Page 1


Introducción

1

Influencia de la realidad social en el diseño

3

Integración de áreas como respuesta a un shock

9

El Bauhaus y su influencia en el diseño de interior

16

Concordancia teórico práctica a partir del complejo arte-artesanía

23

Bauhaus: Transición e influencia en el diseño actual

31

Factor cotidiano de la arquitectura y la funcionalidad de sus elementos

38

Bauhaus, aprender haciendo

44

Entrevista

50


El Taller de Productos VII, en adelante T7, es una asignatura que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades y competencias en el área del emprendimiento, en concordancia con la estructura de avance de los talleres dictada por el modelo ICI+E, que alude a Imaginación, Creatividad, Innovación y Emprendimiento. Es por esto, que el principal elemento a trabajar, es la comunicación y argumentación a una audiencia, para que el estudiante logre ser empático y persuasivo. El futuro profesional Ingeniero en Diseño de Productos, no sólo debe tener una gran sensibilidad para ver más allá de lo evidente, una gran base teórico-técnica para plasmar lo visto, sino que además una destacada y diferenciadora capacidad de exposición y convencimiento de lo que plantea, para poder lograr difuminar sus innovaciones, superando las barreras de lo establecido, que comúnmente son las que coartan el desarrollo de los empredimientos, tanto fuera de una empresa como dentro de ella, llámese el caso del intraemprendiento. Para esto, se eligió un tema atingente a la carrera, como fue la Escuela de la Bauhaus y su influencia social, la que marcó un punto de inflexión en la historia del arte y la industrialización. A través de la integración del arte con el diseño, además de otras áreas como la arquitectura, escultura, poesía, entre otros, lograron “bauhaus-izar” al mundo, pues puedo apostar que a tu alrededor hay al menos un inmueble o mueble proveniente de la Bauhaus o de su estilo. Asimismo, es como nuestra carrera a integrado el diseño + la tecnología + los negocios, para poder responder a las necesidades de innovación que requiere con urgencia el mercado chileno. Así fue, como ante una necesidad de diagnóstico inicial de capacidades de comunicación de los estudiantes del T7, se planteó un tema relativo a la carrera y se les sometió a una presión distinta a la que tienen clases a clase, haciendo esta primera entrega a puertas abiertas, publicitándola de manera física y digital, invitando a toda la carrera desde sus profesores hasta sus estudiantes y contando con la participación de un evaluador externo, Felix Barros, emprendedor y CEO de sonicpollen.net, para darle mayor presión como objetividad al evento. A continuación los dejo con el trabajo realizado...

Diego Pizarro Sánchez // Mentor T7

1

Ingeniero en Diseño de Productos Co-fundador de @bischile_ y @jabonsaypon


“La educación era algo muy valioso y se decía que todo aquel que quiere ser educado, debía merecerlo”

En el presente artículo se tratará del impacto de como el contexto social influye en diseño. Para ello veremos en el contexto social en el cual surge la Bauhaus, realizando un análisis de como ésta se supo adaptar y con ello lograr una trascendencia en la historia. Este análisis nos permitió identificar nuevos requerimiento para el proceso de diseño, para ello veremos diferentes casos contemporáneos que sustentan nuestra propuesta. Palabras clave: sociedad, contexto, diseño.

This article is about the impact of how social context influences design. To do this we will analyze the social context in which Bauhaus was born, this way we will show how Bauhaus could adapt itself and transcend in history. This analysis allowed us to identify new requirements for the design process, different contemporary cases will be show in order to support our approach. Keywords: society, context, design.

4

La Bauhaus nace en el año 1919, en un entorno políticosocial bastante duro, los principales problemas eran el impacto de la migración, el rápido crecimiento de la población y el elevado nivel de analfabetismo. Se consideraba que EL campo de las artes, música y literatura era reservada solo a cierta porción de la población. La educación era algo muy valioso y se decía que todo aquel QUE quiere ser educado, debía merecerlo. La república alemana en ese entonces estaba condenada tras LA derrota de la primera guerra, por ello los alemanes ponían mayor esperanza a todo desarrollo artístico y literario. Este artículo se enfocará en explicar que al momento de diseñar se debe tener en consideración las variables que están afectando el medio en donde se desea plantear una solución. El proceso que sigue el artículo es primero a través de un análisis de cómo la Bauhaus logró responder a las realidades sociales de su entorno, luego realizando un análisis de casos actuales donde empresas nacionales desarrollan sus productos y servicios considerando estas variables. Y por último se hace un paralelo a la metodología de diseño que involucra Usuario, Referentes y Contexto de Ingeniería en Diseño de Productos, sobre lo cual se plantea en este artículo la extensión del Contexto como objeto de análisis al diseñar, integrando variables sociales, económicas, étnicas, entre otras. Para términos de este artículo, este contexto macro se denominará Entorno.


“El Entorno debe ser considerado al momento de diseñar” Gropius fundador de la Bauhaus trabajaba bajo el su propuesta de “El arte y el pueblo deben formar una unidad. El arte no debe ser nunca más deleite de unos pocos, sino felicidad y vida de la masa.”1 esto es debido a las condiciones en que Alemania se encuentra en este período post guerra, los diseños desarrollados en esta casa de estudios, iban mayormente enfocados a las necesidades reales, pero sin dejar de lado la parte estética2. Estableciendo que la forma del objeto debe ser acorde con su función es que los diseños se simplificaron, y con esto también los procesos productivos permitiendo una mayor accesibilidad de los productos para la población. En este contexto también se quitó la decoración innecesaria de los objetos como medida de terminar con la tendencia de que el diseño debía ser para las clases más acomodadas, permitiendo así el acceso a productos para las clases sociales más bajas.

5

Situándose sobre la realidad en que se hallaba Alemania en esos tiempos es como la Bauhaus, definió sus parámetros de enseñanza del diseño y con esto logró dar una respuesta coherente a las necesidades sociales del entorno en que se situaba, es que esta reflexión nos lleva a considerar la importancia de esta comprensión al momento de generar soluciones de diseño. Esto implica el conocer las características y los cambios que están ocurriendo en el Entorno en el cual se desea implementar una solución. De esta manera se presenta el análisis de dos casos de empresas actuales donde además de generar productos y servicios orientados a satisfacer a las necesidades de sus clientes objetivos están dando a su vez una respuesta a sucesos que están ocurriendo en el ámbito del Entorno.


La empresa orienta su servicio y comunicación a su público objetivo. En palabras de Matías Wolff, director de marketing de Virgin Mobile: “Nuestro target es gente joven (…) Por lo mismo, los planes son bajos y accesibles a los precios y necesidades de los jóvenes.” 3 Pero además sitúa la oferta de sus servicios dentro de los sucesos que son parte del Entorno de su cliente, que en este caso hace relación con el movimiento estudiantil.

no social “Actualmente hay 37 mil trabajadoras menos que el año pasado, pero la demanda sigue siendo alta” “las chilenas potencialmente abandonan el rubro para pasar, sobretodo, al comercio.” 4 Identificando esta tendencia en el Entorno se puede detectar un Usuario insatisfecho, que es quien desea contratar una empleada doméstica. Identificando las necesidades de éste es que se presenta la solución Chile Nanas. El cual es un servicio que intenta satisfacer las necesidades de los usuarios en cuanto a seguridad, confiabilidad del servicio. La potencia de este proyecto desde el punto de vista planteado en este artículo radica en que además de satisfacer las necesidades de los usuarios individuales está siendo una respuesta coherente a la realidad actual del país.

Ilustración 1- Virgin Mobile 2011

Es posible apreciar cómo han hecho que su servicio esté acorde con la realidad social del público al que se enfocan, en su Entorno el Movimiento Estudiantil tiene una gran importancia y la empresa ha sabido generar una solución coherente con ella.

Integrando el análisis del Entorno en la metodología de Diseño surgen nuevas posibilidades de identificación de oportunidades. Es posible comenzar un análisis de lo macro a lo micro, comenzando por el Entorno e identificando fenómenos o características sociales, una vez hecho esto se tiene un escenario donde se pueden presentar variados casos particulares, con diferentes usuarios y necesidades. El siguiente caso se presenta con esta metodología. Entorno: En Chile se está presentando el siguiente fenóme-

6

Ilustración 2 - Chile Nanas logo

La importancia del análisis sobre el Entorno en que se desea implementar una solución se trata en esta sección en relación a la metodología de Usuario, Contexto y Referentes de Ingeniería en Diseño de Productos. Esta consiste en que para generar una solución, ya sea producto o servicio, debe ser realizado un estudio del o los Usuarios que la recibirán, para determinar sus necesidades y diseñar conforme a ello y a la vez un análisis del Contexto donde la solución será empleada, es decir por ejemplo el lugar físico de usabilidad del producto, o la relación que existe entre éste y otros productos situados en el mismo espacio. Además de realizar un estudio de referentes para conocer soluciones existentes y obtener mayor desarrollo con eso.


En este caso el alcance del Contexto tiene un carácter de relación directa del producto o servicio y el usuario con los elementos presentes en la situación de uso. Es necesario conocer estas situaciones, pero a la vez se detecta la falta de un análisis de variable de una mayor distancia a la situación de uso pero que también son determinantes a la hora de comprobar la eficacia de un diseño.

Coherencia con el medio social A partir del estudio realizado es que concluimos que para que una solución, ya sea un producto, un servicio, una corriente de Diseño tenga éxito en el medio en que se sitúa es necesario que sepa dar una respuesta coherente a las necesidades sociales que se presentan en este medio. Esto implica que debe ser capaz de entregar soluciones considerando las necesidades de las personas individuales pero además considerando qué está ocurriendo en los procesos sociales del medio.

otras que constituyen un escenario general, en donde la situación particular de un Contexto es parte de un escenario mayor llamado Entorno. Sentadas las bases sobre porqué es necesario el análisis macro del medio donde se desea implementar una situación se procede a proponer una extensión en el proceso diseño mencionado, que consiste en que para poder generar una solución es necesario el estudio del o los usuarios que la recibirán, identificando sus necesidades en relación a su Contexto donde la solución tendrá ubicación. En este estudio de necesidades debe comprenderse que son parte de un escenario mayor, el cual es el Entorno, donde deben identificarse características culturales, sociales, económicas y las que sean pertinentes para la solución que se esté diseñando. De esta forma se puede tener una perspectiva más amplia a la hora de diseñar una solución, respondiendo de manera coherente tanto a las necesidades de los usuarios individuales como a las del medio social en que se encuentra.

Integración en Ingeniería en Diseño de Productos

7

La conclusión obtenida sobre la importancia del análisis del Entorno tiene una directa aplicación en esta metodología de diseño, pues hace referencia con el requerimiento de un análisis macro de las características del medio donde se desea implementar una solución, este análisis incluye las condiciones sociales que se presentan, por lo que necesariamente entra también las condiciones económicas y culturales. Este análisis está relacionado con el estudio del Contexto antes mencionado pero a diferencia de tal como éste es aplicado el análisis que se está proponiendo en este artículo tiene un carácter de mayor alcance, ya que a diferencia del Contexto mencionado en que se estudia las características objetuales y sociales del ambiente próximo donde se desea implementar una solución, el análisis propuesto busca identificar las características de un entorno de mayor alcance, donde se pueden identificar características culturales, sociales, económicas entre

Diana Palmerino T.- “La Bauhaus y el diseño”, Facultad de ciencias de la comunicación, Universidad Abierta Interamericana, Marzo 2004.

1

http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC048659. pdf

“La Bauhaus: Contexto, evolución e influencias posteriores”, Facultad de bellas artes, Universidad Complutense de Madrid, 2005.

2

http://biblioteca.ucm.es/tesis/bba/ucm-t28502.pdf

Virgin Mobile: “No entramos a defendernos, vamos a atacar” Por Rocío Rivera, Emol 3


h t t p : / / w w w. e m o l . c o m / n o t i c i a s / e c o n o mia/2012/02/10/525762/virgin-mobile-proyecta-comenzar-a-operar-en-chile-en-marzo-proximo.html

“Escasez de nanas obliga al mercado a agudizar el ingenio�, 24horas.cl

4

http://www.24horas.cl/nacional/escasez-de-nanas-obliga-al-mercado-a-agudizar-el-ingenio-869584

8


9


En este artículo se plantea un modelo para explicar cómo ciertos fenómenos cambian el contexto en que se desarrolla toda la actividad humana. El modelo se aplica a la Revolución Industrial para explicar la trascendencia de la Bauhaus y demostrar que es una adaptación exitosa debido a la integración de áreas del conocimiento.

De vez en cuando en la historia de la humanidad ocurre un evento repentino de tal magnitud que se producen verdaderas revoluciones en la forma en que el hombre se plantea frente al mundo que le rodea. Estos eventos pueden ser descubrimientos científicos, guerras, fenómenos naturales, entre otros, y vemos como estos shocks causan transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. Un gran ejemplo de esto es el descubrimiento de la agricultura durante el Neolítico, que trajo consigo la división de las tareas y una nueva organización de la vida en torno a la aldea en la llamada Revolución Neolítica (9.000 6.000 A.C). Los hombres se asientan para cuidar sus cultivos y surgen a partir de ese momento nuevos intereses. Cambios que alteraron la estructura jerárquica, la valorización de los empleos y la vida en general, como una forma de responder al cambio de escenario, es decir, en base a un conjunto de necesidades que se generan o se alteran como consecuencia del shock.

10

Así sucede con tantos otros eventos históricos, por ejemplo el renacimiento es consecuencia de varios descubrimientos y posiciona a un hombre de enorme potencial en el centro del universo, modifica la forma en que la humanidad ve al mundo. El día de hoy nos enfrentamos constantemente a shocks aparentemente


“El día de hoy nos enfrentamos constantemente a shocks aparentemente pequeños debido a la rapidez con la que son asimilados pero que también modifican la conducta humana” pequeños debido a la rapidez con la que son asimilados pero que también modifican la conducta humana, son los shocks producidos en y por los avances en las tecnologías de información y computación Otro ejemplo de este proceso ocurre con la Revolución Industrial (S.XVIII) que, entre otros efectos, causó que se pasara de la producción artesanal a la masiva, descuidando en un comienzo los detalles de los productos finales y a la integración del hombre dentro del proceso productivo. Ante eso surgen distintos movimientos y corrientes para plantearse ante el cambio, pero fue la Bauhaus la primera escuela en hacer frente al cambio de forma exitosa mediante una visión que buscaba conciliar áreas del conocimiento que en ese período de tiempo se habían planteado como incompatibles, en este caso en particular fueron las artes entre sí las que a su vez fueron ligadas a la producción y a la tecnología. Este artículo busca centrarse principalmente en como la visión Bauhaus logra hacer frente de forma eficiente y visionaria a los cambios que significaron la Revolución Industrial, mediante la integración de áreas del conocimiento.

11


La Revolución Industrial (S. XVIII) Durante la segunda mitad del S. XVIII la economía basada en el trabajo de tipo artesanal era reemplazada por una centrada en la industria, ya no era necesario contar con mano de obra cualificada para realizar alguna tarea en particular ya que cualquiera era capaz de operar las máquinas. La llegada de las máquinas fue tan exitosa debido a que disminuía los tiempos y los costos de producción, aumentando en gran medida la utilidad marginal de los inversionistas. The Arts & Crafts Movement (S. XIX) Un movimiento compuesto principalmente de artistas y artesanos que fue una primera aproximación a una manera de lidiar con los cambios que trajo consigo la Revolución Industrial. Profesaban reformas principalmente anti industriales para contrarrestar el impacto que la Revolución Industrial traía consigo y que ellos consideraban negativo. El movimiento buscaba reposicionar al artesano y su trabajo, estimaba que se había perdido la atención por el detalle y que las personas se volverían menos creativas. Presentaba una visión en la que el arte y la artesanía debían oponerse a la tecnología. El movimiento se mantiene vigente principalmente hasta el año 1910. Staatliches Bauhaus (S. XX) Para ese entonces se veían de forma separada el diseño y las bellas artes en general, siendo el diseño un término en ese entonces asociado a labores que hoy son percibidas como de producción. En lo estético buscaban la máxima simplificación posible y la pureza geométrica, lo que terminaría por afectar también la usabilidad.

12

La propuesta distinta de este movimiento era el desarrollo de personas que pudieran unificar las artes en todas sus formas con la producción y al hacerlo integrar las nuevas tecnologías. Presentaba una visión en la que el arte debiera enriquecerse de otras disciplinas en vez


enfrentarse a ellas.

Del Diccionario de Oxford:

En un comienzo hablaban de revertir la separación entre el arte y la manufactura, pero luego se extendió a arte y tecnología, reafirmando la idea de integración de áreas en pos de satisfacer eficientemente las necesidades de los consumidores, considerando las posibilidades de producción.

shock noun

Es en esto donde se diferencia su visión con respecto a la de otros movimientos artísticos de la época, al momento de mirar el desarrollo de productos, gracias a los varios prismas con que miraban la oportunidad de desarrollo, eran capaces de producir un buen diseño con todo lo que eso implica, un resultado no tan solo estético, sino que además facilitara la producción con las tecnologías que se poseían, que satisficiera de la mejor forma posible las necesidades de los usuarios y además a un precio accesible.

Al hablar de shock se hace en referencia a algo repentino, que produce un efecto de forma violenta. En la Revolución Industrial reconocemos un shock; es un fenómeno que ocurre de forma inesperada, que rápidamente se expande y que genera un antes y un después en la historia de la humanidad.

1 a sudden upsetting or surprising event or experience. 3 a violent shaking movement caused by an impact, explosion, or tremor.

El modelo de shock, planteado por el autor de este artículo, describe y caracteriza el proceso que comienza con un shock y termina con el establecimiento de una normalidad. En la ilustración 1 se muestran las cuatro etapas del modelo, las cuales serán descritas a continuación. 1. Shock: Consiste en el evento o el momento en el que se produce el quiebre. Es repentino y brusco. 2. Necesidad: Es el efecto que tiene el shock. Se rompe el statu quo y surgen una serie de nuevas necesidades como resultado de los cambios.

Shock

3. Adaptación: Es el conjunto de formas para hacer frente a los cambios. Es la etapa más importante ya que su resultado determina la relevancia del shock. Superación

Necesidad

4. Superación: En ella se instaura el nuevo escenario como algo normal, es el nuevo statu quo y se incorporan o se rechazan las nuevas necesidades. El modelo de shock caracterizado en la Bauhaus: 1. Shock: Invención de la máquina a vapor.

Adaptación

13

2. Necesidad: En la producción, disminuyen los costos y los tiempos de fabricación lo que hace que se le dé prioridad a la producción de tipo industrial por sobre la de tipo artesanal.


3. Adaptación: (1) The Arts & Crafts Movement: Un grupo de personas del área artística se oponen a los cambios causados por la incorporación de la máquina. (2) Bauhaus: Movimiento artístico que busca la oportunidad en los cambios y la explota mediante la incorporación de los nuevos elementos e integrando áreas. 4. Superación: Se redefine el concepto de diseño, deja de ser algo netamente artesanal y se hace uno con el arte y la producción. Las máquinas llegaron para quedarse y con el tiempo se van haciendo parte de la vida cotidiana. Analizado bajo la perspectiva del modelo de shock, la Bauhaus es una consecuencia de, entre otras cosas, el cambio de escenario causado por la revolución industrial y una forma de buscar sentido a la humanidad bajo ese nuevo set de necesidades y oportunidades. la Bauhaus es una consecuencia de varios shocks

La integración de áreas del conocimiento resulta en un mejor aprovechamiento de las oportunidades. La Bauhaus busca conciliar las artes entre sí e incorporarlas a la producción, a la vez que considera los cambios tecnológicos para poder optimizar el proceso. Al integrar áreas se satisfacen mejor las necesidades. Tomando lo mejor de dos mundos, el movimiento logra satisfacer de forma más eficiente las necesidades de la época, produciendo productos que no solamente eran estéticamente bellos sino que además eran funcionales y menos costosos, por lo que fueron más accesibles y lograron democratizar el buen diseño. La Bauhaus trasciende y redefine el concepto de diseño porque integró áreas. Hay una razón por la que todos han escuchado hablar de Bauhaus pero muy pocos de The Arts and Crafts Movement y es que la Bauhaus logró tener un valor para la sociedad y para la humanidad que el movimiento de adaptación predecesor no tuvo. Eso es una consecuencia directa del valor que pudieron aportar mediante la integración de áreas. La historia sugiere que la velocidad de asimilación de la humanidad ante los shocks es cada vez mayor. En la historia de la humanidad, los shocks tecnológicos tardan cada vez menos tiempo en ser bien recibidos por la gente, esto se debe a que en un comienzo en vez de integrar áreas se estaban creando, la revolución agraria se tardó tres milenios, la industrial alrededor de doscientos años, hace cuarenta años era inconcebible para muchos que las personas tuvieran computadores personales y los smartphones tienen menos de quince años, ambos ahora masivos. A medida que pasa el tiempo y más veces la humanidad se enfrenta a shocks tecnológicos pareciera que el proceso descrito en el modelo ocurre en una menor cantidad de tiempo.

14


Es en la etapa de adaptaci贸n donde se presenta la oportunidad de integrar 谩reas para hacer frente de la mejor forma posible a los efectos del shock.

15


16


“El interiorismo de la época se caracterizó por ser funcional, simple y puro”

El artículo presentado a continuación, tiene como principal objetivo exponer la influencia de la Bauhaus en el diseño de interiores o interiorismo, que se mantuvo a través del paso de los años. Inicialmente se describe la escuela, y el estilo de diseño generado en ella, específicamente en la arquitectura y el diseño industrial. Ambas áreas dan fruto al interiorismo desarrollado en la ella, el cual se caracterizó por ser funcional, simple y puro. Y marcó una gran diferencia de lo que venía siendo el diseño clásico, que era recargado y detallista. La Bauhaus dio las pautas del modernismo, que son vistas hoy en día, en el estilo de vida que tenemos. Un ejemplo claro de esto son los espacios funcionalista, que vemos en oficinas, casas y departamentos de las grandes urbes.

years. Initially described the school, and the design style generated in it, specifically in architecture and industrial design. Both bear fruit to interior areas developed in it, which was characterized as functional, simple and pure. And made a big difference in what used to be the classic design, which was ornate and detailed. The Bauhaus modernism gave patterns that are seen today, in the style of life we have. A clear example of this is the functionalist spaces, we see in offices, houses and apartments in big cities. Keywords: Bauhaus, Interior Design, Architecture, Design and Functionality.

Palabras claves: Bauhaus, Interiorismo, Arquitectura, Diseño y Funcionalismo.

The article presented below, whose main objective is to expose the influence of the Bauhaus in interior design and interior, which was maintained through the passing

17

El Bauhaus fue una escuela alemana que formó los cimientos del diseño industrial y del modernismo. Unificando el arte y la artesanía, formó el diseño como profesión, en sus diversas áreas: industrial, gráfico, textil e interior. La palabra Bauhaus, significa “casa (Hau) de construcción (Bau)”y esta escuela se originó en Alemania en 1919 por Walter Gropius, arquitecto alemán, cuyo propósito


era la unificación de las artes y la técnica. Desde 1919 hasta 1923, la escuela ubicada en la ciudad de Weimar, fue dirigida por Gropius y tuvo como principal objetivo otorgar al artista un papel en el mundo de la técnica y la producción industrial. Luego en la ciudad de Dessau, la Bauhaus estuvo dirigida por Gropius y Hans Meyer hasta 1928. Es aquí cuando aparecen los primeros talleres de publicidad y tipografía. Finalmente toma el cargo Mies Van de Rohe en Berlín, hasta 1933, en donde la escuela fue cerrada.

18


“El interiorismo es la disciplina involucrada en el proceso de dar forma a la experiencia del espacio interior” El interiorismo o diseño interior, es la disciplina involucrada en el proceso de dar forma a la experiencia del espacio interior, una mezcla de la arquitectura, el diseño de productos y la decoración tradicional. Antes de la existencia de la escuela, el interiorismo se caracterizaba por ser muy ornamentado, al igual que la arquitectura y el diseño de productos. Donde predominaban los detalles y las texturas desiguales. (Ver imagen 1)

19


culo – cuadrado – triángulo).

Imagen 1: Imagen Superior, diseño interior clásico de un comedor. Imagen Inferior, mueble antiguo con detalles de tallado en madera. Fuente: wikipedia.

Hubo diversas corrientes artísticas que definieron el diseño en la Bauhaus, como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo o De Stijl. El estilo que se definió en la Bauhaus fue el funcionalismo, que se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, así como por la armonía entre la función y las técnicas de elaboración. El diseño interior definido por este, busca el equilibrio entre el mobiliario y el espacio, para llegar a la funcionalidad de las áreas. En las construcciones, las habitaciones son amplias, con paredes claras, grandes ventanas y pocos muebles. Buscando una buena iluminación natural y ventilación. Los colores que utilizaban eran blancos, grises, amarillos o negros y texturas lisas en las paredes y suelos. Además de la existencia de áreas verdes que rodean las edificaciones, sin mucha vegetación, para otorgar una sensación de gran amplitud. Un ejemplo de esto es la casa de los profesores de la Bauhaus, construida por Walter Gropius (Ver Imagen 2). El diseño se definió mediante el uso de materiales simples, como el metal y el cristal; la transparencia de la función de cada componente y la forma estética, basada en la armonía de los cuerpos básicos simples (cír-

20

Imagen 2: Imagen Superior, diseño de la casa de MoholyNagy, instructor de la Bauhaus que impulso el diseño industrial. Imagen Inferior, Casa de Walter Gropius, habitada y construida por el creador de la Bauhaus. Fuente: ver referencia (5).

Los exponentes claves del funcionalismo son Gropius y Mies Van de Rohe en la arquitectura; el primero llevó a cabo varios proyectos de arquitectura, como el “edificio de la Bauhaus en Dessau”, el cual se constituyó como una planta asimétrica, con pabellones situados a diferentes alturas, donde predominaban ventanas


horizontales y la distinción funcional de cada sector. En cuanto a Van de Rohe, en 1929 (un año antes de tomar el cargo en la Bauhaus) edificó su máxima obra: “El Pabellón Nacional de Alemania”, que consistía en un salón protocolar con construido en vidrio, travertino y distintos tipos de mármol. Con espacios abiertos y líneas rectas. En el diseño de productos, tenemos a Marcel Breuer y Wilhelm Wagenfeld. El primero se destaca en el diseño de muebles funcionales y ligeros, a través de líneas simples y materiales modernos como el acero, en la estructura; el uso del cuero y el uso del vidrio para lograr la transparencia y la iluminación. Su obra más famosa es la “Silla Wassily”. El segundo se destaca por su lámpara de mesa, que combina el vidrio y el cristal, y las formas básicas como el círculo y el cilindro en líneas rectas y sencillas. Se mencionan estos exponentes debido a la importancia e influencia, que tuvieron dentro de la escuela, siendo los dos primeros directores de la Bauhaus y los segundos, alumnos de ella.

21

Imagen 3: A la izquierda el edificio de la Bauhaus en Dessau, diseñado por Walter Gropius y a la derecha el Pabellón Nacional por Mies Van de Rohe. Fuente: ver referencia (5).


Imagen 4: Arriiba la “silla Wassily”, estructura en acero y utilización del cuero para el soporte del cuerpo. Y la “lámpara de mesa” de Wagenfeld, fabricada en acero y vidrio. Fuente: wikipedia.

Después del cierre de la Bauhaus, se observa una clara influencia en el diseño del mundo moderno, el cual puede reflejarse en construcciones y edificios, muebles y productos de uso cotidiano, por ende en el interiorismo. Como la tendencia hacia la funcionalidad en el mundo actual, que se ve reflejada en casas y departamentos de las grandes urbes, donde la función y optimización de espacio juega un papel importante. También se refleja este estilo en el interiorismo laboral, debido a la naturaleza funcional de las empresas. Como en oficinas, donde los trabajadores se distribuyen en mesas idénticas que los unifican aparentemente sin jerarquía. En espacio libres que permitan un control rápido y eficaz de estos. Algunos diseñadores modernos, toman en cuenta la influencia de la Bauhaus; entre ellos pueden nombrarse a Craig Ellwood y Richard Meier, en la década del sesenta, o Bárbara Barry y Alexander Gorlin en los noventa.

22

Imagen 5: Imagen Superior, Casa de California de Craig Ellwood, arquitecto que fue influenciado por Mies van der Rohe. Imagen Inferior, Casa en los Hampton de Alexander Gorlin, que refleja las bases enseñadas en la Bauhaus, como sus espacios abiertos, colores claros y buena iluminación natural. Fuente: wikipedia.

Pero un claro ejemplo de la influencia de la Bauhaus en el mundo entero, es la empresa estadounidense Luminaire, quien produce y vende diseños de la escuela, realizados entre 1920 y 1930. Esta empresa se destaca por tener un amplio espacio en el mercado del diseño industrial, la cual ofrece una amplia gama de productos para el interiorismo.


23


En el siguiente artículo, se realiza un análisis breve de contexto histórico e influencial de la Bauhaus, la casa de estudio que senta las bases del diseño industrial moderno. Se pretende abarcar desde el punto de vista del diseño, los conceptos de trabajos aplicados del complejo artes y artesanías empleados tanto en la Bauhaus, así como en otras culturas, para luego centrarse en el modelo de aprendizaje teórico-práctico, empleado en las pedagogías y cómo este puede enfocarse en el estudio y trabajo en la ingeniería en diseño de productos. Palabras clave: Bauhaus, diseño industrial, artes, artesanía, aprendizaje, teoría-práctica.

In the followig article, a brief analysis is made about the hystorical and influential context of the Buahaus, the house of studies that lays the foundations of modern industrial design. The intention is to cover up from design’s point of view, the concepts of applied works in the arts & crats complex emplyed in the Bauhaus, as in other cultures, and then focus in the theory and practice learning model, employed in pedagogics and how this can be focused in the studies and works meant for the product design engineering.

24

Keywords: Bauhaus, industrial design, arts, crafts, learning, theory and practice.

El diseño como forma de gestación de nuevas propuestas de producción, ha tomado fuerza con los últimos años, a través del envisionamiento del desarrollo tanto de áreas teóricas, sean del tipo científicas así como las humanísticas; y del desarrollo práctico, que busca dar aplicaciones reales a la gestación de productos a partir de los análisis contextuales. Para abordar el tema, se plantean las metodologías empleadas por la Bauhaus en su breve existencia y como su influencia en la aplicación de la metodología de las bellas artes unidas con las técnicas de los artesanos, senta las bases del diseño industrial y las concepciones modernas del desarrollo de productos. Por otro lado, se da un antecedente a la Bauhaus, de la existencia de los conceptos de las artes aplicadas que surgieron de los movimientos arts & crafts surgidos a fines del siglo XIX, que plantean la función que deben cumplir las artes en la sociedad, mostrando un pequeño ejemplo de lo que se da en las culturas africanas.


Un último elemento que se añade es la importancia de la existencia de un método teórico-práctico, el cual enriquece las formas de aprendizaje Un último elemento que se añade es la importancia de la existencia de un método teórico-práctico, el cual enriquece las formas de aprendizaje cuidando el hecho que al crear un puente entre estos dos enfoques, no se generen contradicciones cuando se llevan al mundo real estos planteamientos, siendo coherentes al crear esta concordancia de dos focos aparentemente dispares. Los objetivos que se plantean para la investigación principalmente buscan abarcar tres elementos finalmente y estos son, analizar la influencia de los movimientos arteartesanía, llevados a cabo por la Bauhaus; cómo esto se puede relacionar cuando se gesta un marco teóricopráctico en los aprendizajes y por último, saber en que formas se beneficia una carrera como la ingeniería en diseño de productos al reconocer y aplicar estos modelos mediante la aplicación de los preceptos gestados en el movimiento arts & crafts, en las áreas de interés particular que tenga cada estudiante.

25


Bauhaus: El método del arte-artesanía y las bases del diseño industrial. El diseño visto desde el enfoque industrial, se define como la actividad creativa y técnica encaminada a idear objetos útiles y estéticos que puedan llegar a producirse en serie (WordReference, 2005). Esta definición, resume de forma global una serie de conceptos que también se asocian al proceso que realizamos para hallar soluciones prácticas y concretas. El diseño abarca además la concepción de la belleza estética, la que se logra cuando la intención del creador logra ser transmitida. Con el origen de la Bauhaus en el año 1919, Walter Gropius reúne los conceptos de las bellas artes y las manualidades desarrolladas por los artesanos, que se unieron para formar una nueva idea y metodología de trabajo, en donde las formas de expresión artísticas veían una aplicación pragmática y funcional. Mediante el método de trabajar y aprender haciendo, así como la reflexión a partir de los trabajos hechos, es que se cementan las bases de lo que se entiende y aplica actualmente como diseño industrial (Pevsner, 1999). Con los cambios de paradigmas artísticos, así como la presión ejercida por el contexto social y político que se vivía en la época, que gran parte de los conceptos iniciales debieron ser reenfocados o modificados, para no afectar la integridad de la casa de estudios. Es por esto último que el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, decide alejar de la visión política a esta institución, enfocándose principalmente en los estudios teóricos alrededor del arte y manufactura, generando un nuevo concepto de tecnologías de la construcción, ligados a la visión estética de las bellas artes (Spaeth, 1985). El impacto de esta visión generada por los fundadores de esta escuela de diseño, quienes más adelante comenzaron a formar casas de estudios en otros lugares del globo, esto causado por la expulsión o autoexilio de los mismos catedráticos de Alemania, quienes traspasaron sus conocimientos y visiones en las nuevas escuelas

26


en las cuales participaron (Jardi, 1991). En el tiempo de existencia de la Bauhaus, la aplicación de la confluencia en el complejo arte-artesanía se debía lograr a través de los métodos prácticos, tomando los elementos que cada estudiante podía aportar. Este método si bien estaba orientado a producir ideas concretas en un plano físico, aprovechando las capacidades otorgadas por los artesanos, se carecía de una formación conceptual básica, de corte teórica que sirviese de base para los nuevos ingresados. El ingreso de Johannes Itten incorpora el curso preliminar, en el cual se añaden los conocimientos y capacidades básicas, tales como el aprendizaje de la teoría del color, composiciones y características de los materiales, entre otros aprendizajes que él consideraba básicos y fundamentales (Ruhrberg & Walther, 2000).

pesar de que el arte no es algo que se pueda enseñar, si se podía entregar los elementos para que pudiera expresar el estudiante, a través de conocimientos que si podían ser traspasables, como lo son los conocimientos de manufactura artesanal. Arte y artesanías: el movimiento que declara al arte funcional. Las bases del movimiento del arte- artesanía es un evento pretérito a la existencia de la Bauhaus, teniendo origen alrededor de 1860, con la figura del británico William Morris como uno de los principales gestores. El fondo, que más adelante se vería aplicado en la Bauhaus, era de darle importancia a sentir placer en el trabajo realizado, dando importancia a cuatro elementos: fidelidad con los materiales empleados, simplicidad en las formas, seguir motivos naturales/orgánicos y el enfoque vernacular, el cual explica la necesidad de plasmar el sesgo cultural en las obras hechas, plasmar la identidad (Victoria & Albert Museum). John Ruskin planteaba al arte de la forma opuesta a como se planteaba en el siglo XIX, tiempo que se pensaba el arte debía ser objeto de mera exhibición para las clases altas y acomodadas. Al contrario, el formula que las artes no se tratan solamente de los sentidos o procesos mentales, además se trataban de un proceso moral y social. Las artes exhiben una función social, revelan la vida ética que posee cada sociedad y que sólo las personas nobles pueden generar artes nobles, ya que estos mismos en pos de su enfoque moral pueden plasmar los cuatro elementos que planteaba Morris acerca de las artes y artesanías (Lovell Triggs, 2009).

Ilustración 1: Diagrama teoría del color, (Itten, 1961).

Los logros establecidos por la casa de estudios, entre varios que se pudieron obtener a pesar de su corta existencia, fue el favorecer la experimentación con los diversos materiales y formas, generar una suerte de identidad por parte de los creadores, permitiendo la expresión artística, logrando a la vez tener una visión utilitaria, gestándose un lenguaje creador por encima de lo individual. El consenso en el fondo era demostrar que a

27

Un ejemplo se puede ver en las culturas del sur de África, en donde las formas más tradicionales de artesanía también aplican conceptos artísticos rudimentarios, los cuales explican parte de su sesgo cultural y contextual (Ilustración 2), dando aplicaciones prácticas a elementos cotidianos, como las vajillas, tallados y vestimentas, entre otros; pero que a la vez hablan de su situación en la que se encuentran dichas sociedades, representando en formas bellas y coloridas tales contextos en que se hallan (Embajada de Sudáfrica en Chile, 2012).


Uno de los planteamientos que sugiere que teoría y práctica han de enriquecerse mutuamente, de manera que ambas estén presentes simultáneamente, bien sea en una acción planificada, bien en una respuesta nueva a un problema no previsto (Sierra y A. & Pérez F., 2007, pág. 572). En otras palabras, debe existir una complementareidad entre los enfoques teóricos, como fuentes de resolución de problemas de forma coherente; y los enfoques prácticos, del tipo didáctico, orientados al proceso de enseñanza y aprendizaje. Tal plantemiento se llevó a cabo en la Bauhaus a través de los cursos preliminares o Vorkurs, que reflejaban una aproximación más pragmática de integrar las visiones teóricas con las aplicadas. En el primer año, los estudiantes aprendían las basicas elementales del diseño y un acercamiento a los distintos materiales y procesos (Bayer, Gropius, Gropius, & Newhall, 1976).

Ilustración 2: Elefante de madera, las artesanías en África representan un sesgo de su vivir cotidiano.

Estos elementos que se siguen encontrando en las culturas africanas, la Bauhaus logró encontrar la conexión concreta de estos elementos que se dan involuntariamente en las culturas de varios puntos del mundo, pero de una forma que además concerta elementos teóricos con los aprendizajes prácticos artesanales y artísticos.

El enfoque teórico-práctico y la aproximación al diseño. Cuando se busca concordar los enfoques prácticos, del tipo didáctico con los enfoques teóricos, más de corte epistemológico; usualmente se recaen en ciertos prejuicios acerca de las bondades de uno en desmedro del otro o en otros casos, tratar de concordar dos visiones muy dispares entre sí, cayendo en contradicciones de aplicación, debido a la poca formación existente en alguno de los dos (Álvarez, 2012, pág. 385).

28

Los procesos didácticos en sí, poseen tres cualidades fundamentales para su entendimiento: estar planificada; adecuarse a las necesidades del alumno y al contenido y contexto; y estar controlada en su desarrollo y resultados (Sierra y A. & Pérez F., 2007, pág. 556). Considerando estos tres puntos, hay que tener en claro que a pesar de tenerse claras estas cualidades, la más difícil de modelar de forma sencilla es la segunda, la que habla de la adecuación a las necesidades, ya que el sentido de adaptabilidad está sujeto a los distintos contextos que se dan estos procesos, el tratar de dar una aplicación en un contexto A no será lo mismo que en un contexto B, por lo que saber plantear bien los objetivos desde un principio es la tarea que da sentido a reunir los enfoques teórico-prácticos. Los enfoques por separado estan bien demarcados, sabiendose que lo teórico está orientado al conocimiento formal, mientras que lo práctico alude al acto de saber hacer. La creación de puentes entre estos dos enfoques debe lograr que por un lado, descender la teoría, es decir aterrizarla al contexto; por otro lado lograr ascender la práctica, que debiese lograr justificarse por medio de un estudio cohesivo con lo teórico, de manera de gestar lo que se denominaría una Pequeña Pedagogía (Álvarez, 2012, pág. 398).


Estos planteamientos sobre los diferentes enfoques nos trae de vuelta a lo que se dio en los años de la Bauhaus y actualmente se da en las mallas de diferentes carreras de diseño industrial (Ilustración 3), en donde existen las áreas científicas y humanista-artísticas como parte de la composición de la malla, aunadas por la metodología de talleres prácticos, donde los principales objetivos son reunir los aprendizajes de cada área, formando agentes contexto social y político muy desfavorables, buscaban gestar una forma de generar un valor a la Alemania de aquella época, una que se encontraba bajo situaciones de crisis financieras como consecuencia de la primera guerra. Es en la localidad de Weimar, donde surge un nueva forma de pensar y realizar, en donde podemos determinar la gestación del cambio de un paradigma, que hasta la actualidad sigue influyendo en las áreas del diseño, que es un tema que nos compete a la hora de hallar una solución a los problemas cotidianos.

El diseño es un proceso integrador, pues da coherencia con un respaldo formal a los elementos que se realizan a través de las habilidades manuales y el empleo de la manufactura; así también dar forma corporea, sea tangible o intangible a lo que se gesta a partir de una teoría, dando utilidad a la reflexión científica y cuantitativa.

Haciendo una revisión más acabada, a manera de reflexión final y con objeto de cerrar esta investigación. Las intenciones originadas en la Bauhaus desde su fundación en 1919, bajo un

La capacidad que posee el diseño de productos, así como el marco teórico que propicia los conocimientos de las ingenierías y ciencias duras, dan soporte la gestación de nuevas ideas, nuevas formas de generar sustento práctico y fomento al desarrollo, con un alto grado de factibilidad a partir de un sustento teórico comprobado que modela de forma cercana a la realidad los estudios, de tal forma que puedan replicarse o proponer elementos que aumenten la eficiencia. Es por ese potencial, que se establece y se concluye la importancia de concordar sólidamente los enfoques teóricos y prácticos, a partir del desarrollo conjunto de las habilidades manuales y de manufactura, junto a las habilidades de observación y contemplación que entregan las concepciones estéticas en las bellas artes, desarrollando nuestras competencias como Ingenieros en diseño de productos, el cual debe ser capaz de gestar diseños altamente eficientes y sustentables con el tiempo.

que provienen de fines del siglo XIX, los cuales toman elementos que ya existían en culturas primitivas y los aproximan para darle una función a las obras humanas. El análisis realizado por Ruskin nos deja patente que las formas artísticas no tienen solo un fin ornamental, sino también cumplen una función práctica, dejan un mensaje y ejercen una labor utilitaria para quien la contempla, uniendo a cabalidad los enfoques de estudio teórico-prácticos.

Álvarez, C. (2012). La relación teoría- práctica en los procesos de enzeñanza- aprendizaje. Educatio Siglo XXI , 30 (2), 383-402.

Es cuando aterrizamos en los movimientos artísticos y artesanales competentes en el diseño, poseedores de cualidades y aptitudes orientadas a generar elementos funcionales con un alto valor artístico agregado (PUCV, Escuela Diseño y Arquitectura).

29

Es de este estudio que se determina, que los desarrollos de las habilidades de forma integradora, puenteando mediante los métodos artístico- artesanales los enfoques de la teoría con la aplicación de la práctica, los cuales se emplean desde el origen de la Bauhaus, permitiendo la gestación de una visión más acabada de la labor del diseño y como influyen en el desarrollo de quienes están orientados a esta labor.


Bayer, H., Gropius, W., Gropius, I., & Newhall, B. (1976). Bauhaus 1919-1928. (S. &. Warburg, Ed.) Londres: Martin Secker & Warburg Ltd. Embajada de Sudáfrica en Chile. (2012). Folleto: Arte y Artesanía. Recuperado el 06 de Octubre de 2013, de Embajada de Sudáfrica en Chile, http://www.embajadaarte-y- artesania.pdf

sudafrica.cl/download/folleto-

Itten, J. (1961). Kunst der Farbe (21 ed.). Michigan, USA: Reinhold Pub. Corp. Jardi, E. (1991). Paul Klee. Rizzoli. Lovell Triggs, O. (2009). The Arts & Crafts Movement. International. Parkstone Pevsner, N. (1999). A Dictionary of Architecture and Landscape Architecture. En J. Fleming, & H. Honour, A Dictionary of Architecture and Landscape Architecture (5th ed., pág. 880). London: Penguin Books. PUCV, Escuela Diseño y Arquitectura. (s.f.). Escuela de Arquitectura y Diseño. Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Diseño Industrial, h t t p : / / w w w . u c v. c l / p 3 _ c a r r e r a / s i t e / p a g s /20031223171335.html Ruhrberg, K., & Walther, I. F. (2000). Art of the 20th Century. Taschen. Sierra y A., B., & Pérez F., M. (2007). La comprensión de la relación teoría- práctica: Una clave epistemológica de la didáctica. (C. y. Ministerio de Educación, Ed.) Revista de Educación (342), 553-576. Spaeth, D. (1985). Ludwig Mies van der Rohe. New York: Rizzoli. Victoria & Albert Museum. (n.d.). Style Guide: Arts & Crafts. Retrieved Octubre 06, 2013, from Victoria & Albert Museum http://www.vam.ac.uk/content/articles/ s/style-guide-arts-

30

and-crafts/ WordReference. (2005). Recuperado el 03 de 10 de 2013, de WordReference.com h t t p : / / w w w. w o r d r e f e r e n c e . c o m / d e f i n i c i o n / dise%C3%B1o%20industrial


31


El presente artículo, analiza el cambio que ha tenido el arte, la arquitectura y el diseño en general, lo que también genera un cambio en la forma de entender el diseño en la sociedad actual. La pregunta es, ¿Cómo aporta la Bauhaus a este cambio?. Gracias a un contexto histórico, el cual influyó profundamente en el desarrollo de esta escuela de arte, la Bauhaus y los productos que salían de ella, fueron protagonistas de un llamado postmodernismo, con conceptos muy marcados como el minimalismo, la simpleza, la producción en serie y la eficiencia, lo cual encaja y aporta a aquello que requiere la industrial el día de hoy. De esta forma, el diseño toma un giro, el cual consiste en prescindir de aquellos elementos estéticos pero poco funcionales, haciendo que este proceso (el diseño) sea fundamental para el desarrollo de cualquier producto rentable.

this change. Thanks to a historical context, which greatly influenced the development of this school of Art, the Bauhaus and the products coming out of it, were protagonists of a call postmodernism, with very marked concepts like minimalism, simplicity, production in number and efficiency, which fits and contributes to what industry requires today. Thus, the design takes a turn, which is aesthetic without those elements but very functional, making this process (design) is critical to the cost of any product development. Keywords: Change, Design, Bauhaus, Postmodernism, Minimalism, Efficiency, Industry.

Palabras claves: Cambio, Diseño, Bauhaus, Postmodernismo, Minimalismo, Eficiencia, Industria. Para contextualizar, La Bauhaus, que en Alemán quiere decir “Casa de la Construcción” fue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar, Alemania después de la primera guerra mundial.

32

This article analyzes the change that has taken the art, architecture and design in general, so that there is a change in the way we understand the design in today’s society. The question is, how the Bauhaus contributes to

Al estar sumergida en un contexto histórico devastador, la Bauhaus comienza a desarrollarse con el fin de crear productos que puedan levantar a Alemania de la crisis


social, es decir, creando productos funcionales y asequibles para las personas. De esta forma, esta escuela, la cual adopta como metodología el aprender haciendo, saca al mercado productos muy innovadores, los cuales se transformarán en hitos del diseño que conocemos hoy en día. La pregunta que se responderá en este artículo, es de qué manera y porqué la Bauhaus es tan importante para cambiar la percepción del Diseño como algo básico y ligado al dibujo. Qué es lo que se entiende hoy por Diseño, ¿Es lo fundamental en el proceso de concebir y desarrollar importantes productos? , ¿lo entienden así las personas?, ¿lo entiende así la industria?. Qué es lo que permite y da pié a que hoy en día sea posible introducir una carrera de diseño en Universidades Técnicas y especialistas en Ingeniería? ¿cómo es posible que esta especialidad otorgue una formación completa y suficiente para el desarrollo completo de un proyecto de cualquier rubro, con todo lo que ello implica?. Para esto, analizaremos la evolución que ha tenido el Arte y el Diseño en el tiempo y cuáles son los conceptos que coinciden en los distintos cambios.

33


“El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo” Definición de Diseño Para analizar correctamente el cambio en la percepción actual, es necesario conocer la percepción antigua, o más básica de la palabra “diseño”, de esta forma nos encontramos con : “Traza o delineación de un edificio o de una figura”, “Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas”, “Descripción o bosquejo verbal de algo”, “Forma de cada uno de estos objetos”1. Podemos apreciar que estas definiciones limitan y restringen totalmente, entendiéndose de ellas que un diseñador solo tiene habilidades de dibujar, colorear, rayar y contornear. En la actualidad estamos concibiendo el “diseño” como un proceso de desarrollo, pero estas definiciones aún pueden ser suficientes para los más anticuados. Continuando con la búsqueda de una definición más moderna nos encontramos con la siguiente: “El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, (pre-figuración), en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas”2. De esta forma, ya tenemos la base para hacer un contraste y observar cómo, evidentemente, ha cambiado la forma de ver el diseño en la actualidad, pasando de una percepción muy básica a una más compleja, donde ya no solo lo relacionamos con el arte y la creatividad, y comenzamos a relacionarlo con lo que significa un proceso de desarrollo.

34


Mi Experiencia

Cambios en la estética de los objetos

Personalmente, me ha tocado trabajar en difusión de mi carrera (Ingeniería en Diseño de Productos) y al estar ligada a este tema, a la comunicación de lo que hace un Ingeniero en Diseño, en reiteradas ocasiones, la tarea de explicar la mezcla de estas dos áreas del conocimiento se ha hecho muy compleja. Cuesta entender cómo estos dos conceptos pueden estar ligados, cómo el diseñador va a ser el mismo que el ingeniero, y la explicación es muy simple: si creemos que diseñar es dibujar bien, difícilmente lo podremos relacionar con una Ingeniería dura, en la cual te preparas para solucionar problemas de manera inteligente, optimizando y generando recursos, a través de la satisfacción y compra de un cliente.

Ya tenemos claro que el diseño ha evolucionado. Ahora observaremos algunos cambios físicos que han sufrido los objetos, es decir, cuál ha sido la evolución real del diseño, y qué es lo que ha generado este cambio en la forma de entenderlo.

Aún así, la sorpresa no ha sido tan amarga, al darme cuenta de que conocidos referentes como Apple o Starbucks, o la misma Bauhaus, han demostrado que el diseño va mucho más allá, va desde una correcta definición del cliente objetivo hasta el servicio o producto final, tomando en cuenta detalles gráficos, procesos productivos, servicio ligado, entre otros. Y Las empresas cada vez son más conscientes de esto. Por otro lado, por mi experiencia en los proyectos que he realizado a lo largo de la carrera y al realizar la práctica profesional en Empresas Carozzi, noté y aprendí ciertos puntos claves para el desarrollo de un proyecto. Es muy importante que el producto sea distinto, que tenga un claro factor diferenciador respecto a la competencia; la producción del producto debe ser lo más eficiente posible, ojalá automatizada, esto último es muy importante; además de producirse rápido y en serie, la materia prima debe ser, dentro de las que cumplen con la funcionalidad del producto, la más económica; el hecho de que exista un compromiso con el medio ambiente también es un gran valor. Ya vamos imaginando el rol que cumple el diseño en la industria hoy en día.

35

Imagen 1, contraste entre un interior antiguo y uno moderno.


dad, utilidad y eficiencia a bajo costo. La ergonomía -característica del diseño que toma en cuenta la forma del cuerpo humano- se hace un factor prioritario. Como dijimos anteriormente, predomina el estilo minimalista, lo que significa llevar el producto a lo más esencial.

Imagen 2, contraste entre una silla antigua y una moderna.

Otro aspecto muy importante, es que al desarrollarse la Bauhaus en un contexto histórico de mucha necesidad, los productos que salen de ella están pensados para ser económicos y producidos a nivel industrial, para de esta forma, darle bienes a miembros de un país absolutamente en ruinas después de una guerra mundial. De una columna de la página de la Universidad de Palermo, rescatamos la siguiente cita que resume lo explicado anteriormente: “La Bauhaus creó un diseño moderno y viable que influyó a la arquitectura, el diseño de productos y la comunicación visual. Trató de estrechar la relación entre la vida y el diseño que fue visto como un vehículo para el cambio social y la revitalización cultural.” 3

Imagen 3, contraste entre un jarro antiguo y uno moderno.

De las imágenes se puede observar que se tiende a lo simple, a eliminar aquellas características que no aportan a la funcionalidad del producto, es decir, a un resultado mucho más eficiente. Mientras más y mejor se satisfaga al usuario, es mejor el producto, obviando aspectos estéticos que no aporten en este sentido. Es un diseño muy minimalista, donde se aprovechan los recursos al máximo, en cuanto a materia prima, producción y usabilidad.

Lo Postmoderno - La Bauhaus Sintetizando, llegamos a que en los nuevos estilos, si bien predomina el racionalismo y la estética de las formas geométricas, lo más importante es la funcionali-

36

De esta manera, concientizando profundamente la evolución del diseño, las nuevas características de éste, y las exigencias que tiene la industria para llevar a cabo un proyecto exitoso, estamos en condiciones de entender cómo influye la Bauhaus en este cambio de mentalidad, y cuál es la línea que ha seguido esta transición haciendo que hoy el diseño sea algo fundamental.

Reuniendo todos los puntos analizados en este artículo, se puede observar cómo la evolución del diseño ha ido encajando perfectamente con lo que necesita hoy la industria. Y así es cómo aporta la Bauhaus, que “sin darse cuenta” envuelta en un contexto histórico de mucha necesidad y crisis, comenzó a realizar una serie de productos, cuyo éxito creó nuevas tendencias en cuanto a arte, arquitectura, artesanía y diseño. Así la Bauhaus comenzó con este gran proceso de transición sobre qué entiende la sociedad por diseño. Las nuevas tendencias son, justamente, la incorporación de las


características que ya hemos nombrado, y aquí está lo importante: estas distinciones aportan y se adaptan perfectamente con lo se requiere hoy en día para realizar un producto exitoso, ya que el hecho de llevar el producto a lo más simple hace que éste sea más rentable, ya que se utiliza menos mano de obra y materiales en para su confección. Antes, cuando el arte gozaba de excesivos detalles estéticos, de complejos procesos y de materiales caros, el “arte” no era más que “arte” y el “diseño” era solo “diseño”. Hoy, el arte y el diseño son algo fundamental. La Bauhaus con sus productos lo hicieron así. Defino el estilo de la Bauhaus como “la ausencia de la ornamentación en los diseños; la importancia de la funcionalidad y usabilidad; y la armonía entre los medios artísticos y las procesos de producción”, defino el diseño postmoderno de la misma manera, y defino también el éxito de un producto innovador de la misma manera. Es decir, la Bauhaus “sin querer” creó una metodología que lleva a resultados mucho más rentables y eficientes, transformándose en un sinónimo de “producto exitoso” y dándole la importancia que merece el Diseño como proceso productivo. Es decir, globalizo estos tres conceptos, si pensamos en la Bauhaus, si pensamos en el diseño actual, si pensamos en la creación de un producto exitoso, entonces, estamos pensando en lo mismo.

Se crea un nuevo concepto donde “menos es más” el cual permite la perfecta combinación de la ingeniería con el diseño, dando pie para que, dentro de otros hechos, sea posible, por ejemplo, la creación exitosa de una carrera universitaria llamada “Ingeniería en Diseño de Productos”.

37

1

Definición de Diseño, Real academia Española.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=dise%F1os

2

Extracto definición de Diseño, Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o

Publicación “Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº19” artículo “La influencia de la Bauhaus en el movimiento posmoderno”, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, Noviembre 2008.

3

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/ vista/detalle_articulo.php?id_libro=34&id_articulo=4295


38


El presente artículo abarca la temática de cómo afecta la cotidianeidad en la arquitectura moderna y en los elementos que habitan los espacios. Este tema nace del estudio de la escuela alemana Bauhaus, y en cómo ésta influyó en la concepción de la Arquitectura moderna y del Diseño que conocemos actualmente. En el estudio se reconoce la importancia de la funcionalidad dentro del operar cotidiano para la concepción de objetos, construcciones, experiencias, etc. De esta manera se cree que es el actuar diario el que aloja una inmensidad de respuestas para problemas de diseño de cualquier tipo. Palabras Clave: cotidianeidad, funcionalidad, arquitectura, problemas de diseño.

This article covers the topic of how everyday life affects modern architecture and elements inhabiting the spaces. This theme comes from the study of the German Bauhaus school, and how this influence modern Architecture and Design the way we know them today. The study recognizes the importance of functionality within the daily operations in the conception of objects, structures, experiences, etc. So, it is the daily act that hosts a lot of answers to design problems of any kind.

39

Keywords: daily life, functionality, architecture, design problems.

El artículo surge del estudio de la escuela Bauhaus, donde se origina la interrogante de cómo afectó la idea de lo cotidiano en la concepción de la arquitectura moderna y el diseño. Lo que motiva la elección de dicha temática es el gusto personal por el mobiliario, donde se descubre un punto inexplorado, que corresponde a la interacción de los elementos que habitan un espacio con éste mismo. Se cree que la temática posee una importancia respecto al carácter funcional que se descubre tanto en la arquitectura como en los elementos que la habitan. Además de la importancia que posee por si sola la reforma planteada por la Escuela Bauhaus en ese entonces, y lo que esto implicó no tan solo estéticamente, sino que educacional y socialmente.


“La Bauhaus fue la escuela donde se plantearon las bases del Diseño Moderno en sus diferentes ramas” BAUHAUS (1919-1933) La Bauhaus fue la escuela donde se plantearon las bases del Diseño Moderno en sus diferentes ramas (Diseño Industrial, Gráfico, Arquitectónico, etc.). En ella confluían distintos conocimientos asociados a las artes, diseño, arquitectura y artesanía. Esta escuela generó una reforma absoluta en cuanto a estas labores. Modificando desde la definición de cada una de ellas, hasta las metodologías aplicadas en su instrucción.

Imagen 1, Bauhaus

40


La Bauhaus nace en Weimar, Alemania, durante los primeros años del siglo XX, cuando los efectos de la revolución industrial comenzaban a generar mayor notoriedad. Donde comenzaron a desaparecer las brechas sociales, y los productos de buena calidad eran dignos de casi cualquier grupo social. Además este periodo “entre Guerras” (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial), implicó una oportunidad para transformar la sociedad en algo distinto, alejarse de lo que los había llevado a vivir tan espantosa etapa. Una vez que los avances tecnológicos se alejaron de sus fines bélicos, se comenzó a explorar la diversidad de posibilidades que otorgaban los nuevos conocimientos, tanto respecto de procesos como de materiales. De manera agregada, el valor de lo nuevo y original, el alejamiento de lo tradicional, hacen que una sociedad descontenta y con ambiciones de cambio se empoderara y comenzara a desarrollar ideas “fuera de lo común”.1

ARQUITECTURA El hombre ha utilizado diversas formas de expresión desde su origen, desde las cuevas de Altamira, hasta sinfonías u obras musicales de alta complejidad. Dentro de estas formas el ser humano ha utilizado las edificaciones para relatar historias, diferenciar dinastías y hasta para adorar a seres divinos. De esta manera se piensa que la arquitectura refleja físicamente la sociedad que la crea.2

Imagen 2, Dibujos de las cuevas de Altamira En periodos anteriores a la Bauhaus, la arquitectura se reconoce como una función exclusiva de élites, las que buscaban la ostentación a través de las edificaciones y el enaltecimiento divino (generalmente asociado a motivos religiosos). Esto se reflejaba en edificios altamente ornamentados, con estructuras con un gran nivel de detalles y acabados (Rococó, Barroco, etc.). Durante sus primeros años, la Bauhaus no incluyó la arquitectura dentro de sus programas de estudios, sino que se centró en desarrollar las artes, el diseño y la artesanía. No obstante uno de los legados más importante de la escuela, fue plantear las bases de lo que es hasta la actualidad, la arquitectura moderna. La Bauhaus buscaba el desarrollo en una sociedad, conjugando los ámbitos artísticos, políticos, sociales y educativos. Es por esto que redefine el rol del Arquitecto, convirtiéndolo en un Ingeniero Social, el que debía orientarse a la construcción de obras públicas. “La Cultura del Pueblo para el Pueblo”. Por otro lado esta nueva arquitectura reconocía el efecto que tenían los edificios en las personas que los habitaban, y se valoraban los distintos ámbitos de la cotidianeidad que involucraba este acto de habitar. De esta forma la Arquitectura Bauhaus, buscaba alejarse de la suntuosidad, priorizando la sencillez y la utilidad de los espacios. Además como efecto de esta valoración de las necesidades cotidianas, se empieza a reconocer la importancia de la convivencia de las construcciones con los individuos y los elementos físicos que las alojaban.3 Para poder entender como se alcanzó esta percepción de la arquitectura debemos visualizar las primeras etapas de la Bauhaus donde:

41

artes, el diseño y la artesanía, entendiendo este conjunto como una globalidad. Donde la arquitectura cumpliría el rol de alojar estas distintas funciones.


de elaboración (arte + Industria), debían lograr producir elementos de buena calidad y asequibles para todo la comunidad. De la misma manera en que la arquitectura intentaría trabajar en pos de la sociedad, sin participar de un estrato social antes que otro.

cación de las formas, se pensaba que los diseños debían ser funcionales, así como estéticamente agradables. Por lo que en la arquitectura Bauhaus, prevalecería la simetría y las formas simples, antes de la ornamentación recargada. FUNCIONALIDAD Se entiende como funcionalidad, la característica de que algo es práctico o que cumple bien el propósito por el cual fue concebido. Cada objeto, tiene una función asociada, ya sea porque fue construido para eso, o porque algún usuario le otorgó una función determinada distinta a la de su origen. Ya sea si posee un uso premeditado o no, significa que dicho elemento, posee características que lo hacen idóneo para realizar una tarea específica. De esta manera la funcionalidad de cada elemento depende directamente de la necesidad que está satisfaciendo y de los requerimientos que existen para poder saciar esta necesidad. Siendo uno de los lemas principales de la Bauhaus, “Form follows function” (La forma sigue la función). La escuela impartía la filosofía del diseño donde era la función de lo que determinaba la forma que este tomaría. De manera que la estética pasaba a segundo plano, sin ser dejada de lado por supuesto.

42

La arquitectura como método de expresión humana, habla sobre quienes somos como sociedad, desde el punto de cómo nos comportamos, como habitamos los espacios, interactuamos en ellos y utilizamos los elementos que se conjugan en una construcción. La forma en que los individuos hacen uso a diario con los distintos elementos y espacios, es lo que ha definido la arquitectura moderna como se conoce hoy en día. Y es en este actuar cotidiano donde existen soluciones inexploradas a diferentes problemáticas de no tan solo la arquitectura, sino que también cualquier tipo de diseño (Industrial, Gráfico, de Interacción, etc.). De manera que en este accionar natural que posee el ser humano ante los elementos con los que interactúan, es donde brotan los requerimientos que definen la forma de estos elementos. De otra forma podríamos decir que el operar cotidiano del ser humano, es el que va moldeando la sociedad en la que vivimos y los elementos que la conforman.

1 “La Bauhaus y el Diseño”, Diana Patricia Palmerino Torelli, Universidad Abierta Interamericana, año 2004.

http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC048659. pdf “Historia de la arquitectura I” , Óscar Adrián Dander Sánchez, Tercer Milenio, Año 2012.

2

http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/construccion/Historia_de_la_arquitectura_I/Historia_de_la_arquitectura_I-Parte1.pdf


“La Bauhaus y el espíritu de la época”, Eréndida Mancilla González, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

3

h ttp: //bl u etypo. com /s tu di o/wp-con te n t/u p loads/2011/05/bauhausdoc.pdf

43


44


“Este artículo nace del cuestionamiento de qué tan fuerte fue la influencia de la Bauhaus en el arte, diseño y la arquitectura como se conoce hoy en día”

La Bauhaus fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 en Alemania por Walter Gropius. En ella, se desarrollaron las bases para el diseño y varios aspectos importantes con relación al arte que son utilizados hasta el día de hoy. Uno de ellos fue el desarrollo de un nuevo tipo de pedagogía, el cual se asocia al concepto “aprender haciendo”, y consistía en volver a la artesanía y al trabajo en talleres para que los estudiantes pudiesen revelar su expresividad y creatividad a partir de la práctica manual artística. Este tipo de pedagogía, si bien se creó hace poco menos de un siglo, es aplicable en cualquier contexto, ya que sigue utilizándose en las escuelas de diseño, arte y arquitectura. Palabras clave: nuevo tipo de pedagogía, trabajo en talleres, aplicable a cualquier contexto.

The Bauhaus was the school of crafts, design, art and architecture founded in 1919 in Germany by Walter Gropius. There where developed the bases for the design and several important aspects related to arts that are used until today. One of them was the development of a new type of pedagogy, which associates to the concept “ to learn doing “, and consists in going back to the crafts and work in workshops in order that the students could reveal their expressiveness and creativity from the

45

manual artistic practice. This type of pedagogy, though it was created a little less than a century, is applicable in any context, since it’s still used in the education of design, arts and architecture. Keywords: new type of pedagogy, work in workshops, applicable in any context.

Este artículo nace del cuestionamiento de qué tan fuerte fue la influencia de la Bauhaus en el arte, diseño y la arquitectura como se conoce hoy en día. A modo de contextualización, hacia 1919, Alemania era una República no aceptada ni por la derecha ni por la extrema izquierda, y vivían en precarias condiciones sobre todo en el ámbito inmobiliario. Sin embargo, los alemanes ponían optimismo en lo que se refería al desarrollo de la actividad artística. Dentro de este nuevo marco político se desarrolló la Bauhaus, que dentro de sus planteamientos se encontraba el modo de enseñar el arte y la artesanía, que es el tema que se desarrollará. Su director y fundador fue Walter Gropius, quien impuso la idea de que el estudiante debía ser quien encontrase su propio camino hacia la creación de un objeto nuevo.


Puntualmente, el motivo de la investigación corresponde a qué tan trascendental fue el legado de un nuevo tipo de pedagogía desarrollado en la Bauhaus, conocida como el “aprender haciendo”. En la investigación, se contrastará el método de enseñanza desarrollado en la escuela de Bauhaus, con la enseñanza que se aplica hoy en día en las escuelas de diseño, arte y arquitectura. Y finalmente se espera convencer al lector que los métodos son los mismos.

46


“La Bauhaus no fue sólo una escuela de arte, sino que fue una comunidad” La Bauhaus no fue sólo una escuela de arte, sino que fue una comunidad. En ella, se esperaba que el estudiante pudiese revelar su expresividad y creatividad a partir de la práctica manual artística, desarrollando una personalidad activa y espontánea para ejercitar sus sentidos. Se esperaba que adquirieran conocimiento intelectual y emocional a través del trabajo más que por libros. Los principios de la Bauhaus se basaban en la idea de que el arte no se enseña, sin embargo el artesanado sí. Es por ello que en la escuela existían los maestros y los aprendices en vez de profesores y alumnos. Se admitían personas de ambos sexos, no inhabilitadas, de todas las edades y con una preparación cultural suficiente1.

El plan de estudios El plan de estudios consistía en un curso preparatorio, donde los aprendices entendían los principios básicos del diseño y la teoría del color, para luego ingresar a uno de los talleres e especializarse en un oficio artesanal.

47

El alumno se enfrentaba al problema de composición tal como si fuera un problema espiritual, pero buscando el impacto masivo del diseño para llegar óptimamente al pueblo alemán; por tanto, el campo de investigación era amplio, incorporando áreas de estudio como la ergonomía, con lo cual se ideaban diseños que contemplan en su forma la anatomía del cuerpo1.


Un nuevo tipo de pedagogía La Bauhaus revolucionó la educación artística. . Se desarrolló un nuevo tipo de pedagogía, “aprender haciendo: vuelta a la artesanía”. La idea se basaba en el fundamento de que el arte no podía ser enseñado, sino que sólo las técnicas artesanales podían serlo: “Todo aquello que un artista puede enseñar a otro es solamente el método técnico; el resultado espiritual sólo lo puede conseguir uno solo” (Hoeber). Otro aspecto importante es que la actitud del profesor con respecto a estos alumnos no era de corrección y reglamentación, sino que este debía orientar y asesorar al aprendiz2, de manera que la creatividad no se viese reprimida. Se desarrolló también la formación en talleres, lo cual ya había sido realizado en las escuelas de arte y oficios: “Enlazar quiere decir volver, regresar de la abstracción académica al trabajo real, activo, volver de la escuela a los talleres” (Fischer). La mayor diferencia entre la Bauhaus y el resto de las instituciones académicas fue el carácter comunitario en que vivían profesores y alumnos, circunstancia que permitía alcanzar grados de integración óptimos. Esta integración permitía que el alumno pudiese relacionarse mejor con su maestro y así lograba retroalimentar su trabajo de una manera más completa.

Plan de estudios: Diseño Siglo XXI - Desarrollo de proyectos: Asignaturas basadas en metodologías de taller con una fuerte orientación práctica. -Técnicas de representación e instrumentales: Asignaturas con un fuerte énfasis en el manejo de herramientas e instrumentos manuales, mecánicos, digitales y computacionales. - Materiales y Procesos: Asignaturas con clases expositivas y prácticas, complementadas con salidas a terreno3.

48

Lo anterior refleja en gran parte lo que era la educación dentro de la Bauhauss, ya que estos ítems corresponden

a trabajo en talleres, manejo de herramientas manuales y, materiales y procesos.

UTFSM – Ingeniería en Diseño de Productos El plan de estudios en Ingeniería en Diseño de Productos consiste en la realización de talleres todos los semestres donde el alumno comienza con la experimentación de materiales, y termina siendo un profesional que es capaz de desenvolverse en un mundo incierto, pero teniendo la experiencia de haber realizado gran parte de lo que será su profesión dentro de la misma carrera. La labor del profesor es orientar al alumno mediante pautas de corrección, y generalmente el trabajo es colectivo4.

Al contrastar el método de enseñanza utilizado en la escuela de Bauhaus con las Universidades que imparten carreras como por ejemplo el diseño, se nota claramente que ambas comparten la idea de que la enseñanza comienza en los talleres, donde los alumnos pueden ser capaces de desarrollar su creatividad junto con la labor del profesor cuyo objetivo es orientarlo a lo largo de su carrera. Es importante el punto anterior, ya que los constantes cambios que vive la sociedad actual requieren de personas con mentalidad creativa que puedan llevar el ritmo de dichos cambios proponiendo soluciones innovadoras. Es por ello que Walter Gropius sostenía la idea de que el estudiante debía ser quien encontrase su propio camino hacia la creación de un objeto nuevo, ya que de otro modo, lo que se estaría enseñando sería la copia y la reproducción de algo que ya está inventado. Lo que plantea la Bauhaus con su modelo de enseñanza “de vuelta a los talleres” podría ser el camino al surgimiento del concepto de innovación. Esto es porque la innovación se nutre de la creatividad, y no es posible crear algo nuevo si es que a todo estudiante se le dice lo que tiene que hacer, ya que puede que muchos po-


tenciales de los alumnos se pierdan en el camino de la enseñanza.

“Todo aquello que un artista puede enseñar a otro es solamente el método técnico; el resultado espiritual sólo lo puede conseguir uno solo” (Hoeber). “Enlazar quiere decir volver, regresar de la abstracción académica al trabajo real, activo, volver de la escuela a los talleres” (Fischer). Textos recogidos por WICK, Rainer: Pedagogía de la Bauhaus. Madrid, Ed. Alianza, 1986, p. 59 y ss.

1

La Bauhaus y el diseño, marzo 2003,

http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC048659. pdf Bauhaus, febrero 2013 http://verynicethings.es/2013/02/ bauhaus-laescuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/

2

3 Plan de estudios Diseño, PUC, http://diseno.uc.cl/admision-y- matricula/malla-curricular/

Plan de estudios Diseño Industrial, Duoc, h t t p : / / w w w. d u o c. c l / p r o n t u s _ a d m i s i o n / s i t e / a r tic/20121023/pags/20121023105 344.php Plan de estudios Ingeniería en Diseño de Productos, UTFSM, http://www.usm.cl

4

49


Ingeniería en Diseño de Productos, emplea nueva modalidad de clases expositivas Los días 7 y 10 de octubre los alumnos de Taller 7 realizaron las dos primeras clases abiertas dentro de una nueva modalidad expositiva que les permite desarrollar capacidades de comunicación y argumentación ante una audiencia. El objetivo principal es que como futuros profesionales IDP’S logren desde ya desarrollar las herramientas necesarias para dar a conocer sus ideas de forma persuasiva ante posibles jornadas de emprendimiento y postulación de fondos. La actividad también contó con la participación del profesional Félix Barros, ex alumno de IDP, quien dio a conocer su experiencia como emprendedor y el proceso que lo llevó a posicionar su plataforma Sonic Pollen.

La exposición realizada por Taller 7 se centró en la influencia social de la Bauhaus (Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919), donde cada alumno presentó sobre las distintas áreas de influencia que abarcó esta escuela.

51

Diego Pizarro, profesor de Taller 7, señala que la idea de esta metodología es someter a los chicos a una presión que no sea la común a la que tienen en clases y que se enfrenten a una audiencia de forma persuasiva, empática y logren comunicar. Lo que se quiere es que logren argumentar sobre un tema y exponer un punto de vista en pos de futuros speech (discursos) en jornadas de emprendimientos donde tienen que postular a fondos y convencer a una cantidad de gente para lograr obtener recursos y así poder lograr su emprendimiento.

Con respecto al tema elegido para la exposición, Diego agrega que la Bauhause fue escogida porque es un punto de inflexión en lo que es la historia del arte y la industrialización. Ellos logran integrar estas áreas y crean objetos que hasta el día de hoy ocupamos. El objetivo es que los chicos pudieran involucrarse con algo relacionado con su área, que los motivara y que pudieran rescatar cosas con las cuales pudiesen argumentar y poder medir que son capaces de persuadir a una audiencia.


Entre las áreas presentadas estuvo la Influencia de la realidad social en el diseño, Influencia de la Bauhaus en el interiorismo, Integración de áreas: unión entre la manufactura y las artes, Cambios en relación a la forma de diseñar: transición e influencia del diseño, entre otras.

El alumno José Tomás Sáez señaló: yo me centré en el factor cotidiano de la arquitectura y en la funcionalidad que tienen los elementos que aloja. El tema de ver como este habitar cotidiano de los objetos y los individuos en los espacios y construcciones es digno de ser analizado.

Con respecto a este nuevo sistema expositivo que se seguirá utilizando en próximas clases, la alumna Javi-

52

era Klug indica que es una metodología muy positiva porque el hecho de nosotros presentar solo con gente conocida es irreal, al final el día de mañana cuando tengamos que exponer una idea, un proyecto o cualquier cosa vamos a estar expuestos a que nos esté evaluando gente que no conocemos y que no sabe el trabajo que hay detrás por lo que hay que contextualizar mucho mejor. Esto hace que el ejercicio sea mucho más real y nos ayuda también a ir practicando a hablar en público, a manejar los tonos de voz, las muletillas, etc.

En una segunda jornada el Ingeniero en Diseño de Productos, Félix Barros, realizó una charla donde expuso sobre lo que ha sido su carrera luego de titularse, y los proyectos que se encuentra realizando actualmente, entre los que se encuentra su emprendimiento Sonic Pollen.


Félix señala: hice dos charlas, primero contándoles mi experiencia de emprendimiento, desde que tuve una banda de rock hasta emprender fuera de IDP, creando mi propia empresa. La segunda charla fue sobre cómo conseguir ese financiamiento, es decir cómo se presenta un proyecto ante un jurado o un inversionista para que te apoyen. Mi principal mensaje es que cuanto antes empiecen a validar sus ideas en el mercado reduciendo su producto a un mínimo viable, y según como el mercado responda empiecen a ver dónde está la oportunidad de negocio.

Para conocer más acerca de esta actividad revisa el siguiente video.

53


54


Revista t7  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you