Page 1

Creditos: Ángela Morales/ PCLR-FEREMA

2

do.

Boletín Informativo Trimestral Ene ro-M arzo , 2018

Programa de Capacidades LAC Reads "Lectoescritura para el Desarrollo de la Niñez" Elaborado por FEREMA


Programa de Capacidades LAC "Lectoescritura para el Desarrollo de la Niñez"

del PCLR es aumentar La misión el impacto, la escala, y

la sostenibilidad de intervenciones de lectura y escritura temprana en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), mediante el desarrollo de recursos de última generación y prestación de asistencia técnica a los gobiernos de países de la región y diversos actores interesados.

RESULTADO 1

RESULTADO 2

RESULTADO 3

Evidencias y recursos sobre LEI son recolectados  y  sistematizados.

Conocimientos actualizados sobre LEI son diseminados a audiencias clave.

Capacidad institucional para mejorar los logros de LEI de niños y niñas.

RE


Reads

Boletín informativo

Enero - marzo, 2018

Contenido

SECCIÓN 1

LECTOESCRITURA EN PERSPECTIVA

2-5

SECCIÓN 2 PRINCIPALES ACTIVIDADES PCLR

ESULTADO 4 Plataformas sostenibles para desarrollar políticas y prácticas efectivas de LEI.

SECCIÓN 3 LA LECTOESCRITURA ES NOTICIA

6-11

12-14


CONSEJOS PARA EL LECTOR

Te recomendamos darle click a los hipervínculos que aparecen en diferentes partes del boletín para poder ver más información que será de tú interés.

La elaboración del presente boletín informativo ha sido posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID). El contenido del mismo es responsabilidad del Programa de Capacidades LAC Reads, implementado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) en su condición de socio nacional en Honduras, y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.


SECCIÓN SECCIÓN

1

LECTOESCRITURA EN EN LECTOESCRITURA PERSPECTIVA PERSPECTIVA Esta sección presenta, artículos informativos

redactados por Esta sección presenta, artículos informativos Especialistas en el sector educativo para compartir redactados por Especialistas en el sector educativo experiencias en temas para compartir sus  experiencias ensus temas  vinculados vinculados con la con la lectoescritura inicial. lectoescritura inicial.

Creditos: Ángela Morales/ PCLR-FEREMA


LEER Y ESCRIBIR EN LOS

Centroamérica frente 

Autora: Josefina Vijil, Especialista Regional Programa de Capacidades LAC Reads. Managua, Nicaragua. Marzo, 2018

E

   n el mundo actual hay consenso sobre la importancia de la  lectoescritura como proceso fundamental para el desarrollo de las personas, las sociedades y las naciones. Aprender a leer y escribir bien en los primeros grados es clave, no solamente porque permite a los niños y niñas permanecer y aprovechar la escuela, al construir destrezas cognitivas, afectivas y  procedimentales para seguir aprendiendo aquello que es  fundamental para su vida, sino porque es una herramienta para potenciar sus talentos, y para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía. Por estas razones el buen aprendizaje de la lectoescritura es un componente central de la calidad de la educación. Contar con sistemas educativos de calidad es un desafío central para el desarrollo de nuestros países, tal como lo afirma el Foro Mundial de la Educación de Corea y lo refuerza la Estrategia Educativa de USAID al mencionar que “a menos que logremos progresos significativos en la calidad, el enorme poder de la educación para mejorar la vida de las personas y las sociedades seguirá desperdiciándose” (USAID, 2011:7). Con base en lo anteriormente mencionado, la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe, con el apoyo del American Institutes for Research (AIR) en asociación con Juárez y Asociados (J&A) y la participación de organizaciones socias a nivel nacional, impulsan el Programa de Capacidades LAC Reads (LRCP) que tiene como objetivo promover la sistematización, diseminación y uso de evidencias de investigación y recursos para aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura en los primeros grados de primaria (Lectoescritura inicial, LEI) en Centroamérica y el Caribe.

2

A través de diferentes procesos de investigación y consulta, el PCLR ha conseguido identificar un conjunto de desafíos que enfrenta la región para mejorar los procesos de lectoescritura en los primeros grados. Entre estos desafíos se encuentran los  siguientes:

1 La  formación de docentes para enseñar a leer y escribir efectivamente en los primeros grados. Esta formación debe incluir tanto la formación de los maestros como lectores y escritores, como el énfasis en la didáctica de la lectoescritura, accediendo a conocimientos actualizados y basados en evidencia. De la misma manera, la formación debe incluir clases prácticas que permitan el modelaje de  metodologías efectivas y un incremento de las horas de práctica guiada en el aula.

2 El uso de metodologías eficaces que promueven el uso del lenguaje oral y el desarrollo del pensamiento crítico y que articule la enseñanza de las seis habilidades esenciales en lectoescritura inicial, es decir conciencia fonológica, principio alfabético, vocabulario, fluidez lectora, comprensión y escritura. Para lograr esto, se requiere de procesos de acompañamiento a docentes (coaching) tanto en la planeación didáctica como en el trabajo de aula. Así mismo se requiere identificar necesidades especiales de las aulas multigrado.


PRIMEROS GRADOS: sus desafíos. 3 El desarrollo de indicadores y herramientas para evaluar los resultados, analizar el currículo, los materiales educativos y las prácticas de aula.

4 El establecimiento de políticas educativas que aseguren la alfabetización inicial en la lengua materna, la implementación de procesos educativos multiculturales y otras intervenciones efectivas para abordar las brechas de alfabetización inicial entre grupos indígenas u otros grupos minoritarios.

5 El desarrollo de definiciones curriculares y materiales educativos para el nivel de preescolar que permitan el desarrollo de habilidades de pre lectura y pre escritura que constituyen predictores del éxito del aprendizaje de la lectoescritura en 1er grado.

6 El desarrollo de estrategias de enseñanza de LEI específicas para estudiantes dotados y talentosos, así como para estudiantes con necesidades especiales.

7 El incremento de capacidades locales para impulsar procesos de investigación cualitativa y cuantitativa en LEI que permita generar evidencia local acerca de los factores a considerar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lectoescritura en los primeros grados. Así mismo se requiere incentivar a gobierno y entidades académicas a que destinen recursos para el impulso de una agenda de investigación en LEI y la formación y apoyo para publicar  lo resultados de investigaciones y evaluaciones en revistas indexadas de tal manera que la comunidad académica conozca y asuma los hallazgos regionales en LEI.

8 Un ámbito de gran importante es encontrar caminos para mejorar la comprensión lectora que es el gran obstáculo que encuentran los países de América Latina en las evaluaciones nacionales e internacionales.

9 Otro desafío importante es el trabajo con madres, padres y comunidades en apoyo a la alfabetización inicial.

Como se mencionó al inicio, la base para alcanzar la calidad de la educación es la lectoescritura. Lograr que los niños y las niñas aprendan a leer y escribir bien en los primeros grados es una condición de éxito para lograr la calidad, y por tanto debe ser la prioridad de toda política educativa y social, y el ámbito al que se dediquen más esfuerzos de parte de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos internacionales, universidades y familias.

3


Los retos de la clase de

ESPAÑOL HACIA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Autor: José Benito Martínez Velásquez Experto en Lectoescritura Tegucigalpa, Honduras Marzo, 2018

En Honduras, al referirnos al desempeño académico de los estudiantes, pese a los esfuerzos implicados en su mejoramiento, “tanto las evaluaciones nacionales como las internacionales indican que los resultados de aprendizaje son sumamente bajos” (p.6); así lo señala el Informe de Progreso Educativo. Honduras. 2017. Educación: Una deuda pendiente. Este informe también advierte que “la valiosa y amplia información generada con las evaluaciones estandarizadas de fin de año no está siendo aprovechada para identificar y reforzar áreas y contenidos curriculares particularmente problemáticos y de bajo desempeño” (PREALFEREMA, 2017). Este panorama de estancamiento en relación con las metas trazadas por el país es preocupante y debe generar la reflexión, sobre todo al referirnos a la enseñanza del español, ya que las habilidades de lectura y escritura resultan fundamentales para el éxito escolar, así como para los  ámbitos personal, académico y laboral. La clase de español ha sido un campo del conocimiento prioritario en el Currículo Nacional Básico (CNB) y para la reforma educativa de nuestro país. 

4 4

Esta clase ha debido perseguir el desarrollo de habilidades de comunicación por parte de los que aprenden, lo cual significa hablar, escribir, leer y comprender con eficacia. Aunque la necesidad de formar usuarios competentes de una lengua ha sido invariablemente la misma, el desarrollo de esta clase ha apuntado a otros propósitos, diferentes en su esencia y enfoque. La dimensión tradicional de la enseñanza del español ha sostenido la idea de la lengua como una materia, algo que debe ser estudiado, analizado,  explorado, en su estructura y funciona- miento. 

Concentrados en esas supuestas necesidades de los estudiantes acerca de aprender, muchos docentes hemos convertido a los discípulos en “estudiosos” de su lengua, en pequeños lingüistas, como si este fuera el camino que les conducirá al dominio pleno del español. Desde esta perspectiva tradicional, la clase equivale a enseñar léxico, fonética y gramática del idioma. La formulación de una clase de español con nuevos propósitos nos orienta a definir un nuevo enfoque para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, por la vía del desarrollo de competencias, en contraste con desarrollar contenidos; por el énfasis en el uso de la lengua, en oposición a su estudio.

Desde un enfoque tradicional aprender una lengua (…) se reduce a aprender las palabras (que constituyen un repertorio cerrado, contenido en el diccionario), su pronunciación (cifrada en una serie de reglas) y su combinación (la gramática, también cifrada en una serie de reglas). (Mendoza, 2003, p.14)


El objetivo último del aprendizaje y la enseñanza de la lengua ha de ser llegar a su uso personal, autónomo y creativo del lenguaje oral y escrito. Y, por lo tanto, se deben descubrir y conocer las posibilidades de ambos códigos, sus convenciones de uso, de estructura y de forma. (Cassany, Luna y Sanz, 1997) En el contexto educativo hondureño, sobre todo tras la implementación de  iniciativas para el mejoramiento de la lectoescritura infantil, es normal que los docentes relacionen la efectividad o fracaso de un enfoque con procesos de capacitación, con textos utilizados, con métodos recetados, con estrategias prescriptivas; al final, los resultados siguen siendo los mismos.  En fin, es probable que esta realidad nos haga pensar que el “nuevo enfoque” ha fracasado, que los métodos de antes resultan más efectivos y que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero una verdad de indiscutible valor, más allá de las discusiones sobre métodos es que los estudiantes requieren desarrollar la capacidad para establecer actos comunicativos con eficiencia; hoy más que nunca debe ser así. Un enfoque para aprender y enseñar lengua nos debe motivar a ir más allá de las estructuras gramaticales y priorizar por aspectos relevantes de la comunicación como leer y escribir bien, por ejemplo. Necesitamos formación docente y prácticas que refuercen que la lengua es un vehículo de comunicación y que no se debe aprender, sino enseñar a usar.

Es probable que en Honduras muchos docentes no hayan experimentado una práctica comunicativa real en el aula (ni como estudiantes, ni como docentes en formación, ni como profesores en servicio o en capacitación) que les permita asegurar resultados distintos. Ninguna práctica podrá ser innovadora si se parte de la premisa que la lengua es un objeto de estudio en sí misma. La lengua es un instrumento, por lo tanto, se debe aprender su uso; la dimensión de “aprender a hacer” cobra sentido en este punto. “Sólo se puede aprender a hacer una actividad haciéndola, sólo se puede aprender a usar un instrumento usándolo.” (Mendoza, 2003, p.16). 

Si partimos de la premisa de que la lengua no es sencillamente una materia “enseñable”, sino que es el propio vehículo de comunicación que debe emplearse en su propia enseñanza, necesitamos impulsar procesos de formación de docentes en un marco conceptual de carácter innovador y dinámico, que asuma la enseñanza comunicativa de la lengua en su dimensión adecuada.

Más allá de la discusión sobre métodos de enseñanza de lectoescritura inicial y del desprecio al uso de recursos tradicionales que ha imperado en los últimos años, debemos enfocarnos en que los estudiantes aprendan lo que deben aprender, esto es a comunicarse efectivamente. En este sentido, los docentes debemos dar preferencia, en el trabajo de aula, a la utilización del entorno letrado que los estudiantes poseen, partiendo de la idea que ellos leen lo que les interesa y necesitan para comuni- carse. En el aula se debe hablar, leer y escribir, por esta razón la comprensión y producción de textos auténticos debe ser una práctica cotidiana. Los docentes de español debemos recordar siempre que el objetivo principal de nuestra clase no es el conocimiento formal de la lengua, sino la adquisición y desarrollo de una competencia que garantice la comunicación eficaz de los usuarios de esa lengua: la transmisión de ideas a través del discurso oral y escrito y la comprensión, mediante la lectura y la recepción efectiva de textos orales. Al fin de cuentas, nuestros estudiantes solo podrán aprender a hablar, hablando; a leer, leyendo y a escribir, escribiendo.

Bibliografía 1. Cassany, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz. (1997) Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial GRAÓ. 2. Ferreiro, Emilia y Margarita Gómez Palacios. (2002) Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. México: Siglo Veintiuno Editores.   Mendoza Fillola, Antonio y otros. (2003) Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson Educación.   3. PREAL – FEREMA (2017) Informe de Progreso Educativo. Honduras. 2017. Educación: Una deuda pendiente. Honduras. 4. Secretaría de Educación (SE) – MIDEH (2016) Informe Nacional de Desempeño Académico. 2016. Honduras.

4

5


SECCIÓN

2

PRINCIPALES REALIZADA POR EL PROGRAMA DE Créditos: Ángela Morales/ PCLR-FEREMA


Esta sección se presentan, las principales actividades que el Programa realiza en Honduras y en los países de la región con la f inalidad de incidir en la mejora de los resultados orientados a la lectoescritura inicial.

ACTIVIDADES CAPACIDADES LAC READS  (PCLR)


Créditos: Desconocido

HONDURAS HONDURAS Tegucigalpa, Honduras

El Programa de Capacidades LAC Reads en coordinación con FEREMA (Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu), en su condición de socio nacional en Honduras, desarrolló el III Taller de "Metodología para Sistematizar Experiencias", durante los días 19, 20 y 22 y 23 de marzo,  en la ciudad de Tegucigalpa. Este tercer Taller,  es parte de un proceso de acompañamiento que el Programa en    Honduras ha considerado pertinente realizar con actores clave en el país; su  finalidad  es incidir en los actores que trabajan en el tema de lectoescritura inicial    sobre una cultura de sistematización, de acuerdo al contexto en el que se desarrolla  cada institución; 

46

y a su vez, generar capacidad instalada en los actores con el desarrollo y uso de buenas practicas y/o experiencias. Se beneficiaron alrededor de 52 participantes entre ellos, Coordinadores y Técnicos de organizaciones públicas y privadas enfocadas en educación para niños y niñas desde el nacimiento hasta el tercer grado del sistema oficial y no  formal.  Se contó con representantes de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, educación especial e inclusiva con el fin de integrar a todos los sectores a nivel nacional.


Créditos: Ángela Morales/ PCLR-FEREMA

Como parte de los compromisos de los actores participantes en este tipo de Talleres, se han logrado realizar réplicas de esta iniciativa en las zonas que intervienen cada uno de estas instituciones, con el fin de hacer un efecto multiplicador y expandir los conocimientos adquiridos a otros. Beneficiando de esta forma a más de 490 personas, entre ellas Docentes, Voluntarios, Directores de Centros Educativos, Educadores Técnicos Pedagógicos, Docentes Especiales, Estudiantes del Espacio Pedagógico  de Metodología de la Enseñanza y Aprendizaje del Español; en 9  Departamentos del país y en 16 Municipios  a  nivel nacional.

4

Asimismo, otro de los resultados obtenidos en este ciclo de Talleres sobre Sistematización, es que los los participantes, adquirieron el compromiso de sistematizar una buena practica sobre lectoescritura inicial, para que esta puede compartirse en la base de datos regional del Programa, que consolidará todos los recursos nacionales y regionales sobre lectoescritura inicial.  Para ver más fotografías de este Taller,  haz un  click en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHsmeVb32K

7


GUATEMALA Guatemala, Guatemala

C réd

itos:

D esc

onoc

id o

La ciudad de Guatemala, fue sede del lanzamiento oficial de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica  y el Caribe (ReLEI); realizada el día 16 de marzo, en las instalaciones del  Ministerio de Educación de este país. El evento contó con la presencia del Vice Ministro Técnico de Educación de Guatemala, Hector Canto, Rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno Godoy, Autoridades de USAID, y Directora Técnica de la ReLEI, Ana Patricia Elvir, entre otros actores que tienen incidencia en este ámbito educativo en Centroamérica.  La ReLEI, es una iniciativa que da continuidad  a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads, que  implementa el American Institutes for Research (AIR), en coordinación con Juárez &  Associados (J&A), con el respaldo de USAID y socios nacionales.  Los objetivos de la ReLEI son:

8

1

Identificar y promover sinergias entre actores clave en la investigación de la lectoescritura inicial.

2

Fortalecer capacidades institucionales para la investigación en lectoescritura inicial.

3

Fortalecer las capacidades nacionales de aplicar el conocimiento derivado de la investigación en  la región  centroamericana y caribeña.

4

Abogar por el desarrollo e implementación de políticas públicas y mejores prácticas basadas en la evidencia de la investigación en lectoescritura inicial.


La ReLEI, inició en Enero, 2018 y transcurrirá  a lo largo de dos años. El grupo fundador estará integrado por Universidades de los cinco países de  Centroamérica. La red apunta a la creación de sinergias entre los gobiernos, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, agencias de cooperación que otorgan financiamiento, agencias de organismos la ONU y otros actores clave interesados en colaborar para mejorar la calidad y ampliar el alcance de las intervenciones para la lectura en todo el mundo.  A su vez, la ReLEI pretende brindar apoyo a los socios globales en el desarrollo de indicadores y mediciones, para el monitoreo y evaluación de habilidades lectoras del estudiantado de una manera confiable. En este sentido,  la RedLEI da inicio a sus actividades con la apertura de  una convocatoria para la elaboración de una propuesta de investigación de temas relacionados con la lectoescritura inicial, basada en las brechas que se han identificado en la región.una. Esta iniciativa, se realiza en asociación con la organización internacional “Global Reading Network” para financiar un programa de investigación centrado en la lectoescritura inicial en países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y costa rica.  

9


REPÚBLICA                         DOMINICANA

NICARAGUA

10 9


Se realizó la entrega del documento de Perfil de País y Análisis de Actores en Lectoescritura Inicial   Este informe, es parte de un proceso de investigación que el Programa realizó  en República Dominicana, con el  propósito de dar a conocer la situación actual con respecto a la lectoescritura en los grados iniciales del país.

CIASES (Centro de Investigación y Acción Educativa Social), en su condición de socio nacional en Nicaragua del Programa de Capacidades LAC Reads, a través de la colaboración de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Biblioteca José Coronel Urtecho de la UCA ; han puesto a disposición  de  docentes, miembros de la comunidad educativa y publico en general, la biblioteca virtual  que contiene una colección de 270 publicaciones  (160 libros y 110 documentos en versión digital, más un listado de alrededor de 90 referencias producidas en el país en los últimos diez años por diferentes organizaciones), enfocados con el tema de lectoescritura inicial, recopiladas en el marco del Programa. Para acceder a la biblioteca virtual, darle click al siguiente enlace:  

9

http://bjcu.uca.edu.ni/index.php/recurs os-red/ciases

11


Reunión anual de Equipo Regional y Socios Nacionales Guatemala, Guatemala 12-14 de marzo, 2018

EQUIPO DE TRABAJO R


Créditos: Desconocidos

REGIONAL DEL PCLR 9


SECCIร“N

2

LA LECTOESCRITURA ES NOTICIA En esta secciรณn se presentan, las principales iniciativas desarrolladas por diferentes organizaciones que orientan sus acciones en la mejora de la lectoescritura inicial. Durante el periodo: Enero - Marzo, 2018


NOTICIAS

Grupos Étnicos y Afrodecendientes conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna.

Melvin Raudales: Un Promotor de las Bibliotecas Comunitarias

Intibucá :Se realizó Concurso de Oratoria en centros educativos de Jesús de Otoro.

UPNFN- CURCEI Desarrolla Talleres De Expresión Oral Y Escrita.

12

HONDURAS

Día Internacional de la Lengua Materna con poemas ,murales y actos cívicos

Lanzamiento Cuentos Inéditos ''Mi imaginación en un cuento'', primer colección de cuentos creados por niños y niñas.


¡RECUERDA! darle click a cada una de las noticias para ver más información.  

Padres y Madres felices con la Biblioteca Escolar.

Lanzamiento de la II Edición del Diccionario Misquito.

Inauguración de la Biblioteca y Artística en el Jardín de Niños “Luis Landa” en el Dapartamento de Santa Bárbara. 13


MÁS NOTICIAS

Pruebas de graduandos: de la evaluación a la acción.

GUATEMALA

NICARAGUA

Primera reunión de trabajo para la organización de la Campaña Vamos a leer, leer es divertido 2018. 14


¿ S A B ÍA

S QUE?

HONDURAS Cuenta con la "Ley de Fomento para la Lectura y el Libro", la cual fue publicada en el diario oficial "La Gaceta" el día 23 de abril en el año 2012. Esta Ley apunta a los siguientes objetivos para el fomento de la lectura:

Generación de políticas, programas, proyectos y promoción de la lectura.

Hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

Estimular la edición, distribución y comercialización del libro, y publicaciones periódicas.

Fortalecer la cadena del libro con el fin de promover la producción editorial hondureña.

Apoyar el desarrollo y establecimiento de: Librerías, bibliotecas y espacios públicos y privados.

Estimular la competitivdad del libro hondureño y de las publicaciones peridodicas a nivel internacional.

Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional (Gobierno, sectores social y privado)

Estimular la capacitación y formación profesional de actores de la cadena de libro y promotores de la lectura.

Ver el documento completo aquí


Visítanos en:

Programa de Capacidades LAC Reads

LACREADS.ORG

@USAIDLACREADS ASIES

asies.org.gt

@ASIES GUATEMALA

FEREMA Socio Nacional www.ferema.org

@FEREMA HONDURAS CIASES

ciases.org.ni

@CIASES NICARAGUA

Prueba  
Prueba