Issuu on Google+

SOCIOSEMIÓTICA. SOCIOSEMIÓTICA.

TEMA TEMA REGLAS SOCIALES.

REGLAS SOCIALES APLICADAS A UN CAPÍTULO DE LA FAMILIA PELUCHE.

FERJORDAN DESIGN Design by Fernanda Ramírez.

4ta. Edición Nov-Dic/2012-


Dante Covarrubias Islas. Organizacional. Jefe de Redacci贸n.

FERJORDAN DESIGN Jorge Trejo Dominguez. Post-Produxxi贸n. Periodista. Coeditor Gr谩fico. Ma. Fernanda A. Ram铆rez MKT. Y R.R.P.P. Editora.


El siguiente trabajo que acontinuación se presenta tiene como principal objetivo de identificar las reglas sociales dentro de un capitulo de la tercer temporada del programa “Familia Peluche”. A fin de aplicar un verdadero análisis de las reglas sociales y como estas se proponen desde una perspectiva ética o moral, es necesario definir en primera instancia que entendemos por “Poder” y por “Reglas Sociales”. Si definiéramos el poder de forma sencilla, podría verse como la influencia que tiene un individuo sobre otro. Pero se ha decidido tener la referencia de Manuel Castells en su libro “Comunicación y poder”, donde define el poder como: La capacidad relacional que permite a un actor el influir en otros actores sociales que están en condiciones desiguales. Además dice que el poder se cristaliza en la dominación. Castells, afirma que quien tiene el poder es el que pone las reglas, por lo que se puede decir que el poder tiene relaciones y está representado de varias formas, él es quien rige el mercado, la tecnología, etc. “El poder es una relación, no es una cosa, no es un ente. No existe el poder desencarnado, hay gentes, instituciones que establecen una relación de poder, no es que el poder controle la comunicación o los medios de comunicación. Pero se ejerce a través del espacio de la comunicación.” También menciona que el poder habitualmente tiene dos formar para ejercerse; Una, la coacción, que se puede entender como un obligar legal o ilegalmente mediante le ejercicio de la violencia o la intimidación y la otra forma es influir en las mentes, ya que la mente determina lo que hacemos.


El poder se ejerce de diferentes maneras dependiendo su fin, al igual que usa diversas herramientas o maneras para hacerse valer en el lugar donde se está implementando este poder. Por otro lado él doctor dice que el poder procede de los resultados que quiera obtener y de las personas que lo obtienen, el poder puede estar establecido en las mentes de las personas, en comunidades enteras que actúan bajo un poder determinado. “Quien sea capaz de diseñar y hacer funcionar en un sentido u otro el proceso de comunicación socializado –la comunicación que pueda llegar a todo el mundo- tiene una de las claves del poder.” Acerca de las normas sociales, se pueden definir como los hábitos, costumbres, convenciones o normas que de acuerdo a un régimen, se puede modificar las relaciones entre quienes forman una sociedad. Las reglas sociales, corresponden a las expectativas que se tienen del comportamiento aquellos quienes conformamos en sociedad. En pocas palabras se trata de un conjunto de reglas, con las que el ser humano puede cubrir sus actos humanos o realizar los actos del hombre, es aquí donde existe la división entre la ética y al moral. Las normas sociales surgen desde la misma sociedad (moral), definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social (ética). Además van evolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevas costumbres; lo cual puede atraer que lo que es valioso para un grupo social no lo sea para otros.


Acerca de las normas sociales, se pueden definir como los hábitos, costumbres, convenciones o normas que de acuerdo a un régimen, se puede modificar las relaciones entre quienes forman una sociedad. Las reglas sociales, corresponden a las expectativas que se tienen del comportamiento aquellos quienes conformamos en sociedad. En pocas palabras se trata de un conjunto de reglas, con las que el ser humano puede cubrir sus actos humanos o realizar los actos del hombre, es aquí donde existe la división entre la ética y al moral. Las normas sociales surgen desde la misma sociedad (moral), definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social (ética). Además van evolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevas costumbres; lo cual puede atraer que lo que es valioso para un grupo social no lo sea para otros. La creación de normas sociales es una de las características más importantes de todos los grupos ya que son las que regulan el comportamiento. Todos de alguna manera nos adecuamos y seguimos las normas sociales implícitas, por ejemplo en forma de conversar, usar determinadas palabras y vestir de determinada manera (no necesariamente tiene que ver con estar a la moda, sino que cumplir con las expectativas, por ejemplo, no ir al trabajo con pantalones con hoyos o jeans rotos). Si no cumplimos con estas normas corremos el riesgo de no ser aceptados en un determinado grupo, incluso de ser rechazados.


Lo anterior se refiere a las normas implícitas para una sociedad, pero son fundamentales también aquellas explícitas, o sea formalmente formuladas como una norma penal y jurídica; cuando no se cumplen estas normas, no solo cae el efecto sobre el reconocimiento social, sino que puede involucrar un castigo o sanción. Por último, tenemos cada uno normas de conducta de tipo moral auto impuestas; el no cumplirlas no trae consigo sanciones ni legales y sociales directamente, pero si podemos quedar como "poco consistentes" o hipócritas. Por ejemplo, si tenemos un discurso de cuidado con el medio ambiente pero en nuestras acciones no lo reflejamos.


La relación que se puede observar entre el poder y las reglas sociales son por ejemplo el hecho de que los individuos buscan constantemente dominar a quienes tienen a su cargo ya sea por ejemplo en una institución u organización. También se puede dar una la relación entre el poder y las reglas sociales en el sentido de lo que propone Castell, quien dice que “llegar al fondo de las relaciones de poder es llegar al fondo de las estructuras de la sociedad”. El poder está presente en todo momento dentro de una sociedad, de diversas formas, pero a fin de cuentas. Se trata de uno o varios individuos que ponen las reglas que desean que siga un determinado grupo social. El poder forma unidades de imposición o de creación de diferentes magnitudes. Y gran parte de ese poder está oculto, sumergido, lejos de la vista de los ciudadanos. Es decir, existe un cuadro complejo del poder, estructurado en dominaciones y polos rivales según los casos, y muchas veces, “cifrado”, en las sociedades. Luego, no puede escaparse del poder, pues es constitutivo de todas las relaciones sociales. No existe la alternativa poder / no-poder; existen sí, clases y tipos de poder que producen y portan los actores sociales y marcan las distintas posibilidades, tendencias y realizaciones de procesos sociales y políticos. Lo cual resulta en la lucha mediante le contrapoder propuesto también por Manuel Castells quién dice que como resultado del poder siempre existirá resistencia. Finalmente, el poder es la capacidad que tienen las instituciones, las estrategias y las acciones para construir, normalizar, reproducir, proyectar, ejecutar, transformar y actuar a lo largo de toda la cadena de las relaciones sociales. El poder es la potencia actualizadora (en todas sus direcciones posibles) que realiza las formas sociales, con sus variados contenidos históricos, con sus identidades y diferencias. Por ello, el nuevo campo de las relaciones sociales ha establecido sus específicos problemas y sus interacciones recíprocas. Y no ha olvidado los entrecruzamientos con los otros campos sociales donde también habita el poder y las relaciones de producción, de política y de cultura.


De acuerdo a la información presentada anteriormente el programa del cual decidimos observar las reglas sociales fue el de familia peluche y a continuación presentaremos unos fotogramas del capítulo 9 de la tercera temporada. El capítulo se llama “el día de las madres”. En el fragmento que se presenta a continuación (00:31) vemos como Federtica Peluche estaba hablando por teléfono con su mamá y le dice que su marido, Ludovico Peluche, quiere saludarla, cuando el no quiere tomar el teléfono. Y aquí se nos presenta una regla social, en la que el día de las madres siempre se les tiene que hablar por teléfono a las madres, y como en una sola llamada se pasa toda la familia a saludar.

También se hace presenta dicha regla social en la que según ningún marido quiere a su suegra. Incluso hay hasta chistes de suegras, dónde la matan o hacen burla de ella. Por ejemplo:


Una pareja de esposos discutía, y el marido dice: -!Es que tu mama tiene la culpa de todo! La esposa responde: -Si, ya se que tu no quieres a mi mama. -¿Quien dice que no quiero a tu madre, si yo la quiero igual que a la cerveza. La esposa, conocedora de la pasion de su conyuge por la cerveza, le dice con tono de interrogacion: -¿Tu quieres a mi mama igual que a la cerveza? -Si, quiero a tu madre como a la cerveza, porque la quiero fría, con la boca abierta y echando espuma.

Aquí en el fotograma que se presenta previamente, vemos como en el minuto 2:16 viví hace un comentario, y aunque es demasiado atinado, vemos esa regla social en la que los adultos siempre tienen la razón ante los jóvenes, cómo la mamá tiene ese poder de callar a su hija sin siquiera tener argumentos.


Aquí en el minuto 2:37 vemos a Junior, una de las reglas sociales más “conocidas” hoy en día, ya que los Junior son los hijos de papi, los fósiles en las universidades, es decir, jóvenes que pueden estar en la universidad y reprobar miles de veces y seguir ahí por que sus papis le pagan y le dan todo facilmente, pero que importa, lo de hoy es estar dentro del circulo social, por lo tanto, todos quieren ser “junior”, lo cual significa que eres fresa, y tienes todo el dinero del mundo.


En la pasada vemos la tipica regla social de que el 10 de mayo, día de las madres a fuerzas hay que comprarle un regalo a mamá en ese día, hay que darle rosas, chocolates, flores, e incluso recitarle algún poema o algo por el estilo. Y es precisamente lo que vemos… como el hijo de Ecxelsa, la servidumbre, les recita un poema a Federica y a ella misma.

En el fotograma de aquí arriba vemos como todos van en el carro, camino al restaurante a donde llevarán a comer a Federica Peluche, y vemos aquí esa regla social en la que el conductor, Ludovico Peluche, empieza a pitarle a los servicios públicos, (camión, taxis). Cómo es tan marcado esa problemática en la que los ciudadanos siempre están hablando muy mal del servicio de transporte público, y como siempre los conductores tienen la razón, y todos los demás NADIE SABE MANEJAR. Vemos esa cero paciencia por parte de los conductores, y mucha ira al sentir que no avanza por el tráfico.


Aquí presentaremos a continuación a la familia peluche en la recepción del restaurante al que irán a comer, Vemos esa tipica regla social en la que para ir a un restaurante siempre tienes que hacer reservación y si no la haces, eres una persona “out”. No estás dentro del circulo social fresa, no perteneces, y por lo mismo se burlan de ellos el gerente, la recepcionista y todas las personas que van llegando. Por que muchas veces vemos como en esos lugares, si no tiene reservación te hacen esperar mil horas, o de plano no te dejan ingresar al lugar.

Y vemos también en este último que presentaremos a continuación como Junior está llorando por que el día del niño, según no existe y por eso no le dan regalos, regla social, de que el día del niño hay que regalarles algo a los niños, producto de la mercadotecnia para invertir económicamente en regalos grandes y caros. Vemos como Junior, al igual que muchos niños más pensamos que es obligatorio que nos tengan que dar regalo en el día del niño, su cumpleaños, navidad… y si no se les da nada, es un sufrimiento, una crueldad.



Reglas Sociales