Issuu on Google+

Sierras del Sur Al sur de Castilla y León, y localizadas en las provincias de Ávila y Salamanca, se encuentran algunas poblaciones de gran renombre, situadas en las diversas sierras que sirven de paso hacia otras comunidades limítrofes y que nos han legado un patrimonio artístico de gran valor, así como un tipismo único en su arquitectura popular y desarrollo urbano.

51


01

Ruta 1 Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO

El Sagrario de la Catedral Edificio herreriano, siguiendo los cánones clásicos y que también es conocido como Capilla de Cerralbo o Iglesia del Cardenal Pacheco. Posee claras influencias italianas, destacando de su exterior la gran cúpula con balaustrada y escudo en la fachada principal, esculpido en mármol de Carrara. En el interior, destaca el mausoleo del último Marqués de Cerralbo, obra de Mariano Benlliure (1925). Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

CIUDAD RODRIGO

Iglesia de San Pedro y San Isidoro Iglesia del s. XII que sufrió reformas de gran consideración en el s. XVI, lo que provocó que el estilo imperante en la misma sea el gótico. Aún así, conserva un ábside de su primitiva construcción, en estilo mudéjar del s. XII. La capilla mayor, levantada a mediados del s. XVI, posee una espectacular bóveda estrellada. Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

CIUDAD RODRIGO

Iglesia del Hospital de la Pasión Construido a finales del s. XV sobre el solar de la antigua sinagoga, el Hospital de la Pasión, fundado para asistencia a enfermos pobres, posee una iglesia del s. XVI en cuyo interior podemos contemplar algunas obras de interés como un crucifijo del italiano Lucas Mitata (s. XVI), la Virgen del Buen Suceso (obra en marfil del s. XVI) y algunas imágenes del artista mirobrigense Juan de Remesal. Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

52


02

Ruta 2 Sierra de Francia

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

Iglesia de San Martín Obispo Destacando sobre el caserío, se eleva la espadaña de la Iglesia de San Martín del Castañar, un templo reformado en los siglos XVI y XVIII, cuyo origen puede situarse en el s. XIII y que guarda interesantes obras de arte en su interior, como el retablo mayor de mediados del s. XVII y que alberga el Cristo del Miserere, obra procedente del convento de Gracia. Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

LA ALBERCA

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Aunque la esbelta torre data del s. XVI, la fábrica general del templo de La Alberca es del s. XVIII, lo que nos hace suponer que se levantó sobre otra construcción anterior. El interior del templo se divide en tres naves abovedadas con gran presbiterio y nos aguarda algunas sorpresas como el púlpito del s. XVI, labrado en piedra berroqueña y con esculturas renacentistas policromadas. Además, podremos admirar una serie de interesantes esculturas románicas, góticas y barrocas. Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16,30 a 19,30 h. MOGARRAZ

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves Situada en la plaza del pueblo, la iglesia posee una planta de cruz latina: una única nave con crucero, capilla mayor cuadrada y pórtico al norte. De su exterior podemos destacar la torre del campanario, que constituye un elemento único y diferenciador dentro del conjunto. Se construye a principios del XVII y con una clara misión defensiva. En el interior del templo destaca el retablo mayor de estilo barroco. Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

53


MIRANDA DEL CASTAÑAR

Iglesia de San Gines y Santiago A pesar de que ha sufrido numerosas modificaciones, podríamos fechar los inicios de este templo hacia el s. XIV. Exterior sencillo de mampostería, reservando el sillar para las zonas más nobles del templo. El interior presenta una estructura de tres naves y en él, podemos contemplar obras de interés como los sepulcros góticos de los Díez de Arcediano o el Grupo de la Piedad, conjunto gótico tallado en madera y formado por cuatro figuras. Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

SEQUEROS

Ermita de la Virgen de Robledo Destacan en su interior las imágenes de Nuestra Señora de la Leche, San Pedro, San Francisco de Asís y la escultura gótica de Nuestra Señora del Robledo. Su techumbre de madera es el elemento más destacado de su arquitectura. En el camarín se custodian los restos de Juana Hernández, quien profetizó en 1424 el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia. Julio y Agosto: Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

03

Ruta 3 Sierra de Béjar

BÉJAR

Iglesia de Santa María la Mayor Aunque su origen puede estar en una construcción románica-mudéjar, esta iglesia se rehizo en el s. XVI, momento el que también se añade un segundo cuerpo a la torre, que posee su estructura principal en estilo gótico. Dentro del templo, podemos contemplar el conjunto de la Virgen de las Angustias, cuyo autor fue Alejandro Carnicero, de la escuela salmantina y que anteriormente se situó en el convento de San Francisco. Julio: Sábado y Domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 h. Agosto y Septiembre: Martes a Domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

54


BÉJAR

Iglesia del Salvador En origen fue un templo modesto del s. XIII, ampliado posteriormente en el s. XVI, momento al que pertenecen las naves y la torre situada a los pies del templo. Posee tres entradas, de arcos apuntados degradados, en estilo gótico. La cabecera, con ábside de tambor liso y con cornisa decorada con modillones, es la parte más antigua del templo. Julio: Sábado y Domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 h. Agosto y Septiembre: Martes a Domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

CANDELARIO

Iglesia de la Asunción Iglesia del s. XIV con diversas reformas posteriores. Presenta tres naves separadas por arcos de medio punto. Capilla mayor con interesante artesonado y tribuna a los pies. Retablo mayor barroco del s. XVIII de gran valor, como el Cristo del Olvido, talla de transición del románico al gótico, fechada en el s. XIII. Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

MONTEMAYOR DEL RÍO

Iglesia de la Asunción Fechada en el s. XIII y de transición del románico al gótico, la iglesia se encuentra dentro del primitivo recinto amurallado. El interior es de nave única y la capilla mayor posee un retablo renacentista, aunque muy intervenido posteriormente. Podemos contemplar algún fresco de interés con representación de San Cristóbal, así como diversas esculturas, escudos y lápidas de alguna sepultura. Julio y Agosto: Martes a Domingo: de 10,30 a 13,30 y de 16 a 19 h.

EL ZARZOSO

Iglesia Conventual de Porta Coeli En la carretera desde Tamames hasta La Alberca y situado sobre un cerro, se sitúa el Convento del Zarzoso, regentado por las Madres Franciscanas. La iglesia pertenece al s. XVI, sufriendo el convento importantes reformas en el s. XVIII. En el interior del templo, con el gótico como estilo predominante, destaca un retablo con importantes imágenes del Cristo de la Luz y Ntra. Sra. de Porta Coeli. Agosto: Martes a Domingo: de 11 a 14 y de 16 a 19 h.

55


04

Ruta 4 Valles Sur de Ávila

PIEDRAHÍTA

Iglesia de Santa María la Mayor Según la tradición, este templo se construyó sobre el palacio del s. XIII donado por la reina Dña. Berenguela, aunque el actual posee importantes añadidos de los siglos XVI y XVII. Como curiosidad, en el hastial podemos contemplar aún el ventanal gótico original. En el interior se sitúa el Museo de Arte Sacro con interesantes obras artísticas.

CUEVAS DEL VALLE

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora Iglesia de grandes proporciones de finales del XV, con una destacada mezcla de estilos arquitectónicos en el que la piedra es utilizada para la mayor parte del templo, mientras que el ladrillo forma parte de otros elementos constructivos como puede ser la espadaña.

VILLAREJO DEL VALLE

Iglesia de San Bartolomé Iglesia de gran sencillez exterior, con contrafuertes robustos que soportan el empuje de la bóveda y articulada a través de nave única de un solo tramo cuadrado. La entrada, enmarcada dentro del alfiz, posee un arco de medio punto y se decora mediante bolas con una pequeña hornacina para colocar una imagen. En el interior se conservan tres retablos barrocos realizados a finales el s. XVIII.

56


SAN ESTEBAN DEL VALLE

Iglesia de San Esteban Protomártir En estilo gótico isabelino, se construyó este templo en el siglo XV que, desde su emplazamiento domina todo el barranco. Se estructura a través de una única nave rectangular, con dos tramos que rematan en el ábside. Fachada renacentista del s. XVI con tres escudos. El templo conserva la pila bautismal donde fue bautizado San Pedro Bautista, natural de la localidad.

57


Sierras del Sur Ávila y Salamanca