Issuu on Google+

902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

BURGOS Burgos estuvo rodeada con una muralla de más de 8.000 m de longitud y once puertas de las que en la actualidad sólo se conservan cinco. La ciudad tiene tres monumentos de visita obligada, la magnífica Catedral gótica, el Monasterio de las Huelgas Reales, (palacio, panteón real y monasterio) y la Cartuja de Miraflores. Pero también es interesante conocer el Museo de la Evolución Humana que nos ayuda a comprender la historia de nuestros antepasados, así como pasear por el Espolón, visitar el castillo, recorrer alguna de sus muchas e interesantes iglesias (San Nicolás, San Esteban, San Gil, San Lesmes) y admirar sus palacios y casas señoriales (la Casa del Cordón, la Casa de Miranda y el Hospital del Rey). La ciudad de Burgos es una de las más acogedoras y hospitalarias de Castilla y León ya que desde tiempos inmemoriales está acostumbrada a dar cobijo y apoyo a los miles de peregrinos que cada año transitan por el Camino de Santiago. 14

Los que visiten Burgos disfrutarán del encanto y la belleza de la ciudad, se enamorarán de sus costumbres y de su calidad de vida.


BURGOS DE NOCHE D E TA PA S En el centro histórico de Burgos en las calles San Lorenzo, Sombrerería, Paloma y calles adyacentes se encuentran una gran cantidad de bares, mesones y restaurantes donde junto a la bebida se pueden tomar variadas tapas.

Para salir por la noche y divertirse con los amigos, se pueden visitar los locales nocturnos situados en las calles del centro, y más concretamente en la calle Las Llanas, Fernán González, San Juan, La Puebla, así como en la plaza de la Flora y en la zona de las Bernardas.

DE COMPRAS En todo el centro histórico, en la zona de las Bernardas y en la calle Vitoria hay gran cantidad de tiendas de todo tipo para comprar ropa, perfumes, complementos, libros, etc.

15


ZONAS

turísticas

BURGOS La provincia de Burgos está atravesada por numerosas Grandes Rutas entre las que destacan el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el Camino del Cid, la Ruta de Carlos V y el Camino de la Lengua, pero además pueden realizarse diversos recorridos para conocerla más profundamente, pues posee una gran variedad de zonas turísticas capaces de responder a las expectativas de todos aquellos que se acerquen a visitarla. Las Merindades, es una comarca que ocupa el tercio septentrional de la provincia de Burgos y es la zona más verde de la provincia. Allí destaca Ojo Guareña, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica, declarado Monumento Natural. En La Bureba confluyen riqueza natural y artística, sobresaliendo las iglesias románicas, los castillos roqueros de Frías y Poza de la Sal y los monasterios de Briviesca y Oña. Los Desfiladeros del Ebro aúnan tradición, recursos patrimoniales y paisaje, especialmente los conjuntos eremíticos que se localizan en el bajo Ebro burgalés y en Treviño.

16

Sedano y Las Loras resulta un verdadero paraíso en el que es posible retroceder en la historia recorriendo la ruta de los Dólmenes, o practicar todo tipo de deportes de aventura. La Sierra de la Demanda es un singular sistema montañoso con bosques y lagunas de origen glaciar, salpicado de importantes yacimientos prehistóricos, necrópolis, eremitorios y un excepcional conjunto de pórticos e iglesias románicas. Arlanza es reconocida especialmente por el claustro del Monasterio de Silos, belleza del románico universal, por la villa ducal de Lerma y por la villa condal de Covarrubias. La ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, las ruinas del Monasterio de Arlanza y el desfiladero de La Yecla constituyen otro reclamo importante, sin olvidar las Riberas del río Arlanza. Los Páramos y Campiñas se extienden al oeste de la provincia burgalesa y es una zona de paisaje duro pero hermoso, que esconde en cada uno de sus rincones la esencia de tradiciones con fuerte arraigo popular, destacando especialmente, la fiesta del Colacho, reminiscencia ancestral de celebraciónes paganas. La Ribera del Duero, conocida intenacionalmente por sus bodegas y sus vinos, ofrece al visitante una gran riqueza patrimonial y la belleza paisajística de sus campos sembrados de vides.


BURGOS OCIO Y TIEMPO LIBRE • Visitar los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y que se encuentran a tan sólo 13 km de Burgos. Recorrer los restos de la ciudad romana de Clunia en Peñalba de Castro, la villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados, la de Ciella en Valdeande, el yacimiento también romano de Rauda en Roa, las cuevas de Ojo Guareña en la zona de Merindades, los Dólmenes de la Lora, el Desfiladero de la Horadada en Trespaderne, las necrópolis de la Sierra de la Demanda y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. • Relajarse y disfrutar de las propiedades curativas y tonificantes del agua en los Balnearios de Corconte y Valdelateja. • Recorrer alguna de las Bodegas visitables de la provincia incluidas en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Arlanza. • Alojarse en alguno de los más de 300 establecimientos de turismo rural. • Visitar los Espacios Naturales de la Sierra de la Demanda, las Lagunas Glaciares de Neila, los sabinares del Arlanza, los Montes Obarenes, las Hoces del

alto Ebro y Rudrón, El Cañón del Río Lobos, Ojo Guareña y Monte Santiago. En Berberana está la Casa del Parque de Monte Santiago, en Comunero de Revenga está la Casa de la Madera, en Neila la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares y la Casa del Parque de Ojo Guareña está en Quintanilla del Rebollar. • Disfrutar del esquí en la Estación de la Lunada en Espinosa de los Monteros. • Practicar golf en el Club de Golf de Lerma, en Riocerezos Club de Golf, en Saldaña Golf, en Valdorros, en Villarías, así como en el campo de golf rústico de Salas de los Infantes. • Realizar diversas actividades de turismo activo como multiactividad, piragüismo, rápel, rutas en todoterreno, senderismo, tiro con arco, bicicletas, etc. • Emocionarse con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico: la Fiesta de los Jefes de Santo Domingo de Silos y la Danza del Escarrete de Poza de la Sal (en enero), la Semana Santa de Aranda de Duero y de Burgos, la romería de la Virgen de Castro de Caleruega (en abril), la Fiesta de la Tabera de Briviesca y las Fiestas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro (en mayo), la Romería de San Bernabé de Merindad de Sotoscuevas, la Fiesta del Colacho en Castrillo de Murcia, la Fiesta del Capitán de Frías, el Curpillos de Burgos y las Fiestas de San Pedro y San Pablo “Día de las Peñas” de Burgos (en junio), para acabar con el Cronicón de Oña y la Romería de Nuestra Señora de las Nieves en Las Machoras (en agosto).


Burgos