Page 1

SEMINARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS No.0001 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DCM, A.C. 16 DE MARZO DE 2013


NUEVOS LIBROS


Índice

PORTADA: AP PHOTO / CARMEN PACHUCA

4

MODELOS INTEGRADOS DE EFICACIA

ESCOLAR: “BUSCANDO LA BALA DE PLATA”

9 10

RESEÑAS DE INVESTIGACIÓN

12

HACIA UNA EXPLICACIÓN DE LO QUE FUNCIONA

A. INTRODUCCIÓN

14 5

B. EFICACIA ESCOLAR

6

C. MODELOS DE EFICACIA ESCOLAR

D. BASE DEL CONOCIMIENTO DE LA EFICACIA

ESCOLAR

CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN

UNA MIRADA MÁS CERCANA AL MECANISMO DE EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN COMO LA POTENCIAL “BALA DE PLATA”

15 8

ASPECTOS FUNDACIONALES

17

CONCLUSIONES

TRANSNACIONALES DEL MUNDO


Modelos Integrados de eficacia escolar: BUSCANDO LA BALA DE PLATA POR: CARMEN MAYELA PACHUCA ROSALES

“ Entre los factores examinados por PISA no existe ningún factor que explique, por sí solo, por qué ciertas escuelas o países obtienen mejores resultados que otros. Al contrario, el éxito se atribuye a una constelación de factores que incluyen los recursos de la escuela, las políticas y prácticas escolares y las prácticas de aula” Al echar un vistazo a la literatura educacional relevante, lo mismo que a la literatura sobre mejora de la escuela, llama la atención cómo los autores no solamente reflejan la complejidad, sino cómo parecen abrazarla. Igualmente actuando como investigadores responsables, se pueden ver muchos matices en cuanto a la manera de presentar los resultados. Las características de la escuela y de las aulas que pueden ser manipuladas y modificadas por la política educacional aparecen claramente ligadas a los logros educacionales en algunos estudios, mientras en otros no. A veces estos matices y tanta prudencia a cerca de lo que aparentemente se conoce, conducen a una cierta impa-

ciencia ¿Será totalmente impensable que descubramos un mecanismo básico de eficacia escolar? O para expresarlo en términos vaqueros e indios, ¿no existe una “bala de plata” en cuestiones de eficacia educacional? En la presente ponencia, después de repasar brevemente el estado del arte de la investigación sobre eficacia escolar, presentaré un posible candidato para dicha ´bala de plata´ y se reflexionará sobre la posibilidad de sostener esa candidatura, sin olvidar las conjeturas audaces que se propusieron para admitir posteriores críticas con el ánimo de enfocar los asuntos de tal manera que las pruebas últimas de falsificación pudieran ser aplicadas de modo más fructífero.

16 DE MARZO 2013

4


Se entiende como eficacia escolar el grado consecución de metas alcanzado por las escuelas , comparado con el de otras escuelas consideradas ´iguales´ en términos de las características de entrada de los alumnos , como resultado de los valores asumidos por ciertas condiciones que son maleables por la escuela misma o por el contexto inmediato de la escuela.

EFICACIA ESCOLAR

El desempeño de la escuela se expresa, la mayoría de las veces, en términos de su producto (output), el cual a su vez es medido en términos del logro promedio de los alumnos al final de un período escolar formal. Las escuelas se diferencian entre sí en materia de desempeño.

alumno. Los Psicólogos Instruccionales investigaron sobre la gestión del aula de clase, tratando temas como el tiempo gastado en tareas y variables asociadas con estrategias de enseñanza. Por último y no menos importantes los Expertos en Educación y los Psicólogos de la Educación examinan las condiciones organizaEn la investigación sobre la eficacia escocionales de las escuelas, tales como el lar, los interrogantes no se acaban con estilo de liderazgo . sólo evaluar las diferencias ´netas´ (o de valor agregado) entre una escuela y otra. Algunas características básicas de la definición de eficacia escolar que se están El asunto es entender porqué la Escuela A presentando al respecto son en base al logra mejores resultados que la Escuela tipo de medida operacional que se escoB, si las diferencias no se originan en ge para evaluar el desempeño de la esdiferencias entre la población estudiantil cuela, puesto que el sentido literal de de las dos escuelas. eficacia es el logro de metas, por lo que Diversas tendencias en investigación so- se asume implícitamente que las medidas bre eficacia escolar se han centrado en de desempeño reflejan objetivos educadiferentes tipos de variables para respon- cionales importantes. der a esta pregunta. Los Economistas se En la actualidad el desempeño en matehan centrado en insumos asociados con rias básicas como la matemática, las cienrecursos, tales como el gasto por

cias y los idiomas, tanto nativo como extranjeros, han sido escogidas como medidas de resultado por la gran mayoría de corrientes de investigación empírica sobre eficacia escolar. En segundo lugar, la eficacia escolar hace referencia a estándares comparativos y no absolutos. En términos de niveles de resultados, ser una escuela eficaz en el País X puede significar algo totalmente distinto en País Y. Un último aspecto implícito en la descripción de eficacia escolar, es el concepto de causalidad. En la investigación sobre eficacia escolar no se evalúan únicamente las diferencias en el desempeño general, sino que surge adicionalmente a la pregunta respecto de la causalidad.

16 DE MARZO 2013

5


Modelos de eficacia escolar La forma más básica de modelar la eficacia escolar es un modelo: INSUMO—PROCESO—PRODUCTO—CONTEXTO

En dicho modelo la escuela se concibe

como la ´caja negra´ central. Los insumos pueden ser

materiales o financieros, así como humanos, como los niveles de calificación de los maestros. Las variables del contexto relevante son el grado de centralización de los sistemas educativos, los estándares externos de logros o exigencias y los resultados, mismos pueden incluir tanto niveles de logro en áreas básicas o competencias más generales; como niveles de logro en términos de obtención de un grado en un lapso específico.

El tercer ejemplo

de modelo de estruc-

´estructura´ se refiere al enfoque didáctico que sigue de cerca el proceso de aprendizaje. La ´adaptabilidad´ que significa que la adaptación de los métodos de enseñanza permiten cierta diferenciación en relación a las aptitudes de los alumnos.

tura de eficacia escolar se enfatiza en la naturaleza multinivel de un modelo que puede verse cian en términos de características de la escueprescriptivo en el que las condiciones se mejola, de los profesores y de los alumnos. Las caran al igual que los logro educacionales. racterísticas de proceso se indican como características de la gestión escolar, características Las características formales de este modelo  Al nivel escolar la orientación o presión al del currículo y del proceso de enseñanza. Los son: logro constituye un factor visto desde la resultados son: actitudes y aspiraciones de los  Los factores que son organizados en un marpolítica y otras veces como una característialumnos, participación y logros de los estudianco de contexto—insumos—procesos— ca del clima escolar. tes. resultados.  Las prácticas de evaluación se refieren al  El modelo tiene una estructura multinivel. grado en el cual la escuela aplica la autoevaluación, utilizando pruebas estandarizadas y  El modelo reconoce cadenas causales o asohace uso de información relacionada con la ciaciones causales indirectas. evaluación.  El modelo puede contener relaciones no— recursivas o canales de retroalimentación

En la siguiente versión los insumos se diferen-

 Contiene además indicaciones de aquellas condiciones educacionales maleables sobre las que existe evidencia de que están ligadas positivamente a los resultados de aprendizaje.

Este modelo pretende ser descriptivo constitu Al nivel de aula, las oportunidades de aprenyéndose en una especie de mapa conceptual. dizaje y el tiempo invertido señaladas como de relevancia de la enseñanza, en donde la

16 DE MARZO 2013

6


Por

último, analizaremos el

modelo de la OCDE en donde se observa más complejidad y detalle, ya que éste es, en la actualidad, un borrador para un grupo de trabajo de la OCDE que se pretende funcione como marco conceptual para identificar indicadores a cerca de profesores de enseñanza. Al nivel macro, la figura aborda los aspectos que afectan la oferta y demanda de profesores, con el fin de crear una fuerza de trabajo docente en cantidad y calidad suficientes a nivel del país.

EN RESUMEN Los modelos integrales de eficacia escolar pueden considerarse relevantes por las siguientes razones:

El modelo contiene más detalle  Indican claramente no sólo la a cerca de las condiciones mejocomplejidad de los sistemas radas de la eficacia a nivel de la educacionales, sino también escuela, aspectos relacionados para estructurarlos en térmicon la calidad de los maestros y nos de identificación de niveprocesos de enseñanza a nivel les y relaciones cruciales. del aula.

mediante acciones realizadas  Presentan a la educación a un nivel específico y condicomo una estructura de ciones ´dadas´. múltiples niveles en donde las condiciones en los niveles superiores son vistas como facilitadoras o limitantes para  Servir como marco ordenador de aquellos factores maaquellos que están en los leables de la escolaridad que, niveles inferiores. en diferentes niveles , han mostrado estar positivamente relacionados con los resul Distinguir entre condiciones tados del proceso de aprendimaleables de la escolarizazaje, bajo ciertas condiciones. ción; es decir, condiciones que pueden ser modificadas

16 DE MARZO 2013

7


BASE DEL CONOCIMIENTO DE LA EFICACIA ESCOLAR En

esta sección presentaremos una breve reseña histórica de las corrientes seguidas por la investi-

gación sobre eficacia escolar. Luego se discutirán algunos ´asuntos fundamentales´ de la eficacia escolar, y la importancia relativa de las variables educativas. Finalmente se presentarán algunas reseñas de la base de conocimiento, tanto cualitativas como cuantitativas.

CORRIENTES CORRIENTES DE DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN SOBRE SOBRE EFICACIA EFICACIA ESCOLAR ESCOLAR El conocido Informe Coleman, orientado principalmente al estudio de la equidad en educación marca un hito en la historia de la investigación sobre eficacia escolar. La idea de que los efectos de la escolaridad dependen más de las características de contexto de los alumnos, especialmente el socioeconómico, que el hecho de asistir a tal o cual escuela, causó un fuerte impacto en el mundo de los analistas de la educación.

´poco importa el dinero´. Esta conclusión resultaba menos contundente en los países de desarrollo, donde se notaba el gran impacto de factores materiales e insumos. Debe notarse que la investigación ´moderna´ sobre eficacia escolar, que se aparta de los modelos multinivel integrados puede considerarse como una aproximación integral de las corrientes originales de investigación sobre eficacia escolar.

Se estableció que, en materia de educación, 16 DE MARZO 2013

8


ASPECTOS FUNDACIONALES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EFICACIA ESCOLAR El diagrama muestra un ejemplo típico de un estudio de efica- Estudios de eficacia llevados a cabo en los países en desarrollo cia escolar promedio, en este caso llevado a cabo en escuelas muestran mayores variaciones entre escuelas. Con respecto a primarias de Holanda. las implicaciones de política, la figura podría advertir sobre el hecho de que para mejorar sus niveles de desempeño, una A partir de la figura, se puede llegar a las siguientes conclusioforma fácil de hacerlo sería seleccionando sus estudiantes, nes: cuando lo fundamental es el mejoramiento de las condiciones  El componente indica la varianza entre escuelas es 28%, de enseñanza / aprendizaje susceptibles de ser manipulables. el otro componente de variación, mucho más grande, es Otra implicación relacionada con aspectos técnicos de la inla varianza al interior de las escuelas. vestigación, se relacionan con el hecho de que dada la relati En este estudio una buena proporción de la varianza al va ´pequeñez´ de la variación neta entre escuelas, los efectos interior de las escuelas está explicada al 50%, pero el 22% de condiciones mejoradoras de la eficacia de una escuela parde la variación aún queda sin explicarse. ticular pueden ser aún más pequeños y por lo tanto difícil de  Un resultado llamativo es el hecho de que las co— detectar. variables también explican una buena parte de la variación entre escuelas 16 % de la varianza total. 

La varianza ´neta´ entre escuelas representa el impacto de aquellas condiciones de las escuelas y de las aulas que fueron especificadas en el modelo.

Las lecciones que se pueden aprender en primer lugar es, que en los países en desarrollo, en la educación primaria la variación entre escuelas normalmente no tiende a ser enorme.

16 DE MARZO 2013

9


RESEÑAS DE INVESTIGACIÓN, CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS Por: Luis Fernando Espino Torres

Tres reseñas de investigación sobre

CONDICIONES MEJORADORAS de la Eficacia de la escuela y las aulas de clase.

16 DE MARZO 2013

10


A nivel sistema:     

Descentralización funcional. Función de evaluación Insumos de recursos humanos (salarios, calificaciones) Recursos materiales Recursos financieros

FACTORES MEJORADORES

DE LA EFICACIA ESCOLAR A nivel de la escuela:  

Recursos Gestión orientada a resultados (liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo profesional, seguimiento, compromiso de los padres) Eficacia en la enseñanza (cobertura del currículo y tiempo de trabajo).

16 DE MARZO 2013

11


HACIA UNA EXPLICACIÓN DE LO QUE FUNCIONA La investigación sobre eficacia ha sido muy criticada sustentando que es un campo empirista que carece de una base teórica. En esta sección ofrecemos algunas teorías (control racional, elección publica, susceptibles a ser rela- La teoría de contingencia la eficacia de los arreglos cionadas con la base de conocimientos sobre efica- organizacionales depende de condiciones situacionacia escolar. les.

Modelo de racionalidad su imperativo es pensar antes de actuar, la planificación es expresada en metas Teoría del caos pone énfasis en la importancia de la claras y métodos específicos. auto-organización, tiene pocos imperativos para la eficacia escolar, salvo que permite un grado de autonomía a los niveles inferiores del sistema.

Modelo de elección pública consiste en instalar condiciones de mercado y de competencia en las organizaciones del sector público, incluyendo la educación.

Planificación retro-activa este enfoque sugiere un cambio en el punto de partida en el ciclo de planeación: evaluar la situación actual, identificando los puntos fuertes y débiles, y planificar e implementar acciones correctivas orientadas a la mejora.

16 DE MARZO 2013

12


16 DE MARZO 2013

13


U

NA MIRADA

MÁS CERCANA AL MECANISMO DE EVALUACIÓN Y RETRO— ALIMENTACIÓN La teoría de la planeación retroactiva parece muy atractiva, ya que ella tendría la ventaja de fundamentar la reflexión en hechos prácticos del funcionamiento de las escuelas, con la mirada puesta en el mejoramiento escolar. Reflexionar sobre la información evaluativa puede verse como estimulante de una actitud de aprendizaje entre los miembros de la escuela, incluyendo la identificación de áreas para el desarrollo profesional. Evidencia de apoyo Bishop, 1997 “Los países y provincias canadienses con reformas basadas en estándares y evaluación superan a otros países con niveles de desarrollo comparables” Rand News, julio 25,2000: “La explicación más acertada del destacado avance obtenido por Carolina del Norte y Texas en matemáticas es la integración de políticas que incluyen rendición de cuentas, estándares y evaluación que ambos estados implementaron a finales de los 80 y principios de los 90” 16 DE MARZO 2013

14


¿SERÁ POSIBLE SUSTENTAR QUE LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SON LA FAMOSA “BALA DE PLATA”? Disfunciones La evaluación conduce al reduccionismo, al centrarse en resultados medibles se dejan de lado otros objetivos de la educación que son difíciles de evaluar. Los sistemas de seguimiento y evaluación son vulnerables de toda clase de sesgos y distorsiones. Finalmente, la evaluación y el monitoreo requieren tiempo, el cual es sustraído de las horas netas disponibles para la enseñanza.

Se puede concluir que el mecanismo de evaluación y retroalimentación NO constituye la “bala de plata” en materia de eficacia educacional. Existen muchas condiciones que deben ser usadas en el juego como: enseñanza cuantitativamente suficiente, motivada y bien entrenada; un currículo central balanceado; recursos materiales suficientes. Sin embargo optimizar los mecanismos de evaluación y retroalimentación merece un lugar dentro de estas palancas que conducirán a mayor calidad de la educación. 16 DE MARZO 2013

15


16 DE MARZO 2013

16


16 DE MARZO 2013

17


16 DE MARZO 2013

18


16 DE MARZO 2013

19


el proceso  

revista de eficacia esolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you