Issuu on Google+

R E V I S T A

Especial: PEDIGREE ADÓPTAME® Curiosidades Gatunas ¿Esterelizar a mi mascota?

Moda para vestir a tu mascota El Rancho: Nuevo Refugio


PRÓXIMAMENTE

Visítanos http://www.facebook.com/feriatumascotaytu


Eventos Aquí una pequeña muestra de algunos eventos organizados por la asociación cuyo único fin es el de mejorar la estancia de nuestros pequeños amiguitos.

Contenido

¡¡Mil formas de ayudar!! *Lucha libre

*Función de Cine

*Gran Kermes y Festival de clausura de las fiestas decembrinas En agosto se llevó a cabo un espectáculo de lucha libre profesional a favor de nuestros animales, con luchadores locales de un excelente nivel y sobre todo un gran compromiso para ayudarnos a terminar “El Rancho”, nuevo refugio. Fueron Dragón de Oriente, Dance Boy vs Ursus y Soldado Diabólico quienes se enfrentaron ese día para recaudar fondos destinados al mantenimiento y ampliación de la Asociación Protectora de Animales.

Kermess a beneficio de APAQRO, no faltes. Habrá comida, pláticas, rifas, ¡¡un mundo de diversión!!

A todos los que participen en la Caravana navideña los invitamos al Festival de clausura de fiestas decembrinas, para convivir con los peludos . Los esperamos el domingo 16 de diciembre en el nuevo refugio.

17

Colaboradores del refugio._._._._._._._.

3

Historia y nuevo refugio._._._._._._._._.

4

Salud: Esterilización._._._._._._._._._._.

6

Obediencia._._._._._._._._._._._._._._._.

7

Reportaje: Adopción._._._._._._._._._._.

9

Moda._._._._._._._._._._._._._._._._._._. 11 APAQRO te invita a ver la función de “El Origen de los Guardianes”, película animada de los estudios de DreamWorks Animation. La película es ideal para los pequeñines, pues trata sobre la inocencia, secretos y miedos a los que nuestros niños se enfrentan. Con la compra de tu boleto ayudas a nuestros animales del refugio. ¡¡Gracias por ayudar!! La función se llevará a cabo en Cinemex Candiles el próximo 8 de diciembre a las 11:00 am.

Cuidados._._._._._._._._._._._._._._._._. 14 Mundo Gatuno: 20 curiosidades gatunas 15 Talleres y eventos del mes._._._._._._._. 17

DIRECTORA Rosalía Ibarra EDICIÓN Fernanda Ortíz ARTE Y DISEÑO Fernanda Ortíz Manuel Morales REDACCIÓN Emmanuel Villagran Rosalía Ibarra PUBLICIDAD Liliana Tapia Manuel Morales

REPORTEROS Emmanuel Villagran Fernanda Ortíz Manuel Morales Liliana Tapia Rosalía Ibarra FOTOGRAFÍA Emmanuel Villagran Fernanda Ortíz Manuel Morales Liliana Tapia Martínez Rosalía Ibarra

HOJ

ZUL

Editorial Somos estudiantes concientes de la sobrepoblación animal de perros y gatos en las calles, razón principal por la que nace esta revista, y así unirnos a la causa de la Asociación Protectora de Animales (APAQRO) , recabando información importante acerca de las labores de esta asociación para facilitarla a las familias y hacer que se reflexione sobre el hecho de que los animales no son objetos para comercializar con ellos, y de esta forma promover la adopción y esterilización de los animales.


Mundo Gatuno A

continuación te mostramos datos curiosos acerca del mundo gatuno. Seguro hay muchos puntos que te sorprenderán.

1.-El oído de un gato es muy sensible,

puede identificar los pasos de su dueño cientos de metros de distancia.

13.- La mayoría de los gatos carece de pestañas.

2.-Los gatos ven hasta seis veces mejor en la gato tiene cerca de 230 huesos, de estos el 10% están en la cola.

14.- Tienen cuatro hileras de bigotes de cada lado, si éstos permanecen de lado, quiere decir que el animal está tranquilo, si están hacia atrás es que están en posición de ataque o defensa.

4.-Los

15.-Duermen de 16 a 19 horas diarias.

penumbra que los hombres.

3.-Un

gatos no pueden percibir los sabores

dulces.

16- Pueden saltar una altura siete veces superior a la suya.

5.-La aspirina y el chocolate les resultan tóxicos

17.-Tienen la capacidad de vocalizar en torno a cien sonidos diferentes.

6.-Su lengua está formada por pequeños ganchos, los cuales les son útiles para atrapar y desgarrar el alimento.

18.Se dice que los gatos ronronean cuando están enfermos o asustados para tranquilizarse a sí mismos.

7.-Sus fosas nasales son únicas, no hay dos gatos con el mismo “diseño”

19.-Su cola es un órgano fundamental para su equilibrio. Si la guarda entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o que está siendo sumiso.

8.-Su cerebro es más parecido al del humano que el de un perro. 9.-Las hembras suelen tener mejor visión que los machos.

20.-Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata p u e d e llegar a tener 100.

10.-Tienen cinco dedos en sus patas delanteras, y sólo cuatro en las traseras. 11.-Tiene 30% más posibilidades de sobrevivir si cae de un 20° piso que de un 7°. 12.-Su dieta debe contener cierta cantidad de grasa, pues su organismo no la produce.

16


Rancho

20 Curiosidades GATUNAS

S

iempre se pensó en un crecimiento para APAQRO, así ya no sólo se alojaría a perros y gatos, sino también ayudar y dar asilo a otras especies, así fue como un familiar de Carolina González, fundadora de APAQRO, les prestó el rancho, con la única condición de que hubiera vigilancia. La misión de APAQRO consiste en procurar el bienestar de los animales mediante programas multidisciplinarios enfocados a mejorar su calidad de vida, promoviendo la sana interacción humano-animal, a través de la concientización de la población. Los primeros de otra especie en llegar al nuevo refugio, fueron “Jelipe” y “Lluvia”, dos burros rescatados con algunas heridas, los cuales ya se encuentran totalmente restablecidos, La existencia del nuevo refugio facilitará la realización de las tareas principales para APAQRO, entre ellas están el auxilio a animales accidentados y maltratados, reubicación de perros

y gatos abandonados o donados, campañas de vacunación, esterilización y desparasitación de perros y gatos, apoyar a la Secretaría de Salud en sus campañas, proporcionar servicios veterinarios, atención a denuncias por maltrato, difusión de la Ley de Protección a los Animales en el Estado. Para la conservación y crecimiento de este refugio se necesitan de donaciones, así como el apadrinamiento de algunos animales, ya que la asociación se mantiene de estas aportaciones.

4


Cuidados Para evitar las salidas: • •

Las formas de evitar las salidas son la castración y la contención física (paredes, rejas, alambrados, vallado, etc.). Las mismas medidas para evitar las salidas se deben tomar para evitar la entrada a la casa de gatos de la calle que podrían contagiar enfermedades a nuestro gato.

Castración •

La castración tanto del macho como de la hembra es un método que, además de evitar el embarazo, favorece la convivencia con el humano al evitar el comportamiento molesto en la época de celo. Ambas cirugías son sencillas y se pueden hacer en cualquier momento de la vida del gato.

Higiene • •

Los gatos pueden ser bañados con agua tibia y shampoo de 1 o 2 veces por mes. Es bueno cepillarlos diariamente y cortarles las uñas cada 15 días.

Gatitos 14


Salud

E steri l iz ar

?

a mi mascota

Mitos y realidades

D

Coordinamos tu proyecto Estudiamos el Story Board Manejo de Set Entrenamiento y traslado de mascotas

Nancy Cintreras Contacto: 442 136 2462

e una forma u otra, a todos nos afecta la sobrepoblación animal. No es solo el ver a los animales en las calles, desnutridos y moribundos, también es un problema de salubridad y bienestar. Mientras más grande sea la población de animales abandonados y no deseados, mayor será el índice de rabia, mordidas de perros, ataques de gatos, etc. Una solución para acabar con este problema de sobrepoblación es la esterilización, que consiste en una sencilla intervención quirúrgica donde se extraen los órganos reproductores de las mascotas (perros o gatos). Ante este tema hemos buscado respuestas a muchos mitos que te ayudarán a tomar una desición:

¿La mascota se hace agresiva? No, los únicos cambios en el comportamiento de mascotas después de la esterilización son que se vuelven más hogareños, dejan de querer salir en búsqueda de pareja y marcan menos su territorio.

¿La mascota debe cruzarse al menos una vez? La investigación al respecto señala que no existen problemas de salud ni de comportamiento en los animales que son esterilizados y que nunca se cruzaron.

¿Cuál es la mejor edad para la operación?

Preferentemente cuando ya han alcanzado su madurez sexual (6 meses aprox.). La edad no afecta en nada, mientras la mascota tenga un peso mayor a dos kilogramos puede ser esterelizada.

¿Les duele? El procedimiento no es percibido por el animal ya que se le coloca anestecia. Se debe tener mucho cuidado, la cirujía debe ser realizada por un cirujano veterinario experimentado para evitar riesgos. Normalmente en 72 horas vuelven a hacer sus actividades normales.

¿La mascota se vuelve lenta y engorda?

¡Ahora ya lo sabes!

La verdadera razón de que los animales engorden, es no hacer suficiente ejercicio, darle comida inadecuada o en cantidad excesiva. Es necesario sacarlos a pasear más frecuentemente.

6


5 Pasos: ra a a P ar c rro u ed pe tu

A continuación te enlistamos unos sencillos pasos para educar a tu perro. Colchón Scotty

Medidas: 50 x 40 cms $380

Antes de empezar a dar ordenes, juega con tu mascota para que se sienta cómodo y feliz de estar contigo.

2

1

Chaleco Rojo Reversible Algodón Tallas: Small y Medium

Muéstrale los premios que recibirá por obedecer, puedes utilizar dulces especiales o croquetas..

3

¡NO!

Si tu mascota no obedece de manera correcta, no le pegues, solo dile con voz fuerte: NO.

4

Moda

Practica el mismo truco mas de un día, eso lo ayudará mucho para no olvidarlos.

Enséñale muchos trucos a tu mascota, recuerda que lo mas importante es premiarlo con amor y cuidados. 7

5

Collar de piel con Trompillos Small, Medium y Big

Loción Fresh Care 3 aromas diferentes $98 c/u

12


Abrigo Scotty

Poliester y algod贸n Tallas XSmall, Small,Medium y Big $360

Abrigo Love Dad

Tela cardigan Tallas XSmall, Small,Medium y Big $385

Colch贸n Chicago CH: 60 x 50 cms M: 90 x 70 cms G: 110 x 80 cms $410

11


Especial •Se estima que el 80% de las veces la decisión de adquirir un animal de compañía es por impulso y no una cuestión razonada. •De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Querétaro, se depositan diariamente 45 toneladas de excremento de perros y gatos callejeros al aire libre. •Se estima que el Centro de Control Animal del municipio de Querétaro sacrifica entre 800 a 900 perros mensualmente que han sido abandonados o perdidos por sus dueños.

que equivale a más de 3 millones 700 mil platos de comida. A la hora de adoptar un perro, es necesario tener en cuenta una serie de actitudes que repercutirán de forma positiva en el comportamiento y carácter del nuevo can. De esta forma conseguiremos una mejor adaptación del animal a nuestro hogar, además de ganarnos su confianza. La mayoría de la gente esta renuente a adoptar perros adultos, cuando en realidad el período de adaptación de éstos suele ser menor que en el caso de los cachorros. Averigua todo lo que puedas sobre la vida pasada del animal y de su carácter. Llévalo a dar un breve paseo y observa cómo se comporta tanto fuera como dentro de casa. Tómate tu tiempo. Una elección precipitada te perjudicará a ti y al perro.

PROGRAMA PEDIGREE ADÓPTAME®

PROGRAMA PEDIGREE ADÓPTAME®

L

a adopción es la mejor alternativa para tener una mascota que cada día son abandonados a su suerte, padeciendo frío, hambre y el maltrato de las personas, por lo que hay asociaciones sin fines de lucro que se encargan de rescatarlos, llevándolos a refugios, en donde son atendidos por desnutrición severa, enfermedades y otros problemas que adquieren en las calles.

SOBREPOBLACIÓN CANINA EN MÉXICO •Se estima que en México existen alrededor de 18 millones de perros en el país, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento han sido abandonados por sus dueños. •La falta de cultura sobre bienestar animal que incluye educación sobre tenencia responsable, adopción y medicina preventiva (vacunación, esterilización) repercute en que haya una sobrepoblación de perros que provocan problemas de seguridad y salud pública ataques a seres humanos y contaminación por heces fecales.

En los centros de protección animal hay de todo tipo, desde cachorros hasta otros que ya son ancianos o se encuentran enfermos. Cada uno de ellos lleva su propia historia, pero todos están igual de necesitados de atención y cariño.

9

•El esfuerzo de organizaciones civiles que rescatan, rehabilitan y dan en adopción a los perros muchas veces se ve frenado porque destinan más del 70 por ciento de sus recursos en la compra de alimento y gastos para insumos veterinarios para los animales que albergan temporalmente. •Ante esta problemática, en 2008 surgió el Programa Adóptame impulsado por Pedigree, con el aval de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). A este proyecto se une APAQRO, Pedigree Adóptame® mensualmente le dona alimento para los animales del refugio que buscan un hogar amoroso.

Para más información, los interesados en adoptar un animal de compañía pueden llamar a la línea de información gratuita 01800ADOPTAME (01800-236-782-61) y visita la página en Internet www.pedigree.com.mx/adoptame.

Resultados a 4 años del Programa: •15 mil perros han encontrado un hogar •Actualmente está integrado por 28 albergues (comenzó con 10 en el 2008) •Presencia en 22 estados de la República Mexicana •1,500 toneladas de alimento entregado, lo

10


ApaQro