Abrimos en Semana Santa

Page 63

VILLABELLACO

Iglesia de San Pedro Apóstol La iglesia de San Pedro Apóstol es testigo de todos estos acontecimientos, que han permitido que mantuviera prácticamente intacta su estructura original de un románico tardío del XIII. Su programa escultórico, muy sencillo, completa un panorama artístico austero típico de los tiempos en los que se construyó este templo, en un momento en el que las grandes construcciones góticas imponían paulatinamente una nueva estética.

SAN CEBRIAN DE MUDÁ

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano La iglesia tardorrománica de San Cornelio y San Cipriano, silueteada por la aguda espadaña, guarda en su interior el mejor conjunto de pinturas murales góticas de toda la comarca, obra de muy finales del siglo XV atribuidas al Maestro de San Felices.

MUDÁ

Iglesia de San Martín La iglesia de San Martín se encuentra en un pequeño alto en el centro de la población, lo que la hace perfectamente visible. Su estructura original románica ha sufrido muchas variaciones, lo que no le ha impedido mantener un aspecto original, al que se añade la coloración rojiza particular del origen de las canteras de la zona. Sus restos románicos se limitan a la espadaña, de tipología muy extendida en el entorno, un ventanal con buenas tallas escultóricas en el paramento sur y su portada, que da acceso a un curioso interior levantado en época gótica. SAN FELICES DE CASTILLERIA

Ermita de San Roque Esta ermita posee un estilo románico tardío. Lo más interesante se sitúa en el interior del ábside, donde conserva unas importantes pinturas al temple y fresco que representan escenas de la infancia de Cristo. Estas pinturas, de estilo protogótico, han establecido el origen del conocido como “Maestro de San Felices”, cuya primera obra conocida es esta ermita y que trabajó en varias iglesias del norte palentino.

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.