Issuu on Google+


El taller dirigido a docentes del municipio de Medellín y departamento de Antioquia, busca el reconocimiento de la metodología de aprendizaje basado en proyectos como la posibilidad de dinamización del aula, al permitir la integración de teoría, práctica, trabajo cooperativo y la autonomía, pero sobre todo favorece la trasposición del conocimiento formal a las situaciones y fenómenos del mundo real, para responder a las preguntas convocadas por los estudiantes y a los problemas que estos evidencian.


Estrategia Metodológica La pregunta como punto de partida a la hora de hablar de proyectos.

Socialización

Ejecicio de proyección en contexto

Socialización de Posters: Experiencias escolares basados en proyectos e implementación de unidades didácticas.

Conceptualización sobre el aprendizaje basado en proyectos y Unidades didácticas.


Definición de PROYECTO DE AULA “Proyectar es lanzar hacia el infinito. Pensar un acto educativo desde el presente pero trasladando el pasado para posibilitar futuros. El proyecto se convierte en una guía. Es una acción intencionada. Es el puente entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela” (González Agudelo 2001, pág. 3). El proyecto como acto educativo dimensiona y le da un valor significativo tanto a la enseñanza como al aprendizaje y eleva este proceso sobre lo meramente instrumental.


Se aborda el proyecto de aula como estrategia didáctica en la medida que fortalece el proceso enseñanza – aprendizaje y busca hacer de la relación maestro- alumno, una relación dinámica entre sujetos activos. “Como mediación la didáctica implica un diálogo entre el maestro y sus discípulos. Se genera la comunicación para posibilitar actividades con el conocimiento hecho cultura. En el conocimiento es inseparable la actividad y el lenguaje. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias” (González Agudelo 2001, pág. 1).


COMPONENTE CONCEPTUAL EN INTERACCIÓN Escuela de Educación de la Universidad de Harvard (1990) ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

CONSTRUCTIVISMO

PROYECTOS DE AULA CAMBIO CONCEPTUAL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

SECUENCIACION DIDÁCTICA


CLASES DE PROYECTOS

PRODUCTIVOS

DISEÑO

MEJORA

EMPRESARIALES PRACTICOS-DE SOLUCIÓN INVESTIGACIÓN

TRANSDISCIPLINARES


ELEMENTOS DE LOS PROYECTOS https://www.youtube.com/watch?v=0SzNHCJm Uj8 LECTURA DE CONTEXTO

METODOLOGÍA

PROBELMATIZACIÓN

PLANIFICACIÓN

PREGUNTAS

CONCEPTUALIZACIÓN

SISTEMATIZACIÓN

CONTRASTACIÓN


APRENDIZAJES QUE SE MOVILIZAN 1. Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento. 2. Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas. 3. Desarrollar empatía por personas. 4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole. 5. Promover el trabajo disciplinar. 6. Promover la capacidad de investigación. 7. Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS CAÑAL, P., (2000). Un enfoque curricular basado en la investigación", Revista Investigación en la Escuela Nº 1, Sevilla. GARCÍA, J. (1993). Aprender investigando: Una propuesta metodológica basada en la investigación, Díada Editora S. L., Sevilla 1993. Abramson, S., Robinson, R., & Ankenman, K. (1995). Project work with diverse students: Adapting curriculum based on the Reggio Emilia approach. Childhood Education, 71(4), 197– 202.

Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413)


Taller 4 - Unidades didácticas y proyectos de aula