Page 1

RECIENTEMENTE RESTAURADA, LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS EN FRESNO DEL CAMINO GUARDA EN SU INTERIOR UN RETABLO RENACENTISTA

Saliendo de La Virgen del Camino se nos presenta una nueva disyuntiva. Existen dos rutas alternativas para atravesar el páramo leonés hasta la ribera del Órbigo. La ruta que identificaremos como Ruta Sur tiene a partir de la localidad de Fresno del Camino dos posibles alternativas. Una de ellas, especialmente aconsejada para peregrinos y discurre por: Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife y Villavante hasta conectar con Hospital de Órbigo. El otro camino discurre paralelo al ferrocarril de la línea Palencia-Coruña y pasa por las localidades de La Aldea de la Valdoncina, Robledo de la Valdoncina y la Estación de Villadangos. La otra ruta que parte de la Virgen del Camino discurre por la carretera N-120 y es, hoy por hoy, la más utilizada por los peregrinos. Atraviesa Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos del Páramo, San Martín del Camino y Hospital de Órbigo.

FRESNO DEL CAMINO El principal recuerdo jacobeo de esta localidad se encuentra en una concha de peregrino ubicada en la puerta de su iglesia parroquial de San Andrés recientemente restaurada. LA ALDEA DE LA VALDONCINA Tras poco más de un kilómetro se llega a este pequeñísimo pueblo, perteneciente al ayuntamiento de Valverde de la Virgen. ROBLEDO DE LA VALDONCINA La iglesia de la localidad de Robledo de la Valdoncina se relacionaba con la Orden de Santiago y con su centro neurálgico de San Marcos de León. La iglesia actual es de nueva construcción.

Robledo La iglesia de ina, hoy de la Valdonc relacionaba se reconstruida, Santiago de con la Orden San neurálgico en y su centro . ón Le de s Marco

LA RUTA SUR Se desarrolla principalmente por caminos y más concretamente por el denominado como Camino de León, también conocido como Camino de Peregrinos, que por suaves lomas marcha hacia Fresno del Camino.

I N F O R M AC I Ó N T U R Í S T I C A : w w w. t u r i s m o c a s t i l l a y l e o n . c o m • 9 0 2 2 0 3 0 3 0

143

Camino de Santiago - Capítulo 4 - León - Robledo de la Valdoncina  

Audioguía de Camino de Santiago - Capítulo 4 - León - Robledo de la Valdoncina