Page 1

FUNDAMENTO CREATIVO DE E.M.


1.-PRINCIPIOS DE ASOCIACIÓN PSICOLÓGICA • La percepción visual es el complejo proceso de recepción e interpretación significativa de cualquier información recibida. Ojo y cerebro tienden a comprender y organizar lo que vemos imponiéndole un sentido racional aunque particularizado por la experiencia de cada individuo. Tras esa primera función de reconocimiento, nuestro sentido de la percepción entra en una fase analítica que comprende la interpretación y la organización, del estimulo percibido mediante el cual se estructuraban los elementos de esa información, distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes colores grupos, etc…


1.1- DEFINICIÓN. LA INTERPRETACIÓN DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS David Hume supuso que entre las distintas ideas existían unas fuerzas de atracción de tal forma que la sucesión y combinación de ideas en nuestra mente no es arbitraria o caótica. Estas fuerzas que vinculan unas ideas con otra no son fuerzas estrictas sino unas “fuerzas suaves”. Las leyes de la asociación son las leyes que describen dichas fuerzas entre ideas, y muestran los mecanismos espontáneos que sigue nuestra mente en la elaboración de las ideas complejas a partir de las simples.


La interpretación de los estímulos externos. La interpretación es un conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las accione que efectuamos en él y nuestros propios estados internos. Por lo tanto, se puede decir que la percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de un proceso de selección, interpretación y corrección de sensaciones. Es personal, selectiva y temporal.


Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos para todas las personas, cada una de ellas recibirá cosas distintas. Este fenómeno nos lleva a concebir la percepción como resultado de dos tipos de inputs: - Las sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo (estímulos externos) en forma de imágenes, sonidos, aromas, etc…. - Los inputs interno (estímulos internos) que provienen del individuo, como son las necesidades y experiencia previa, y que proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos.


1.2- Leyes básicas: de la Gestalt, de proximidad, de igualdad o equivalencia, de pregnancia, del cerramiento, de la experiencia, de simetría, de continuidad, de figura de fondo.

La psicología de la Gestalt, es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios de siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El termino Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Chrintian von Ehrenfels. No tienen una traducción única, aunque se entiende generalmente como “forma”, sin embargo, también podría traducirse como “figura”, “configuración”, “estructura” o “creación”.


LEY DE PROXIMIDAD Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupo en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia de preceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse la lectura.


LEY DE IGUALDAD O EQUIVALENCIA Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales con un color común, se establecen condicionantes potenciadores para el fenómeno agrupador de la percepción.


En esta imagen, prevalece la agrupaci贸n por la igualdad de los elementos. Los c铆rculos se agrupan con independencia de la cruces, creando alineaciones en diagonal que son de mayor distancia. Esta ley gana a la ley de proximidad, ya que cuando dos leyes act煤an antag贸nicamente pueden quedar anulados los efectos preceptivos, los cuales se ordenan de forma alternativa a la voluntad del preceptor.


LEY DE PREGNANCIA La ley de pregnancia o ley de la buena forma defiende la idea de la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable, etc. Por este motivo se asocia esta ley con la expresión de “buena forma” o “formas con destino común” , forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas de conjunto.


En esta imagen, las seis línea paralelas que se agrupan como tres bandas verticales, constituyen una buena forma, ya que son simples, equilibradas y simétricas. Las dos curvas concéntricas que las atraviesan alternativamente, también tienen buena forma, y por ello se ven como una banda única y no como cuatro formas independientes. Es también el “destino común” de esas curvas , lo mismo que le sucede a la recta oblicua, lo que les proporciona unidad, a pesar de su interrupción.


LEY DEL CERRAMIENTO La línea sabemos que es una creación del dibujo, una abstracción, y es difícil encontrarla aislada en la naturaleza, por ello, siempre se asocian al límite de una superficie, formando su contorno. Las líneas de un dibujo normalmente se consideran como elementos abstractos predispuestos a cualquier fin. Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias , cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramientos. Esta nueva puede ser operativa porque señala el hecho de que las línea rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos que delimitan peor un espacio.


LEY DE LA EXPERIENCIA Esta es una ley muy discutida porque ataca cuestiones de fondo, ya que la psicología de la Gestalt defiende el nativismo, frente a la psicología asociacionista. El papel que desarrolla la madurez y la experiencia en el proceso de la visión configurada no es simple, pero su experimentación con seres humanos conlleva serias implicaciones. A las ideas nativistas que la Gestalt retoma de Descartes, kan o Mueller, se oponen los empiristas de Hume, Hobbes, Lockely. Últimamente , las teorías tradicionalistas , que defienden la percepción como un producto del proceso de aprendizaje, en el que interviene el ambiente y la experiencia. La mayoría de los autores se inclinan por la influencia que tiene esta ley en los fenómenos perceptivos.


LEY DE SIMETRIA

Fundamento creativo de e  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you