Page 1

GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:20

Página 1

Guía de Patrimonio Mundial de Castilla y León


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:20

Página 2

edita: SOTUR S.A. diseño: Ohvisual.com fotografía: Archivo Sotur Junta de Castilla y León Supervisión de Contenidos: Universidad de Valladolid depósito legal: VA-1225/2008 Actualización de datos: septiembre 2010


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

La información contenida en esta guía no puede abarcar la totalidad de la riqueza patrimonial y cultural que se conserva en Castilla

19:20

Página 3

ÁVILA

6

SALAMANCA

12

SIEGA VERDE

18

SEGOVIA

22

SIERRA DE ATAPUERCA

28

LAS MÉDULAS

34

CAMINO DE SANTIAGO

38

CATEDRAL DE BURGOS

46

y León. Por este motivo se recomienda al lector que quiera ampliar la información aquí contenida que acceda a la página web www.turismocastillayleon.com donde se recoge la enorme oferta turístico-cultural de Castilla y León.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:20

Página 4

CASTILLA Y LEÓN PATRIMONIO MUNDIAL

Ávila 4

Entre la incalculable belleza y la riqueza artística de cada uno de los rincones de Castilla y León destacan una serie de conjuntos y edificios que por su valor han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este título hoy lo ostentan tres ciudades de Castilla y León –Ávila, Salamanca y Segovia–, el yacimiento arqueológico de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, la singular obra de ingeniería aurífera romana de Las Médulas (León) el yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde

Catedral de Burgos


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:20

Página 5

Yacimiento Siega Verde

en la provincia de Salamanca y una de las rutas más transitadas de Europa, el Camino de Santiago, a los que se suma uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y la única catedral del país declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO: la Catedral de Burgos.

Yacimientos Sierra de Atapuerca

Las Médulas

Referencias, todas ellas, que por su impresionante monumentalidad y su alto valor científico y cultural han merecido esta protección especial por parte de la UNESCO, que desde 1960, se dedica a evitar la pérdida irreparable de tesoros artísticos de estas características. A través del Programa del Comité del Patrimonio Mundial, los diferentes estados miembros del organismo internacional se comprometieron a definir los lugares de valor universal excepcional para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, que permite alertar a los gobiernos para crear sus propios sistemas de vigilancia y recibir ayudas para salvaguardar estos lugares Patrimonio Mundial.

Segovia

Camino de Santiago

Salamanca 5


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:20

Página 6

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

ÁV I L A

Puerta del Alcázar

ÁVILA

AÑO de DECLARACIÓN: 1985 6

Ávila milenaria se ciñe a su rosario amurallado. La ciudad de las tres culturas, islámica, hebrea y cristiana, es punto de partida para viajar por el arte y la tradición. Su pasado vetón preside la cultura de esta ciudad que es una y son varias. La mística Santa Teresa de Jesús recorre todavía las calles y roza con su hábito las fachadas de los edificios históricos de una villa tan antigua como moderna, tan sobria como audaz.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:20

Página 7

ÁV I L A

Mansión de los Deanes

De todas las ciudades de Castilla y León, Ávila es una de las más antiguas. La cultura celtibérica fue la primera que dejó su huella: ahí están los verracos de piedra y la proximidad del Castro de las Cogotas, epicentro de la cultura vetona. También Roma pasó por aquí y la cultura árabe ocupó sus tierras hasta ser finalmente reconquistada por los cristianos.

Vista nocturna de la ciudad 7


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:20

Página 8

ÁV I L A

Ordenada y orgullosa, la capital del Adaja conjuga lo antiguo y lo moderno e invita a un paseo por su interior desde lo alto de las almenas de la muralla que la protege desde hace siglos, aunque en la actualidad sólo están habilitados algunos tramos, desde donde se contemplan excelentes vistas de la ciudad. Precisamente es la gran “cordillera” amurallada la que ha dado fama universal a esta villa, que atrae a viajeros de todas las partes del mundo siguiendo la estela de Santa Teresa e interesados por descubrir una ciudad milenaria moderna y vitalista en los albores del siglo XXI.

Panorámica de Ávila 8

Humilladero de los Cuatro Postes

Puerta del Rastro


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 9

ÁV I L A El tramo oriental de su muralla es el más atrayente y sobre él descansa el grueso de la ciudad extramuros. La muralla defensiva, contemporánea en su construcción con la catedral de Nôtre Dame de París, fue un factor determinante a la hora de configurar el urbanismo de la ciudad. Durante casi un milenio sirvió de protección y también se utilizó para facilitar el control de los intercambios comerciales. Con dos kilómetros y medio de longitud (una hora de paseo), sus murallas tienen 7 puertas y 2 portillos de entrada, y más de 2.000 almenas vigilan, hoy como ayer, el horizonte abulense. La Puerta del Alcázar y la situada junto a la Basílica de San Vicente son importantes atractivos que no se deben obviar.

Catedral

Claustro Catedral de Ávila

Interior Catedral de Ávila 9


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 10

ÁV I L A

Convento de Santa Teresa

Basílica de San Vicente 10

La presencia de Ávila en la historia permanece ligada a las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La primera es la célebre autora de Las Moradas y el segundo es un abulense universal que elevó la poesía mística española a su cota más alta. Santa Teresa de Jesús es la figura abulense más enraizada con la cultura cristiana: personaje histórico de marcado carácter universal, deja en esta ciudad un legado místico imborrable, fruto de su reforma carmelitana. Un lugar donde permanece su huella es el Convento de Santa Teresa, erigido sobre el solar de su casa natal. Otros muchos monumentos hacen referencia a la vida de la santa: el palacio de Núñez Vela, la iglesia de San Juan, donde se conserva su pila bautismal, y el monasterio de Santa María de Gracia. El de la Encarnación, junto al convento de San José, es el lugar teresiano más emblemático. El viajero que quiera adentrarse en la Ávila moderna ha de hacerlo sin prisa para saborear con calma sus calles, plazas y rincones. Merece la pena perderse por el Paseo del Rastro, donde permanece inalterable un espléndido mirador hacia el Valle de Amblés. Otra panorámica interesante es la que ofrece el lienzo norte de la muralla, o la que se divisa desde los Cuatro Postes cuando cae la noche, con la muralla completamente iluminada. Interesantes iglesias son


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

ÁV I L A

19:21

Página 11

las románicas de San Pedro, San Andrés, San Esteban, San Segundo, San Nicolás, San Martín o Santo Tomé. El templo catedralicio de la capital abulense está considerado como el primer exponente del gótico español y en él destacan su retablo mayor, el claustro y la girola. Si el visitante prefiere perderse por el Ávila medieval y renacentista conociendo edificios civiles, nada mejor que visitar los palacios de los Velada, Valderrábanos, Núñez Vela, Polentinos o Dávila. Casas nobiliarias dignas también de admirar son las de los Águila, Bracamonte, Almarza, Superunda, Verdugo o Los Guzmanes.

Monasterio de San José

Mansión de los Polentinos 11


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 12

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

SALAMANCA

Vista de la Ciudad

SALAMANCA AÑO de DECLARACIÓN: 1988

12

Tiene una de las universidades más antiguas de España, es una urbe cosmopolita que no se desprende de sus tradiciones, su Plaza Mayor está considerada una de las referencias más universales y los escritores más destacados del Siglo de Oro la coronaron como la ciudad más bella. Salamanca es la ciudad dorada, un campus de piedra, la cuna del plateresco más fantasioso que cuelga de cada edificio.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 13

SALAMANCA Salamanca, ciudad monumental bañada por el Tormes, es un regocijo para los sentidos. Todas las manifestaciones ar tísticas se adueñan de sus calles, posee una de las universidades más antiguas de España y por sus calles transita, todos los días del año, un hervidero de gentes de todas las procedencias cuya sola presencia atestigua su carácter internacional. La ciudad sólo precisa pies para caminar y ojos para ver. Es lo único que exige esta urbe grandiosa hecha a la medida del hombre. Lo dice su riqueza patrimonial, repartida en cada una de sus calles; no en vano es la capital del plateresco español más fantasioso, que encuentra en la piedra dorada de Villamayor su principal aliado arquitectónico.

Claustro Convento de las Dueñas

Los romanos, visigodos y árabes preceden el auge de la ciudad cuando en el siglo XIII se funda su Universidad, una de las más antiguas de todo el continente europeo. Salamanca tiene dos catedrales, veintitrés iglesias monumentales, cinco conventos, doce casas monumentales, cinco colegios universitarios históricos y nueve palacios. Sorprende la Plaza Mayor, convertida hoy y siempre en la sala de estar de los salmantinos. Vecinos, turistas y universitarios la utilizan cada día como lugar de paseo, encuentro, tertulia, descanso, ocio y lectura. Allí se hallan cafés tradicionales de la ciudad, que asoman a los soportales de la gran plaza churrigueresca desafiando el paso

La Clerecía

Torre del Clavero 13


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 14

SALAMANCA

del tiempo y recordando que lideran un segmento de la vida literaria de la ciudad. A la salida, y cruzando la Plaza Mayor en diagonal, el visitante se sorprende con otra plaza, la del Corrillo, más pequeña pero igualmente significativa, lugar de encuentro de poetas, bohemios y músicos. Ambos rincones son los aperitivos con los que el visitante se topa antes de adentrarse en el laberinto artístico que le espera a continuación: la iglesia de la Clerecía, la fachada plateresca de la Universidad y el Patio de Escuelas, que alberga el Museo de la Universidad, con un imponente fresco que representa el Cielo de Salamanca, símbolo de la universalidad de la ciudad.

Interior Catedral

Patio Chico 14

Iglesia Santiago

Las dos catedrales (la Vieja y la Nueva, la románica y la gótica) y el Palacio de Anaya son referencias ineludibles de la ciudad y uno de los epicentros del bullicio universitario. No hay que olvidar otros edificios singulares, como el monasterio de las Dueñas, el palacio de Monterrey (propiedad de la Casa de Alba), el palacio de Fonseca o de la Salina, la Torre del Clavero y algunos museos de extraordinaria importancia, como el espacio modernista de la Casa Lis, único que puede encontrarse en España de estas características. Por último, la Casa de las Conchas, uno de los emblemas tardogóticos de la ciudad, viste de originalidad la tradicional calle de la Compañía. Construida a finales del siglo XV, la leyenda asegura que bajo una de sus conchas


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 15

SALAMANCA

se guarda un tesoro. Sus instalaciones remodeladas albergan hoy una biblioteca. Salamanca también es una urbe moderna. Hoy es una villa universitaria, turística y de servicios. Vive de día y de noche y no descansa en ninguna época del año. La ciudad se viste de bullicio, turistas, universitarios y de una hostelería variada que recorre restaurantes de calidad y hoteles. La noche atrae y desconcierta. Los cafés y bares de copas son un canto al buen gusto, la imaginación y la originalidad. Algunos tienen un toque medieval, otros son una abadía cisterciense, otro es un barco, aquel un submarino, un céntrico bar

Convento de las Úrsulas

Palacio de Anaya

Iglesia Santo Tomás de Canterbury 15


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 16

SALAMANCA

Ayuntamiento

de copas se atrevió a construir una plaza mayor dentro del establecimiento... Y los cafés, algunos cautivan por su ambiente romántico. Además del casco antiguo, en la agenda del día no debe faltar un paseo por las márgenes del Tormes, para cruzar el puente romano, herencia de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago del Sur. Salamanca es la Helmantica Salmantice romana, una de las mansiones de la calzada romana de la Plata. Tampoco debe faltar una visita al romántico Huerto de Calixto y Melibea (personajes inmortalizados en la obra universalmente conocida como La Celestina, de Fernando de Rojas) ni la Cueva de Salamanca, retratada por Cervantes en clave de leyenda: cuenta la historia de clases impartidas por el 16

Fachada de la Universidad


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

SALAMANCA

19:21

Página 17

maligno en la cripta de la iglesia de San Cipriano, cuyos honorarios los cobraba con el alma de uno de sus siete alumnos. Una visita a la capital del Tormes tampoco debe olvidar dos tradiciones: la subida del Mariquelo a la torre de la Catedral Nueva y el Lunes de Aguas. Cada 31 de octubre el Mariquelo (en origen eran siempre miembros de la misma familia) debía subir a la torre de la catedral en agradecimiento a Dios porque el terremoto de Lisboa de 1755 no causó víctimas. El Lunes de Aguas, primero después de Pascua, se celebra con una tradicional merienda de hornazo por las márgenes del Tormes. Capítulo especial merece la artesanía orfebre de la ciudad personalizada en la filigrana y el botón charro.

Palacio Garci Grande

Convento San Esteban 17


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 18

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

SIEGA VERDE

El yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde (Salamanca) fechado entre los años 22.000 y 11.000 a.C ha sido declarado Bien Patrimonio Mundial en el año 2010.

Grabados en roca

SIEGA VERDE AÑO de DECLARACIÓN: 2010

18

Se trata de una excepcional concentración de 90 paneles con grabados paleolíticos en piedra situada a lo largo de un kilómetro en la margen izquierda del río Águeda que ocupa una superficie de 45 hectáreas, correspondiente a los términos municipales de Villar de la Yegua, Villar


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 19

SIEGA VERDE

Grabados en roca

de Argañán y Castillejo de Martín Viejo. Este yacimiento junto con los del Valle del Côa en Por tugal, también Patrimonio Mundial, conforma la representación más impor tante del ar te paleolítico al aire libre de Europa Occidental. Un total de 645 representaciones de animales y signos esquemáticos que han sido realizadas con la técnica del piqueteado, que delimita la figura a base de puntos o mediante la incisión a través de una línea fina. Estos grabados confirman la presencia y movimiento de grupos cazadores-recolectores por la zona durante los últimos fríos glaciares y representan principalmente la fauna paleolítica del occidente Peninsular: caballos, uros, cabras y ciervos, así como animales ya extinguidos en la zona como renos. 19


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 20

SIEGA VERDE

Vista del yacimiento y del aula arqueológica

El conjunto salmantino fue descubierto en 1988 y diez años más tarde la Junta de Castilla y León lo declaró Bien de Interés Cultural. A finales de 2008 el Consejo de Patrimonio Histórico, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, aprobó elevar la candidatura en el año 2010 ante UNESCO para la ampliación del Bien Patrimonio Mundial del Valle del Côa y Siega Verde fue declarada Patrimonio Mundial el día 1 de agosto de 2010. Para facilitar la interpretación y conocimiento de los grabados, así como dar a conocer el modo de vida del Paleolítico Superior, este yacimiento cuenta con un Aula 20


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 21

SIEGA VERDE

Arqueológica situada en un edificio de nueva construcción, excavado en la roca a orillas del río Águeda. Acceso al yacimiento

Debido a que estos yacimientos al aire libre presentan dificultades para las personas con movilidad reducida e invidentes, el centro ha sido perfectamente adaptado y se ha creado un recorrido virtual por el yacimiento utilizando una pantalla táctil, así como la reproducción de un panel con la explicación en lenguaje Braille. Este centro está dividido en varias salas alrededor de una sala central, en la que, a través de paneles explicativos y algunas réplicas de piezas, se informa al visitante sobre el Paleolítico Superior, la naturaleza en la época, la fabricación de instrumentos, las técnicas y significado de los grabados del yacimiento, etc. además en la pared de roca natural del fondo de la sala se proyectan imágenes de los grabados originales.

Vista interior del aula arqueológica

En este aula también se puede obtener información sobre los recursos turísticos de la zona y se puede ver un documental sobre la vida en el Paleolítico Superior. 21


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 22

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

SEGOVIA

Vista de la ciudad

SEGOVIA

AÑO de DECLARACIÓN: 1985 22

Las huellas de la presencia romana, coronadas por su magnífico Acueducto, son el emblema de una ciudad que acoge tesoros de muchas otras épocas, maravillas que convierten un paseo por sus calles en una experiencia inolvidable.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 23

SEGOVIA Segovia se recorta sobre el Acueducto y despliega su belleza pétrea a través de un casco histórico protegido por murallas y torreones fortificados. Capital de la provincia que lleva su mismo nombre, dista 90 kilómetros de Madrid y 12 de la Sierra de Guadarrama. La estructura medieval de la ciudad, perfectamente conservada, fue uno de los argumentos que utilizó para conseguir el título de Ciudad Patrimonio Mundial, distinción que recibió en 1985. El asentamiento romano se efectúa sobre una importante población de la Edad del Hierro Tardío. Del municipio, seguramente de época flavia, queda el Acueducto, además de otros restos aislados, en su mayor parte en el Museo de

Plaza Medina del Campo

Acueducto

23


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 24

SEGOVIA Segovia. Tras la toma de Toledo por el rey Alfonso VI, se inició un importante proceso repoblador, construyéndose en la capital y en la provincia un elevadísimo número de iglesias románicas, que convierten a estos territorios en la actualidad en uno de los núcleos urbanos que atesora un mayor número de construcciones de este estilo en toda Europa. Ya desde fines del XV, Segovia destaca como una ciudad rica, gracias a su importancia ganadera y a su industria de paños. El resultado de todo ello es la presencia de un muy rico patrimonio inmobiliario, de casi todas las épocas, cuya visita nos permitimos recomendar vivamente. La ciudad guarda la impronta de tres culturas: cristiana, judía y musulmana, que dejaron su huella en sus estrechas calles de arquitectura tradicional. Buena muestra de esta herencia es el paseo del Azoguejo, cruce de comunicaciones, lugar de encuentro comercial y social y centro de contratación entre los comerciantes. El Acueducto romano es, hoy y siempre, el emblema de la ciudad y de la cultura de Occidente. Monumento bimilenario, es una de las obras más grandiosas que dejaron los romanos a su paso por estas tierras. Para referirse al Acueducto, la leyenda cuenta una historia sobre su creación y defiende que fue la pereza, y no Roma, la culpable de su invención. Todos conocen lo que pasó: se dice que una joven, cansada de trasladar agua por las calles de la 24

Casa de los Picos

Catedral

Cerro de la Piedad


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 25

S A LSAEMGAONVCI A

ciudad, pactó con el diablo que le entregaría su alma si antes de que cantase el gallo, al amanecer, el agua llegaba a las puertas de su casa. Al demonio le pareció un buen trato y comenzó a trabajar a toda prisa, pero a falta de colocar la última piedra el gallo cantó. Toda la prisa que se diera durante la noche fue inútil, porque el maligno perdió el alma de la muchacha. El edificio, considerado como una de las mejores obras de ingeniería civil de España, se diseñó para llevar agua del río Acebeda a la parte alta de la ciudad. Cuenta con 166 arcos de piedra granítica, casi 15.000 metros de longitud y 20.400

Iglesia de San Esteban

Alcázar

Monasterio de El Parral y Casa de la Moneda 25


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 26

SEGOVIA

sillares. Precisamente las piedras no tienen nexo de unión y se mantienen en equilibrio gracias a un sistema de empujes y pesos. Pero Segovia es el Acueducto y muchas cosas más. No hay que olvidar su Calle Real, vía peatonal que conduce hasta la Plaza Mayor. Es una de las calles de tránsito más destacadas de la ciudad y recoge un impresionante conjunto arquitectónico que enlaza los siglos XV y XVI hasta principios del XX. Cerca está el Mirador de la Canaleja, la Casa de los Picos (famosa por su decoración de fachada con afiladas puntas de granito), el palacio de los Del Río, el palacio de los Torreagero, el palacio del Conde de Alpuente y el edificio de La Alhóndiga. Muy cerca de la Calle Real se abre la Plaza de Medina del Campo, bello espacio abierto que recuerda a las plazas italianas por sus edificios elegantemente vestidos. Tampoco hay que perderse su Plaza Mayor, corazón de la ciudad que está enmarcada por los pináculos del ábside de la Catedral: un bello edificio de estilo gótico tardío que en su momento fue escenario de las representaciones teatrales de Segovia, antes de que éstas se celebraran en el patio del Hospital de la Misericordia o, más recientemente, en el Teatro Juan Bravo. La bella Catedral se conoce como la "Dama de las Catedrales", por su elegancia y esbeltez.

Vista panorámica

Plaza Mayor

26

Otra de las referencias de Segovia es el Alcázar, que corona la ciudad y se alza sobre una agreste roca, entre los ríos Eresma y Clamores. Es un auténtico castillo de cuen-


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

SEGOVIA

19:21

Página 27

to de hadas y basta hacer volar la imaginación para transformarlo en un lugar de leyendas. Se convirtió en residencia real en el siglo XII y, entre sus referencias históricas, sus muros podrían relatar la salida de Isabel La Católica para ser proclamada reina de Castilla en 1474. Mención aparte merecen los barrios segovianos, que conservan todo el gusto de la época: el barrio de Las Canonjías (con bellas casas románicas), el barrio de los Caballeros (habitado en tiempos pasados por las nobles familias segovianas), el barrio de la Judería (que guarda sus hermosas sinagogas). Sin olvidar los arrabales, como el de San Millán, Santa Eulalia, San Lorenzo, San Marcos-La Fuencisla. El románico viste numerosos lugares de la capital: por citar algunas iglesias es interesante visitar la de San Martín, San Justo, San Clemente, San Andrés, San Esteban y San Millán. Conviene que el viajero no abandone la ciudad sin dedicar un momento de su atención a las artesanías, desarrolladas por más de un centenar de talleres de la provincia, donde se trabajan con gran destreza las telas, los vidrios, las cerámicas y el cuero. Las visitas obligadas a museos se repar ten entre el Museo de Segovia, el Museo Zuloaga, el Museo de Ar te Contemporáneo Esteban Vicente y el Museo Catedralicio, entre otros.

Torreón de Lozoya

Iglesia de San Millán 27


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 28

Ilustraciones: Mauricio Antón

Reconstrucción de una escena de caza

SIERRA DE ATAPUERCA AÑO de DECLARACIÓN: 2000

28

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

SIERRA DE ATAPUERCA

A quince kilómetros de Burgos, en las inmediaciones del Camino de Santiago, la Sierra de Atapuerca muestra el solar de los primeros pobladores del Continente europeo.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 29

SIERRA DE ATAPUERCA

Reconstrucción de una escena de canibalismo

Restos arqueológicos hallados en Atapuerca

No es un yacimiento arqueológico más, la Sierra de Atapuerca es la piedra Rosetta de la evolución humana en Europa; no existe un lugar de Lisboa a Vladivostok que encierre en su interior la historia del último millón de años de evolución como la Sierra de Atapuerca; un conjunto que por su importancia movió a la UNESCO a declararlo Patrimonio Mundial el 30 de noviembre de 2000. El interior de la Sierra de Atapuerca es un auténtico entramado de simas y galerías. Esta característica y el hecho de hallarse en medio de un corredor natural han favorecido el asentamiento de humanos en épocas remotas y su posterior conservación con el paso de los milenios hasta que, hace 100 años, una compañía inglesa decidiera cortar la sierra y construir una línea de ferrocarril. Desde ese momento túneles, galerías y oquedades quedaron al

Fachada museo

29


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 30

SIERRA DE ATAPUERCA

descubierto, mostrando los restos de personas y animales celosamente guardados por espacio de siglos. La vieja trinchera de un ferrocarril, cuyos raíles enmudecieron a principios del siglo XX, ha permitido que se pudiera descubrir a los primeros pobladores de Europa. El trazado de esa línea por la Sierra de Atapuerca es lo que conocemos como Trinchera del Ferrocarril, por la que se pueden observar los yacimientos al descubierto de la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina, con edades que oscilan entre los 200.000 y 1 millón de años. Esta grieta en la tierra ha convertido a la Trinchera Galería, la Trinchera Dolina y la Sima de los Huesos en auténticos receptáculos de vestigios que dan pistas hasta ahora no imaginadas del proceso y la evolución de la vida del Hombre, retratada en los diferentes sedimentos del yacimiento.

Vista del yacimiento

En la Trinchera del Ferrocarril se localizaron numerosos sedimentos fósiles que por su interés provocaron la excavación de diversas cavidades, como la Cueva o Abrigo del Mirador, a 2 kilómetros, y la Sima de los Huesos, a unos 500 metros de la misma.

Vista interior Museo de la Evolución Humana 30

La mayor parte de las excavaciones se han realizado en los yacimientos de Gran Dolina, Galería y Sima de los Huesos. En ellos se han hallado restos de fósiles humanos de dos especies diferentes y que se sucedieron en el tiempo, Homo antecessor y Homo heidelbergensis, lo que permite documentar un largo periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 31

SIERRA DE ATAPUERCA

En la Cueva del Elefante se encuentran restos del Pleistoceno Inferior y Medio, los fósiles más antiguos de la Sierra de Atapuerca, así como las evidencias más antiguas de ocupación humana de todo el sistema de esta sierra. En Gran Dolina, en la Trinchera del Ferrocarril –con unos 350.000 años de antigüedad–, se han localizado utensilios líticos y se confirma la existencia aquí de un campamento de cazadores y recolectores, que realizaban actividades domésticas de elaboración de herramientas y consumo de animales, así como restos del Homo antecessor de unos 800.000 años. Excavación en el yacimiento

El Portalón se halla a la entrada del complejo de Cueva Mayor. Aquí, centenares de piezas de cerámica e industria reflejan una intensa y permanente ocupación del lugar en la Edad del Bronce. La Cueva del Mirador fue utilizada, según indican los vestigios, como corral y como lugar de enterrramiento, mientras en la Sima de los Huesos se han hallado vértebras, radios y otros restos que permiten conocer las características físicas y morfológicas de los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca hace más de 350.000 años. 31


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 32

SIERRA DE ATAPUERCA Al final de la Trinchera del Ferrocarril aparece la Cueva del Compresor. Se trata de una cantera subterránea de principios de siglo, destinada a la extracción de bloques de roca caliza. Aunque todavía se observan desarrollos de la cueva original, la actividad extractiva la ha transformado en una gran sala, convertida actualmente en un interesante itinerario con recursos audiovisuales y escenas de homínidos. El último gran descubrimiento ha sido en la Gran Dolina, donde se ha encontrado un nuevo individuo de más de 780.000 años de antigüedad que ha sido denominado Homo antecessor. Una pelvis humana completa, de un esqueleto humano masculino, que por su tamaño indica que el hombre actual ha perdido una tercera parte de su masa corporal. Este descubrimiento supone haber extraído los fósiles humanos más antiguos en Europa. Gracias a los extraordinarios hallazgos descubiertos en esta sierra burgalesa se han encontrado respuestas a muchas preguntas sobre la prehistoria de la Humanidad. Un yacimiento que continúa arrojando cada año interesantes descubrimientos científicos y que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural de primer orden. En julio de 2010 se ha inaugurado en la ciudad de Burgos, el Museo de la Evolución Humana. Un edificio de nueva planta obra de Juan Navarro Baldeweg, que tiene como misión, dar a conocer los hallazgos más importantes descu32

Vista del yacimiento


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 33

SIERRA DE ATAPUERCA biertos en los yacimientos y animar a los visitantes a desplazarse hasta la Sierra de Atapuerca para descubrir personalmente los secretos que atesora. La narración museística se presenta de un modo dinámico y atractivo sin perder el rigor científico, de modo que en el museo se mezclan elementos de ciencia, de intriga, de documental, de hitos del conocimiento, etc. A lo largo de sus cuatro plantas, el visitante podrá descubrir los más de 200 fósiles originales encontrados en los yacimientos hasta la fecha, la popa del buque con el que Darwin, el padre de la Evolución, circunnavegó la tierra, la galería de la Evolución Humana que muestra 10 homínidos fielmente reproducidos, la Sala del Cerebro Gigante, obra del artista Daniel Canogar, que ayudará a entender la estructura y funcionamiento de este órgano, los primeros logros de la humanidad: la producción de herramientas, el dominio del fuego y la aparición del simbolismo, el arte y la música. Antes de finalizar la visita se dan a conocer las claves para entender la evolución humana. Las visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca salen desde el Museo de la Evolución Humana en Burgos o desde los Centros de Recepción de visitantes de las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Se puede completar este recorrido con una visita al Parque Arqueológico, recreación de un poblado prehistórico, en el que se pueden concertar talleres para niños en edad escolar.

Reconstrucción del aspecto de una familia primitiva de la zona

Mandíbula hallada en la Sierra de Atapuerca 33


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 34

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

LAS MÉDULAS

Vista de Las Médulas

LAS MÉDULAS

AÑO de DECLARACIÓN: 1997

34

Cuando para los romanos se acabó el interés por el oro que allí encontraban, quedó para la Humanidad un paraje de sensacional belleza que sorprende al visitante.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 35

LAS MÉDULAS Su estampa rojiza simula un paisaje sinuoso y de misterio. Nadie diría que los picudos farallones esconden, bajo sus entrañas, el oro de los romanos. Las Médulas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1997, son el último testigo de la ingeniería minera de los romanos. Enmudecida la explotación minera desde hace siglos, el paraje de Las Médulas se convierte en un bello paisaje de gran atractivo turístico, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica.

Vegetación de la zona

Aquí se describe, pormenorizadamente, la época en la que mantuvo su actividad la mayor explotación aurífera a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Situadas en la comarca leonesa del Bierzo, Las Médulas ofrecen al visitante, además de un paraje de extraordinaria belleza, la oportunidad de conocer un curioso y complicado sistema de explotación que el geógrafo y naturalista romano Plinio el Viejo llamara "ruina montium". Consistía en construir grandes depósitos de agua en las partes altas de las montañas, trazando una red de canales que descendían por las laderas. El agua, soltada de repente, arrastraba turbulentamente la tierra hacia las par tes bajas, donde se situaban los lavaderos. En ocasiones, el agua

Vista de Las Médulas 35


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 36

LAS MÉDULAS

penetraba en una compleja red de pozos y galerías excavadas en las entrañas de la montaña, donde el efecto de las trombas líquidas provocaba derrumbamientos. Esto fue lo que inspiró a Plinio para denominar a este proceso "ruina montium". Lo más interesante del sistema de explotación era la red de canales, casi 400 kilómetros, que procedían de los Montes Aquilanos y llegaban hasta el yacimiento.

36

Vista de Las Médulas


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 37

LAS MÉDULAS

Vista de Las Médulas

El visitante disfruta del paraje gracias al recorrido que puede realizar por este espacio natural, deleitarse con las panorámicas desde el Mirador de Orellán, introducirse en la penumbra de las galerías y bocaminas o pasear por la Cueva de la Encantada, en el centro de la gran hoya minera. Toda ella está poblada de castaños y adornada con una alfombra de brezos y escobas que en primavera se suman al colorido del entorno. Las Médulas dejaron de interesar a los romanos en el siglo III, pero en el siglo XXI la vieja mina romana es un lugar de atractivo cultural europeo. 37


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:21

Página 38

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

CAMINO DE SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO AÑO de DECLARACIÓN: 1993

38

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convierte en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 39

CAMINO DE SANTIAGO

Canal de Castilla, Palencia

El peregrino que, rumbo a Compostela, va cubriendo los jalones jacobeos de Castilla y León descubre un espacio sorprendente, de marcados contrastes paisajísticos (de la llanura cerealista de Tierra de Campos a la montaña leonesa, vecina ya de Galicia), dotado de una riqueza patrimonial única, determinada por la cantidad y calidad de las muestras del arte románico, y

39


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 40

CAMINO DE SANTIAGO pleno de historia, la de los reinos medievales por excelencia, Castilla y León, que con su apoyo, unido a la generosidad de los monasterios, contribuyeron decisivamente a fraguar la importancia de la Ruta Jacobea en la construcción de Europa. Son 400 kilómetros de itinerario por estas tierras cuyos trazados ya recorrieron los romanos y las órdenes militares guardaron unas veces y conquistaron otras, en tiempos de paz y de guerra. En estos lugares fue donde maduró el románico, donde se hizo estilo universal y orden artístico común a todo el Viejo Continente. El riquísimo patrimonio artístico de esta tierra convierte el Camino en un reclamo turístico, artístico, cultural y religioso de primer orden. Es el románico el estilo predominante en esta Ruta Jacobea, una forma artística que adquirió la importancia, ciertamente trascendental, de ser el primer estilo internacional que ocupó el espacio geográfico cristiano; un estilo que constituyó el primer movimiento artístico y cultural del occidente europeo, algo que no se producía desde la caída del Imperio Romano. Lamentablemente, han desaparecido muchas de las catedrales, abadías e incluso iglesias que poblaron esta mitad del norte de España durante los siglos XI y XII y que fueron auténticos focos de influencia a partir de los cuales se irradia su estilo a todas las comarcas aledañas. Hoy tenemos un buen número de 40

Detalle, Monasterio de San Juan de Ortega

Sta. María la Real y Antigua de Gamonal, Burgos

Pila Bautismal, Redecilla del Camino


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 41

CAMINO DE SANTIAGO

Convento de San Antón

testimonios documentales, aunque apenas quedan vestigios de los conjuntos monacales erigidos en Carrión de los Condes o Sahagún, como excepcionales focos de cultura y lugares del máximo poder e influencia en la bien conocida Orden de Cluny.

Santa María del Manzano, Castrojeriz

A lo largo de esta ruta o de sus entornos se siguen ubicando los principales hitos o centros del románico que se levantaron entre el último cuarto del siglo XI y la segunda mitad del siglo XII, y que hoy representan un auténtico rosario de obras de arte que, de forma parcial o total, se conservan en localidades como Redecilla del Camino, San Juan de Ortega, Burgos y Castrojeriz en lo relativo a la provincia de Burgos. En Palencia podemos destacar Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes. En la provincia leonesa Sahagún, León, Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Cacabelos o Villafranca del Bierzo, por citar sólo aquellas localidades más emblemáticas en la ruta jacobea a su paso por esta Comunidad. El arte románico español fijó su proceso de desarrollo siguiendo en sus líneas básicas el Camino de Santiago. Desde Jaca a Compostela, pasando por Frómista y León, se iban produciendo experiencias decisivas que alcanzan su plenitud en el Santuario del Apóstol.

Puente Fitero

Así, es posible gozar en Compostela con formas artísticas y rasgos muy semejantes a Toulouse y, sin salir de la ruta jacobea, con lo construido en Frómista, Carrión o León. 41


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 42

CAMINO DE SANTIAGO

El románico, llamado justamente “el arte de las peregrinaciones”, va trenzándose con la senda jacobea sin solución de continuidad y sin que puedan establecerse diferencias sustanciales entre las muestras de este estilo que pueden hallarse en las diferentes comarcas atravesadas por el Camino. No hay más que ver la relación de lugares donde, aún hoy, queda constancia de espléndidos ejemplos del románico en torno al Camino de Santiago para darnos cuenta de la relevancia que tuvo este estilo en el momento más brillante de las peregrinaciones.

Ermita de San Miguel, Población de Campos 42

Iglesia de San Martín, Frómista

Iglesia de Santa María, Villalcázar de Sirga


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 43

CAMINO DE SANTIAGO El gótico es otro de los estilos arquitectónicos que cuenta con extraordinarios ejemplos en esta región. Alfonso VII “El Emperador” será el introductor en la Península de este nuevo movimiento estético, que alcanzará su clímax en el siglo XV.

Iglesia de San Tirso, Sahagún

Puente, Carrión de los Condes

Iglesia de Santiago, Carrión de los Condes

San Marcos, León 43


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 44

CAMINO DE SANTIAGO Esta nueva forma arquitectónica, que tendrá muy diversa aceptación según las regiones, se caracteriza fundamentalmente por la estrecha relación símbolo-edificio, por la verticalidad de las construcciones, con la introducción de importantes innovaciones técnicas como el arco apuntado y la bóveda ojival. La catedral, edificio gótico por excelencia, se presenta como uno de los primeros intentos de “arte total”, un espacio en el que confluyen todas las artes, además de la arquitectura, como la escultura y la pintura a través de las vidrieras policromadas, las tablas y los tapices. Estas señas de identidad del nuevo estilo se manifiestan en todo su esplendor en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León a través de dos joyas, las catedrales de Burgos y León.

Catedral, León

Por lo que respecta al Renacimiento y su vinculación con el trazado jacobeo conviene decir que el flujo de peregrinos desde la Baja Edad Media estaba iniciando un lento declinar, decayendo el apogeo adquirido en los pasados siglos medievales; la Península se convertirá en un lugar atractivo para los europeos, en un área por explotar y descubrir.

Palacio Episcopal, Astorga 44

Catedral, Astorga

El Renacimiento valora lo que se ve –los paisajes, las gentes, etc.–, rompe con el estilo gótico y toma como modelo el de la Roma antigua. En esta región encontramos un amplio rosario de ejemplos a lo largo del Camino,


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 45

CAMINO DE SANTIAGO

como el Hospital del Rey en Burgos, el claustro del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, la catedral de Astorga, el Hospital de San Marcos en León, el santuario de Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada o la colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, que constituyen visita obligada para conocer más de cerca un estilo que revaloriza la antigüedad clásica y que hace una revisión del mundo medieval.

Castillo Templario, Ponferrada

Castillo, Villafranca del Bierzo 45


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 46

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

CATEDRAL DE BURGOS

CATEDRAL DE BURGOS AÑO de DECLARACIÓN: 1984

46

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y la única catedral del país declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 47

CATEDRAL DE BURGOS

Su trazado original y personalísimo alzado la convierten en un edificio que destaca por su armonía. Basta mirar las agujas gemelas que se elevan hacia el cielo. En el interior del edificio una lápida de mármol con letras de bronce nos advier te que allí descansa el legendario Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena. Muy cerca se alza la Escalera Dorada, bellísimo conjunto del siglo XVI (1519-1522) inspirado en el Renacimiento italiano, tejido por el genial Diego de Siloe: entre la historia y la leyenda se cuenta que la última persona que descendió por sus peldaños fue Napoleón. En la actualidad está cerrada al público y ha sido restaurada. Una nota de humor nos recibe colgado en lo alto de un rincón del templo: el Papamoscas, curioso personaje que abre la boca cuando suenan las horas punta del reloj.

Cimborrio de la Capilla del Condestable 47


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 48

CATEDRAL DE BURGOS

La construcción de la catedral se prolongó desde 1221 hasta 1765 y, aunque predomina el estilo gótico, hay numerosas referencias artísticas por todo el edificio. El inicio de las obras comenzó bajo el reinado de Fernando III y el obispo don Mauricio en el solar de la primitiva catedral románica, consagrándose en 1260. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. La fachada principal es la estampa más conocida del templo. Aquí se abre la Puerta Real o del Perdón, reformada en el siglo XVIII. Con rosetón en forma de estrella de seis puntas y una galería con ocho estatuas de los Reyes de Israel, todo bajo la imagen de Santa María y la leyenda "Pulcra es et Decora" (Eres hermosa y bella). A ambos lados se alzan torres coronadas por finas agujas caladas del siglo XV de 84 metros. Su autoría se atribuye a Juan de Colonia. 48

Detalle del Cimborrio


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 49

CATEDRAL DE BURGOS

Tres son las puertas que invitan al caminante a entrar en el edificio. La Puerta del Sarmental, del siglo XIII, muestra en el tímpano a Cristo Doctor con los cuatro evangelistas, sobre un dosel corrido con los doce Apóstoles, y en las arquivoltas Reyes Músicos. La Puerta de la Coronería, también gótica, representa a Cristo Juez entre la Virgen y San Juan y, en los laterales, un complejo Apostolado. Por último, se encuentra la Puerta de la Pellejería, construida en 1516 por Francisco de Colonia.

Claustro de la Catedral

El interior de la iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves, girola y nave transversal. A su alrededor se abren 19 capillas, la sacristía y el claustro del siglo XIII. La linterna del crucero forma una estrella calada del siglo XVI de Juan de Vallejo. Debajo de ésta se encuentra la tumba del Cid y de Doña Jimena. 49


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 50

CATEDRAL DE BURGOS

En la capilla mayor, que se cierra con rejas del siglo XVII y XVIII, destaca el retablo renacentista construido por Rodrigo y Martín de la Haya (XVI), con la imagen de Santa María la Mayor. El coro presenta una sillería de Felipe Vigarny del XVI y, en el centro, hay una estatua yacente del obispo Don Mauricio, de cobre con esmaltes del siglo XIII. El trascoro está adornado con pinturas de Juan Ricci (XVII). Son varias las capillas que adornan el conjunto de

50

Coro


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 51

CATEDRAL DE BURGOS la Catedral de Burgos y, todas ellas, guardan interesantes muestras arquitectónicas en su interior. En la Capilla del Santo Cristo se venera la imagen del Santo Cristo de Burgos, de gran realismo (XIV). La Capilla de la Presentación, del siglo XVI, conserva el sepulcro de Don Gonzalo de Lerma, obra de Felipe Vigarny, del siglo XVI. Las rejas son de Cristóbal de Andino, también del XVI. La Capilla de la Visitación, del siglo XV, alberga el sepulcro del obispo Don Alonso de Car tagena, atribuido a Gil de Siloe (XV). Destacan las pinturas y rejas góticas. La portada del claustro, del siglo XIII, tiene puertas del siglo XV y está atribuida a Gil de Siloe. La capilla de San Enrique es

Retablo

Claustro

Escalera Dorada 51


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 52

CATEDRAL DE BURGOS del siglo XVII, con retablo barroco y sepulcro del arzobispo realizado en bronce (XVII). La sacristía es del siglo XVIII. La Capilla de Santiago, construida en el siglo XVI por Juan de Vallejo, posee un retablo mayor barroco y atractivos sepulcros y cuadros. A ella se une la Capilla del Condestable: se corresponde con las de estilo funerario y se construyó a finales del XV para el condestable de Castilla y su esposa. Es obra de Simón de Colonia y tiene espléndidas esculturas en los muros con una bóveda estrellada y calada. Varios sepulcros góticos se pueden contemplar en la Capilla de San Gregorio, que data del XIII. Época en la que también se levantó la de la Anunciación, que contiene un bello retablo renacentista.

Deambulatorio 52

La de la Natividad, del siglo XVI, atesora un retablo, sillería renacentista y sepulcros del siglo XV. Junto a ella está el sepulcro atribuido a Simón de Colonia. Tampoco hay que olvidar la de San Nicolás, del siglo XIII. La de Santa Ana o de la Concepción se atribuye a Juan y Simón de Colonia (siglo XV). El retablo y el sepulcro del obispo son obra de Gil de Siloe (siglo XV), mientras el sepulcro del Arcediano Villegas es obra de Simón de Colonia. Hay numerosos cuadros de interés y rejería gótica que también se pueden visitar. La Capilla de Santa Tecla es del siglo XVIII y tiene


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 53

CATEDRAL DE BURGOS

una abundante decoración en el retablo mayor, de estilo barroco churrigueresco. La pila bautismal que alberga es uno de los pocos exponentes del románico que hay en la catedral. El claustro, otra de las maravillas de este templo gótico, es del siglo XIII. Tiene cuatro naves con numerosos sepulcros y esculturas y a él se abren las capillas de San Juan Baustista (XVI) y Santa Catalina (XIV), el Corpus-Christi y la Sala Capitular. Destaca el Tesoro Catedralicio, ubicado en las capillas de San Juan y Santiago y formado por documentos, cantorales miniados, ropas y orfebrería.

Capilla del Condestable

53


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 54


GUIA PATRIMONIO español.qxd

3/11/10

19:22

Página 55

MAS INFORMACIÓN 902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com


GUIA OCIO español.qxd

4/11/10

23:25

Página 52

Guia patrimonio español  

Guia patrimonio español

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you