Page 1

PublicaciĂłn Gratuita Abril de 2018

44° Feria del Libro

a i r e F a l e d La agenda o Abre Claudia Pineir cionales a n r e t in s o d a it v in Notables Dialogo Argentino ricano Dialogo L atinoame vitada In d a d iu C , o e id v Monte Festival de Poesia s Dos Noches L arga ales Jornadas prof esion Sexual d a d si r e iv D : io c a sp Un nuevo e nil Gran movida juve Z ona Inf antil Z ona Futuro Nuevo Barrio Charlas Encuentros Proyecciones Presentaciones a Maraton de lectur Homenajes


2

El Diario de la 44° Feria del Libro - Abril Marzodede2018 2018

ABRIL MARTES

24 ABRIL JUEVES

26 ABRIL VIERNES

27 ABRIL VIERNES

27 ABRIL SÁBADO

28 MAYO

MIÉRCOLES

2

MAYO

MIÉRCOLES

2

MAYO VIERNES

4

Comienzan las Jornadas Profesionales. Se extienden hasta el 26 de abril.

Inauguración oficial con palabras de Claudia Piñeiro. Luego, Jorge Drexler gratis en escenario de Av. Sarmiento. La Feria sigue hasta las 23:30. Empiezan las Jornadas Interna cionales de Educación. Continúan al día siguiente. Destinadas a educadores de todos los niveles. Con inscripción previa. Festival Internacional de Poesía. Primera de tres jornadas en días consecutivos. Poetas de España, Italia, Cuba, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, México y Argentina.

Noche de Montevideo. Entrada libre y gratuita a partir de las 20. Varias atracciones.

Entrega del Premio Isay Klasse al Libro de Educación.

MAYO SÁBADO

5

MAYO LUNES

7

MAYO LUNES

7

MAYO JUEVES

10 MAYO JUEVES

10

Se inicia el Diálogo de Escritores Argentinos. Hasta el 4 de mayo. En la apertura se realizará una entrevista a Laura Alcoba, a diez años de La casa de los conejos.

MAYO

Empieza el Encuentro Internacional de Narración Oral. Con inscripción previa. Hasta el

MAYO

6 de mayo.

VIERNES

11

VIERNES

11

Diálogo de Escritores Latinoamericanos. Hasta el 8 de mayo. Abrirán el mexicano Juan Villoro y el argentino Eduardo Sacheri sobre el tema “Fútbol y literatura en el año del Mundial”. Maratón de lectura. Figuras representativas del espectáculo y las artes escénicas leerán textos de Manuel Puig.

Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnología. Sigue al día siguiente. Con inscripción previa.

Jornada de microficción. De 18:30 a 22.

Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Con inscripción previa. Hasta el 12 de mayo.

Encuentro “Cien años de la Reforma Universitaria”. Hasta el 13 de mayo.

Encuentro internacional de booktubers, en el marco de una intensa movida juvenil.


ElElDiario Diariodedelala44° 44°Feria Feriadel delLibro Libro- Marzo - Abril de 2018

Datos y Data

o Claudia Pingeuirracion en la inau

3

La Feri a será inaugur ada ofic ialmente el jueves 26 de abri l a las 18, aunque el público pod rá ingr esar a part ir de las 14. El discurso inau gura l esta rá a cargo de la escr itor a Claudia Piñeiro, en la Sala Jorge Luis Bor ges.

Concierto y entrada gratis

Fina lizado el discurso de Clau dia Piñeiro, comenz ará el con cier to de Jorge Dre xler en un esce nario sobre Av. Sarm ient o en el mar co de la Noc he de la Ciudad en la Feri a. A part ir de las 20 la entr ada será grat uita .

L a Noche de Montevideo

Dur ante la tercera jornada de

la Feria, el sábado 28 de abri l,

el pre-

dio de La Rur al perm ane cerá abierto hasta la una del dom ingo. En las últi mas horas el ingreso será grat uito. Números de Montevi deo: Ana Prada, Dan i Umpi y Mur ga Cayó la Cabra, en el esce nari o de la pist a. Luego la Feri a sigue has ta la 1. En el Fest ival Internac iona l de Poe sía, Patr icio Contrer as lee a Nica nor Parr a y min i reci tal de Gab o Ferro. En sala Bor ges, orqu esta de jazz del mun icipio de Genera l San Mar tín. Mov ida juve nil con rap y música en Zona Futu ro. Actividad musical en el stan d de la Ciudad.

+ Beneficios

• Los visit ante s reci birá n con la com pra de su entr ada o pase un chequel ibro de rega lo de 70 peso s, que pod rán usar en las libre rías adheri das de todo el país a part ir del 15 de may o. • Cada entr ada esta rá acom paña da de vale s de desc uento por el mism o valo r de la entr ada. Esto s vale s pod rán usar se para abon ar en cualquie r stan d de la Feri a hast a el 10 por cien to del valo r de la com pra. • Por com pras en libro s por 500 peso s o más en la Feri a, pres enta ndo las fact uras en los mos trad ores de info rme s, se obse quia rá un chequel ibro por 70 peso s que se pued e usar hast a el 19 de agos to en las libre rías adhe rida s de todo el país .

Horarios

El ingreso al pred io de La Rur al se hará de acuerdo al sigu ient e esquema: de lune s a jueves de 14 a 22, viernes y sábado de 13 a 23 y dom ingo s y mar tes 1° de mayo de 13 a 22. Las puertas de ingreso y las resp ectivas boleterí as se ubican en las aven idas Santa Fe 4201, Sarm iento 2704 (con esta cionamiento) y en Cerv iño 4474 (con esta cionamiento). La pue rta de ingreso de Ave nida Santa Fe cuenta con silla s de ruedas disp onib les para aquello s visitantes que las nece site n.

Más entradas libres

Será todos los días par

a menores de hasta 12 escolares y per sonas con discapacidad. Tam bién de lunes a vierne s (con excepción del 1° de mayo) para docen tes, estudiantes, jubilados y pensionados. En tod os los casos es necesario presentar comproban te que acredite condición . años inclusive, visitas

Valor de las entradas De lunes a jueves (con excepción del 1° de mayo) costará 80 pesos; los viernes, sábados, domingos y feriados será de 120 pesos.

Promocional

Cualquier visitante que adquiera un paquete de tres entrada s pagará sólo 190 peso s y podrá elegir los días que pref iera para utili zarlas. Es válid o para una únic a persona . Próx imamente se hab ilitará la venta online en la página de la Fundación El Libro: http://w ww. el-libro.org.ar/. Asimismo hab rá entrada s para dos al prec io de una para socios del Club La Nac ión y de 365.


Richar d Ford 4

El Diario de la 44° Feria del Libro - Abril Marzodede2018 2018

Visitantes

Ya smina Reza

París, Francia. 1959. Novelista, dramaturga, guionista y actriz. Premio Moliere, Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa.

Ma rio Va rga s Llosa

Arequipa, Perú. 1936. Novelista, ensayista. Premio Nobel de Literatura, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Más de sesenta doctorados honoris causa otorgados por universidades

P ie dad Bonnett

Ya smina Reza

de todo el mundo.

Camilla Läckbe rg

Mario Varga s Llosa

Amalfi, Colombia. 1951. Poeta, novelista, ensayista, dramaturga, crítica literaria. Autora de ocho libros de poesía, cuatro de novela y uno de memorias, además

Javier Sie rra

de cinco obras de teatro.

Paul Auste r

Newark, Estados Unidos. 1947. Novelista, guionista, cineasta. Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Sus obras han sido traducidas a cuarenta idiomas.

Elvir a Sa stre

Segovia, España. 1992. Poeta y traductora. Escribió su primer poesía a la edad de 12 años. Autora de cuatro libros de poesías. Prepara su primera novela.

Dan Wells

Utah, Estados Unidos. 1977. Autor de literatura fantástica, entre la que se destaca su saga de John Cleaver.

Ma ría Dueña s

Puertollano, España. 1964. Novelista, autora de El tiempo entre costuras, traducida a veinticinco idiomas y convert ida en serie de televisión. Este año presentó su cuarta novela.

R icha rd For d

Jackson, Estados Unidos. 1944. Autor de novelas y cuentos, guionista y editor. Premio Pulitzer, Premio Faulker, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Camilla Läckber g

Fjällbacka, Suecia. 1974. Novelista. Autora de una decena de obras de corte policial. Ha sido leía ya en cincuenta países, en los que vendió 12 millones de libros.

Javier Sie rr a

Teruel, España. 1971. Periodista y escritor. Publicó ocho novelas, cuatro ensayos y un libro de relatos. Premio Planeta 2017.

Javier Rue sca s

San Lorenzo del Escorial, España. 1987. Periodista, autor de novelas y cuentos. Seguido especialmente por lectores jóvenes.

And re o Rowling

Su verdadera identidad: Andrea Izquierdo. Zaragoza, España. 1995. Autora de literatura juvenil. Booktuber

Javier Ruesca s

P ie dad Bonnnet t Paul Auster And reo Rowling

Elvira Sastr e

Juan Villor o

Dan Wells Arturo Pérez-Reverte

y youtuber.

Juan Villoro

Ciudad de México. 1956. Ensayista, novelista, narrador, periodista, dramaturgo y académico.

Artur o P ér ezReverte

Cartagena, España. 1951. Fue reportero de radio y televisión especializado en conflictos armados. Ha escrito más de treinta obras en la que se mezclas novelas y testimonios de su vida como periodista, alguna de las cuales fueron adaptadas al cine. Es miembros de la Real Academia Española.

John C oetzee

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 1940. Premio Nobel de Literatura.

María Dueña s John Coetzee


ElElDiario Diariodedelala44° 44°Feria Feriadel delLibro Libro- Marzo - Abril de 2018

5

Jornadas

El Ciclo Miradas, organizado por la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro, tendrá un programa nutrido. Comenzará con una mesa redonda titulada “¿Cómo vender derechos de autor?”. Participarán Fernando Fagnani (Riverside Agency / Edhasa), Luis Seia (Pampa Agency) y Rose Janssens (Clavis Books). En un escenario similar se hablará del paso “Del diseño a la imprenta”, con intervenciones de Guido Indj (Asunto Impreso) y María Pingray (Guadal). Otra tema: “¿Cómo atraer nuevos lectore s a través de las redes? ” Intervendrán Daniela Fernández (Alamu t libros), Georgina Dritsos (V&R Editoras) y Sebast ián Lidjover (La gente anda leyendo). Sobre “¿Cómo llegar a los canales de venta?” harán sus aportes Jimena Carrasco (Zig-zag ), Ezequiel Bajder (Vestales) y Gustavo Galarra ga (Océano Argentina).

Libreros

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en los días y horarios para público general. También recibirán un bolso con material informativo de las editoriales part icipantes, catálogo, plano y diario exclusiv o del evento. Habrá, asimismo, acceso al Centro de Neg ocios y a la zona wi-fi, servicio sin cargo de logística naci onal e internacional y una serie de ventajas y descuentos especiales, como cuponera de beneficios y prog rama Libr ero Amigo; esto es compra en la Feria con el 50 por cien to de descuento durante los días de las Jornadas Profesionale s.

Mas preguntas: “¿Cómo llegar al público juvenil?”. Responderán Florencia Devoto (Boutique del libro - Nordelta), Melina Dorfman y Hugo Cayssials (Yenny-El Ateneo) y Leo Teti (Ediciones Urano). En el espacio exclusivo para traductores, organizado por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) estarán, entre muchos otros, Patricia Willson, de la Universidad de Lieja, Bélgica, directora de la carrera de Especialización en Traducción Literaria de la UBA; Patricia Piccolini, directora de la carrera de Edición de la UBA, y Alejandro Dujovne, del Conicet e IDES. Las Jornadas profesionales contemplan asimismo el sexto Encuentro de Organizadores de Ferias del Libro de la Argentina y la entrega por tercera oportunidad del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, que esta vez recibió 485 postulaciones de todo el continente.

Para los libreros habrá una mes a redonda en la que se hablará sob re “La librería como centro dinámico ”, con intervenciones de María Ros a Bordagaray (Librería Rayuela), Tam ara Cefaratti (Vuelvo al Sur) y Con suelo Nieva (El Aleph). Un invitado estelar será Xavier Mar cé, Director General del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, quie n ilustrará sobre “El libro en Barc elona. Sant Jordi un fenómeno popular singular”. También estará Silvia Ses é, editora general de Anagrama, que reemplazó al mítico Jorge Herrald e.

PREG UNTA S Y RESP UESTAS

Ningún actor se queda sin sali r a escena. Las Jornadas Profesionales organizadas por la Fundación El Libro estarán abiertas a todos los prot agonistas de la industria editorial, entre el mar tes 24 y el jueves 26 de abri l. Participarán de ellas editores y libre ros, ilustradores y diseñadores, bibliotecarios y agen tes literarios; traductores, representantes de las artes gráfi cas y distribuidores. La cita provocará el encuentro de más de 12 mil personas, contituyendo un gigantesco esce nario propicio para facilitar el perfeccionamiento en cada una de las áreas, la mayor platafor ma de contactos profesio nales y una oportunidad ideal para la concreción de neg ocios. Para quienes lo hagan onli ne antes del 19 de abri l de 2018 la inscripción será gratuita. La inscripción onsite será arancelada. El link para la inscripción online es https://inscripcion es.el-libro.org.ar/calendarios. asp?actividad=6&bd=FEL. Los beneficios para los que se anoten incluyen: credencial que permite el ingreso durante los días exclusivos para profesionales, participación en el cóctel especial para Profesionales e ingreso sin carg o con su credencial a la


6

El Diario de la 44° Feria del Libro - Abril Marzodede2018 2018

Movida Juvenil

estadounidense de Rick Yancey, celebrado autor cia ficción dijo hace novela juvenil de fantasía y cien jóvenes lectores “los que a dos años al Diario de la Feri mo increíble, sias entu y tienen un nivel de energía mejor que oria hist la capaces –ag regó- de conocer nces la ento a enci tend uno que la escribió”. Ya era Rural La de io al pred invasión de los de menos edad durante el otoño. ional de Booktubers En 2017, el Encuentro Internac cuanto a concurrencia. rompió todos los cálculos en Será el vier nes 11 de Y este año volverá a celebrarse. De todas maneras, dez. mayo, en la Sala José Her nán y de sus autores ores la presencia de los jóvenes lect y después de ese día. favoritos se hará notar antes n especial para con La Feria tiene una consideració as que nuclearán a ellos. Habrá actividades exclusiv más rap y música en bloggers y bookstagrammers, la Zona Futuro.

o n a m o R o Ant

da el mano también ag uar La argentina Anto Ro ores: uid seg rse con sus momento de encontra ok(bo a idad BBB Argentin “Soy par te de la comun te tagrammers) y soy par tubers, bloggers y books canal de los book tubers. Mi de la representación Perde a sag la n” gracias a se llama “hijadeposeido me que n y muchos de los cy Jackson de Rick Riorda os s de él, ¡siempre estam miran también son fan libros!” debatiendo sobre sus

Elvira Sastre

Andreo Rowling

a, la española Andreo Rowling, Consultada por Diario de la Feri este año, dijo: “Acudo a Buenos una de las grandes invitadas para Como autora, porque sale mi Aires como autora y booktuber. (Otoño en Londres e Inviertercera novela, y las dos primeras a en la Feria para que pueda no en Las Vegas) estarán a la vent como booktuber española, es firmarlas. Además, también voy a videos para YouTube en los decir, como una persona que grab , tanto los libros que leo como que habla de libros. En mi caso categoría de literatura juvenil”. los que escribo se engloban en la

Dan Wells

ve el El estadounidense Dan Wells no s, Aire os momento de regresar a Buen oEdit donde viene invitado por V&R diáras y la embajada de su país. En tres logo con este Diario dijo: “En los era prim mi e desd ron pasa años que onal de Buenos Aires, hemos naci Inter a Feri la en presentación de John Cleaver, sobre un ado publicado varios libros de la saga o se llama Sobre tu cadáver, y lescente sociópata. El más nuev seis títulos; es mi favorito de es el número cinco de un total de es Unos y Ceros, una novela de toda la saga. Mi otro libro nuevo adolescentes hackers y gamers ciencia ficción sobre un grupo de ólica. Lo que amo de la Feria que vencen a una corporación diab hablar con los lectores. ¡Espero es la posibilidad de conocer y de uno de ellos!” tener tiempo para hablar con cada a Sastre. Así respondió cuan Desde España vendrá también Elvir ctativas: “En Buenos Aires voy do se le preg untó sobre sus expe que es la primera vez que voy. a presentar todos mis libros, ya , La soledad de un cuerpo acosTendremos Baluarte, Ya nadie baila os poder llevar alguna sorpresa tumbrado a la herida y esperam emocionada, ya que como he más. La verdad es que estoy muy o muchísimas ganas de conocer dicho es mi primera vez allí, teng r sus impresiones respecto a mi a mis lectores argentinos y sabe obra. ¡No veo el momento!”


ElElDiario Diariodedelala44° 44°Feria Feriadel delLibro Libro- Marzo - Abril de 2018

7

Montevideoda Ciudad Invita

Montev ideo se viene con todo. El curador Gabriel Peveroni, reconocido escritor, periodista, conductor de TV y dramaturgo, adelantó en minucioso detalle la actividad que desplegarán. Aquí se resume en grandes trazos. Uno de los ejes es Poéticas Montev ideanas , que transcurrirá el primer fin de semana y tendrá como figura principa l a Ida Vitale. También estarán otras destacadas poetas, como Tatiana Oroño y Silvia Guerra, y en esos días aprovecharán para concret ar actividades diversas: una lectura de textos de Cristina Peri Rossi por poetas de la nueva generación y un homenaje a Teresa Amy sobre las poéticas de Marosa di Giorgio e Idea Vilariño. En el segundo fin de semana desarrollarán una sección de Miradas-Narrativas Contemporáneas, con la presencia de escritor es cuyas obras tienen diferentes miradas y sensibilidades sobre lo urbano. Un panorama siglo XXI que no olvida la tradición.

En el tercer fin de semana homenajearán a Jorge Varlotta (Jorge Mario Varlotta Levrero, en realidad) y a Mario Benedetti. Tambié n le darán espacio a la producción de libros musicales; al relato gráfico, con ilustradores y guionistas. Habrá, asimismo, un par de mesas dedicadas a José Gervasio Artigas, una de ellas con la presenc ia del historiador argentino Felipe Pigna. Planean más de 50 mesas y presentaciones: “en un espacio vivo y abierto que convoque a los paseantes y a los curiosos con conversaciones de interés y mucha movida”, sintetiza el curador .

Cine

Todos los días, a las 17, exhibirá n películas uruguayas en el stand. Habrá de todo, desde filmes de animac ión como “Anina” (una joyita, para grandes y ch icos), documenta les literarios -entre ellos el clá sico de Mario Ja co b de dicado a Idea Vilariño- y ficciones. Con relación al cin e, habrá una mes a redonda de homenaje a Ma rio Benedetti a pr op ós ito de la remasterización de “La tregua”. Pa rticiparán el director Juan José Campanella, los actores Luis Brandoni y Ana María Picchio y el escritor uruguayo Rafael Co urtoisie. Y habrá un homenaje muy especial a Carlos Maggi, de qu ien proyectarán un cortom etraje histórico -co n la Rambla como escenarioque guionó y dirigi ó, pr otagonizado por el inolvi dable Ricardo Es palter.

L a voz del curador “Este es un desafío muy especial, porque soy un apasionado de la literatura de

mi ciudad y la tarea de curador me dio la posibilidad de profundizar en la tradi-

ción y también en obras contemporáneas.

Desde hace un año que reviso y leo obras, pensando ideas, articulando líneas, miradas y sensibilidades. Es una investi-

gación en proceso, constante, que se fue armando y creciendo. Tuve claro desde un principio que suponía un equilibrio

rá presente en la Feria. El ex presidente José “Pepe” Mujica esta de Y sorprenderá con una lectura muy personal Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina, de

difícil porque el libro y los autores son protagonistas esenciales, sin perder de vista la posibilidad de cruzarse con otras

disciplinas, como la música, el teatro, la fotografía, el cine, las ilustraciones. La elección del formato diálogos es una

apuesta a acercarse a escuchar y disfrutar de conversaciones más o menos informa-

les, y no escondo la tentación de que las mesas tengan un tono de tertulia, de ese

ambiente típico de los bares rioplatenses”.

En la Noche de Mon tevideo se pre sentará la murga uruguaya “C la cabra” que fue ele ayó gida porque es de la nueva generación del naval montevideano y, ca rsegún afirman, va en sintonía con lo que qu mostrar de Montevide ier en o; es decir lo que se está produciendo ah que conjuga tradición ora, con novedad.


8

El Diario de la 44° Feria del Libro - Abril Marzodede2018 2018

d a d i s r e Div Sexual

de Diversidad Sex ual, la Con la apertur a del Espacio Internac iona l del Libro de Fundación el Libro y la Feria ntad de funciona r como Buenos Aires atestiguan la volu s debates y man ifestacaja de resonancia de dist into r, sin cen sura s, todo lo ciones, y de recoger e impulsa cult ura. plur al y rico que produce la viene a poner el foco –sin cio En lo puntual, este espa de él– en las formas de tro ceñi rlas exclusiv amente den a las comunidade s de la vida que dist inguen y defi nen o entre sus formas de vida diversidad sexual, y en el nex cult urales. y una serie de mov imie ntos visi ble de las disidencias más vez cada La irrupción s con los dist into s fem isexuales y sus interacc ione stra sociedad repe nsa r nismos le han perm itido a nue ras que se pres entaban los contornos y rasgos de figu e”, “mujer”), generar mbr como natu rale s y dadas (“ho y mostrar que otra s ura una refle xión cada día más mad s, que esperan reconoc iform as de vivi r son posible ser celebrado. mie nto y resp eto, y eso deb e ual –que en form a pioEl Espacio de Diversidad Sex Feri a Internac iona l del nera y entu siasta abre la 44° una superficie de setenta Libro de Buenos Aires– tendrá n Ocre, con un sector de met ros cuad rados en el Pab elló actividades. El caudal librería y otro de aud itor io para con stitu irá a part ir se ta de títu los exh ibidos y a la ven ores. de lo que aporten los exp osit ento no esta rán circunssegm este de des vida Las acti espa cio, ya que cua ndo criptas exclusiv ame nte a este convocatori a será n trasse esti me que pos ean mayor ladadas a sala s.

Orgullo y prejuicio

conocida novela Orgullo y prejuicio es el título de una (en sociedades llo orgu tar de Jane Austen. Manifes a) y combatir üenz verg la en las que se educó para generan hosy ipos reot este prejuicios (que elaboran as tareas rzad esfo las de nas tilidad) han sido algu sexual ad rsid dive la de s ctivo de las figuras y cole en todo el mundo.

or d a in d r o o C l E

de Cooro por su rol ne, convocad oa Se z Políticas y pe Ló en Estudios Dice Mariano la Maestría en o Febrero ic de m es dé ional de Tr dinador Aca ac N ad id rs ntro Interdis de la Unive mico en el Ce de Género dé ca A es io te ar Secret “Como es de Género: y su papel de os y Políticas di tu un carácter Es ne en tie ciplinario te espacio es , ce ha coorse o que gran desafío el primer añ ra mí es un Pa l. ia en ta ev en pr m a peri experienci más bien ex ue no tengo toy rq es po no al ci e espe blico al qu pú dinarlo, en un de a te colectivo, rque se trat entes de es ag la Feria y po s lo e iciqu M i deseo es rés por part habituado. asmo e inte si tu e en qu an on un gr a personas que mostrar edan llegar pu y , es m confor par, queden cen”. no co no nos

Las mujeres colmaron las calles de la ciudad de Buenos Aires en el paro por el Día Internacional de la Mujer.

Plata Marcha en Mar del versidad sexual. por el respeto a la di

Algunas

actividades

ta Dillon y Cec ilia Gabriela Cab ezón Cám ara, Mar itur as femeninas y esPalmeiro discutir án sobre escr son escr itor as y activiscrit uras fem inistas. Las tres una Menos). tas (Dil lon y Palmeiro en Ni n y Gae l Policano Pablo Pére z, Gabriela Bejerma nes entre liteexio con Ros si refle xionarán sobre las ratu ra y sexo. moda de La Nac ión, y Javier Arroyue lo, crít ico de ica de Clar ín, hablará n Pablo Schanton, crít ico de mús disidencia”. sobre “Ro ck, modernidad y istr al sobre la geDan iel Link dará una clas e mag ese argentino de Parí s”. nial idad disr uptiva de “Copi, Fernanda Lag una haLa escr itor a y arti sta visual los 90” (con énfa sis en blar á sobre “Ar te y poe sía en la disidencia). Roll ing Stone, e IgnaGabriel Orqueda, de la revista Soy, abordar án el tem a cio D’A more, del Suplemento unidad gay. del pop y su impacto en la com y colaborador del suAriel Schetti ni, poeta, crít ico al músico, escr itor y arplemento Soy, entrevistará tista visual Dan i Umpi. Mar iano Blat t y RoHabrá un recital de poe sía con berto Jacoby entre otro s. Y muc ho más.


ElElDiario Diariodedelala44° 44°Feria Feriadel delLibro Libro- Marzo - Abril de 2018

Dialogo de

escritores argentinos

En una nueva edición del Diálogo de Escritores Argentinos, voces

provenientes de diferentes lugares del país darán vida a un espacio para pensar y debatir sobre la cultura nacional actual, una visión federal a través de distintas maneras de manifestarse. Este

año la temática gira alrededor de la consigna “Del policial a la crónica. Los géneros literarios, hoy”.

Jueves 3 de mayo

Miér cole s 2 de mayo 20:30 a 22 – Apertu ra. Tema: “Escrit uras migrantes”: Laura Alcoba (La Plata, radicada en París) en convers ación con Paula Jiménez (Bueno s Aires).

9

18:30 a 20 – M es a re dond a. “E l polic ia l y la no ve la negr a: el m ister io de la tr am a. Pa rt ici pa rá n Ca rlo s Dá m as o M ar tínez (nac ió en Ch ile cito, La Rioja; se cr ió en Córdoba), Fe rnando Lópe z (C órdoba), M ig ue l Mol fino Gi anet ti (Cha co) y M ar ia no Qu iró s (C ha co).

Viernes 4 de mayo 19 a 20:30 – Me sa redond a. “Re lato s de viajes: ent re la crónica y la ficc ión ”. Interve ndr án Federico Bia nch ini (Bueno s Aires), Sylv ia Ipa rrragui rre (Jun ín, Bue nos Aires), Heb e Uha rt (Moreno, Bue nos Aires) y Orla ndo Van Bre dam (Vil la San Ma rcia l, Ent re Río s).

Del 27 al 29 de abril se llevará a cabo el XIII° Festiva l Interna cional de Poesía, un encuentro que congreg a a reconocidos poetas de diferentes orígenes. Se trata de un espacio de celebra ción de la poesía y sus voces, una cita

imperd ible para conocer las nuevas corrientes y ponerse en contacto con las expresiones de los consag rados. Los poetas brindar án recitale s, difundi rán sus crea-

ciones y debatir án sobre la actualidad del género. Estará dirigido por tercera vez consecutiva por el escritor, crítico y traductor Jorge Monteleone, investig ador tam-

bién del CONICET especia lizado en poesía, en particu lar

argenti na, y en la teoría sobre el imaginario poético. Entre los invitados interna cionale s figuran reconoc i-

das poetas como Ida Vitale (Uruguay), Piedad Bonnet t (Colombia), Concha García (España), Giovan na Pollaro-

lo (Perú), Yolanda Pantín (Venezuela), Soledad Fariña (Chile), Silvia Guerra (Uruguay), Nara Mansur (Cuba) y Paula Abramo (México). Un lugar especia l tendrá la poesía italiana, con la vi-

Jueve s 3 de mayo 20:30 a 22 – Mesa redond a. “El cuento, ese género argenti no”. Participarán Máximo Chehín (Tucum án), Elvio Gandol fo (santafesino, con residencia en Mendoz a), Fabio Martínez (Salta) y Rogelio Ramos Signes (San Juan).

yo Vie rne s 4 de m a

“Poe sía con tonada”. 21 a 22:30 – Le ctu ra. os Aires; Ca lle (Zá rate, Buen Pa rticipará n Leandro quén), eu (N a ba), Ca rina Me din reside nte en Córdo má s To y (Sa rm iento, Chubut) Jua n Ca rlo s Moisé s Watki ns (Neuquén).

sita de Elisa Biagini, que compar tirá una mesa de lectura junto a poetas con una intensa conexión familia r

-como traductores y lectores- con la poesía de su país: Rodolfo Alonso, María Julia de Ruschi, Roberto Raschel la y Vanna Andrein i (nacida en Padova).

A ellos los acompa ñarán con su lectura poetas argentinos de diversas regiones, como Susana Cabuch i y Elena

Anníba li, de Córdoba, o Mario Ortiz y Omar Chauvié, de Bahía Blanca, y también otros, de diversa s generaciones

y estéticas plurales: Mercedes Roffé, Paulina Vinderman, Daniel Gayoso, José Villa, Claudia Masín, Cecilia Roma-

na, Celeste Diéguez, Jimena Repetto, Roberto Cignon i y Reynaldo Jiménez . La lectura de poemas se alterna rá con dos breves es-

pectácu los: un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra en la voz de su compat riota y actor Patricio Contrer as, muy querido en nuestro medio (“Patric io Contrer as di-

ce a Nicanor Parra”) y un miniconcierto de Gabo Ferro (“Poesí a y canción”).


10

El Diario de la 44° Feria del Libro - Abril Marzodede2018 2018

L a Ref orma Universitaria

Al celebrarse este año el centenario de la iniciación del movimiento que acabaría por imponer la autonomía y el cogobierno de las universidades, la libertad de cáte-

dra y la extensión universitaria, la Fundación El Libro incluyó en su programación 2018 una serie de actos que pretenden sumar su aporte a la memoria, la divulgación y la discusión del tema. No solo abarca el recordatorio

de la reforma de 1918 sino otros movimientos emergentes posteriores, como los sucesos estudiantiles de 1968

de París, México y Montev ideo. Coordinación general: Nelly Espiño.

Programa Vie rnes 11 de m ayo 21 a 22:30 – Con ferencia . “La Reforma y la universidad , arge ntina dura nte el siglo XX” der, hbin a cargo de Pablo Buc , doc tor y lice nciado en Historia inve stig ador del CONICET.

Sábado 12 de mayo 21 a 22:30 – Mesa red onda. “La Reforma Universitaria Argent ina y su dimensión latinoamericana”. Pa rticipan Natalia Bustelo (doctorada en Historia en la Universidad Naciona l de La Plata, premio a la mejor tesis en His toria Intelectual, justamente por un tra bajo sobre la Reforma Universitaria), Pablo Manuel Requena (doctor y licenciado en Historia, Universi dad Nacional de Córdoba) , Francisco Rivera Tobar (Universidad de Chile y Nicolás Tro tta (Rector de la Universi dad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, UMET). Coordina: Guadalup e Seia.

Datos y Data Cultura

te del Ministerio Artes (FNA), dependien El Fondo Nacional de las stand 525 del el n, tendrá su espacio en de Cultura de la Nació go de las tres lar ividad será intensa a lo Pabellón Azul. Allí, la act ta de libros ven y resalen la exhibición semanas de Feria. Sob ndientes epe ind s FNA y de las editoriale del Fondo Editorial del e para ent alm eci vocatoria lanzada esp seleccionadas en la con pio y pro nd sta en pequeños que no tien darle espacio a sellos res ado gan los de de poesías”, con textos el Ciclo “Susurradores 2017 en dicha categoría. del Concurso de Letras

Género

Voces del feminismo rebelde es el título del libro que su autora, Agustina Lanza, presentará el domingo 29 de abril en la Feria (18.00, Sala Alejandr a Pizarnik), acompañada por Romina Ferrer, quien a su vez escribió Feminismo para chic@s. Organiza Sudestada, una revista mensual y editorial de política, cultu-

ra y actualidad, que tiene como objetivo reflejar las diversas alternativas de la vida artística del país en general y también sobre la historia y actualidad latinoamericana. Sudestada tendrá su stand en el sector Nuevo Barrio, en el Pabellón Amarillo.

Domingo 13 de m ayo “El 68 20:30 a 22 – Mes a redonda . tarios ersi univ los : latinoamericano lo Pab an en las calles”. Part icip

Bonavena (soc iólogo, docente universitario), Juan Sebasti án iale s, Cali fa (doc tor en Ciencias Soc ia lice nciado en Soc iología) y Van Markari an (uruguaya, doc tora en Historia). Coordina: Mar iano Mil lán.

Para autores e ilustradores La Fundación El Libro invita a todos los niños y las niñas que les gusta crear historias, tanto sea escribiendo o ilustrando, a que se anoten junto a sus compañeros de escuela y su colegio. Los concursos están destinados a los docentes y los alumnos de todos los niveles y de todo el país. Este año la invitación es a releer y recrear “El mundo de Hans Christian Andersen”. Sus cuentos, que siguen acompañando muchas generaciones de lectores, convocan a redescubrir los textos originales, comparar las distintas traducciones y adaptaciones que circulan en libros y películas. Se pueden inscribir en los concursos: de ilustración para niños y niñas de 4 a 10 años, de ilustración digital de 11 a 17 años, de escritura de 8 a 17 años, de historieta de 11 a 17 años y para la comunidad docente, el concurso es de relato breve. La premiación se realiza durante la 28° Feria del Libro Infantil y Juvenil. ¡Los premios son libros y bibliotecas para las escuelas! Hay tiempo hasta el 8 de junio de 2018. Consultá las bases en www.el-libro.org.ar


ElElDiario Diariodedelala44° 44°Feria Feriadel delLibro Libro- Marzo - Abril de 2018

11

Dialogo

de Escritores Latinoamericanos Una vez más, autores provenientes de todas las regiones de América Latina acuden a la Feria para debatir con un vasto y rico temario junto a sus pares argentinos. La literatura en el actual contexto histórico, los diferent es géneros y los fenómenos culturales -entre otras cuestiones- están en la agenda. El programa es el siguiente:

Sábado 5 de mayo Sala Victoria Ocam po 21 a 22:30. Apertu ra. “Poética del Fútbol, pasión de multitudes”. El fútbol y su cultura narrado s por la

literatu ra, una seña de identidad lati-

noamer icana. Conversan Eduardo Sa-

cheri (Argent ina) y Juan Villoro (México). Coordina: Horacio Conver tini.

Domingo 6 de mayo Sala Alfonsina Storni 18 a 19:30. Mesa redond a. “El Neo boom latinoa mericano es femeni no.

¿Una literatu ra femeni na y feminista?”. La nueva literatu ra latinoa mericana, a diferencia del boom de los

´60, tiene una alta proporc ión de escritoras que abordan la problem ática de género. Participan Gabriel a Ca-

bezón Cámara (Argent ina), Adelaida Fernández de Juan (Cuba), Natalia

Mardero (Uruguay) y Cynthia Rimsky (Chile). Coordina: Gabriel a Borreli Azara (Argent ina). 20 a 21:30 – Mesa redonda. “1968: Lo que va de Mayo en París a Octubre en

Tlatelolco”. Un año infinito y trágico. Su impacto en la literatu ra latinoamericana. Realismo y experimentación. Participan Fernando Butazzoni

(Uruguay), Julián Fuks (Brasil), Daniel Link (Argent ina) y Juan Villoro (Méxi-

co). Coordina: Vicente Muleiro.

Agendar

Lunes 7 de mayo Sala Alfonsina Storni 18:30 a 20. Mesa redond a. “Novela policial latinoa mericana: Del enigma

blanco al crimina l negro: el derrotero de la violenc ia”. La expresión del mal

en la novela policial latinoa mericana. Los nuevos modos de relatar el crimen. Participan Kike Ferrari (Argen-

tina), Gustavo Forero (Colombia), Mil-

ton Fornaro (Uruguay) y Sergio Olguín (Argent ina). Coordina: Juan Carrá. 20:30 a 22. Mesa redond a. “Poesía

latinoa mericana: del Rey Rubén a la Cenicie nta sin familia”. Una recorrida por los altos nombre s de la poesía

latinoa mericana que tuvieron trascendencia social y las actuales herra-

mientas de circulación y legitimación. Participan Harold Alva (Perú), Jorge

Boccanera (Argent ina), Federico Díaz Granados (Colombia) y Sigfredo Ariel (Cuba). Coordina: Miguel Gaya.

Martes 8 de mayo Sala Alfonsina Storni 18:30 a 20 – Mesa redond a. “La crónica como género anfibio: ¿Hecho s reales o hechos narrados?”. La crónica

ha rebasado el marco del periodi smo para erigirse como un género propio,

idóneo para dar cuenta de los cambios sociale s. Participan Leila Guerriero (Argent ina), Carlos Liscano (Uru-

guay), Diego González (Chile) y María Sonia Cristoff (Argent ina). Coordina: Victoria Rodríguez Lacrout s. Coordinación general: Miguel Gaya.

Futbol

para todos

En un año de Mundial, la Feria abre el juego al fútbol. En el Diálogo Latinoam ericano se producirá un mano a mano entre el mexicano Juan Villoro y el argentino Edua rdo Sacheri, como puntapié inicial. Pero habr á más. En el transcur so de la Feria se presenta rá el libro La dictadura y sus máscaras, una minuciosa investigación de Gustavo Campana sobre el Mundial 78 editada por Ediciones Colihue. Por su parte Ediciones al Arco anun cia tres títulos deportivos: una biografía de Miguel Ángel Brindisi, escr ita por Rodolfo Chis leanschi; un libro sobre los futbolistas del inter ior en los Mundiales de fútbol, de Adrián De Benedictis, y una obra sobre la generació n de Messi, escr ita por Héctor Laur ada y Julio Mar tínez y prologada por el entrenador de la selección nacional Jorge Sampaoli. Otra novedad será la presentación de Pelota de papel II, libro de cuentos escr itos por famosos futbolistas del Río de la Plat a. También se presentará en la Feria, com o parte de la delegación de la ciudad invitada, Montevideo, el ex futbolista de la selección urug uayo Diego Lugano. En el Pabellón Ocre tendrán espa cio propio los clubes Boca, Vélez, Huracán, Newell’s Old Boys y Argentinos Juniors.


12

El Diario de la 44° Feria del Libro - Abril Marzodede2018 2018

Jugla res del Bordo, de Daniel Salina s Basave

Premio Literario de la 8 Fundacion El Libro 2 017/1 ado, escritor y Mexicano de Tijuana, 43 años, abog io de la Feria Diar para me periodista, el autor resu , que por obra su de tos cada uno de los nueve cuen er preprim el ió recib o decisión unánime del jurad dos. enta pres ajos trab s mio entre los dosciento en os, Unid dos Esta con Vive junto a la frontera . ncia viole la una zona golpeada por

por anticipado sus notas porque con-

dedos cortados. A partir de entonces

sidera que en Tijuana todo es previsi-

empieza a vivir una pesadilla”.

ble. Cuando descubre que sus profe-

Las hermanas del mechón arcoíris.

cías se cumplen, adelanta resultados

“Dos hijas de un mismo padre nacen

electorales impredecibles y crímenes

casi al mismo tiempo a ambos la-

que nunca ocurren”.

dos de la frontera. El padre, un tra-

Desbarrancadero Resort. “Está ins-

bajador jornalero que va y viene a

pirado en una especie de anarco co-

través de la línea divisoria, muere.

muna que se desarrolla en un edifi-

Las chicas, ignorando su parentesco,

La sonrisa de una cabeza robada. “El

cio de veintitantos pisos abandonado

se encuentran a través de las redes

arranque del libro es un poco maca-

frente al océano Pacífico, un proyecto

sociales y descubren que son idén-

bro: hay un cuerpo desmembrado que

inmobiliario que reventó durante la

ticas y que pertenecen a una misma

aparece al costado de una carretera; la

crisis americana de 2008”.

y extraña secta”.

cabeza está en el municipio de Tijuana

Entreveros de Rendichica. “Es la

Yacen las piedras de la locura en La

y el cuerpo en el municipio de Rosa-

historia de dos vidas paralelas: una

Rumorosa. “Ocurre en la carretera

rito. Es un relato fuerte, con mucho

madre soltera que trabaja en una ga-

más peligrosa de México, rodeada de

humor negro”.

solinera y un apocado y timorato bu-

restos de carros despeñados, don-

Infortunios del Centinela. “La histo-

rócrata, empleado de un político co-

de las piedras hablan. Es un cuento

ria transcurre en un cerro que es uno

rrupto. Las dos partes se encuentran

fantástico, con un manicomio en las

de los cinco lugares más calientes de

cuando un reporte periodístico pone

montañas y un siquiatra loco”.

la tierra. Hay una joven perdida y un

al desnudo un caso real de adultera-

Juglar del Bordo. “El Bordo es un pe-

grupo de socorristas que la busca; se

ción de gasolina”.

riódico imaginario de papel. La his-

suceden diálogos consigo mismo de

Sargazo zen. “Una turista canadiense

toria plantea qué va a ser de un “vo-

todos los personajes. La chica, afec-

que tiene una visión idílica de Méxi-

ceador” (canillita), un personaje real

tada por un golpe de calor, sufre alu-

co recorre la Riviera Maya y siente la

muy particular, de 75 u 80 años, por-

cinaciones”.

necesidad de escribir un poema. Como

que el Bordo está en su último día de

Chapuzas de la clarividencia repor-

no lleva consigo una pluma (lapice-

circulación, está desahuciado, ha sido

teril. “Las cosas se le complican a un

ra), busca una en un puesto de infor-

condenado a muerte. No habrá maña-

reportero que tiene por hábito escribir

mación turística y solo halla cuatro

na para él”.

Raz ones

El jurado designado por la Fundac ión El Libro (Ana María Shua, Eduardo Lalo, Mempo Giardinelli, Carlos Gamerro y Jorge Lafforg ue) eligió para el primer premio

(375 mil pesos) a Juglares del Bordo “por su origina lidad temática, trabajo con la lengua, coherencia interna y la sensibi lidad con la que se acerca a un mundo sórdido”. Segundo (75 mil pesos) resultó Animal, del rionegr ino César Sodero.

Acto

Más de 300 personas estuvieron presentes en la Sociedad Rural, el 27 de marzo, en el emotivo acto de entrega del premio literario de la Fundación El Libro.

io de la Feria El contenido periodístico del Diar a. orte Dep y Tea de ón ucci es una prod rto D. Fernández Dirección: Juan José Panno y Robe (docentes). ica Pano (egresadas). Redacción: Clarisa Busemi y Món o. Ilustraciones: Juan Pann Diagramación: Claudio León. Sebastián Freire. Fotografías: Oscar Verdecchia y

Feria: Para Publicitar en El Diario de la 15-5319-0584 // 15-5221-4998

Salinas Basave tex tual

“‘La sonrisa de una cabeza robada’ pinta algo que es habitual en la frontera (con Estados Unidos): la aparición de cadáveres. Sólo en lo que va del año llevamos más de 500. En 2017 fueron 1.744”. “Amo a Buenos Aires, este es mi cuarto viaje. Vine dos veces de paseo y otra para hacer un curso de periodismo de alto riesgo”. “A nosotros (los de Tijuana), no nos entienden en el resto de México. No entienden la dinámica de nuestra vida”. “Este premio va a ser muy bien recibido en el norte, en la frontera. En la Ciudad de México van a hacer como que miran hacia otro lado. Si este mismo premio lo ganara algún escritor de moda del Distrito, se estaría cayendo el cartón”. “Es impresionante en la frontera el fenómeno de las familias divididas. Hay casos de mujeres que trabajan y tienen residencia en Estados Unidos y platican de barda a barda, a través de la línea divisoria, con sus maridos que viven de este lado y no tienen papeles”. “No esperaba ganar el primer premio; mi objetivo era ganar el tercer lugar. Igual, me dije: a lo mejor les llamo la atención (al jurado), así como una extravagancia”.

Seguinos:

feriadellibro

@ferialibro

ferialibroba

www.el-libro.org.ar

Av. Hip ólito Yrigoyen 1628, C108 9AA F CABA Tel. (011) 4370-0600

Diario de la 44 Feria - Abril  

Publicación Mensual de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Diario de la 44 Feria - Abril  

Publicación Mensual de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Advertisement