Issuu on Google+

FUNDACIÓN EL LIBRO MEMORIAS 2013


FUNDACIÓN EL LIBRO MEMORIAS 2013 Se cumple un ciclo más de trabajo intensivo en la Fundación El Libro, que ya se prepara con entusiasmo para festejar su Feria número 40. Sabemos que el mundo del libro atraviesa una época con más preguntas que certezas; en este contexto, el inmenso valor simbólico que ha sabido ganar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es, sin dudas, un motivo de orgullo. El encuentro se ha convertido en una de las herramientas más valiosas del país para convocar lectores y estimular la lectura en todas sus formas posibles. Sobre esa base, el Consejo de Administración se abocó a consolidar los pilares principales de la Fundación para poder asegurar sus fortalezas y utilizarlas a favor de la sociedad en la que está inmersa. A nivel organizacional, se continuó trabajando en la capacitación del personal permanente, la actualización de las herramientas tecnológicas, la sistematización y calendarización del trabajo de oficina y los cambios en el organigrama. Quedó establecida una Dirección Comercial a cargo de Jorge Gutiérrez Brianza y se incorporó un profesional dedicado a la recaudación de fondos y auspicios. La intención de estas medidas es asegurar una diversidad de fuentes de ingreso que garanticen el trabajo de excelencia de la Fundación y, también, poner al día su área de Responsabilidad Social Empresaria. Al mismo tiempo aumentamos la cantidad de viajes del personal, posibilitando la visita a las ferias de Córdoba, Corrientes, Santiago de Chile, San Pablo, Frankfurt, Guadalajara y al Festival Literario de Bath (Gran Bretaña, gracias a una beca del British Council). Sin lugar a dudas, la exposición del equipo de la Fundación a estos diferentes contextos culturales y las relaciones profesionales trabadas en cada lugar redundan en beneficios directos para el público y los expositores. El contenido cultural de la Feria sigue siendo, desde ya, uno de los ejes principales del trabajo de la Fundación. Este año se lanzó un ambicioso programa de Ciudad Invitada de Honor, que se propone acercar al público argentino la riqueza y diversidad cultural de distintos lugares del mundo, mientras sirve de puente para que los escritores y editores locales puedan acceder a públicos internacionales. La primera Ciudad Invitada fue Ámsterdam, que participó con un stand de 120 metros, trajo a 7 autores destacados, montó 10 exhibiciones y ofreció un programa de primerísima línea que dejó encantado tanto al público como a la crítica. El año que viene, este lugar será ocupado por la ciudad de San Pablo (Brasil).

01


En materia de Educación, las tradicionales jornadas de capacitación docente se vieron potenciadas gracias al convenio cerrado con la Fundación Lúminis, que permitió la grabación de las ponencias más importantes y la creación de un micrositio web que pone el material al alcance de todos los docentes hispanohablantes del mundo. En el área profesional, el énfasis estuvo puesto en el acercamiento a los libreros. Conscientes de su labor fundamental en el desarrollo del vínculo que une a libros y lectores, los hemos apoyado a través de concursos, capacitaciones, becas, campañas de visibilidad y la implementación de un programa piloto de Chequelibro. El área de capacitación es una de las que más ha crecido, destacando el lugar que ocupa Buenos Aires en la formación de profesionales del libro en lengua española. Tanto la Feria Internacional como la Infantil y Juvenil son encuentros destinados a todo tipo de lectores y se sostienen gracias a esta diversidad. Por un lado, esto genera la necesidad de conocer mejor al público, para lo cual llevamos a cabo las tradicionales encuestas a expositores y responsables de stand, pero también encargamos un relevamiento de circulación a la empresa Urbix y un análisis del perfil del visitante mediante el CEDEM (Centro Metropolitano de Estadística y Censos). A la vez, con la intención de potenciar este público y acercar cada vez más lectores a las Ferias, la Fundación cerró acuerdos con 390 instituciones –librerías, universidades, colegios profesionales, sindicatos y clubes– que repartieron la cantidad inédita de dos millones de entradas gratuitas entre distintos segmentos de la población. Creemos que la Feria 40 nos encuentra en un momento de solidez, preparados para asumir con creatividad y profesionalismo las necesidades de un mundo en transformación. Nos comprometemos a estar siempre un paso adelante, pensando esencialmente en el lector y en las posibilidades de crecimiento que, sabemos, siempre le darán los libros.

02


21 LA FERIA 39 EN NÚMEROS

días de duración

03

45.500 m2 ocupados

1.700 sellos representados

VEINTE 460 18 países

expositores

provincias

1.120.000 7.000 visitantes totales

visitas por hora

1.392

125.628

escuelas

alumnos


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES La 39. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo en La Rural, Predio Ferial de Palermo, del 24 de abril al 13 de mayo de 2013 bajo el lema Libros como puentes. La inauguración contó con los discursos de Gustavo Canevaro, Presidente de la Fundación El Libro; Rodolfo Hamawi, Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; y del escritor Vicente Battista.

JORNADAS PROFESIONALES Organizadas nuevamente por la Comisión que presiden los consejeros Alberto Hughetti y María Teresa Carbano, las Jornadas vivieron un claro aumento de participantes (26% de crecimiento con respecto al 2012). Entre el 22 y el 25 de abril se registraron casi 7000 profesionales, a lo que debemos sumar a todos los expositores presentes. En este rubro, la Feria se posiciona como el lugar de encuentro para una cantidad cada vez más diversa de especialistas: si bien la mayor parte del público estuvo compuesta por editores y libreros, también contamos con un número creciente de ilustradores, distribuidores, bibliotecarios, agentes literarios, traductores, jefes de marketing, prensa y estudiantes. Casi una cuarta parte de los visitantes viajó desde del exterior; los países más representados fueron -en este orden- Chile, Uruguay, España, México, Perú, Paraguay y Brasil. A la vez, enviamos credenciales especiales a 700 libreros de todo el país, lo que redundó en 350 libreros visitando la Feria más allá de las Jornadas Profesionales. Las actividades de capacitación fueron uno de los grandes atractivos, en especial para el público extranjero: el eje del seminario EspacioTendencias se construyó en torno a las transformaciones generadas por las nuevas tecnologías y, a la vez, la necesidad de conservar lo más importante del trabajo editorial tradicional; los portavoces de estas dos tendencias fueron, respectivamente, el analista norteamericano Mike Shatzkin y la editora española Ofelia Grande. El Ciclo Miradas, abocado al día a día de todo el proceso editorial, desbordó la capacidad de sus salas, y el Seminario para Libreros, a cargo de Facundo de Salterain, tuvo más de 200 inscriptos. A los tradicionales premios al Mejor Editor (Fernando Fagnani, de Edhasa), Librero (Daniel Bottari, de Fedro, San Telmo), Visitante Extranjero (Jesús Chico García, Artemis Edinter, Guatemala) y Vendedor (Renata Bohn Reiner, del Nuevo Extremo), se le sumó este año el primer concurso de videos “Mi Librero”, ganado por la librería Gambito de Alfil, de Caballito (Capital Federal). El programa Chequelibros contó con la adhesión de 121 expositores y 176 librerías.

04


Por octava vez consecutiva, la Conabip participó con su programa Libro%, acercando a la Feria a 1250 bibliotecas de todo el país con un presupuesto total para compra de libros que superó los siete millones y medio de pesos. Esto significa más de 1500 cajas de libros despachados, por un total de 20 toneladas. En el área de promoción, se llevó a cabo una acción nueva que –gracias al acuerdo con 390 instituciones de diversa índole, encabezadas por librerías del todo el país– permitió la distribución de dos millones de entradas gratuitas a diversos segmentos de población del país. “Como siempre, asistir a las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires fue uno de los mayores acontecimientos del calendario anual.” - Alvaro Risso, Librerías Linardi y Risso (Uruguay)

“Realmente son fructíferas; no sólo durante el desarrollo de la feria, sino también a largo plazo, por los contactos de negocios, por lo aprendido directamente en las charlas y también por la capacitación que se logra con el mero hecho de participar e intercambiar con los otros profesionales del país y del exterior.” - Mabel Pruvost, Librería Manantial (Santa Fe, Argentina)

CULTURA La Feria ocupa un lugar indiscutido como el festival literario más importante de la Argentina y uno de los principales de Hispanoamérica. Este año se destacó por contar con 71 invitados internacionales, encabezados por el Premio Nobel J.M. Coetzee y otros nombres descollantes como Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, Rosa Montero o Vladimir Sorokin. En su segunda edición, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos se afianzó como un puente vital para la literatura del continente y contó con escritores de primer nivel como el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el mexicano Juan Villoro y el portorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá. Se mantuvieron los encuentros tradicionales de la Feria, como el Festival Internacional de Poesía, el Encuentro de Narradores, el Maratón de Lectura, la Jornada de Microficción con su concurso de twitteratura y los cursos que -como siempre- posibilitaron el acceso del público de la Feria a profesores de primer nivel. La Zona Futuro (a la que se sumaron este año el Espacio Digital y Zona Explora, un versión renovada del antiguo Espacio Joven) volvió a destacarse como un foco de atracción dinámico, para público de todas las edades con interés por los cambios que generan las nuevas tecnologías.

05


450

actividades culturales en sala

71

escritores internacionales

70.000

Las salas de actos se concentraron íntegramente en los Pabellones Blanco, Rojo y Amarillo, y el Patio Infantil también se trasladó para posibilitar una circulación más directa del público hacia esa zona. La gran novedad fue, sin dudas, el Café Ámsterdam, que inauguró el programa de Ciudades Invitadas de Honor en la Feria con una propuesta muy moderna, cálida y de alta calidad, que no tardó en convertirse en el corazón del Pabellón Amarillo. El efecto de su programación sobre la prensa y la comunicación general de la Feria fue notable y el Letterenfonds -la fundación holandesa que se hizo cargo de la organización- quedó muy satisfecho con el éxito obtenido. “Todas las charlas a las que asistí tuvieron un excelente nivel y un intercambio muy productivo. Celebro que la feria cuente con estos espacios de integración y difusión de nuestra literatura.”

público en salas

- Gustavo Valle, escritor, Venezuela

25.000

“Gracias a todos aquellos que posibilitan que, año tras año, los que amamos los libros pasemos momentos maravillosos, podamos acercarnos a los grandes escritores y compartir hermosas jornadas que parecen suspenderse en el tiempo. ¡Felicitaciones!”

visitantes (Zona Futuro)

- Mensaje recibido a través de Facebook

28.000 niños (Patio Infantil)

10.000 visitantes

Ciudad Invitada, Ámsterdam

Premio de la Crítica: La novela de la poesía, de Tamara Kamenszain (Adriana Hidalgo) Premio del Lector (con el voto de 10.000 lectores): Cartas marcadas, de Alejandro Dolina (Planeta)

06


SIETE congresos

6.000 docentes

Premio Isay Klasse a los mejores libros de educación: La escuela tiene sentido, de Fernando Onetto (Noveduc) y Campamentos escolares. La escuela al aire libre, de Ana Grinberg (La Crujía)

EDUCACIÓN Se realizaron siete actividades de formación para docentes, que incluyeron un encuentro inédito hasta ahora, el de “Educación en la Diversidad”. Como oradores principales podemos mencionar a Jorge Accame, Canela, Beatriz Busaniche, José Contreras Domingo (España), Margarita Eggers Lan, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli, Leonardo Padura (Cuba), Alberto Rojo, Josefina Semillán de Dartiguelongue y Carlos Skliar, entre muchos otros nombres destacados. Un convenio con la Fundación Lúminis hizo posible la grabación de una serie de charlas, que ya están disponibles en un micrositio creado especialmente bajo el nombre “Entre comillas”. La intención es comprometerse con un trabajo a largo plazo entre ambas fundaciones, que permita difundir los contenidos generados en la Feria entre educadores de todo el país y de América Latina, mejorando la calidad de los videos lanzados en nuestra página web el año pasado. En cuanto a las actividades directas con las escuelas, seguimos promoviendo la visita de delegaciones escolares, recibiéndolas en un lugar especialmente acondicionado y ofreciéndoles una coordinación a medida. Este año nos visitaron casi 1.400 escuelas, con un total de 125.000 alumnos. “Fue para nosotras una experiencia inolvidable. Tuvimos la riquísima oportunidad de intercambiar experiencias educativas con colegas de todo el país. No puedo dejar de felicitarlos por la excelencia general expuesta a lo largo y ancho de toda la Feria del Libro 2013.” - Adriana Catalano, Tandil

“Las charlas me ayudaron a reflexionar sobre mis prácticas docentes, me pusieron a pensar sobre lo que hago dentro del aula.” - Laura Goicochea, Tandil

07


450.000 visitas únicas (web)

92.000 seguidores (facebook)

19.500 seguidores (twitter)

1.400

periodistas acreditados en la Feria Internacional

COMUNICACIÓN Uno de los mayores logros de la Feria es instalar al libro y a la lectura como protagonista en todos los medios de comunicación masiva del país. Durante más de un mes, los diarios, las radios e incluso los noticieros de TV hablan de autores, libros y el increíble efecto de la Feria sobre millones de personas. Sin lugar a dudas, el efecto es positivo para todo el sector -en especial para las librerías- y una gran herramienta de estímulo a la lectura. Por lo tanto, seguimos apuntalando el trabajo de prensa tradicional, que volvió a estar en manos de la agencia Salvini-Lucantis. Pero también doblamos la apuesta en la comunicación digital, formando un equipo propio que se dedicó íntegramente a alimentar la web y las redes sociales. Así logramos duplicar la cantidad de seguidores con respecto al año pasado y sacar el máximo provecho de un canal que favorece el diálogo directo con todos los segmentos de público que asisten a la Feria.

08


19

22 FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

días de duración

13.500 m 120 expositores

320

sellos representados

270.000

2

Se llevó a cabo desde el 9 hasta el 28 de julio de 2012 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema Para leerte mejor. Experimentó una mejora importante con respecto al año anterior, ya que volvió a contar con el espacio necesario para poder albergar el número cada vez mayor de visitantes que la recorren. Con la amplitud provista por sus 13.500 metros cuadrados y la compañía de las exquisitas imágenes creadas por Nora Hilb y Martín Gorricho -los ganadores del concurso de ilustraciones de esta Feria-, se convirtió en un paseo realmente atractivo, cómodo y relajado en torno a los libros. Contamos con tres salas de actos, seis talleres, una biblioteca y dos plazas, acompañadas por cuatro muestras: un homenaje a los Hermanos Grimm (organizado junto al Instituto Goethe); otra con la obra de Charles Dickens (junto a la Biblioteca La Nube); otra sobre el Martín Fierro (junto al MUDI); y la exposición ya tradicional del Foro de Ilustradores. Se repitieron las actividades destinadas al público -espectáculos, talleres, narraciones, ciclos de lectura de famosos- y se incorporó, por primera vez, la Ronda de Coros. Las firmas de autores fueron, como siempre, un gran atractivo para el público, que hizo colas larguísimas ante visitas como las de los admirados Quino o Nik.

visitantes totales

680 escuelas

38.500 alumnos

250 espectáculos

800

talleres y narraciones

También se realizaron los encuentros de capacitación para docentes, cuyo momento más esperado es siempre la “Travesía” -que posibilita el encuentro directo entre maestros y editores-, y las Jornadas Profesionales, con su reunión de vinculación profesional. Por supuesto, no faltó la entrega de los Premios Pregonero, que ponen de relieve el trabajo valioso y silencioso en pos de la promoción de la lectura que se hace en diversos ámbitos de la cultura y del país. Consideramos que estas actividades son parte fundamental del trabajo del Comité que organiza la Feria, ya que ayudan a formar a los pilares clave de la lectura en el país. Así, este encuentro ha vuelto a hacer su valioso aporte a la razón de ser de la Fundación El Libro: la transmisión del hábito de lectura entre los más pequeños y la generación de nuevos lectores.

09


350 m

2

donados a instituciones de bien público

5.600 libros comprados para donación

80

escuelas y bibliotecas receptoras

55.000

libros reunidos por la campaña especial durante la Feria

DONACIONES En consonancia con su objetivo de fomentar el libro y los hábitos de lectura en el país, desde hace muchos años la Fundación El Libro recibe pedidos de donaciones de libros, selecciona las entidades más necesitadas, hace las compras adecuadas de material y envía los paquetes a lugares diseminados por todo el país. Este año, se sumó una acción especial realizada durante la Feria Internacional, en colaboración con la Red Solidaria: se recibieron libros en el predio, que luego fueron enviados a escuelas y bibliotecas afectadas por una grave inundación que sufrieron la Ciudad de La Plata y sus alrededores. Como ya es tradición, en la Feria se donaron varios espacios para stands de instituciones de bien público, que incluyen entre muchos otros a la Biblioteca para Ciegos y a Alcohólicos Anónimos. “¡Gracias! ¡Estos días de frío son muy oportunos para el mágico encuentro con la maravillosa literatura! La semilla que sembramos pronto dará sus frutos; estamos colaborando y siempre esperando la fabulosa cosecha.” - Mariana Barrionuevo, Jardín “Tamborcito de Tacuarí” de Grand Bourg, Pcia. de Buenos Aires.

10


¡GRACIAS! Todo esto no habría sido posible sin el compromiso y el entusiasmo permanente de los empleados de la Fundación, los consejeros, los miembros de las diversas comisiones y, desde ya, los autores, libreros, docentes, especialistas, funcionarios públicos y otros profesionales del libro que, entre todos, ayudan a hacer realidad las Ferias. Entre las empresas e instituciones que confiaron en nosotros, queremos agradecer a: Amazon, Apple, Baggio, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Galicia, Bibliografika, Bonaqua, C.E.D.E.M., Celulosa de Argentina, Cencosud, CERLALC, Compumundo S.A., Diario Clarín, Exo S.A., Export.AR, Frankfurt Academy, Fundación Lúminis, Fundación Noble, Gourmand Place, Grammata, Grupo Clarín, Guía Óleo, La Nación, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Metlife, Ministerio Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Motorola, Natura, Ñ Revista de Cultura, Opción Libros, Página 12, Radio Continental, Radio Mitre, Revista Genios, Revista Jardín de Genios, Samsung, UNTREF, VDO3, Vorterix.

MÁS INFORMACIÓN Provincias que nos acompañaron con stand propio Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán. Países y comunidades internacionales Alemania, Armenia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Países Arabes, Paraguay, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Galicia, Organización Islámica Argentina, Fundación Vasco Argentina, Organización de Naciones Unidas (ONU).

11


Premios a los mejores stands 1- Stands Comerciales De menos de 24 m2: La Bestia Equilátera y Libros del Zorro Rojo De 25 a 59 m2: Thomson Reuters, La Ley y Hola Chicos De 60 a 99 m2: Ediciones SM De más de 100 m2: Aique Grupo Editor, Random House Mondadori y Grupo Macmillan 2- Stands de Provincias argentinas: Jujuy 3- Stands de Organismos oficiales: Ministerio de Turismo de la Nación 4- Países extranjeros: Estados Unidos y Brasil 5- Originalidad y creatividad: Estación Mandioca 6- Categoría Institucional: Fundación Garrahan 7- Categoría Lotes Compartidos: Los siete logos 8- Categoría Nuevas Tecnologías: Bajalibros.com 9- Reconocimiento Especial: Café Amsterdam Consejo de Administración Presidente: Gustavo G. Canevaro Vicepresidente: Martín Gremmelspacher Secretario: Alejandro Vaccaro Prosecretario: Ecequiel Leder Kremer Tesorero: Joaquín Gil Paricio Protesorero: Claudio Iannini Consejeros Titulares: María Teresa Carbano, Mario Goloboff, Roberto Lightowler Sthalberg, Rodolfo M. Marchese, Aurelio Narvaja, Daniel Peluffo y José Pérez Carmona. Consejeros Suplentes: Rodolfo Blanco, Carlos E. Díaz, Oscar González, Nélida Pessagno, Santo Pirillo, Mariano Roca y José Roza. Consejeros Honorarios: Roberto Chwat, Héctor Di Marco, Horacio García, Luis R. Lacueva, Hugo Levín, Jorge O. Naveiro y Carlos A. Pazos. Revisor de cuentas: Horacio Brihet Equipo Directora Ejecutiva: Gabriela Adamo Gerente Administrativo: Daniel Monzo Dirección Técnica: Sergio Himmelfreundpointner Dirección Comercial: Jorge Gutiérrez Brianza Contenidos: Norma Bau Ruiz, Ana Elisa García Araujo, Hernán Ledesma, Carolina Szmidt, Fernanda Vela Comunicación: Luciana Weiss Sistemas: Víctor H. Antoniazzi, Fabián Porcelli Contaduría: Eduardo Aguirre, Jorge Barberán, José A. Gutiérrez Brianza, Fernando Abel Penelas Administración: Nimia Báez, Luciano Barberán, Alejandro Elías, Walter López Martínez Relaciones Institucionales: Lucas Domínguez Web Site: Victor H. Antoniazzi, Luciana Weiss

12


Fundación El Libro - Memorias 2013