Page 1

RESIDUOS INDUSTRIALES

Conservar el

MEDIO AMBIENTE

SABÍAS QUE... - - - -

Es objeto de sanción depositar los residuos directamente en la vía pública aunque sea junto al contenedor. La gestión de los residuos está regulada en la Ordenanza Municipal y en la ley de residuos. Compete a cada empresa la gestión de sus residuos. Existen gestores autorizados que se pueden encargar de los residuos que genera tu empresa. Está prohibido incinerar los residuos.

es trabajo de

TODOS

INFORMATE Ayuntamiento de Úbeda 953 750 440 http://www.ubeda.es

Servicio Municipal de Medio Ambiente 953 757 575 medioambienteubeda@yahoo.es

CONCEPTOS GENERALES - - - -

Actúa limpio, por el bien del planeta, la ciudad y tu bolsillo. No podemos engañar a la naturaleza, pero si podemos ponernos de acuerdo con ella. El petróleo es el principal problema del cambio climático. Me interesa la salud de la tierra porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida.

ALGUNAS IDEAS - - - - -

Evita los productos de usar y tirar Utiliza madera de explotaciones forestales sostenibles, es el mejor material y el menos contaminante, verifica que lleve el sello FSC. Utiliza el papel por las dos caras Entrega los medicamentos caducados en el punto SIGRE de tu farmacia El despilfarro de agua origina desertificación y perdida de biodiversidad Lleva tu propia bolsa o carro a la compra.

Cumple la

Contactos de interés:

Servicio de Limpieza y Jardinería EMDESAU 953 782 303 emdesau@telefonica.net

“LEY DE LAS 4 R” Reducir

Reparar

Reutilizar

Reciclar

Línea Verde 902 193 768

http://www.lineaverdeubeda.com info@lineaverdeubeda.com

Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

902 48 48 02

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Red de Puntos Limpios de Jaén 902 108 580 http://www.redpuntoslimpiosjaen.es

Ayuntamiento de Úbeda

Servicio de Medio Ambiente


RECICLAJE Y UTILIZACIÓN DEL PUNTO LIMPIO Te suenan Las “4 R” de la ecología: Reducir, Reparar, Reutilizar y Reciclar. REDUCE

Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.

REPARA

Reparando los objetos estropeados se crea trabajo, se reduce nuestro consumo, ahorramos dinero y protegemos el medio ambiente.

REUTILIZA

Da la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerte de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera utilizado para hacer dicho producto. Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos naturales se agotan.

RECICLA

Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. La Separación de los residuos en origen es fundamental para que el reciclado funcione, por eso hay que depositarlos en el contenedor adecuado. No todos los residuos se pueden echar en los contenedores públicos. En el punto limpio se recoge: Ropa y calzado usado, pinturas, barnices, disolventes, radiografías, películas y papel fotográfico, tubos fluorescentes, aerosoles, aceites vegetales, aceites minerales de automóviles, cartuchos de tinta y toner, baterías de automóvil, pilas, aparatos eléctricos o electrónicos, chatarra, y otros más...

¿Cómo te beneficias utilizando el Punto Limpio y practicando las “4 R” de la ecología? - - - - - - - -

Contribuirás en la conservación del medio ambiente. Facilitas la reutilización y reciclado de los residuos. Haces más eficiente el Servicio de recogida de basura. Participarás en el ahorro de energía, agua, dinero y esfuerzo. Reducirás el consumo de materias primas y el impacto en ecosistemas. Reducirás la contaminación por emisiones de CO2. Frenarás el proceso del cambio climático. Evitarás vertidos en calles, cunetas y solares mejorando la imagen de la ciudad.

SABÍAS QUE... - Si reciclamos la mitad del papel usado en el planeta salvaríamos 8 millones de hectáreas de bosque al año, evitaríamos el 73% de la contaminación y tendríamos un ahorro energético del 60%. Reciclar 1 tonelada de papel supone el ahorro de 20.000 litros de agua y salvar 17 árboles. - Reciclar una lámpara supone la NO emisión del CO2 equivalente al que emite 1 coche durante 1 día y medio. - Echando 4 botellas de vidrio en el contenedor verde ahorramos la energía suficiente para mantener un frigorífico encendido 24 horas. El Vidrio no es basura. - Reciclar 1 lata de aluminio ahorra energía para hacer funcionar 1 televisor 3’5 horas. Por 1 tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita, durante su fabricación se generan residuos muy contaminantes y dificiles de eliminar. El Punto limpio lo encontrarás abierto de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30, los sábados de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos de 09:00 a 13:00 en:

Políg. Industrial Los Cerros Calle Arquitectura, s/n.

PRESENTACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN CONTENEDOR Respetar el horario para depositar los residuos en los contenedores evita olores desagradables durante todo el día, ayudamos a mejorar la imagen de la ciudad y evitamos problemas de salubridad.

Recuerda que es obligatorio: - Cumplir el horario para depositar residuos en los contenedores públicos, es de 20.00 a 23.00 horas en época estival, y de 19.00 a 22.00 horas el resto del año, durante todos los días de la semana. - Usar bolsas de plástico para la basura y depositarlas dentro del contenedor. - Conocer y cumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. El incumplimiento de la Ordenanza Municipal puede suponer multas de hasta 3.000 euros.

EXCREMENTOS CANINOS EN LA VIA PUBLICA “Ten cuidado no la pises”!... A nadie le gusta ver y menos pisar los excrementos caninos, ya conoces las molestias y sus problemas de salubridad. Por eso la Ordenanza Municipal obliga a los dueños o conductores de animales domésticos a recoger sus excrementos y el Decreto 92/2005, a que estén debidamente identificados mediante el microchip.

Conservar el Medio Ambiente es trabajo de todos  

Folleto informativo acerca del reciclaje de resíduos domésticos e industriales y la utilización del punto limpio de Úbeda.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you