Page 1

ABEDULES DE SANTAFE

CRISTINA CONTENTO MIGUEL ESCOBAR LUISA FERNANDA LADINO YESSICA RODRIGUEZ ANDRÉS VALENCIA

DIANA MILENA RIAÑO Docente

COMPENSAR UNIPANAMERICA – INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA MERCADEO Y PUBLICIDAD PLANIFICACIÓN DE MARKETING BOGOTÁ D.C. 2011


FIVE CREATIVOS Ideas que impactan

Partiendo del crecimiento empresarial que a diario se vive en nuestra sociedad y de la necesidad inminente que surge por el hacer conocer una marca, un producto o un servicio, nace nuestra agencia para dar vida a esas necesidades comunicativas mediante ideas que impactan y que llegan al consumidor, empleando para ello un completo portafolio de servicios, entre los que se encuentran asesorías publicitarias y de mercadeo a diversas firmas. Nuestra visión se enmarca en el firme propósito de convertirnos en una de las agencias de publicidad más reconocidas dentro y fuera del país, gracias a la calidad, innovación y prestigio de sus trabajos. Five Creativos esta conformado por profesionales innovadores y dispuestos a hacer de las ideas el mejor elemento para crear una comunicación efectiva y útil para el desarrollo de la empresa. NUESTROS VALORES 1. 2. 3. 4. 5.

La innovación y la creatividad. La calidad y el cumplimiento. La eficiencia y la eficacia en la comunicación de ideas. El cuidado con el medio ambiente. Pertenencia con al cliente.


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA Y SU APORTE EN EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LAS COMPAÑÍAS Fuente: CAMACOL La carrera por la competitividad empresarial es una Realidad. El sector industrial busca constantemente y de manera eficaz, la optimización de su estructura de costos y el diseño de una infraestructura física que sea eficiente en cuanto a su capacidad instalada, que le permita desarrollarse y contribuir cada vez más, a fortalecer sus resultados como negocio. La industria de la construcción ha ido de la mano con el sector Industrial lo que ha permitido la modernización de las instalaciones físicas de las empresas entendiendo así, la estrecha correlación que existe entre las compañías constructoras y su incidencia en el desarrollo industrial. La industria de la construcción ha sido clave para el desarrollo económico del País en los últimos años debido a su gran dinamismo, y se constituye como uno de los sectores más importantes y de mayor incidencia por su estrecha vinculación con la creación de infraestructuras básicas como: puentes, carreteras, puertos, vías férreas, plantas de energía eléctrica, hidroeléctricas y termoeléctricas, así como sus correspondientes líneas de transmisión y distribución, presas, obras de irrigación, construcciones industriales y comerciales, instalaciones telefónicas y telegráficas, perforación de pozos, plantas petroquímicas e instalaciones de refinación y obras de edificación no residencial, entre otras. La mitad de los sectores productivos de la economía Nacional se relacionan en mayor o menor grado con el sector de la construcción como proveedores directos. La industria constructora es, por lo tanto, un elemento básico en el desarrollo del entorno económico que proporciona soluciones para el diseño de una estructura sólida que garantice una óptima utilización de los recursos de las Compañías para que éstas cumplan con éxito su actividad económica. La correcta explotación de los recursos locales, la incorporación de tecnologías avanzadas y la minimización del impacto ambiental, son algunos de los factores determinantes en el éxito de cualquier estrategia de desarrollo que se aplique a la industria. Para aquellas compañías que han planteado una estrategia de modernización industrial que les permita fortalecer sus procesos, su productividad y competitividad en un mercado como el nuestro que cada vez es más consciente de los conceptos de calidad, se requiere que las empresas de la construcción entiendan su participación en la cadena de valor y por lo tanto, ofrezcan


soluciones combinadas de prevención y control, sin olvidar la responsabilidad ambiental.

DINÁMICA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN:

Fuentes: El Espectador, CENAC, Dinero para móviles , Fedesarrollo El Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional, CENAC, presentó sus cifras semestrales respecto del crecimiento del sector de la construcción. Una de las primeras conclusiones del análisis general llevado a cabo por la entidad con respecto al crecimiento sectorial es que el PIB de la construcción tiene un comportamiento mucho más volátil que el PIB total, evidenciando que el sector es más sensible a choques externos y a las señales de mercado. El CENAC determinó que el menor crecimiento se presentó en el año 2010: después de crecer a tasas superiores al 7% desde el año 2002, el sector de la construcción registró una variación de tan sólo 1.9% en el 2010. Las proyecciones macroeconómicas y sectoriales realizadas por Fedesarrollo, revelan la expectativa de mayores tasas de crecimiento en los años 2011 y 2012, pero especialmente en este último año, donde se proyecta un crecimiento del 5.7% del PIB total y del 9.9% del sector construcción. Al respecto, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aseguró que el crecimiento del producto del sector edificador en 2011 es consistente dado que el número de metros cuadrados construidos en los dos grandes segmentos, el residencial y el no residencial, está creciendo 10.5% y 15.7%, respectivamente. La caída del PIB de edificaciones en 2010 se debió a que el segmento no residencial decrecía sin poder ser compensado por la mayor actividad en vivienda, especialmente en VIS. El CENAC también indicó que en el año 2009 y 2010 se registraron las menores tasas de crecimiento del índice de costos de construcción de vivienda, sin embargo a partir de finales de 2010 y a junio de 2011 se observó un cambio de tendencia al alza. En lo que toca al costo de la vivienda, el área metropolitana de Bucaramanga presentó el mayor crecimiento anual del índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) en el primer trimestre de 2011 (11.2%), seguida de la ciudad de Bogotá (10.9%). En el año 2010, el mayor crecimiento anual del índice de valoración predial se presentó en las ciudades de Villavicencio (7.2%), Pasto (7.0%), Pereira (7.0%) y Cartagena (6.8%), por encima del resultado nacional (5.1%). La menor variación del índice se registró en la ciudad de Ibagué (2.5%).


En cuanto a la genera generación de empleo, a nivel nacional el sector sec de servicios inmobiliarios y de alqui uiler de vivienda reporta mayor proporción ción de d ocupados que el sector construcción, ción, especialmente en Bogotá, donde la proporción propo se duplica. La situación contraria traria se registra en las ciudades de Barranqu rranquilla, Cartagena, Montería, Cúcuta y Villa Villavicencio.

Entre el 2007 y el primer trimestre de 2011 se viene ne presentando p un crecimiento del sald saldo total de la cartera hipotecaria, a, al igual que un incremento en ell núm número de créditos hipotecarios. Adicionalm nalmente, cerca de la mitad de la cartera ra hip hipotecaria se encuentra colocada en Bogotá. Bogot Respecto del nivel de la cartera venc vencida, el comportamiento registrado para a los años 2009, 2010 y primer trimestre de 20 2011 refleja una tendencia a la baja en n comparación com con su evolución entre 2006 006 y 2008. Entre el año 2003 y 2011, se ha a dado dad un crecimiento paulatino en el número úmero y saldo de las cuentas AFC (Una a cuenta cue de Ahorro y Fomento a la Constru onstrucción (AFC) le permite a un trabajado ajador al que aplica Retención en la Fuent Fuente utilizar este impuesto para comprar rar vivienda) vi y de las cuentas de ahorro prog programado. En los últimos años os la e edificación en Colombia se ha diversificado ificado al considerar el incremento de la partic participación de otros usos diferentes al habitac abitacional, lo cual se ha visto reflejado o en una ampliación de la brecha entre re total tot edificación y construcción de viviend ivienda. El comportamiento del área licenciada iada para p construcción de vivienda en los últim últimos 12 meses a abril, registró un descenso enso en e los años 2009


y 2010 (-17.2% y –6.2%, respectivamente) después de haberse presentado una tendencia creciente desde el año 2000. Sin embargo, en 2011 se presentó un incremento del 55.8%, el más alto de los últimos 11 años. El área licenciada para construcción de otros destinos ha mostrado un comportamiento más estable. El fuerte descenso del área licenciada para vivienda que se dio en los años 2009 y 2010 como consecuencia del descenso de las ventas de vivienda nueva que se empezó a presentar en el 2008 (lo que a su vez fue consecuencia de la crisis financiera internacional que también afecto a Colombia), se dio especialmente para la vivienda NO VIS, para la que los descensos más fuertes se registraron en los años 2009 (-19.6%) y 2010 (-13.8%), mientras que para la VIS en ese último año se presentó un incremento del área licenciada (20.9%). En 2011, se presentó un crecimiento tanto para la VIS (63.4%) como para la NO VIS (52.9%). En el periodo 2003-2011, la mayor producción anual de vivienda se dio en el 2007 (84.469 unidades), presentándose una menor producción anual en los años posteriores (2008- 2011). Sin embargo en los últimos doce meses a marzo de 2011 se presenta un incremento con respecto al mismo periodo de 2010. En el año 2011 se evidencia una mejora tanto en unidades como en área, en la participación de la producción de VIS sobre la producción total de vivienda, con participaciones del 46.4% de las unidades y el 29.8% de los metros cuadrados. El menor nivel de producción de vivienda de interés social tuvo lugar en Pereira y Bucaramanga. Considerando la producción anual de vivienda por cada mil habitantes, las ciudades de Bucaramanga y Bogotá presentan la mayor cantidad en el 2010, entre las seis ciudades que cuentan con información para construir este indicador (5.7 y 5.6 viviendas, respectivamente).

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO PARA INVERSIÓN EN FINCA RAÍZ EN COLOMBIA:

Mientras que la vivienda siga siendo una necesidad humana básica, los bienes raíces seguirán siendo un buen negocio, con un mercado muy atractivo: siempre se encuentran buenas oportunidades y dado que por lo común se mueven grandes sumas de dinero, las ganancias son también significativas. Pero si piensa invertir en inmuebles o vender sus propiedades es importante que recuerde cómo lo van a afectar financieramente los diversos factores en juego en estas transacciones. A pesar de que parece obvio ya que es lo primero que se considera, revisar el valor de mercado es algo muy importante que puede llegar a afectarlo seriamente. Aunque la compra o venta de inmuebles debe ser una decisión muy racional y bien calculada, especialmente como inversión o desinversión, los componentes


emocionales de la decisión siempre están presentes, y una negociación que parece buena puede resultarle desfavorable si se apresura a cerrar el trato por temor a perder la oportunidad o para ganarle a un competidor. Recuerde que el valor de mercado de un inmueble se ve afectado por una variedad de factores sociales y económicos relacionados con la ubicación y construcción del mismo: trate de analizar tantos como pueda. Una característica cualquiera del inmueble o del entorno puede representar aumento o detrimento del valor, tanto si está comprando para la reventa como para arriendo.

Análisis externo: Localidad de Usaquén

La localidad de Usaquén se ubica en el extremo nororiental de Bogotá y limita, al occidente, con la Autopista Norte, que la separa de la localidad de Suba; al sur, con la calle 100, que la separa de la localidad de Usaquén; al norte, con los municipios de Chía y Sopo, y al oriente, con el municipio de La calera. Usaquén tiene una extensión total de 6.531,32 hectáreas (ha), de las cuales 3.521,66 ha se clasifican en suelo urbano, 289,74 ha en suelo de expansión y 2.719,92 ha se clasifican como áreas protegidas en suelo rural, lo que equivale al 41,6% del total de la superficie de la localidad. Usaquén es la quinta localidad con mayor extensión del Distrito. El suelo urbano del territorio distrital lo constituyen las áreas que, por contar con infraestructura vial, redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, hacen posible la urbanización o edificación. El cuadro 2 se refiere al suelo urbano de Usaquén, que comprende un total de 3.521,7 hectáreas (ha), de las cuales hay 276,99 ha de áreas protegidas; en este suelo urbano se localizan 533,99 ha de áreas por desarrollar, que son terrenos que no han sido urbanizados. El suelo urbanizado son 2.987,67 ha, que resultan de restarle a la superficie de suelo urbano el área de los terrenos sin desarrollar. En este suelo urbano se localizan 2.291 manzanas, que ocupan un total de 2.292,06 ha.




Población

La proyección de pobl población según datos del Censo del año o 2005 20 indica que la localidad cuenta con 4 418.792 habitantes distribuidos en 3.734.. Ha, presentando una densidad bruta ta al año 2005 de 112.15 habitantes porr hectárea, hect siendo los barrios más densament amente poblados Cedritos y los de los Cerros ros Orientales. Or El área urbana de la localidad lidad rrepresenta el 10,16% de Bogotá, que es de 42.114,6 ha. La población por grupos pos de edad y sexo presenta siguiente distribució ribución:

Fuente: DANE, Censo so 20 2005, cuadros 4ª y 4B. www.dane.gov.co/index. index. Tomado de: Vivir en Bogotá. Situación n de la persona Mayor en Bogotá. Veeduría Distrita istrital. Mayo de 2007. Edición No. 24


 Entorno geográfico ráfico y socioeconómico:

Análisis interno: Apotema La Organización APOT APOTEMA inicia actividades en 1988 con la constitución co de la Constructora APOTEM OTEMA, la cual en un principio se orienta ienta fundamental y prioritariamente a la participación en el mercado construct structivo del Distrito Capital, buscando o res responder en una primera fase y de una na manera m altamente competitiva y eficiente, iente, a la demanda de vivienda de estrato alto. Posteriormente, la Orga Organización incursiona desde 1993 en el campo cam del desarrollo de complejos empresa presariales dirigidos a un grupo de clientes ientes muy definidos, buscando satisfacer cer la las necesidades de éstos de contar con productos p de alta calidad dentro de unos criterios marco de innovación y permanente anente creatividad.


a. Principios Corporativos: Responsabilidad social y compromiso con la sociedad en general

Optima calidad de sus productos, procesos, talento humano, y servicio al cliente

Respeto a sus clientes y colaboradores

Trabajo en equipo

Conocimiento del entorno

Orientación al cambio

Comunicación efectiva

Creatividad e innovación

b. Proyectos realizados en vivienda: Apotema I Ciudad: Bogotá Direccion: CL 126 No. 12-70 Área: 150 - 200 mts2

Avenida Parque Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 22D # 59-59 Área: 100 - 150 mts2

Apotema II Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 126 No. 12-90 Área: 150 - 200 mts2

Áncora Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 106b con carrera 21 Área: 100 - 150 mts2

Torre de la Altacera Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 124A No. 11 - 60 Área: 80 - 100 mts2

Ántica Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 106a con carrera 22a Área: 100 - 150 mts2

Torres de la Palmacera I y II Ciudad: Bogotá Dirección: Carrera 11Bis con calle 124 Área: 100 - 150 mts2

Ámbar Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 106 con carrera 21 Área: 100 - 150 mts2

Lugano Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 22B No. 58 – 05 Área: 150 - 200 mts2

Ábaco Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 146 con carrera 7a Área: 100 - 150 mts2

Louisiana Ciudad: Bogotá Dirección: Diag. 22B No. 59 - 72 Área: 100 - 150 mts2

Conjunto Alborada Ciudad: Bogotá Dirección: Calle 13a con Av. Ciudad de Cali Área: 100 - 150 mts2


OBJETIVOS DE MARKETING

 Vender 30 apartamentos (22%) durante la campaña de lanzamiento y 106 (78%) a lo largo de la campaña de sostenimiento, vendiendo así la totalidad de apartamentos de las dos torres (136) que vende inicialmente el proyecto Abedules de Santafé y que equivalen al 100% estimado de ventas.  Mantener una comunicación de alto nivel y captando la atención e interés de nuestro mercado objetivo durante los dos primeros meses de lanzamiento en un numero no menos a dos mil personas a través de la actividad BTL realizada en los diferentes centros comerciales.  Lograr utilidades favorables después de toda la inversión realizada para la venta de todos los apartamentos, dándole un uso eficaz y eficiente al presupuesto asignado a través de la minimización de tiempo y optimización de actividades de comunicación, logrando tener los resultados esperados en un lapso menor al proyectado.  Lograr un crecimiento en ventas del 11% al mes, superior al 7% que tenía proyectado la compañía acorde a la realidad del mercado.

ESTRATEGIAS

Producto:  Mostrar el proyecto en el mercado como la más viable opción para tener vivienda, destacando sus beneficios y atractivos.  Obsequiar a los clientes que adquieran el apartamento, un bono para invertir en decoración o mejoras para el hogar (Easy o Home-center).  Brindar a los clientes la opción de escoger su apartamento según sea su gusto y beneficio a futuro. El precio:  Sortear el monto necesario para la separación del apartamento.  Mantener la dinámica de precios del proyecto, sin descuidar el prestigio y credibilidad de Apotema S.A.S. como constructora.  Continuar ofreciendo a los clientes diferentes planes de financiamiento, que incluyan facilidades para el pago (términos de pago más amplios).  Obsequios a los compradores.


La plaza o canal de distribución o ventas:  Incursionar en Centros Comerciales dando a conocer el proyecto Abedules de Santafé.  Emplear el medio digital y telefónico para dar a conocer a los clientes promociones o eventos de la marca.  Buscar una apropiada alianza con bancos y otras corporaciones de ahorro.  Incorporar vendedores, reclutadores y asesores que promuevan la venta y que estén debidamente entrenados para ello. La Promoción o Comunicación:  Manejar medios de publicidad exterior y BTL para que la gente se familiarice con la marca y se sienta atraída hacia ella.  Mejorar los argumentos de ventas a los clientes potenciales.  Crear actividades especiales para captar clientes potenciales.  Motivar o interesar grupos de consumidores específicos. DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO

Total presupuesto: 1.300.000.000 mas IVA  Medios: 1.200.000.000 más IVA  Btl  Masivos  Pop  Merchandising  Servicios fotográficos  Planeación: 100.000.000 mas IVA  Previstos y varios: 2.000.000


ANALISIS DOFA FORTALEZAS FACTORES INTERNOS:

DEBILIDADES FACTORES INTERNOS:

1. Posee un efecto arrastre de una parte importante del resto de la economía. La construcción tiene capacidad para arrastrar una porción importante del resto de la economía. Representa aproximadamente el 4% del PBI y el 7% del empleo total.

1. Existe en el mercado de la construcción una escasez de mano de obra calificada, por más que haya un elevado índice de desocupación.

2. Alto impacto social. La industria de la construcción posee la ventaja de generar puestos de trabajo de forma rápida, ya que su impacto económico sobre la demanda y el empleo es prácticamente instantáneo. 3. Cambios en la gestión de la comercialización. Hoy son parte de la nueva geografía de la arquitectura y la construcción los Hipermercados de materiales de la construcción, mega negocios Shoppings especializados en todas las etapas de la obra, clubes de profesionales, ferias y exposiciones especializadas. 4. Calidad del diseño, tanto arquitectónico como de materiales para la construcción.

2. Reducción de la capacidad de respuesta de los fabricantes a un eventual aumento de la demanda. 3. Escasa asociación para el desarrollo de capacidades tecnológicas entre los integrantes de la Cadena Productiva (fuerte individualismo). 4. Resistencia socio-cultural al cambio. Tanto el profesional de la industria de la construcción, como el consumidor del producto terminado, se caracterizan por ser resistentes al cambio en la elección del sistema constructivo empleado (utilizando básicamente el sistema de construcción tradicional) como en la adopción de nuevos materiales. 5. Escasa estandarización de los materiales de la construcción.

5. Las empresas constructoras se autofinancian, por lo que el bajo y en algunos casos nulo endeudamiento, es considerado como una fortaleza.

6. Ausencia de mecanismos de ajuste de los precios y financiamiento para obras

6. Antecedentes de obras realizadas por la empresa: promotora apotema es una empresa reconocida que se caracteriza por abras de alta calidad en el sector.

7. Ausencia de incentivos a los trabajadores para capacitarse, altos costos de capacitación dentro de las empresas, dificultad para retener a los trabajadores capacitados.

7. El apartamento se entrega totalmente terminado.

8. Incumplimientos en los tiempos de entrega pactados. Existe una característica en la industria de la construcción

8. Personal técnico especializado, personal obrero y maquinistas especializados, disponibilidad de equipos y herramientas.

9. Promoción y Publicidad: Es la mayor debilidad que reconocen las empresas constructoras. La participación que tienen en eventos de difusión de la actividad es baja.


OPORTUNIDADES FACTORES EXTERNOS

AMENAZAS FACTORES EXTERNOS

1. Importante déficit habitacional. En el año 2010 el número de hogares en todo el país era de 9.769.063. La proyección para el año 2011 es de 10.294.268.

1. Falta de financiamiento. La falta de financiamiento afecta seriamente la competitividad de toda la cadena productiva de la construcción e imposibilita la consolidación de la reactivación que está viviendo el sector.

2. Recuperación del interés en invertir en la construcción como forma de ahorro. La construcción de viviendas ha vuelto a ser una de las formas más seguras de ahorro tras la crisis financiera que afectó a nuestro país. 3. La recuperación de los niveles de actividad de la construcción y las favorables perspectivas que se esperan en el mediano plazo.

2. Emigración de profesionales capacitados ante la falta de perspectivas de crecimiento en el país, sin la certeza de retorno. 3. Aumento de la autoconstrucción como respuesta a la falta de soluciones accesibles para el segmento de menores recursos. 4. Falta de estabilidad en los precios.

4. Utilización de mano de obra y equipos locales. Liderar procesos de transformación tecnológicas.

5.Falta de incentivos de producción

5. Impulsar nuevas formas de vinculación laboral.

6. Falta de políticas de inversión en el mediano y largo plazo

6. Sector Tecnológico.

7. Excesiva burocracia provincial y nacional. 8.Falta de control a la intervención de agentes externos a los intereses provinciales.


MATRIZ ATRACTIVO DEL MERCADO O

D

F

A Tablas de valoración: Estas se construye struyeron escogiendo los factores que para PROMOTORA APOTEMA EMA se consideran importantes en cada uno de las dimensiones, para realiza ealizar esta tabla de valoración se asigna un peso o valor a cada uno d de los factores más importante esta suma debe ser igual a 1, enseguida guida se clasifica su desempeño en cada uno de los factores usando ando una escala de 1 a 5 (1. Poco atractivo y 5 muy atractivo) el resultado ado de multiplicar el peso por la calificación nos proporciona el valor or del factor en cuestión la suma de los valores de estos factores es el valor lor de la dimensión.


Resultados:

D

-1,7

O

4

F

4,1

A

-2,45

Los resultados obtenidos los graficamos en el eje cartesiano, para determinar la posición en la que se encuentra la empresa, fortalezas y debilidades las graficamos en el eje x y oportunidades y amenazas en el eje y, las fortalezas y oportunidades del eje positivo y las debilidades y amenazas en el negativo.

Análisis: De acuerdo con el grafico podemos ver que Promotora Apotema no tiene necesidad alguna de retirarse, por lo contrario se encuentra en una posición de inversión, significando que las nuevas estrategias serán determinantes para mantener el éxito de la empresa. En lo que a competitividad se refiere, podemos ver que se encuentra en un nivel medio – medio, con un mercado que tiende a ser atractivo, por consiguiente Promotora Apotema se encuentra en una posición en la cual son muy competitivos y se debe mantener en el mercado atractivo.


MA MATRIZ CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Consideramos que el producto o se e encuentra en etapa de incubaciรณn o desarrollo e introducciรณn, int ya que hace poco la empresa desarrollรณ la idea p para este nuevo proyecto. Durante el desarrollo del proyecto, yecto, no hay ventas y los costos que invierte Promotora tora A Apotema se empiezan a acumular. Esta construcciรณn se e enc encuentra en planos, las obras en camino y las ventas ntas registran un crecimiento lento, ya que se realizan bajo plano planos y el apartamento modelo, esto mientras el proyecto ecto s se introduce totalmente al mercado. En este momento la const constructora no obtiene utilidades, debido a los elevados os gas gastos de la introducciรณn de este nuevo proyecto de vivienda da al m mercado.


MATRIZ BCG

Consideramos que la UEN ABEDUL EDULES DE SANTA FE se ubica en signo de interrogación, ción, ya que en este momento tiene una baja participación en n el m mercado, pues el sector económico maneja tasas altas ltas de crecimiento. Como este producto es nuevo requieren gran ccantidad de recursos para mantener su participación. ión. R Recursos que deberán ser generados por otros proyectos o UE UEN. Como su nombre lo indica, se e ubi ubica en signo de interrogación ya que Abedules de Santa S Fe puede llegar a cualquier destino, el cual puede de ser éxito o fracaso; esto depende de las estrategias que P Promotora Apotema utilice para su UEN.


ANSOFF

Y es por eso que debemos realizar zar la siguiente estrategia:

Desarrollo de Producto Abedules de Santa Fe

Bu Busca llegar con un nue nuevo producto.

La Empresa: Promotora Apotema

Aplicaci贸n de estrategias. A un mercado ex existente.

Ser m谩 m谩s compe petitiva

Para lograr mayor participaci贸n y prestigio


Una estrategia de desarrollo de productos implica llegar con un producto nuevo a un mercado existente, para alcanzar una participación superior en los mercados donde la empresa ya tiene presencia. En este caso promotora Apotema está muy bien posicionada en el sector de construcción e inmobiliaria; esta empresa tiene un mercado existente el cual es la construcción de viviendas de estrato alto 6 y 7; ellos desean incursionar en un nuevo mercado en el cual no son muy conocidos que es el estrato 3 y 4. Es allí cuando nace Abedules de Santafé, el cual está dirigido a este nuevo segmento, caracterizándose por sus excelentes acabados y ubicaciones estratégicas, innovando en este mercado con diseños exclusivos y precios acorde a sus necesidades.


INDICADORES DE GESTIÓN Meta: 136 apartamentos, inicialmente se venderán 30 apartamentos en los dos meses de lanzamiento y 106 en el tiempo de sostenimiento. Se pretende lograr esta meta a través de nuestra actividad BTL, la cual se realizara por 2 meses (marzo y abril de 2012); tiempo en el cual se realizaran 7 reuniones, 4 por cada día, para un total de 28 reuniones. Se estima una asistencia de 80 personas por reunión, es decir, 320 por día, captando así en total 2.240 personas, lo cual indica que debemos vender en promedio 4 apartamentos por día, 1 por reunión.  En cada evento se tendrán 4 reclutadores, quienes tendrán la capacidad de citar a 25 personas, diarias (100 personas).  Se ha estimado que de las 100 personas asistan 80.  El grupo de los ejecutivos de ventas está conformado por 5 personas, de los cuales se esperan 6 unidades vendidas por cada uno y 30 por todo el grupo. La medición de los 106 apartamentos restantes será de la siguiente manera: EFICACIA Resultado = total ventas realizadas por semana Cumplimiento = meta de ventas

Ventas por reuniones

Ventas realizadas por semana Ventas esperadas por semana

Ventas realizadas por semana = Reuniones realizadas por semana

* 100

* 100

EFICIENCIA Cumplimiento en reuniones =

Reuniones realizadas por semana Reuniones esperadas por semana

EFECTIVIDAD Efectividad = (eficacia * pond.+ eficiencia * pond.) Efectividad = (eficacia * 0,5 .+ eficiencia * 0,5.) Efectividad = (eficacia * 0,7 .+ eficiencia * 0,3.)

* 100

ABEDULES DE SANTAFÉ - OK  

LICITACIÓN 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you