Issuu on Google+

GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 1

OCI

Guía de ocio de Castilla y León


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 2

edita: SOTUR S.A. diseño: Ohvisual.com fotografía: Archivo Sotur, Felmar Junta de Castilla y León depósito legal: VA-1223/2008 Actualización de datos: septiembre 2010


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 3

PRESENTACIÓN

4

ÁVILA

10

BURGOS

14

LEÓN

18

PALENCIA

22

SALAMANCA

26

SEGOVIA

30

SORIA

34

VALLADOLID

38

ZAMORA

42


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 4

P R E S E N TA C I Ó N

CASTILLA Y LEÓN Formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, es una de las regiones más extensas de Europa con 94.193 km2 que la convierten en el destino ideal para disfrutar del turismo cultural y patrimonial, rural y de naturaleza, gastronómico, etc.

4


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 5

P R E S E N TA C I Ó N

Ocho lugares y monumentos de Castilla y León han sido reconocidos por la UNESCO como PATRIMONIO MUNDIAL, lo cual da idea de la riqueza tanto patrimonial como natural que posee esta región:

El Camino de Santiago Fránces, declarado por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo, atraviesa Castilla y León de este a oeste a través de Burgos, Palencia y León, a lo largo de casi 400 kilómetros que han marcado profundamente estas tierras durante siglos.

5


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 6

P R E S E N TA C I Ó N El yacimiento de arte rupestre de Siega Verde (22.000 y 11.000 a. C), es una excepcional concentración de grabados paleolíticos en piedra a orillas del río Águeda. 645 representaciones de animales y signos esquemáticos realizados con la técnica del piqueteado, que delimita la figura a base de puntos o mediante la incisión a través de una línea fina.

La Catedral de Burgos, única declarada Patrimonio Mundial de forma individual, ofrece uno de los mejores ejemplos del gótico del s. XIII. La esbelted en sus torres, el cimborrio y la Capilla de los Condestables se completan con una interesante colección de retablos, sillerías, capillas, vidrieras, sepulcros y la famosa escalera dorada de Diego de Siloé. 6

El Espacio Natural de Las Médulas en León, es el resultado de la acción conjunta de la naturaleza y hombre. Situadas en la Comarca de El Bierzo, las Médulas se consideran la mayor explotación de oro a cielo abierto de época romana.

Los restos descubiertos en Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca representan la evidencia de la presencia humana más antigua de Europa: el Homo antecessor, fechado hace un millón de años. Un total de 40 cuevas y un sinfín de restos nos proporcionan un conocimiento exacto de la evolución humana desde hace más de 800.000 años.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 7

P R E S E N TA C I Ó N Segovia, está presidida por un hito de la ingeniería romana, el Acueducto, que junto con la Catedral, el Alcázar y numerosas construcciones religiosas y civiles confieren a la ciudad un atractivo aspecto. En alguna de sus calles es aún posible percibir las huellas de una fructífera convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana.

La ciudad de Ávila atesora, protegido por sus murallas, un magnífico conjunto monumental formado por la catedral, bellas iglesias, conventos, palacios y casas nobles, impregnados por el aire de espiritualidad de su personaje más ilustre: Santa Teresa de Jesús.

Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, ha sabido respetar su bellísimo patrimonio y ampliarlo con obras de reciente construcción que le confieren, si cabe, un aspecto aún más atractivo. Junto a la concurrida y famosa Plaza Mayor, la Universidad, sus Catedrales y sus muchos palacios y casas nobles, se hallan edificios nuevos como el Palacio de Congresos o el Centro de Artes Escénicas.

7


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 8

CAST I L L A Y L E Ó N Bien comunicada con el resto de la Península ibérica por una moderna red de autopistas, autovías y carreteras y por una extensa red de ferrocarriles, la Comunidad también posee cuatro aeropuertos que la conectan con las principales ciudades españolas y con las capitales europeas: París, Londres y Bruselas. Castilla y León posee más del 50% del patrimonio cultural español: 112 conjuntos históricos, casi 400 museos, más de 200 castillos y 11 catedrales. Además cuenta con una red de 40 enclaves naturales privilegiados, a los que hay que sumar 21 áreas para la práctica del esquí, casi 42 campos de golf, 115 campamentos públicos de turismo y más de 3.000 establecimientos de turismo rural sin olvidar, ni por un momento, su conocida y deliciosa gastronomía. La Gastronomía de Castilla y León constituye otro de los recursos turísticos más destacados de nuestra Región con un gran número de denominaciones de calidad en carnes, embutidos, quesos, legumbres y frutas. Estos productos junto con la cuidada y experta elaboración de los cocineros y restauradores de Castilla y León hacen de nuestra gastronomía una de las más ricas, apreciadas y completas de España. Junto a los platos tradicionales elaborados a partir de antiguas recetas, es posible encontrar en Castilla y León una nueva cocina más innovadora y moderna que investiga y desarrolla nuevas recetas partiendo de la tradición y de la calidad de los productos. Esta nueva tendencia de grandes creaciones gastronómicas está avalada por importantes restaurantes y restauradores que hacen del comer un verdadero arte. 8


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 9

Los vinos de Castilla y León, nueve de ellos amparados bajo Denominaciones de Origen (Ribera de Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Arlanza, Arribes, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora) y reconocidos a nivel internacional son otro de los muchos alicientes que posee la variada gastronomía de nuestra Región.

9


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 10

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

ÁVILA Ávila merece una detenida visita para recorrer los casi 3 km de murallas, las mejor conservadas de toda España, que rodean la ciudad adaptándose a la desigualdad del terreno. Su poderosa catedral es la primera construcción gótica española. En su exterior predominan los detalles de fortaleza por encima de lo religioso, como demuestra el famoso Cimorro, que es el cubo más fuerte y famoso de la muralla. Las iglesias románicas (S. Vicente, San Andrés, Santa María de la Cabeza…) y las góticas (San Juan y Santiago) que la adornan, junto con los palacios y casas nobles que aún conserva (Palacio de los Velada, Palacio de Valderrábanos, Mansión de los Verdugo, Mansión de los Dávila…), son muestra de la riqueza monumental de la ciudad. Pero en Ávila, cuna de Santa Teresa, no se debe dejar de visitar los numerosos conventos y monasterios entre los que destacan el de la Encarnación y el de Santa Teresa entre otros.

10

Aquellos que visitéis Ávila no sólo os encontraréis rodeados de una gran belleza monumental sino que podréis disfrutar de la paz y tranquilidad de las ciudades pequeñas, sin echar en falta la diversión y el ambiente festivo que caracteriza a todas las ciudades españolas.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 11

ÁV I L A DE NOCHE D E TA PA S En el centro histórico de Ávila, entre la Plaza del Mercado Chico y la Plaza de Santa Teresa o El Grande, y en las calles San Segundo, Doctor Fleming y Avda. Portugal existe una gran cantidad de bares y mesones en los que se pueden degustar variadas tapas elaboradas con los productos típicos de la tierra.

En Ávila hay muchos locales nocturnos y pubs. En los situados en la Avda. Portugal, la Avda. Madrid, la calle Vasco de Quiroga, la calle Valladolid y la calle de Vallespín, es posible pasar un buen rato bailando y escuchando música.

DE COMPRAS En el Centro Comercial Bulevar, hay varios comercios en los que comprar todo tipo de artículos pero en las calles del centro de la ciudad entre las que se encuentran la Avda. Madrid, la Avda. Portugal, y las calles Dos de Mayo, Arévalo, Isaac Peral, Candeleda, Duque de Alba, Don Gerónimo, Alemania, Reyes Católicos y el Pº San Roque hay una gran cantidad de tiendas donde seguro encontraremos aquello que buscamos. 11


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 12

ZONAS

turísticas

ÁVILA La Comarca del Tormes. En esta zona, la arquitectura monumental es un singular complemento de los espléndidos parajes naturales, siendo el Parque Regional de la Sierra de Gredos, enclave de excepcional riqueza faunística y botánica el mejor ejemplo de ello. La Comarca de El Corneja se encuentra entre los valles de Amblés y del Tormes. El patrimonio monumental es especialmente interesante en Piedrahita y Bonilla de la Sierra, ambos conjuntos histórico artísticos. El Valle del Alberche y Pinares al este de la provincia, son tierras de naturaleza atractiva y riqueza monumental. Los Toros de Guisando y el enclave natural del Pinar de Hoyocasero, Cebreros, Burgohondo o Las Navas del Marqués son puntos obligados de visita al igual que la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

12

En el Valle del Tiétar al sur de la provincia, el cauce del río indica el camino más idóneo para recorrerlo. Se podrá disfrutar de un incomparable microclima junto a la riqueza arquitectónica de la zona en La Adrada, Piedralaves, Casavieja, el Barranco de las Cinco Villas, Lanzahíta o Candeleda. El Mudéjar de la Moraña, conjunto arquitectónico que se encuentra en el norte de Ávila, entre la capital y Arévalo, es un paisaje de llanuras de cereal y algunos pinares. Destacan localidades como Arévalo y Madrigal de las Altas Torres que además de una gran riqueza artística posee una exquisita gastronomía.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 13

ÁV I L A OCIO Y TIEMPO LIBRE Entre las muchas actividades que se pueden realizar en la provincia destacan: • Alojarse en alguno de los más de 700 establecimientos de turismo rural. • Visita a los Espacios Naturales de la Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos, Sierras de La Paramera y Serrota, el Pinar de Hoyocasero y el Valle de Iruelas. Así como a las Casas del Parque de Gredos “El Risquillo” en la zona sur en Guisando y “Pinos Cimeros” en la zona norte en Hoyos del Espino y la Casa del Parque del Valle de Iruelas en Las Cruceras.

• Realizar diversas actividades de turismo activo como piragüismo, esquí de travesía y raquetas de nieve además de rutas a caballo, senderismo, tiro con arco, bicicletas, etc. • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: los Carnavales de Cebreros (en febrero), el Vítor a San Pedro Bautista de San Esteban del Valle (en febrero y julio), la Procesión de los Romances de Navaluenga, la Semana Santa de Ávila, la Romería del Cristo de la Luz de Lanzahita (en junio), la Romería de Nuestra Señora de Chilla en Candeleda (en septiembre) y la Romería de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro (en octubre). • Visitar las cuevas del Águila.

• Recorrer los yacimientos arqueológicos de la Calzada del Pico, el Castro del Raso, el Castro de Ulaca, la Mesa de Miranda, el Castro de las Cogotas, el Castro de los Castillejos, las Herrenes o los Toros de Guisando. • Practicar golf en los campos de Naturávila Golf en Ávila, La Almarza Golf en Sanchidrián, en el Club de Golf de Candeleda, en el Club de Golf de Navaluenga y en los campos rústicos de El Casino Abulense, el Club de Golf de Arévalo, Navarrevisca y el club deportivo Finca la Vetonia de Golf en Candeleda. 13


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 14

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

BURGOS Burgos estuvo rodeada con una muralla de más de 8.000 m de longitud y once puertas de las que en la actualidad sólo se conservan cinco. La ciudad tiene tres monumentos de visita obligada, la magnífica Catedral gótica, el Monasterio de las Huelgas Reales, (palacio, panteón real y monasterio) y la Cartuja de Miraflores. Pero también es interesante conocer el Museo de la Evolución Humana que nos ayuda a comprender la historia de nuestros antepasados, así como pasear por el Espolón, visitar el castillo, recorrer alguna de sus muchas e interesantes iglesias (San Nicolás, San Esteban, San Gil, San Lesmes) y admirar sus palacios y casas señoriales (la Casa del Cordón, la Casa de Miranda y el Hospital del Rey). La ciudad de Burgos es una de las más acogedoras y hospitalarias de Castilla y León ya que desde tiempos inmemoriales está acostumbrada a dar cobijo y apoyo a los miles de peregrinos que cada año transitan por el Camino de Santiago. 14

Los que visiten Burgos disfrutarán del encanto y la belleza de la ciudad, se enamorarán de sus costumbres y de su calidad de vida.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 15

BURGOS DE NOCHE D E TA PA S En el centro histórico de Burgos en las calles San Lorenzo, Sombrerería, Paloma y calles adyacentes se encuentran una gran cantidad de bares, mesones y restaurantes donde junto a la bebida se pueden tomar variadas tapas.

Para salir por la noche y divertirse con los amigos, se pueden visitar los locales nocturnos situados en las calles del centro, y más concretamente en la calle Las Llanas, Fernán González, San Juan, La Puebla, así como en la plaza de la Flora y en la zona de las Bernardas.

DE COMPRAS En todo el centro histórico, en la zona de las Bernardas y en la calle Vitoria hay gran cantidad de tiendas de todo tipo para comprar ropa, perfumes, complementos, libros, etc.

15


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 16

ZONAS

turísticas

BURGOS La provincia de Burgos está atravesada por numerosas Grandes Rutas entre las que destacan el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el Camino del Cid, la Ruta de Carlos V y el Camino de la Lengua, pero además pueden realizarse diversos recorridos para conocerla más profundamente, pues posee una gran variedad de zonas turísticas capaces de responder a las expectativas de todos aquellos que se acerquen a visitarla. Las Merindades, es una comarca que ocupa el tercio septentrional de la provincia de Burgos y es la zona más verde de la provincia. Allí destaca Ojo Guareña, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica, declarado Monumento Natural. En La Bureba confluyen riqueza natural y artística, sobresaliendo las iglesias románicas, los castillos roqueros de Frías y Poza de la Sal y los monasterios de Briviesca y Oña. Los Desfiladeros del Ebro aúnan tradición, recursos patrimoniales y paisaje, especialmente los conjuntos eremíticos que se localizan en el bajo Ebro burgalés y en Treviño.

16

Sedano y Las Loras resulta un verdadero paraíso en el que es posible retroceder en la historia recorriendo la ruta de los Dólmenes, o practicar todo tipo de deportes de aventura. La Sierra de la Demanda es un singular sistema montañoso con bosques y lagunas de origen glaciar, salpicado de importantes yacimientos prehistóricos, necrópolis, eremitorios y un excepcional conjunto de pórticos e iglesias románicas. Arlanza es reconocida especialmente por el claustro del Monasterio de Silos, belleza del románico universal, por la villa ducal de Lerma y por la villa condal de Covarrubias. La ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, las ruinas del Monasterio de Arlanza y el desfiladero de La Yecla constituyen otro reclamo importante, sin olvidar las Riberas del río Arlanza. Los Páramos y Campiñas se extienden al oeste de la provincia burgalesa y es una zona de paisaje duro pero hermoso, que esconde en cada uno de sus rincones la esencia de tradiciones con fuerte arraigo popular, destacando especialmente, la fiesta del Colacho, reminiscencia ancestral de celebraciónes paganas. La Ribera del Duero, conocida intenacionalmente por sus bodegas y sus vinos, ofrece al visitante una gran riqueza patrimonial y la belleza paisajística de sus campos sembrados de vides.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 17

BURGOS OCIO Y TIEMPO LIBRE • Visitar los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y que se encuentran a tan sólo 13 km de Burgos. Recorrer los restos de la ciudad romana de Clunia en Peñalba de Castro, la villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados, la de Ciella en Valdeande, el yacimiento también romano de Rauda en Roa, las cuevas de Ojo Guareña en la zona de Merindades, los Dólmenes de la Lora, el Desfiladero de la Horadada en Trespaderne, las necrópolis de la Sierra de la Demanda y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. • Relajarse y disfrutar de las propiedades curativas y tonificantes del agua en los Balnearios de Corconte y Valdelateja. • Recorrer alguna de las Bodegas visitables de la provincia incluidas en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Arlanza. • Alojarse en alguno de los más de 300 establecimientos de turismo rural. • Visitar los Espacios Naturales de la Sierra de la Demanda, las Lagunas Glaciares de Neila, los sabinares del Arlanza, los Montes Obarenes, las Hoces del

alto Ebro y Rudrón, El Cañón del Río Lobos, Ojo Guareña y Monte Santiago. En Berberana está la Casa del Parque de Monte Santiago, en Comunero de Revenga está la Casa de la Madera, en Neila la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares y la Casa del Parque de Ojo Guareña está en Quintanilla del Rebollar. • Disfrutar del esquí en la Estación de la Lunada en Espinosa de los Monteros. • Practicar golf en el Club de Golf de Lerma, en Riocerezos Club de Golf, en Saldaña Golf, en Valdorros, en Villarías, así como en el campo de golf rústico de Salas de los Infantes. • Realizar diversas actividades de turismo activo como multiactividad, piragüismo, rápel, rutas en todoterreno, senderismo, tiro con arco, bicicletas, etc. • Emocionarse con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: la Fiesta de los Jefes de Santo Domingo de Silos y la Danza del Escarrete de Poza de la Sal (en enero), la Semana Santa de Aranda de Duero y de Burgos, la romería de la Virgen de Castro de Caleruega (en abril), la Fiesta de la Tabera de Briviesca y las Fiestas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro (en mayo), la Romería de San Bernabé de Merindad de Sotoscuevas, la Fiesta del Colacho en Castrillo de Murcia, la Fiesta del Capitán de Frías, el Curpillos de Burgos y las Fiestas de San Pedro y San Pablo “Día de las Peñas” de Burgos (en junio), para acabar con el Cronicón de Oña y la Romería de Nuestra Señora de las Nieves en Las Machoras (en agosto).


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 18

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

LEÓN La ciudad de León, asentamiento de la Legio VII Gémina, está situada en la confluencia de los ríos Torio y Bernesga. Posee una gran cantidad de interesantes monumentos, entre los que pueden encontrarse, restos romanos en las murallas, magníficos ejemplos del románico como la Colegiata de San Isidoro, cuyo Panteón de los Reyes es conocido como “la Capilla Sixtina” del arte románico, la impresionante Catedral gótica denominada “Pulchra Leonina” con unas vidrieras que ocupan una superficie de 1.800 m2 y el Hostal de San Marcos cuya fachada plateresca es un exponente del Renacimiento español. Otros monumentos destacados son la Casa de los Botines obra de Gaudí, el Palacio de los Guzmanes, el antiguo Ayuntamiento, el Museo de Arte Contemporáneo de León MUSAC, conventos, iglesias, etc.

18

Los que decidan ir a León encontrarán una ciudad alegre en la que se disfruta plenamente del tiempo libre y en la que se vive cada momento del día con igual intensidad.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 19

LEÓN DE NOCHE D E TA PA S En León hay que tener en cuenta que en todos los establecimientos acompañando a la consumición se ofrecen tapas de forma gratuita y que cada uno tiene su especialidad.

La Plaza de San Martín y las calles Santa Nonia, República Argentina, Burgo Nuevo y Lancia son donde se concentran la mayor cantidad de locales nocturnos de León pero también están surgiendo zonas nuevas como las calles situadas en el entorno de la Universidad.

Hay dos zonas principales para ir de tapas, la más tradicional es el conocido como Barrio Húmedo situado en torno a la Plaza de San Martín, y una zona nueva situada en Eras de Renueva en el entorno del Auditorio y del Museo de Arte Contemporáneo MUSAC.

DE COMPRAS La zona más tradicional de compras donde se concentra gran cantidad de pequeño comercio es la zona del centro señalando entre otras la Avda. Ordoño II y las calles Burgo Nuevo, Ancha, Gran Vía de San Marcos, etc. Pero otra zona de compras está situada en las calles Fray Luis de León, Velázquez y Señor de Bembibre, donde han surgido una amplia variedad de pequeñas tiendas entorno a unos grandes almacenes. Por último hay que citar el Centro Comercial Espacio Ocio. 19


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 20

ZONAS

turísticas

Dos importantes rutas históricas cruzan la provincia de León, el Camino de Santiago de este a oeste y la Vía de la Plata de norte a sur. Pero además en la provincia encontramos interesantes zonas turísticas:

LEÓN

La Comarca de El Bierzo, posee una gran riqueza patrimonial y natural, con importantes restos de explotaciones mineras de los romanos. Su microclima le permite ofrecer una variada gastronomía y unos vinos amparados bajo una Denominación de Origen. Al sur de Ponferrada, capital del Bierzo se encuentra el Valle del Silencio con la Herrería de Compludo y el pueblo de Peñalba de Santiago. Al norte de la comarca se encuentran los Ancares que conservan aspectos culturales y elementos constructivos muy característicos como las pallozas, viviendas circulares de piedra y con techos de paja de procedencia prerromana y al sur se localiza La Cabrera que es un museo viviente de tradiciones, costumbres, arquitectura rural y formas de vida.

20

Laciana es una zona de montes escarpados y la comarca minera por excelencia. Omaña se caracteriza por su modo de vida tradicional vinculado a la ganadería y la agricultura. Babia-Luna es una comarca de extensos pastizales con una tradición pastoril marcada por la trashumancia, destacan sus construcciones típicas, sus palacios y casonas señoriales así como el balneario de Caldas de Luna. Picos de Europa es otra de las comarcas más espectaculares de la provincia. Su naturaleza combinada con el patrimonio monumental de sus principales localidades entre las que están Lois y Riaño hacen de la visita a esta zona una interesante experiencia. Muy cerca de Picos de Europa, en Sabero, se encuentra el Museo de la Siderurgia y la Minería.

La Maragatería se extiende por las faldas del Monte Teleno y su capital es la bimilenaria ciudad de Astorga. Esta zona conserva muchas de sus construcciones, gastronomía, costumbres y ritos. Los maragatos se dedicaron durante décadas al transporte de mercancías y esta forma de vida, perdida en la actualidad perdura en museos de la zona. Destaca el pueblo de Castrillo de los Polvazares declarado Bien de Interés Cultural.

Los ríos Órbigo y Esla atraviesan dos interesantes comarcas Tierras de León que se extiende por el área de influencia de la capital, ocupando también las riberas de los ríos Bernesga y Torío y El Páramo y las Riberas caracterizada por la construcción de acequias y canales que permiten la existencia de importantes cultivos de regadío. Destacan en esta zona las localidades de Santa María del Páramo y Laguna de Negrillos y siguiendo la ribera del Esla de norte a sur se encuentran Gradefes, San Miguel de Escalada, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan y Toral de los Guzmanes, entre otras.

Las comarcas de Laciana, Babia-Luna y Omaña han sido reconocidas por la UNESCO como Reservas de la Biosfera.

Tierra de Campos: es la comarca que más similitudes tiene con el paisaje castellano de amplias llanuras con lomas dispersas. Se caracteriza por sus construcciones de estilo mudéjar y la arquitectura tradicional realizada con adobe y tapial. Destaca la localidad de Sahagún.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 21

LEÓN OCIO Y TIEMPO LIBRE • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: el Festival de la Exaltación del Botillo de Bembibre y los Carnavales de la Bañeza (en febrero), la Semana Santa de Astorga, Sahagún, León y Ponferrada, la Fiesta de las Cabezadas de León (en abril), la Semana de la Trucha y su concurso gastronómico de León (en mayo o junio), las Justas Medievales de Passo Honroso de Hospital de Órbigo, el Corpus Christi de Laguna de Negrillos y la Noche Mágica de Balboa (en junio) y en el último trimestre del año las Cantaderas de León y las Fiestas y Romerías de San Froilán de León y de La Virgen del Camino (en octubre); así como el Magosto en Santa Marina del Sil (en noviembre). • Visitar los Espacios Naturales de los Picos de Europa (parque nacional y parque regional) donde se puede entrar en la Casa del Parque del sector occidental “El Torreón de Puebla de Lillo” y en la Casa del Parque del sector oriental “Valdeburón” en Lario, La Sierra de Ancares con el Centro del Urogallo en Caboalles de Arriba, las Reservas de la Biosfera de Babia, Luna y Omaña, el Valle de San Emiliano, las Hoces de Vegacervera, los Lagos de La Baña y Truchillas así como el Monumento Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

• Visitar los yacimientos arqueológicos de los Castros de la Edrada en Cacabelos, El Chano, la ciudad romana de Lancia en Villasabariego, las minas romanas de las Médulas, La Leitosa y Los Cáscaros, la villa romana de Navatejera, los Canales de la Cabrera y la ruta romana en la localidad de Astorga. • Disfrutar con la visita a las Cuevas de Valporquero. • Relajarse y disfrutar de las propiedades curativas y tonificantes del agua en el Balneario de Caldas de Luna. • Recorrer alguna de las Bodegas visitables de las Denominaciónes de Origen Bierzo y Tierra de León. • Alojarse en alguno de los más de 400 establecimientos de turismo rural. • Practicar esquí en la Estación de esquí de Leitariegos en Villablino, del Morredero en Ponferrada y de San Isidro en Puebla de Lillo. • Visitar el Museo de la Minería en Sabero. • Practicar Golf en San Miguel del Camino en León Club de Golf, en el Club de Golf Bierzo de Congosto y los campos de golf rústicos del Club de Golf Hierro 3 Reino de León situado en Villanueva del Árbol y el Club deportivo La Cota de Villapadierna. • Realizar diversas actividades de turismo activo como raquetas de nieve, paseos en piragua, descenso de barrancos, senderismo, orientación, tiro con arco, espeleología etc. 21


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 22

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

PALENCIA Palencia, situada en medio de las llanuras de Tierra de Campos, brilla por la magnífica calidad de sus monumentos así como por su increíble estado de conservación. En lo alto de un cerro, el Cristo del Otero, imponente figura de 20 m de altura y símbolo de Palencia, nos da la bienvenida a la ciudad cuya Catedral, que se conoce con el sobrenombre de "la Bella Desconocida", fue construida sobre una basílica visigoda que aún puede verse en parte en la Cripta de San Antolín. Pero como las demás capitales de Castilla y León, Palencia posee un magnífico patrimonio monumental entre cuyas obras destacan las iglesias de San Miguel, San Francisco y San Lázaro, el Convento de San Pablo, el Monasterio de Santa Clara y entre sus edificios civiles, el Palacio de la Diputación Provincial, el de Retortillo y el conjunto de la Plaza Mayor con el Ayuntamiento que es otro de los bellos rincones de Palencia, asi como los múltiples edificios modernistas de la ciudad sobre todo a lo largo de la calle Mayor. 22

Junto con sus monumentos, Palencia se presenta como una ciudad tranquila y acogedora donde se puede encontrar una amplia y variada oferta de comercios y lugares de ocio para disfrutar del tiempo libre, y donde cada uno puede marcar su propio ritmo de vida lejos del agobio y el estrés de las grandes urbes.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 23

PA L E N C I A DE NOCHE D E TA PA S En Palencia se pueden degustar buenas y variadas tapas en los bares y mesones situados en las calles Don Sancho, La Cestilla, Pedro Fernández del Pulgar, San Miguel, Los Soldados y en las calles de los alrededores de la Plaza Mayor.

Hay dos zonas en las que se concentran la mayor cantidad de locales nocturnos y donde se puede pasar un rato agradable por la noche escuchando música, bailando y tomando algunas copas. La zona más tradicional está situada en las calles Rizarzuela, Estrada y Alfonso VIII, pero poco a poco va tomando protagonismo la otra zona de copas "La Nueva" y más concretamente la calle Cardenal Almaraz.

DE COMPRAS Los principales establecimientos y pequeños comercios se encuentran en la calle Mayor, en las calles adyacentes y en la Plaza Mayor, aunque también hay variadas tiendas en el Centro Comercial Las Huertas.

23


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 24

ZONAS

turísticas

PALENCIA La alargada provincia de Palencia ofrece una interesante variedad paisajística que va desde las zonas montañosas del norte a los valles húmedos, las llanuras y el páramo. El Camino de Santiago, ruta milenaria de gran trascendencia histórica y cultural atraviesa la provincia de este a oeste y el Canal de Castilla construido para el transporte de grano y mercancías se ha convertido en un atractivo recurso turístico para la práctica de deportes acuáticos, rutas a caballo y en bicicleta, senderismo, etc. Pero además existen varias rutas que ayudan a descubrir esta provincia. La Montaña constituye una zona de transición entre la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa, los valles de Liébana y Alto Campoo, y las comarcas palentinas de la Vega-Valdavia, y Boedo-Ojeda. Destacan varios picos como el Curavacas y el Espigüete y es cabecera de dos grandes cuencas fluviales pues dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, nace el río Carrión y en Fuente Cobre nace el Pisuerga. Se pueden hacer diversos recorridos por los pantanos, las Tuerces, el Cañón de la Horadada, la Cueva de los Franceses, etc.

24

La Ruta del Románico Norte conduce a la zona de mayor concentración de iglesias románicas de Europa. Aguilar de Campoo, San Andrés del Arroyo, Olmos de Ojeda, Santa María de Mave, Cervera de Pisuerga o San Salvador de Cantamuda son alguna de las localidades destacadas. En la Tierra de Campos, el cambio del paisaje en función de las estaciones del año, cautiva al viajero que recorre las distintas rutas que abarca esta extensa comarca: la ruta de las Catedrales, la ruta de los palomares o la ruta de los castillos. El Cerrato al sur de la provincia es una tierra de páramos y cerros en la que aparecen interesantes construcciones como la basílica visigótica de San Juan de Baños pero también localidades llenas de arte y patrimonio como Dueñas y Astudillo. Las Villas Romanas de La Olmeda en Pedrosa de la Vega y La Tejada en Quintanilla de la Cueza así como el Museo de las Villas Romanas en Saldaña merecen una detenida visita. La Ruta de los Museos que se inicia en la capital recorre la provincia descubriendo valiosas colecciones.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 25

PA L E N C I A • Practicar golf en el Club de Golf de Grijota y en el Campo Municipal Isla Dos Aguas de Palencia.

OCIO Y TIEMPO LIBRE Entre las muchas actividades que se pueden realizar en la provincia destacan: • Recorrer alguna de las muchas iglesias románicas del norte de la provincia: Aguilar de Campoo, Barrio de Santa María, Becerril del Carpio, Cillamayor, Revilla de Santullán, San Cebrián de Muda, San Salvador de Cantamuda, etc. • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: el Bautizo del Niño de Palencia (en enero), la Semana Santa de Palencia, la Romería de Santo Toribio de Palencia (en abril), la Fiesta de San Juan Bautista de Baños de Cerrato y el Corpus Christi de Carrión de los Condes (en junio), el Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina de Velilla del Río Carrión (en julio), la Exaltación del Cangrejo de río de Herrera de Pisuerga, la Gran Paellada Ollense de Olleros de Pisuerga, el Descenso Internacional del Pisuerga y la Fiesta palentina de las piraguas de Alar del Rey y San Bartolomé de Villarramiel (en agosto) y por último las Fiestas Patronales de la Virgen del Valle de Saldaña (en septiembre).

• Realizar diversas actividades de turismo activo como raquetas de nieve, esquí de travesía, descenso de barrancos, rutas en todoterreno, rutas a caballo, paseos en piragua, rutas a caballo, senderismo, orientación, tiro con arco, escalada, etc. • Visitar los Espacios Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Montaña Palentina donde es posible entrar en la Casa del Parque situada en Cervera de Pisuerga, las Tuerces, Covalagua y La Nava y Campos de Palencia que también dispone de una Casa del Parque en Fuentes de Nava. • Visitar los conjuntos rupestres de la Montaña Palentina en Olleros de Pisuerga, Villarén de Valdivia, Villacibio y Cervera de Pisuerga, las Villas Romanas de La Olmeda en Pedrosa de la Vega y de Tejada en Quintanilla de la Cueza, el campamento militar romano de Pisoraca en Herrera de Pisuerga y el Castro de Monte Cilda también en Olleros de Pisuerga. • Visitar la Cueva de Los Franceses.

• Alojarse en alguno de los más de 200 establecimientos de turismo rural. 25


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 26

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

SALAMANCA La interminable lista de monumentos de la ciudad de Salamanca se caracterizan por estar construidos con la famosa piedra de Villamayor, una arenisca que proporciona a los monumentos un singular color dorado. La Plaza Mayor, la más monumental y grandiosa de España se construyó entre 1729 y 1755 sobre un proyecto de Alberto de Churriguera. La Universidad, una de las primeras que se fundaron en Europa, destaca por su fachada plateresca concebida como un gran retablo de piedra y las Catedrales, están unidas formando un conjunto arquitectónico de excepcional belleza. Además de estos tres emblemáticos espacios, Salamanca tiene otros edificios y rincones como La Clerecía, la Casa de las Conchas, innumerables palacios (Monterrey, Fonseca), conventos (San Esteban, Las Dueñas), colegios mayores (de Anaya, de los Irlandeses) e iglesias (Santiago, Sancti Spiritus, San Martín) que deleitarán al visitante que se acerque hasta la ciudad del Tormes. 26

Pero Salamanca no sólo cautiva por la belleza de sus monumentos sino por su ambiente alegre, abierto, cosmopolita y acogedor que ha trascendido nuestras fronteras y que ha permitido que Salamanca sea conocida como centro universitario a nivel internacional.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 27

SALAMANCA DE NOCHE D E TA PA S En Salamanca hay principalmente dos zonas de tapas: El entorno de la Plaza Mayor es quizá la zona más turística y con una mayor variedad pero también existe otra zona situada en la calle Van Dyck y adyacentes que es una zona frecuentada por estudiantes y gente joven.

Existen varias zonas para salir a tomar algo, a primera hora el ambiente se concentra en el entorno de la Plaza de San Juan Bautista, pero más avanzada la noche la zona más demandada se encuentra en las calles Bordadores y la Gran Vía. Hay también una zona más alternativa que está situada en San Justo y la zona de Varillas.

DE COMPRAS En Salamanca hay dos calles principales que salen de la Plaza Mayor donde se concentra el mayor número de comercios son las calles Toro y Zamora pero para comprar regalos y recuerdos se pueden visitar las calles Rúa Mayor y Meléndez. También es interesante la calle María Auxiliadora.

27


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 28

ZONAS

turísticas

SALAMANCA La provincia de Salamanca posee dos rutas destacadas. La Ruta Vía de la Plata que la atraviesa de norte a sur y el Camino de la Lengua que tiene en Salamanca una parada importante. Pero además posee varias zonas destacadas en las que disfrutar del patrimonio monumental, natural, gastronómico y cultural. Las Arribes forman un parque natural de gran valor no sólo por la belleza paisajística de sus barrancos graníticos y de sus paisajes como el Pozo de los Humos sino por la diversidad de flora y fauna que alberga, así como por los restos arqueológicos que conserva como el castro prerromano de Yecla de Yeltes. El Campo Charro denominación que hace alusión a las tierras situadas en el centro geográfico de la provincia, es para muchos el paisaje más típico de Salamanca, caracterizado por las inmensas dehesas destinadas a la cría de ganadería brava. En la zona suroeste de Salamanca se encuentra Ciudad Rodrigo-Sierra de Gata que esconde un valioso patrimonio

28

historico-artístico, que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico, y además por toda la comarca se pueden encontrar restos arqueológicos como los grabados paleolíticos de Siega Verde declarados Patrimonio Mundial, así como las fortalezas de frontera como el Real Fuerte de la Concepción. Los Condados y Ducados nos conducen a importantes localidades llenas de riqueza patrimonial (Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte) donde las aguas del río Tormes sirven de referencia dibujando rincones de singular belleza. La Sierra de Béjar con los Conjuntos Históricos de Béjar y Candelario es otra zona de obligada visita. La Sierra de Francia es probablemente el lugar de mayor tradición turística de la provincia y sus pueblos presentan una exquisita arquitectura popular (La Alberca, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Mogarraz).


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:13

Página 29

SALAMANCA OCIO Y TIEMPO LIBRE Entre las muchas actividades que se pueden realizar en la provincia destacan: • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: las Fiestas Tradicionales de Ciudad Rodrigo (en febrero), la Semana Santa de Salamanca y la Charrada de Ciudad Rodrigo (en abril), el Noveno de San Felices de los Gallegos (en mayo), la Procesión del Corpus de Béjar (en junio) y Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca y la Boda típica de Candelario (en agosto) • Visitar los Espacios Naturales de los Arribes del Duero con la Casa del Parque “El Torreón de Sobradillo”, el espacio natural de El Rebollar, Quilamas y Candelario, así como el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia con la Casa del Parque de la Alberca.

• Practicar Golf en el Campo de Golf de Salamanca en Zarapicos, en el Golf Villa Mayor en Villamayor de la Armuña, en La Valmuza Golf Resort de Doñinos de Salamanca, y en el campo de golf rústico del Club de Golf de Béjar. • Recorrer el castro celta de la Yecla de Yeltes, las fortificaciones de la frontera hispano-portuguesa, las pinturas rupestres de La Alberca, los grabados paleolíticos de Siega Verde declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y las minas romanas de Las Cávenes en El Cabaco. • Visitar alguna ganadería y participar en alguna tienta o capea, recorrer las fincas, ver un acoso y derribo, un tentadero, etc. • Practicar esquí en la Estación de esquí de La Covatilla en Béjar • Realizar diversas actividades de turismo activo como raquetas de nieve, paseos en piragua, rafting, parques de aventura con cuerdas o cables, rutas a caballo, senderismo, orientación, tiro con arco, tirolina, etc. • Visitar alguna bodega de la zona de Arribes para conocer el proceso de elaboración del vino y realizar alguna cata.

• Relajarse y disfrutar de las propiedades curativas del agua de los Balnearios de Retortillo, Ledesma y Babilafuente. • Alojarse en alguno de los más de 400 establecimientos de turismo rural. 29


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 30

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

SEGOVIA La ciudad de Segovia conserva magníficamente su riqueza cultural entre la que cabe destacar El Acueducto, probablemente la construcción más emblemática de la ciudad, que desde el siglo I d.C., se eleva piedra sobre piedra sin ningún tipo de argamasa entre sus más de 20.000 piezas de granito. La Catedral, conocida como “la Dama de las Catedrales”, está construida en estilo gótico tardío y en su interior se suceden más de una veintena de capillas profusamente decoradas. El Alcázar es otro de los puntos de visita obligada en la ciudad no sólo por el interés del propio monumento sino por el paisaje que desde allí puede observarse. Pero en Segovia además el visitante podrá disfrutar recorriendo sus muchas iglesias (San Martín, San Esteban, San Miguel, San Millán, etc.) sus monasterios (San Antonio el Real, El Parral, Santa Cruz la Real) sus torres (de Hércules, de Lozoya, de Arias Dávila), y la judería.

30

Aquellos que se acerquen hasta Segovia podrán disfrutar de un agradable paseo por sus calles contemplando los monumentos y las huellas dejadas por las tres culturas que la habitaron, musulmana, judía y cristiana.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 31

SEGOVIA DE NOCHE D E TA PA S Hay en Segovia dos zonas principales para ir de tapas, una de ellas está en el entorno de la Plaza Mayor con algunas calles como Cronista Lecea e Infanta Isabel, y la otra zona se encuentra en el entorno del Acueducto principalmente en la plaza del Azoguejo, la calle Cervantes, etc.

La mayoría de los locales nocturnos de la ciudad de Segovia se encuentran en tres zonas de la misma. En la zona de la Plaza Mayor los establecimientos se sitúan en las calles Infanta Isabel, Escuderos y en el Paseo del Salón. Otra zona se localiza en las calles que rodean a la Iglesia de San Millán, y por último muy cerca del Acueducto en la calle Fernán García.

DE COMPRAS Los principales comercios de la ciudad de Segovia están muy repartidos por diversas zonas. En el centro de la ciudad, las calles Cervantes, Juan Bravo, Isabel la Católica etc. Más al sur, las tiendas se localizan en las calles Fernández Ladreda, Gobernador Fernández Jiménez, San Francisco y José Zorrilla.

31


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 32

ZONAS

turísticas

SEGOVIA Para descubrir la provincia de Segovia se podrán realizar una serie de rutas turísticas que conducirán al viajero a lugares de sorprendente belleza y encanto.

32

La Ruta de los Reales Sitios lleva al Palacio de La Granja de San Ildefonso, una grandiosa edificación cuya visita se completa con el paseo por los espectaculares jardines que dan cobijo a 26 monumentales fuentes. Muy cerca, la Real Fábrica de Cristales, es un interesante ejemplo de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII y alberga en su interior el Museo del Vidrio. El Palacio Real de Riofrío, utilizado como lugar de recreo de los reyes es en la actualidad un Museo de Caza.

Mudéjar y destaca por sus murallas, puertas, y las numerosas iglesias románico-mudéjares. Para finalizar hay que visitar Domingo García con sus interesantes grabados rupestres y el Centro de Interpretación de los Grabados del cerro de San Isidro.

La Ruta del Arte Medieval: se abre paso por Santa Mª la Real de Nieva, cuya iglesia es una auténtica joya. La localidad de Coca, posee un famoso castillo que es el prototipo de arquitectura militar mudéjar. En Cuéllar, segunda ciudad de la provincia, se encuentra el Centro de interpretación del

La Ruta de los Castillos descubre verdaderas joyas arquitectónicas. Los castillos de Turégano, Cuéllar o Coca. Cerca de Sepúlveda el castillo de Castilnovo y por último el castillo de Pedraza que guarda en su interior el museo del Pintor Zuloaga. La Ruta de la Sierra descubre pueblos de gran encanto y con una enorme riqueza patrimonial, cultural y gastronómica (Pedraza, Riaza, Prádena, Ayllón etc.) Además se podrán visitar dos espacios naturales las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río Riaza.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 33

SEGOVIA Sepúlveda y las Hoces del Río Riaza con la Casa del Parque situada en Montejo de la Vega de la Serrezuela.

OCIO Y TIEMPO LIBRE Entre las muchas actividades que se pueden realizar en la provincia destacan: • Practicar golf en el Club de Golf La Faisanera de Palazuelos de Eresma, en el Club de Golf Las Llanás de Grajera, en el Club de Golf Villa de Cuéllar, en la Escuela de Golf Los Angeles de San Rafael, en el Club Deportivo la Valdenarra de Bercial, así como en los campos de golf rústicos de El Espinar, de Valdemazo en Cabezuela y de Tiro en San Ildefonso-La Granja.

• Admirar las cuevas de los Enebralejos en Prádena, el Cerro del Castillo en Bernardos, la Cueva de los Siete Altares de Sepúlveda, la villa romana de Paradinas, la villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente, Los Cinco Caños de Coca, así como la Estación de arte rupestre de Domingo García. • Realizar diversas actividades de turismo activo como piraguas, bicicletas, senderismo, rutas a caballo, tiro con arco, orientación, espeleología, etc. • Practicar esquí en la Estación Valle de Riaza-La Pinilla. • Visitar alguna bodega de la Denominación de Origen Rueda.

• Alojarse en alguno de los más de 300 establecimientos de turismo rural. • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: Fiestas de Santa Águeda de Zamarramala (en febrero), la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (en marzo), la Semana Santa de Segovia, Nuestra Señora del Rosario-Los Encierros de Cuéllar (en agosto) y la Romería de Hontanares de Riaza y la Romería del Santo Cristo del Caloco de El Espinar (en septiembre). • Visitar los Espacios Naturales de la Sierra de Guadarrama con la Casa del Parque situada en Pedraza, el Hayedo de Riofrío de Riaza y las Hoces del Río Duratón, con la Casa del Parque situada en 33


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 34

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

SORIA La pequeña y apacible ciudad de Soria es un bello enclave que escogieron importantes escritores para inspirar sus composiciones poéticas. Su emplazamiento, en la ribera del río Duero, confiere a la ciudad un especial encanto complementado con una magnifica colección de monumentos entre los que destacan la iglesia de Santo Domingo que cuenta con una magnífica fachada, San Juan de Rabanera con un notable ábside, la Concatedral de San Pedro, la iglesia de Ntra. Sra. del Espino, el Palacio de los Condes de Gómara, el Palacio de los Ríos, así como la Plaza Mayor. Pero no se puede ir a la ciudad de Soria y no pasear por su gran cantidad de zonas verdes disfrutando de la naturaleza, en el parque del castillo o la alameda de Cervantes conocida popularmente como el parque de la dehesa donde se encuentra la pequeña ermita de la Soledad y frente a ella el Museo Numantino. A las afueras de Soria se encuentran otros lugares de singular belleza como la ermita del Mirón, el parque de Valonsadero, el claustro de San Juan de Duero, San Polo y San Saturio. 34

La ciudad de Soria nos invita a pasear con tranquilidad por sus calles y descubrir los rincones que tiempo atrás recorrieron insignes poetas como Antonio Machado.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 35

SORIA DE NOCHE D E TA PA S En Soria existen varias zonas para ir de tapas. La más tradicional, conocida como “Tubo” se localiza en la Pza. San Clemente, otra zona muy de moda en la actualidad que se conoce con el nombre de “Plaza Herradores” está situada en la Pza. Ramón Benito Aceña. También hay otras zonas, detrás del Museo Numantino en la calle Manuel Vicente Tutor que se conoce con el nombre de “Tubo Ancho”, muy cerca de la iglesia de Santo Domingo en la plaza Vergel y en la Plaza Mayor.

Para salir por la noche se pueden elegir varias zonas dependiendo del tipo de ambiente que más nos guste. En la calle Rota de Calatañazor conocida por todos los sorianos como “La Zona” se encuentran gran cantidad de locales nocturnos. En el centro de la ciudad también hay gran cantidad de establecimientos ambientados como pubs irlandeses que en la actualidad están de moda.

DE COMPRAS Los principales comercios de la ciudad se encuentran en las calles peatonales de Marqués de Vadillo y Collado y las perpendiculares Numancia, Puertas de Pro, Estudios, Instituto, etc. Soria también tiene dos centros comerciales. El C.C. Espolón está situado en el Paseo del Espolón, y a tan sólo 2 km de Soria el C.C. Las Camaretas. 35


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 36

ZONAS

turísticas

SORIA Soria es una de las provincias menos conocidas de Castilla y León pero alberga alguno de los lugares más increíbles de la Región; una naturaleza privilegiada con magníficos bosques de pinos, embalses y lagunas, remotos lugares en los que aún se pueden ver huellas de los Dinosaurios. Y además unas construcciones especialmente interesantes entre las que se encuentran restos romanos que nos trasladan a otras épocas, castillos y murallas que nos hablan de un pasado guerrero. En la provincia de Soria, la más oriental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se han establecido varias rutas que la recorren descubriendo todos sus encantos.

Tierras de Berlanga salpicada de palomares y de memorias medievales (En Casillas de Berlanga, la ermita mozárabe de San Baudelio).

El Valle del Razón nos llevará al nacimiento del río Duero y a una zona con una naturaleza privilegiada.

La Celtiberia Soriana con Numancia, Uxama y Tiermes conformando un núcleo de ciudades celtíbero–romanas de la provincia, cita imprescindible en la agenda de cualquier visitante en esta provincia.

La Soria Verde un poco más al este, una de las comarcas más hermosas y turísticas de la provincia. Tierras de Medinaceli donde encontramos la villa del mismo nombre declarada Conjunto Histórico Artístico.

36

Y el Sendero Ibérico Soriano, más de 500 kilómetros de itinerarios pedestres repletos de recursos paisajísticos, culturales, históricos y naturales.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 37

SORIA OCIO Y TIEMPO LIBRE • Practicar golf en el Club de Golf de Soria y en el Club de Golf de Dehesa de Morón, pero también en los campos rústicos de La Cerrada en Rioseco de Soria y Navagrulla en San Leonardo de Yagüe. • Alojarse en alguno de los más de 200 establecimientos de turismo rural. • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: Las Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma (en febrero y marzo), el Viernes Santo de Ágreda y la Semana Santa de Soria y de El Burgo de Osma, las fiestas de San Pascual Bailón de Almazán (en mayo), el Paso del Fuego y la Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique, y las Fiestas de San Juan ó la Madre de Dios de Soria (en junio), Nuestra Señora del Pino y San Roque de Vinuesa y la Soldadesca de Iruecha (en agosto) y la Bajada de Jesús Nazareno de Almazán (en septiembre).

del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, el Aula de interpretación del Acebal de Garagüeta y el aula del Bosque del Amogable, el Sabinar de Calatañazor y la Fuentona con la Casa del Parque de Muriel de la Fuente, el Sitio Paleontológico de Cerro Pelado, el Cañón del Río Lobos con la Casa del Parque de Ucero. • Recorrer las ciudades romanas de Uxama, Tiermes, Numancia y Medinaceli, las pinturas rupestres de Valonsadero, las atalayas musulmanas de Rello, Caltojar, el Burgo de Osma, Gormaz, Quintanilla de Tres Barrios y Caracena, visitar los restos del Cerro de los Huesos en Ambrona, la Necrópolis de Duruelo de la Sierra y los yacimientos de Icnitas de Fuentesalvo y la Dehesa, entre otros.

• Divertirse en parques de aventuras de cuerdas o cables, realizar senderismo, escalada, tiro con arco, raquetas de nieve y piragüismo en todas sus modalidades: canoas, kayak, etc., trineos de perros. • Visitar los Espacios Naturales la Sierra de Urbión y la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, con la Casa 37


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 38

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

VALLADOLID En Valladolid, compendio de modernidad y antigüedad, dada su condición de capital administrativa de la Región en la actualidad y de capital del Reino con Felipe III, podemos encontrar los servicios más modernos que pueda ofrecer una gran capital unidos a un rico patrimonio monumental y cultural. De entre sus edificios más representativos hay que destacar algunos como la Iglesia de San Benito, uno de los templos más antiguos de Valladolid, en cuyo claustro se ha ubicado el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, la Iglesia de la Vera Cruz, que alberga en su interior una impresionante colección de pasos procesionales, la Iglesia–Convento de San Joaquín y Santa Ana, trazada por el genial arquitecto italiano Sabatini y que cuenta en su interior con un museo, la Catedral, conjunto inacabado iniciado por Juan de Herrera, la Iglesia de San Pablo con una inmensa fachada tardogótica-plateresca y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio donde se encuentra una de las mejores

38

colecciones de escultura en madera policromada de España, el Palacio de Santa Cruz, inaugurado en 1491, un año antes del descubrimiento de América y la fachada de la Universidad, una de las más antiguas de Europa.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 39

VA L L A D O L I D DE NOCHE D E TA PA S En Valladolid hay muchos establecimientos que tienen variadas tapas, pero hay dos zonas de la ciudad en las que tradicionalmente se va a tomar tapas. Una está en los alrededores de la Plaza Mayor por las calles Calixto Fernández de la Torre, Correos, Pasión, Caridad y Plaza de Martín Monsó. La otra zona se encuentra en la calle Paraíso, Marqués de Duero, Esgueva y otras aledañas.

En cuanto a la zona para salir por la noche a tomar algo, bailar y escuchar música hay varias zonas aunque en este tema las modas influyen mucho y pronto algunos lugares dejan de estar de moda y se crean otros nuevos. Una de las zonas interesantes para salir por la noche está en la calle Paraíso y sus alrededores, otra se encuentra en las calles situadas en el entorno de la Plaza de San Miguel, la tercera zona de ambiente nocturno tiene como centro las calles cercanas a la Plaza de Martín Monsó, (conocida como Plaza del Coca).

DE COMPRAS Valladolid es una gran ciudad llena de comercios. En la mayoría de los barrios se encuentran pequeños comercios de todo tipo aunque tradicionalmente existen algunas “zonas de compras”: las calles cercanas a la Plaza Mayor como la calle Santiago y la calle Constitución, las calles Teresa Gil, Mantería y alrededores y el Paseo de Zorrilla. 39


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 40

ZONAS

turísticas

VALLADOLID La provincia de Valladolid la podemos descubrir a través de varias rutas: La Ruta del Infante Don Juan Manuel visita la ribera del río Duero, (destacando la localidad de Peñafiel y su Museo Provincial del Vino). La Ruta del Valle Esgueva nos descubre una gran riqueza patrimonial (Castillo de Villafuerte, iglesia de San Esteban Protomártir de Amusquillo). La Ruta de Tierra de Campos salpicada de los típicos palomares, es una zona rica en patrimonio y tradiciones (Medina de Rioseco, Mayorga, Villavicencio). La Ruta de los Montes Torozos se caracteriza por recorrer una interesante zona de monte bajo en la que sobresalen localidades de gran interés histórico (Urueña: Villa del Libro, Centro E-Lea, Wamba, Villalar de los Comuneros, San Cebrián de Mazote).

40

La Ruta del Caballero, nos descubre algunas edificaciones mudéjares y restos arqueológicos de gran interés (Olmedo con el Parque Temático del Mudéjar y el yacimiento arqueológico de Almenara Adaja y el Museo de la Villas Romanas). La Ruta de las Tierras de Medina, se abre hacia el sureste con el espacio natural de Las Riberas de Castronuño y recorre importantes localidades (Medina del Campo, Tordesillas, Rueda). La Ruta de los Castillos que recorre las más de 20 fortificaciones con que cuenta la provincia.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 41

VA L L A D O L I D OCIO Y TIEMPO LIBRE Entre las muchas actividades que se pueden realizar en la provincia destacan: • Relajarse y disfrutar de las propiedades curativas del agua de los Balnearios de Medina del Campo y Olmedo. • Pasear en el barco la Leyenda del Pisuerga por el río Pisuerga en Valladolid o en el barco Antonio de Ulloa por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco. • Practicar golf en el Club de Golf Entrepinos, Aldeamayor Golf, el Campo de Golf de Sotoverde o el Club de Golf La Galera, sin olvidar el campo de golf rústico de Bocigas.

Toro de la Vega de Tordesillas, el Vítor de Mayorga, los Encierros de Olmedo, la vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija y la vendimia de Cigales en septiembre y a finales de noviembre y principios de diciembre la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey. • Visitar la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero y la Casa del Parque situada en Castronuño. • Recorrer la villa Romana de Almenara Adaja, el Poblado Vacceo de Pintia o la aldea medieval de Fuenteungrillo y visitar el puente romano de Becilla de Valderaduey. • Realizar diversas actividades de turismo activo como piragüismo, rutas a caballo, y en bicicleta, senderismo, orientación, tiro con arco, etc. • Acercarse a alguna bodega visitable de las Denominaciónes de Origen Ribera de Duero, Rueda, Toro ó Cigales, e incluso de los Vinos de la Tierra de Castilla y León para conocer el proceso de elaboración del vino y realizar alguna cata.

• Alojarse en alguno de los más de 140 establecimientos de turismo rural. • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: durante los días de Navidad el Belén Viviente de Cabezón y a primeros de enero la concentración invernal de motos Pingüinos, en el mes de abril la Semana Santa de Medina del Campo, de Medina de Rioseco, de Tordesillas y de Valladolid, así como la Bajada del Ángel de Peñafiel. Las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque de Peñafiel en agosto, los encierros tradicionales de Medina del Campo, el 41


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 42

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

ZAMORA Llamada en el romancero “la bien cercada” ha guardado celosamente durante años sus tesoros arquitectónicos y los ofrece ahora generosamente a todo el que se acerca a esta localidad habitada ya por los celtíberos. Para algunos, esta es “la cuidad del arte románico” debido a la concentración de monumentos de este estilo que jalonan cada rincón. Desde el río se divisa una bellísima panorámica de la ciudad bañada por el Duero y entre sus edificios sobresalen: La Catedral considerada “la perla del siglo XII” en la que destacan la puerta del Obispo, su magnifico cimborrio de influencias bizantinas, la sillería del coro y el museo catedralicio. Pero además Zamora ofrece un rosario de muestras románicas constituido por las iglesias de San Isidoro, San Pedro y San Ildefonso, La Magdalena, San Cipriano, Santa María de la Horta, Santiago de los Caballeros, San Juan de Puerta Nueva, etc. Otros puntos de interés que merecen ser visitados son la muralla, el Castillo, el Palacio de los Momos, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, el Palacio del Cordón y otros muchos. 42

En Zamora se puede disfrutar de la riqueza monumental y la tranquilidad de sus calles pero también de la cordialidad y el ambiente festivo de sus gentes, que viven intensamente las muchas celebraciones y fiestas que tienen lugar a lo largo del año.


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 43

ZAMORA DE NOCHE D E TA PA S En Zamora hay tres zonas donde habitualmente se va de tapas, dos son más tradicionales y una es más reciente aunque igualmente interesante. La zona conocida como zona de los Lobos se encuentra en las calles Alfonso de Castro, Horno, Flores de San Torcuato, Puebla de San Torcuato y la Plaza del Maestro. La otra zona más conocida es la situada en el entorno de la Plaza Mayor especialmente en las calles Herreros, Viriato, San Andrés, Cuesta del Piñero etc. La nueva zona en la que se pueden degustar tapas elaboradas con productos tradicionales se encuentra situada en las calles Cervantes, Santa Teresa, Lope de Vega, Pablo Morillo…

Los principales locales nocturnos de Zamora se concentran en la zona de la Plaza Mayor en las calles Herreros, San Andrés, Reina, Costanilla y en las Plazas del Fresco y de la Leña. Pero también hay abundantes pubs y cafeterías en torno al parque de la Marina Española en las calles Alonso de Tejada, Toro etc. Si lo que se prefiere son discotecas entonces hay que acercarse hasta la calle Amargura y las naves de la calle El Pilar.

DE COMPRAS La zona principal de compras forma una especie de triángulo cuyo vértice sería la Plaza Mayor con las calles Santa Clara, Avda. Príncipe de Asturias, San Torcuato, Avda. de las Tres Cruces, Pablo Morillo, San Andrés, La Brasa, Cortinas de San Miguel, Alfonso IX, Lope de Vega y Amargura, entre otras. También existen dos pequeños Centros Comerciales con gran variedad de establecimientos: el C.C. Valderaduey y el C.C. Vista Alegre. 43


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 44

ZONAS

turísticas

ZAMORA Podemos conocer la provincia de Zamora a través de varias rutas dos de ellas Grandes Rutas: En la Ruta del Duero: destacan la localidad de Toro con su enorme riqueza patrimonial y el Parque Natural de Arribes del Duero. La Ruta Vía de la Plata: tiene interesantes lugares como el Castillo de Castrotorafe, ligado a la orden de Santiago, Granja de Moreruela, donde se encuentra el Monasterio de Santa María de Moreruela, primera fundación cisterciense en la Región y Benavente. La Ruta de la Montaña donde destaca el Parque Natural del Lago de Sanabria el mayor lago de origen glacial que existe en España, pero también algunas interesantes localidades que poseen una gran riqueza monumental (Puebla de Sanabria, San Martín de Castañeda).

44

La Ruta de la Sierra de la Culebra centrada en la comarca de Aliste, está caracterizada por la inmensa calidad de su arquitectura tradicional y popular (Tábara, Alcañices, Sejas de Aliste). La Ruta de los Valles Arqueológicos en el norte de la provincia donde en varias poblaciones encontraremos restos arqueológicos y centros de interpretación de los diferentes pobladores de la provincia a lo largo de la historia (Manganeses de la Polvorosa, Rosinos de Vidriales, Santibañez de Vidriales).


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 45

ZAMORA

• Pasear en el barco por los Arribes del Duero con Europarques Hispano-Lusos.

• Admirar el Dolmen el Tesoro en Morales de Rey, el Campamento Romano de Petavonium en Rosinos de Vidriales, el Centro de Interpretación de los campamentos romanos de Santibáñez de Vidriales, visitar el Castro Astur de Las Labradas en Arrabalde o el Alfar romano de los yacimientos de La Corona-El Pesadero en Maganeses de la Polvorosa.

• Practicar golf en el Campo de Golf de Villarín en Villarín de Campos y en campo rústico en El Maderal.

• Realizar diversas actividades de turismo activo como piragüismo, rafting, rutas en bicicleta, senderismo, orientación o paintball, etc.

• Relajarse en el Balneario de Almeida.

• Acercarse a alguna bodega de las Denominaciónes de Origen Toro, Arribes o Tierra del Vino de Zamora.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

• Alojarse en alguno de los más de 190 establecimientos de turismo rural. • Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: Los Carochos de Riofrío de Aliste (en enero), el Carnaval de Toro (en febrero), la Veguilla de Benavente y la Semana Santa de Zamora y Toro; el Toro Enmaromado de Benavente y la Romería de los Viriatos de Fariza (en junio), y la Fiesta de la Vendimia de Toro (en octubre). Termina el año con el Zangarrón en Sanzoles del Vino. • Visitar los Espacios Naturales de la Sierra de la Culebra, los Arribes del Duero y la Casa del Parque de Arribes del Duero en Fermoselle, el lago de Sanabria y la Casa del Parque en San Martín de Castañeda y de Galende, las Lagunas de Villafáfila y la Casa del Parque “El Palomar”.

45


REGIONAL

turística

INFORMACIÓN

GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 46

Información Turística de Castilla y León Teléfono: 902 20 30 30 Internet: www.turismocastillayleon.com Correo electrónico: sotur@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Salamanca Rua Mayor s/n (Casa de las Conchas) | 37002 Salamanca Tel. 923 26 85 71 / Fax. 923 26 24 92 Correo electrónico: oficinadeturismodesalamanca@jcyl.es

Oficina de Promoción Turística de Castilla y León en Madrid Alcalá 79 | 28009 Madrid Tel. 91 578 03 24 / Fax. 91 781 24 16 Correo electrónico:soturmadrid@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Segovia Pza. Mayor 10 | 40001 Segovia Tel. 921 46 03 34 / Fax. 921 46 03 30 Correo electrónico: oficinadeturismodesegovia@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Ávila Casa de las Carnicerías C/ San Segundo, 17 | 05001 Ávila Tel. 920 21 13 87 / Fax. 920 25 37 17 Correo electrónico: oficinadeturismodeavila@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Soria Medinaceli 2 | 42003 Soria Tel 975 21 20 52 / Fax. 975 22 12 89 Correo electrónico: oficinadeturismodesoria@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Burgos Pza. Alonso Martínez 7 bajo | 09003 Burgos Tel. 947 20 31 25 / Fax. 947 27 65 29 Correo electrónico: oficinadeturismodeburgos@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Valladolid Pabellón de Cristal | Acera de Recoletos s/n | 47004 Valladolid Tel. 983 21 93 10 / Fax. 983 21 78 60 Correo electrónico: oficinadeturismodevalladolid@jcyl.es

OCIO Oficina de Información Turística de León Pza. de Regla 2 | 24003 León Tel. 987 23 70 82 / Fax. 987 27 33 91 Correo electrónico: oficinadeturismodeleon@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Zamora Príncipe de Asturias 1 | 49012 Zamora Tel. 980 53 18 45 / Fax. 980 53 38 13 Correo electrónico: oficinadeturismodezamora@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Palencia Mayor 105 | 34001 Palencia Tel. 979 74 00 68 / Fax. 979 70 08 22 Correo electrónico: oficinadeturismodepalencia@jcyl.es

Oficina de Información Turística de Ciudad Rodrigo Pza. Amayuelas 5 | 37500 Ciudad Rodrigo (Salamanca) Tel. 923 46 05 61 / Fax. 923 48 07 30 Correo electrónico: turismociudadrodrigo@jcyl.es


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 47

Patronato Provincial de Turismo de Ávila Edificio de Centros Universitarios C/ Canteros s/n | 05005 Ávila Tel. 920 20 62 22 / Fax. 920 20 62 05 Internet: www.diputacionavila.es Correo electrónico: turismo@diputacionavila.es

PROVINCIAL

turística

INFORMACIÓN

Patronato Provincial de Turismo de Burgos Asunción de Nuestra Señora 3 bajo | 09003 Burgos Tel. 947 27 94 32 / Fax. 947 27 94 33 Internet: www.turismoburgos.org Correo electrónico: info@turismoburgos.org Consorcio “Patronato Provincial de Turismo de León” Pza. de la Regla s/n (Edificio Torreón) | 24071 León Tel. 987 29 22 79 / Fax. 987 23 52 50 Internet: www.turisleon.com Correo electrónico: consorcio.turismo@dipuleon.es Patronato Provincial de Turismo de Palencia Mayor 31 bajo D | 34001 Palencia Tel. 979 70 65 23 / Fax. 979 70 65 25 Internet: www.palenciaturismo.es Correo electrónico: turismo@dip-palencia.es

Patronato Provincial de Turismo de Soria C/ Caballeros nº 17 | 42002 Soria Tel. 975 22 05 11 / Fax. 975 23 16 35 Internet: www.sorianitelaimaginas.com Correo electrónico:turismo@dipsoria.com Patronato Provincial de Turismo de Valladolid Angustias 44 | 47003 Valladolid Tel. 983 42 72 59 / Fax. 983 42 71 50 Internet: www.provinciadevalladolid.com Correo electrónico: turismo@dip-valladolid.es Patronato Provincial de Turismo de Zamora Pza. Viriato s/n | 49001 Zamora Tel. 980 53 40 47 / Fax. 980 53 64 95 Internet: www.diputaciondezamora.es Correo electrónico: turismo@zamoradipu.es Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo Avda. de la Minería s/n 3º Edificio Minero 24400 Ponferrada (León) Tel. 987 42 35 51 · 987 42 47 22 / Fax. 987 42 35 75 Internet: www.ccbierzo.com Correo electrónico: turismo@ccbierzo.com

OCIO Patronato Provincial de Turismo de Segovia Pza. Mayor 9 | 40001 Segovia Tel. 921 46 60 70 / Fax. 921 46 04 92 Internet: www.segoviaturismo.es Correo electrónico: info@segoviaturismo.es


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 48

Centro de Recepción de visitantes Avda. Madrid nº 39 | 05001 Ávila Tel. 920 22 59 69 · 920 22 04 42 / Fax. 920 25 42 00 Internet: www.avilaturismo.com electrónico: turismo@ayuntavila.com Oficina Municipal de Turismo Plaza Rey San Fernando 2 bajo | 09001 Burgos Tel. 947 28 88 74 / Fax. 947 28 88 62 Internet: www.aytoburgos.es Correo electrónico: turismo@aytoburgos.es

LOCAL

INFORMACIÓN

Ayuntamiento de León Avda. Ordoño II 10 | 24001 León Tel. 987 89 55 67 · 987 89 54 91 / Fax. 987 89 54 52 Internet: www.aytoleon.com Correo electrónico: turismo.concejalia@aytoleon.com Ayuntamiento de Palencia · Concejalía de Turismo Pza. Mayor 1 | 34001 Palencia Tel. 979 71 81 97 / Fax. 979 74 89 77 Internet: www.palencia.es Correo turismo@aytopalencia.es

Internet: www.salamanca.es Correo electrónico: informacion@turismodesalamanca.com Punto de Información Turística Avda. Constitución s/n | 40006 Segovia Tel. 921 43 86 63 Internet: www.turismodesegovia.com Correo electrónico: info@turismodesegovia.com Centro de Recepción de Visitantes Azoguejo 1 | 40001 Segovia Tel. 921 46 67 20 / Fax. 921 46 67 24 Internet: www.turismodesegovia.com Correo electrónico: info@turismodesegovia.com Punto de Información Municipal de Soria Pza. Ramón y Cajal s/n | 42001 Soria Tel. 975 22 27 64 / Fax. 975 22 97 18 Internet: www.ayto-soria.org Correo electrónico: oit.municipal@gmail.com

Ayuntamiento de Palencia · Oficina Municipal de Turismo Plaza de San Pablo s/n | 34001 Palencia Tel. 979 74 99 74

Ayuntamiento de Valladolid Plaza Mayor, 1 | 47001 Valladolid Tel. 983 42 61 00 / Fax. 983 42 61 86 Internet: www.valladolidturismo.com Correo electrónico: imateo@ava.es

Turismo y Comunicación de Salamanca, SAU Pza. Mayor 32 -19 1ª planta | 37002 Salamanca Tel. 923 27 24 08 / Fax. 923 27 24 07 Internet: www.salamanca.es Correo electrónico: gerencia@turismodesalamanca.com

Oficina Municipal de Turismo de Zamora Pza. Arias Gonzalo nº 6 | 49001 Zamora Tel. 980 53 36 94 / Fax. 980 53 36 94 Internet: www.zamora.es Correo electrónico: turismo@zamora.es

Oficina Municipal de Turismo Pza. Mayor 32 -19 bajo | 37002 Salamanca Tel. 923 21 83 42 · 902 30 20 02 / Fax. 923 21 83 42

Centro de Recepción de Visitantes Palacio de Dña. Urraca. Pza. de la Leña s/n | 49001 Zamora Tel. 980 53 61 35 / Fax. 980 53 55 89

turística

OCIO


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 49


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 50


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 51

MAS INFORMACIÓN 902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com


GUIA OCIO español.qxd

1/11/10

23:14

Página 52


guia ocio espanol