Issuu on Google+

5

❚ WEBS RECOMENDADAS ❚

rutas a cuerpo de rey

1

2

82’5km

www.mercadodelcamino.com

Información detallada sobre productos del Camino de Santiago: gastronomía y vinos, artesanía, etc…

www.peregrinoalerta.jcyl.es

Información práctica para el peregrino sobre servicios de movilidad en el Camino de Santiago, con el objetivo de dar apoyo al peregrino, ciudadanos y visitantes.

91km

3

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos

www.caminosantiagoburgos.com asociación@caminosantiagoburgos.com Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago

www.bibliotecajacobea.org info@bibliotecajacobea.org Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas

www.amigoscaminomansilla.com Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina de León

caminosantiagoleon@yahoo.es

❚ RECOGIDA CREDENCIALES ❚ Todas aquellas personas que realicen los últimos 100 km. del Camino andando o 200 km. si es a caballo o en bicicleta y hayan sellado sus credenciales, podrán recibir la “Compostela”. Para recoger las credenciales en Castilla y León, podemos dirigirnos a: Obispados Parroquias por las que discurre el Camino Albergues gestionados por alguna orden religiosa Algunos organismos oficiales y asociaciones.

99’3km

4

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca

www.caminodesantiagoastorga.com asociación@caminodesantiagoastorga.com Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo

www.amigoscaminobierzo.org asociación@amigoscaminobierzo.org

58’5km

5

❚ REDECILLA DEL CAMINO ❚ BURGOS

❚ BURGOS ❚ CARRIÓN DE LOS CONDES

❚ CARRIÓN DE LOS CONDES ❚ LEÓN

❚ LEÓN ❚ PONFERRADA

Comenzamos nuestro recorrido por el Camino de Santiago en Castilla y León en la localidad de Redecilla del Camino, primera localidad castellana y leonesa en el itinerario del Camino. En esta localidad podremos recoger información sobre etapas, monumentos, etc… en el Centro de Recepción de Visitantes que posee la Junta de Castilla y León.

Comienza un nuevo día en el Camino de Santiago y en esta ocasión, de tránsito entre dos provincias, la de Burgos y la de Palencia. No abandonaremos la primera sin antes visitar la localidad de Castrojeriz (www.castrojeriz. es), a la que llegaremos tras atravesar las impresionantes ruinas del Convento de San Antón. La silueta del castillo de Castrojeriz nos recibe y anuncia una visita obligada a la Iglesia Colegiata de Santa María del Manzano, donde se encuentra la Virgen a la que el rey Alfonso X el Sabio dedicara cuatro de sus “Cantigas”.

Nos adentramos en la provincia de León para llegar hasta la localidad de Sahagún (www.sahagun.org), convertida en la Abadía más poderosa del Camino en época de Alfonso VI. Es esta una localidad en la que domina el arte mudéjar, en sus diferentes templos: Iglesia de San Tirso, románico – mudéjar del s. XII; Iglesia de San Lorenzo, gótico-mudéjar del s. XIII o el Convento de la Peregrina, construido en el s. XIII.

A escasos 7 km de la ciudad de León encontramos el Santuario de la Virgen del Camino (www.dominicos. org/vcamino), donde nos sorprenderá el monumental Apostolado en bronce, de seis metros de altura, obra de José María Subirachs y convertido en uno de los conjuntos más representativos de la escultura religiosa modernista.

En nuestra última etapa por el Camino de Santiago en Castilla y León, merece la pena hacer un pequeño desvío desde Ponferrada para adentrarnos en el Valle del Silencio, un paraje de vistas incomparables, y llegar hasta la pequeña localidad de Peñalba de Santiago, donde visitaremos la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba (s. X).

Y para continuar disfrutando del modernismo, en este caso de la arquitectura, nos desplazaremos hasta Astorga (www.ayuntamientodeastorga.com), encrucijada de Caminos donde se unen el Camino de Santiago y la Vía de la Plata y donde, además de su Catedral gótica de Santa María, podremos visitar el Museo de los Caminos en el Palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudí, descubrir la antigua ciudad romana y un interesante museo dedicado al chocolate.

De regreso al itinerario oficial del Camino de Santiago, nuestros pasos se dirigen ahora hacia Cacabelos (www.cacabelos.org), centro de la gran olla berciana y donde se conserva un interesante castro, ya citado en la literatura romana como Bergidum Flavium, y que recibe el nombre de Castro Ventosa.

La joya artística de esta localidad es la pila bautismal, románica del s. XII, situada en la Iglesia de la Virgen de la Calle. Antes de llegar a Belorado, pasaremos por localidades como Castildelgado, Viloria de Rioja –cuna de Santo Domingo de la Calzada y donde se conserva su pila bautismal– y Villamayor del Río. Tras conocer Belorado, llegaremos hasta el Monasterio de San Juan de Ortega (www.sanjuandeortega.es), el primer enclave típicamente jacobeo, fundado para dar cobijo y servicio a los peregrinos y fruto de diversos procesos constructivos desde el s. XII hasta el XVII.

Nuestra siguiente parada y ya en la provincia de Palencia, nos llevará hasta la localidad de Frómista (www. fromista.com), donde además de contemplar la Iglesia de San Martín, joya románica e icono del Camino, tendremos que desplazarnos a conocer la triple esclusa que en esta localidad nos depara el Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica de la Ilustración, cuyo objetivo era unir la meseta castellana con el Mar Cantábrico.

Desde San Juan de Ortega podemos iniciar, a pie –terreno llano, camino de tierra que cruza el monte–, un pequeño tramo del Camino de Santiago de 5’3 km. que nos llevará hasta Atapuerca. Allí nos estarán esperando para realizar una visita guiada a los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (www.atapuerca.org), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, antes de desplazarnos hasta la ciudad de Burgos.

En Villalcázar de Sirga (www.villalcazar desirga.dip-palencia.es) visitaremos la impresionante iglesia de Santa María la Blanca, único resto del antiguo asentamiento templario que tuvo la finalidad de tutelar la “Sirga peregrinal”. De la Virgen Blanca, el monarca Alfonso X relata hasta 12 milagros en sus “Cantigas”. Tras contemplar el gran despliegue artístico de este templo, iniciaremos un recorrido en bicicleta –perfil muy regular–, durante 6 km., que nos llevará hasta Carrión de los Condes, donde pernoctaremos en esta segunda etapa.

Ya en Burgos (www.aytoburgos.es), donde pernoc­ taremos en esta primera etapa, encontraremos una ciudad abierta y cosmopolita que ha sabido crecer en torno a su Catedral, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y al Camino de Santiago, que la atraviesa pasando junto a alguno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Antes de disfrutar del descanso o del ocio nocturno, no debemos olvidarnos de visitar la Cartuja de Miraflores y el Monasterio de las Huelgas, dos de los monumentos más relevantes de la ciudad.

Detalle pila bautismal. Redecilla del Camino.

✤ MISA DEL PEREGRINO Catedral de Burgos Laborales: Capilla del Santo Cristo de Burgos Fines de Semana y Festivos: Capilla de Santa Tecla Horario: 19:30 h.

❧ ALOJAMIENTO CENTRAL DE RESERVAS DE TURISMO RURAL:

www.castillayleonesvida.com CASTILLOS:

Hotel Señorío de Olmillos (****) Olmillos de Sasamón – Burgos www.castillodelaflordelys.com 947 374 009

Frómista. Iglesia de San Martín

En nuestro trayecto del Camino de Santiago por la provincia de Burgos, merece la pena un desvío hacia el sur, para llegar hasta Lerma (www.citlerma.com) disfrutar de su historia y patrimonio, divertirnos en su Campo de Golf o incluso alojarnos en el Palacio Ducal, hoy convertido en Parador de Turismo. En la zona, hay localidades de gran renombre que merecen la pena ser visitadas en una nueva ocasión: Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Quintanilla de las Viñas o el desfiladero de La Yecla.

Iglesia de San Tirso. Sahagún.

Nuestra siguiente parada nos llevará hasta Mansilla de las Mulas (www.ayto-mansilla.org), donde las puertas de la muralla nos darán el pase de acceso a esta localidad de trazado medieval, plazas porticadas y ambiente jacobeo en cada uno de sus rincones. Recientemente, la Diputación de León, ha instalado en esta localidad su Colección Etnográfica, sobre el antiguo convento de San Agustín, en un museo singular que nos ayudará a conocer la riqueza de las tradiciones, costumbres y fiestas de esta provincia. Llegamos a la ciudad de León (www.aytoleon.es), fundada en el año 68 para acoger a la Legio VII Gemina, convirtiéndose en un importante centro militar y político. Podemos hacer un recorrido por la ciudad siguiendo el itinerario que nos marca el Camino de Santiago y que nos llevará desde el Palacio de los Guzmanes y Casa de Botines (obra de Antonio Gaudí) hasta la Catedral gótica, donde podremos admirar la inmensidad de sus vidrieras, pasar por la Real Basílica de San Isidoro donde visitaremos el Panteón de los Reyes, obra cumbre de la pintura románica, antes de proseguir hacia el Convento de San Marcos, con su primorosa fachada plateresca, hoy convertido en Parador de Turismo.

 UN DESVÍO RECOMENDADO

Las torres de Carrión de los Condes (www. carriondeloscondes.es) nos anuncian el poderío de esta ciudad del Camino que, en su momento, llegó a tener hasta una docena de hospitales para peregrinos. Como nos dice el Codex Calixtinus “villa prospera y excelente, abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos”, un paseo por Carrión de los Condes nos llevará a conocer el afamado friso de la Iglesia de Santiago y el Real Monasterio de San Zoilo, iniciado en el s. X y con un interesante claustro procesional renacentista. Además, en Carrión, se conserva una de las fundaciones de Clarisas más antiguas de España.

 UN DESVÍO RECOMENDADO

Al norte de Carrión de los Condes y muy cerca de Saldaña, se encuentra la Villa Romana de La Olmeda (www.villaromanadelaolmeda.com), un yacimiento reabierto recientemente tras un proceso de musealización, que ha sacado a la luz lo mejor de esta villa romana, una de las mejores del mundo, en la que destaca la espectacularidad de sus mosaicos

 UN DESVÍO RECOMENDADO

Muy cerca de esta ruta, encontramos dos joyas artísticas del arte leonés, como son la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada (s. X) y el Monasterio de Santa María de Gradefes (monjas cistercienses, a finales del s. XII).

 BALNEARIOS Hotel Balneario de Corconte

Ctra. N-623 Santander – Burgos, km.60. Virtus (Burgos) www.balneariodecorconte.es 947 154 281

La siguiente y última parada en nuestro recorrido será Villafranca del Bierzo (www.villafrancadelbierzo. org), para llegar hasta la conocida Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Compostela, donde según cuenta la tradición los peregrinos impedidos que tomaban aquí la Comunión, recibían las mismas indulgencias que se reciben en la Catedral de Santiago. Dominando la villa, se sitúa el Castillo de los marqueses de Villafranca (s. XVI) y otras edificaciones de interés son la Colegiata de Santa María, el Convento de la Anunciada y el colegio jesuita de San Nicolás el Real o la arquitectura tradicional de la afamada calle del Agua. Desde Villafranca del Bierzo hasta O Cebreiro nos distancian 28 km y varios pueblos de gran interés, como Vega de Valcarce, donde podemos conocer el Castro de Veiga, el Castillo de Sarracín (s. XVI) o una palloza típica que se ha construido en la Plaza del Ayuntamiento. En la subida al puerto, nos encontraremos con La Faba y Laguna de Castilla, últimas poblaciones del Camino de Santiago en Castilla y León.

 UN DESVÍO RECOMENDADO

Cocido Maragato. Castrillo de los Polvazares.

Ponferrada (www.ponferrada.org) es la capital de la comarca de El Bierzo, ya frontera con Galicia y hoy gran centro administrativo y comercial. En nuestra visita a la villa, podremos conocer diversas construcciones de tipo religioso, civil y militar, destacando su afamado castillo templario, iniciado en el s. XII y desde donde se protegía a los peregrinos que iban a Santiago. La Torre del Reloj, el Ayuntamiento, la Antigua Cárcel o los museos de la Radio y el Ferrocarril, son alguno de los edificios emblemáticos de esta ciudad, que no debemos dejar de visitar.

Muy cerca de Ponferrada se encuentra el Monumento Natural de Las Médulas (www.fundacionlasmedulas.org), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, por ser un ejemplo de innovación tecnológica en época romana, considerándose la mayor explotación de oro a cielo abierto a finales del s. I y principios del s. II.

❧ ALOJAMIENTO CENTRAL DE RESERVAS DE TURISMO RURAL:

www.castillayleonesvida.com

 UN DESVÍO RECOMENDADO

Castillo de Ponferrada. Detalle Panteón de los Reyes. San Isidoro. León.

.✤ MISA DEL PEREGRINO León. Basílica de San Isidoro Horario: Diario 7:30 h. y 18:30 h.

❧ ALOJAMIENTO CENTRAL DE RESERVAS DE TURISMO RURAL:

www.castillayleonesvida.com POSADAS REALES:

Casa de Tepa. Astorga – León www.casadetepa.com 987 603 299

NH Palacio de la Merced (****) Burgos

www.nhhotels.com 947 479 900

De camino hacia Ponferrada, merece la pena una parada en Rabanal del Camino y comenzar aquí un tramo del Camino, a pie ascendiendo el puerto del Monte Irago, para llegar hasta Foncebadón (5’6 km), y contemplar la Cruz de Ferro, un sencillo monumento en el Camino, lleno de sentimiento y enigma, y cumplir así con el rito de lanzar una piedra, recogida en el camino, al montón sobre el que se sustenta la cruz.

❚ PONFERRADA ❚ LA LAGUNA ❚ ALTO DE CEBREIRO

Entre Astorga y Santa Catalina de Somoza, encontramos un pueblo en el que parece haberse detenido el tiempo. Es Castrillo de los Polvazares (www.castrillodelospolvazares. net), que ha sabido conservar su trazado y arquitectura tradicional. Además, es conocido por su popular Cocido Maragato, que consiste en invertir el orden de los platos, comenzando por las carnes y concluyendo con la sopa.

MONASTERIOS:

Monumento Natural de Las Medulas.

POSADAS REALES EN EL ENTORNO:

✤ MISA DEL PEREGRINO Carrión de los Condes Iglesia de Santa María del Camino. Horario: 20:00 h.

Hostería Camino. Luyego de Somoza (León) www.hosteriacamino.com 987 601 637

❧ ALOJAMIENTO CENTRAL DE RESERVAS DE TURISMO RURAL:

www.castillayleonesvida.com MONASTERIOS:

Hotel Real Monasterio de San Zoilo (***) Carrión de los Condes – Palencia www.sanzoilo.com 979 880 050

Catedral de Burgos

Información Turística sobre el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Te proponemos una forma diferente para recorrer la senda del camino. Destinada a gente como tú, amante de la vida, con deseos de nuevas experiencias que sin renunciar a la calidad y al confort buscas vivir intensamente las sensaciones del Camino. Te ofrecemos un amplio programa que incluye balnearios para descansar, campos de golf para disfrutar del deporte, alojamientos en edificios emblemáticos y visitas a lugares de interés cultural.

EL CAMINO A CUERPO DE REY

58’5km

Te invitamos a recorrer el Camino de Santiago Francés, en cinco etapas en las que podrás descubrir la historia, el arte, la cultura... la esencia de la Ruta Jacobea en Castilla y León.

www.turismocastillayleon.com/cm/xacobeo

❚ ASOCIACIONES ❚

❧ ALOJAMIENTO

La Lechería. Val de San Lorenzo (León) www.la-lecheria.com 987 635 073 Castillo Villafranca del Bierzo.

CENTRAL DE RESERVAS DE TURISMO RURAL:

www.castillayleonesvida.com MONASTERIOS:

Parador de San Marcos (*****). León www.parador.es 987 237 300

 BALNEARIOS Balneario Caldas de Luna

El Balneario s/n. Caldas de Luna (León) www.balneariocaldasdeluna.com 987 592 224

Detalle Santa María la Blanca. Villalcázar de Sirga.

Palacio Episcopal. Astorga.

Santuario de las Angustias. Cacabelos.

Puerta del Perdón. Villafranca del Bierzo.


❚ CAMPOS DE GOLF ❚ EN LAS PROVINCIAS DE LA RUTA BURGOS

❚ TURISMO ACTIVO ❚ EN LAS PROVINCIAS DE LA RUTA

PALENCIA

Club de Golf de Lerma

Campo Municipal de Golf Isla Dos Aguas

Lerma. 18 hoyos www.golflerma.com 947 171 214

Palencia. 9 hoyos www.pmdpalencia.com 979 721 716

Club de Golf Riocerezo

Grijota Golf

Riocerezo. 18 hoyos www.riocerezogolf.es 947 431 095 / 947 431 056

Grijota. 9 hoyos www.grijotagolf.com 979 980 021

Saldaña Golf

Saldaña de Bugos. 18 hoyos www.saldañagolf.com 947 404 281

LEÓN León Club de Golf

San Miguel del Camino. 18 hoyos www.golfdeleon.com 987 303 400

Valdorros Club de Golf El Enebral

Valdorros. 18 hoyos www.golfburgos.com 947 560 946

Club de Golf Bierzo

Congosto. 9 hoyos www.bierzogolf.com 987 695 129 / 600 378 622

Club de Golf Villarias

Villarías. 9 hoyos 947 573 120

Club de Golf Hierro 3

Club de Golf de Salas de los Infantes

Villanueva del Árbol. 9 hoyos www.hierro3-reinodeleon.es

Salas de los infantes. 9 hoyos 947 380 708 / 657 583 609

BURGOS Sprimtem,s.a. Burgos. 947 241 477 sprintem@sprintem.com www.sprintem.com Beloaventura Belorado. 670 691 173 info@beloaventura.org www.beloaventura.org Hulu ocio, aventura y naturaleza Frías. 659 095 302 info@huluaventura.com www.huluaventura.com Arija aventura Arija. 665 823 232 info@arijaaventura.com www.arijaaventura.com Tiempo activo Burgos. 947 040 119 info@tiempoactivo.com www.tiempoactivo.com Turismo, Ocio y Naturaleza en el Valle de Juarros San Adrián de Juarros. 947 105 181 valledejuarros@hotmail.com www.valledejuarros.com h2ur.com Villarcayo. 942 773 256 info@h2ur.com www.h3ur.com

Los Maillos Club de Golf

Rabaneras del Pinar. 9 hoyos 947 386 255

Valdeaventura Valdenoceda. 627 376 824 info@valdeaventura.net www.valdeaventura.com

La Quintana – Caracuel Arbejal. 985 464 361 info@campamentoscaracuel.com www.campamentocaracuel.com

Ojo Guareña Aventura Cornejo. 660 770 067 info@ojoguarenaaventura.com ojoguarenaaventura.com

Centro ecuestre San Rafael Saldaña. 979 891 204 jesusjimenez28@msn.com

Turismo Activo “Albergue Cornejo” Cornejo. 687 513 153 alberguecornejo@hotmail.com PALENCIA

LEÓN Guheko León. 987 082 083 contacto@guheko.com www.guheko.com

Aventuras y aventuras Barruelo de Santullán. 630 944 521 oficina@aventurasyaventuras.com www.aventurasyaventuras.com

Kayak Pico Azul Boñar. 609 240 991 correo@kayakpicoazul.com www.kayakpicoazul.com

Taxi de montaña Cervera de Pisuerga. 626 610 676 mprimcal@hotmail.com www.casavictor.algomasquearte.com

Casa de la Montaña León. 985 84 41 89 info@casadelamontana.com www.casadelamontana.com

Centro ecuestre de Villamartín de Campos Villamartín de Campos. 979 769 134 info@posadadecampos.com www.posadadecampos.com

Naturocio Valle de Arbás Cubillas de Arbás. 629 331 738

Centro deportivo y de ocio “Natural” Herrera de Pisuerga. 979 130 295 carlosdelaparte@herreradepisuerga.org Piedra abierta San Martín de Perapertu. 979 605 871 piedraabierta@piedraabierta.com www.piedraabierta.com

Tesón Servicios deportivos integrales Trobajo del Camino. 987 805 315 info@tesonserviciosdeportivos.com www.tesonserviciosdeportivos.com Vive Picos Soto de Sajambre. 609 187 074 Luna Llena Aventura Caldas de Luna. 987 592 260

❚ LOS CAMINOS A SANTIAGO ❚ POR CASTILLA Y LEÓN

teléfonos información turística ASOCIACIONES JACOBEAS. LA VIA DE LA PLATA Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Vía de la Plata. Fuenterroble de Salvatierra www.viadelaplata-fuenterroble.com Fundación Ramos de Castro. Zamora. 980 53 16 64

Oficina de información turística de Castilla y León

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Monte Urba Vía de la Plata La Bañeza (León) 987 64 09 92

902 20 30 30 Promoción Turística de Castilla y León en Madrid:

91 578 03 24 Ávila

Segovia

920 21 13 87

921 46 03 34

Burgos

Soria

947 20 31 25

975 21 20 52

León

Valladolid

987 23 70 82

983 21 93 10

Palencia

Zamora

979 74 00 68

980 53 18 45

Salamanca

Ciudad Rodrigo

923 26 85 71

923 46 05 61

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés Rionegro del Puente (Zamora) mozarabesanabres@gmail.com Asociación Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata Salamanca 923 184200 y 689 806384 ASOCIACIONES JACOBEAS. CAMINO DE MADRID Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia caminodesantiagosegovia@hotmail.com Asociación Jacobea Vallisoletana (Ajova) www.ajova.es Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco 605 04 13 94 Asociación de Amigos del Camino del Sureste de Valladolid acasse-va@hotmail.com

❚ GEOCACHING ❚

❚ CURIOSIDADES ❚ GASTRONÓMICAS Y TURÍSTICAS BURGOS Si visitas Atapuerca, te recomendamos comer las famosas alubias moradas de Ibeas de Juarros, base de uno de los platos más típicos de Burgos “la Olla Podrida”. No te dejarán indiferente.

CASTILLA Y LEÓN

en unaY escapada CASTILLA LEÓN

VERÁS MUNDO

en una escapada

VERÁS MUNDO

Uno de los enclaves más tipicamente jacobeos es el Monasterio de San Juan de Ortega donde, entre otras curiosidades, podemos destacar el efecto que ejerce un rayo de luz cada equinocio de primavera y otoño, y que ilumina el capitel de la Natividad. www.sanjuandeortega.es A nuestro paso por Castrojeriz nos llamará la aten­ ción la grandiosidad de la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano que, actualmente, alberga en su inte­ rior el Museo de Arte Sacro con interesantes colec­ ciones de escultura medieval, pinturas flamencas y piezas de orfebrería. www.castrojeriz.es

PALENCIA En la localidad de Frómista tendremos la oportunidad de visitar “Vestigia, Leyenda del Camino”, un monta­ je multimedia en la Iglesia de Santa María del Casti­ llo, para conocer las leyendas y tesoros del Camino. www.vestigia.es

Si llegada la hora del almuerzo nos encontramos por Villalcázar de Sirga, no debemos olvidar probar en esta localidad palentina su afamado Menú del Pere­ grino. Si el románico es lo tuyo, además de visitar la Iglesia de San Martín en Frómista o la de San­ tiago en Carrión de los Condes, te puedes des­ plazar a visitar el Centro ROM en el Monaste­ rio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. www.santamarialareal.org

RUTAS JACOBEAS CASTILLA Y LEÓN

LEÓN La ciudad de Astorga es conocida por sus manteca­ das, que están reconocidas con una I.G.P, sin embar­ go, una de las curiosidades más “dulces” de esta ciu­ dad es todo lo referente al chocolate, hasta el punto de tener un curioso Museo del Chocolate. www.ayuntamientodeastorga.com

Uno de los referentes gastronómicos de la comarca de El Bierzo es su Botillo, un producto cárnico ahu­ mado y semicurado, que posee la categoría e I.G.P. www.botillodelbierzo.es En León, la vanguardia y las nuevas tendencias ar­ tísticas nos esperan en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. www.musac.es

El Geocaching es un juego de ámbito mundial para usuarios de GPS. La idea principal es en­ contrar unos contenedores -Tesoros- llamados Geocachés o Cachés. Sus reglas básicas son: · Deja siempre el caché donde y como lo encon­ traste y sé discreto y procura que nadie te vea. · Si coges algo del caché deja algo tuyo o cám­ bialo. Esta forma de recorrer el Camino de Santiago comienza en las Oficinas de Turismo de Casti­ lla y León situadas en la Vía de la Plata y en el Camino Francés, lugares donde se facilitará el “Cuaderno de Viaje o Pasaporte” y la localiza­ ción de las coordinadas (longitud y latitud) del primer tesoro a localizar del tramo correspon­ diente, además de sus pistas. Consigue tu diplo­ ma recorriendo el camino en la última Oficina de Turismo de Castilla y León, donde se unen los dos caminos presentando el pasaporte sella­ do, al menos, con una provincia completa o 12 sellos en total.


escapadas_cuerpo