Page 1

1

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

UD III. MODELIZADO Y CÁLCULO DE SOLICITACIONES La estructura de la marquesina de madera se compone de seis pórticos paralelos, separados entre sí 4m. Dos de ellos apoyan en el suelo en ambos lados, mientras que el resto, sólo en uno de sus lados dejando el otro extremo volado con una gran luz de en voladizo. El voladizo se sustenta con unos cables de acero que lo atirantan.

Todos los pórticos están formados por dos soportes separados una luz de 15 m, una viga curva continua de sección variable y un cable en la parte posterior que llega al suelo, para hacer que la estructura sea intraslacional en el mismo plano del pórtico. Para que la estructura sea intraslacional en su plano perpendicular se han colocado dos vigas contraviento en las crujías extremas que llegan al suelo mediante cruces de San Andrés.


2

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

Para contrarrestar el esfuerzo de la succión del viento en el extremo volado del pórtico, se ha pensado colocar dos cables de acero fuera del plano del pórtico, para que además ayuden a la intraslacionalidad del pórtico.

Los pilares están compuestos por dos secciones de madera, unidas por pasadores cada metro para reducir el esfuerzo de pandeo, que permiten que la viga pase entre los mismos y no transmita momentos al soporte. En la parte superior, en el último pasador, a modo de mástil se sujeta el cable que atiranta los voladizos.

La viga tiene un ancho constante de 240 mm, aunque el canto varía desde los 240 mm en la parte posterior, hasta los 1300 mm en la parte central del vano con mayor luz, (desde el soporte al extremo del voladizo 26,6 m).


3

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

Todas las vigas y pilares se han predimensionado con madera laminada homogénea GL28 h, los tirantes con acero Y1860 y las correas de madera maciza C-18. Todos los apoyos de la estructuras son articulaciones, para evitar que la estructura transmita momentos a la cimentación, hecho que facilita materialización de la unión. Se han colocado relajaciones de giro sobre el eje z en todos los extremos de barras de las correas, ya que se han considerado que fuesen biapoyadas con una sección obtenida por cálculo en el predimensionado de 100 x 210 mm. También hay relajaciones de giro sobre el eje x, en los extremos de los pasadores próximos al soporte para permitir que la viga no transmita momento al pilar.

Tras modificar las combinaciones por defecto del programa de cálculo Architrave adaptándolas a las obtenidas en la segunda práctica.


4

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

Al analizar las solicitaciones a las que está sometida la estructura, se observa que el cable hace que el voladizo se comporte como una viga atirantada, siendo el cable el cordón traccionado y la viga la sección comprimida. Los momentos en el centro de la viga son considerables (valor aproximado de -800 KN.m en los pórticos centrales). De todos modos predimensionado adoptado con ciertas modificaciones cumpliría el Estado Límite Último.


5

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

Pero al revisar la deformación producida, se observa que se llegan a alcanzar flechas de 78,44 cm en la punta del voladizo. Valores muy superiores a los permitidos por normativa en relación a la luz, (26,6 m/300= 8,8 cm). Por tanto no se da por valido el diseño de la marquesina, y aprovechando las ventajas del programa de cálculo se va modificar la estructura, para mejorar el proyecto y tratar de llegar al modelo óptimo.

Para ello se aumenta la altura de los soportes centrales 6 m, para que el cable pueda sujetar el voladizo desde el extremo, y que el axil del cable tenga una componente vertical mayor. También se modifica el ángulo del cable de la parte posterior haciendo coincidir con el del tirante, para facilitar la transmisión de cargas al terreno.


6

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA


7

UD III. FERNANDO GARCรA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

Al analizar las solicitaciones de la estructura se comprueba que la estructura trabaja de forma muy parecida al modelo anterior, pero la carga axil a la que estรกn solicitados los cables ha aumentado de forma considerable.


8

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

En cuanto a la deformada de la estructura, en punta de voladizo el desplazamiento en z es de 6,8 cm, valor que cumple con las limitaciones del Estado Límite de Servicio ( 8,8, cm).

Aunque los valores obtenidas sean válidos, el diseño que cumple las limitaciones no era la idea de proyecto que se buscaba, ya que el soporte central ahora adquiere demasiada dimensión en el proyecto, perdiéndose la idea de superficie continua curvada que va despegándose del terreno. Para no perder la idea de proyecto, se opta por modelizar una tercera opción con soportes inclinados en el extremo del voladizo formados por dos perfiles HEB 300 formando una sección rectangular abierta. Además de eliminar los soportes y tirantes que sustentaban el voladizo.


9

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA


10

UD III. FERNANDO GARCรA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

Al analizar las solicitaciones de la tercera modelizaciรณn, se comprueba que las barras estรกn menos solicitadas, y los momentos y axiles son menores. Ademรกs la estructura se deforma mucho menos, donde el desplazamiento en z es de 8,8 cm que cumple con las limitaciones de flecha (30 m /300= 10 cm).


11

UD III. FERNANDO GARCÍA ESTRUCTURAS MIXTAS Y DE MADERA

En conclusión, el modelo que se va a desarrollar el dimensionado de la marquesina va a ser este tercero y último, ya que sigue la idea de proyecto buscada, además de trabajar mejor de forma conjunta y ser un modelo más optimizado que si fuese un proyecto real, tendría un menor coste económico y mayor facilidad de construcción.

Los valores de las solicitaciones, se indican en la entrega de la U.D. IV, ya que en cada tabla de cada sección del dimensionado, se muestran todos valores detalladamente.

UD III - Fernando García  

Unidad didáctica III

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you