Issuu on Google+

B oletín I nformativo Ayuntamiento Úbeda del

de

C oncejalía A gricultura - G anadería Medio Ambiente de

S umario

»»Reunión con los agricultores para hablar de los caminos rurales 2

y

Nº 3 - N oviembre

»»Compra una Retrocargadora para el arreglo de caminos rurales 3

de

2011

»»Presentación del regalo institucional: Aceite y Cerámica

4

»»Jornada de Cata de Aceite a iniciativa de la Concejalía de Agricultura 5

»»Noticias y enlaces de interés para el sector 6

Sugerencias: joseluisromera@ubeda.es


Boletín Informativo del Ayuntamiento de Úbeda Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Nº 3 / Noviembre 2011

El pasado 14 de noviembre, se reunieron el Alcalde y el Concejal de Agricultura con los agricultores, para hablar de los caminos rurales y dar una solución integral para el arreglo de la totalidad de los mismos El Alcalde y el Concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda, José Robles y José Luis Romera, respectivamente, han mantenido una reunión con representantes del sector de la agricultura y ganadería de la localidad. Representación formada por los presidentes de cooperativas agrarias y ganaderas, comunidades de regantes y organizaciones agrarias, con un total de más de una treintena de asistentes. El Concejal de Agricultura, explicó detenidamente las actuaciones de arreglo de caminos rurales que este ayuntamiento había realizado y estaban todavía realizándose, así como el plan de trabajo que se iba a seguir. Por su parte, el Alcalde de la localidad de Úbeda, hizo gran hincapié en la apuesta de este gobierno por la agricultura, debido a que el Partido Popular sabe muy bien que es el principal motor económico de esta ciudad, y que toda la ayuda a este sector es poca. El objetivo principal de la reunión era la propuesta de soluciones para el arreglo de los caminos rurales del municipio, de una forma integral y definitiva. Para ello el Concejal y los técnicos del área explicaron a los asistentes la opción del arreglo mediante contribuciones especiales. Una solución muy valorada por los asistentes, que manifestaron su decisión en una encuesta que realizaron, en la que, de forma unánime, dijeron sí a esta propuesta.

2/6


Boletín Informativo del Ayuntamiento de Úbeda Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Nº 3 / Noviembre 2011

El Ayuntamiento compra una Retrocargadora para el arreglo de caminos, dentro del objetivo de equipamiento de una flota de vehículos.

El Concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, presentó a los trabajadores del Servicio de Agricultura, una máquina retrocargadora, marca New Holland, modelo LB 95 B, con cinco años y en muy buen estado. Esta máquina viene con el objetivo de trabajar en el mal estado de los caminos rurales y poder ayudar en su arreglo. Ésta es la primera compra que hemos realizado, dentro del objetivo de adquirir y dotarnos de un parque móvil de maquinaria para el total arreglo de dichos caminos. Desde la Concejalía de Agricultura seguimos buscando maquinaria para poder trabajar en este cometido. Ahora nos centramos en una motoniveladora y un rulo, además de un camión pequeño. Todo de segunda mano, porque la situación económica es lo que exige. Desde la toma de posesión del actual Equipo de Gobierno hasta la fecha, la Concejalía de Agricultura ha arreglado cerca de 90 Kilómetros de caminos rurales, llegando a actuar en más de 35 de ellos. Pero, aunque estas cifras son muy importantes, hay que recordar que el término de Úbeda dispone de 500 kilómetros y de 237 caminos agrícolas. No debemos presumir de nada, pues todavía hay mucho trabajo por realizar; pero sí es muy importante que los agricultores valoren lo que este ayuntamiento y en especial esta concejalía está haciendo para que en poco tiempo los caminos rurales puedan ser transitables con total comodidad, y sobre todo con seguridad. En el programa electoral del Partido Popular estaba el compromiso del arreglo de los Caminos Rurales, y en esa línea estamos. Vamos a poner todo el esfuerzo para conseguir esta difícil misión en el menor tiempo posible. Con la gran ayuda de los técnicos de este ayuntamiento y el gran interés del equipo de gobierno, con su alcalde el Sr. Robles a la cabeza, que a nadie le quepa la menor duda de que este objetivo será una realidad en este mandato del actual equipo de gobierno. Donde otros miraron para otro lado, nosotros no escatimaremos esfuerzos para que el agricultor pueda ir a su finca sin problemas. También nos vemos en la obligación de comunicar desde esta concejalía, que el pasado día 5 de Octubre, presentamos la solicitud de Ayudas en la Delegación de Agricultura de Jaén, para acogernos al programa “Encamina2”, presentado el pasado 5 de septiembre por la Sra. Consejera Clara Aguilera. Hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta por parte de ésta, en la que nos digan qué interés tienen por ayudarnos y poder arreglar nuestros maltrechos caminos rurales. Se pone una ver más de manifiesto la falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Agricultura y Pesca. En la anteriormente citada reunión, nos comentaron que iban a invertir más de 18 millones de euros y hasta la fecha ni tan siquiera tenemos una mínima contestación.

3/6


Boletín Informativo del Ayuntamiento de Úbeda Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Nº 3 / Noviembre 2011

El Ayuntamiento de Úbeda presenta un regalo institucional compuesto por Aceite de Oliva Virgen Extra y Cerámica de Úbeda El pasado día 14 de noviembre, la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, presentó a los agricultores de la localidad, a través de los representantes de las Cooperativas, Organizaciones Agrarias y Comunidades de Regantes, un regalo institucional del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda. Está compuesto por una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra y una figura de cerámica, concretamente una “alcuza”. En este proyecto han participado las sociedades almazaras de la localidad, tanto cooperativas como sociedades anónimas, así como la Asociación de Artesanos de Úbeda. El Concejal de Agricultura, del Ayuntamiento de Úbeda, Sr. José Luis Romera, manifiesta, que desde las instituciones locales, respecto a los productos estrella de la localidad, como son el Aceite de Oliva Virgen y la Cerámica, debemos implicarnos de una forma muy especial en su promoción. Prueba de ello es la realización de este regalo institucional, donde de forma sencilla ponemos en conocimiento de todo el mundo nuestros productos. Ésta Concejalía, una vez más, trabaja por los agricultores, y en este caso, también por la Asociación de Artesanos de la localidad.

4/6


Boletín Informativo del Ayuntamiento de Úbeda Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Nº 3 / Noviembre 2011

El Equipo de Gobierno y técnicos del Ayuntamiento participan en una Jornada de Cata de Aceite, a iniciativa de la Concejalía de Agricultura La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda, organizó una Jornada de Cata de Aceite de Oliva, en el Palacio Don Luis de la Cueva, para los concejales del equipo de gobierno y técnicos del ayuntamiento. En ella se aprendió sobre nuestro producto estrella, el Aceite de Oliva, desde el punto de vista del análisis sensorial y otras cuestiones fundamentales y totalmente necesarias para poder implicarse en la Cultura del Aceite de Oliva. DESARROLLO DE LA JORNADA DE CATA: »» La calidad del aceite de oliva. Criterios de calidad. Clasificaciones de los aceites de oliva. »» Breve descripción del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen e influencia en las características organolépticas. »» Descripción del análisis sensorial. Panel de cata (Panel test) »» Descripción de los Atributos Positivos y Negativos del aceite de oliva virgen. »» Valoración de la calidad del aceite de oliva virgen. »» Sala de cata/Cabinas/Copa de cata/Condiciones del ensayo sensorial. »» Aceite de oliva y salud. »» Etiquetado del aceite de oliva. »» Sesión práctica: cata de 3 aceites (identificación de los atributos positivos y negativos).

5/6


Boletín Informativo del Ayuntamiento de Úbeda Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Nº 3 / Noviembre 2011

Noticias y enlaces de interés para el sector

»» Dieta Mediterránea. Nuestra dieta, nuestro mejor legado http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/default.aspx »» Información del precio del Aceite de Oliva http://www.oliva.net/poolred/ »» Integración de los Agricultores en el Régimen General de la Seguridad Social http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201109/SS20110915.htm

Créditos »» Dirección y Redacción José Luis Romera Vizcaíno. Concejal delegado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda. »» Diseño y Edición Juan de la Cruz Moreno Balboa. Ayuntamiento de Úbeda. Área de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa. »» Sugerencias joseluisromera@ubeda.es »» Web http://www.ubeda.es

6/6


Boletín de Agricultura de Úbeda - Nº 3: Noviembre de 2011