Page 1

Las Merindades Embalse del Ebro

1

Castillo de Tedeja y La Horadada Cerca de Trespaderne,

vigilando La Horadada y sobre lo alto de una crestería se alzan las ruinas de la fortaleza de Tedeja. De origen romano y utilización visigoda y medieval está entre los castillos más antiguos de España.

2

Desfiladero de Los Hocinos Una larga garganta de más de

doscientos metros de profundidad abierta por el río Ebro en las calizas de La Tesla. Su interior, una auténtica encrucijada botánica poblada de rapaces, se recorre por el GR-99, Camino Natural del Ebro.

3

Semejante a un mar en miniatura es una de las masas de agua artificiales más grandes de España. Sus aguas se han convertido en un importante enclave para las aves y en el principal escenario de interior para la práctica del Kite Surf.

Eremitorio de Presillas

Las Merindades modelan el territorio burgalés más verde y con mayor vocación norteña. Un edén para los buscadores de nuevas sensaciones.

4

5

El eremitorio altomedieval de San Miguel, en el límite con Cantabria, consta de una espectacular iglesia rupestre excavada en una roca arenisca de grandes dimensiones. Construida hacia el siglo X, forma parte del conjunto eremítico del alto Ebro.

Espinosa de los Monteros Un paisaje siempre verde envuelve el caserío de esta villa, conocida sobre todo por sus legendarios Monteros, cuerpo militar que tenía el privilegio de custodiar por la noche las estancias de los reyes de España. En su núcleo urbano guarda un importante conjunto de palacios, casas solariegas y torres nobiliarias. Además de su porticada plaza Mayor, resulta interesante el castillo feudal de los Velasco, en las afueras de la población.

LA ESENCIA DE LAS MERINDADES

100 kilómetros de cueva

A 6

Frías

La ciudad de Frías, una de las más pequeñas del mundo, es un atractivo núcleo de sabor medieval, encaramado en una abrupta plataforma de toba, que aparece presidido por la silueta de un altivo y original castillo. A todo esto se le debe añadir el inigualable frente formado por sus casas colgadas sobre el precipicio, la memoria de su antigua judería, su puente fortificado sobre el Ebro y las cascadas y desfiladeros de la cercana localidad de Tobera.

13

12

Peñaladros

En lo más profundo del Valle de Angulo, con una caída de 30 metros y rodeada de una exuberante vegetación, la cascada que forma el río San Miguel junto a la Sierra Salvada es una de las más bellas de España.

Merindades20.indd 1

Puentedey

El caserío de este pueblo se organiza en torno a uno de los más singulares y vistosos fenómenos de la naturaleza burgalesa: el gran puente natural excavado por el río Nela en una densa barrera de roca caliza.

unque por sus gigantescas dimensiones y su complejidad geológica —es la mayor cueva de España y está entre las diez mayores del mundo— su visita está limitada a los 500 metros del interior de la Cueva de la Ermita. Además de su indiscutible interés espeleológico, en su exterior —un impresionante cejo rocoso cubierto por bosques de encinas y quejigos— se localizan varios enclaves de un alto valor natural y paisajístico, que están protegidos dentro de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León. Diez rutas circulares de senderismo, perfectamente señalizadas, permiten recorrer todo el Monumento Natural. En total son 97 km que se acercan, entre otros lugares, hasta el Alto de la Concha, Pico del Cuerno, Cascada de La Mea, Fuente de Ulemas, Ermita de San Bernabé, Ojo del Guareña y los Canales de Dulla. La vida de los habitantes del entorno ha girado desde siempre alrededor de las cuevas.

7

8

9

El pueblo de Herrán, de rica arquitectura popular y con varios eremitorios rupestres altomedievales, es la puerta de entrada al desfiladero del río Purón: paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza.

Envuelta por la umbría de un hayedo encantado se descubre la impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan las aguas del río de la Gándara. Se llega caminando desde Villabáscones de Bezana.

Esta ciudad cuenta con una privilegiada ubicación geográfica y un rico patrimonio artístico y cultural. Un arrogante alcázar, conocido como Las Torres, recuerda un pasado señorial, vinculado a la familia de los Condestables de Castilla. El trazado medieval de su casco urbano y el monasterio de Santa Clara están entre sus indiscutibles valores. El alcázar alberga el Museo Histórico de las Merindades.

Herrán y Purón

14

Las Pisas

15

Salto del Nervión Esta esta- San Pedro de Tejada cional cascada de agua, con sus 300 metros de altura y su curiosa forma de cola de caballo, es una de las más elevadas de Europa. Se encuentra dentro del Monumento Natural del Monte de Santiago.

A los pies de La Tesla y construida durante la primera mitad del siglo XII, ha sido distinguida como una de las iglesias más bellas, interesantes y mejor conservadas de todo el románico castellano.

Medina de Pomar

Monte Hijedo

Es una de las masas forestales caducifolias mejor conservadas de Castilla y León. Formado principalmente por robles, también crecen hayas, abedules y acebos. Mención aparte merecen sus milenarios tejos.

San Pantaleón de Losa Vallejo de Mena

La iglesia de San Lorenzo, en el término de Vallejo de Mena, es una de las joyas del arte románico rural castellano. La monumentalidad de su particular ábside confiere un carácter único y exótico al templo.

11

Ojo del Guareña

Es un impresionante sumidero, en el fondo del circo de San Bernabé, por el que se introducen las aguas del Guareña en el interior de la interminable sucesión de cavidades del Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

19

18

17

16 La ermita románica de San Pantaleón se alza en la cima de un singular peñasco perfilado por el río Jerea. Original construcción, está preñada de leyendas entre las que destaca “la del Santo Grial”.

10

Valles pasiegos

Las Machorras han sabido conservar las tradicionales formas de vida de los pasiegos. La zona, enclavada en plena Cordillera Cantábrica, destaca por un paisaje montañés salpicado de cabañas, prados y bosquetes caducifolios.

Villarcayo

Casi en el centro de Las Merindades y a orillas del río Nela se levanta esta próspera localidad. En su moderno trazado urbano se localizan varias casonas blasonadas que recuerdan un intenso pasado histórico.

18/06/10 11:36


Las Merindades er tand San

Bi lba o

Las Merindades ocupan el tercio septentrional de la provincia de Burgos. Una privilegiada encrucijada biogeográfica en la que se alterna una inagotable sucesión de montañas, valles, bosques, ríos, cascadas, cuevas y desfiladeros. Una tierra siempre verde en la que el hombre ha dejado su impronta desde la prehistoria y en la que se ocultan decenas de pueblos repletos de abundantes recursos patrimoniales y una hospitalidad sin límites. En definitiva, una seductora comarca en la que el viajero descubrirá la más elevada concentración posible de cuevas, eremitorios, castillos, iglesias románicas y casonas señoriales.

Lar edo

18

17 der Santan

5 12

QUÉ VER EN LAS MERINDADES

Reinosa

11

NATURALEZA CASA DEL PARQUE OJO GUAREÑA Quintanilla del Rebollar | 947 138 614 CASA DEL PARQUE MONTE SANTIAGO Berberana | 661 110 921 y 666 189 079 Apertura de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 18.30 h. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DESFILADERO DE LA HORADADA Trespaderne | 947 307 266

8

Bil bao

3 13

10

19

14

16 9

o corb Pan

2 4

MONUMENTOS Y MUSEOS CON HORARIO DE APERTURA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO DE LAS MERINDADES Ermita de San Millán. Medina de Pomar | 947 147 042 y 947 190 746 IGLESIA ROMÁNICA DE SAN LORENZO Vallejo de Mena | 947 141 341 IGLESIA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE SIONES Siones de Mena | 947 141 341 IGLESIA ROMÁNICA DE SAN PANTALEÓN San Pantaleón de Losa | 645 830 872 IGLESIA ROMÁNICA DE SAN PEDRO DE TEJADA Puente-Arenas | 947 303 200 MUSEO HISTÓRICO DE LAS MERINDADES Medina de Pomar | 947 147 042 MONASTERIO DE SANTA CLARA Medina de Pomar | 947 147 042

15

6

MUSEO ETNOGRÁFICO Montejo de San Miguel: Valle de Tobalina C/ La Bolera 18 | 947 358 447 MUSEO MONTEROS DEL REY Espinosa de los Monteros | 947 143 842 MUSEO ETNOGRÁFICO “Cuatro ríos pasiegos” Espinosa de los Monteros | 947 143 842 CUEVA DE SOTOSCUEVA,ERMITA DE SAN BERNABÉ Ojo Guareña I 947 138 614

EDIFICIOS RELIGIOSOS VISITABLES EN VERANO ESPINOSA DE LOS MONTEROS: Iglesias de Santa Cecilia, Santa María de Berrueza y San Nicolás. MANZANEDO: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. CRESPOS Iglesia de la Inmaculada. SAN MIGUEL DE CORNEZUELO: Iglesia de San Miguel. SANTA GADEA DEL ALFOZ: Iglesia de San Andrés. SAN MARTIN DEL ROJO: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. LOMAS DE VILLAMEDIANA: Iglesia de San Andrés. TABLIEGA: Iglesia de San Andrés. EL ALMIÑÉ: Iglesia de San Nicolás. BUTRERA: Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua SAN ZADORNIL: Iglesia de San Saturnino.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

1 5

IGLESIA-COLEGIATA SANTA MARÍA DE VALPUESTA Visitas concertadas: 945 146 309

Consulta de horarios: www.turismoburgos.org

7

os rg Bu

CASTILLO DE FRÍAS Frías | 947 358 011

Ebro Miranda de

OFICINA DE PATRIMONIO Y TURISMO MEDINA DE POMAR C/ Mayor, n. 68 | 947 147 042 www.medinadepomar.org

VALLE DE TOBALINA QUINTANA MARTÍN GALÍNDEZ C/ Mayor n. 78 | 947 358 702 www.valledetobalina.com

VILLARCAYO Casa de Cultura, C/ Laín Calvo, 22 947 130 457 www.villarcayo.org

MERINDAD DE SOTOSCUEVA MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA Quintanilla del Rebollar | 947 138 614

ESPINOSA DE LOS MONTEROS Plaza Sancho García | 947 120 510 www.espinosadelosmonteros.es VALLE DE MENA. VILLASANA DE MENA C/ Eladio Bustamante | 947 141 341 www.turismovalledemena.es FRÍAS Parque Alfonso VIII | 947 358 011 www.ciudaddefrias.com

CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS MERINDADES C/ Mayor 14| Medina de Pomar 947 147 228 | www.citlasmerindades.es MÁS INFORMACIÓN CEDER MERINDADES: www.lasmerindades.com

Burgos

Colabora:

Merindades20.indd 2

a esc ivi Br

Logroño

18/06/10 11:36

Patronato Burgos_mapamerindades_nuevo  

Patronato Burgos_mapamerindades_nuevo