Page 1

MARIA FERNANDA MENDOZA RUIZ


Desde mi punto de vista y por experiencia esta asignatura es difícil pero no porque carezca de un programa o porque este programa no se encuentre bien estructurado o porque los objetivos del programa se encuentren mal planteados ni porque no exista material de apoyo y técnicas didácticas apropiadas para la enseñanza, se debe a otras razones tales a la escasa preparación en un método que motive a los niños a estudiar sin tener esos paradigmas acerca de la asignatura. Es por ello que en la presente cartilla buscaremos la forma de cómo incentivar las matemáticas desde los primeros años de vida escolar, este método se denominara “COMO APRENDER A JUGAR CON LAS MATEMATICAS”


Lo que quiero lograr: 

Es tratar de crear interés para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea agradable y que a través del juego los niños y adultos cambien ese sentido negativo respecto a las matemáticas. Lograr una aptitud de aceptación y que al final los alumnos sean conscientes de la importancia que tienen las matemáticas en nuestro diario vivir.


Contar uno a uno El principio de cuantificaciĂłn es el que permite resolver problemas en preescolar. Problemas sencillos de sumas y restas, de aĂąadir y quitar. Gelman y Gallistel proponen a partir de que edad los niĂąos aprenden a contar, y a cuantificar.


A los 2 años: Uno a uno, y a cada objeto un número A la edad de los 3 años: Aprende a mantener el orden: 1-2-3 Los niños a los 3-4 años: se trabaja los tipos de objetos que se pueden contar: frutas, mesas, niños. A los 4-5años: El orden es importante en la cuantificación, no hay relación entre número y objetos, no importa que cambiemos de lugar los objetos o de orden, el número se conserva, es el mismo.

A los 5-6 años: se trabaja con los niños el Principio cardinal, el último número es el que refleja la cantidad.


A partir de esta secuencia de aprendizaje para adquirir la cuantificación que proponen estos autores quiero compartir juegos para aprender la cuantificación, secuenciando actividades que faciliten las matemáticas. Por ejemplo, si los niños son capaces de utilizar el principio cardinal alrededor de los 5 años, el último número indica la cantidad de objetos que hay, preparamos actividades a partir de los 4 años para que se inicien en ese principio.


Coloca una caja en el suelo y dale otra caja llena de objetos iguales: canicas, cromos, coches en miniatura... Pídele que meta dentro de la caja algunos carros, todos los carros, que no saque ninguno, que saque todos… Mete algunos carros y pregúntale si hay muchos o pocos, dónde hay más, si dentro o fuera de la caja… Hay una gran variedad de juegos educativos y libros que relacionan números y objetos. Puedes comprar alguno de ellos o hacer uno tú misma. Divide una cartulina tamaño folio en dos mitades. En una de ellas pinta el número y en la otra una cantidad igual de elementos que le sean familiares: pelotas, gatos, tenedores… Con estas fichas puedes practicar de muchas maneras: - Contando simplemente los objetos dibujados. - Barajándolas y colocándolas después por orden. - Eligiendo una tarjeta al azar y sacando de un bote tantas canicas como indique su número.


Juagando con las matemáticas pretende desarrollar en los niños la concentración, la memoria visual, la motricidad fina entre otros; Por medio del mediador que es el docente motivando e incentivando al niño por unas matemáticas placenteras y didáctica utilizando herramientas que ellos puedan manipular, explorar y visualizar.


A partir de lo expuesto en la cartilla podemos concluir que a las matemáticas se le puede implementar cantidades de recursos pedagógicos e innovadores y materiales manipulativos en las clases ya que genera en el alumnado una serie de ventajas entre las que se pueden destacar, que el uso de estos recursos permite captar la atención de los estudiantes, generando en ellos el deseo de ser partícipes activos de las actividades que con éstos se desarrollan. Y provoque en ellos diversión motivación y placer generando un aprendizaje significativo por el cual no será olvidado por el niño y perdure a través del tiempo


http://www.guiadelnino.com/juegos-yfiestas/juegos-para-casa/juegos-para-aprendera-contar Juegos para aprender a contar www.guiadelnino.com http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2011/Rutas_ de_aprendizaje/COMO_DEBEN_APRENDER_NUESTRO S_NINOS/MATEMATICA_17-de-mayo[1].pdf

http://normalistaslasmatematicasyeljuego.blogspot.com/2012/01/concl usiones-y-referencias.html


En cada paso que das;

Dejas tu huella

jugando con las matemáticas