Page 1

fuego y construido con grandes sillares de piedra. Finalmente, reseñar que prácticamente toda la villa está horadada de pasadizos y estancias mozárabes que hablan de un importante asentamiento de esta época y que se conoce como su reducto mozárabe. Este itinerario jacobeo nos llevará desde Grajal a Sahagún Volviendo a Carrión de los Condes y a tan sólo cuatro kilómetros, siguiendo el itinerario que mayoritariamente utilizan los peregrinos y que conduce a la localidad de Calzadilla de la Cueza, la historia nos relata la vida, ciertamente brillante, de la Abadía de Benevívere y del Priorato u Hospital de San Torcuato, un enclave situado en terreno húmedo, de generosas tierras regadas por distintos arroyos. Fundado por D. Diego Martínez Sarmiento, mayordomo del rey Alfonso VIII, tuvo espléndida vida hasta los tiempos de la desamortización que acabaron con el monasterio y el hospital y sumieron en el abandono a unos edificios que debieron ser muy notables.

A PARTIR DE BENEVÍVERE, EL CAMPO, DONDE TODO ES HORIZONTE.

CALZADILLA DE LA CUEZA A par tir de Benevívere el campo... el campo raso donde todo es horizonte y donde los peregrinos pisarán la misma vía que un día los romanos construyeron como camino hasta Astorga. Tras más de una docena de kilómetros por esta peregrina o aventurera par va aconsejada sólo para peregrinos bien per trechados de calzado resistente y cómodo al tiempo, se alcanza como si de un espejismo se tratase el pueblo de Calzadilla de la Cueza. La localidad de traza urbana sencilla no es otra cosa que unas pocas casas erigidas a lo largo de una calzada romana conver tida en la Edad Media en Camino de Santiago. Como San La iglesia de dilla de lza Martín de Ca a nave see un la Cueza po es tramos dividida en tr veda de bó r po s to cubier la rebajada en arista y cúpu el crucero.

106

EL C AMINO DE SANTIAGO

Castilla y León


LA TRAZA URBANA DE CALZADILLA DE LA CUEZA ESTÁ FORMADA POR UNAS POCAS CASAS ERIGIDAS A LO LARGO DE UNA CALZADA ROMANA

edificio singular destaca la iglesia parroquial de San Martín del segundo tercio del siglo XVI con un magnifico retablo renacentista que procede de la capilla del desamor tizado Hospital de Santa María de las Tiendas, que estuvo muy cerca de Calzadilla. En la actualidad nada de él se conserva en su primitivo emplazamiento salvo el recuerdo histórico de lo que fue el Hospital del Gran Caballero que obtuvo gran fama al per tenecer a la Orden de los Caballeros de Santiago, organización que puso pronto al frente del hospital a un comendador. El mismo prior de la Casa Central de Uclés ordenará en 1211 cómo se han de distribuir las rentas del hospital.

TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS El camino de peregrinos pasaba por sus cercanías en donde se han localizado lo que fueron dos despoblados. Por un lado, el de San Juan situado al borde de un arroyo. El otro es el que se conoce como del Convento de los Templarios. Es sabido que este fue lugar de la Orden del Temple desde el año 1191 y que fue abandonado en tiempo de la desaparición de la Orden aunque mantuvo en pie algunas instalaciones hasta que comenzara su decadencia a par tir del siglo XVII. Su iglesia parroquial de San Pedro es un discreto templo de ladrillo -algo que comenzará a ser lo habitual en esta zona del Camino- con una única nave en la que el presbiterio queda remarcado por un arco triunfal de medio punto que resalta sobre el cielo raso que cubre el templo. De su reducido interior destaca una imagen gótica del siglo XIV de Cristo Crucificado. San Pedro La Iglesia de los s de de Terradillo enta con Templarios cu la que el ve en una única na a remarcado ed presbiterio qu fal de medio triun por un arco punto.

107

I N F O R M AC I Ó N T U R Í S T I C A : w w w. t u r i s m o c a s t i l l a y l e o n . c o m • 9 0 2 2 0 3 0 3 0

Camino de Santiago - Capítulo 4 - Palencia – Calzadilla de la Cueza  

Guía del Camino de Santiago en Castilla y León

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you