Carcenac b jesus 3000 anos antes de cristo

Page 185

JESbS,

3.000 AROS

ANTES DB CRISTO

183

ración en la gloria que procura la victoria y el reconocimiento por los dioses (1 Pe 5,4), así como la participación en la vida divina en compañía de Osiris. (Véase Sant 1,12 y Ap 2,lO.)

La espera del juicio ocupa un lugar preponderante en Egipto y en el Nuevo Testamento. En Egipto siempre tiene lugar despuks de la muerte, según haya sido la conducta durante la vida. El advenimiento de un rey justo no hace más que establecer un orden social grato a Dios, en el que cada individuo encuentra su lugar sin que intervengan realmente sus méritos personales en la situación que le corresponde; en ello el reino de Osiris, el de los escogidos, se opone al reino terrestre. Por el contrario, en el Reino de Dios, ya sea terrestre o celeste, no encontrarán sitio más que los justos. La descripción del Juicio Final no hace sino sembrar la confusión en el espíritu de los cristianos, quienes sólo a partir de Gregorio el Grande (S VII) creyeron en los dos juicios. Uno inmediatamente después de la muerte, según el modelo egipcio, y el otro al final de los tiempos. El segundo, que hasta entonces era el único esperado, perdía así su razón de ser, puesto que todo hombre había sido ya juzgado en el momento de su muerte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.