Page 1

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

LAS MÉDULAS

Vista de Las Médulas

LAS MÉDULAS

AÑO de DECLARACIÓN: 1997

34

Cuando para los romanos se acabó el interés por el oro que allí encontraban, quedó para la Humanidad un paraje de sensacional belleza que sorprende al visitante.


LAS MÉDULAS Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos. Las Médulas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1997, son el último testigo de la ingeniería minera de los romanos. Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de Las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica.

Vegetación de la zona

Aquí se describe, pormenorizadamente, la época en la que mantuvo su actividad la mayor explotación aurífera a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Situadas en la comarca leonesa del Bierzo, Las Médulas ofrecen al visitante, además de un paraje de extraordinaria belleza, la oportunidad de conocer un curioso y complicado sistema de explotación que el geógrafo y naturalista romano Plinio el Viejo llamara "ruina montium". Consistía en construir grandes depósitos de agua en las partes altas de las montañas, trazando una red de canales que descendían por las laderas. El agua, soltada de repente, arrastraba turbulentamente la tierra hacia las par tes bajas, donde se situaban los lavaderos. En ocasiones, el agua

Vista de Las Médulas 35


LAS MÉDULAS

penetraba en una compleja red de pozos y galerías excavadas en las entrañas de la montaña, donde el efecto de las trombas líquidas provocaba derrumbamientos. Esto fue lo que inspiró a Plinio para denominar a este proceso "ruina montium". Lo más interesante del sistema de explotación era la red de canales, casi 400 kilómetros, que procedían de los Montes Aquilanos y llegaban hasta el yacimiento.

36

Vista de Las Médulas


LAS MÉDULAS

Vista de Las Médulas

El visitante disfruta del paraje gracias al recorrido que puede realizar por este espacio natural, deleitarse con las panorámicas desde el Mirador de Orellán, introducirse en la penumbra de las galerías y bocaminas o pasear por la Cueva de la Encantada, en el centro de la gran hoya minera. Toda ella está poblada de castaños y adornada con una alfombra de brezos y escobas que en primavera se suman al colorido del entorno. Las Médulas dejaron de interesar a los romanos en el siglo III, pero en el siglo XXI la vieja mina romana es un lugar de atractivo cultural europeo. 37

Las medulas  

Las medulas patrimonio del mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you