Page 1

ad del La peculiarid o reside at ag ar M o cid Co servicio a los en el orden de e revés de lo qu comensales, al tradicional mo se entiende co torio de l terri en el resto de España.

Con acento gastronómico

E

162

s tiempo ya de hablar de las excelencias del cocido maragato, el plato más típico de la comarca. Su peculiaridad reside en el orden de servicio a los comensales, al revés de lo que se entiende como tradicional en el resto del territorio de España. Se comienza por las carnes de las que podemos contabilizar hasta una decena de variedades: cecina de vaca, morcillo, chorizo, tocino, gallina, oreja, pata, morro de cerdo, picipierno, sin olvidarse del relleno hecho a base de miga de pan, perejil, ajo, y picadillo de chorizo, jamón o carne picada. El segundo plato lo componen los garbanzos servidos con patatas y berza o repollo, para terminar sirviendo la sopa con pan, fideos o, incluso, arroz. Para completar

tan “ligera” comida no debe faltar un postre a base de roscos maragatos, natillas o pastas. Esta curiosa forma de llevar a la mesa las viandas guarda relación, según se cuenta, con la invasión Napoleónica. Los Mariscales de Napoleón habían instalado en este pueblo su Cuartel General cuando sitiaron la ciudad de Astorga. Un día tenían cocido de rancho pese a que debían entrar en batalla. La falta de tiempo hizo que comenzaran por las carnes para terminar con la sopa. De este modo, si se iniciaba antes la ofensiva era preferible dejar como resto la sopa que la carne considerada de más alimento. Existe una segunda versión, con mucho menos componente histórico, y que sostiene que esta forma de degustar el cocido fue un invento de la familia de los Domínguez, arrieros de Foncebadón, que hacían parada tradicional en su viaje a Astorga y que poco a poco impusieron esta peculiar manera de tomarlo.

EL C AMINO DE SANTIAGO

Castilla y León


Con acento gastronómico  

Leyendas del cocido maragato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you