Page 1

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE MANSILLA MAYOR SORPRENDE EN SU INTERIOR POR EL MAGNÍFICO ARTESONADO MUDÉJAR DE LA NAVE CENTRAL

que representan peregrinos de la ruta jacobea en actitud de descanso en una escalinata sobre la que se erige una cruz labrada por ambas caras con las imágenes de la Virgen y Cristo respectivamente. Tras atravesar el casco urbano, junto a las murallas, encontramos un moderno crucero que da paso al puente, obra medieval rehecha en el año 1573. Después de abandonar Mansilla y salvadas las aguas del río Esla se puede recorrer un itinerario alternativo que discurre por Mansilla Mayor,Villaverde de Sandoval y Nogales y que se une de nuevo al Camino Francés en la localidad de Villamoros de Mansilla. La zona de los alrededores de Mansilla de la Mulas también es propicia para ser recorrida por quienes gusten del arte y la historia ya que existen una serie de monasterios dignos de atención: San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes, etc.

de San Monasterio calada en Miguel de Es la es de Mansil or ed ed alr los s. ula M las de

MANSILLA MAYOR A pocos kilómetros de Mansilla de las Mulas encontramos el pintoresco pueblo agrícola y ganadero de Mansilla Mayor en cuyo núcleo urbano destaca la iglesia parroquial de San Miguel de estilo gótico tardío. En su interior sorprende el artesonado mudéjar de la nave central, así como el retablo renacentista de Domingo Llamazares y el sagrario de Juan de Juni. VILLAVERDE DE SANDOVAL El conde Ponce de Minerva comenzará la fundación del monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval en el año 1171 y será declarado B.I.C. en el año 1931. Este antiguo cenobio es en sí reclamo histórico artístico suficiente como para justificar esta variante alternativa al Camino Francés. El monasterio, que gozó en determinados momentos de donaciones reales, decayó durante los siglos XIV y XV. La edificación del templo tuvo lugar en la última década del siglo XII. La iglesia monacal es de tres naves, con crucero y tres ábsides semicirculares. Los tres ábsides semicirculares de la cabecera están divididos interiormente por haces de columnillas. En el lado norte hay una portada románica. Un bello capitel mozárabe del siglo X, al que se le ha vaciado su parte superior para albergar agua, es utilizado como pila benditera. También se conserva la primitiva mesa del altar mayor, una pieza románica emplazada en una capilla del lado del Evangelio. Del edificio monacal se conservan un ala del claustro, la sacristía y restos de otras dependencias en diferentes estados.

I N F O R M AC I Ó N T U R Í S T I C A : w w w. t u r i s m o c a s t i l l a y l e o n . c o m • 9 0 2 2 0 3 0 3 0

125

Camino de Santiago - Capítulo 4 - León - Mansilla Mayor  

Audioguia de Camino de Santiago - Capítulo 4 - León - Mansilla Mayor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you