Issuu on Google+

Gar-Hazi MARZO

12/3/10

10:15

Página 1

GARMuskizko Udala

Ayto. de Muskiz

▲ ▲

HAZI

Revista educativa de Muskiz

N.o 9 marzo 2010

2010eko lehenengo zenbaki honetan, tailer bat proposatuko dizuegu: “Jolasaren garrantzia familian, hezitzeko tresna bezala”. Parte hartzera gonbidatzen zaituztegu, tailer hezitzailea izateaz gain, dibertigarria ere badelako, eta guraso eta seme-alabak elkarrekin jolastu eta ikasteko aukera ezinhobea delako. Ba al dakigu dena alkoholari buruz? Gai garrantzitsu honi buruzko hausnarketa. Elkarrizketa-atalean, Muskizko Emakume Elkarteak 20 urte hauetan zehar egindako lanaz jardungo dugu. Horretarako Pilar Dorriok, Elkarte-buruak, elkartearen esperientzia eta jarduera zein den eta izan den azalduko digu. Azkenik, EISEk antolatutako zenbait talde-jarduera eta jarduera komunitario erakutsiko dizkizuegu.

Iniciaremos este primer número del 2010, proponiéndoos un taller comunitario sobre la importancia del juego en la familia, como una herramienta más para educar. Os animamos a participar y a compartir este espacio que además de educativo es muy divertido y una oportunidad para que madres, padres, hijos e hijas podamos jugar y aprender conjuntamente. ¿Conocemos todo sobre el alcohol? Una breve reflexión sobre este importante tema. En el apartado de la entrevista, reconoceremos la labor que la Asociación de Mujeres de Muskiz viene realizando desde hace nada menos que 20 años. Pilar Dorrio presidenta de la Asociación nos contará la experiencia y trayectoria de la organización. Por último, os mostraremos algunas de las actividades grupales y comunitarias organizadas por el Equipo de Intervención socioeducativa (EISE).

Introducción

Sarrera

Equipo de Intervención Socio Educativa (E.I.S.E. Muskiz). Departamento de Acción Social y Área de Igualdad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Muskiz. Domicilio social: C/Antonio Trueba, 8 (Centro de Servicios Municipal). Tfno. de contacto: 94 6552873

Familian hezitzeko tresnak La magia del juego cooperativo El juego esIkasgune el universo hasita de las niñas y niños, es su oficio, su profeDagoeneko dago, eta bertan, jolastuz eta sión, quelanak abandonamos al crecer ygain, hacernos personas Pero etxeko eginez, ikasteaz umeek eurenadultas. trebetasutambién verdad que los adultos jugamos en ocasiones especiales con nak etaesikasteko ohiturak lantzen dituzte. nuestros niños, por ejemplo en las fiestas familiares. Todavía nos queda por descubrir que podemos jugar en conjunto, tal como leemos libros. Lankidetza jolasak, gure eguneroko bizimoduan jarrera aldaketa baten proposamenak dira. Lankidetzak partaidetza bultzatzen du eta era berean egituraketa, norbanakoaren gaitasunak eta talde-lana errazten ditu. Haur eta helduekin burutu egin ditugun proiektu eta tailerrei esker, lankidetza jolasek ondorengo abantailak eskaintzen dituztela egiaztatu ahal izan dugu: • Taldean gozatu • Pertsonen arteko harremanak eta taldearen giroa hobetu • Taldean bizikidetza bultzatu eta norberaren eta besteen arduradun sentitu • Besteekiko komunikazioa bultzatu • Gizarte-erantzukizunak eta lankidetza gaitasuna garatu • Gizarteratzea lagundu • Norberekeria gainditu eta enpatia garatu • Haurren interes eta motibazioan eragin • Norberaren eta besteen gaitasunetan konfidantza izan • Gatazkak modu positiboan hartu • Sentimenduak adierazi eta aitortu, besteenak onartu eta ulertzen diren bitartean • Autoestimua eta autokontrola handitu. Gainera, lankidetza jolasak hezitzaileentzat tresna hezitzaile baliagarriak dira, honako arrazoi hauengatik: • Haurren portaera desberdinak behatzea errazten dute • Gaitasun ezezagunak aurkitzea ahalbidetzen dute • Taldearen funtzionamendua eta elkarreragina hobeto ezagutzen dute.

Se trata de una herramienta maravillosa, fácil, natural que encierra mensajes de gran profundidad al servicio de la vida. Por ejemplo, tener la experiencia de que es positivo y enriquecedor construir algo juntos/as, disfrutar de las diversas formas de comunicarnos, respetar los diferentes ritmos sin aplastar a la otra persona, confiando en que todos van a aportar lo mejor de sí al servicio del grupo... Si no logramos descubrir el placer de estas pequeñas cosas, estamos perdiendo miles de oportunidades de disfrutar en lo cotidiano. El juego cooperativo es una herramienta mágica. Os proponemos descubrirla y maravillaros… jugando con ella. Inscribamos la solidaridad en nuestros corazones. Se trata sencillamente, quedándonos al nivel del juego y de la llamada natural que representa para los niños, de jugar con otras reglas. Transformemos la competitividad en cooperación, descubramos todas las variables posibles, aislemos las recetas… y ¿por qué no? Creemos nuestros juegos de solidaridad. Queremos vivir el futuro con optimismo, reforzados por la confianza en nosotros/as y confiando en la magia creadora de nuestra imaginación; desarrollemos la comunicación positiva, la cooperación y la resolución no violenta de conflictos; así podremos respirar y contagiar la alegría de vivir. Es un camino al que os invitamos.

“Taller comunitario de Juegos Cooperativos en Familia” Organiza: EISE-Equipo de Intervención Socioeducativa Destinatarios/as: Madres y/o padres con hijos/as de 6 a 10 años Fechas: 21 y 28 de abril de 2010 Horario: 17.00 a 19.30 Lugar de impartición: Meatzari Inscribirse antes del 16 de abril de 2010 en el 946552873/ 946707515 (Irune-Educadora Social).


Gar-Hazi MARZO

12/3/10

10:15

Página 2

GAR-HAZI

Alcohol:

¿sabemos todo lo que creemos? ¿Qué tipo de sustancia es el alcohol?. ¿Es para preocuparse tanto como dicen hoy en día?, o ¿se exagera un poco? Cuando preguntas a la gente, no sólo a jóvenes o universitarios, sino también a figuras adultas y experimentadas sobre qué tipo de droga es el alcohol, la respuesta mayoritaria, es de una sustancia que cuando se toma en pequeñas cantidades es estimulante, te anima, te ayuda a coger el “puntillo” y cuando abusas y te pasas es una sustancia depresora que te atontece y te duerme. Pero esta afirmación es totalmente falsa. El alcohol es una sustancia que siempre deprime el sistema nervioso, desde la primera gota hasta el último trago. El alcohol es desde el primer instante una sustancia depresora. Actualmente muchos jóvenes cogen su primera borrachera a los 13 ó 14 años, cuando antes esto se producía mucho más tarde. Y tenemos que tener muy claro que, cuanto antes se inicien en el alcohol, antes y más graves serán las consecuencias. Eso significa que los padres y las madres, para prevenir el consumo de alcohol de sus hijos e hijas, ¿deben ser abstemios y no beber nada de alcohol?. Para nada, se puede hacer una prevención adecuada del uso y abuso del alcohol en la familia desde una posición tanto de no consumo, como de consumo moderado, pero siempre teniendo muy claro dos principios fundamentales: 1. Nunca promocionar el consumo de alcohol a los hijos e hijas desde casa. 2. Ser coherentes con nuestras conductas. Es muy difícil, y poco ético, reprochar el consumo de nuestros hijos/as, cuando ellos ven que nosotros nos hemos pasado más de la cuenta con relativa frecuencia. Lo normal es el consumo social de alcohol, ¿dónde ponemos la raya entre consumo moderado y consumo abusivo?. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el alcohol etílico es una sustancia muy tóxica para nuestro organismo, por eso, desde que entra en la sangre, desde el primer momento, nuestro cuerpo va tratar de neutralizar y eliminar, para que actúe el menor tiempo posible sobre nuestras neuronas. Por esta razón, es por la que es fundamental que las personas jóvenes, aún en proceso de maduración física y mental no beban nada, o comiencen a beber lo más tarde posible. Es decir, la raya en el consumo para personas menores, de 14, 15 ó 16 años es cero, la abstinencia. Para personas de 17 ó 18 la raya está también muy baja, lo mínimo posible, ya que su maduración física y mental aún no ha finalizado. ¿Y para las personas mayores? La raya no la marca lo que el cuerpo aguante, ya que si yo soy capaz de beber 20 cubalibres sin emborracharme, no significa que no esté abusando del alcohol. Abusaría del alcohol, pero estaría tan acostumbrado a él, que tendría una gran tolerancia.

Claramente el límite lo marca nuestro peso y nuestro sexo, ya que el límite diario para un varón es de 1 gramo de alcohol puro por cada kilo de peso que tenga, mientras que para la mujer es solamente de 0,75 gramos por kilo de peso. ¿Qué podemos hacer para prevenir el consumo de alcohol desde la familia?. Tenemos que tener claro que la familia es el pilar básico y fundamental para prevenir los usos abusivos de alcohol de los más jóvenes. Muchas veces nos encontramos con padres y madres desorientados, incluso perplejos en ocasiones, sin saber qué decir o como reaccionar ante situaciones como la llegada a casa del hijo/a con evidentes signos de embriaguez. En esta prevención, el verdadero reto de los padres y madres es anticiparse, “ir por delante” de la aparición de los problemas de sus hijos e hijas, reducir los riesgos para que no aparezcan y, en caso de surgir, solucionarlos lo antes posible para que no vayan a más. Pero concretamente ¿Qué podemos hacer?. Los pilares básicos preventivos los podemos concretar en cinco puntos: 1. Tratar el tema del alcohol en casa: tener conocimientos claros y preguntando a nuestros hijos/as sobre sus costumbres y gustos, nos van a servir para: desmontar opiniones e ideas equivocadas que tienen sobre el alcohol, informarles sobre los daños que pueden ocasionar en su cuerpo esos consumos, que comprendan los riesgos de sus conductas si beben demasiado… 2. Establecer límites y normas: poner límites a los hijos/as es necesario para favorecer su proceso de socialización, ya que de este modo van a aprender a aceptar las normas por las que se rige fuera de la familia. 3. Dar ejemplo: debemos analizar lo que pensamos los padres y madres sobre el alcohol y los mensajes, verbales y no verbales, que transmitimos a nuestros hijos. Debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, ya que: debemos “predicar” con el ejemplo, y debemos enseñarles un uso moderado. 4. Comunicarse adecuadamente: sólo con una buena comunicación podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en su proceso de maduración y aprendizaje. ¿Cómo? creando un clima propicio para entablar una conversación, saber escucharles, prestar atención a las emociones que transmitimos a los nuestros... 5. Educar para el ocio: el consumo actual de alcohol por parte de la juventud se da preferentemente en sus momentos de ocio, por eso debemos: ser críticos con la admiración y valoración excesiva de ciertas costumbres de ocio juvenil nocturno y hacer un seguimiento de la ocupación de su tiempo libre y acordar y pactar unas normas de comportamiento con relación al mismo.


Gar-Hazi MARZO

12/3/10

11:01

Página 3

▲ ▲

GAR-HAZI

ELKARRIZKETA

Muskizko Emakume Elkartea urte ondoren... ¿Cuándo, cuántas y por qué os asociásteis? La asociación de mujeres de Muskiz se constituye a finales de 1989, aunque comienza a andar a primeros de 1990. ¿Cuántas? un grupo de quince mujeres. ¿Por qué? sintieron la necesidad de buscar un lugar de encuentro que respondiese a sus inquietudes sociales, afectivas y formativas. ¿Han ido variando esos objetivos? ¿se han ido cumpliendo? En lo fundamental no han cambiado, la asociación sigue siendo un lugar de encuentro para todas las mujeres que así lo deseen, donde pueden desarrollar sus inquietudes sociales… ¿Se han ido cumpliendo? Efectivamente, hoy muchas mujeres (menos que en los primeros años, debido al cambio de la sociedad) siguen teniendo la asociación como lugar de encuentro, donde se pueden desarrollar como personas. Nola finantzatzen zarete? Finantziaketa lehendabizi, kideen kuotaren bidez egiten da eta gero udalari, enpresei, banketxeei,... eskatzen zaizkien diru-laguntzen bidez. Zein asmo duzue etorkizunari begira? Gure asmoa lanean jarraitzea da emakumeek, hala nahi dutenek, behintzat, elkartearen bidez, emakume moduan eta pertsona moduan errealizatua sentitzeko behar duten laguntza izateko. ¿Creéis que la situación de las mujeres ha mejorado con respecto a hace 20 años? ¿en qué si y en qué no? Creemos que la situación de la mujer es diferente. Ha “mejorado” en que, ahora la mayor parte de las mujeres se ha incorporado al mercado laboral y, esto les permite una mayor autonomía económica. Por el contrario, tienen el problema de cómo conciliar su vida personal, familiar y laboral, en gran parte, por la falta de corresponsabilidad en el trabajo doméstico de los hombres. Y, esto hace, que las mujeres muchas veces se vean obligadas a tirar la toalla a la hora de subir escalones en el mundo laboral (techo de cristal). Las mujeres más jóvenes ¿creéis que lo tienen mejor? Si nos atenemos a la respuesta de la pregunta anterior, creemos que lo tienen más difícil. Antes la mujer, si se casaba, se dedicaba exclusivamente a su familia, hoy en día, muchas veces por exigencia de la sociedad en que vivimos, la mujer se ve obligada a multiplicarse y ser la “super woman” y al no conseguirlo se siente como inútil. ¿Los hombres del municipio qué piensan de vuestra asociación? Habría que hacer una encuesta entre ellos. Algunos (los más mayores) piensan que la asociación es para excursiones, comidas y poco más. Pero creemos que gran parte de la población masculina del municipio, incluido los políticos, saben que la asociación cumple una función importante dentro de nuestro pueblo. ¿Creéis que los hombres han ido evolucionando en su mentalidad con respecto al papel que tienen las mujeres y los hombres en la organización social? No, en la medida que sería deseable, las mujeres somos conscien-

tes que todavía falta mucho trabajo por realizar para llegar a la tan deseada igualdad. ¿Manteneís vínculos con otras asociaciones del pueblo o participáis en la vida social, cultural, política del municipio? Somos una asociación abierta a todas las realidades de nuestro municipio, formamos, junto con otras asociaciones, parte del jurado del Premio Andrakintza. Hemos participado en la elaboración y diagnóstico en el segundo Plan Municipal de Igualdad, y muchísimas y diversas actividades más como: ferias, encuentros de asociaciones de mujeres de Las Encartaciones, margen izquierda, zona minera, feria de asociaciones de mujeres de Bizkaia, exposiones, charlas sobre temas tan diferentes como conferencias de empoderamiento de las mujeres, aprendizaje permanente a lo largo de la vida, manejo de las relaciones de pareja, depresión, malos tratos, comercio justo, yoga etc. Actividades lúdicas: visitas guiadas a museos, dos comidas anuales, excursiones en las que se trata de combinar lo lúdico con lo cultural, etc. Talleres diversos pasando por costura, cerámica. Escritura creativa, pintura al óleo etc. ¿Qué propuestas realizaríais a vuestros/as representantes políticos en el ayuntamiento?, ¿qué haría falta hacer para mejorar la calidad de vida de las mujeres del pueblo? Que se construyeran guarderías municipales, ayuda por parte del ayuntamiento a las mujeres con cargas de personas dependientes, acceso al empleo en condiciones de igualdad y ayudas especiales a mujeres víctimas de maltrato doméstico. Ba al duzue Muskizko emakume gazteekin harremanik? Zer esango zeniekete? Bai, harremana badugu. Indartsu ekiteko esango genieke, beraien esku baitago tresna garrantzitsu bat: beren sema-alaben heziketa berdintasunean. Zein ekintza aurrikusi duzue datorren martxoaren 8a ospatzeko? Martxoaren 6an, ahizpatasun-bazkaria; martxoaren 7an, eukaristia; martxoaren 8an, yoga-lanaren aurkezpena; martxoaren 10ean, mahai-ingurua, luntxa; martxoaren 12an, sexualitateari buruzko hitzaldia, tuper sex. Aprovechad estas líneas para animar a mujeres del municipio a participar en la asociación. En la asociación encontrarán el lugar ideal para afrontar nuevos retos, y paso a paso, luchar por una sociedad en la que la igualdad de derechos y oportunidades sea la misma para todas las personas.

Elkartearentzat data garrantzitsuak Martxoak 8: Emakumeen nazioarteko eguna Azaroak 25: Emakumeekiko indarkeriaren aurkako eguna La asociación de mujeres de Muskiz lucha activamente contra la violencia sexista convocando una concentración de cinco minutos, cada primer martes de mes a las 18:00 h. delante de la casa de cultura (junto al fresno) una concentración junto al fresno.


Gar-Hazi MARZO

12/3/10

10:15

Página 4

GAR-HAZI Lamiak erreka zuloetan egoten dira ilea urrezko orriaz orrazten.

Hankak oiloenak bezalakoak izaten dituzte.

Iñauteriak: Urtero bezala Gaztetxokoko taldeak Muskizeko jaitsieran parte hartu zuen. Aurten gure herriko gazteek kultura, mitologia eta Euskal Herriko iñauteriaren jatorria lantzea erabaki zuten. Eztabaida luze baten ondoren, aukeratutako mozorroa Lamiarena izan zen. Honela, Gaztetxokoko gazteek herriko iñauteriak daukaten garrantziari ekin zioten, baita gure jatorrizko paganoen ohitureei ere. Beraz, ospa ditzagun jaiak bai pertsonak bai kulturak errespetatuz!!

Txapela buruan eta ibili munduan Además de la bajada anual de disfraces en Muskiz el equipo de jóvenes del Gaztetxoko, continuando con el objetivo de conocer a fondo las diferentes costumbres que existen durante estas fechas, reivindicar los carnavales rurales como un legado cultural, y ¡porqué no! aprovechar esos días de vacaciones decidieron, disfraces en mano, ir hasta Altsasua (Navarra). Allí conocieron y PARTICIPARON ACTIVAMENTE en los famosos carnavales rurales de este pueblo, con sus Momotxorroak, sorginak, akerbeltz, y ¡por supuesto! Con nuestras ya famosas lamiak. Los momotxorros van cubiertos con enormes máscaras adornadas de cuernos y el cuerpo manchado de sangre, siendo el personaje central el Macho Cabrío. En su recorrido por las calles van acompañados

por un ejercito de brujas que van dando gritos y agitando escobas. Con todos estos personajes y alguno más nos las tuvimos que ver... al grito de :

OSPAAAAAAAA!!!!

Muskizko gazteen arteko 1go FUTBITO TXAPELKETA ZORIONAK SOMO SIN MÁS !!!ZUEK IRABAZLEAK!! Abenduaren 29an, 50 gazte bildu ginen Muskizko polikiroldegian gure futbito txapelketa jolasteko. Mundiala izan zen!! Bertan gurasoak, seme-alabak, langileak, danak, elkarlanean eta aisialdiaz gozatzen. EISE-tik eskerrik asko, antolatzen lagundu zenuten gazteei, agur berezi bat benetan parte hartzailea izatea bermatu zenuten, guraso, langile eta jokalari guzti-guztiei.

SANTO TOMÁS azoka 2009/12/21 Un año más la feria de Santo Tomas se celebró el 21 de Diciembre en las calles de Bilbao. Este año fue especial, una cuadrilla de Muskiz se preparó para acudir a la tan esperada cita por parte de muchos y muchas. A las 9 de la mañana cogimos el tren y comenzó nuestro viaje cultural, que nos hizo retroceder varios siglos en el calendario. Allí estaban todas las aldeanas como de costumbre, recibiendo el invierno y vendiendo sus verduras al mejor postor, pero esta vez el beneficio no era para su cacique, sino para su propia economía doméstica. El escaparate recordaba lo que hace siglos pudo ser. Hoy en día todo es diferente, pero la esencia todavía se puede percibir. Es una feria de disfrute y de venta de productos que se siguen cultivando en las huertas bizkaitarras. Los y las que allí estuvimos bien lo supimos degustar, sobretodo después de recibir una pequeña charla sobre la elaboración del talo, y de degustar un ejemplar. ON EGIN!!

¿CÓMO CONTACTAR CON LA REVISTA? Cualquier aportación, opinión o sugerencia a GAR-HAZI la podéis dirigir a nuestra nueva dirección de correo electrónico eiseirune@muskiz.com. Intentaremos que todas vuestras sugerencias y opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de seleccionar los temas de interés en números posteriores. Esperamos vuestras aportaciones.

Neure buruaren jabe, ni neu.


Gar Hazi 9