Issuu on Google+

Peñafiel

Ponferrada

Peñafiel celebra cada Domingo de Resurrección y en su popular Plaza del Coso, la “Bajada del Ángel”, un auto tradicional en el que un niño desciende desde un globo para retirar el velo negro a la Virgen, antes de reanudar la procesión por las calles de esta localidad.

Un cofrade enlutado que responde al apelativo de “Lambrión chupacandiles” recorre las calles, con una campanilla, anunciando la celebración de la Semana Santa. El Viernes Santo amanece con los corredores, vestidos de túnica negra, que con timbales y clarines anuncian la procesión ponferradina más tradicional: la “Procesión del Encuentro”.

Más Información: www.turismopenafiel.com

Más Información: www.ponferrada.org

“No te puedes perder”

“Curiosidad Gastronómica”

“Visita Turística”

“Visita Turística”

“Curiosidad Gastronómica”

“No te puedes perder”

La Bajada del Ángel o La Fiesta del Ángel es la pervivencia de una larga tradición y una posible evolución de los Autos Sacramentales de la Edad Media. Durante este acto se produce la suelta de dos palomas en señal de alegría.

La localidad de Peñafiel forma parte de la Ribera del Duero y sus vinos de fama mundial son el acompañante imprescindible de cualquier plato. Entre sus especialidades destaca el lechazo asado en horno de leña, pero también las piezas de caza guisadas o escabechadas, las setas y el hornazo de Peñafiel. En el tema dulce sobresalen las rosquillas de palo y las torrijas.

Además de la imprescindible visita al Castillo y a los diversos museos de la localidad, es muy interesante el Viernes Santo a partir del medio día realizar la visita a los monumentos de las cofradías, repartidos entre las distintas parroquias. Ese día los cofrades adornan de una manera mucho más especial los distintos pasos procesionales que lucen en todo su esplendor.

Recomendamos realizar un recorrido turístico por el Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, la Torre del Reloj, el Ayuntamiento y la Real Cárcel así como visitar alguno de los museos existentes en Ponferrada como el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio, el de Semana Santa y el del Ferrocarril.

La gastronomía berciana tiene varios productos amparados bajo denominaciones de calidad (pimientos asados, manzanas reinetas y peras de conferencia): Entre los platos más codiciados destaca el botillo, que se cocina acompañado de patatas y verduras. Otras especialidades son la olla y la empanada berciana y en dulces los fisuelos, los sequillos, las roscas ciegas, las pastas de nata y los borrachos en leche.

La Procesión de Resurrección el Domingo que protagonizan el Santísimo Sacramento bajo palio acompañado por nazarenos de túnica blanca y la patrona de Ponferrada Nuestra Señora de la Encina acompañada por mujeres. En la Plaza del Ayuntamiento se produce el encuentro y se le quita el velo negro a “la Morenica”.


Ponferrada