Page 1

Colegio de Bachilleres Del Estado de Chihuahua No. 16 Proyecto del TuriBus

Nombre: Gómez Celaya Alessandra Grupo: 102 Profesor: Fernando

Casa de Juan 16 de Septiembre s/n, Partido Romero, 32030 Cd Juárez, Chih.

Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel, es uno de los cantautores mexicanos más emblemáticos de los últimos tiempos y uno de los artistas más reconocidos por la cultura popular mexicana.


A pesar de que nació en Parácuaro, Michoacán, Juan Gabriel dijo ser orgullosamente juarense porque desde los dos años de edad llegó a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego de alcanzar la fama, llegó la fortuna, lo que le permitió comprar una casa en la avenida principal de Ciudad Juárez, la 16 de Septiembre. El recinto, más que una casa, es una enorme mansión, y pese a que estuvo a punto de perderla por problemas con el fisco mexicano, el Divo de Juárez pudo conservar su hogar con una condición. Dicho acuerdo fue que en este lugar se abrirá un museo para rememorar la trayectoria del cantante que inició su carrera artística en 1971.

Mural Avenida Juarez La develación de una placa conmemorativa de corredor turístico binación y la inauguración del mural que fue pintado por Arturo Damasco, en honor del canta autor Juan Gabriel, se realizó, fueron realizadas hoy en la Avenida Juárez. Destacó que el mural inaugurado tiene presencia en una calle que muchas veces Juan Gabriel recorrió con esperanza, porque “aquí pensó en sus canciones, las escribió, las cantó, bailó y de aquí salió a triunfar al mundo como lo está haciendo Juarez”. También se dirigió a quienes acudieron a presenciar la inauguración del mural con su efigie, en el que aparece cando tenía 21 años a lo que hizo alusión de manera divertida, señalando que ojalá algún día pudiera ponerse así. Al término de la ceremonia el Divo de Juárez, acompañado por el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal, hizo un recorrido en un autobús descubierto por diferentes calles de la zona Centro, incluida la Avenida Juárez para ubicar el lugar en donde será construido en el futro El Noa Noa.


Restaurante Viva Mexico


Mercado Juarez

Lo primero que encontrares al llegar al Mercado Juárez son los locales de comida. Ya en su interior encontraremos una gran cantidad de locales de artesanías de todo tipo y de todas las regiones de México. Desde sarapes, sombreros de charro, cinturones, figuras de porcelana, piezas de herrería, ropa, joyería y juguetes. El Mercado Juárez se localiza en Avenida 16 de Septiembre y calle Agustín Melgar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Éste es de los espacios históricos de nuestra ciudad que deben ser rescatados. Esperemos que no se quede como muchos edificios olvidados que hay. Las autoridades tienen que hacerle más difusión, porque mucha gente no sabe que se están haciendo cosas aquí personal de la Dirección General de Obras Públicas informó que recién concluyó la plazuela en la parte exterior del Mercado Juárez, donde se pretenden realizar actividades culturales con talento local, y de ser posible de otras partes del país, para fomentar el turismo en esta frontera. Los empleados del Municipio dieron a conocer que para la remodelación se tiene una inversión de poco más de dos millones de pesos. El proyecto incluye trabajos en el interior del mercado y mejorar otros aspectos.


Casa de Adobe

La reconstrucción de la Casa de Adobe fue uno de los hitos culturales más notables de esta ciudad fronteriza. Si hay una persona que conoce de primera mano este interesante proyecto, su historia, anécdotas y los entresijos de primera mano que acaecieron en este lugar tan simbólico de la Revolución, es sin duda el historiador Don Alfredo Figueroa. Hay que decir que la Casa de Adobe está en un lugar bastante alejado de la ciudad como para ir en transporte urbano. Esta Casa de Adobe es un habitáculo fielmente reconstruido con bloques de adobe donde Francisco Ignacio Madero estableció su gabinete de gobierno tras proclamarse Presidente después de que el dictador Porfirio Díaz fuera obligado a huir a Francia después de 31 años de autoritarismo. Francisco I. Madero es un personaje muy importante en la historia mexicana, a pesar de no ser muy conocido en España, eclipsado por otros personajes de tanta popularidad como Emiliano Zapata y en especial Pancho Villa. En su preocupación por las condiciones de vida del pueblo llano, le hizo ingresar en política para implantar nuevas ideas más democráticas y de reforma social. Opositor de la dictadura de Porfirio Díaz, acabó encarcelado, y tras fugarse fue a Texas donde organizó la Revolución Mexicana en 1910. Precisamente esta Casa de Adobe sirvió de cuartel general o de Palacio Nacional provisional, para que Francisco I. Madero llevara las riendas del país junto con los miembros de su elegido gobierno desde abril hasta Mayo de 2011. Según contaba el historiador Don Alfredo, existe la anécdota simpática que los americanos en aquella época le llamaban la "Casa Gris" en contraposición a la "Casa Blanca" de Washington. En esta casa establecieron muchas reuniones que desencadenaría en la toma de Ciudad Juárez y el éxito de la revolución maderista.


Una vez Don Alfredo llega a la puerta de la casa, y deja ver un sinfín de objetos originales antiguos, que transportan a aquellos tiempos de la Revolución. Utensilios de cocina muy comunes, y que incluso hoy en día todavía utilizan en muchas casas de la República como metates, que son como unas piedras planas talladas de origen volcánico para moler, también molcajetes o morteros del mismo material, y tortilleras para prensar las tortillas de maíz. Otros objetos interesantes: hieleras de la época, molinillos para moler el grano y hasta un decantador de piedra para purificar el agua. No pueden faltar los cuadros de color sepia de motivos revolucionarios, donde Francisco I. Madero toma especial protagonismo, y en algunas fotos con su inseparable escolta Máximo Castillo. Mobiliario rústico de la época, un teléfono como el que usaba Madero, quinqués, sombreros de ala ancha, chaparreras y demás complementos para el atavío común de aquella época están muy presentes en la casa museo. Fuera de la misma, un carro traído del estado Zacatecas, y el busto de Don Francisco I. Madero. Hay que destacar que la Casa de Adobe está en un lugar que a lo largo del tiempo ha sufrido mucho de inundaciones y que incluso el cauce del río Bravo que delimita ambos países cambio su curso provocando disputas territoriales.

Pancho Villa

(José Doroteo Arango Arámbula, también llamado Francisco Villa; San Juan del Río, Durango, 1878 - Parral, Chihuahua, 1923) Revolucionario mexicano que lideró, junto con Emiliano Zapata, el sector agrarista de la Revolución mexicana. Campesino


pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba muchos años fugitivo en las montañas a causa de un asesinato; dedicado al bandolerismo, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos. Pancho Villa secundó de inmediato los planteamientos de Francisco I. Madero, que en su Plan de San Luis llamó a alzarse en armas, el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen de Porfirio Díaz, prometiendo a los campesinos la devolución de las tierras injustamente arrebatadas durante la prolongada dictadura porfirista (1876-1911), que había reprimido duramente toda oposición política. Apodado el Centauro del Norte por sus correligionarios, Pancho Villa contribuyó con su ejército al rápido triunfo de la Revolución, que en apenas seis meses logró expulsar del poder y del país a Porfirio Díaz (1911). En aquel fuego cruzado entre reaccionarios porfiristas y revolucionarios agraristas, el gobierno de Madero parecía destinado a sucumbir. Y cayó de la mano de un personaje de mezquina doblez: su hombre de confianza, el general Victoriano Huerta. En febrero de 1913, con la connivencia de Estados Unidos, Huerta depuso a Madero (al que mandó asesinar) y se hizo con el poder. Pancho Villa, que siempre había sido fiel a Madero, regresó en abril a territorio mexicano con cuatro acompañantes, tres caballos y un poco de azúcar, sal y café. Al cabo de un mes ya había reunido a tres mil hombres, con los que inició la lucha contra Victoriano Huerta; a lo largo de 1913 liberó el estado de Chihuahua, al que seguiría luego todo el norte del país. En su zona, Villa llevó a la práctica dos de sus ambiciosos proyectos: la creación de escuelas (sólo en Chihuahua capital fundó más de cincuenta) y el establecimiento de colonias militares. Consideraba que "los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía" y que los soldados debían trabajar en colonias agrícolas o industriales tres días a la semana ("sólo el trabajo duro produce buenos ciudadanos"); el resto del tiempo lo dedicarían a la instrucción militar propia y a instruir a su vez a los ciudadanos. Pero esas primeras colonias no pudieron cuajar definitivamente porque la lucha continuaba. Y continuaba también en el estado de Chihuahua, donde el comercio languidecía por falta de dinero en circulación. Villa resolvió el problema rápidamente: emitió su propia moneda, con la única garantía de su firma. Nadie daba crédito a tal moneda hasta que Villa promulgó un decreto que castigaba con dos meses de cárcel a todo aquel que no la aceptara.

Gómez Celaya Alessandra