Issuu on Google+

Valladolid PROVINCIA DE

SEMANA SANTA


PROVINCIA DE

SEMANA SANTA Edita: DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO Diseño y maquetación: Iglesias Comunicación Fotografías de: Justino Díez, Pérez Concellón, Luis Laforga, Pilar Salán, Fran Jiménez, Javier Prieto. Impresión: Gráficas Germinal, S.C.L Depósito legal: VA - 64 - 2009 Actualizado a fecha: Marzo de 2010

www.provinciadevalladolid.com


Valladolid

La Semana Santa en

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

La Semana Santa de Valladolid, que traspasa los límites de lo estrictamente religioso y toca el alma de los que sólo buscan en ella un valor estético, es una de las muestras de imaginería religiosa y fervor más importantes del mundo y declarada de Interés turístico Internacional. Supone una oportunidad de oro para disfrutar de numerosas imágenes que durante el año descansan en museos, iglesias y conventos, muchos de ellos de clausura. De las 19 cofradías que procesionan por las calles de la ciudad, la más antigua se remonta al siglo XV aunque su periodo de mayor esplendor fue durante el XVIII en el que las históricas Cofradías de la Vera-Cruz, Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno eran las únicas protagonistas. Durante el siglo XIX sufrieron un auténtico proceso de letargo y estuvieron a punto de desaparecer. Sin embargo la Semana Santa vallisoletana, tal y como la conocemos hoy, se debe a la iniciativa del Arzobispo Gandásegui que en 1923, y al frente de la Archidiócesis de Valladolid, impulsó la recuperación de los desfiles procesionales con la presencia de las cofradías penitenciales históricas y fomentó la creación de nuevas cofradías a partir de asociaciones religiosas seglares.

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.


,

Las

Las 19 cofradías que forman la Semana Santa de Valladolid desarrollan diferentes actos de culto durante el año y sus imágenes titulares son exhibidas en procesión en los días comprendidos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA (1940) Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN (1939) Iglesia Conventual del Corpus Christi. HERMANDAD PENITENCIAL DE NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA (1930) Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría. COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO Y MARÍA STMA. DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO. (1960) Iglesia Conventual de Porta-Coeli. HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS (1944) Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz. COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO (1596) Iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno. COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DEL DESPOJO (1943) Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO (1531) Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita. COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA STA. CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (1944) Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen Delicias. COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS (1929) Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. HERMANDAD UNIVERSITARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ (1941) Capilla del Colegio Mayor de Santa Cruz. 4

VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO (1929) Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua. COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE (1939) Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. COFRADÍA DE NTRA. SEÑORA DE LA PIEDAD (1578) Iglesia Conventual de las Descalzas Reales. COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ (1498) Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz. COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR V.O.T. (FINALES S.XV) Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO (1930) Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana. COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO Y SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO (1945) Iglesia Conventual de San Benito. ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS (1536) Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias.

JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA C/ Leopoldo Cano, 13 - 1º 47003 Valladolid Tels.: 983 20 63 22 y 983 20 51 08 Fax: 983 20 51 08 www.jcssva.org jcssva@jcssva.org


Preg贸n de Las Sieite Palabras


Procesiones

Las

VIERNES DE DOLORES TRASLADO Y ACTO DE ORACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana Cofradía del Santo Entierro “Santísimo Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636). VIA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias) Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) “Nuestra Señora de los Dolores” (Taller Vallisoletano, h. 1600) SÁBADO DE PASIÓN PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, (Plaza de la Trinidad) “SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS” (Manuel Álvarez, 1548-1563) Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo DOMINGO DE RAMOS BENDICIÓN DE LAS PALMAS Bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, Iglesia Catedral. PROCESIÓN DE LAS PALMAS Santa Iglesia Catedral “LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN” (Anónimo siglo XVI-XVII) Cofradía de la Sta. Vera-Cruz PROCESIÓN DEL TRASLADO DEL SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS NO SE PIERDA Iglesia Parroquial de San Agustín (Pº de Filipinos). Real Monasterio de San Quirce “SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS” y Santa Julita (Gregorio Fernández, 1610) Fundado hacia 1256. Es el segundo más antiguo Cofradía de las Siete Palabras de la ciudad, tras el de Las Huelgas Reales. Antes de llegar a principios del s.XVI a su actual emplazamiento, recorrió, como era entonces habitual, varias casas.

6


LUNES SANTO PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”, (Gregorio Fernández, 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, 1620), “CAMINO DEL CALVARIO” (Gregorio Fernández, 1614) “LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR” (Taller vallisoletano, 1650) y “NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA CRUZ”(Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías. PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua. Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. “Cristo del Olvido” (Pedro de Ávila, 1720). MARTES SANTO PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA STMA. VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol “CRISTO CAMINO DEL CALVARIO” (M. Ángel González Jurado y José A. Saavedra García, 2009) Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” (Juan de Juni, posterior a 1561) El encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, realizándose un acto de oración. PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA Tras la realización de un acto delante de la imagen de “NUESTRA SEÑORA DE LA VERA CRUZ”, partirá de la Iglesia Penitencial del mismo nombre, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el “paso” “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, 1619) MIÉRCOLES SANTO VIA-CRUCIS PROCESIONAL Iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno “NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” (Escuela castellana, último tercio del siglo XVII) y “SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONIA” (Antonio de la Peña, 1684) PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946)

7


PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas) Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro. “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila 1720) PROCESIÓN DE LA PIEDAD Iglesia Conventual de las Descalzas Reales “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, 1625) PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO Iglesia Conventual de San Benito Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo “SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO” (Gregorio Fernández, 1610) PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES “SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES” (Pompeyo Leoni, s. XVI)

JUEVES SANTO MISA CRISMAL Iglesia Catedral: Misa Crismal, que será oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Palacio de Santa Cruz. “SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández, 1630), acompañado por su Hermandad titular. MISA DE LA CENA DEL SEÑOR Iglesia Catedral, se oficiará la Misa In Coena Domini, concelebrada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis. PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD Iglesia de Ntra. Señora de la Antigua “SANTISIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE” (Lázaro Gumiel, 1953), “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y “LA QUINTA ANGUSTIA” (Gregorio Fernández, 1625)

8


Procesión del Santísimo Cristo de la Luz

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA I. Parroquial de San Pedro Apóstol “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia, 1946) y “LA SAGRADA CENA” (Juan Guraya Urrutia, 1958) PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA Iglesia Conventual del Corpus Christi (Miguel Ángel Tapia, 1995), “LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila, 1720), “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros, “EL MONTE CALVARIO” (Atribuido a Pedro de Sierra, h. 1638), “LA SANTA CRUZ” (Anónimo, finales del siglo XIX), portada a hombros y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA” (José Antonio Hernández Navarro, 2000) PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO Iglesia de San Quirce y Santa Julita, “NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO” (Escuela Castellana, 1650), y “SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN” (Bernardo del Rincón, 1656) PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO Iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno “CRISTO DE LA AGONÍA” (Juan Antonio de la Peña, 1684) Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno PROCESIÓN DE CRISTO AL HUMILLADERO Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte “Santo Cristo Yacente” (Gregorio Fernández, 1610) PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) Cofradía del Santo Entierro PROCESIÓN DE CRISTO DESPOJADO Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, “CRISTO DESPOJADO” (José Antonio Hernández Navarro, 1993), y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA” (Jose A. Hernández Navarro, 2000) PROCESIÓN DE LA SANTA VERA-CRUZ Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, 1619), “SANTO CRISTO ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, 1620), “CRISTO DEL HUMILLADERO” (Anónimo siglo XVI), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández 1623), “LIGNUM CRUCIS” (Anónimo primera mitad del siglo XVI)

9


Cofradía de las Siete Palabras

VIERNES SANTO PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS - SACRIFICIO Y PENITENCIA Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, “CRISTO EN LA CRUZ”, conocido como de los carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), “SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ” (Gregorio Fernández, 1621), “CRISTO YACENTE” (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” (Juan de Juni, posterior a 1561) PROCESIÓN DEL VIA-CRUCIS Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), “LA SANTA CRUZ DESNUDA”(Francisco Fernández León, 1993) PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad. SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS Plaza Mayor. CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Iglesia Catedral. PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las NO SE PIERDA Angustias, representada por treinta y dos “pasos”, alumbrados por las diecinueve El Sermón de las Siete Palabras Cofradías Vallisoletanas. Basado en las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, y organizado por la cofradía del mismo nombre, es uno de los actos más destacados de la Semana Santa de Valladolid y responde a una tradición que data del siglo XVI. Un grupo de cofrades sale a caballo la mañana de Viernes Santo proclamando un pregón en distintos puntos de la ciudad, anunciando el Sermón de las Siete Palabras que se celebra a mediodía en la Plaza Mayor ante los respectivos pasos que las acompañan e ilustran.

RECORRIDO: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.

10


NO SE PIERDA Iglesia de la Vera Cruz En pleno centro de Valladolid, al final de la calle de la Platería, se yergue la Iglesia de la Vera Cruz, cuya majestuosa fachada constituye una de las estampas más tradicionales de la ciudad. Sede y propiedad de la Cofradía del mismo nombre, la mas antigua de las penitenciales vallisoletanas, comenzó a construirse en el último cuarto del siglo XVI, pero hubo de ser reformada y ampliada en la segunda mitad del s.XVII.

SÁBADO SANTO PROCESIÓN DE LA SOLEDAD Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz Media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” (Juan de Juni, posterior a 1561) Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen. TRASLADO DEL CRISTO YACENTE Plaza de Santa Ana “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) VIGILIA PASCUAL Santa Iglesia Catedral DOMINGO DE RESURRECCIÓN PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESÚS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA Iglesia Conventual de San Benito. Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. “VIRGEN DE LA ALEGRÍA” (Miguel Ángel Tapia, 1997) y “SANTO SEPULCRO VACÍO” (Alonso y José de Rozas, último cuarto del siglo XVII). Iglesia conventual de Ntra. Sra. de Porta Coeli (MM Calderonas) Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro con el paso “NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO” (Ricardo Flecha, 1994) SOLEMNE MISA PASCUAL Iglesia Catedral Encuentro. Plaza Mayor

11


Ciudad

La

El río Duero y su conquista como línea defensiva marcaron los orígenes de la ciudad y sus primeras poblaciones, pero la época de mayor esplendor se alcanzó entre los siglos XV y XVI, cuando fue capital de la Corte. Este momento de apogeo, junto con otros muchos que han formado su historia, han ido forjando una imagen de la ciudad que está presente en su legado monumental y artístico y puede conocerse recorriendo sus ocho rutas temáticas. La del Valladolid histórico nos lleva a descubrir algunos de los monumentos más antiguos y relevantes de la ciudad. Un paseo en el tiempo que parte del Colegio de Santa Cruz y continúa por la Plaza de la Universidad, la Catedral y la Iglesia de las Angustias para llegar hasta la zona de San Pablo con el Palacio Real, el de Pimentel (sede de la Diputación Provincial de Valladolid), el Palacio de Villena y el Colegio de San Gregorio. El siglo XIX y la llegada del ferrocarril supuso el desarrollo industrial en la ciudad. La ruta del Valladolid burgués nos acompaña por esos lugares que, tomando como eje el Campo Grande, dejaron su huella en la concepción urbanística y las reformas. La novela “El Hereje”, del vallisoletano Miguel Delibes, sirve como hilo conductor para otra de las rutas que recorre los lugares descritos en ella en torno a los Autos de Fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559. Cuando Felipe III decidió trasladar la Corte a Valladolid de 1601 a 1606, se produjo una transformación en la fisonomía de la ciudad; esta ruta recorre los rincones más representativos del momento. La ruta Colombina visita los lugares que el descubrimiento del Nuevo Mundo impregnó en la ciudad y cuyo halo perdura hasta nuestros días. El más importante de ellos es la Casa Museo de Colón. El Valladolid de los Museos enlaza la oferta museística que propone la ciudad y que destaca, no sólo por los contenidos, sino también por los magníficos edificios que los custodian. La ruta de los Personajes nos invita a visitar 12 lugares emblemáticos que reviven la memoria de 17 personalidades que tuvieron una importancia especial en la historia de Valladolid. Por último, la ruta de los Reyes invita al visitante a recorrer la ciudad como si de un monarca se tratara, comenzando el recorrido en la Puerta del Campo Grande -actual Plaza de Zorrilla- y terminando en la Plaza de San Pablo.

12


Palacio de Pimentel Sede de la Diputaci贸n Provincial de Valladolid


Valladolid es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la región administrativa de mayor superficie en el seno de la Unión Europea.Ocupa una posición física estratégica en la mitad norte de España,razón por la que se ha convertido en polo de desarrollo industrial desde los años 50. En la actualidad cuenta con un censo de más de 319.000 habitantes. Desde ella es fácil conectarse de modo rápido con el resto de la Península,tanto por tierra -sencillo acceso, a través de las circunvalaciones,autovías y autopistas- como por ferrocarril y por aire -estación de Campo Grande y aeropuerto de Villanubla- con vuelos nacionales e internacionales. COMO LLEGAR Desde Madrid: N-601 Desde Segovia: A-601 Desde Soria: N-122 Desde Palencia, Burgos: N-620

Desde León: N-601 Desde Tordesillas, Portugal: N-620 Desde Medina del Campo: CL-610

MEDIOS DE TRANSPORTE ESTACIÓN DE FERROCARRIL: Tel.: 902 32 03 20 INFORMACIÓN Y RESERVAS AVE: Tel.: 902 32 03 20 www.renfe.es ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Tel.: 983 23 63 08 AEROPUERTO DE VILLANUBLA: Ctra.N-601 (a 13 Km de Valladolid. Ctra. de León) Tel.: 983 41 55 00 OTROS EVENTOS DESTACADOS EN VALLADOLID CONCENTRACIÓN MOTERA INVERNAL “PINGÜINOS”. ENERO FERIA NACIONAL DE ARTESANÍA DE VALLADOLID. ABRIL FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID. MAYO FIESTAS DE SAN PEDRO REGALADO. MAYO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE. JUNIO CONCURSO PROVINCIAL DE PINCHOS. JUNIO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAESTROS ESCULTORES DE ARENA. JUNIO LAS NOCHES DE SAN BENITO. JULIO CINE AL AIRE LIBRE. AGOSTO FERIA Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO. SEPTIEMBRE SEMINCI. SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID. OCTUBRE

14


Museos

Uno de los principales reclamos turísticos de Valladolid son, sin duda, sus museos. Una oferta que destaca no sólo por sus contenidos, tan plurales como visitantes se acerquen a descubrirlos, sino también por los continentes que los albergan: edificios singulares de incalculable valor artístico o rincones de ensueño como las casas museo que nos transportan a la época en la que vivió el personaje. MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO. Tel.:983 25 40 83 PATIO HERRERIANO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL. Tel.:983 36 29 08 MUSEO DE LA CIENCIA. Tel.:983 14 43 00 MUSEO DE VALLADOLID. Tel.:983 351 389 MUSEO ORIENTAL. Tel.:983 306 800 CASA MUSEO CERVANTES. Tel.:983 308 810 CASA MUSEO DE ZORRILLA. Tel.:983 426 255 CASA MUSEO COLÓN. Tel.:983 291 353 / 902 500 493 MUSEO DIOCESANO Y CATEDRALICIO. Tel.:983 304 362 MUSEO ESPECÍFICO DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA. Tel.:983 350 200 MUSEO DEL MONASTERIO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA. Tel.:983 357 672 MUSEO DEL MONASTERIO DE SANTA ISABEL. Tel.:983 352 139 MUSEO PEDAGÓGICO DE CIENCIAS NATURALES. Tel.:983 211 609 FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN.PLANETARIO DE VALLADOLID. Tel.:983 362 490 MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (MUVA). Tel.:983 423 000 MUSEO ANATÓMICO. Tel.:983 42 35 70 MUSEO DEL DULCE CUBERO. Tel.:983 356 077 MUSEO DEL TORO. Tel.:983 271 509

www.provinciadevalladolid.com

15


MedinaRioseco La Semana Santa en de

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Posee una de las Pasiones más importantes de España debido a su antigüedad, tradición y riqueza patrimonial. Su iconografía religiosa se remonta a los trabajos de los mejores maestros de los siglos XV, XVI y XVII (Rodrigo de León, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Mateo Enríquez, Juan de Muniátegui, Tomás de Sierra, etc.) Sus actos y procesiones revisten una gran solemnidad, siguiendo una tradición ininterrumpida desde el siglo XVI, celosamente guardada por la Junta de Semana Santa, el clero y las hermandades penitenciales. Cada uno de los rincones de esta población está teñido del fervor y la magia de su Semana Santa, así como la práctica totalidad de sus habitantes. Es rara la familia que no cuenta entre sus miembros con, al menos, un cofrade, y cada año aumenta el censo de inscritos en las distintas Hermandades. De esta forma, los riosecanos han sabido conservar a través de más de cuatro siglos una de sus principales señas de identidad, en la que la devoción se une a las tradiciones más enraizadas. La peculiaridad de sus procesiones radica en el discurrir por las estrechas calles riosecanas, en especial en su recorrido por la Rúa Mayor, los desfiles de gremios previo a las procesiones, la tradicional Rodillada de los pasos el Jueves y el Viernes Santo ante la imagen de la Virgen de la Cruz en el Arco Ajújar, antigua puerta de muralla, del s. XIII y el Canto de la Salve como final de las dos grandes procesiones. Pero, sin duda, el momento más esperado es la espectacular salida y entrada de los pasos de las iglesias de Santiago y Santa María, en especial la emocionante salida de los pasos “grandes” de su capilla en el Corro de Santa María, el Viernes Santo. Todas estas peculiaridades, junto con las magníficas escenas esculpidas por las gubias de los maestros más importantes de la imaginería religiosa, le han permitido tener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

16


Salida del paso de La Dolorosa. Iglesia de Santiago


,

Las

Son las asociaciones gremiales, surgidas al amparo del florecimiento del comercio y de los trabajos artesanales, las que impulsan y alimentan las raíces de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Las primeras Cofradías Penitenciales nacen al amparo e influencia de los franciscanos del Monasterio de San Francisco de la ciudad y son estos los que fundaron cofradías como “El Cordón”, “El Santísimo Cristo”, “La Tercera Orden” o “La Vera Cruz”. Estas cofradías, y otras que se crearon años más tarde, son las que comienzan a encargar conjuntos escultóricos en los que los maestros más importantes de la imaginería religiosa de los siglos XVI y XVII plasman el dolor y el sufrimiento propios de la Pasión de Cristo. COFRADÍA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN Procesión de las Palmas. Domingo de Ramos desde la Iglesia de Santiago HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA CLEMENCIA Procesión de la Clemencia. Martes Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD JESÚS ATADO A LA COLUMNA Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD DEL ECCE HOMO Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD JESÚS NAZARENO DE SANTIAGO Y LA SANTA VERÓNICA Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD JESÚS NAZARENO DE SANTA CRUZ Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD DE LA DESNUDEZ Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. HERMANDAD DEL CRISTO DE LA PASIÓN Procesión del Mandato. Iglesia de Santiago. HERMANDAD DE LA DOLOROSA Procesión del Mandato. Jueves Santo. Iglesia de Santiago. 18

HERMANDAD DE LA CRUCIFIXIÓN Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Viernes Santo. Capilla de los Pasos Grandes. HERMANDAD DEL CRISTO DE LA PAZ Y CRISTO DE LOS AFLIGIDOS Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Viernes Santo. Iglesia de Santa María. HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Viernes Santo.Capilla de los Pasos Grandes. HERMANDAD DE LA PIEDAD Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Viernes Santo. Iglesia de Santa María. HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Viernes Santo. Iglesia de Santa María. HERMANDAD DE LA SOLEDAD Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Viernes Santo. Iglesia de Santa María. HERMANDAD DE JESÚS RESUCITADO Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA Procesión del Santo Encuentro. Domingo de Resurrección. Iglesia de Santa María.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE MEDINA DE RIOSECO C/ Santa María,7 47800 Medina de Rioseco. Valladolid Tels.: 983 70 05 86 Fax: 983 72 02 05


JesĂşs Nazareno de Santiago. Escuela castellana. s. XVII


Procesiones

Las

DOMINGO DE RAMOS MISA SOLEMNE de Hermandades y Cofradías en la Iglesia de Santiago de los Caballeros. PROCESIÓN DE LAS PALMAS. Iglesia de Santiago de los Caballeros, con el Paso “Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”. Inocencio Cuestas, s.XX. LUNES SANTO Solemne Triduo al Santo Cristo del Amparo. Anónimo, s.XVI.

MARTES SANTO Solemne Triduo al Santo Cristo del Amparo. Anónimo, s.XVI. PROCESIÓN DE LA CLEMENCIA. Iglesia de Santiago de los Caballeros. Procesiona el paso “Santo Cristo de la Clemencia” del siglo XVI, obra del escultor riosecano Pedro de Bolduque, acompañado por los hermanos y hermanas pertenecientes a su Cofradía. MIÉRCOLES SANTO VIA-CRUCIS Y LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. Iglesia de Santa María, con los Pasos “Santo Cristo del Amparo”, s.XVI y “La Dolorosa”, s.XVI. JUEVES SANTO RECOGIDA Y DESFILE DE “GREMIOS” por las principales calles de la Ciudad (Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor). En la Casa Consistorial, recepción de las autoridades locales a las Varas y Mayordomos. CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA, en la Iglesia de Santiago de los Caballeros.Finalizado dicho acto, acompañado de Varas y Banderines, traslado del SANTÍSIMO a la Iglesia de Santa María. PROCESIÓN DEL MANDATO, desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros, desfilando los siguientes Pasos: LA ORACIÓN DEL HUERTO Obra escultórica perteneciente a la Escuela Castellana. LA FLAGELACIÓN Grupo escultórico compuesto por Cristo Flagelado, obra perteneciente a la Escuela Castellana, siglo XVII, y dos Sayones que azotan a Jesús, obra de Mariano Nieto, año 1998. JESÚS ATADO A LA COLUMNA Escuela castellana, s.XVII. Todos estos pasos son portados a ECCE-HOMO O JESÚS DE LA CAÑA hombros y sus cofrades visten túnicas Claudio Tordera, s.XVII. negras de paño castellano o de JESÚS NAZARENO DE SANTIAGO terciopelo morado, de acuerdo con el Escuela castellana, s.XVII. origen de sus Cofradías (la Penitencial LA SANTA VERÓNICA de la Pasión, de la Iglesia de Santa José Ajenjo, año 1999. Cruz, con túnicas de paño castellano o JESÚS NAZARENO DE SANTA CRUZ terciopelo negro, o la Cofradía de la Juan de Muniátegui, s.XVII. Vera Cruz, pertenecientes a la Iglesia LA DESNUDEZ DEL SEÑOR de Santiago, con túnicas de terciopelo Vicente Tena, año 1910. morado). SANTO CRISTO DE LA PASIÓN Juan de Muniátegui, s.XVII. LA DOLOROSA Tomás de Sierra, s.XVI. 20


Desfile de gremios del Viernes Santo

VIERNES SANTO RECOGIDA Y DESFILE DE “GREMIOS”. Recepción de las autoridades locales en la Casa Consistorial a la Vara Mayor, Mayordomos, Varas y Estandartes. Los cofrades visten túnicas de lienzo blanco. Celebración de la PASIÓN: SANTOS OFICIOS, en la Iglesia de Santa María. PROCESIÓN DEL DOLOR,desde la Iglesia de Santa María,con los Pasos siguientes: LA CRUCIFIXIÓN. Es uno de los denominados “Pasos Grandes”, denominado también “El Longinos”. Grupo escultórico perteneciente a Tomás de Sierra, siglo XVII. SANTO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS. Escuela Castellana, s.XVI. Las esculturas de María y San Juan son obras más recientes, s.XIX. SANTO CRISTO DE LA PAZ. Antonio Martínez, s.XVII. EL DESCENDIMIENTO. Conocido popularmento como “La Escalera”. Es otro de los denominados “Pasos Grandes”, a los que es imprescindible ver la salida y entrada de su Capilla. Es obra de Francisco Diez de Tudanca, s.XVII. LA PIEDAD. Rodrigo de León, s.XV. Está considerada como la obra más antigua de la Semana Santa Riosecana. SANTO SEPULCRO. Mateo Enríquez, s.XVII. LA SOLEDAD. Dionisio Pastor, s.XIX. SÁBADO SANTO Celebración de la VIGILIA PASCUAL, en la Iglesia de Santa María. DOMINGO DE RESURRECCIÓN Procesión del Santo Encuentro desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla, con los Pasos de: CRISTO RESUCITADO. Escuela Castellana, s.XVII. NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA. Escuela Castellana, s.XVII. Pasos portados a hombros por sus cofrades, que visten con capa. Las hermanas desfilan ataviadas con mantilla española.

NO SE PIERDA Desfile de “Gremios” por la Rúa Mayor. Jueves y Viernes Santo. Salida de “Pasos Grandes”. Viernes Santo. Corro de Santa María. La Crucifixión y El Descendimiento son los más voluminosos y pesados de los que desfilan en la Semana Santa Riosecana, exigiendo una técnica especial para su salida y entrada de la Capilla en la que se guardan. “La Rodillada”. Genuflexión que hacen los cofrades que portan los pasos en la puerta de Ajújar ante la Virgen de la Cruz.

21


Ciudad

La

Medina de Rioseco, -conocida como la Ciudad de los Almirantes por su vinculación con la poderosa familia de los Enríquez y de cuya mano se convierte, en 1424, en el centro político del Almirantazgo del reino de Castilla-, alcanza el título de ciudad gracias a Felipe IV, en reconocimiento a su peso político y económico ya que llegó a convertirse en uno de los principales mercados del norte de España. Su patrimonio histórico y monumental es admirable: comenzando por la Iglesia de Santa María de Mediavilla, en cuyo interior se encuentra la Capilla de los Benavente, calificada por Eugenio d’´Ors como la “Capilla Sixtina del arte castellano” y que cuenta con un retablo de Juan de Juni. Muy cerca se encuentra la Iglesia de Santiago y también la de Santa Cruz, que acoge el Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Otro edificio religioso de la localidad es la Iglesia de San Francisco, en la actualidad Museo San Francisco en el que de la mano del insigne D. Fadrique, el visitante realiza un recorrido apasionante por la historia de la ciudad de los Almirantes, al tiempo que puede admirar las impresionantes obras de arte del Museo. Además del placer que supone pasear por sus calles, sobre todo por su popular Rúa Mayor, resulta especialmente interesante buscar las tres puertas que todavía se conservan de sus antiguas murallas: la de Ajújar -alberga el Centro de Interpretación de la Ciudad-, la de Zamora y la de San Sebastián, junto a la que se ubican la dársena del Canal de Castilla, una antigua fábrica de harinas en perfecto estado y los viejos almacenes de mercancías. Otro de los atractivos turísticos de esta localidad es la embarcación “Antonio de Ulloa”, en la que podemos recorrer el interior del Canal y ver el funcionamiento de algunas de sus esclusas..

Museo de Semana Santa

22


Torre de la iglesia de Santa MarĂ­a de Mediavilla


Tamariz de Campos Villamuriel de Campos

N-601

Berrueces

Villanueva de San Mancio

Palazuelo de Vedija

Palacio de Campos CL-612

Villafrechos Morales de Campos

Medina de Rioseco

CL-612 Montealegre

Villaesper Valdenebro de los Valles

Villabrágima

Villalba de los Alcores

Valverde de Campos

Tordehumos

N-601

Medina de Rioseco se encuentra situada al norte de la provincia de Valladolid,dentro de la extensa comarca de Tierra de Campos, que abarca las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora, siendo cabeza de comarca y centro de servicios. Junto a la población discurre el río Sequillo, que da nombre al lugar. Situada a 40 Km de Valladolid,se encuentra enclavada entre Valladolid y León, por lo que la manera más directa de llegar hasta ella es a través de la carretera N-601 (Madrid-León) que une ambas ciudades. COMO LLEGAR Desde Madrid: por la A-6. En la localidad de Villardefrades desvío por la comarcal C-519 Desde Valladolid: N-601 Desde León: sentido Valladolid, N-601 Desde Palencia: por la N-610, hasta Villamartín de Campos y C-612 hasta Medina de Rioseco Desde Zamora: por la N-122 hasta Toro y C-519 hasta Medina de Rioseco MEDIOS DE TRANSPORTE ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VALLADOLID: Tel.: 983 23 63 08 INFORMACIÓN Y RESERVAS ALSA: Tel.: 902 42 22 42 INFORMACIÓN LINECAR: Tel.: 983 23 00 33

OFICINA DE TURISMO DE MEDINA DE RIOSECO Museo San Francisco Paseo de San Francisco, 1 47800 Medina de Rioseco. Valladolid Tel.: 983 72 03 19 www.medinaderioseco.com turismo@medinaderioseco.com

Claustro del antiguo Convento de San Francisco

24


Museos

Museo del Pan. Mayorga

y Centros de Interés

MEDINA DE RIOSECO MUSEO SAN FRANCISCO · Tel.: 983 70 00 20 MUSEO DE LA SEMANA SANTA · Iglesia de Santa Cruz. Tel.: 983 7205026 IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA · Capilla de los Benavente y Capilla de los “Pasos Grandes” IGLESIA DE SANTIAGO · Tel.: 983 72 50 26 CANAL DE CASTILLA: Embarcación Turística “Antonio de Ulloa” · Centro de Recepción de Viajeros del Canal. Tel.: 983 70 19 23. FÁBRICA DE HARINAS “SAN ANTONIO” · Tel.: 983 70 19 23 - www.provinciadevalladolid.com CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD DE LOS ALMIRANTES · Tel.: 983 72 03 19 (Oficina de Turismo) CUENCA DE CAMPOS MUSEO DE ARTE SACRO IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR · Tel.: 983 74 04 79 y 645 12 78 66 LA SANTA ESPINA MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA · Tel.: 983 56 50 64 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VIDA RURAL · Tel.: 654 59 20 53 MAYORGA MUSEO DEL PAN · Tel.: 983 75 16 25 - www.provinciadevalladolid.com TIEDRA Oficina de Turismo Tel. 983 79 14 05 CASTILLO · s. XIII-XV TORDEHUMOS ECOMUSEO · Tel.: 983 71 45 86 y 619 98 98 52 VILLAGARCÍA DE CAMPOS MUSEO COLEGIATA DE SAN LUIS · Tel.: 983 71 70 32 VILLALBA DE LOS ALCORES · Oficina de Turismo: Tel.: 983 72 15 00 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DE MATALLANA · Tel.: 983 72 15 99 www.provinciadevalladolid.com AULA ARQUEOLÓGICA Y POBLADO MEDIEVAL DE FUENTEUNGRILLO · Tel.: 983 72 15 00 MUSEO DE LA CARPINTERÍA · Tel.: 983 72 15 00 VILLALÓN DE CAMPOS · Oficina de Turismo · Tel.: 983 76 11 85 MUSEO DEL QUESO · Próxima apertura MUSEO DEL CALZADO · Tel.: 983 74 02 13 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PALOMAR DEL ABUELO · Tel.: 983 74 01 74 25


Matallana

MONTEALEGRE MUSEO DEL PASTOR · Tel.: 983 71 80 00 URUEÑA · Oficina de Turismo · Tel.: 983 71 74 45 VILLA DEL LIBRO · CENTRO e-LEA · Tel.: 983 71 75 02 · www.provinciadevalladolid.com CENTRO ETNOGRÁFICO JOAQUÍN DÍAZ · Tel.: 983 71 74 72 · www.fundjdiaz.net MUSEO LUIS DELGADO DE INSTRUMENTOS DEL MUNDO · Tel.: 983 71 73 81 PALAZUELO DE VEDIJA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MATANZA · Tel.: 983 70 00 25 GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS REPOSTERÍA: marinas, rosquillas de palo, almendras garrapiñadas. PRODUCTOS CÁRNICOS: pichón. En Medina de Rioseco y en toda la comarca se celebran cada año las Jornadas Gastronómicas del Pichón de Tierra de Campos, en la que los restaurantes ofrecen menús basados en este típico producto gastronómico. PRODUCTOS LÁCTEOS: queso de Villalón. OTROS EVENTOS FERIAS Y FIESTAS DE SAN JUAN. JUNIO RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DEL MOCLÍN. CADA DOS AÑOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EN LOS TEMPLOS. JULIO/AGOSTO MERCADO MEDIEVAL. AGOSTO FIESTAS DE LA VIRGEN DE CASTILVIEJO. SEPTIEMBRE JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL PICHÓN EN TIERRA DE CAMPOS. DICIEMBRE OTRAS FIESTAS: FIESTA DE SANTA ÁGUEDA, VIRGEN DE LAS NIEVES, CRISTO DE LAS PUERTAS

CURIOSIDADES PALOMARES DE TIERRA DE CAMPOS Construcciones populares de Tierra de Campos. Construido como complemento para la economía familiar, se utilizaba para la cría de pichones que les iba a servir de alimento y también aprovechaban la palomina como abono natural para los cultivos. Su arquitectura adoptaba diversas formas: cuadrado, poligonal, redondo...y actualmente muchos de ellos están siendo rehabilitados como un atractivo turístico-etnográfico.

www.provinciadevalladolid.com 26


Canal de Castilla Dรกrsena de Medina de Rioseco


MedinaCampo La Semana Santa en del

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

San Vicente Ferrer, en el año de 1.411, instituyó las primeras procesiones de disciplina en Medina del Campo, “siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios y ejemplo para lo mismo a toda España”. Dos cofradías de gran tradición, la Vera Cruz (hoy Cofradía de la Oración del Huerto) y la Quinta Angustia de la Virgen (en la actualidad Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias) aparecen documentadas a mediados del siglo XV, y más tarde se les une otra, la de la Virgen de la Misericordia (que popularmente fue conocida como hermandad de los “nazarenos”), a mediados del siglo XVI. Sin embargo la Semana Santa Medinense experimentó un periodo de decadencia parejo al que sufrió la Villa de las Ferias y no resurgió hasta 1941, gracias a unas misiones que se celebraron en la localidad, -llevadas a cabo por las dos únicas cofradías existentes-, y a la fundación de otras nuevas. En 1984 se funda la Junta de Semana Santa, por acuerdo de todas las cofradías, y se incorporan nuevos pasos, siendo en su conjunto de Interés Turístico Nacional. En la actualidad cuenta con 8 cofradías y 29 pasos que desfilan en doce procesiones.

28


Cristo de la AgonĂ­a. s. XVI


Las

,

Son ocho las cofradías existentes en Medina del Campo, y la más antigua, la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y de la Vera Cruz, remonta su año de fundación hasta 1544. COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO Y LA VERA CRUZ (1544) Convento MM Agustinas ORACIÓN EN EL HUERTO, XVI. LAVATORIO. Mariano Nieto Pérez (1989) CRISTO ORANTE Y LIGNUM CRUCIS DE LA VERA CRUZ

ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (1567) Capilla de Nuestra Señora de las Angustias en la Colegiata de San Antolín. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. Anónimo, s.XVI. NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR. 2005.

COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA (1943) Iglesia parroquial de Santiago el Real. NUESTRO PARE JESÚS ATADO A LA COLUMNA. s.XVI. SANTO CRISTO DE LA AGONÍA. Domingo de Beltrán, s.XVI. CRUZ DESNUDA. Ricardo Flecha Barrio, 1944. CRISTO DE LOS ROSARIOS. s.XVI.

COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO (1943) Convento de Santa María la Real de Dueñas (MM.Dominicas). CRISTO EN EL SEPULCRO. Sale dentro de una urna neogótica que fue realizada por González Macías en 1955. Talla de comienzos del s.XVI. CRISTO YACENTE. Anónimo, s.XVII. ECCE HOMO. 1650. Atribuida al asturiano imaginero Luis Fernández de la Vega. JESÚS RESUCITADO. Mariano Nieto Pérez.1990. SEPULCRO.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (1941) Colegiata de San Antolín (Pl.Mayor de la Hispanidad) NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE LAS ANGUSTIAS. Atr. Francisco del Rincón, s.XVII NAZARENO DE LA CRUZ. Escuela Castellana, s.XVII CRUCIFICADO DE LA VERA CRUZ. Anónimo s.XVI CRISTO DE LA PAZ. Juan Picardo, 1554 JESÚS RESUCITADO. Mariano Nieto, 1990. COFRADÍA DEL CALVARÍO (1993) Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol. CALVARIO DE SANTO TOMÁS. Francisco Rincón, s.XVI. VIRGEN DE LA AMARGURA. COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR (1941) Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. EL DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR Francisco González Macías. 1954. CRISTO DE SANTA CLARA. Anónimo,s.XIV. CRISTO DEL VÍA CRUCIS. s.XVI. 30

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y VIRGEN DE LA ALEGRÍA (1985) Colegiata de San Antolín. NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD. Anónimo s. XVI. VIRGEN DE LA ALEGRÍA. Adquirida en 1991. Obra del escultor cordobés Manuel Romero Ortega.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO Apdo. 294 · 47400 Medina del Campo (Valladolid) Tel.: 983 81 18 25 www.semanasantamedina.com junta@semanasantamedina.com


Semana Santa en Medina del Campo


Procesiones

Las

VIERNES DE DOLORES PROCESIÓN DE NTRA.Sª.DE LAS ANGUSTIAS Colegiata de San Antolín.

SÁBADO DE PASIÓN TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ Tarde-noche del Sábado de Pasión desde la Ermita de San Roque. DOMINGO DE RAMOS PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA Colegiata de San Antolín. PEREGRINACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Meditación de las Siete Palabras. Iglesia Inmaculada Concepción.

LUNES SANTO ROSARIO DE PENITENCIA Iglesia Santiago del Real. MARTES SANTO ROSARIO DE PENITENCIA Iglesia Santiago del Real. ROSARIO DE LA SOLEDAD IIglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados. MIÉRCOLES SANTO VIA CRUCIS POPULAR Iglesia del Arcangel San Miguel. JUEVES SANTO PROCESIÓN DE CARIDAD Iglesia de Santiago el Real. PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad. VIERNES SANTO PROCESIÓN DE SACRIFICIO Iglesia del Arcangel San Miguel. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO Colegiata de San Antolín. Encuentro: en la Plaza mayor de la Hispanidad. PROCESIÓN DEL SILENCIO Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad. DOMINGO DE RESURRECCIÓN PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN Encuentro: en la Plaza Mayor de la Hispanidad. 32


Procesión de la Vera Cruz

NO SE PIERDA PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ La noche del Jueves Santo, cuando el reloj de la Colegiata de las 11 de la noche, un rumor de pasos y redobles de tambores rompe el silencio de la noche medinense en torno a la Plaza de la Hispanidad, y allí los cofrades entonan el Miserere, acompañados únicamente por las imágenes que portan y la luz de sus faroles, de los que reciben el nombre popular de “Procesión de los Faroles”. Muchos la consideran la procesión más emotiva de esta Semana Santa y recupera la antigua procesión de los “Pobres”, de la cofradía de la Vera Cruz. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO A las 11 de la mañana del Viernes Santo, partiendo de la Colegiata de San Antolín y custodiados por todas las cofradías y sus respectivas bandas de tambores y cornetas, los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad realizan sus recorridos para confluir en la Plaza Mayor de la Hispanidad donde se produce el Encuentro y el Nazareno se inclina ante la Virgen. La gran multitud asistente escucha entonces una meditación pronunciada por un sacerdote. PROCESIÓN DEL SILENCIO En esta procesión podemos apreciar una de las colecciones de imágenes de Cristo del siglo XVI más impresionantes de España. En el atardecer del Viernes Santo tiene comienzo la Procesión General del Silencio a la que acuden todas las cofradías con los pasos de: El Lavatorio (Mariano Nieto 1989), Oración del Huerto (anónimo s. XVI), Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán s. XVI), Ntro. P. Jesús Nazareno (atr. Francisco Rincón s. XVI), Cristo de la Agonía (atr. Domingo Beltrán s. XVII), Calvario (Francisco Rincón s. XVI), Cristo de la Paz (también conocido como de la Luz (Juan Picardo 1554), Descendimiento (Fco. González Macías 1954), Ntra. S. de las Angustias (anónimo s. XVI), Nuestra Señora del Mayor del Dolor (Mª Jesús Merino de la Fuente, 2005), Cruz Desnuda (Ricardo Flecha 1995), Cristo Yacente (atr. Taller Sebastián Ducete s. XVI), Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias s. XVI), Virgen de la Soledad (anónimo s. XVII), Lignum Crucis (anónimo, siglo XVII), Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI). Paso "Cruz Desnuda" 33


Ciudad

La

Esta villa fue el centro del comercio del mundo occidental conocido en los siglos XV y XVI, en gran medida gracias al empuje que los Reyes Católicos otorgaron a sus ferias. Justo en ese momento es cuando se produjo su expansión urbanística, convirtiéndose en un foro comercial al que acudían comerciantes, banqueros y mercaderes de toda Europa. El actual Museo de las Ferias, ubicado en la Iglesia de San Martín, recoge todo lo que supuso para la historia este momento y el significado que aún tiene en el sistema económico actual. Son muchas las paradas de interés que podemos realizar en el interior histórico de la población. Sin ánimo de baremarlas podemos destacar la Colegiata de San Antolín, del siglo XV, que preside la Plaza Mayor de la Hispanidad albergando en su interior valiosas capillas y retablos. También de gran valor son las Casas Consistoriales, del siglo XVII, la Iglesia de Santiago el Real, la Casa del Peso, El Palacio Real Testamentario, del siglo XIV –lugar en el que la reina Isabel la Católica otorgó su testamento y donde también murió. Continuando con los edificios destacables encontramos el hospital Simón Ruiz, el antiguo edificio de las Reales Carnicerías –único en Castilla-, el palacio de los Dueñas o ya en las inmediaciones de la localidad el Palacio de las Salinas, que alberga un solicitado balneario y en cuyo recinto se encuentra la Capilla del Milenio, intervenido por el artista Cristóbal Gabarrón por encargo de las Naciones Unidas. Para terminar el recorrido por la Villa cabe destacar el Castillo de la Mota, una de las mejores fortalezas que se conservan en la península. Fue uno de los principales depósitos de piezas de artillería por deseo de los Reyes Católicos, así como Archivo de la Corona y prisión de Estado.

Palacio Real Testamentario

34


Castillo de la Mota


Rodilana Rodilana Torrecilla del Valle

Alcazarén Pozaldez

C-610

Hornillos de Eresma

N-VI

Nava del Rey

Calabazas Pozal de Gallinas

Medina del Campo

N-601

C-112

Villaverde de Medina Moraleja de las Panaderas Nueva Villa de las Torres

El Campillo

Barhojos de Medina

Velascalvaro Rubi de Bracamonte

Carpio Bobadilla del Campo

Olmedo

Gomeznarro N-VI

C-610

La Zarza Ramiro

San Vicente de Palacio

Bocigas Almenara de Adaja

COMO LLEGAR Desde Madrid: A-6 Madrid-La Coruña Desde Valladolid: A-6 Desde Segovia: A-62 hasta Tordesillas, en Tordesillas A-6 Desde Palencia, Burgos: A-62, en Tordesillas A-6 Desde Soria: N-122. En Valladolid A-62 Desde León: A-66 y en Benavente A-6 MEDIOS DE TRANSPORTE ESTACIÓN DE FERROCARRIL INFORMACIÓN Y RESERVAS RENFE · Tel.: 902 24 02 02 ESTACIÓN DE AUTOBUSES · Tel.: 983 80 05 35 LA REGIONAL · Tels.: 983 308 088 y 983 271 587 AUTO RES · Tel.: 983 801 298

OFICINA DE TURISMO DE MEDINA DEL CAMPO Plaza Mayor de la Hispanidad,48 Tel.y Fax:983 81 13 57 www.turismomedina.net turismo@ayto-medinadelcampo.es

Plaza Mayor de la Hispanidad

36


Foto

Museos

Museo de las Ferias

y Centros de Interés

MEDINA DEL CAMPO MUSEO DE LAS FERIAS · Tel.: 983 83 75 27 CASTILLO DE LA MOTA · Centro de recepción de visitantes· Tel.: 983 81 00 63 PALACIO REAL TESTAMENTARIO DE ISABEL LA CATÓLICA · Tel.: 983 81 00 63 MUSEO CAPILLA DEL MILENIO · Balneario Palacio de las Salinas · Tel.: 983 80 44 50 COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN · Tel.: 983 81 00 63 BODEGA EMINA · Tel.: 902 43 01 70 ALMENARA DE ADAJA-PURAS MUSEO DE LAS VILLAS ROMANAS · Tel.: 983 62 60 36 · www.provinciadevalladolid.com FRESNO EL VIEJO · Oficina de Turismo. Tel. 983 86 36 83 Iglesia de San Juan Bautista. ÍSCAR · Oficina de Turismo · Tel.: 983 61 27 03 CASTILLO · s.XIV-XV. MUSEO MARIEMMA · Tels.: 983 61 27 03 y 606 68 82 73 NAVA DEL REY · Oficina de Turismo. Tel. 983 85 01 11 Iglesia de los Santos Juanes. OLMEDO · Oficina de Turismo · Tel.: 983 62 32 22 PALACIO DEL CABALLERO PARQUE TEMÁTICO DEL MUDÉJAR DE CASTILLA Y LEÓN GASTRONOMÍA El cochinillo asado es el orgullo de la zona de Medina del Campo, capaz de impresionar al paladar más exigente. En cuanto a la repostería las famosas “cocadas” son el dulce más típico de esta localidad. En Íscar degustaremos las “ciegas” y en Pedrajas de San Esteban deliciosos empiñonados. En cuanto a los vinos son conocidos los vinos D. O. Rueda.

37


Castillo de la Mota

OTROS EVENTOS TEATRALIZACIONES EN EL CASTILLO DE LA MOTA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO FERIA DE ARTESANÍA. PLAZA MAYOR DE LA HISPANIDAD FERIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS FERIA RENACENTISTA LAS NOCHES DEL TESTAMENTARIO. (Teatro, música y danza) CONCURSO TAPAS “Llamativos” MUESTRA DE TEATRO Y ARTES DE CALLE FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN. ENCIERROS TRADICIONALES (Fiesta De Interés Turístico Regional) DÍA DE LA HISPANIDAD. FIRMA DEL TESTAMENTO ISABELINO SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

CURIOSIDADES MEDINA DEL CAMPO, DOMINGO ABIERTO. Buena parte del actual sistema económico se fraguó bajo los soportales de la plaza Mayor de Medina del Campo entre los siglos XV y XVI. Hasta sus ferias, que tenían lugar dos veces al año, acudían comerciantes de toda Europa.La importancia y volumen de aquellas transacciones comerciales produjo transcendentales novedades en el entonces incipiente sistema bancario.Entre otras modalidades de pago,aquí nacieron las letras de cambio. En la actualidad,todos los domingos del año el comercio y los servicios de la ciudad están abiertos, y se celebra mercado nacional de ganados.

www.provinciadevalladolid.com

38


Palacio de las Salinas


Penafiel La Semana Santa en

Miles de vecinos y visitantes se congregan en Peñafiel en torno a su Semana Santa, momento en el que se estremecen las calles para contemplar el desfile procesional de los pasos. El tiempo se para y todos juntos reviven la Pasión de Cristo. El acto más interesante tiene lugar el Domingo de Resurrección, hacia el mediodía, cuando la legendaria Plaza del Coso se prepara para recibir “La Bajada del Ángel”, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando se realizaban este tipo de representaciones con la finalidad de mostrar a los fieles los principales dogmas de la religión católica. La gran devoción popular ha permitido la pervivencia de estas manifestaciones religiosas tan arraigadas en épocas pasadas redundando, asimismo, en el gran valor cultural y atractivo turístico de la Plaza del Coso de Peñafiel.

40


Bajada del テ]gel Plaza del Coso


,

Las

Gracias al buen hacer de las cuatro cofradías penitenciales de la localidad y a la coordinación de la Junta de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene lugar la Semana Santa peñafielense. COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Creada a propuesta de dos miembros de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, perteneciente al antiguo convento de San Francisco,que existió en el Mercado Viejo de la villa de Peñafiel, durante los s.XIV al XIX, siendo la primera Hermandad Penitencial fundada en Peñafiel. Los actos penitenciales en que participa la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno son: Vía Crucis, todos los Viernes de Cuaresma en la Iglesia Parroquial de San Miguel; el Martes Santo en la procesión del Encuentro de la Soledad con su hijo Nazareno; el Miércoles Santo,organiza un solemne Besapié y a continuación un Via-Crucis por el barrio del Calvario y el Viernes Santo en la Procesión Penitencial General. COFRADÍA DE LA PASIÓN La Cofradía de la Pasión se erigió canónicamente en 1895. El libro de Actas recoge la primera asamblea el día 29 de julio de 1917 y figura como Cofradía de la Santísima Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.En ella se procede a la elección de los cargos para el gobierno de la cofradía. Hay un vacío de datos desde la fundación de la Cofradía en 1895 hasta el primer acta en 1917. En la actualidad la Cofradía está formada por más de 400 cofrades de todas las edades. La Cofradía de La Pasión participa en los actos que se celebran con motivo de la Semana Santa con los pasos: “Cristo de la Columna”, “El Farol”, “El Sepulcro” y “La Soledad”. Posee, además banda de cornetas y tambores. HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Fundada en 1923.En la actualidad la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte se compone de un total de 343 hermanos y desde su fundación y en unión con el resto de Cofradías de la localidad, colabora para que la Semana Santa de Peñafiel tenga su máximo exponente. Las imágenes que componen el paso Procesional “Cristo de la Buena Muerte” son el Santo Cristo (s.XIV-XV), de autor anónimo.Este Cristo fue trasladado de la antigua Iglesia de la Pintada a la del Salvador, siendo en esta iglesia donde recibió culto hasta el año 1959, cuando se la trasladó a la Iglesia de San Miguel de Reoyo y donde es posible contemplarla actualmente. Las imágenes de San Juan y María Magdalena son posteriores. Estas imágenes procesionan sobre una carroza de madera tallada de 1953. La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte sale en procesión el Lunes Santo como acto final del triduo y en la procesión general del Viernes Santo. COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES El 27 de agosto de 1968 nace como Hermandad de los Dolores y Corazón Santísimo de María, dos cofradías paralelas con una única Junta directiva. Desde 1868 hasta 1939, tan sólo formaban parte de esta Cofradía mujeres, siendo en 1939 cuando además ingresan hombres. La Cofradía nace, al igual que las cofradías de su tiempo, con la finalidad de ayudar al necesitado. En 1974 la Hermandad del Santísimo Corazón se funde con la de Nuestra Señora de los Dolores. Hoy la componen hombres y mujeres en un JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA número superior a 600 personas. Posee, DE PEÑAFIEL además, una banda de cornetas y tambores desde 1983. Derecha al Coso, 41 47300 Peñafiel. Tlf: 983 88 07 67

42


Virgen de la Asunci贸n


Procesiones

Las

DOMINGO DE RAMOS Dianas floreadas por las calles de la Villa, a cargo de las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías de Peñafiel. BENDICIÓN DE RAMOS Y PROCESIÓN DE LA “BORRIQUILLA”. Iglesia de Santa María. PREGÓN DE SEMANA SANTA, a cargo de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores en la Plaza de España.. LUNES SANTO Final del Triduo del Santo Cristo de la Muerte, y a continuación PROCESIÓN PENITENCIAL DE LA COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE. Iglesia de San Miguel. MARTES SANTO Santa Misa en las Iglesias de San Pablo y San Miguel y a continuación “ENCUENTRO DE LA SOLEDAD CON SU HIJO NAZARENO” en la Plaza de España, acompañados por sus respectivas Cofradías. A su regreso, Salve cantada a la Virgen de la Soledad, en la Iglesia de San Pablo. MIÉRCOLES SANTO Santa Misa de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en la Iglesia de San Miguel. A continuación, “BESAPIÉ” y seguidamente VÍA CRUCIS por el Barrio del Calvario. JUEVES SANTO PROCESIÓN PENITENCIAL DE LA ORACIÓN DEL HUERTO, a cargo de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, acompañada por la Hermandad de la Asociación de Veteranos Legionarios de Valladolid.. VIERNES SANTO VÍA-CRUCIS PENITENCIAL por el Barrio del Calvario, saliendo la Virgen de los Dolores, de la iglesia de Santa María,acompañada de sus cofrades y fieles devotos. VÍA-CRUCIS en la Iglesia de San Pablo. VISITA A LOS “MONUMENTOS” por las Cofradías, comenzando en San Pablo, Santa María y finalizando en San Miguel. DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ, en la Iglesia de San Pablo. PROCESIÓN PENITENCIAL GENERAL de las Cuatro Cofradías, saliendo de sus respectivas iglesias. Al finalizar, canto de la Salve a la Virgen, en la Iglesia de San Miguel. SÁBADO DE GLORIA “Probadilla de LA BAJADA DEL ÁNGEL”, en la Plaza del Coso. Solemne VIGILIA PASCUAL, en la Iglesia de San Miguel. DOMINGO DE RESURRECCIÓN SALIDA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN de la Iglesia de Santa María, a la Ceremonia de “La Bajada del Ángel”, hasta la Plaza del Coso. A continuación, encuentro de la Virgen con el Santísimo, en San Miguel. 44


Procesión en la Plaza del Coso

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL NO SE PIERDA LA BAJADA DEL ÁNGEL La Bajada del Ángel o la Fiesta del Ángel es la pervivencia de una larga tradición, posible evolución de los Autos Sacramentales que se celebraban en la Edad Media. Con ellos se trataba de mostrar a los fieles, a través de innumerables alegorías, la exaltación de los dogmas principales de la religión católica. El origen de la Bajada del Ángel de Peñafiel, sin embargo, se desconoce. Los datos más antiguos documentados corresponden al año 1799, donde se expresan que se realizaba “según costumbre antigua”, y aunque la escenificación parece barroca, su origen podría retrotraerse a los siglos XVI o XVII, momento en que resurgen este tipo de representaciones. Se ha asistido, no obstante, a una serie de cambios significativos en esta representación desde fechas relativamente recientes. Hasta los años sesenta la organizaban las cofradías de cada una de las parroquias de la Villa. Tras la demolición de la iglesia del Salvador, a finales de los años cincuenta, el Ayuntamiento se hizo cargo de la representación y tomó la plaza del Coso como el lugar más idóneo para ello. La bajada se escenifica al mediodía del Domingo de Resurrección ante multitud de personas.

45


Ciudad

La

Aunque su origen se remonta a la prehistoria, es en la Edad Media cuando se desarrolla frente al Islam como un punto estratégico en los límites del Duero. Ocupada durante siglos, de aquel paso han quedado necrópolis como Las Ruedas y Carraceleña, que han aportado interesantes materiales para el estudio y el conocimiento de los pueblos prerromanos de la Meseta y que pueden admirarse en el Aula Arqueológica situada en la Plaza del Coso. El castillo de Peñafiel, una de las mejores fortalezas medievales españolas, sirve de cobijo al Museo Provincial del Vino, una auténtica joya para uso y disfrute de todos aquellos amantes de la enología. Además de estar abierto al público para divulgar los saberes enológicos de la ribera del Duero, también se llevan a cabo actividades de investigación y divulgación de conocimientos relacionados con el vino. Son muchos los rincones de esta localidad que no debe pasar por alto el visitante: la Plaza del Coso, -un original corro de casas en cuyo interior siguen teniendo lugar los festejos taurinos como en épocas medievales-, el convento de San Pablo, -antigua fortaleza donde Don Juan Manuel, personaje favorito de la Villa, creó su obra y además está enterrado-, el convento de Santa Clara o el templo de Santa María -sede del Museo Comarcal de Arte Sacro. También tienen especial importancia la iglesia herreriana de San Miguel de Reoyo, la Casa de la Ribera o el Aula de Arqueología de Pintia.

Plaza del Coso

46


Almenas del Castillo. Pe単afiel Sede del Museo Provincial del Vino


Piñel de Abajo Roturas

Valbuena de Duero San Bernardo

Olivares de Duero

Pesquera de Duero

N-122

Quintanilla de Onésimo

Curiel

Corrales de Duero Valdearcos de la Vega Bogos de Duero

Quintanilla de Arriba

Padilla de Duero

Manzanillo

Peñafiel

N-122

VA-213

Langayo

Aldeayuso Molpeceres

Mélida Olmos Castrillo de Peñafiel de Duero

Fonpedraza VA-213

Cogeces del Monte Aldealbar

Torre de Peñafiel Canalejas de Peñafiel

Rábano

La villa de Peñafiel está situada a 56 Km. de la capital vallisoletana, en dirección Este, a 35 minutos. En pleno corazón de la Ribera del Duero, cuyo paisaje se caracteriza por ondulaciones suaves, bañado por las aguas del Duero, en cuyas márgenes se ubican algunas de las más afamadas bodegas vallisoletanas. COMO LLEGAR Desde Madrid: N-I. Desde Aranda de Duero N-122 Desde Valladolid: N-122 Desde Segovia: CL-601. En Cuellar C-213 Desde Soria: N-122 Desde Salamanca: N-620. En Valladolid N-122 Desde Burgos: N-I. En Aranda de Duero N-122 MEDIOS DE TRANSPORTE ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VALLADOLID · Tel.: 983 23 63 08

OFICINA DE TURISMO DE PEÑAFIEL Plaza San Miguel de Reoyo, 2 Tel. 983 88 15 26 Fax: 983 88 17 15 www.turismopenafiel.com info@turismopenafiel.com

Detalle ábside Convento de San Pablo

48


Foto

Museos

Valle de los Seis Sentidos Renedo de Esgueva

y Centros de Interés

PEÑAFIEL MUSEO PROVINCIAL DEL VINO. Castillo de Peñafiel · Tel.: 983 88 11 99 www.provinciadevalladolid.com MUSEO COMARCAL DE ARTE SACRO. IGLESIA DE SANTA MARÍA · Tel.: 983 88 15 26 CASA DE LA RIBERA · Tel.: 983 88 15 26 PINTIA POBLADO VACCEO · Tel.: 983 88 15 26 OLIVARES DE DUERO IGLESIA DE SAN PELAYO · Tel.: 983 68 02 37 OLMOS DE ESGUEVA AULA MUSEO DE HARINA Y MIEL · Tel.: 653 84 77 11 - 605 67 69 49 RENEDO DE ESGUEVA EL VALLE DE LOS 6 SENTIDOS · Tels.: 983 42 71 74 / 983 66 11 11 www.provinciadevalladolid.com CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VALLE DEL ESGUEVA · Tels.: 983 42 71 74 / 983 66 11 11 www.provinciadevalladolid.com SARDÓN DE DUERO MONASTERIO DE STA. MARÍA DE RETUERTA · Tel.: 983 68 03 14 SAN BERNARDO. VALBUENA DE DUERO MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA · Monasterio cisterciense del siglo XII Tel.:983 68 31 59 VALBUENA DE DUERO CENTRO DE INTERPRETACIÓN VITIVINÍCOLA EMINA · Tel.: 902 43 01 70 VILLAFUERTE DE ESGUEVA CASTILLO · Tel.: 983 68 37 22

49


“Chúndara”, Fiestas de Ntra. Sra. y San Roque Peñafiel

GASTRONOMÍA La gastronomía de Peñafiel y en general de la zona de la Ribera del Duero está vinculada a su importante ganadería ovina y a los magníficos vinos que la hacen famosa internacionalmente. Como productos gastronómicos destaca el lechazo y en lo relativo al vino, los tintos de gran calidad y con D.O. Ribera del Duero. El queso,los espárragos de Tudela de Duero y los dulces también gozan de un lugar destacado en la gastronomía de la comarca. OTROS EVENTOS RIBEREXPO. MUESTRA DE VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO. MAYO FIESTAS DE NTRA. SRA. Y SAN ROQUE. DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. AGOSTO FIESTA DE LA VENDIMIA. SEPTIEMBRE Y OCTUBRE RIBERJOVEN. (VINO JOVEN Y GASTRONOMÍA RIBERA DEL DUERO). OCTUBRE

CURIOSIDADES FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE. DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL Una de las fiestas más visitadas y famosas de Castilla y León. Son famosas por sus encierros, las capeas con el toro por dentro y fuera del ruedo y el popular Chúndara, un interminable pasacalle que lleva a los mozos hacia el coso taurino, mientras los vecinos arrojan desde los balcones el agua que les demanda la comitiva. Se inician con el chupinazo para dar comienzo al incesante Chúndara. Por la tarde, después del desfile de los Gigantes y Cabezudos, se produce el desencajonamiento de los toros que se lidiarán durante los festejos. Los siguientes días, la fiesta comienza con los populares encierros donde los toros son llevados a la Plaza del Coso.

www.provinciadevalladolid.com

50


Pe単afiel Plaza del Coso


Tordesillas La Semana Santa en

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La tradición de su Semana Santa se remonta con toda probabilidad al año 1345, momento en el que conocemos la existencia de un grupo de fieles en torno a la imagen de Cristo dentro de un sepulcro. Las cofradías alcanzan su máximo esplendor en el siglo XVIII pero sólo dos consiguen llegar hasta el XX, momento en el que resurgen de nuevo y se fundan diez más. Sus procesiones probablemente ya eran celebradas antes de 1345, puesto que en ese año ya está documentada la Orden del Sepulcro que tenía a su cargo un Cristo Yacente dentro del Sepulcro. En torno a 1400 se menciona la Cofradía de la Vera Cruz. Sin embargo, es a partir de la predicación de San Vicente Ferrer a los judíos de Tordesillas en 1412, cuando surgen las Cofradías de Semana Santa. Fue declarada de interés turístico regional en el año 1996. Supone un excepcional momento para disfrutar en las calles de las obras escultóricas que durante el resto del año duermen en sus respectivos templos.

52


Paso “Primera Palabra”, 1960


,

Las

De todas las existentes en torno a 1345 en la localidad, dos han sido las que nos han transmitido la herencia del procesionar imágenes de la Pasión de Cristo: la Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. A partir de la predicación de San Vicente Ferrer en 1412 surgen lo que hoy conocemos como Cofradías de Semana Santa, y actualmente la Junta Local agrupa a 12. LA ORACIÓN EN EL HUERTO (1976) “LA ORACIÓN EN EL HUERTO” Anónimo, s.XVIII. Iglesia Museo de San Antolín. LA FLAGELACIÓN (1999) “FLAGELACIÓN” Felipe de Espinabete, s.XVIII. Iglesia de San Pedro. JESÚS NAZARENO (1972) “NAZARENO” Felipe de Espinabete, s.XVIII. Iglesia de San Pedro. “ECCE HOMO” Anónimo, s.XVIII. Iglesia Museo de San Antolín. SANTO CRISTO DEL PERDÓN (1973) “SANTO CRISTO DEL PERDÓN” Atribuida a Felipe de Espinabete, s.XVIII. Iglesia Museo de San Antolín. “VIRGEN DE LA CARIDAD” Pedro Crespo, 1961. En 1988 es nombrada patrona de las cofradías. Iglesia de San Pedro. SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA (1994) “SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA” Anónimo. Iglesia de Santa María. PRIMERA PALABRA (1960) “PRIMERA PALABRA” Pedro Crespo, 1960. Iglesia de San Pedro. Preside el Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo. TERCERA PALABRA (1969) “TERCERA PALABRA” S.XVI. La Virgen y San Juan se atribuyen a Inocencio Berruguete y el Cristo a Francisco del Rincón. Iglesia Museo de San Antolín. NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (1960) “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” Anónimo. Iglesia de Santa María. 54

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (1583) “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” Adrián Álvarez, s.XVI. Ermita de las Angustias. VERA CRUZ (1583) “SANTO CRISTO DE LAS BATALLAS” Anónimo, s. XVIII. Se encontraba en la desaparecida ermita de las Batallas, en la actualidad en la iglesia de San Pedro. SANTO SEPULCRO (1524) Deja de existir antes de 1785 y reaparece en 1975. “SANTO SEPULCRO” Anónimo, s.XVII (escuela de Gregorio Fernández). Iglesia Museo de San Antolín. “SANTO CRISTO YACENTE” Anónimo, s. XVIII. Iglesia Museo de San Antolín JESÚS RESUCITADO (2004) “CRISTO RESUCITADO” Anónimo. Iglesia de Santa María. “VIRGEN DE LA ALEGRÍA” Anónimo. Iglesia de Santa María. PASOS SIN COFRADÍA “ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN” Adquirida por la Junta Local de Semana Santa en el año 2003 y realizada por “Arte Cristiano de Olot”. Se encuentra en la iglesia de San Pedro.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE TORDESILLAS C/ Santa Rita,48 · 1º 47100 Tordesillas - Valladolid


Ntra. Sra. de las Angustias, 1.589


Procesiones

Las

VIERNES DE DOLOR Eucaristía en honor a la Patrona de las Cofradías, Nuestra Sra. de la Caridad, en la iglesia de San Pedro. SÁBADO DE DOLOR Eucaristía en la Iglesia de San Pedro. Seguidamente PREGÓN de Semana Santa. DOMINGO DE RAMOS PROCESIÓN DE LAS PALMAS. Paso “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén” va acompañado por representantes de las cofradías. LUNES SANTO PROCESIÓN DEL SANTO ROSARIO DEL DOLOR. Paso: Cristo de las Batallas. PROCESIÓN DE PADECIMIENTO Y HUMILDAD. Pasos de la “Oración en el Huerto” y “La Flagelación” y Ntra. Sra. de la Caridad. MARTES SANTO PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD. Paso: Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias. MIÉRCOLES SANTO Eucaristía en la Iglesia de San Pedro. Seguidamente VIA CRUCIS. PROCESIÓN ENCUENTRO DOLOROSO. Pasos: Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad. El encuentro se realiza en la Plaza Mayor. Participan todas las cofradías con sus bandas de cornetas y tambores. JUEVES SANTO PROCESIÓN JESÚS CAMINO DEL CALVARIO Pasos: Jesús Nazareno, Santo Cristo del Perdón, Santo Cristo de la misericordia, Tercera palabra y Santo Cristo de las Batallas.

56


VIERNES SANTO SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS, en la Iglesia de San Pedro, presidido por el paso de la Primera Palabra, que se llevará a continuación, en la Procesión Palabras en la Cruz. PROCESIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO inicia su marcha desde la iglesia de Santa María la Mayor. Se procesionan un total de catorce pasos: Oración del Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Virgen de la Caridad, Santo Cristo del Perdón, Santo Cristo de la Misericordia, Primera Palabra, Tercera Palabra, Santísimo Cristo de las Batallas, Ntra. Sra. de las Angustias, Santo Cristo Yacente, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Estos pasos van acompañados por todas las cofradías y bandas de cornetas y tambores de la villa. SÁBADO DE GLORIA PROCESIÓN LA QUINTA ANGUSTIA. Pasos: Oración en el huerto, Flagelación, Ntra. Sra. de la Caridad, Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de las Angustias. DOMINGO DE RESURRECCIÓN PROCESIÓN ENCUENTRO GLORIOSO en la plaza Mayor entre La Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado. El encuentro se realizará en la Plaza Mayor.

NO SE PIERDA Dentro de las procesiones que diariamente se celebran en Tordesillas, cabe destacar la Procesión del Encuentro Doloroso. Cerca de la medianoche del Miércoles Santo en el marco incomparable de la Plaza Mayor. Es, sin duda una de las más espectaculares que ofrece laSemana Santa tordesillana. Destacar también la Procesión de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo donde procesionan un total de catorce pasos acompañados de sus cofradías titulares.

57


Ciudad

La

Durante la época medieval Tordesillas era villa de Señorío Real, si bien su punto álgido –históricamente hablando- lo alcanzó en 1494, cuando tuvo lugar la firma del Tratado de Tordesillas en el que Castilla y Portugal, sobre un mapa, se repartieron el mundo. En esta localidad vivió la Reina Juana I de Castilla durante 46 años, siempre vestida de negro y con la única compañía de su hija Catalina, desde que su padre la recluyó hasta el momento de su muerte, en 1555. Las continuas visitas que recibió por parte de emperadores, príncipes y reyes contribuyeron a dejar una huella indeleble en numerosos monumentos que podemos contemplar en la villa. Son muchos los puntos de interés que encontramos en la localidad; podemos destacar su puente medieval y ya dentro de Tordesillas destaca la Plaza Mayor, con balconadas y miradores dispuestos para contemplar los espectáculos públicos. Entre sus monumentos sobresale el Real Monasterio de Santa Clara, construido por Alfonso XI hacia 1340; la Iglesia Museo de San Antolín, edificio de los siglos XVI y XVII, que alberga una de las mejores piezas de escultura procedentes de los templos de la villa; la Iglesia de Santa María, de los siglos XVI, XVII y XVIII y la Iglesia de San Pedro, gótica del XVI. Tordesillas cuenta con una importante relación de museos: el del Encaje, con bordados y encajes de toda Europa y una biblioteca temática con más de 15.000 volúmenes; el Museo del Tratado, ubicado en las Casas del Tratado, que contiene objetos relacionados con el proceso de las negociaciones; el Museo del Farol, en el antiguo Convento de San Francisco, que muestra las tradiciones y fiestas de la localidad, y el Museo de la Radio, cuya colección privada está considerada como una de las más importantes del mundo.

Interior Real Monasterio de Santa Clara

58


Iglesia de San AntolĂ­n


Encom Casasola de Arión

Berceruelo

Marzales

Simancas Geria

Velliza

Bercero edrosa el Rey

Pesqueruela

A-6

Villalar de los Comuneros

Velilla Matilla de los Caños

Villavieja del Cerro

Puente Duero

A-62

Villamarciel

El Montico

n

Torrecila de la Abadesa

Villanueva de Duero

A-62

A-11

Tordesillas

San Miguel VA-213 del Pino

Vega de Duero

Valdestillas

A-6

Pollos

Serrada

Foncastín

A-62

VA-213

La Seca

Rueda

Ventosa de la Cuesta

Mat

Tordesillas está situada sobre un otero, a 707 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Duero. Este privilegiado emplazamiento natural dio razón a su poblamiento en época romana. La construcción en el medievo del puente sobre el río contribuyó a su auge económico y social.Su ubicación le ha convertido en un importante nudo de comunicación por carretera, y es hoy centro de una intensa actividad comercial, turística, mercantil y social. COMO LLEGAR Desde Valladolid: A-62 Desde Madrid: A-6 Desde Segovia: CL-605. En Arévalo A-6 Desde Soria: N-122. En Valladolid A-62 Desde Palencia y Burgos: A-62 Desde León: A-66 y en Benavente A-6 Desde Salamanca: A-62 Desde Zamora: A-11 MEDIOS DE TRANSPORTE ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE TORDESILLAS · Tel.: 983 77 00 72 ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VALLADOLID · Tel.: 983 23 63 08

OFICINA DE TURISMO DE TORDESILLAS OFICINA DE TURISMO Casas del Tratado Tel.: 983 77 10 67 www.tordesillas.net turismo@tordesillas.net

60


Foto

Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero

Museos

y Centros de Interés

TORDESILLAS REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA Y BAÑOS ÁRABES · Tel.: 983 77 00 71 MUSEO DE SAN ANTOLÍN · Tel.: 983 77 09 80 MUSEO Y CENTRO DIDÁCTICO DEL ENCAJE DE CASTILLA Y LEÓN · Tel.: 983 79 60 35 MUSEO DEL TRATADO DE TORDESILLAS. EXPOSICIÓN PERMANENTE DE MAQUETAS · Tel.: 983 77 10 67 MUSEO DEL FAROL · Tel.: 983 77 10 67 IGLESIAS DE SANTA MARÍA Y SAN PEDRO · Tel.: 983 77 09 80 MUSEO DE LA RADIO · Tel.: 983 796018 / 639111324 CASTRONUÑO CASA DE LA RESERVA NATURAL DE LAS RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO · Tel.: 983 86 62 15 RUEDA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, s.XVIII BODEGAS D.O. RUEDA SAN CEBRIÁN DE MAZOTE IGLESIA DE SAN CIPRIANO · Tel.: 629 000 215 SERRADA · Oficina de Turismo de Serrada. Tel.: 983 55 93 09 IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL, s. XVII MUSEO DE ESCULTURA Y PINTURA AL AIRE LIBRE SIMANCAS · Oficina de Turismo de Simancas. Tel.: 983 590123 IGLESIA DE EL SALVADOR CASTILLO-ARCHIVO, s.XV WAMBA IGLESIA DE SANTA MARÍA. · Tels.: 983 54 14 89 y 658 67 71 95

61


Interior Iglesia de San Cipriano. San Cebrián de Mazote

GASTRONOMÍA El Gallo Turresilano. Excelente guiso tradicional. En invierno se celebran las “Jornadas Gastronómicas del Gallo Turresilano”, en las que los restaurantes de la localidad nos brindan la oportunidad de degustar este plato típico. VINO D.O. RUEDA (Rueda, Serrada, La Seca...) primera D.O. creada en Castilla y León. Sus caldos eran considerados los vinos de la Corte en época de los Reyes Católicos, La principal uva que se utiliza para la elaboración de este vino es la variedad Verdejo. OTROS EVENTOS CONCENTRACIÓN MOTORISTA INVERNAL “MOTAUROS”. ENERO LLEGADA DE LA REINA JUANA. MARZO CONMEMORACIÓN DEL TRATADO DE TORDESILLAS. JUNIO VISITAS TURÍSTICAS TEATRALIZADAS. JULIO/AGOSTO FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PEÑA (TORO DE VEGA Y DESFILE DE FAROLES).“TORO DE VEGA”, FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. SEPTIEMBRE MERCADO MEDIEVAL. OCTUBRE JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL GALLO TURRESILANO. DICIEMBRE

CURIOSIDADES Durante los meses de julio y agosto se realiza un programa de Visitas Teatralizadas, cuyo título “Noche de historia y leyendas de la villa”, hace referencia a capítulos relacionados con hechos históricos acaecidos en Tordesillas, como fueron la firma del Tratado de Tordesillas y la estancia de la reina Juana I de Castilla.

www.provinciadevalladolid.com

62


Panorรกmica de Tordesillas


Municipios La Semana Santa en

CON JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA

64


Santo Cristo de la Caridad

Alaejos

Nuestro Padre Jesus Nazareno

Las nueve cofradías penitenciales de la localidad se aglutinan bajo la Junta Local de Semana Santa de Alaejos, que organiza todos los actos que tienen lugar durante estos días. Algunas de ellas cuentan con siglos de antigüedad, como la del “Santísimo Cristo de la Caridad”. Como prólogo a la Semana Santa tiene lugar un Triduo que lleva a este Cristo en procesión el martes de carnaval. Entre los diferentes desfiles y procesiones destacan los siguientes: El Miércoles Santo se celebra un Vía Crucis procesional con los pasos Nazareno y Virgen de la Soledad. También este día tiene lugar uno de los actos con más tradición en la Semana Santa de Alaejos: los hermanos del Cristo de la Salud proceden a bajar la imagen, lavando al Cristo las llagas con vino para, posteriormente, repartirlo entre los enfermos y fieles. "Procesión de la Pasión" con 5 Cofradías y 6 pasos procesionales de la Pasión. "Oración del Huerto", "Atado a la Columna", "Nazareno", "La Caída", "Jesús Despojado" y "Cristo de la Salud". El Viernes Santo "Procesión del Santo Entierro" con los pasos "Santo Entierro", "La Soledad" y "Ntra. Sra. de los Dolores", acompañados de sus cofradías titulares, y a las 12 de la noche, "Procesión del Silencio" con el paso Nuestra Señora de los Dolores. Finalmente el Domingo de Resurrección se celebra la "Procesión del Encuentro", con los pasos “Virgen de la Alegría” y “Cristo Resucitado”.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE ALAEJOS C/ Lucas Martín,1 47510 Alaejos Tel.: 983 86 70 11

65


CuencaCampos

Decendimiento de la Cruz

de

La Semana Santa de esta localidad cuenta con una tradición muy arraigada entre sus habitantes. Los momentos más emotivos y emblemáticos tienen lugar en la jornada del Jueves Santo, durante la procesión del Nazareno, y el Viernes Santo, cuando la cofradía de La Soledad celebra el Descendimiento. Este acto se reviste de especial solemnidad cubriendo todo el altar con un velo negro en cuyo centro se coloca otro blanco y morado sobre el que se dispone un soberbio crucifijo, custodiado por una imagen de La Soledad. Tras el sermón da comienzo la Procesión del Santo Entierro en la que una urna con el Cristo en su interior es conducida por seis cofrades, terminando el recorrido en la iglesia donde se canta la Salve popular.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE CUENCA DE CAMPOS Parroquia San Justo Pastor C/ San Justo 47650 Cuenca de Campos Tel.: 983 74 02 08 Decendimiento de la Cruz

66


NavaRey

Cristo de la Buena Muerte. (Anónimo, s. XVII)

del

Los orígenes de la Semana Santa de Nava del Rey nos remontan a mediados del siglo XVI y su desarrollo, tanto social como económico, tiene lugar a lo largo de todo el Siglo de Oro. La intensa herencia cultural ha dejado un rico muestrario de tallas e imágenes, procedentes en su mayoría de la escuela castellana, que sirven de apoyo a las celebraciones que se llevan a cabo durante esta Semana de Pasión. Actualmente son siete las cofradías que se amparan bajo la tutela de la Junta Local de Semana Santa de Nava del Rey. Entre los actos más importantes de esta semana destaca la procesión del Miércoles Santo, “El Encuentro”, que rememora el que protagonizaron Jesús y su Madre camino del Calvario. Otra que destaca por su solemnidad es la procesión “General de la Pasión”, el Viernes Santo por la tarde, donde todas las cofradías acompañan a sus imágenes.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE NAVA DEL REY Plaza Mateo Alonso Leciniana,4 47500 Nava del Rey Tel.: 983 85 00 17 Virgen de la Soledad. (Anónimo, s. XVII)

67


VillanuevaDuero

Santo Cristo. s. XVI

Dolorosa. s. XVII

de

Las cuatro cofradías con las que cuenta esta localidad se agrupan bajo la Junta Local de Semana Santa. Son “La Piedad”, “La Vera Cruz”, “La Dolorosa” y “El Nazareno”. Son varios los momentos a destacar de esta Semana de Pasión: la procesión de “El Encuentro”, el Martes Santo, en la que coinciden los pasos “Nazareno” y “Dolorosa”; el Jueves Santo varios pasos salen en procesión hasta la ermita donde se recoge al Santo Cristo del Humilladero, y se continua la procesión hasta la iglesia; una espectacular talla de Juan de Juni, el “Cristo Yacente” sale el Viernes Santo en procesión, acompañada por el resto de los pasos que lo hicieron el día anterior; y para terminar, el Domingo de Resurrección tiene lugar, en la Plaza Mayor de la localidad, el Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Dolorosa.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE VILLANUEVA DE DUERO C/ Alta, 7 47239 Villanueva de Duero Tel.: 983 55 59 33 Jesús Nazareno, s. XVI

68


Villavicencio Caballeros Tercera Orden

de los

En 1736, se vuelve a fundar en Villavicencio de los Caballeros la Venerable Orden Tercera de San Francisco, donde se ordenaba celebrar durante el año los Terceros Ejercicios, una representación de la Pasión por medio del rezo de la Corona Franciscana. Es muy característica la celebración de la Tercera Orden el Jueves Santo en la iglesia de Santa María. Consiste en la representación de la Pasión a cargo de los cofrades de San Francisco, en la que se revelarán en una serie de elementos (sogas, crucifijos, calaveras…) a lo largo de los siete escenarios o misterios de la Corona Franciscana. En la misma iglesia, el Viernes Santo tiene lugar la representación en vivo del Descendimiento del Cristo articulado, para terminar con la procesión del Santo Entierro por las calles del municipio.

JUNTA LOCAL DE SEMANA SANTA DE VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS C/ La Cruz,6 47676 Villavicencio de los Caballeros Tel.: 983 75 72 76 Descendimiento

69


Oficinas

www.provinciadevalladolid.com

de TURISMO

DE APERTURA

PERMANENTE

DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID CIGALES Teléfono: 983 09 02 62 / 983 58 02 50

SIMANCAS Teléfono: 983 590 123

turismo.cigales@dip-valladolid.es

turismosimancas@hotmail.com

www.aytosimancas.es

FRESNO EL VIEJO Teléfono: 983 863683

TIEDRA Teléfono: 983 791 405

turisfresno@terra.es

ayto.tiedra@dip-valladolid.es

ÍSCAR Teléfono: 983 612 703 / 606 688 273

www.tiedra.es

turismo@villadeiscar.es info@museomariemma.com

TUDELA DE DUERO Teléfono: 983 522 038

www.villadeiscar.es

turismo@aytotudela.es

www.aytotudela.es

LAGUNA DE DUERO Teléfono: 983 54 23 50 turismo@lagunadeduero.org

TORDESILLAS Teléfono: 983 771 067

www.lagunadeduero.org

turismo@tordesillas.net

www.tordesillas.net

MAYORGA Teléfono: 983 75 20 27

TORRELOBATÓN Teléfono: 983 563 413 / 665 834 753

ot_ mayorga@hotmail.com

www.aytomayorga.org

castillotorrelobaton@hotmail.com

MEDINA DEL CAMPO Teléfono: 983 81 13 57

URUEÑA Teléfono: 983 717 445 turismouruena@wanadoo.es

turismo@ayto-medinadelcampo.es

www.turismomedina.net

www.ayto-uruena.es

MEDINA DE RIOSECO Teléfono: 983 720 319

VALBUENA DE DUERO Teléfono: 983 683 159 turismo.valbuena@dip-valladolid.es

turismo@medinaderioseco.com

www.medinaderioseco.com

VILLALBA DE LOS ALCORES Teléfono: 983 721 500

MUCIENTES Teléfono: 983 587 623 / 983 587 709

turismo.villalbadelosalcores@yahoo.es

turismo@bodega.edu.es

www.villalbadelosalcores.com

www.bodega.edu.es

VILLALAR DE LOS COMUNEROS Teléfonos: 983 78 80 04 / 639 875 227

NAVA DEL REY Teléfono: 983 85 01 11

turismovillalar@gmail.com

turismo@ayto-navadelrey.com

VILLALÓN DE CAMPOS Teléfono: 983 761 185

www.ayto-navadelrey.com

turismo.villalon@dip-valladolid.com

OLMEDO Teléfono: 983 62 32 22

VILLANUEVA DE DUERO Teléfono: 983 555 509

info@pasionmudejar.com

www.pasionmudejar.com

turismovillanuevadeduero@hotmail.es

PEÑAFIEL Teléfono: 983 88 15 26

CENTRO DE RECURSOS TURÍSTICOS DE VALLADOLID Teléfono: 983 219 310

info@turismopenafiel.com

www.turismopenafiel.com

informacion@valladolidturismo.com

SERRADA Teléfono: 983 559 309

PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA “PALACIO DE PIMENTEL” Teléfono: 983 427 100

turismo@serrada.es

www.serrada.es

turismo.pimentel@dip-valladolid.es

www.diputaciondevalladolid.es www.provinciadevalladolid.com 70


Centros TURISTICOS

DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID Tierra de Campos - Zona Norte Tierra de Pinares - Zona Sur Duero-Esgueva - Zona Este Montes Torozos - Zona Oeste La Capital - Zona Centro

Mayorga Villanueva de San Mancio Tamariz de Campos Medina de Rioseco Villalba de los Alcores Urue単a Renedo de Esgueva

VALLADOLID

Pe単afiel

Almenara de Adaja Puras

71


Información Turística: DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO C/. Angustias, 44 • 47003 Valladolid (España) Tel.: +0034 983 427 259 • Fax: +0034 983 427 150 turismo@dip-valladolid.es

Visita nuestro portal turístico:

www.provinciadevalladolid.com

Tel. información: 902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com


valladolid_semana santa_semana santa