Issuu on Google+

Color Digital

Fernando Goicoechea


Indroduccion Comprender la naturaleza del color requiere de una disociación entre nuestra realidad perceptiva y la realidad concreta Comprender la naturaleza del color del mundo físico, ya que el color, tal y requiere de una disociación entre nuestra como lo percibimos, existe solo en nuestro realidad perceptiva y la realidad concreta cerebro y no como entidad física en la del mundo físico, ya que el color, tal y naturaleza. La visión del color es una recomo lo percibimos, existe solo en nuestro spuesta fisiológica de la retina al llegar la cerebro y no como entidad física en la luz al ojo, y el procesamiento neurológico naturaleza. La visión del color es una rede esta respuesta retinal en el cerebro. spuesta fisiológica de la retina al llegar la luz al ojo, y el procesamiento neurológico Entender la naturaleza de lo digital es de esta respuesta retinal en el cerebro. menos complejo, La palabra digital se deriva de dígito, que a su vez se deriva del Entender la naturaleza de lo digital es latín digitus, “dedo” (ya que los dedos son menos complejo, La palabra digital se el elemento primero al que recurrimos para deriva de dígito, que a su vez se deriva del contar). En resumen, “digital” hace referlatín digitus, “dedo” (ya que los dedos son encia a “un algo” representado mediante el elemento primero al que recurrimos para números. contar). En resumen, “digital” hace referencia a “un algo” representado mediante Podemos entender entonces que el color números. digital no es mas que números en un computador, ordenados de tal forma, que al ser representados mediante algún dispositivo de salida (monitor, impresora, etc.) los percibimos como color.


El problema del color digital es el significado que se asigna a los números cuando se les representa, puesto que la información numérica sirve solo como parámetro, Podemos entender entonces que el color y para ser precisa necesita de un contexto. digital no es mas que números en un computador, ordenados de tal forma, que al ser La verdad es que el color de aquel pixel representados mediante algún dispositivo será cualquier cosa que aparezca en el de salida (monitor, impresora, etc.) los monitor o impresora que se esté usando percibimos como color. cuando se procesen como valor de entrada esos tres números, debido a que El problema del color digital es el significada monitor e impresora representan los cado que se asigna a los números cuando mismos valores desde su propio espacio de se les representa, puesto que la informacolor, de acuerdo a su gamut y en base a ción numérica sirve solo como parámetro, sus primarios particulares. y para ser precisa necesita de un contexto. El color digital no es como un Pantone, Para ejemplificar: ¿qué color tendrá un que es un color específico y no importa el pixel en RGB con los valores R=144 papel en que se imprima siempre debería G=241 B=106? ser el mismo. No, el color digital siempre se verá distinto al ser representado por distintos monitores y distintas impresoras.


La administración del color digital Con el objetivo de dar un significado concreto (un color especifico) a los números, se hace referencia a un monitor concreto o ideal (si la imagen es RGB) o a una impresora concreta o ideal (si es CMYK), a esa referencia se le conoce como perfil de color y se puede incorporar en la imagen digital. Si la imagen fuese vista desde ese monitor ideal, la representación de sus colores sería la correcta, pero al ser vista en otro monitor, los mismos números producirán colores distintos, por lo que se hace necesario alterar los valores numéricos para obtener los colores que originalmente se pretendía.


Imagen digital En el seminario vamos a trabajar con imágenes digitales. La imagen digital está compuesta por un código numérico que luego el ordenador representa en la pantalla mediante píxeles. Las imágenes digitales se obtienen a través de un escáner o cámara digital y son almacenadas en bits.


El color en el diseño El color en el diseño es el medio más valioso para que una pieza gráfica transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimentó frente a la escena o encargo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos, y de manera adecuada, será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, entre otras muchas cosas. Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un diseñador, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, la tendencia de éstos y sus contrastes, la música que en ellos se contiene1. Una vez que se tiene el conocimiento del color, sus propiedades, interacción y significados, es necesario aprender a aplicarlo en las piezas gráficas, para conseguir los resultados deseados.


color digital