Page 1

Para tus Fines de Semana, Puentes y Semanas Completas

TURISMO

RELIGIOSO

www.turismocastillayleon.com


Escanéame con tu Smartphone

IGIOSON TURISMO RENEL CASTILLA Y LEÓ

DÍAS

Semana Santa de León

DÍAS

San Salvador de Oña. Burgos

Fin de sem ana

04

Fin de sem ana

DÍAS

08

LAS HUELLAS DE LOS MÍSTICOS

LAS EDADES DEL HOMBRE 2012

Sem ana Com plet a

12

Sem ana Com plet a

18

TRAS LOS PASOS DE JUAN PABLO II POR CASTILLA Y LEÓN

SEMANA SANTA TODO EL AÑO

San Pablo. Valladolid

Cristo del Otero. Palencia

DÍAS Edita: SOTUR, S.A. Fotografía: Archivo Sotur Turyou.com Depósito Legal: VA-0853/2011

Muralla. Ávila

San Saturio. Soria


DÍAS Ávila. Santa Teresa de Jesús

LAS HUELLAS

DE LOS MÍSTICOS Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, santos abulenses del Siglo de Oro que aún hoy mantienen una huella perenne en la ciudad de Ávila y en otras localidades y ciudades de la región, en las que desarrollaron su obra y donde se mantiene un importante legado histórico-artístico. Santa Teresa de Jesús (Ávila 1515 – Alba de Tormes, Salamanca 1582) San Juan de la Cruz (Fontíveros, Ávila 1542 – Úbeda, Jaén 1591)

La Anunciación Alba de Tormes. Salamanca Iglesia casa natal de San Juan de la Cruz. Fontíveros. Ávila

Panorámica de Salamanca

Capilla de San Juan de la Cruz. Medina del Campo. Valladolid

Nuestro destino nos lleva hasta Medina del Campo (Valladolid) para conocer el Convento de San José y la capilla de San Juan de la Cruz, ubicada en el lugar donde este santo cantó su primera misa. Tras esta visita, nos dirigiremos hasta la localidad abulense de Fontíveros, localidad natal de San Juan de la Cruz donde encontraremos su casa natal convertida en Iglesia carmelitana, la pila bautismal donde fue hecho cristiano, así como la tumba de su padre y hermano.

Teresa de Jesús. De interés, la Iglesia de la Anunciación, convento de Carmelitas Descalzas fundado por Santa Teresa de Jesús y su última morada, siendo enterrada en el coro bajo de la iglesia. El interior conserva la celda de la Santa, el sepulcro antiguo y en el retablo mayor una urna con el cuerpo incorrupto de Santa Teresa y dos relicarios con su corazón y el brazo izquierdo. Posteriormente visitaremos el Museo Teresiano y la Basílica Teresiana.

Continuaremos nuestra visita hasta la localidad de Alba de Tormes (Salamanca) para conocer esta villa donde murió Santa

Traslado a Salamanca. Cena y alojamiento.

1

DÍA

TURISMORELIGIOSO

5


LAS HUELLAS

DE LOS MÍSTICOS

Acueducto de Segovia

Panorámica de Ávila

Plaza Mayor de Salamanca

Convento de San José. Ávila Alcázar de Segovia

Catedral y Plaza Mayor de Segovia

Salamanca, Ávila y Segovia. Ciudades declaradas Patrimonio Mundial.

2 DÍA

Catedral Nueva de Salamanca

Monasterio Santo Tomás. Ávila

Alojamientos en:

Salamanca, declarada Ciudad Patrimonio Mundial, nos muestra su Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Universidad Pontificia, donde estudió teología San Juan de la Cruz, la fachada plateresca de la Universidad con el aula de Fray Luís de León, el patio de las Escuelas Menores, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. Almuer zo en Salamanca y traslado hasta Ávila, Ciudad Patrimonio Mundial, para visitar su Catedral gótica o el recinto amurallado: más de 2'5 km, con un total de 88 torres y nueve puertas. Una de las vistas más espectaculares de la ciudad, puede ser tomada desde “Los Cuatro Postes”, un antiguo humilladero situado en las afueras de la ciudad y relacionado con la presencia de Santa Teresa en la ciudad abulense. Cena y alojamiento.

www.castillayleonesvida.com

Comenzaremos la mañana con la visita al Monasterio de la Encarnación, el Convento de Santa Teresa y el Museo Teresiano, que nos ayudarán a conocer la figura de Sta. Teresa de Jesús y su relación con la ciudad de Ávila. Posteriormente nos dirigiremos hasta el Convento de San José y el Monasterio de Santo Tomás el Real, primera fundación y el lugar de confesión de la Santa respectivamente. Si lo deseamos podemos visitar también el Centro de Interpretación de la Mística

Traslado a Segovia, Ciudad Patrimonio Mundial, y comida. Visitaremos el Acueducto, Plaza del Azoguejo, calle Cervantes, Plaza Mayor, Casa de los Picos, Torreón de Lozoya e Iglesia de San Martín, el Alcázar de Segovia, y la Catedral. Nos podremos acercar hasta el Santuario de la Fuencisla, situado en un maravillo entorno que nos ofrece una de las vistas más impresionantes del Alcázar. Muy cerca, se sitúa el Convento del Carmen, donde se encuentra el mausoleo de San Juan de la Cruz. Traslado hasta el lugar de origen.

6

www.turismocastillayleon.com

3

DÍA

TURISMORELIGIOSO

7


DÍAS Monasterio de San Salvador de Oña. Burgos

LAS EDADES

DEL HOMBRE 2012

La Fundación Las Edades del Hombre, a través de la organización de XVI muestras de arte sacro, visitadas por más de 10 millones de personas, ha sacado a la luz el ingente patrimonio artístico de nuestra región. A través de esta ruta vamos a descubrir varios enclaves religiosos de Castilla y León que nos llevarán hasta la localidad burgalesa de Oña, sede de la exposición Las Edades del Hombre 2012.

Fachada de la Iglesia de Santa María. Aranda de Duero. Burgos

Llegamos a Segovia, Ciudad Patrimonio Mundial, donde conoceremos sus impresionantes templos de estilo románico, como los de San Esteban o San Martín, antes de visitar su Catedral de estilo gótico tardío con 23 capillas profusamente decoradas en su interior. Posteriormente visitaremos el Alcázar y el Acueducto romano para concluir con un agradable paseo hasta el convento de los Carmelitas Descalzos, lugar de enterramiento de San Juan de la Cruz y muy cerca el Santuario de la Fuencisla, dedicado a la patrona de la ciudad.

Castillo de Peñafiel. Valladolid

Posteriormente, realizaremos un viaje por la provincia que nos llevará a conocer el Santuario del Henar, lugar de gran veneración entre las localidades de esta comarca de pinares. La imagen de la Virgen es una talla románica del s. XII con impronta bizantina. Muy cerca se encuentra Cuéllar, donde podremos visitar varios de sus

El Santuario del Henar. Segovia

Convento de Carmelitas Descalzos. Segovia.

Castillo de Cuéllar. Segovia

templos mudéjares, además de realizar una visita teatralizada al Castillo o una visita al Centro de Interpretación del Mudéjar en la iglesia de San Martín. Continuaremos nuestra visita optando por la villa vallisoletana de Peñafiel o por la burgalesa de Aranda de Duero, ambas en plena D.O. Ribera del Duero y donde, además de disfrutar sus asados y afamados vinos, podremos conocer su patrimonio artístico, destacando en Peñafiel el Castillo-Museo del Vino y la Plaza del Coso y en Aranda de Duero la Iglesia de Santa María, con su fabulosa fachada retablo y sede de la Exposición Las Edades del Hombre 2014.

1

DÍA

En esta zona de vinos y bodegas, también podremos disfrutar de Posadas Reales y diversos alojamientos con encanto.

TURISMORELIGIOSO

9


LAS EDADES

DEL HOMBRE 2012 Alojamientos en: www.castillayleonesvida.com

Fachada de la Colegiata de San Cosme y San Damián. Covarrubias. Burgos

Peñaranda de Duero. Burgos

Monasterio de Santo Domingo de Silos. Burgos Colegiata de San Pedro. Lerma. Burgos

2 DÍA

El segundo día nos trasladará desde la Ribera del Duero hasta la comarca del Arlanza, visitando localidades de gran renombre histórico y artístico. Comenzaremos en el Monasterio premostratense de La Vid, de origen románico, ampliado en estilo gótico, con fachada plateresca y característica espadaña en estilo churrigueresco. Tras pasar por Peñaranda de Duero, donde podemos visitar su Castillo-Centro de Interpretación, el Palacio Ducal o la ex Colegiata de Santa Ana, nuestros pasos nos llevarán hasta Caleruega para visitar el convento de las Madres Dominicas, en el mismo lugar en el que nació Santo Domingo de Guzmán en 1170.

3

DÍA

Nuestra siguiente parada nos llevará hasta el Monasterio de Santo Domingo de Silos, abadía benedictina de origen visigótico y con uno de los claustros románicos más bellos de su estilo, considerado una obra maestra del románico español. Además este monasterio es muy conocido por los Cantos Gregorianos de sus monjes, que tendremos la oportunidad de escucharlos en el oficio de “tercia” si nuestra visita es antes del almuerzo, o en el de “sexta” si la visita es ya por la tarde. La localidad de Covarrubias, declarada Conjunto Histórico Artístico y situada en un entorno privilegiado, con su Colegiata de San Cosme y San Damián (s. XV), su torreón de Fernán González (s. X) o la recientemente inaugurada Capilla de San Olav, resultado del expreso deseo de la princesa Cristina de Noruega, son algunos de los principales recursos a visitar antes de dirigirnos hasta Lerma para visitar la ex Colegiata de San Pedro, el pasadizo del Duque o el Palacio Ducal, hoy convertido en Parador Nacional.

10

La Cartuja de Miraflores. Burgos

Catedral de Burgos

www.turismocastillayleon.com

Monasterio de La Vid. Burgos

La visita comenzará en Burgos, ciudad con majestuosa Catedral gótica declarada Patrimonio Mundial, así como el Camino de Santiago, que cruza toda la ciudad y en la que podremos disfrutar de su ambiente peregrino. Además del impresionante Museo de la Evolución Humana, no podremos dejar de visitar el Monasterio de las Huelgas Reales, de traza románica y gótica, y la Cartuja de Miraflores, templo gótico con retablos y sepulcros de Gil de Siloé.

Monasterio de las Huelgas Reales. Burgos

Tras la visita a la ciudad de Burgos nos trasladaremos hasta la localidad de Oña, en cuyo Monasterio de San Salvador, está prevista la organización de la exposición Las Edades del Hombre 2012, coincidiendo con diez siglos de la fundación del mismo, con su impresionante iglesia abacial, los panteones reales y condales o el claustro gótico flamígero. Traslado hasta el lugar de origen.

En 2012 visita la nueva Exposición de las Edades del Hombre en Oña (Burgos).

TURISMORELIGIOSO

11


DÍAS Panorámica de Segovia

El 4 de Noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II hizo una visita a la ciudad de Segovia. Se celebró una Eucaristía en la Plaza de Artillería, junto al Acueducto y posteriormente, bajó en el papamóvil hasta el santuario de la Fuencisla, visitando también la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, donde el Papa vio el cuerpo incorrupto de San Juan de la Cruz (Juan Pablo II realizó su tesis doctoral sobre San Juan de la Cruz)

Acueducto de Segovia

T R A S L O S PA S O S

D E J U A N PA B L O I I

POR CASTILLA Y LEÓN Juan Pablo II, “El Papa Viajero”, realizó cinco viajes a España a lo largo de su Pontificado, pisando suelo castellano y leonés en su primer viaje, con motivo de la Clausura del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús. El viaje se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 1982. Hablando de Santa Teresa de Jesús y con motivo de la visita a Alba de Tormes, Juan Pablo II pronunció estas palabras: “Ella, con San Juan de la Cruz, ha sido para mí maestra, inspiración y guía por los caminos del Espíritu. En ella encontré siempre estímulo para alimentar y mantener mi libertad interior para Dios y para la causa de la dignidad del hombre”

El presente circuito por Castilla y León, pretende ser un recorrido por los sitios visitados por Juan Pablo II (Ávila, Alba de Tormes, Salamanca y Segovia) en su visita en el año 1982 y siempre, siguiendo las huellas marcadas por sus “maestros” Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (ambos nacidos en la provincia de Ávila)

La Fuencisla. Segovia

1

DÍA

A nuestra llegada a Segovia, Patrimonio Mundial desde 1985, aprovecharemos para conocer la ciudad, partiendo desde el Acueducto romano (s. I d. C.) en el entorno de la Plaza del Azoguejo (lugar donde El Papa Juan Pablo II celebró la Eucaristía) y tomando la calle Cervantes hasta la Plaza Mayor, pasando por importantes edificios como la Casa de los Picos, el Torreón de Lozoya y la Iglesia de San Martín. Tras llegar a la Plaza Mayor, podremos acercarnos hasta el Alcázar de Segovia, construido en el s. XI. Por la tarde, comenzará nuestra visita a la Catedral de Segovia, iniciada en 1525 por expreso deseo del monarca Carlos V, en un estilo gótico tardío. Su esbeltez la ha llevado a ser conocida como “la Dama de las Catedrales”. En el interior destaca la decoración de sus 23 capillas –una de ellas posee el retablo del Entierro de

Cristo, obra de Juan de Juni de 1571-, el coro, el trascoro, el órgano y el museo catedralicio donde sobresalen las piezas de orfebrería, pinturas y más de 500 incunables. Tras la visita a la Catedral, y siguiendo los pasos que Juan Pablo II realizó en el año 1982, nos acercaremos hasta el Santuario de la Fuencisla, situada en un maravillo entorno, adosado a las Peñas Grajeras y rodeado de una alameda. El Santuario está dedicado a la Patrona de Segovia y su entorno natural nos ofrece una de las vistas más impresionantes del Alcázar segoviano. Muy cerca del Santuario de la Fuencisla, se encuentra el Convento del Carmen (o de los Carmelitas Descalzos), construido en estilo barroco (s. XVII) donde podremos ver el mausoleo de San Juan de la Cruz, realizado en mármol y bronce y visitado por su Santidad.

TURISMORELIGIOSO

13


Posteriormente, podemos acercarnos hasta la Iglesia del Carmen-Convento de Carmelitas, última fundación de Santa Teresa de Jesús (1582) y actual Iglesia moderna (reconstruida en 1964) que guarda un magnífico alto relieve de la Piedad, del escultor Gregorio Fernández. Por la tarde, realizaremos una visita combinada entre los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Patrimonio Mundial desde el año 2000) y el Museo de la Evolución Humana (MEH). Concluirá nuestra visita a esta ciudad jacobea con una panorámica nocturna en el Tren de la Luz.

POR CASTILLA Y LEÓN

Traslado hasta Burgos, donde realizaremos una visita a la ciudad, incluyendo la Catedral gótica (Patrimonio Mundial desde 1984), la Cartuja de Miraflores (con retablos y sepulcros de Gil de Siloé) y el Monasterio de las Huelgas (de traza románica y gótica)

TRAS LOS PASOS DE JUAN PABLO II

2 DÍA

Catedral Gótica de Burgos

4 DÍA

En relación con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, podemos visitar los restos del Convento del Carmen Calzado de Santa Ana, primera fundación de Sta. Teresa de Jesús en la villa y lugar de entierro de Francisco de Yepes, hermano de San Juan de la Cruz. En 1568, en este convento, cantó San Juan de la Cruz su primera misa, tras los estudios realizados en los jesuitas de esta localidad. Posteriormente nos dirigimos al Convento de San José (MM. Carmelitas Descalzas), segunda casa fundada por la madre Teresa de Jesús, en 1567, que posee un retablo mayor de orden corintio y buena escultura de la Santa. Tras la comida, partimos hacia la localidad abulense de Fontiveros, localidad natal de San Juan de la Cruz (1542) De su estancia en Fontiveros, actualmente encontraremos su casa natal convertida en Iglesia carmelitana; la pila bautismal donde fue hecho cristiano; la tumba de su padre y hermano y varios organismos con su nombre: calle, plaza, Residencia de Ancianos, IESO, Asociación Cultural...

Yacimientos en la Sierra de Atapuerca. Burgos

Continuaremos nuestra visita hasta la localidad de Alba de Tormes (Salamanca).

Alojamientos en:

3

Nuestro día comenzará en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, conocida como la “Villa de las Ferias” por la importancia y relevancia que alcanzaron sus certámenes feriales en el s. XVI. En nuestro paseo, conoceremos la Colegiata de San Antolín (iglesia en estilo gótico-tardío), el Castillo de la Mota (data del s. XIII con importantes reformas en época de los Reyes Católicos) y el Museo de las Ferias.

www.castillayleonesvida.com

DÍA

Traslado hasta Valladolid, donde iniciaremos un recorrido turístico por la ciudad: desde la Plaza Mayor podemos ir hacia el Pasaje Gutiérrez (galería comercial típica de la Europa del s. XIX) para continuar hacia la Catedral (en estilo herreriano), la Universidad (fachada barroca del s. XVIII) y la iglesia de Sta. María de la Antigua (construcción gótica del s. XIV sobre un templo anterior del s. XI) Tras este recorrido urbano, llegaremos a la Plaza de San Pablo donde visitaremos el Palacio Pimentel (sede de la Diputación de Valladolid), el Palacio Real (construido en el s. XVI por Luís de Vega y residencia de Carlos I, Felipe II y el Duque de Lerma, entre otros), la Iglesia de San Pablo (fachada-retablo de estilo hispano-flamenco) y el Colegio de San Gregorio, junto al Palacio de Villena (ambos edificios sede del Museo Nacional Colegio San Gregorio, que posee obras de los más insignes imagineros castellanos: Gregorio Fernández, Juan de Juni o Alonso Berruguete)

Castillo de la Mota. Medina del Campo. Valladolid Pasaje Gutiérrez. Valladolid

Plaza de la Universidad y Catedral de Valladolid

Durante el acto, recibió como ofrendas la medalla de honor de la provincia acuñada en oro, un cáliz y una patena amasados con barro extraído del primer sepulcro donde reposó el cuerpo de Santa Teresa y la medalla de oro de la Villa. Posteriormente, visitó la Iglesia de la Anunciación y allí, tras orar sobre un cojín cubierto con un brocado que en su día se colocó sobre el cuerpo incorrupto, clausuró el IV Centenario. En su alocución realiza una evocación y una plegaria ante el sepulcro de la mística doctora de la Iglesia.

Interior del Convento de la Anunciación. Alba de Tormes. Salamanca

Por la tarde pasaremos por la Iglesia de San Agustín (actual Archivo Municipal), la Iglesia de San Benito o el Convento de Santa Isabel, antes de acercarnos a conocer el Convento de Santa Teresa, fundado por la Santa en 1568 y cuya historia sobre su origen, aparece reflejada en el Libro de las Fundaciones, siguiendo la tipología de sencillez promulgada por la Santa: “sin fachada, ni portadas, ni salones”. El convento guarda importantes obras de arte y aún se conserva la celda que ocupó Santa Teresa.

14

www.turismocastillayleon.com

El 1 de Noviembre de 1982 llegaba Juan Pablo II a la Villa Teresiana de Alba de Tormes (Salamanca) con motivo de la clausura de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. El helicóptero papal aterrizó en el Campo de San Francisco, próximo a la Dehesa, donde se había construido la tribuna papal, diseñada por el arquitecto Emilio Sánchez Gil. Delante de la tribuna, una alfombra floral realizada con quince mil claveles y representando el escudo pontificio y el lema de Juan Pablo II.

Ya en Alba de Tormes, podremos dar un paseo para conocer esta villa salmantina donde murió Santa Teresa de Jesús y donde numerosos edificios nos recuerdan la relación entre la Santa y la villa. La primera visita será la Iglesia de la Anunciación, convento de Carmelitas Descalzas fundado en 1571 por Santa Teresa de Jesús y última morada de la Santa, que murió en él en octubre de 1582, siendo enterrada en el coro bajo de la iglesia. En esta iglesia oró su Santidad Juan Pablo II en la visita a la localidad de Alba de Tormes. El interior conserva la celda de la Santa, el sepulcro antiguo y en el retablo mayor una urna con el cuerpo incorrupto de Santa Teresa y dos relicarios con su corazón y el brazo izquierdo. Posteriormente visitaremos el Museo Teresiano con pinturas, esculturas y documentos relacionados con la vida de la Santa. Para finalizar, podremos visitar la Basílica Teresiana, edificio neogótico iniciado en 1898 e inacabado.

TURISMORELIGIOSO

15


5

destaca por una profusa decoración hispanoflamenca en la fachada principal y en las puertas laterales. En el interior sorprende la grandiosidad del conjunto, acentuado por el estilo de las bóvedas de tracería, destacando la parte del crucero con la cúpula de traza churrigueresca y la Capilla Mayor, policromada en el s. XVIII.

Alojamientos en: www.castillayleonesvida.com

DÍA

Almuerzo en Salamanca y traslado hasta la ciudad de Ávila. Llegamos a la ciudad de Ávila, apellidada “de los Caballeros”, la capital de España situada a mayor altura (1.130 m. sobre el nivel del mar) Ciudad Patrimonio Mundial desde el año 1985.

Este día madrugaremos para asistir a los Oficios Eucarísticos (8:30 horas) en la Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes. Tras el desayuno y la visita al Castillo de los Duques de Alba, partiremos hasta la ciudad cercana de Salamanca.

Tras la visita a Alba de Tormes, Juan Pablo II se dirige a Salamanca para visitar la Universidad Pontificia, donde mantendrá un encuentro con el claustro de profesores. En su discurso, el Papa habló sobre el papel de los teólogos en la comunión eclesial.

Nuestra primera visita nos llevará a conocer la Catedral. Construida en un estilo románico tardío, se inició hacia 1170 destacando en ella su similitud a una fortaleza y siendo considerada una de las primeras catedrales construidas bajo

A las 8:30 horas de la mañana del 1 de noviembre, Juan Pablo II llegó a Ávila para visitar el monasterio de la Encarnación, donde le esperaban unas 3.000 religiosas de clausura de toda España y visitó la celda de Teresa de Jesús. El Papa habla sobre el papel primario de la vida contemplativa en la Iglesia “Las almas contemplativas, avanzadilla de la iglesia hacia el Reino”.

Plaza Mayor de Salamanca

7

Por la mañana y antes de trasladarnos hasta Ávila realizaremos una visita a las catedrales de Salamanca. La ciudad del Tormes es privilegiada en cuanto al número de catedrales que posee. La Catedral Vieja de Salamanca es de estilo románico, construida entre los años 1150 y 1230. En su exterior destaca el cimborrio conocido como “torre del gallo” debido a la decoración del mismo, a base de tejas de escamas. En el interior, destaca el retablo mayor con 53 pinturas sobre tabla que narran escenas de la vida de Cristo y la Virgen y una pintura al fresco que representa el Juicio Final, junto con la imagen románica de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La catedral posee importantes capillas como la de Talavera, destinada a la realización del culto por el rito mozárabe.

www.turismocastillayleon.com

Catedral de Salamanca

POR CASTILLA Y LEÓN

DÍA

La Catedral Nueva de Salamanca, de estilo gótico tardío, comenzó su construcción en 1512, finalizando hacia 1765. El exterior

16

Seguidamente, hay una Eucaristía concelebrada con todos los Obispos de España ante las murallas de Ávila, en la Puerta del Carmen. Pronuncia una homilía sobre Santa Teresa de Jesús, a quien define como “hija singularmente amada de la Sabiduría Divina”

TRAS LOS PASOS DE JUAN PABLO II

6 DÍA

Antes de la cena, recorremos el recinto amurallado de la ciudad (s. XII). Más de 2'5 km de recinto amurallado, con un total de 88 torres y nueve puertas. Delante de la muralla de Ávila el Santo Pontífice ofició una Eucaristía, acompañado de todos los obispos de España. Una de las vistas más espectaculares de la ciudad, puede ser tomada desde “Los Cuatro Postes”, un antiguo humilladero situado en las afueras de la ciudad y relacionado con la presencia de Santa Teresa en la ciudad abulense.

Salamanca

En Salamanca comenzaremos nuestro recorrido por esta antigua ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Mundial en 1988 y Ciudad Europea de la Cultura en 2002. La visita nos llevará a conocer su Plaza Mayor barroca, la Casa de las Conchas y frente a ella la Universidad Pontificia, lugar donde estudió teología San Juan de la Cruz y sitio visitado por el Santo Pontífice en su visita a Salamanca. Otras visitas nos llevarán hasta el patio de las Escuelas Menores, desde donde contemplaremos la fachada plateresca de la Universidad y en su interior el aula de Fray Luís de León y si aún tenemos tiempo, nos acercaremos a conocer el Museo de Art Noveau y Art Decó “Casa Lis”.

las influencias del naciente estilo gótico. De su exterior destaca el conocido “cimorro”, ábside de cabecera de la capilla mayor que se integra en la muralla de la ciudad. El proyecto de la fachada con 2 torres góticas fue iniciado por Juan Guas, aunque luego se reformaron siguiendo el gusto barroco. En su interior, destaca el retablo renacentista y el sepulcro de “El Tostao” obra de Vasco de la Zarza (s. XVI) y esculpido en alabastro.

Monasterio de la Encarnación. Ávila

Por la mañana y en el interior de la ciudad amurallada, podemos conocer numerosas casas palaciegas e iglesias de estilo románico y gótico que poseen gran interés. En nuestra visita destaca el Monasterio de la Encarnación (donde el Pontífice se reunió con 3000 religiosas de clausura), el Convento de Santa Teresa (erigido sobre el antiguo solar de la casa natal de la Santa) y el Museo Teresiano (situado en la cripta del convento), que nos ayudarán a conocer la figura de Sta. Teresa de Jesús y su relación con la ciudad de Ávila. El Convento de San José (o de las Madres) y el Monasterio de Santo Tomás el Real fueron, respectivamente, la primera fundación y el lugar de confesión de la Santa.

Si deseamos profundizar sobre este tema, no podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación de la Mística. Antes de partir de la ciudad, no podemos dejar de degustar las famosas “Yemas de Santa Teresa o de Ávila”, especialidad repostera, siempre relacionada con la Santa y que han llevado el nombre de Ávila por todo el mundo. Traslado hasta el lugar de origen.

TURISMORELIGIOSO

17


DÍAS

SEMANA SANTA TODO EL AÑO ITINERARIO RADIAL POR CASTILLA Y LEÓN CON BASE EN VALLADOLID Castilla y León es una amplia región compuesta de nueve provincias. A continuación presentamos una propuesta de itinerario radial con base en Valladolid y desde donde partiremos cada día, con el fin de conocer, fuera de sus fechas, la Semana Santa de las ciudades que ostentan la declaración de Interés Turístico Internacional y Nacional, una celebración de gran arraigo y tradición en nuestra región y que se vive activamente los 365 días del año. Aprovechando estas visitas, conoceremos otros recursos histórico-artísticos y religiosos de Castilla y León y que por estar situados en el medio rural, no suelen estar en los circuitos turísticos, aunque gozan de gran relevancia y veneración popular.

Iglesia de la Vera Cruz. Valladolid

1

DÍA Semana Santa. Zamora

En nuestro primer día en Valladolid, la ciudad del Pisuerga, aprovecharemos para conocer sus principales recursos turísticos. Sin lugar a dudas, nuestra principal cita se sitúa en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, una de las mejores colecciones de escultura policromada de nuestro país y que, entre otros, posee obras de los más insignes imagineros castellanos: Gregorio Fernández, Juan de Juni o Alonso Berruguete. Tras contemplar en este museo alguno de los pasos procesionales de la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico

Internacional, podemos visitar varias iglesias de la ciudad que atesoran otros pasos procesionales de gran importancia como la Iglesia de la Vera Cruz con las tallas del Ecce Homo, el Señor atado a la Columna o la Virgen de la Vera Cruz; la iglesia de las Angustias con la talla titular del templo obra de Juan de Juni y el Cristo de los Carboneros; la iglesia de San Martín con la talla de la Quinta Angustia o la Iglesia Penitencial de Jesús con la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

TURISMORELIGIOSO

19


TODO EL AÑO

SEMANA SANTA

Alojamientos en: www.castillayleonesvida.com

Ayuntamiento de Astorga. León

Museo de Semana Santa. Zamora

2 DÍA

Basílica de S. Isidoro. León

La ruta de hoy nos llevará hasta Astorga (León) cuya Semana Santa ha sido declarada, recientemente, Fiesta de Interés Turístico Nacional, gracias al esfuerzo y tesón de sus ocho cofradías y hermandades. Una visita a su Catedral gótica, al Museo de los Caminos en el Palacio Episcopal y a alguno de sus templos más destacados, nos acercará a vivir la pasión de la Semana Santa en esta ciudad leonesa, cruce de sendas y caminos de historia. Nos trasladaremos hasta la ciudad de León para conocer el Museo Abierto de la Semana Santa de León, un proyecto mediante el que vamos a contemplar algunas de las tallas procesionales de la Semana Santa leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional. Así, por ejemplo en San Marcelo podremos contemplar el Cristo de los Balderas, de Gregorio Fernández; o la Virgen de la Piedad y del Milagro (s. XVI) en la Real Colegiata de San Isidoro. El Cristo atado a la columna de la cofradía Santo Cristo del Desenclavo se encuentra en Santa Marina la Real y la Virgen de las Angustias (s. XVI) junto al Santo Sepulcro de Juan de Juni o la Flagelación de Gaspar Becerra, entre otras tallas, en la Capilla de Santa Nonia. Son solo algunos de los ejemplos de tallas procesionales que podemos admirar en la ciudad de León. Muy cerca de la ciudad, podemos iniciar una ruta por alguno de los monasterios más emblemáticos de la provincia, como es el Monasterio de Santa María de Sandoval (cisterciense del s. XII), el Monasterio de San Miguel de Escalada (consagrado a inicios del s. X, que conserva la distribución en tres espacios, siguiendo la liturgia mozárabe) y el Monasterio de Gradefes (románico de transición al gótico con su característica girola, la primera construida en Europa en un monasterio femenino).

20

www.turismocastillayleon.com

3 4 DÍA

Monasterio de San Isidro de Dueñas. Palencia Iglesia de San Miguel. Palencia

DÍA

Fachada del Convento de San Estéban. Salamnaca

El tercer día de nuestro circuito lo dedicaremos a conocer la ciudad de Palencia cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional. Su Catedral, de estilo gótico y conocida popularmente como “la Bella desconocida”, posee una interesante cripta, dedicada a San Antolín, construida en dos etapas, una primera visigótica y otra en estilo románico. La cripta posee un pozo, de cuya agua beben todos los palentinos cada 2 de septiembre, en honor a San Antolín, patrón de la ciudad.

La ciudad de Zamora vive intensamente su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y que está presente en la ciudad, todo el año, gracias a su Museo de Semana Santa, que cuenta con 36 grupos escultóricos de autores como Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Víctor de los Ríos o Ricardo Flecha, entre otros muchos, además de túnicas, hábitos y diferentes elementos de las cofradías y hermandades. Sería interesante poder contactar con alguna de las 17 Cofradías o Hermandades que integran la Semana Santa zamorana y poder intercambiar con ellos impresiones,

Entre otros edificios religiosos, podemos visitar la Iglesia gótica de Santa Clara en cuyo interior se venera el Cristo Yacente de la Buena Muerte, de gran devoción en la ciudad por su gran realismo. La iglesia de Nuestra Señora de la Calle, donde se venera a la patrona de la ciudad, o la iglesia de San Miguel, con una impresionante talla gótica de un Crucificado. De regreso, realizaremos dos paradas, la primera en Baños de Cerrato, para conocer la basílica visigoda de San Juan de Baños, fechada en el año 661; y la segunda, en la localidad de Dueñas para visitar el Monasterio de San Isidro de Dueñas, popularmente conocido como La Trapa, monasterio trapense donde descansa San Rafael Arnáiz Barón, monje cisterciense, canonizado por Benedicto XVI en el año 2009.

al tiempo que informarnos de las peculiaridades, ritos y costumbres de la Pasión en la ciudad del Románico. Tras la visita a Zamora, nos trasladaremos hasta Salamanca, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, para allí visitar sus templos, sedes de las Cofradías y Hermandades donde vamos a poder contemplar muchas de las imágenes procesionales, como en la capilla de la Vera Cruz, sede de la Hermandad de la Oración del Huerto; el convento de las Úrsulas, sede de la Hermandad del Cristo de la Agonía; la iglesia de San Julián, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el convento de San Esteban, sede de la Hermandad Dominicana o el Colegio de los Irlandeses, sede de la Hermandad del Cristo de la Liberación, entre otras muchas. Recientemente, la salmantina Bonifacia Rodríguez, fundadora de las Siervas de San José, ha sido canonizada por el papa Benedicto XVI.

TURISMORELIGIOSO

21


5

DÍA

Medina del Campo, villa de las Ferias en la provincia de Valladolid ha conseguido para su Semana Santa el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. En esta villa se documentan las primeras procesiones de disciplina de España, instauradas por Vicente Ferrer hace 600 años. Podemos visitar el Centro Cultural San Vicente Ferrer, un espacio de referencia para el estudio y difusión de la Semana Santa a nivel nacional, y el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. Nuestra

Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo. Valladolid

visita puede completarse con el Palacio Testamentario, lugar donde testó y murió la reina Isabel la Católica. Precisamente esta reina nació en Madrigal de las Altas Torres y pasó algunos años de su infancia en Arévalo, localidades abulenses muy cercanas y que merece la pena conocer. La localidad de Arévalo será sede de Las Edades del Hombre 2013, un evento expositivo que se centrará en el patrimonio mueble e inmueble restaurado. En nuestro camino hacia Ávila, haremos una parada en Gotarrendura, localidad abulense relacionada con Santa Teresa de Jesús, porque estuvo aquí situado el palacio familiar de los Ahumada, del que actualmente se conserva la huerta-jardín y el Palomar que tanto marcó la vida de la Santa y que hoy es mostrado por la Asociación de Amigos del Palomar. Ya en Ávila podremos conocer alguno de los pasos, que procesionan sus 14 cofradías y que han alzado a su Semana Santa con el título de Interés Turístico Nacional. Si aún tenemos tiempo, visitaremos el Centro de Interpretación de la Mística, fundación municipal creada con el fin de contribuir al conocimiento y desarrollo del misticismo como parte de la historia integral de la humanidad.

6 DÍA

Un recorrido por la ruta del río Duero, a la inversa, nos llevará hasta la provincia de Soria y en su capital visitar la ermita de San Saturio, a orillas del Duero, antes de partir hacia Ágreda, localidad de Sor María de Jesús de Agreda, conocida como “la Venerable” y considerada una de las mejores escritoras místicas del barroco español y que nació y murió en esta villa soriana (1602-1665), donde podemos ver su sepulcro y la urna de cristal donde se venera su cuerpo incorrupto. Dos enclaves que no debemos dejar de visitar son la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga, construida a finales del s. XI en estilo mozárabe y con destacadas pinturas de la época, y la ermita de Gormaz, del mismo momento histórico que la anterior y situada a los pies del castillo califal del s. X. De regreso a nuestro punto de partida, visitaremos El Burgo de Osma, sede catedralicia y donde recientemente se ha beatificado al obispo Juan de Palafox y Mendoza, fallecido en Osma en 1659. Y ya en la provincia de Valladolid, haremos una parada en la localidad ribereña de Peñafiel, cuyo acto de la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección en la tradicional Plaza del Coso, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. No podemos abandonar Peñafiel sin conocer el espectáculo multimedia del Museo Capilla de los Manuel o el Museo Comarcal de Arte Sacro, con una importante colección de cruces procesionales de los siglos XV-XVII.

22

www.turismocastillayleon.com

Interior del Museo de Semana Santa en la iglesia de Santa Cruz. Medina de Rioseco. Valladolid

7 DÍA

Iglesia San Miguel Arcangel. Ágreda

Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga. Soria

Nuestra última jornada la dedicaremos a conocer Medina de Rioseco, villa vallisoletana cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional y que posee un interesante Museo de Semana Santa en la iglesia de Santa Cruz, en plena rúa mayor porticada y que cuenta con una importante colección de pasos procesionales de los siglos XV al XX, junto con otros objetos de las cofradías riosecanas. Tras esta visita, nos dirigiremos a la capilla de los Pasos Grandes, situada en el corro de Santa María y donde conoceremos la historia de dos de los pasos más importantes del Viernes Santo: el Descendimiento y la Crucifixión. Desde esta localidad, pasaremos a la cercana de Villagarcía de Campos para visitar la Colegiata de San Luís, con iglesia renacentista jesuítica, retablo mayor en alabastro de Juan de Herrera y en cuyo colegio realizó sus estudios y noviciado el beato Bernardo Francisco de los Hoyos, popularmente conocido como “Padre Hoyos”, nacido en la cercana localidad de Torrelobatón (donde se conserva su casa natal y la pila bautismal) y beatificado en la ciudad de Valladolid en abril de 2010, donde podremos conocer el Santuario de la Gran Promesa, lugar donde Bernardo escuchó de Jesús la Promesa “Reinaré en España y no con menos veneración que en otras partes”, momento desde el que el beato es considerado el principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España.

SEMANA SANTA TODO EL AÑO

Alojamientos en: www.castillayleonesvida.com

Traslado hasta el lugar de origen.

TURISMORELIGIOSO

23


Itinerario Turismo Religioso  

Itinerario Turismo Religioso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you