


POR LAS QUE

México chingón

@REVISTAMOLCAJETE

| 113


Cosas Fregonas

ACEPTAR

Y VALORAR

LO QUE TENEMOS EN CASA ES MUY IMPORTANTE,

y para eso, te compartimos tres razones para que sepas porqué México es el más chingón.

H

ace muchísimo tiempo, en México se educaba a las castas inferiores para que, al ser llamados por aquellos de mayor rango social contestaran “mande”, para mostrar sumisión con “mande usted” o “mándeme usted”; de mandar, del latín mandaré, que alguien con autoridad exprese la voluntad de que se haga algo. Donde la palabra genera una predisposición a ser parte de este círculo servil y atorado en una época del Virreinato. Estos azotes culturales siguen presentes; dicha frase ha pasado entre generaciones para responder cuando alguien se dirige a nosotros, con otra connotación, pero que sigue mostrando un poco del servilismo que tiene la cultura mexicana. Las telenovelas y programas de televisión apoyan dicha idea, mostrando al mexicano como un “agachado”, servicial y obediente ser que no habla, no critica ni cuestiona, lo cual está muy lejos de ser cierto; sin embargo, al ser el contenido televisivo dramático uno de los más consumidos a nivel internacional, muchas personas creen que en México los individuos cumplen con las características que se muestran en dichos contenidos.

114 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


UNA GRAN DIVERSIDAD

No solamente en fauna, flora y en gastronomía, sino en la personalidad de sus habitantes muy chidos, aspecto que hace más rico y agradable al país azteca. Bosques, playas, desiertos, y demás, hacen de esta nación un lugar que no te arrepentirás de conocer ni de disfrutar.

AUNQUE ALGO ES MUY CIERTO, no podemos pedir que los extranjeros respeten y rompan los estereotipos si nosotros los mexicanos no lo hacemos primero.

EL PAÍS ENCABEZA EL

Top10 DE LUGARES QUE LOS AMANTES POR VIAJAR DEBEN CONOCER

SABÍAS QUE... TUS VIAJES REACTIVAN LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

NO SEAS MALINCHISTA

Y VISITA CIUDADES Y PUEBLOS. ¡HAY QUE AYUDARNOS!

@REVISTAMOLCAJETE

| 115


Cosas Fregonas

NUESTRAS ARTESANÍAS

Regresa a casa con un buen recuerdo, no sin antes visitar los talleres donde se elaboraron los rebozos de seda de Santa María del Río, en San Luis Potosí; los alebrijes de San Martín Tilcajete, en Oaxaca; el árbol de la vida de Metepec, en Estado de México; la finísima cerámica estilo Paquimé en Chihuahua, y muchos más.

recuerdos INOLVIDABLES

SABÍAS QUE... ES DE NACOS REGATEAR.

116 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

L

LAS FIESTAS


SOMOS EXPERTOS EN

La gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO PATRIMONIO CULTURAL Intangible de la Humanidad. ¿Por qué?, por inventar y explorar nuevos sabores que mantienen al pendiente al mundo y por los sabor únicos que atrapan a cualquiera:

@REVISTAMOLCAJETE

| 117


Esta es la increíble historia de la lucha libre mexicana, uno de los fenómenos populares más chingones en nuestro país. 118 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


as primeras funciones de lucha libre llegaron a México a mediados del siglo XIX, en los tiempos de la intervención francesa. En aquel entonces era una exhibición extranjera pero, cuando un hombre llamado Enrique Ugartechea se dio a conocer como el primer luchador hecho en México -a principios del siglo XX-, nació un nuevo furor por la disciplina. Extranjeros como Giovanni Relesevitch, Antonio Fournier y Constant Le Marin organizaban espectáculos en los años 20, presentando a luchadores legendarios como Conde Koma, León Navarro y Kawamula. Fueron estas peleas las que inspiraron a Salvador Lutteroth. Un ex teniente durante la Revolución, Lutteroth sentía una profunda fascinación por la lucha libre. En 1933, mientras Adolf Hitler tomaba el poder en Alemania, Lutteroth fundaba la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre: “el padre de la lucha libre mexicana”. La Arena México original tenía capacidad para poco más de 4 mil asistentes. Dado el éxito rotundo de las peleas, Lutteroth tuvo la visión de ampliarla y remodelarla. El 27 de abril de 1956 abrió sus puertas la nueva arena, con capacidad para 17 mil personas. Otras sedes eran la Arena Coliseo y el Embudo de Perú 77, escenarios de batallas históricas. Aquellos fueron los años de formación de la lucha libre mexicana. Cada vez surgían más luchadores, cada uno creaba un personaje único para que la gente lo identificara. Las máscaras para ocultar la identidad de los luchadores se volvieron populares. Surgió la costumbre de apostar la máscara: si un luchador perdía, tenía que quitarse la mascara y no podía volver a usarla.

@REVISTAMOLCAJETE

| 119


Cosas Fregonas

Los coloridos personajes estaban basados en elementos culturales -El Santo, el más exitoso de los luchadores, era un personaje inspirado en las populares figuras religiosas. Alushe, el fiel compañero de Tinieblas, es un alux. Como los luchadores mexicanos eran de menor tamaño y estatura que los extranjeros, se desarrolló un estilo único de pelea: las llaves a ras de piso, el uso de las cuerdas para impulsarse y espectaculares maniobras aéreas. Muchos de los trucos nacidos en México, como los saltos fuera del ring, han sido adoptados en otros rincones del planeta. La eterna batalla entre el bien y el mal tomó forma con el surgimiento de los dos bandos históricos: los rudos y los técnicos. Los primeros representan la trampa, la transgresión de las reglas, el ganar sin importar los medios. Los segundos representan el respeto a las reglas, el juego limpio, el honor. El elemento teatral de la lucha libre es cortesía de México. En los sesenta, la lucha libre mexicana vivió su época de oro. Convertidos en verdaderos ídolos del pueblo, los luchadores aparecían en la forma de espectaculares en la calle, anuncios de televisión, figuras de acción y, desde luego, decenas de películas. En el caso del Santo, las cintas llegaron a ganar premios y fueron reconocidas en el extranjero por ser kitsch. En las décadas siguientes, la popularidad de la lucha libre decayó lentamente. En los años noventa, la industria alrededor de ella no era ni la sombra de lo que había sido, pero la Arena México seguía abierta y el negocio marchaba -ahora con la incorporación de la AAA una nueva liga que revitalizó la escena.

120 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


on el inicio del nuevo siglo llegaron nuevos retos. Para incrementar la asistencia, el CMLL y la AAA han tenido que establecer alianzas con empresas extranjeras como la estadounidense TNA y la japonesa NJPW, entre otras. Esto ha traído a luchadores de otros países a la Arena México y, a su vez, le ha dado la oportunidad a los mexicanos de competir por títulos internacionales. Ha logrado encontrar nuevos nichos en la audiencia como los jóvenes de clase media, que la ven como una alternativa a los bares en donde suelen reunirse para empezar una noche de fiesta. Aunque posiblemente no vuelva a tener una época dorada, los nombres y proezas del Rayo de Jalisco, Blue Demon, el Perro Aguayo, Rey Misterio, Octagón, La Parka, Místico, Mil Máscaras y todas las leyendas que han desfilado por la Arena México vivirán para siempre en la historia de la lucha libre mexicana.

@REVISTAMOLCAJETE

| 121


| 123


Cosas Fregonas

TOMAR ALCOHOL TE HACE FELIZ,

lo dice la ciencia y es motivo suficiente para que, de vez en cuando y de forma responsable, salgas a tomarte una copa con tus amigos después de la oficina. Tu salud mental/emocional te lo va a agradecer. Cuando eres un adulto, hay días en los que lo único que quieres es volver a ser niño, a preocuparte únicamente por hacer los deberes y por tener la suficiente cantidad de cereales y dibujitos para reponerte de todo lo que “has padecido” a lo largo del día. Pero, aunque eso no es posible, sí tienes un “recurso” valioso que te puede ayudar a sentirte mejor. Cuando eres adulto necesitas algo más fuerte para superar el trauma de la junta de cuatro horas, la bronca en público que te ha echado tu jefe o sencillamente, superar sus malas forma.

LA CIENCIA DICE QUE EL ALCOHOL ES LA RESPUESTA

(aunque responsable, no hace falta que literal estés pedo 24/7). Ser adulto puede ser terrible, pero tiene sus ventajas. Por lo menos puedes entrar a un bar y desahogar tus penas en compañía de tus amigos y una cerveza bien fría, y eso Un nuevo estudio científico publicado en Science Direct, realizado por Ben Baumberg Geiger y George MacKerron, dice  que el consumo de alcohol y el bienestar emocional están más que conectados, lo que demuestra que tomar bebidas alcoholicas te hace más feliz, disfrutar más de la situación en la que te encuentras, más o menos, y mejora tu estado de ánimo y te alegra el día.

124 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

SE REALIZARON DOS EXPERIMENTOS:

El primero medía la relación entre el alcohol y la felicidad a largo plazo,  y el segundo medía la felicidad instantánea y cómo cambia con el consumo de alcohol (se analizaron a 31.302 personas diferentes para el estudio). Los investigadores encontraron que las personas  se sienten mucho más felices cuando beben, sin importar la compañía en la que se encuentren. El estudio también demostró que no importa mucho la compañía. El simple hecho de tomarte una cerveza o un sólo cocktail tiene un impacto dramáticamente positivo  en el nivel de felicidad y bienestar, ya sea con tu mejor amigo o tu solo en algun bar. Aunque depende de la actividad que estés realizando a la hora de estar tomando (con amigos, la novia, etc).

“Tomar tuvo un mejor impacto cuando se hacía en actividades divertidas que cuando se hacía en situaciones súper incómodas” Tomar alcohol no te va a hacer súper feliz a largo plazo, de eso no hay duda ya que el efecto sólo es temporal y eventualmente se pasa pero el estudio científico reveló que el tomar alcohol tiene el poder de mejorar tu estado mental del consumidor momento. La principal revelación de los científicos  es que la razón principal por la que las personas toman alcohol,  es porque es divertido, espontáneo, lo disfrutas. Los hace sentir mejor y te quita la pena de bailar aunque no sepas cómo.


El estudio dice que siempre debes tomar de “forma responsable”, si no, tu felicidad va a ser reemplazada por

DOLOR DE CABEZA, HORAS PERDIDAS Y PROBLEMAS DE HÍGADO, ASÍ QUE LIMÍTATE A UNA BEBIDA, O DOS, CUANDO NECESITES QUE TE LEVANTEN EL ÁNIMO.

Es que al día siguiente, la borrachera te hace sentir un millón de veces peor de lo que ya estabas, así que el consumo responsable siempre es el camino para seguir. Ya sabemos que un buen whisky o un shot de tequila tienen el poder de liberarte de la gripe por un rato   (más o menos y cuando los combinas con un poco de miel y limón), pero esa no es la única razón para tomarte una copa al terminar el día (porque hacerlo en la mañana podría ser una señal de alcoholismo, y si lo haces en la oficina te pueden invitar a que te retires con todas tus cosas en una caja de cartón). Pero hay una razón más importante para no seguir el ejemplo de Anne Hathaway y dejar de beber por completo, el alcohol te hace feliz, por unos momentos, y nadie puede rechazar. Aceptalo, ¿a quien no le gusta tomarse unos tequilitas?


Caza Talentos La mejor expresión es aquella que está en contacto con los sentidos. El arte es el medio ideal para representar la belleza.

130 ¿QUÉ BUSCAN LOS CAZA TALENTOS?

136 PARA LOS ROCKEROS

144

ILUSTRADORES CHINGONES


Caza Talentos

Si quieres ser un buen candidato, aquĂ­ tienes ideas sobre cĂłmo ponerle patas a cada aspecto.

130 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


DOLORS MASSOT

¿QUÉ CONSIGNAS TIENE UN HEADHUNTER PARA CONSIDERAR IDÓNEO AL CANDIDATO? La empresa Adqualis, de más de 30 años de experiencia, ha publicado los 5 rasgos con los que uno puede vislumbrar por dónde enfocará mejor su presentación en una entrevista de trabajo.

No solo hablamos de “saberse vender” en una entrevista.

ASERTIVIDAD El cazatalentos premia a quien hace las cosas lo mejor posible y al mismo tiempo lo sabe explicar: al cliente, a sus colegas, a sus superiores. Es fácil ver hoy trabajos en los que es imprescindible la tarea en equipo. Eso implica saber enviar y recibir mensajes con claridad, puntualidad y precisión; y ser comprensivos cuando la comunicación se hace dificultosa (por problemas técnicos pero también por la imprecisión humana). Se valoran la dialéctica y la oratoria, el estar dotado de cultura general, la capacidad de improvisación y valores como la elegancia, el saber estar y el buen humor. No importa si uno es sentimental, colérico o secundario: siempre puede trabajar estos aspectos para mejorar.

@ @ RR EE VV II SS TT AA M M OO LL CC AA JJ EE TT EE

|| 131 131


Caza Talentos

MENTALIDAD ABIERTA Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Está dicho pronto, pero este aspecto no

tiene por qué estar unido a una persona joven necesariamente. La capacidad de innovación es la de alguien que puede pensar "OUT OF THE BOX", fuera de la caja, más allá de lo establecido y de lo que se conoce. Por un lado, hay que tener experiencia para dominar los logros alcanzados hasta el momento, pero por otro hay que renunciar a la comodidad de la repetición y enfrentarse a nuevas opciones. Dedica tiempo “fuera de horario”, ganas de aprender y mejorar, cuestiónate aquello de que “siempre se ha hecho de esta forma” o “a mí siempre me ha salido bien así”.

El entorno ha cambiado, los parámetros han cambiado. Sería raro pensar que todo funciona bien haciendo las cosas como siempre en una empresa. Si por un lado es común aplicar aquello de “lo que funciona, no lo toques”, por otro, en las profesiones creativas es lógico plantearse modificaciones. Los cazatalentos les puede interesar quienes han intentado hacer algo nuevo y se han preguntado “¿por qué no?”. También es importante hablar de tus errores: de cómo intentaste algo y fracasaste. Eso significa que tienes el valor de enfrentarte a lo desconocido... y volver a levantarte.

¡NO TENGAS MIEDO!

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACTITUD COLABORATIVA Adquiere gran valor la empatía porque es la capacidad de “situarse en el otro”, de comprender lo que ocurre al compañero, de detectar momentos altos y bajos. La empatía facilita la solidaridad entre las personas y la misericordia, ya que un compañero que detecta una situación dolorosa en el colega es capaz de acercarse, hacerse cargo y ayudar a despejar ese momento. A veces no es posible quitar el dolor o el sufrimiento, pero saberse acompañado alivia y si en una empresa solo se cuenta con personas que son “lobos solitarios” es difícil que cada uno de ellos se sienta apoyado en el momento de debilidad mayor. Una persona con inteligencia emocional es válida para liderar equipos porque sabe sacar de cada uno la mejor versión de sí mismo.

132 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

¿CÓMO SABER SI TIENES INTELIGENCIA EMOCIONAL? La actitud colaborativa es imprescindible para trabajar en equipo y en la actualidad la mayor parte de las ofertas de trabajo que aparecen tienen necesidad de hacerlo de esta manera.


LIDERAZGO DE EQUIPOS Y TOMA DE DECISIONES No basta con dar órdenes. Para que no les pase como a la reina de Corazones de “Alicia en el País de las Maravillas”, que gritaba desaforadamente pensando que así ejercía el poder. El cazatalentos busca hoy quien es capaz de ejercer de maestro, enseñar, animar y tirar del equipo. Eso es el auténtico líder, el personaje al que siguen muchos por lo que dice y hace. Incluso se puede liderar en silencio, por qué, porque hay silencios elocuentes.

El líder es fuerte:

decide y asume riesgos. Si salen las cosas bien, es éxito del equipo; si salen las cosas mal, es culpa de él.

¡Sé puntual!

El líder es prudente:

se asesora, se documenta, analiza y hace prospectiva sobre el futuro y las consecuencias.

ADAPTACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Este punto es el que presenta mayor diferencia entre los candidatos que son nativos digitales. Sin embargo, para quien pueda pensar que es una habilidad difícil de adquirir, hay que decir que son numerosos los casos de éxito: bloggers de 80 años, tuiteros jubilados… El aprendizaje debe ser eficaz, para que uno no se desanime. Es mejor comenzar por una sola red social e ir descubriendo el interés que puede tener para uno:

Facebook, Twitter, Instagram, Google+…

Vístete de acuerdo a la situación o empresa

Muestra entusiasmo

Responde las preguntas con sinceridad

¡AGRADECE LA OPORTUNIDAD! @REVISTAMOLCAJETE

133 || 133


de


Caza Talentos

136 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


MUCHO”. @REVISTAMOLCAJETE

| 137


Caza Talentos

138 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


@REVISTAMOLCAJETE

| 139


Caza Talentos

º

Estudié Literatura y me atrapó la poesía”.

Óscar Tufic

140 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


SPOTIFY INSTAGRAM/ FACEBOOK: SALDEGUSANOBANDA @REVISTAMOLCAJETE

| 141


DOMESTIKA

142 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


Carolina martz Con 25 años, @_chabaski_ es una joven ilustradora y animadora que mantiene un estilo cambiante debido a su fascinación por explorar varias formas de representar un mismo objeto o situación; va desde lo más abstracto, con líneas sencillas y monocromáticas que representan cosas del diario, a ilustraciones más complejas que juegan con luces, texturas y color y que muestran su lado más personal.

“Al ver una ilustración vemos pedacitos de la personalidad del ilustrador”.

Alfonso de Anda

“La forma en la que dibujo no está fija sino que va evolucionando con el tiempo y este mismo, el tiempo, ha sido lo que ha conformado mi estilo”.

Originario de Guadalajara, Jalisco, @aldeanda fue autodidacta hasta hace dos años, cuando viajó a Brooklyn para estudiar una maestría en ilustración. Comenzó a dibujar desde niño, mezclándose su gusto por las caricaturas con su aburrimiento en clase; conoció la gráfica skater, sus diferentes estéticas y estilos, y desarrolló el gusto por imaginar y contar historias. Su trabajo se divide entre lo editorial, la publicidad, el skateboarding y la animación, además de los fanzines, pero siempre alegre con paletas de color limitadas.

@REVISTAMOLCAJETE

| 3 | 143


Caza Talentos

Valeria Alvarez Mejor conocida como @vals421, Valeria es una ilustradora de 26 años que desarrolló el gusto por el arte en talleres de pintura y grabado que tomó en su niñez; posteriormente estudió diseño y comunicación visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, buscando interpretar y plasmar diversos temas de múltiples formas. Se enfoca en la narración gráfica a través de su estilo que define como “dreampop gráfico”, conformado por una sensación surreal entre formas fluidas y orgánicas, usando paletas de colores cálidas. Ha trabajado con Typewear y marcas como Google o Apple.

Mariana Roldán “Dibujar ha sido un idioma propio con el que puedo compartir la forma en la que percibo mi entorno”.

144 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

“Además de la obra personal podía dibujar para otras personas, complementando ideas y al final aportando mi visión”.

Nacida en Pachuca, Hidalgo, @marianaa_roldan es diseñadora gráfica y cuenta con un diplomado en narrativa de las imágenes. Ha colaborado como ilustradora para libros infantiles, animación y productos de autor. Acompañada siempre por sus lápices y plumones, su estilo conjunta la emoción por los colores, las formas, las texturas y la manera en la que conviven para poder decir algo. Disfruta de experimentar, pensar en nuevas imágenes, construir un espacio caótico lleno de materiales, ideas, música... su estilo es como un baile sobre el papel.


Ale Ballesteros Ballesteros es una diseñadora de 26 años nacida en Cancún. La ilustración de @aleebaes transmite lo que más disfruta: lo espontáneo, el goce de las cosas insignificantes de la vida, lo tropical, lo que ve, los lugares que visita y las personas que conoce. Al ser una persona que siente demasiado, canaliza sus emociones en la ilustración como ayuda para expresarse mejor, busca los detalles del mundo y los reinterpreta con colores fuertes, curvas, sarcasmo y empoderamiento femenino, que se ve plasmado en su serie ‘Breakup Survival Kit’ o en los stickers comisionados por Snapchat.

“Busco poder dejar una pequeña huella de lo que siento y de quien soy en cada una de mis piezas”.

Radriguez

“Si no puedes explicar algo verbalmente siempre podrás dibujarlo, esta idea es el corazón de la ilustración; jugar a explicar las cosas con dibujos, ahí su encanto”.

Originario de San Luis Potosí, pero viviendo en CDMX, @radrigue5 es un diseñador y director de arte de 38 años que decidió enfocarse por completo a sus proyectos como ilustrador. Influenciado por la pintura (en concreto por Henri Rousseau y Tom of Finland), el arte primitivo, la mitología, lo naíf y el vasto universo del porno, se convirtió en un hombre que dibuja hombres. En un momento donde la ilustración sirve como medio para tocar temas de identidad y género, toma la desmitificación y censura que hay sobre el cuerpo, rompiendo el tabú en torno a la sexualidad masculina con personajes llenos de muslos, traseros, vitalidad, sensualidad y diversión. @REVISTAMOLCAJETE

| 145


Maldito Perrito José Fabián Estrada es un diseñador gráfico originario del Estado de México. Aprendió a dibujar en el transporte público, sufriendo los baches, y escuchando la música en el metro. @ MalditoPerrito cuenta con una maestría en ilustración y es profesor de dibujo en Universidad, además tiene un libro publicado por Ediciones Hungría, Ecatepec; y realizó un boleto de metro conmemorativo llamado ‘Si ya no cabe no sea necio’. Él mismo define su estilo como “dibujos feos”. Influenciado por el trabajo de Sofia Weidner, Valeria Hipocampo, Hola Raul y GüeroGüero, plasma sus ideas gracias a su lápiz turquesa 4B, sacapuntas, goma y papel, nunca con material caro, transmitiendo la esencia de las calles.

Israpop Israel Hernández es un diseñador de 23 años cuyo camino por la ilustración comenzó con su amor hacía la arquitectura. Posteriormente, se introdujo en el grafiti, período en el que conoció el trabajo de Smithe. Esto le provocó la necesidad de conocer más ilustradores, por lo que recurrió a blogs, libros y diverso material visual. Influenciado por las ideas con las que se conciben muchos objetos, las cosas cotidianas y la espontaneidad de la ciudad, e inspirado por el trabajo de Catalina Bu, Amanda Mijangos, Gibrán Turón Pamela Medina; @elisrapop crea obras que a simple vista parecen obras muy sencillas, minimalistas, pero cuyo motivo es contar algo: les da un trasfondo que va de la mano con el estado de ánimo que tenga, buscando decir mucho con muy poco. Actualmente trabaja para Tony Delfino.

146 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


Hellcat Helena Ortega tiene 28 años y, aunque nació en Los Ángeles, lleva 18 años viviendo en el Estado de México. Se define como una artista plástica influenciada por la animación japonesa como Tekkonkreet, la pintura de naturaleza muerta, la fotografía y el juego de composiciones. @hellohellcat se internó en el arte gracias a su tío, él le enseñó diversos materiales, colores y cuadernos; mientras que su mamá, quien era maestra de primaria, podía dibujar todo lo que quería, afianzando la creatividad gracias a las bibliotecas del Rincón de la SEP (Secretaría de Educación Pública), donde conoció imágenes contando historias.

“Me gusta que la ilustración me deja vivir de dibujar mi vida”.

TODOS ELLOS HAN DESARROLLADO DE GRAN MANERA SU TALENTO, IMPREGNANDO CON SU ESENCIA NUESTRAS CALLES, GALERÍAS, LIBROS, STICKERS, HOGARES, ROPA, BOLETOS DE METRO...

PERO AÚN TIENEN MUCHO PARA CREAR, CRECER Y COMPARTIR.

@REVISTAMOLCAJETE

| 147


148 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


@REVISTAMOLCAJETE

| 149


Sereno Moreno Olvídate si se te quemaron los frijoles, del tráfico, y de tu vida godín. En esta sección se sentirás como en casa, m’ijo, solamente relájate.

153

ECHA LA HUEVA

155

FINGE QUE NO TE VALE MADRES

162 SUPERA A TU EX


Sereno Moreno

LA PESADILLA HORRIBLE

“No estoy en condiciones de ir a trabajar... Ha sido espantoso: he soñado que me despertaba a las siete e iba a la oficina. Todavía tiemblo”.

EL CREATIVO

“Hoy me siento especialmente creativo e inteligente: no voy a desperdiciarlo trabajando”.

NO PUEDO VER

“Me desperté y no puedo ver nada. Toda mi visión está en negro”.

152 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

YA COLGÓ LOS TENIS...

“Mi tío se murió.”

YA COLGÓ LOS TENIS... #2

“Mi otro tío se murió.”

NUEVA FAMILIA

“Mis padres me han dado en adopción y estoy conociendo a mi nueva familia”.

YA VALIÓ QUESO

Mi mujer me dejó (no especifiques dónde: igual te dejó cerca de la oficina).

LA MASCOTA

“Mi mascota falleció y el velorio será durante todo el día”.

LAS LLAVES

“Desde hace como dos días no encuentro las llaves de la casa y no puedo salir. He estado buscándolas por todos lados, y no aparecen”.

LA PESADILLA HORRIBLE

y no estoy en condiciones de ir a trabajar... Ha sido espantoso: he soñado que me despertaba a las siete e iba a la oficina. Todavía tiemblo.


Mejora

la mem oria y fortal ece el sistema inmune , la inflam ación en el cu erpo.

s so e ra n a c pa es El d ante ar. t r o imp bienest y u m y lud la sa del idos energía j e t Los en y la a. ec taur r s c e r se rpo cue erpo u c del

ía olog n c e la t l fin de r a j e e de d urante a ar t Tra lado d etom es. r y lun a un mana s el se e t dien pen

Toda nuestra vida hemos escuchado que la puerta al éxito está en el trabajo duro y aunque es cierto, trabajar duro no necesariamente significa que debas trabajar del amanecer al anochecer día tras día. SHA WELLNESS CLINIC

e el ntien a m ir e. Dorm saludabl le nsab o peso p s es re o, lism bién o b m a a T et del m presión ja. la ea ba n í u sang

ESTAR DISPONIBLE PARA EL TRABAJO 24/7 TE IMPIDE VOLVER A EMPEZAR AL 100% LA SEMANA.

DUERME

mínimo 8 horas cada noche, y verás qu e tendrá mucha s más ene rgía, mo ción y r t i v a endirás más y m ejor.

@REVISTAMOLCAJETE

| 153


JAIME RUBIO HANCOCK

@REVISTAMOLCAJETE

| 155


Cosas Fregonas

todos nos ha pasado alguna vez: estamos en medio de una conversación en la que la otra persona insiste en hablar de sí mismo, pudiendo hablar de cualquier otra cosa mucho más interesante, como yo mismo. Pero claro, uno no puede simplemente quedarse dormido o largarse. Hay que ser educado y fingir que te están explicando algo que podría interesarte. Tal vez necesites pedirle un favor a esa persona, y te alegrará haberlo hecho.

Mira su nariz (creerá que lo ves a los ojos) Asiente de vez en cuando Haz expresiones con la cara Repite las últimas palabras que diga en forma de pregunta. No desvíes mucho la mirada Cuando deje de hablar pregunta cosas como: ¿Y después qué pasó? Usa expresiones cortas como: Ajá, si, claro...

uando alguien te hable, y no te interese absolutamente nada de lo que está diciendo, pero no quieres ser estés pensando en lo que estés pensando, míralo a los ojos. O al menos a la cara. También asiente con la cabeza y de vez en cuando suelta alguna expresión que le haga sentir escuchado, quizás repitiendo las últimas palabras que diga en forma de pregunta. Normalmente eso es más que suficiente. Pero hay escenarios mas sofisticados que seguro te resultaran familiares.

156 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


Simular que estás prestando atención durante una reunión es difícil porque lo normal es que a todos se nos cierren los ojos e incluso soltemos algún pequeño ronquido, agitándonos sobresaltados al darnos cuenta de que estamos entrando en la fase REM del sueño. Es posible que el director general confunda un bostezo reprimido con el inicio de una frase y nos pregunte:

-¿QUERÍAS COMENTAR ALGO, JAIME?

Para que tus mejores amigos (el tipo este que no recuerdas cómo se llama y el otro, el alto) no sospechen que les estabas ignorando, basta con decir una sola palabra:

-Tetas. Probablemente tenía relación con el tema del que se hablaba (sí somos hombres y tomamos cerveza) y en caso contrario causará una alegre distracción que hará que todo el mundo olvide el asunto previo.

Claro, uno no puede decirle: “No, mire, es que me estaba quedando dormido, como demuestra este charquito de saliva que hay sobre la mesa”. Lo mejor es levantarse y gritar:

-¡ESTE PROYECTO ES UNA PORQUERÍA! ¡ASÍ NO VAMOS A CONSEGUIR NADA! ¡SEGUIMOS CON LA MISMA INERCIA DE SIEMPRE! Para después vaciar una lata de gasolina sobre la mesa y arrojar una cerilla. Nadie dudará ni por un instante que sabías de qué se hablaba si además gritas palabras al azar, como “sinergias”, “espíritu emprendedor” y “win win”.

En una ocasión y por culpa de no sé qué incidente con una lata de gasolina y un incendio, me despidieron y tuve que ponerme a buscar trabajo. Es habitual durante las entrevistas que un tipo con traje te explique cosas sin importancia acerca de la empresa, como a qué se dedican y cuáles serán tus funciones. A mí qué más me da, dame un ordenador con internet y ya me buscaré cosas que hacer (Twitter, Facebook, comentar noticias muy enfadado).

Esta es fácil. Basta con beber cerveza (otra vez) en el porche de la cabaña, mirando al horizonte y soltando algún “aja” de vez en cuando, pero sin pronunciar mucho las aes. Al día siguiente, hay que salir a cazar algún animal con cuernos y llevarlo atado en el techo del coche, goteando sangre. Como yo soy de ciudad, me tuve que conformar con tirarle piedras a una paloma desde el balcón hasta que mi madre me echó de casa. Así fue cómo me independicé.

Podemos seguir planeando cómo atracar una sucursal bancaria: cuando apreciemos que esta persona ha acabado de explicarnos alguna de las bondades del puesto al que aspiramos, sólo hay que decir:

-Jajaja... ¿Dónde hay que firmar? No es aconsejable darle una palmada en el hombro ni guiñarle un ojo. No lo fuerces demasiado. @REVISTAMOLCAJETE

| 157


Sereno Moreno

REMEDIOS

CASEROS PARA ENCONTRAR EL AMOR

El amor es una necesidad humana. Si no has sido beneficiado por su mirada, te compartimos algunos remedios mexicanos para encontrar pareja. MÉXICO DESCONOCIDO

L

os mexicanos tenemos una amplia carta de remedios para solucionar nuestros males cotidianos, algunos sin que lo sepamos con un origen ancestral. Mezclas de creencias prehispánicas con católicas, herbolaria y hasta perfumería. Desde hace siglos, México se ha caracterizado mucho por ser tierra de personas devotas. Si estás en busca del amor, seguramente te interesará conocer a quienes puedes acudir para tener éxito. Te compartimos unos remedios populares a los que muchos mexicanos han usado para encontrar el amor.

“Al 158 |

m a l pa s o ,

darle prisa”

MOLCAJETE / ABRIL 2019


Santos en México a los que se les puede PEDIR UN NOVIO SAN ANTONIO DE PADUA SANTO TOMÁS DE AQUINO EL NIÑO DEL CACAHUATITO NIÑO MUEVE CORAZONES

Su leyenda nació porque durante su vida ayudaba a las señoritas a conseguir una dote para poder casarse y así evitar la prostitución. Su labor es regresarnos al amor de nuestras vidas, si quieres que alguien regrese o buscas revivir el amor, rézale ya. Este niño es conocido por ser milagroso y ayudar a todo aquel que necesita auxilio. Tomar agua de su pozo origina milagros. Este niño que en sus manos tiene varios corazones, si lo que quieres es que alguien ablande su corazón, éste es tu Santo.

Chécate esta joyita

PONER A SAN ANTONIO DE CABEZA Junto con veladoras y trece monedas regaladas por extraños...

Poner a San Antonio de Padua de cabeza es una superstición que no es aceptada por la doctrina oficial de la Iglesia Católica. En cambio, en el cultura popular poner a San Antonio de cabeza es un remedio, cada vez menos frecuente, a la que muchas personas recurren para solicitar un milagro urgente del santo. Según la tradición narrada de boca en boca, se coloca la figura del santo de los enamorados al revés, junto con veladoras y trece monedas regaladas por extraños. Esto quiere decir que San Antonio está castigado y que no se le regresará a su lugar hasta que cumpla con el milagro.

Después de cumplido el favor, NO OLVIDES poner a San Antonio de pie, no sea que se enoje y

esta vez, te castigue.

@REVISTAMOLCAJETE

| 159


Sereno Moreno No lo olvides, para encontrar el amor tienes que oler bien

AMARRE

JABÓN MÁGICO

El amarre es el remedio para encontrar el amor que más formas posee. Hay quienes acuden al clásico muñeco vudú, otros que recolectan prendas y cabello para que el chamán o curandero al que se encomiendan pueda unir sus almas, y otros hacen rituales con fotografías. El amarre es muy variable según la región y época en que se ha practicado, pero mantienen como

Por más extraño que suene, es fácil encontrar jabones esotéricos en los mercados tradicionales de la Ciudad de México junto a las hierbas, velas de colores e imágenes de santos apócrifos. Si recurres al jabón mágico, puedes aprovechar para comprar en el local de herbolaria talismanes, veladoras y esencias que garanticen que encontrarás el amor de tu vida. El jabón esotérico varía según el sexo y la necesidad específica: hay para reconquistar, casarse, mantener enamorado a alguien, etcétera.

factor común un profundo fetichismo. México tiene una amplia tradición al respecto, podrás encontrar practicantes profesionales de este arte en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México o en Catemaco, Veracruz.

TOLOACHE madres mexicanas, al ver a sus hijos dejar sus hogares para seguir a su amada es común que digan como reclamo: “ Te EMBRUJARON O TE dieron toloache ”.

160 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

Lejos de ser un remedio popular que ayude a conquistar a la persona que se corteja, el toloache es una planta que tiene propiedades curativas y tóxicas que pueden provocar alucinaciones, vómitos e incluso la muerte. Pensar que una persona está enamorada como efecto del toloache es un error; por el contrario, solo es una forma alegórica para referirse al efecto embriagador que tanto el amor como el toloache comparten, así como de la falta de concentración que pueden provocar. No lo intentes.


“ CUANDO

NO HAY AMOR NI LAS

COBIJAS

CALIENTAN

@REVISTAMOLCAJETE

| 161


Sereno Moreno

SUPERA MANUAL PARA NO MORIR EN EL INTENTO

A TU MATT GARRET HUFFPOST MÉXICO

E AM RES MI OR EL VI DE DA

162 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9

Si sientes que tu corazón quedó hecho pedazos y no puedes dejar de pensar en la persona que te lo rompió, por qué lo hizo, cómo

lo hizo, y qué ching@#! estará haciendo justo ahora... este artículo es para ti.


SOBREVIVIR AL

ROMPIMIENTO Tu dolor es algo normal. Antes que nada, debes saber que no está mal sentirse mal. De hecho, es completamente normal, no te claves de más en ese pensamiento. “SE TRATA DE UN EVENTO ENORME. CREO QUE A VECES OLVIDAMOS LO QUE SUCEDE CUANDO FORMAMOS UNA RELACIÓN ÍNTIMA, y no hablo del caso típico de amigos con beneficios, sino de una relación íntima seria”, dijo Matt Garret, experto en relaciones, a HuffPost México.

NO HAY UNA MANERA “CORRECTA” DE ALIVIARSE. “El otro punto es que no hay un periodo de tiempo fijo en el que la gente se pueda recuperar”, dijo Garrett. Eso tiene que ver con cada experiencia individual. Alguien de fuera podría decir: ‘Bueno, ya pasaron seis meses’, pero la realidad es que podrían pasar hasta dos años para que una persona pueda superar emocionalmente esa relación. GARRETT TAMBIÉN SEÑALA QUE LA FORMA EN QUE TERMINÓ LA RELACIÓN CAUSARÁ LA REACCIÓN AL ROMPIMIENTO.

COMO SUPE RARLO ¿En tu relación te fuiste hundiendo en una especie de burbuja de la cual casi nunca salías? Eso sucede. Es tiempo de volverte a conectar con aquellos que hiciste a un lado. Este es uno de los procesos esenciales, sabiendo y entendiendo que no vas a volver a desaparecer cuando tu siguiente amor entre en escena.

“Para que haya un rompimiento se necesitan dos, por lo que parte del proceso de sanación implica explorar lo que hiciste en esa relación que probablemente no volverías a hacer”. Probablemente ahora pienses que pasaste más tiempo con tu pareja que con tu familia y amigos. Tienes que intentar volver a conectar. Sé inteligente y a la próxima vez que una cara bonita se te atraviese en el camino, no vas a olvidarte de los demás.

NO SEAS GACHO.

Ojalá que al término de una relación puedas crecer, desarrollarte y aprender.

SAL CON ALGUIEN

CUANDO ESTÉS LISTO Puede ser tentador. “Volver rápido al rodeo” (lo cual sin duda es lo que tus amigos te recomiendan), Garrett dice que eso casi nunca es una buena idea.

e no se Mucha gent que de ta da cuen nes io oc em s esta todo , van y vienen . po el tiem

Si alguien puso los cuernos o se fue de la nada, habrá un gran shock. La gente en estos casos entra en negación. Hay furia. Pasan días en que se sienten deprimidos.

Uno podría meses necesitar 12 o, y rl ra pe para su años. o us cl in s ro ot

“Lo que he advertido en nuestro trabajo es que algunas personas quieren aliviarse de un rompimiento saliendo enseguida con alguien más”. “En mi experiencia, ESO NO AYUDA. ESO TE PODRÍA DEJAR MUY VULNERABLE”. TIENES QUE DARTE TIEMPO PARA ALIVIARTE. Trata, eso sí, de salir y hacer vida social, pero opta por más tiempo antes de volver a salir con alguien en una cita.

SI OYES ES VOCECITA QUE TE DICE: “TODAVÍA NO”... NO LA IGNORES. Sé honesto contigo mismo y otras personas, date tiempo. Relájate, saldrá todo bien.

@REVISTAMOLCAJETE

| 163


164 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


Letras Pintorescas La secciรณn especial para aquellos curiosos que se quieran divertir un rato. Frases mexicanas, refranes, palabrotas, letras muy pintorescas.

166 EL GLOSARIO

168 FRASES MEXICANAS

174 FRASES MEXICANAS


ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXY YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVW WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU U V W X Y Z A B C D EE LF G H I J K L M N O P Q R RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKL LMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJ JKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFG GHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD E F G H I J K L M N O Ahorita PQRSTUVWXYZAB CDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ A B C D E F G H I J K LAndale MNOPQRSTUVWXY YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVW W X Y Z A B C D E F G HArre IJKLMNOPQRSTU UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQR R S T U V W X Y Z A BBonche CDEFGHIJKLMNO PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKL LMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJ JKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFG GHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB CDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXY YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVW WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQR RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO Letras Pintorescas

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

GLOSARIO Este no es un glosario común y corriente, aquí encontrarás las claves para sonar como un auténtico mexicano y no mam....

mx.- Ahora mismo, después, nunca, quién sabe.

mx.- Se emplea para incitar a alguien a emprender una acción.

mx.-Una afirmación.

mx.- Muchísimo.

166 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUV UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRST S T U V Camara WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQ P Q R S TCanton UVWXYZABCDEFGHIJKLMNO NOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM L M N O PChale QRSTUVWXYZABCDEFGHIJK JKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHI H I J K Chavo LMNOPQRSTUVWXYZABCDEF E F G H IChido JKLMNOPQRSTUVWXYZABCD CDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Y Z A B CChin DEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX W X Y Z Chinga ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUV UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRST S T U V Chingaquedito WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQ PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO N O P Q RChiripa STUVWXYZABCDEFGHIJKLM LMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJK J K L M NChupar O P Q R S T U V W X Y Z QUE A B CVIVAN DEFGHI H I J K Compa L M N O P Q R S T U V W XLAS YMEXICANAS ZPALABRAS ABCDEF EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD C D E F GCoyotito HIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Y Z A B CGacho DEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUV UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRST STUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQ PQRSTU mx.- De acuerdo.

mx.- Casa.

mx.- “Uf”, suficiente o que mal.

mx.- Se le dice a los jóvenes.

mx.- Agradable, grato, satisfactorio, ameno, bueno, positivo.

mx.- Exclamación de enojo o decepción.

mx.- ¿En serio?

mx.- Alguien fastidioso.

mx.- Producto de casualidad.

mx.- Alcoholizarse.

mx.- Amigo.

mx.- Echarse un sueñito. Excepción: cuando manejas.

mx.- Feo.

@REVISTAMOLCAJETE

| 167


DISEÑOS POR KARLA DOMÍNGUEZ

ME ESTÁS

DANDO EL

(avion) mx.- No me haces caso.

168 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


NO TE

HAGAS

(pato) mx.- Pon atenciรณn.

@REVISTAMOLCAJETE

| 169


@REVISTAMOLCAJETE

| 171


YA

TE cargo EL

(payaso) The clown has carried you.

172 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


Te

CHILLA

la

(ardilla) mx.- Tiene mal olor en las axilas.

@REVISTAMOLCAJETE

| 173


ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXY YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVW WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQR RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM N O P Q RTIENES STUVWXYZABCDEFGHIJKL LMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJ JKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFG GHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB C D E F G H I J K L M N ODE PQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXY YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVW WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQR RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM NOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKL LMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJ JKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFG GHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB C D E F G H I J K L(pollo) MNOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXY YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVW WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQR RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO Letras Pintorescas

mx.- Ser sentimental, muy blando y fรกcil de convencer.

174 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUV U V W Guera(o) XYZABCDEFGHIJKLMNOPQRST STUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQ PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO N O P QGuey RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM L M N OMochate PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJK JKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHI H I J KOrale, L M Norale OPQRSTUVWXYZABCDEF EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD C D E FPaG lla HIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Y Z A BParangaricutirimicuaro C D E F G H I J K L M N O P Q R SBueno, T UestaVfraseW X W X Y Z A B C D E F G H I J K L M N O P Qsí esRparaS sonar TUV U V W Pichar X Y Z A B C D E F G H I J K L M N OmásPfresón. QRST STUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQ P Q R SQuiensabecomo TUVWXYZABCDEFGHIJKLMNO N O P QQuiubole RSTUVWXYZABCDEFGHIJKLM LMNOPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJK J K L MRapidin NOPQRSTUVWXYZABCDEFGHI HIJKLMNOPQRSTUVWXYZABCDEF E F G HToques IJKLMNOPQRSTUVWXYZABCD CDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZAB A B C DUshcale EFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ YZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX WXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUV UVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRST STUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQ PQRSTU mx.- Nombre genérico para cualquier persona que camina dentro de un mercado.

mx.- Amigo, compañero, persona desconocida.

mx.- Comparte.

mx.- Expresión que precede al famoso “no empuje”.

mx.- Para donde te piden amablemente que te muevas.

mx.- Trabalenguas imposible de pronunciar los primeros tres o cien intentos. Poblado de Michoacán.

mx.- Comprar algo para otra persona.

mx.- Cuando la gente es bien así.

mx.- Saludo informal.

mx.- Coito veloz.

mx.- Descargas eléctricas recibidas voluntariamente. Sí, voluntariamente.

mx.- Expresión que utiliza una persona intolerante para ahuyentar a un inocente perrito.

@REVISTAMOLCAJETE

| 175


ME

agarraste EN

(curva) mx.- Me tomaste desprevenido.

176 | M O L C A J E T E / A B R I L 2 0 1 9


VisĂ­tanos de viernes a lunes en calle 2 norte 1205-A, San AndrĂŠs Cholula, Puebla


MODELADO 3D POR KARLA DOMÍNGUEZ

´


MÉXICO ? VICTORIA PÉREZ-HIPERTEXTUAL

@REVISTAMOLCAJETE

| 179


Profile for Fernanda Meza

Molcajete - Primavera / Verano  

Somos el estilo nuevo y fresco de lectura, que como buen mexicano necesitas. Pura sabrosura en una revista, con un estilo chipokludo. Enamór...

Molcajete - Primavera / Verano  

Somos el estilo nuevo y fresco de lectura, que como buen mexicano necesitas. Pura sabrosura en una revista, con un estilo chipokludo. Enamór...

Profile for ferms98
Advertisement