Page 1

CURSO DE SALVAMENTO YMCA CHIHUAHUA 2012

M.A.D. JULIO RIVERA


OBJETIVO

Capacitar a los Profesores e Instructores de Natación de la YMCA de Chihuahua, a fomentar la cultura de la prevención de accidentes para preservar la calidad de vida de los usuarios de instalaciones acuáticas a través de las técnicas de salvamento.


El Salvamento: Es una actividad encaminada a rescatar personas en situación de peligro, ya que esta tarea requiere una constante preparación para mantener una condición física óptima.

El Salvavidas: Es la persona que cuenta con la certificación necesaria para ejercer actividades de prevención, salvamento y rescate acuático en: albercas, lagunas, mar, ríos, etc.


DEBERES DEL SALVAVIDAS PROFESIONAL (SP)  Responsable de la seguridad en la instalación acuática  Debe mantener un alto nivel de conocimientos y habilidades físicas  Actuar correctamente para prevenir y manejar una emergencia  Saber mantener una buena comunicación con los usuarios  Ser un líder y saber trabajar en equipo  Ser maduro, profesional y competente


RESPONSABILIDAD “PRIMARIA” DE UN SALVAVIDAS PROFESIONAL  Mantener a los usuarios fuera de peligro  Por ningún motivo deberá de ABANDONAR su área de trabajo  No perder de vista a los nadadores  Reforzar las reglas establecidas en la alberca a los usuarios  Saber reconocer cuando es una emergencia  Trabajo de equipo  Saber aplicar los conocimientos básicos de RCP y Primeros Auxilios


RESPONSABILIDAD “SECUNDARIA” DE UN SALVAVIDAS PROFESIONAL  Revisar la claridad y temperatura del agua  Apoyar al usuario en forma correcta del uso de la alberca  Llevar una bitácora diaria  Reportar cualquier averías en la alberca  Realizar chequeos constantes de seguridad  Mantener el equipo de rescate en buenas condiciones


CARACTERISTICAS DE UN SALVAVIDAS PROFESIONAL  RESPONSABLE  MADUREZ  PUNTUAL  CORTEZ  ACTITUD  IMAGEN  PROFESIONAL  CONDICION FISICA


CONSIDERACIONES LEGALES COMO UN SALVAVIDAS DEBE CONOCER Y COMPRENDER ESTAS CONSIDERACIONES LEGALES  NEGLIGENCIA  ABANDONO  DEBER ACTUAR  CONFIDENCIALIDAD  REPORTES  APROBACION PARA ACTUAR  NEGACION PARA ACTUAR


ENTRENAMIENTO CONTINUO  VALORACION ANTES DE SER CONTRATADO (EXAMEN FISICO)  CAPACITACION ANUAL  MANUAL DE PROCEDIMIENTOS  ENTRENAMIENTOS SEMANALES DE SALVAMENTO ACUATICO  EVALUACIONES CONSTANTES SIN PREVIO AVISO


EQUIPO DE RESCATE QUE DEBE TENER UNA ALBERCA Y EL SALVAVIDAS PROFESIONAL • TUBOS DE RESCATE • SALVAVIDAS • SILBATO PARA EL (SP) • TABLAS RIGIDAS • BOTIQUIN • MASCARILLA DE BOLSILLO PARA EL (SP) • CUERDAS • GARROCHAS • SILLA DE VIGILANCIA (SP) • RADIOS DE COMUNICACIÓN (SP) • SEÑALAMIENTOS • ILUMINACION ADECUADA


PASOS A SEGUIR EN UN RESCATE ACUATICO 1. Identificaci贸n de la victima

2. Equipo necesario

3. Entrada al agua

4. Nado de acercamiento

5. Contacto, defensa y liberaci贸n de la victima

6. Remolque

7. Salida

8. Primeros auxilios


9. Traslado de la victima por personal médico calificado.

CARACTERISTICAS DE LOS LUGARES DONDE PUEDE NECESITARSE SALVAMENTO

 ALBERCA  RIO  MAR  LAGO  PRESA


10 CONSEJOS DE SEGURIDAD ACUATICA 1. CONOZCA Y RESPETE LAS NORMAS DE SEGURIDAD. 2. REALIZA ACTIVIDADES ACUATICAS EN ZONAS PROTEGIDAS POR GUARDAVIDAS. 3. RECONOCE LA ZONA EN DONDE SE QUIERE NADAR. 4. REGULA LA TEMPERATURA CORPORAL. 5. RESPETA EL TIEMPO DE DIGESTION. 6. NO PIERDAS DE VISTA A LOS NIテ前S. 7. SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PIDE AYUDA. 8. SI ESTAS EN PELIGRO CALMATE Y PIDE AYUDA. 9. EN LAS ALBERCAS RESPETA LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.


10. SI ESTAS SOLO ANALIZA LAS CARACTERISTICAS DEL LUGAR (CORRIENTES, OLAS, ROCAS, VIENTO)

CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR UN ACCIDENTE

 NO SABER NADAR

 EL CALAMBRE

 LA CONGESTION

 LESION CERVICAL

 NAUFRAGIO


 FATIGA – CANSANCIO

ETAPAS PSICOLOGICAS DEL ACCIDENTADO

 AUTOCONTROL. Cuando la persona esta temerosa esperando la ayuda; el salvavidas puede incluso hablarle y decirle lo que va a hacer. Así se facilita mucho el rescate.


 PANICO La persona no está consciente de lo que hace, se halla desesperada y tiende a sujetarse del que lo va ayudar dificultando así el rescate, pudiendo provocar también que los dos mueran ahogados.

 DESMAYO La victima esta inconsciente y el que lo ayuda puede llegar sin temor y así realizar el remolque de la víctima.

FORMAS DE PRESTAR AYUDA A LA VICTIMA IMPORTANTE: Siempre que sea posible facilitaremos a la víctima materiales que permitan su flotabilidad o el arrastre, sin necesidad de tener contacto físico.


1. FUERA DEL AGUA O INDIRECTA. Cuando la víctima se encuentra cerca de la orilla y se le puede lanzar objetos como una cuerda, un salvavidas, un tubo de rescate, una garrocha, una toalla, etc.

2. DENTRO DEL AGUA O DIRECTA. Cuando la víctima está lejos de la orilla y se llega a ella nadando; dependiendo del estado psicológico en que se encuentre, se realiza el tipo de ayuda que se requiera.

ENTRADAS AL AGUA CAMINANDO O CORRIENDO. Cuando la víctima se encuentra en zonas bajas como playa, cuidando siempre no perderla de vista.


CLAVADO. Una vez que se comprueba que hay suficiente profundidad y claridad en el agua, se lanza de clavado para llegar a la víctima. Esta entrada se utiliza cuando la víctima se encuentra a una distancia no muy lejana. Se llega por abajo.

ZANCADA. Se realiza cuando la persona se encuentra alejada y el agua esta turbia. La característica de esta entrada es que permite mantener la cabeza fuera del agua y no perder de vista a la víctima. Se realiza con un impulso para entrar en el agua, dando una zancada con las piernas separadas, lanzando el pecho al frente y teniendo los brazos abiertos. Una vez en el agua, las piernas se cierran con un movimiento enérgico en forma de tijera y se presiona el agua con los brazos hacia el frente.

ACERCAMIENTOS IMPORTANTE: Tres o cuatro metros antes de llegar a la victima analizaremos el estado del accidentado:


 POR LA ESPALDA SOBRE LA SUPERFICIE

 POR ENFRENTE

 POR ABAJO

 VICTIMA SUMERGIDA


ROMPIMIENTO DE TOMAS MÁS PROBABLES 1. AL CUELLO POR ENFRENTE

2. AL CUELLO POR LA ESPALDA

3. AL TRONCO POR ENFRENTE BRAZOS LIBRES

4. AL TRONCO POR ENFRENTE PRESIONANDO BRAZOS

5. AL TRONCO POR LA ESPALDA CON BRAZOS LIBRES

6. AL TRONCO POR LA ESPALDA PRESIONANDO BRAZOS

7. A UNA MUÑECA (ANTEBRAZO)


8. AMBAS MUÑECAS

9. SEPARAR A DOS PERSONAS

AYUDA A NADADOR CANSADO UNICAMENTE PARA PERSONAS QUE SABEN NADAR Y CON AUTOCONTROL SOBRE LA ESPALDA: El que ayuda nadara de pecho o crol cabeza arriba, con patada de tijera, crol o pecho y el otro se tomara de sus hombros ayudando con patada de crol o de pecho.

BAJO EL PECHO: El que ayuda nadara de pecho y el otro se colocara boca arriba, manteniendo los brazos extendidos y tomándose de los hombros del otro. También puede ayudar con patada.


2 RESCATISTAS Y CON IMPLEMENTO: Utilizaremos todo aquel material que nos facilite y permita realizar un rescate. Los materiales debemos conocerlos y saber utilizarlos, solo así podremos sacarles el máximo rendimiento en nuestras acciones.

REMOLQUES NOTA: EL TIPO DE REMOLQUE QUE SE DEBE DE UTILIZAR VA A DEPENDER DEL QUE MEJOR DOMINE EL RESCATISTA.

 CRUZADO AL PECHO

 PRESIONANDO BRAZOS POR LA ESPALDA

 DE CONTROL


 CRUZADO A LA BARBILLA

 AXILAS

 TOMADO DE LAS MUÑECAS

 DEL PELO

FORMAS DE SACAR A LA VICTIMA

DE BOMBERO

EN LA PARTE PROFUNDA


EN LA PARTE BAJA

CON TABLA RIGIDA

ENTRE DOS RESCATISTAS


Curso de Salvamento  

tecnicas y conceptos para llevar a cabo un rescate acuatico.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you