Page 1

Publicación Gratuita · 12 al 20 de julio de 2018 años mis “Cuando yo tenía tres tío Joaquín padres llamaron a mi ra a mis para que nos entretuvie ue ellos se hermanos y a mí, porq e el tío Joaiban al cine. Y esa noch había telequín -en esa época no os- sacó visión para entretenern a dibujar, lápiz y papel y se puso mundo que y a mi se me abrió un un lapicito nunca había soñado: de gana.” sale lo que se te dé la rietista) Quino (dibujante e histo

Librópolis

La 28a Feria del Libro Infantil y Juvenil tiene este año una inmensa cantidad de propuestas para toda la familia. Aquí podrán encontrar libros de cuentos, de poesía, de ciencia y de todo lo que se imaginen. Y muchísimas actividades súper divertidas: narradores, obras de títeres y de teatro, magos, juegos de ciencia y una gran variedad de talleres. Todas las propuestas también en las sedes del CCK (ex Correo Central) en la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.


2 | El Diario

28º Feria del Libro Infantil y Juvenil - 12 al 20 de julio de 2018

Sandra Siemens Escritora de literatura infantil, entre sus libros se destacan Un tren a Cartagena, El crimen del Sr. Ambrosio, La silla de la izquierda, De unicornios e hipogrifos, El bandido de los mares, La polilla y El monstruo Groppopol.

“ Escribir es intentar y equivocarse” —¿Te gustaba leer cuando eras chica? —Leía los libros de la colección Billiken y Robin Hood. Así como vinieran, sin distinción de género. Una semana, aventuras. Otra, novela romántica, etc. Corazón, Azabache, La cabaña del tío Tom, Mujercitas, Sandokan. —¿Tenés alguna rutina a la hora de escribir? —No, no tengo rutinas. Siempre digo que la escritura es misteriosa. No se deja atrapar por nada, menos por las rutinas. —¿Qué es lo más difícil de este oficio? —En sus diarios, Kafka dice que empezar a escribir un cuento es como cruzar a tientas un bosque cargado de niebla. Creo que esa es la parte más difícil de escribir. Encontrar una huella, el timón, encontrar “algo” en esa inmensidad del bosque, que te permita trazar un camino para llegar adonde querés llegar. Para mí, generalmente, ese “algo” que me permite cruzar el bosque, es la voz del personaje. Cuando consigo escuchar la voz de mi personaje, sé que voy a llegar al final de la historia. —¿Qué le dirías a un niño que sueña con ser escritor? —Que escriba. No hay mapas en el mundo de la escritura. Escribir es una búsqueda personal. Es intentar y equivocarse, y probar otro camino y volver a equivocarse. Pero esa búsqueda también es placentera: Al fin y al cabo es nuestro diálogo con el universo de la palabra.

Narraciones

“Vos mirá que yo te cuento”. Sabemos que los monstruos, brujos, vampiros existen en la imaginación. Los hay de todas formas, colores y tamaños. Se encuentran con la gente e intentan asustarla, aunque no siempre lo logran. Algunos son horribles y otros son tiernos y hasta un poco ridículos. Un recorrido de historias para aventureros y valientes. Cuadros y cuentos que invitan a mirar, a escuchar y a sentir. Espectáculo interactivo de Narración Oral y Artes Plásticas. Para niños de 5 a 9 años. Con Livia Gasparini (artista plástica) y Leticia Loray (narradora oral). Jueves 12, de 16 a 17 y de 18 a 19 horas. En la planta baja. Miércoles 25, de 18 a 19 horas. Belén Torras. La artista ofrece tres espectáculos: “Cuenta la tierra”, un recorrido por los cuatro puntos cardinales, en el que se cruzan seres mitológicos, coplas, canciones y leyendas de los pueblos originarios de nuestro país; “Historias que trae el mar”, un conglomerado de cuentos y poesías; y “Cuentatruculentos”, una ronda de narraciones con el miedo como hilo conductor. Organiza: Fundación El Libro. “Cuenta la tierra”: Domingo 15, de 14 a 15 horas, en la sala

Poly Bernatene

“ Así como el juego, dibujar es parte de nuestra naturaleza” Es ilustrador de libros para niños y jóvenes, nació en Buenos Aires en 1972 y comenzó a dibujar desde muy chico. Tiene más de 20 títulos publicados entre Argentina, México, España, Australia, Inglaterra y Estados Unidos. “Poly es un apodo que uso desde chico, y realmente me gusta usarlo porque todavía me siento un chico cuando dibujo. Además he notado que a los nenes les gusta y eso para mí está bien, porque es a ellos a quienes les dedico mi trabajo”, cuenta cuando le preguntan por su apodo.

—¿Siempre soñaste con ser ilustrador? —Siempre soñé con ser dibujante, vivir de mi arte. Desde muy chico hacía mis propias historietas, mis figuritas y dibujaba todo lo que veía en la tele. Ya más grande estudié en Bellas Artes y después Animación, pero jamás imaginé que iba a ilustrar para chicos. —¿Qué es lo más lindo de este oficio? —Cada libro, cada proyecto, es para descubrir nuevos desafíos. En todo momento hay que reinventarse y a la vez ser genuino, sincero, sobre todo porque lo más gratificante de este oficio es recibir el cariño de los chicos que disfrutan de nuestro trabajo. Saber que uno puede ser parte del crecimiento de ellos a través de la lectura, es algo que siempre se llevará en el corazón. —¿Qué le recomendarías a un niño que sueña con ser dibujante? —Primero aclararle que ya cuenta con la ventaja de ser dibujante. Así como el juego, dibujar es parte de nuestra naturaleza y mi consejo es que si le gusta lo siga haciendo, aunque desde la sociedad y la educación digan lo contrario, dibujar es un asunto serio: no es nada fácil crecer como adulto y seguir jugando.

Cuentacuentos. Miércoles 18, de 15 a 16 horas, en la sala Cuentacuentos. “Cuentatruculentos”: Domingo 15, de 16 a 17 horas, en la sala Cuentacuentos. “Historias que trae el mar”: Miércoles 18, de 17 a 18 horas, en la sala Cuentacuentos. “Antonela Canela”. Antonela se despierta pensando que se ha olvidado todo y siente que tiene que aprender todo otra vez. Greta Coqueta con sus historias y canciones la ayudará a recuperar su memoria, hablar de la amistad, el compartir, la posibilidad de jugar, crear, escuchar y decidir. De 2 a 9 años. Malumba Teatro: Florencia Dupuy de Lôme, Lola Montiel, Sonia Alemán, Luz Moyano. Organiza: Fundación El Libro. Lunes 16, de 15 a 16 y de 17 a 18 horas, en la Plaza Central. Martes 24, de 16 a 17 horas, en la Plaza Central.


El Diario

28º Feria del Libro Infantil y Juvenil - 12 al 20 de julio de 2018 | 3

Personaje: María Elena Walsh

Poeta, guionista, cantautora, compositora y dramaturga (1930-2011)

Un símbolo de nuestra cultura Desde los años sesenta ha cautivado el corazón de miles de personas con sus canciones y poesías. En el plano de la literatura infantil su obra fue singular e innovadora. Su precoz emancipación, su lealtad a sí misma y a sus ideas, su feminismo, su lucha por las causas honestas han dejado una huella profunda en el imaginario colectivo. Nació el 1º de febrero de 1930 en Ramos Mejía. Con tan sólo diecisiete años publicó su primer libro, Otoño imperdonable, un compendio de poesía que obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Poesía. Ya en 1945 había publicado sus primeros versos en la revista El Hogar y en el diario La Nación. Tras visitar Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez, Walsh se instaló en

París cuatro años, formando con Leda Valladares un dúo que difundía el folclore argentino. En esa época comenzó a escribir versos y canciones para niños, obras de teatro y guiones para televisión. Sus obras infantiles se destacan por su trasfondo ideológico y crítico; Walsh huía de los estereotipos y de las palabras edulcoradas para tratar temas sociales y para criticar aspectos del mundo que la rodeaba. Sus libros, clásicos de la literatura infantil, han sido traducidos al francés, inglés, italiano, sueco y hebreo. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY y en 1995 recibió el Premio Mundial de Literatura José Martí.

La plaza de los chicos

La plaza María Elena Walsh, ubicada en el centro del predio ferial, reaviva el espíritu popular con propuestas diarias, abiertas e interactivas. Un circo en miniatura (a cargo de UNAMI Teatro), historias para juglar (narradas por Pablo Herrero), un espectáculo de ilusionismo (de la mano del mago Gandalf) y un taller de radio (dictado por María Noel Padrón), son algunas de las actividades que podrán disfrutar desde este espacio grandes y chicos.

Un personaje literario: Atreyu (de La historia sin fin, de Michael Ende). Una golosina: Mantecol. Un color: Naranja. Un capricho: Me gustan las lámparas de luz cálida, la luz fría, que es más blanca y azulada, no la soporto.

Isol

Un recuerdo de la infancia: Escuchar discos con mi papá en el living, a oscuras para concentrarnos mejor e imaginar historias.

Premio Literario Fundación El Libro Por tercer año consecutivo La Fundación El Libro lanzó su Gran Concurso Literario, destinado especialmente a autores de narrativa, menores de 50 años, que aún no hayan alcanzado la consagración pública. Hasta el 31 de octubre se puede participar con un volumen de cuentos original e inédito en su

totalidad, escrito en idioma español y que no haya sido presentado con anterioridad, ni simultáneamente a esta postulación, a otro certamen. En su edición 2017, el ganador fue Juglares del Bordo, de Daniel Salinas Basave. Más información: www.el-libro.org.ar

Zoo Loco El formato del limerick –una forma poética breve, de tradición anglosajona– y la inigualable imaginación de María Elena Walsh dio como resultado uno de sus libros, llamado Zoo Loco. Un “limerick” es un poema de una sola estrofa compuesto por cinco versos: dos grandes, dos chiquitos y otro grande. Las rimas se dan entre los versos semejantes, se busca lo gracioso, lo absurdo, y hasta pueden ilustrarse. Los primeros limericks que se conocen surgieron en el siglo XVIII pero fueron popularizados por el escritor inglés Edward Lear en el siglo XIX. Si te animás, podés escribir tus propios limericks, acá van un par de los que escribió María Elena en su hermosísimo Zoo Loco:

Cada vez que pasea muy campante se lleva la trompita por delante. Mas llevándola atrás yo pienso que, quizás, viviría al revés, pobre Elefante. Siempre de frac y con zapatos finos, No parece que fueran argentinos. ¿Por qué, por qué será que no usan chiripá ni poncho ni alpargatas los Pingüinos?

Clowns

“A la pista”. Espectáculo teatral y de circo, con la compañía Ruedanclowns. ¿Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico. Para chicos de 0 a 99 años. Jueves, viernes, sábados y domingos, de 15 a 15.30, y de 17 a 17.30 en la Plaza Central. Organiza: Fundación El Libro.


TALLER CON TU ARTE

10

CUENTACUENTOS

11

12

8

14

15 LIBRERÍA DE EDITORIALES

7 16 ÁREA DE FIRMAS

6 5

SECTOR CHE HAPÓ (MI RAÍZ)

3

DESCANSO

4

DESCANSO

Feria del Libro Infantil y Juvenil - Sede

9

COMITÉ ORGANIZADOR

ÁREA DE EXPOSICIÓN DE LIBROS / ACTIVIDADES

PLAZA

18

20 21

1

25

23

22


SEDES: Además de la sede de Tecnópolis, que estará abierta del 12 al 29 de julio, todos los días de 12 a 20 horas, también podrás visitar la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la sede CCK (ex Correo Central), que estará abierta desde el 7 hasta el 29 de julio, desde la semana del 12 de julio y hasta el 29, con los siguientes horarios: los fines de semana y lunes 9 de julio de 13 a 20 horas; del martes 10 al viernes 13 de julio, de 9 a 18 horas; lunes a viernes de vacaciones de invierno de 11 a 20 horas; y la sede de la ciudad de La Plata, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calles 50 y 7), con la organización de la Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, que abrirá sus puertas del 7 al 29 de julio, todos los días de 12 a 20 horas, con excepción del martes 10 al viernes 13 de julio, que estará abierta de 9 a 19 horas. La Fundación El Libro auspicia además durante las vacaciones de invierno la programación de la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21 - 24 (Av. Iriarte 3500, Barracas, Distrito Federal). EN TODAS LAS SEDES LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

LISTA DE EXPOSITORES Expositor

Stand

Basílico, Libros para el Mundo Bonsai Cúspide Libros Distal Libros El Túnel Libros Gradifco Karlovich Libros Lagos del Sur Latinbooks Librería de las Luces Libros en Acción Luminias Nuevas Letras NyA Ediciones Omega Orfeo Ovni Press Pueblo Libros SADE SB Editorial Yo Leo libros

22 3 6 5 25 11 20 4 1 23 8 10 18 15 7 14 21 12 9 11 16

CON EL APOYO DE: AUSPICIAN

Librería de Editoriales Abran Cancha Adriana Hidalgo Editora / Pípala Akadia Albatros AZ Editora Bonum Calibroscopio y El Libro de Arena Catapulta Editores Colihue Corregidor De La Flor Del Naranjo DOS Editores Eterna Cadencia

Stand 26 Galerna Imaginador La Editorial Común Lectura Colaborativa Lenguaje Claro Lugar Editorial Maipue Noveduc Libros Penguin Random House Grupo Editorial Quipu Santa María - Ediciones Assisi Siglo Veintiuno Editores Uranito Libros V&R Editoras

ORGANIZA


6 | El Diario

28º Feria del Libro Infantil y Juvenil - 12 al 20 de julio de 2018

Jueves 12 de julio 15:00 a 15:30 / 17:00 a 17:30 “A LA PISTA”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Espectáculo teatral y de circo con la compañía Ruedanclowns. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Compañía Ruedanclowns.

17:00 a 18:00 Cuentacuentos Ubicación: Planta Baja

“CIRCUS MIX”.

“ALGUNOS PARA ESPANTAR Y OTROS PARA DIVERTIR”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Plaza Ubicación: Planta Baja

18:00 a 19:00 “ALGUNOS PARA ESPANTAR Y OTROS PARA DIVERTIR”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Narración. Sabemos que los monstruos, brujos, vampiros existen en la imaginación. Los hay de todas formas, colores y tamaños. Se encuentran con la gente, intentan asustarla, no siempre lo logran. Algunos son horribles y otros tiernos y un poco ridículos. Un recorrido de historias para aventureros y valientes. De 5 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Grupo de Narración Oral “Déjame que te cuente”.

Viernes 13 de julio 14:00 a 15:00 / 16:00 a 17:00 Cuentacuentos

“CANCIONES AL SON”.

Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. De 0 a 99 años. Organiza: Fund. El Libro. Participan: Soledad Cagnoni y Manuel de la Serna.

15:00 a 15:30 / 17:00 a 17:30 “A LA PISTA”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Espectáculo teatral y de circo con la compañía Ruedanclowns. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Compañía Ruedanclowns.

18:00 a 19:00 Plaza Ubicación: Planta Baja

Ubicación: Planta Baja

“CUENTA LA TIERRA”.

Cuentacuentos Ubicación: Planta Baja

Narración. Un mapa, un recorrido por los cuatro puntos cardinales de nuestro país por los senderos se cruzan seres mitológicos, coplas, canciones y leyendas que nos traen los pueblos originarios que habitaron y habitan ésta tierra que hoy llamamos Argentina. De 5 a 12 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Belén Torras.

15:00 a 15:30 / 17:00 a 17:30 “A LA PISTA”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Espectáculo teatral y de circo con la compañía Ruedanclowns. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Compañía Ruedanclowns.

16:00 a 17:00 Cuentacuentos

“CUENTOS TRUCULENTOS”. Ronda de narraciones, con un hilo conductor, el miedo. De 5 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Belén Torras.

Obra de teatro. De 5 a 16 años. Organiza: Fundación El Libro. Participan: Compañía Arde la Nona: Micaela Picarelli y Guillermo Otálora.

18:00 a 19:00

Espectáculo teatral y de circo con la compañía Ruedanclowns. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Compañía Ruedanclowns.

15:00 a 16:00 Plaza

Domingo 15 de julio 14:00 a 15:00

Ubicación: Planta Baja

“A LA PISTA”.

Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. Las simpáticas Parlanchinas hacen una deliciosa selección de los momentos mas divertidos y asombrosos de sus historias y nos introducen en el mundo mágico del circo. Esta noche Priscila la hermana mayor tendrá que compartir su habitación con Margarita la hermana menor…será una noche desopilante y divertida donde las hermana a pesar de la diferencia de edad descubren que juntas pueden pasar una noche inolvidable. Malabares, equilibrios y burbujas gigantes son algunas de las cosas que van a disfrutar. De 2 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Parlanchinas.

“JULIETA... ¿Y ROMEO?”

Sábado 14 de julio 14:30 a 15:00 / 16:30 a 17:00 Plaza

Narración. De 3 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participan: Verdevioleta Cuentos. Narra Laura Finguer y Silvina Mennuti.

18:00 a 19:00

16:00 a 17:00 Narración. Sabemos que los monstruos, brujos, vampiros existen en la imaginación. Los hay de todas formas, colores y tamaños. Se encuentran con la gente, intentan asustarla, no siempre lo logran. Algunos son horribles y otros tiernos y un poco ridículos. Un recorrido de historias para aventureros y valientes. De 5 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Grupo de Narración Oral “Déjame que te cuente”.

“HABÍA UNA VEZ ¿CÓMO SIGUE DESPUÉS?”

ENTREVISTAS DIBUJADAS: ¡HOY NOS VISITA JUAN CAMINADOR! De 0 a 99 años. Organizan: Fundación El Libro y Asociación de Dibujantes Argentinos. Participan: Juan Caminador y Sandra Becchia.

“HAMLET A LA PROVENZAL”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. Tragedia en baguette fantasmal, con salsa de príncipe, perejil y locura al roquefort. Acompañado con papas fritas de Dinamarca, en colchón de cumbia, venganza y ajo latino. De 5 a 12 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Picnic Teatro a la Carta.

Lunes 17 de julio 14:00 a 15:00 Cuentacuentos Ubicación: Planta Baja

“HISTORIAS CHIQUITITAS”. Narraciones para todos los chicos y chicas. De 2 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Claudio Ledesma.


El Diario

28º Feria del Libro Infantil y Juvenil - 12 al 20 de julio de 2018 | 7

15:00 a 16:00 / 17:00 a 18:00 “ANTONELA CANELA”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. Antonela Canela se despierta pensando que se ha olvidado todo y siente que tiene que aprender todo otra vez. Greta Coqueta con sus historias y canciones la ayudará a recuperar su memoria, hablar de la amistad, el compartir, la posibilidad de jugar, crear, escuchar y decidir. De 2 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Malumba Teatro: Florencia Dupuy de Lôme, Lola Montiel, Sonia Alemán, Luz Moyano.

16:00 a 17:00 “FURUFUHUÉ, LA LEYENDA DEL VIENTO”.

Cuentacuentos Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. Tres amigas escuchan hablar de la leyenda de un pájaro cuyo cuerpo está cubierto de escamas de pez, en vez de plumas: El Furufuhué. Estas aventureras, salen a su búsqueda. En el camino descubrirán que cada lugar que visitan tiene su propia leyenda, plagada de seres mágicos y paisajes fantásticos. De 2 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participan: Tatiana Emede, Julieta Filipini, Denise Quetglas y Martín Pons.

18:00 a 19:00 Cuentacuentos

“EL JUGLAR: HISTORIAS PARA JUGAR”.

Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Pablo Herrero.

Martes 17 de julio 14:00 a 15:00 Plaza Ubicación: Planta Baja

“CIRCO EN MINIATURA, EL CIRCO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO”. Teatro pequeño formato. De 2 a 12 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Umami Teatro - Leonardo Javier Olivieri.

16:00 a 17:00 Plaza Ubicación: Planta Baja

“¡LA MANTA DE LAS HISTORIAS!”. Espectáculo de narración de cuentos de distintos estilos acompañados con música. De 2 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Mariela de la Sota.

17:00 a 18:00 Cuentacuentos Ubicación: Planta Baja

“HISTORIAS QUE TRAE EL MAR”. Cuentos y poesía. Ronda de narraciones con historias que comparten un mismo mar. De 6 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Belén Torras.

Jueves 19 de julio 14:00 a 15:00 Cuentacuentos

“CUENTOS DE FANTASMAS Y OTROS MIEDOS”.

Ubicación: Planta Baja

Narración. De 2 a 12 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Miguel Fo.

15:00 a 15:30 / 17:00 a 17:30 “A LA PISTA”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Espectáculo teatral y de circo con la compañía Ruedanclowns. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Compañía Ruedanclowns.

16:00 a 17:00 Plaza

“MAGIA E ILUSIONISMO POÉTICO”.

Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Mago Gandalf.

16:00 a 17:00

18:00 a 19:00

Plaza

“TRÓPICO DE CUENTOS”.

Plaza

“¿QUÉ ES ESO DEL TEATRO?”

Ubicación: Planta Baja

Narración. De 9 a 16 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Juan Ignacio Jafella.

Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Pablo Herrero.

17:00 a 18:00 “CIRCUS MIX”.

Plaza Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. Las simpáticas Parlanchinas hacen una deliciosa selección de los momentos más divertidos y asombrosos de sus historias y nos introducen en el mundo mágico del circo. De 2 a 9 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Parlanchinas.

18:00 a 19:00

Viernes 20 de julio 14:00 a 15:00 Cuentacuentos Ubicación: Planta Baja

“LA CASA DADA VUELTA”. Unipersonal de Teatro de títeres y actuación. De 5 a 12 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: La Lupe Teatro.

Plaza

“CUENTOS LEGENDARIOS”.

15:00 a 15:30 / 17:00 a 17:30

Ubicación: Planta Baja

Narración. De 9 a 16 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Juan Ignacio Jafella.

Plaza

Miércoles 18 de julio 14:00 a 15:00 Plaza

“AL AIRE”.

Ubicación: Planta Baja

Taller de radio. De 2 a 5 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: María Noel Padron.

15:00 a 16:00 “CUENTA LA TIERRA”.

Cuentacuentos Ubicación: Planta Baja

Narración. Un mapa, un recorrido por los cuatro puntos cardinales de nuestro país por los senderos se cruzan seres mitológicos, coplas, canciones y leyendas que nos traen los pueblos originarios que habitaron y habitan esta tierra que hoy llamamos Argentina. De 5 a 12 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Belén Torras.

Ubicación: Planta Baja

“A LA PISTA”. Espectáculo teatral y de circo con la compañía Ruedanclowns. De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Compañía Ruedanclowns.

16:00 a 17:00 Plaza

“EL JUGLAR: HISTORIAS PARA JUGAR”.

Ubicación: Planta Baja

Espectáculo. De 0 a 99 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Pablo Herrero.

18:00 a 19:00 Plaza Ubicación: Planta Baja

“CIRCO EN MINIATURA, EL CIRCO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO”. Teatro pequeño formato. De 2 a 12 años. Organiza: Fundación El Libro. Participa: Umami Teatro - Leonardo Javier Olivieri .


28º Feria del Libro Infantil y Juvenil - 12 al 20 de julio de 2018

Lo que dio la sangre

D A C IA A U

EG O FU

E

U A

L Es el origen de una planta

B O R

Es una leyenda que cuenta cómo nació una flor nacional

Es el símbolo de la fecundidad del país

R

L

SO

VA

TE

N

M

O

LE

A U G A

LU C H

O FL

TO

Á

N

R

A C

¿Por qué fue condenada la protagonista?

A

2

3

4

5

Dobla de nuevo diagonalmente para formar un triángulo más pequeño.

Desdoblá el papel y giralo.

Doblá cada esquina hacia el centro.

Dale la vuelta para ver la cara con los mensajes.

6

7

8

9

Volvé a doblar todas las esquinas hacia adentro.

Doblalo por la mitad.

Los colores deben quedar por fuera.

¡Listo! Poné tus pulgares e índices en los huecos y movelos hacia el centro.

R IG O V

O

B

R Á R

TE

TO

IA

C A N

C A D

L

U A

A

N

LE VA

A

H

FL O

VALENTÍA

C

LU

R

O

M

la persecución. Ambos eran infatigables. Y cuando la princesa creía que ya los había dejado atrás, lograron rodearla y la trajeron nuevamente al claro. En la mañana siguiente fue llevada junto al jefe de los invasores. El hombre le habló con palabras que ella no entendió, pero que parecían indicar furia, desprecio, rabia. Para entonces, otros españoles habían comenzado a hacer un fuego alrededor de un poste. Cuando los guaraníes se dieron cuenta de que la sentencia sobre Anahí era la hoguera intentaron soltarse y atacar. Pero otra vez las lanzas de fuego sumaron muertos (cuando se suman muertos, se resta vida). Anahí, sin embargo, no protestó. A la hora señalada,

Redacción: Juan José Panno, Roberto Fernández, Mónica Pano y Facundo Martínez.

marchó hacia el poste, permitió que la ataran y vio cómo el fuego levantaba sus lenguas ardientes. Bajo ese ardor murió, heroína y mártir de un pueblo vencido. Llegó la noche y los lamentos compitieron con los ruidos de la selva. Luego, cansados, todos se durmieron. Sin embargo, al día siguiente los primeros en despertarse y abrir los ojos vieron, maravillados, que donde había quedado el cadáver atado y quemado de la princesa se erguía, ahora, un árbol nuevo, jamás visto. Su corteza era rugosa, sus ramas de forma quebrada, sus hojas bien verdes… y sus flores rojas como la sangre. Era un ceibo, árbol que nació de la tragedia, para que no se la olvide jamás.

Para Publicitar en El Diario de la Feria: 15-5319-0584 // 15-5221-4998

Diagramación: Claudio León. Fotografías: Oscar Verdecchia.

CON EL APOYO DE:

Anahí cantaba con una voz bellísima

Fue declarada flor nacional en diciembre de 1942

1

El contenido del Diario es una producción de la escuela de periodismo TEA.

ORGANIZA:

SQ O B

¿Qué es una leyenda?

Dobla diagonalmente en forma de triángulo.

TEMOR

El Paraná es manso y bravo. Si se lo mira correr desde lejos, es manso. Si se lo pretende navegar, puede resultar bravo. Así se jactan de ser los guaraníes. Y lo han demostrado muchas veces en su larga historia. Esta leyenda que se cuenta también da testimonio de ello. En lo hondo de la selva hay claros. Son pastizales donde la vegetación amaina, o bien terrenos que han sido abiertos por la tala o la quema. En cualquiera de los dos hacen sus casas los guaraníes, en cantidades que no pasan de ser aldeas. A veces, incluso, se trata de una sola gran casa para todos. Para llegar hasta ellas hay que conocer el lugar. Entonces cada aldea puede vivir en paz, buscando o produciendo sus propios recursos. Así vivía la aldea regida por un cacique principal, cuya hija era la princesa Anahí. La joven era conocida por todos –incluso por personas de aldeas lejanas– debido a su doble condición de fea y hermosa. ¿Cómo podía ser? Sí, Anahí no era linda cuando se la veía por primera vez, pero cuando se la escuchaba hablar o cantar, su rostro adquiría una belleza extraña, muy personal. Por eso, su padre le pedía, al caer la tarde: –Canta, Anahí, una canción para nosotros. Y Anahí hacía ondular una melodía en el aire, que envidiaban los grandes pájaros cantores de la selva. Alguna vez, incluso, enamorado por esa voz un yaguareté se había acercado hasta escasos pasos de la princesa, sin que nadie lo viera. Y como si llevara adentro el espíritu hechizado de un guerrero, se había retirado suspirando. Pero nada es eterno, dicen los viejos, que han visto pasar las alegrías y las tristezas que la vida da y quita. Y es así que un día un cazador trajo la noticia de que otros decían (que les habían dicho, que habían oído, que parecía) que unos hombres raros, de extraño lenguaje y rostros barbados, andaban en grandes botes por los ríos de la selva. ¡Cazaban gente! ¡Pretendían llevarse todo lo que brillara! ¡Tenían lanzas que echaban fuego! Había que cuidarse. Desde entonces los cazadores, los pescadores y los recolectores comenzaron a andar con cuidado. Se pidió a las mujeres que no se acercaran con imprudencia a la orilla de los ríos; a los niños, que no se alejaran demasiado al jugar. Y con esa cautela, la vida siguió como siempre. ¿Cómo siempre? Bueno, es un decir. Sin embargo, el día de toparse con los extranjeros llegó. No supieron cómo, pero los guaraníes fueron sorprendidos. Ellos que conocían el movimiento de cada rama, de cada pájaro, de cada arroyo... Los españoles –así supieron luego que se denominaban– rodearon la aldea, dieron grandes gritos y atraparon a los distraídos. Los demás corrieron a buscar sus arcos y flechas, pero entonces cayeron muertos bajo las lanzas que echaban fuego. Así, la aldea entera quedó bajo el dominio de los extraños, que los ataron y colocaron en un gran círculo. Anahí y su padre, por supuesto, junto a los demás. Aunque a ella –porque habrán pensado que era una mujer y qué podría hacer– apenas le apretaron las manos con una cuerda débil. Entonces, al llegar la noche, la princesa se soltó la atadura y se arrastró hasta su choza. Entró y buscó algo. ¿Qué? Lo supo antes que nadie el español con el cual se topó apenas salió. Porque un puñal brilló en la noche como un pequeño rayo, y el sorprendido español se desplomó como un árbol hachado. Anahí entró en la la selva, con decisión y bravura. Ya vería qué hacer. Tal vez pedir ayuda a guaraníes amigos. Pero los españoles la vieron correr y comenzaron

R O IG V

(Leyenda del ceibo)

Recortá el comecocos por la línea de puntos.

Su color es rojo escarlata

8 | El Diario

AUSPICIAN:

28 Feria del Libro Infantil y Juvenil - Número 1 - Sede Tecnópolis  
28 Feria del Libro Infantil y Juvenil - Número 1 - Sede Tecnópolis  
Advertisement