Page 1


Monumenta Salmanticae, un recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad en un espacio innovador y singular Una novedosa visita que se apoya en recreaciones vir­ tuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos Salmantinos y visitantes pueden disfrutar ya de un sin­ gular recorrido por el patrimonio de la ciudad, con la re­ ciente puesta en marcha del Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciu­ dad de Salamanca, Monumenta Salmanticae, en la anti­ gua iglesia de San Millán, recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento. Se trata de la segunda fase de la intervención en la iglesia de San Millán, lograda a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Con una inver­ sión de 220.000 euros; en esta nueva intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico ha trabajado un equipo de diez personas de distintos perfiles profesina­ les especializados, durante siete meses.


La primera fase de la intervención fue la rehabilitación del edificio, que asumió el Ayuntamiento de Salamanca, con una inversión cercana a los 800.000 euros. El espacio ofrece al visitante información y un punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde una perspectiva original, con las tecnologías más actuales y facilidades para interactuar y acceder a la in­ formación, en castellano y en inglés. El recorrido se apoya en recreaciones virtuales, info­ grafía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Monumenta es un espacio innovador y singular, de concepción minimalista, elegante y con amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido con­ temporáneo.


Un audiovisual presenta los principales hitos monu­ mentales y patrimoniales de la ciudad en un video­wall. A través de monitores táctiles con recreaciones tridi­ mensionales, los turistas conocerán aspectos inéditos o no visitables de los monumentos, además de informa­ ción histórica y práctica sobre la visita a cada lugar. Una gran maqueta con un vídeo­show, un recurso que permite proyectar sobre la reproducción a escala imá­ genes y envolverla con sonidos, ocupa el espacio central y permite dos niveles de interpretación: para niños y adultos. Cobra importancia también la presentación gráfica de los valores que valieron la inclusión de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial, con referencia a otras Ciu­ dades Patrimonio. El espacio incluye también una sala para la exposición de las imágenes finalistas del concurso fotográfico que la Fundación del Patrimonio Histórico convocó en el con­ texto de la puesta en marcha del centro. Bajo el título “El Patrimonio arquitectónico y urbano de la Ciudad de Salamanca”, el concurso se refería en especial al casco histórico y a los valores que merecieron la declaración


de Ciudad Patrimonio Mundial, para fomentar la partici­ pación ciudadana en el nuevo centro. La implicación fue alta: se recibieron cerca de 400 imágenes. El jurado va­ loró las visiones más personales, originales o singulares y determinó los 15 trabajos finalistas, tres de ellos pre­ miados. El acceso a Monumenta es gratuito y permanecerá abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 y los domingos y festivos del 10:00 a 14:00. Los visitantes pueden obtener más información en la Oficina de turismo de la Plaza Mayor 19, en las web www.sala­ manca.es y www.fundacionpatrimoniocyl.es, en los te­ léfonos 923 272 408 y 902 302 002 y en el correo electrónico informacion@turismodesalamanca.com.


Salamanca.MONUMENTASALMANTICAEfolleto2_TurismoCultural  

Salamanca.MONUMENTASALMANTICAEfolleto2_TurismoCultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you