Page 1

1


2


3


Clase 03/04 Cuadro de yuxtaposición: Rol estratégico de la política educativa

*Palabras claves en cada una (en negrita) ¿Qué se ha agregado? ¿Qué tienen en común? La definición de Jorge Zanotti y la de Martínez Paz tienen en común que se fundan en la rigurosidad científica; pero la diferencia es que Martínez Paz avanza en mencionar la toma de decisiones, la actuación, dejando de ser sólo reflexión. Plan de estudios: Funciones que podemos cumplir como profesores en ciencias de la educación (Todo en interdisciplinariedad)

1. Asesoría 2. Docencia 3. Gestión y evaluación de programas El licenciado en Ed. permanente:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Investigación: genera insumos, conocimiento científico, para la toma de decisiones Consultoría Asesoramiento Evaluación Dirección Gestión de programas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Clase 24-04 Articulación de Ejes de la política educativa y la situación actual

4


1. Educación superior→ formación docente (terciarios) 1. Cierre de carreras: priorización de algunas sobre otras; decretos. 2. Se exige concursar por los cargos: se lo llama “reválida de títulos” 3. Evaluación censal en 1° cursos de carreras docentes: el gobierno dice que es para conocer y proponer mejoras; pero los estudiantes dicen que los resultados serían usados para seguir cerrando carreras.

4. Evaluación de la calidad: Incluye evaluación a... 1. Estudiantes: “operativo aprender”, que es un sistema nacional de evaluación para los estudiantes, al igual que el ONE y las pruebas PISA (solo que estas se hacen cada año, y el aprender no).

2. Docentes: “operativo enseñar” Los principios de la política educativa aplicados en la realidad: Ministerio / DGE: Programa, proyecto, estrategia

Principio de Política Educativa

Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

Ejemplo: “Comunidad sin humo” dentro de Escuelas solidarias

Caso Escuela

Escuela Puerto Argentino (Agrelo, Luján de Cuyo)

Principios de fundamento: Pueden cambiar según las políticas del momento. Ejemplo Formación integral: que el individuo se forme como persona, ciudadano, profesional. Se logra con otros principios transversales o instrumentales: Contribuyen a garantizar los fundamentales. Ejemplo igualdad de oportunidades o posibilidades; gratuidad. ¿Qué son los principios? Son ejes según los que se rige la Educación argentina, regulan el comportamiento de las diferentes variables del Sistema educativo argentino. Hay ejes de fundamento Concepto de educación como bien público: apunta a la formación integral. Estos no cambian; y están acompañados por principios transversales o instrumentales, que garantizan que los fundamentales se cumplan. Ejemplo para que se cumpla la educación como bien público, debo garantizar igualdad de oportunidades, gratuidad, obligatoriedad. Ley 1420: trabaja obligatoriedad y gratuidad porque prevalece el principio de que la educación es un bien público, de acceso a todos. Esos principios prevalecieron en la historia, solo cambian los instrumentales o transversales que son el cómo lograrlos, esos dependen de las políticas.

5


Educación con calidad: Para lograrla, las políticas deben adaptarse a cada provincia, a sus requerimientos. Existe un principio de descentralización que permite que las provincias decidan. UNESCO → ministerio de ed. → plan de gobierno (políticas públicas). Hay que ir al portal del gobierno de Mendoza y buscar “plan de gobierno o estratégico, de desarrollo provincial”, allí están los lineamientos de política pública para educación, salud, irrigación, etc.

Análisis Documental LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS: EL TRABAJO DEL SUPERVISOR EN 5 JURISDICCIONES: Investigación sobre las funciones de la supervisión educativa en 5 jurisdicciones (2013) 1) Objeto de estudio = dimensión de política educativa Gestión educativa jurisdiccional 2) Descripción del organismo de política educativa DiNIECE → Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, es la unidad del Ministerio de Educación responsable del desarrollo y la sustentabilidad del Sistema Federal de Información Educativa; las acciones de evaluación del sistema educativo nacional; y el diseño y desarrollo de investigaciones vinculadas con la formulación de las políticas educativas y evaluación de programas. 3) Temática y tipo de abordaje Temática: Estudios sobre la supervisión a cargo de la educación de gestión estatal, con distintos tipos de organización (jurisdicción) Función del supervisor Teniendo en cuenta: ●

percepciones del supervisor sobre la organización de la tarea.

complejidad del trabajo del supervisor ○

supervisor como mediador

entre el gobierno de educación y el contexto

institucional de cada escuela.

Tipo de abordaje: a partir

análisis

de la normativa vigente, entrevistas a supervisores y

funcionarios, cuestionarios encuestas se profundizó en percepción de los supervisores, el perfil profesional, funciones políticas en las diferentes dimensiones de la territorial, institucional y pedagógica) Indicadores: ●

Antigüedad del supervisor

6

supervisión (política,


Formas de acceso al cargo

Situación del supervisor (interino, suplente)

Exposición de los demás grupos: Grupo 1 : documento Modalidad de educación rural en escuelas secundarias, en Santiago del Estero. 

Dimensión donde se toma la decisión: Modalidad: educación rural

Organismo DiNIECE... Aborda dimensiones de las modalidades desde lo cualitativo. Genera insumos para la toma de decisiones en todos los aspectos que hacen a la educación.

Junto al INFOD crean un postítulo de especialización en educación rural, el Santiago del Estero.

Hay entrevistas, muestran que los docentes no se formaron previamente a su trabajo en escuelas rurales. Algunos optan luego por hacer la especialización, por la necesidad del contexto y una elección ética por parte de los docentes.

INFOD toma decisiones, para superar la problemática en la dimensión a partir de un diagnóstico. Creación de postítulo.

Investigación educativa a partir de la que se toman decisiones, disfrazadas bajo el nombre de capacitación, programa.

Grupo 2 : Formación docente permanente ●

Creado en 2013, dependía del ministerio de Educación (hoy, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología)

Niveles que abarca: inicial, primario y secundario: Prácticas de mejoras en todos, pero graduadas. Se busca que se lleve a la realidad en cada escuela.

A partir de la ley federal se establece que si se parte de lineamientos macro-nacionales y se intenta bajar a cada provincia, jurisdicción, institución se habla de descentralización. Objeto: contenidos o lineamientos mínimos comunes→ CBC (contenidos básicos comunes). Aparecen programas y proyectos, ej: PEI para responder a demandas y contextos.

Abarca todas las modalidades, del periodo 2012 al 2016. Se distribuyó en 7 jornadas anuales. En cada una surgen producciones colectivas, coordinadas x equipo directivo.

6 bloques q atienden a necesidades y características de cada nivel. Gradualidad, se ocupan de lo mismo, en distinta profundidad, por las distintas necesidades de cada nivel, la descentralización, etc.

Evaluación procesual e instantánea. Juego entre ésta y la planificación. La toma de decisiones se refleja aquí. Estrategia para generar insumos p la toma de decisiones: evaluación.

Hay una parte virtual, y hay material (el que trajo Juan)

Buscan garantizar la calidad de la educación, a través de la formación del recurso humano.

Fundamentación: ley federal.

7


8


17/04 Vemos un video del canal encuentro: Escuela pública  Secundaria Colegio de Monserrat: reunía personas con las características de varón, blanco, católico (v,b,c). Brecha social: Educación secundaria solo para clases dominantes, para futuros representantes (y la escuela 1° para representados). Escuela media surge con intenciones políticas. El estado brinda a través de ella idiomas clásicos y otras lenguas para que los futuros gobernantes o elites tengan acceso internacional. Siglo XX: comienza a perder carácter exclusivo y se abre a otros sectores de la sociedad. Dejó de estar en manos de la iglesia. Se deja de exigir a los ingresantes que sean v,b,c, pero continuaban siendo mayoría. 1863 Colegio Nacional de Bs.As (Mitre) y luego las de las demás provincias. Enfoque humanista, enciclopedista: colegio que formaba elites. Abre anexos norte y oeste, que iban abriendo puertas a las nuevas colectividades. Luego colegios comerciales y técnicos, bachilleres. SXX (1870) pocos habitantes. En 1930 ya llegaron los inmigrantes de Europa y medio oriente, sus hijos se incorporaban a la Ed. pública. Crecimiento de población = crecimiento de matrícula de inscriptos en la esc. Títulos: impulsores de movilidad social ascendente Masificación de Ed secundaria= Escuelas fábricas, + mujeres en la escuela, + edificios, + turnos de cursado, acceso de obreros a la Ed. 1955: revolución libertadora: golpe de estado contra Perón avance de la ed privada y de los estados provinciales. 1976-1983: dictadura cívica-militar pone fin a la expansión de la esc media. Freno en el crecimiento de las matriculas 1983: vuelta a la democracia con Alfonsín: la esc media va recuperando fuerzas. Ampliación a más sectores. Ley federal de educación: división en EGB y polimodal. 1888, 21 de septiembre: repatriación de los restos de Sarmiento  festejo del día del estudiante. Antes: educar elites blancas  Hoy: Estado como garante del derecho a la Ed, abierta a todos los sectores de la sociedad; motor de crecimiento y justicia social. ¡¡Educación pública y gratuita!! Educación pública (todos pueden acceder a ella) ≠ Educación estatal (gestión)

Agentes de la educación

Familia célula de la sociedad, busca que se cumplan los derechos de los hijos. Padres: tienen derecho a elegir la escuela de su hijo (debe existir la oferta).

Estado garante: todas las personas deben tener derecho a recibir educación 1°, 2° y superior. Debe aportar el aparato que garantice el acceso de todos a la Ed (demográfico, geográfico, diferentes contextos.

9


 

Confesiones religiosas antes solo la católica, hoy hay gran diversidad Organizaciones sociales (ONGs representan a la sociedad) sin fines de lucro (grupos de padres, etc que emprenden diferentes acciones educativas)

Ley de subvenciones: Nivel 1°: cargos 

100%: 1 división de cada uno de los cursos, se paga a 1 docente por grado y 1 directivo (no hs especiales, no celadores, etc)

2 divisiones por cada curso: les dan para cada docente y 1 directivo

Nivel 2° y superior: hs cátedra 

  

Docentes, director y bibliotecario En 2° a veces 1 preceptor Privados: 4 hs frente al curso, pero no le dan las 2 hs de gestión.

A las instituciones de gestión privada no se les paga por servicios, mobiliario, celadores y demás recursos. Es dinero que el estado se ahorra, porque de no existir dicha institución, en lugar de pagar una subvención, deberían correr con todos los gastos que implica mantenerla. El estado solo supervisa que la institución cumpla con los requerimientos, y la escuela privada debe amoldarse al diseño nacional, puede agregar otros espacios curriculares pero siempre y cuando agregue horas a las ya estipuladas por el Estado para ello. Leemos la Ley Nacional de Educación Art 6: El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el artículo 4° de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario. Art 63: “Ed de Gestión Privada” Tendrán derecho a prestar estos servicios la Iglesia Católica, las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos; las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones y empresas con personería jurídica y las personas físicas. Estos agentes tendrán los siguientes derechos y obligaciones: a) Derechos: crear, administrar y sostener establecimientos educativos; matricular, evaluar y emitir certificados y títulos con validez nacional; nombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y auxiliar; formular planes y programas de estudio; aprobar el proyecto educativo institucional de acuerdo con su ideario y participar del planeamiento educativo. b) Obligaciones: Cumplir con la normativa y los lineamientos de la política educativa nacional y jurisdiccional; ofrecer servicios educativos que respondan a necesidades de la comunidad; brindar toda la información necesaria para la supervisión pedagógica y el control contable y laboral por parte del Estado. Art 128 c.- Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen derecho a: c) Elegir para sus hijos/as o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas.

10


08/05 Jurisdicción: Órgano gubernamental, estatal, que se encarga de concretizar y que se cumplan las normas y el servicio educativo en una zona. Puede convivir más de una jurisdicción en una provincia; de hecho en Argentina tenemos 3 jurisdicciones:

  

Nacional: poder soberano  Gobierna las universidades y sus colegios Provincial: poder autónomo  Gobiernan escuelas de las provincias, DGE Municipal: poder autárquico  Gobierna los CEOS y jardines maternales que se ubican en lugares carenciados (que se complementan): estos a veces se suman a la oferta de sala de 4 años, cuando no alcanzan, y son supervisados por la DGE.

La jurisdicción Nacional busca unificar un poco los lineamientos hacia las provincias. El problema de la Ley Federal fue que diversificó demasiado, cada provincia parecía un país, y eso se resuelve con la Ley Nacional de Ed, donde se establece este sistema de organización.

Supervisores o inspectores

Delegados Regionales

Consejo Regional

Consejo de directores

Escuela, con su respectivo director

Escuela, con su respectivo director

Escuela, con su respectivo director

**Todas estas, agrupadas bajo un Consejo de Directores (conformado por los directores de cada escuela de esa zona determinada): Ley 6970/02  sancionada cuando aún estaba vigente la Ley Federal. Un representante de este consejo, por zonas, conforma el Consejo Regional. A su vez, los diferentes consejos regionales están subordinados a los Delegados Regionales, y éstos, a los Supervisores (o inspectores según las normativas: hay en 1°, 2°, escuelas estatales, privadas, especiales, etc) Según la constitución de Mza, hablamos de Director General de Escuelas. En la Ley Nacional se habla de Ministerio de Educación. Aquí se elige muchas veces a personas que no conocen el sistema, lo cual nos perjudica. Todo docente debería conocer la normativa, más nosotros que debemos asesorar a docentes y directivos. DGE: El director gral de escuelas es elegido constitucionalmente y es ayudado por:

11


Consejo Administrativo: se encarga de lo $, de dónde vienen los fondos, cómo se administran. (El director gral de escuelas no puede gastar más de $99999, para hacerlo debe pedir permiso a este consejo). Formado por 4 miembros, y actualmente tiene una presidenta (que en ausencia del director gral, pasa a ocupar su lugar)

Consejo de Educación: Decisiones no vinculantes, sino consultivas. Conformado x miembros de las instituciones educativas más renombradas de la provincia, por el consejo de ed privada, sute, sadop, rectores de instituciones de ed superior, etc.

Mendoza Educa: Reunía el dinero de los demás proyectos que se hacían y se destinó a las escuelas para llevar a cabo los proyectos que consideren apropiados. Se debía destinar en distintos porcentajes según lo que se plantee desde Nación. PMI: Proyectos de mejora institucional

Ministerio de Educación y Deportes: autoridad máxima en materia de educación en la Nación. Es ayudado por el Consejo Federal de Ed: Antes era solo consultivo, ahora es vinculante; reúne a todo el país; las resoluciones que se resuelven en la asamblea tienen fuerza de ley, son vinculantes; no requieren revisión o reformulación por parte de las provincias.

12


13


Clase 22/03 Política Educativa: “Conjunto de decisiones, enunciados, acciones y evaluaciones, que fundadas en el conocimiento científico de la realidad (del pasado y del presente) y con una visión prospectiva, y en una concepción del hombre, de la sociedad, de la cultura y de la educación, y para lograr finalidades explícitas, elaboran y ejecutan, en nombre de la sociedad y con su participación, las instituciones y las personas con atribuciones jurídicas para hacerlo” Martínez Paz ●

Carácter Teórico-Práctico: busca comprender decisiones (teoría) y acciones (práctica).

La estudiamos, no la hacemos.

El conocimiento se puede clasificar en: ●

Vulgar → Aprendido por experiencias

Científico → Conocemos 2 definiciones: ○

Aristóteles: “El conocimiento científico da cuenta de las causas de un ente o fenómeno” ■

Hay 4 causas: ●

Material (sustancia: La Educación no es sustancia, sino accidente, porque existe en otra sustancia que es el sujeto o persona. Se verifica en ellos, en distintos grados porque es una cualidad) El sujeto es la materia.

Formal (lo que es): cualidad accidental.

Eficiente: El docente, alumno, familia. Y el mismo sujeto, que debe querer.

Final (para qué): perfeccionamiento del hombre. Requiere de un modelo pedagógico para orientar todas sus acciones hacia la meta.

Para García Hoz la Educación es el “perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas”, por lo tanto es un proceso dinámico. Las potencias específicamente humanas son inteligencia y voluntad, porque manifiestan la naturaleza racional del hombre. ○

Moderna: En los ‘90 se da una transformación del sistema Educativo. El problema de la Educación contemporánea es no tener claros los fines. Otro problema en Argentina es la falta de políticas de Estado duraderas; sólo hay políticas partidarias (dependen del Gobierno de turno y al cambiar éste, hay caos).

La Ley Federal de Educación es precedida por un modelo teórico. En 1984, con la vuelta a los gobiernos constitucionales, llega el gobierno de Alfonsín. Se plantea la necesidad de una Ley de Educación Nueva. Para poder generar propuestas, se convoca a un Congreso Pedagógico (a 100 años del congreso de 1882, en el que surgió la Ley de Educación Primaria 1420). El hombre posee 2 dimensiones: ●

Intelectual → Proceso de enseñanza-aprendizaje (interviene la inteligencia)

Moral → Ejercicio ético (interviene la voluntad)

14


Pero es una unidad bio - psico - social - espiritual: Así se lo define en el Congreso Pedagógico que se realizó en Marzo de 1988 en Córdoba, a partir de propuestas de las distintas provincias. La asamblea final se produjo en Río Tercero. ●

“Espiritual” hace referencia a una relación metafísica y teológica, que entiende al sujeto de la educación como PERSONA y que busca su realización. El término “persona” tiene raíz en la filosofía cristiana y por eso se utiliza, porque supone reconocer la espiritualidad del hombre. En el siglo IV, Boecio define a la persona como sustancia individual y de naturaleza racional; entonces, lo que nos hace ser personas es el alma, el espíritu. De este modo, se da pie a la Educación personalizada. ○

García Hoz le asigna a la Ed. personalizada 3 características: ■

Singularidad (individualidad)

Autonomía (libertad)

Apertura (social)

Esta definición de hombre, es recogida por la Ley Federal de 1993, en el Art. 6: “El sistema educativo posibilitará una formación integral y permanente del hombre y de la mujer”. Las dimensiones que constituyen esta Educación integral son: cultural, social, estética, ética, religiosa; acorde con las capacidades y de acuerdo a las propias opciones. En la práctica no se dan de este modo, pero sí se establecen en la Ley Federal.

Con la revolución de 1943 el Golpe de Estado militar derrocó al gobierno constitucional del presidente Ramón Castillo, poniendo fin a la denominada Década Infame. La dictadura militar se mantuvo hasta la asunción del gobierno constitucional electo de Juan Domingo Perón. En ese momento, Perón da marcha atrás con la Educación Laica, vuelve a las escuelas la educación religiosa pero con el atenuante de que pasa a ser opcional. El proyecto educativo de fines del sXIX es liberal, positivista, y está en contra de las raíces culturales hispánicas y cristianas.

La Ley 1420 planteaba la neutralidad en torno a la educación religiosa; se generó un gran debate cultural por las distintas regiones del país. La Ley Lainez planteó la laicicidad, con el fundamento de que retrasa el progreso (el positivismo dice que se progresa solo a través de la razón), no admite la diversidad (lo que ahuyentaría a los inmigrantes que se esperaba que lleguen).

Luego de la Revolución Libertadora de 1955, en la que derrocan al gobierno de Perón, se vuelve a la Ley 1420. En Salta, quienes deciden aplicar esta ley son los porteños. Se da un debate entre federales y unitarios.

La Ley Federal, en su artículo 6 sintetiza las propuestas del Congreso pedagógico. En la reforma efectuada en 2006 (LEN 26206), en el artículo 8 se establece que la educación deberá brindar oportunidades para favorecer la formación integral de todas las personas. (lo mismo que la Ley Federal).

Las Leyes tienen una función pedagógica. Por eso, se relaciona la Política Educativa con el pasado (historia de la educación), presente (sociología, educación comparada) y futuro (planeamiento). Esta vinculación permite tomar decisiones correctas y prudentes. La

15


prospectiva busca hacer posible la realidad deseable → Las leyes dicen algo, aún no es realidad pero es el objetivo a alcanzar, el fin, la meta. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Política educacional Parte de la definición de Martínez Paz y la va a explicar. Se funda en determinadas concepciones de hombre, cultura, sociedad, educación. Estas fundamentan las decisiones que tomen las instituciones con autoridad jurídica. Hombre: diversidad

de

filosofías

q

exponen,

buscan

saber

qué es.

“Fundamentos

antropológicos”. Toda teoría pedagógica depende de una concepción antropológica. El pedagogo y quien hace P.E debe tener en claro qué es el H, porque es el sujeto de la educación. Y todos los auxilios destinados a su formación deben tener en claro el ideal de hombre que se quiere formar. El H no es una materia pasiva, sino que es el principal agente, y puede querer o no recibir la Educación. El influjo del sujeto va creciendo a medida que se hace mayor, y el de sus padres decrece. Es una persona: afirmarlo es decir que tiene espíritu. Este concepto es antiguo en la filosofía occidental. Boecio dijo que es una sustancia individual de naturaleza racional. En el congreso pedagógico acuerdan con definir al sujeto de la Ed como unidad bio-psico-socialespiritual. No toda teoría pedagógica reconoce la espiritualidad de la persona. Reconocer su espíritu, es reconocer que depende ontológicamente de un ser Superior, y que tiene una dimensión trascendente que le permite ir más allá de las condiciones de la materia, tiempo y espacio. Educación:

objeto

de

la

pedagogía:

perfeccionamiento

intencional

de

las

potencias

específicamente humanas. Se relaciona con la naturaleza R: sus potencias inteligencia y voluntad definen 2 grandes medios de la educación: ●

Instrucción: trabajo intelectual, formación de la inteligencia, proceso de ens-app

Disciplina: uso de la libertad

Tiene que ver con la formación de la persona. En toda la legislación encontramos la idea de Ed como formación integral. ¿A qué se le considera así? Todas las dimensiones educables del sujeto; que tiene: ●

Cuerpo: o

Educación física: salud, psicomotricidad.

o

Educación artística: expresiones y lenguajes que atienden a la realización de las propiedades trascendentales: la belleza (apreciación y plasmación).

Alma racional: se expresa a través de las potencias específica// humanas o

Inteligencia: abstraer, conceptualizar, formular ideas → trabajo intelectual: tiene x objeto la realización de la verdad.

16


o

Voluntad: libertad: virtudes: bien personal (prudencia es la virtud por excelencia, que en c/momento dice qué conviene hacer en orden a mi realización personal) y social o político (virtud de la justicia). En función de estas virtudes, el recto uso de la libertad en cada acto concreto.

+ Trascendencia o educación religiosa: no se da en escuelas laicas por neutralidad religiosa.

Sociedad: Los valores que presenta manifiestan su Cultura. Su lengua, tradición, son herencias, que los representan como nación. La escuela los transmite para que los jóvenes sean herederos de esto. Cada vez es más común el pluralismo cultural. Esto es # a lo que apuntaban las diferentes leyes o políticas aplicadas en la época de la llegada de los inmigrantes, porque buscaban unidad, construir a través de la educación una nación, una identidad. El CFE (consejo federal de educación) desde Bs. As prescribía el programa para toda la nación (escuelas normales y demás) y recomendaba los manuales de estudio ’90: transformación del Sist. Ed: ley de transferencia, proceso de descentralización (reconoce que en Arg. hay diversidad regional y que c/provincia debe tener el poder de gobernar y administrar su propio Sist. Ed). Reconoce un país federal. Clase 12/04 Ocerín afirma que la política educativa debe ser: ●

Completa: que tenga en cuenta metas, objetivos y tiempos.

En la educación inicial (art 20), se busca atender a las desigualdades ed de origen social y fliar para favorecer la integración plena de todos los niños en el sist ed. Se logra con la ley, que pase a ser obligatorio hasta la sala de 3 años. También se debe atender a los recursos para hacer posible las metas (que existan dichas escuelas, espacios, materiales, docentes, etc). 1905 Ley Láinez permite que el Estado Nacional cree escuelas primarias en jurisdicciones provinciales (esto pasa xq las provincias no utilizaban el dinero que se les mandaba para fines educativos).

Ppios de sXX proyecto Saavedra Lamas q era ministro de ed: acortamiento de años de esc primaria, y creación de esc intermedia que ofrezca títulos profesionales a adolescentes (modo de retenerlos en la esc). En Mza el gobernador Lencinas, llegan los gobiernos radicales con la presidencia de Yrigoyen. Plantean 2 escuelas: limpiabotas y canillitas. En la educación primaria (art 27) se busca formar con una Ed integral, básica y común. Las competencias permitirían desenvolverse en la vida en sociedad. Se da una formación ética que busca habilitar en el ejercicio de la ciudadanía (pero no completamente aún, sí en la secundaria) En el nivel secundario (según Art 30 LEN del 2006, que reforma a la Federal): preocupación x retención de adolescentes; obligatoriedad del secundario (x lo gral en otros países solo es obligatorio el ciclo básico del secundario: ESO, no los demás) La ley federal solo ponía

17


obligatorio hasta 9no, la LEN hasta 5to. Finalidad: habilitar para el desarrollo pleno de la ciudadanía. Historia de algunos colegios secundarios destacados, de las personas implicadas. Colegio Nacional creado por Mitre en 1863; Colegio Nacional en San Juan, Catamarca, Tucumán y Mza→Pocos inscriptos; con el director Manuel Zapata, hermano de Martín Zapata. Acusan este colegio de tener títulos enciclopédicos y de dar formación general. Era un colegio preparatorio para la universidad, pero se dan cuenta que no es atractivo si no hay universidades; por eso deciden darle orientaciones hacia una actividad profesional (agricultura, minería, etc). Escuelas técnicas adquieren importancia en el 1° gobierno de Perón, x el impulso de los sindicatos. Estudios secundarios deben promover condiciones necesarias para mundo laboral. UTN: Rectorado en Bs. As pero tiene facultades en todo el país. Creación de los ITU como convenio entre la universidad y el gobierno provincial de Mza. Carreras cortas con tecnología actualizada p la rápida inserción laboral. La Ley de Ed superior transformó que alguien q culminó sus estudios secundarios, pudiesen seguir carreras no universitarias. ●

Válida: Debe poseer: o

Fundamentos correctos (ordenación de la razón dirigida al bien común, presente en el proyecto institucional, q debe ser tenido en cuenta por los directivos y luego ser transmitido) ▪

Cirigliano: Si quiere entender lo que pasa en el sistema educativo, debe entender lo que pasa fuera de él; porque es una estructura/organización de la cultura. La sociedad, las familias, todo lo que ocurre en ellas repercute en el sistema. Escuela: recreación de los valores de la cultura (no reproducción) Universidad de Córdoba: representativa del modelo hispano-cristiano

obtenido de la univ de salamanca. Se quiere reconstruir este modelo en el 1° gob de Perón, xq lo reconocen como raíz del origen nacional. No consiguen reconstruirlo. UBA 1921: modelo liberal, proveniente de la Rev.Francesa, con principios neopositivistas. 1960: desarrollismo y expansión. En Ed se han seguido procesos internacionales. Menem quiere responder al modelo de la globalización. ¿Cómo rescatar los valores de “antes” (identidad nacional, etc) en un mundo globalizado? 1988: salida de gobiernos militares, paso a gobiernos democráticos, congreso pedagógico. Falta proyecto de país y modelo pedagógico; las decisiones se toman por gobiernos, siguiendo intereses particulares, porque carecemos de proyecto nacional. o ●

Fecundidad de desarrollo ().

Eficiente: En el menor tiempo posible y con economía de recursos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18


26/04 ●

Informe “La educación encierra un tesoro”.

Doc de la CEPAL publicado 1991 en Santiago de Chile: La ed y el conocimiento como eje de la transformación educativa de calidad.

La transformación del sistema en Arg se relaciona con el contexto mundial; en estos textos están los fundamentos teóricos que impulsan las reformas de los sistemas ed. Legislaciones q retoman propuestas del congreso pedagógico publicadas en el documentos Bases para la transformación ed. Menem y Salonia dicen qué se debe hacer en política educativa, rescatando esas leyes. Ley de Transferencia de los servicios (1991): busca devolver a las jurisdicciones el poder de gobernar y administrar el sistema en su propia jurisdicción → descentralización del sistema. 1993: Ley Federal de Educación. 1° ley general de ed en Arg. Se llamó federal porque quiso acentuar la característica “descentralizada”. Desde la transferencia de los servicios, el ministerio de ed de Arg es un ministerio sin escuelas. 1995: Ley de Educación superior. Gran aporte de equiparación de estudios post-secundarios, realizados en inst. terciarios o universitarios. (los 3° no son de menor calidad q los univ.; para ver eso, se insiste en los sistemas de evaluación) 1994: Reforma de la constitución, se incorpora el artículo 75 inciso 19. Crisis del gobierno de De La Rúa (no termina su mandato): problemas $, devaluación de la moneda (1 a 1). Esto afecta el funcionamiento del sistema. 2003: Nestor Kirchner. Recuperación del país. Mismo partido de Menem pero otras prioridades. Necesidad de derogar la Ley Federal de Ed y de acentuar la Inclusión: atender a la diversidad y ofrecer una ed de calidad a los excluídos. LEN rescata algunos aspectos de la Ley Federal; pero cambia la estructura del sist (EGB3 obligatoria → Desde sala de 4). LEN modalidades: opciones organizativas o curriculares organizadas p atender las diferencias o diversidad, e inlcuir en el sistema a todos; se rescata el servicio a la ed. LEN busca devolver protagonismo al ministerio de ed de la nación; pero continúa descentralizado. El articulador del sistema será en Consejo Federal de Cultura y Ed. Principios de la pol. ed: = de posibilidades; libertad de ens y app EJE: Sistema Escolar Formal 1853 Nacimiento del Estado Argentino. En la constitución hay 3 artículos (triángulo...) No es jurada por Bs As hasta la batalla de Pavón (Mitre vence a Urquiza y queda como presidente en el ‘60).

19


Art 1: La Nación adopta para su gobierno el régimen: representativo, republicano y federal.

Art 5: Cada provincia dictará para sí una .... El gobierno reconocerá la autonomía de las provincias para la organización de la Ed primaria. Éstas deberán asegurar la administración de justicia, régimen municipal y ed. primaria. Deben seguir el régimen federal, el sistema ed. debe serlo. Hay conflictos (Art 67, inciso 16: atribuciones del Congreso de la Nación, hablan del desarrollo del país, el Congreso contribuye dictando planes de instrucción general y universitaria (solo había 2: Córdoba y Bs. As). No estaba muy clara la atribución del congreso, y en la práctica no hacía nada. De la 1° se encargaba la provincia, el Estado Nacional debía enviar $, pero no en la práctica. ○

1880: Se crea la C.F (lugar de residencia del Gobierno Federal) Este territorio no pertenece a ninguna provincia, las escuelas q contiene no quedan en manos de nadie ¿quién las va a mantener? Se crea el Consejo Federal de Educación para administrar las escuelas de este territorio.

1882: Se realiza el Congreso Pedagógico Latinoamericano

1884: Ley 1420. Antecedentes: Ley Ferrí de Francia: inspiración para organizar los sist. Ed.; apuntaba a q en la escuela se separe Estado-Iglesia→ acentúa laicidad, porque la Ed era un servicio ed. y principalmente ofrecido en las Iglesias. Ley de la Provincia de Bs. As: 1875, Obligatoriedad y gratuidad de la 1°; crea un organismo pedagógico: Consejo Federal de Ed. ■

Al promulgarse la 1420 rescatan principios de ed. gratuita y obligatoria entre los 6-14 años y se habla de la neutralidad. (Algunas provincias adoptan esto y otras aún enseñan religión) Mendoza tiene más sintonía política con los políticos de la generación del 80. Los gobiernos q la refundan luego del terremoto (1861) son conservadores, liberales en ideología; x eso en nuestra constitución de 1916 dice que la Ed debe ser Laica.

Índices de analfabetismo + desinterés de la población siguen altos. Por eso en 1905 aprueban la Ley Láinez(senador), que propone dejar de enviar dinero a las provincias y que la Nación funde escuelas según las necesidades. (No era posible x la autonomía de las provincias). Se inaugura el ferrocarril, se generan pueblos en los alrededores, se necesitan escuelas; allí el Estado SÍ podía fundarlas xq estaba lejos de las capitales. De a poco van creando algunas en las capitales a pedido de los gobernadores: Proceso de centralización. (escuelas dependen de Nación y las supervisan desde allí). ●

Juvenilia → Miguel Cané (Colegio Nacional de Bs. As fundado en 1863.)

Colegio Nacional de Mza 1865,+ San Juan, Catamarca, Tucumán. 1870: Esc Normal de Paraná→ (Leonidas Aguirre y Carlos Vergara fueron 2 mendocinos importantes que se formaron en la Escuela Normal de Paraná. Victor Mercante también, él funda la facultad de Cs de la Educación, y desarrolla la psicología allí, en la Universidad de La Plata (nacionalizada en 1905, allí se forma esta

20


Facultad)). Gran desigualdad entre ellos, preferencia x Córdoba y Bs.As. Rectores se quejan del plan de estudios de Amadeo Jacques xq es enciclopedista y necesitan formación que los habilite para el trabajo: para minería, vitivinicultura, etc. Se crean las orientaciones técnico-profesionales. Problema: Objetivo de la secundaria ¿Prepara para seguir estudiando o para el trabajo? Respuesta política → Ley 26206: prolonga la obligatoriedad hasta la secundaria (pero en la práctica sigue el problema de abandono) ●

Art 14: Derechos de todos los habitantes (no solo ciudadanos) de enseñar y aprender. (De aquí se derivan los 2 grandes principios de la P.E: Igualdad de posibilidades y libertad de enseñanza) ○

Estado (territorio, población, autoridad política o gobierno, soberanía u ordenamiento jurídico: se dicta a sí mismo las leyes, bien común hacia el que dirigirse: descrito en el preámbulo)# Nación

Video del tren: Congreso Pedagógico 1882: higiene escolar, educación gratuita y obligatoria, escuela para adultos, escuelas mixtas, para sordomudos; 1884: Ley 1420- Enseñanza religiosa solo fuera del horario escolar.

21


22


Foro: Definiciones de Política Educativa En esta instancia, pude enriquecer mucho mi mirada a partir de los aportes de mis compañeros. Leer sus planteos me llevó a la reflexión, me permitió repensar algunos supuestos y considerar nuevas alternativas.

Mi primer aporte (Jueves, 5 de abril de 2018, 12:11) ¡Buenos días a todos! Luego de la reflexionar sobre las diferentes definiciones de Política Educativa, tanto las aportadas por los autores como las que produjeron mis compañeros, pude elaborar mi propia definición, tomando algunos elementos de las mismas. Para mí, la Política Educativa es un conjunto de saberes que abarca la memoria del pasado, el conocimiento de las circunstancias presentes y una visión prospectiva, es decir, que busca prever el futuro; para que a partir de este conocimiento, se pueda dar una reflexión y toma de decisiones correctas y prudentes, que permitan hacer posible la realidad deseable en cuanto a los fenómenos educativos. Un elemento que considero clave a la hora de definir a la Política Educativa, y que algunos autores como Reynaldo Ocerín y Jorge Zanotti no mencionan, es el de la toma de decisiones. Creo que para generar cambios, es necesaria la reflexión, pero no llegaríamos a nada sin la puesta en práctica de la misma, que se da a través de las decisiones que tomemos.

Respuestas de mis compañeros Re: Definiciones de Política Educativa de Daiana Anabel Marti - viernes, 6 de abril de 2018, 20:38 Interesante reflexión Fer.. Destaco tu expresión "...se pueda dar una reflexión y toma de decisiones correctas y prudentes". Sobre todo lo de prudente, ya que la política educacional está orientada a cambiar situaciones existentes, partiendo del pasado y con vistas hacia el futuro.

Re: Definiciones de Política Educativa de Gisel Molina - sábado, 7 de abril de 2018, 20:43 Hola chicas la pregunta que me surge leyendo esta definición es porqué fallan tantas políticas, porque si creo que son creadas para mejorar el sistema pero ¿a costa de qué?

23


Re: Definiciones de Política Educativa de Rocío Ailín Valencia -Lusso - domingo, 8 de abril de 2018, 09:20 Relacionado con lo que dijo Gisel y a raíz de las definiciones que todos hemos elaborado, me pregunto por qué las políticas educativas fallan tanto, ¿será que no se fundamentan en la reflexión sobre el pasado, sobre las circunstancias presentes? ¿Será que el ideal futuro es inalcanzable? ¿Será que las decisiones tomadas no son prudentes? ¿Será que no atienden a las necesidades y demandas de la población entera sino las de unos pocos? ¿Será que no se tiene en claro cuál es el fin y cuáles son los medios que se dispone?

Re: Definiciones de Política Educativa de Sofía Sol Giannaula Di Fabio - martes, 10 de abril de 2018, 12:05 Chicas me parece sumamente interesante todo lo que han planteado, y me despierta muchas inquietudes al igual que a ustedes. Creo que todos hemos escuchado alguna vez la frase de "qué bonito que suena, pero la realidad es muy diferente", y pienso que lo más importante es poder uno ser ejemplo de lo que dice y propone para los demás. Las personas que toman estas decisiones ¿desde qué ubicación lo hacen? ¿desde el trabajo constante por poder llevarlas a cabo o desde la pretensión de que otros las "bajen a la realidad"? Pienso que es un tema importante a tener en cuenta para nuestra labor profesional, no sólo en relación a la política educativa, sino en general.

Mi segundo aporte (martes, 10 de abril de 2018, 21:32) Son excelentes interrogantes, que me llevan a poner en cuestión qué está pasando con nuestras políticas y desde dónde trabajamos, en base a qué supuestos o sobre qué concepciones. Tal vez es hora de hacer una revisión más profunda sobre ese pasado que nos dará pautas para no volver a cometer los mismos errores, y sobre el presente que nos muestra las demandas actuales. Creo también que el ideal a alcanzar sería que las decisiones tomadas sean prudentes y acertadas, sin embargo el trabajar con personas hace que no exista un método que funcione instantáneamente y que muchas veces, aunque no sea lo mejor, aprendamos con pruebas y errores.

Destaco algunas de las ideas que mis compañeros colocaron en sus definiciones que comparto y que no había tenido en cuenta al momento de escribir la propia.

Marina Martínez “Conjunto de lineamientos constituidos en base a la acción y evaluación en el tiempo (pasado, presente y futuro), que pudiéndose implementar, intentan hacer efectiva la Ley de Educación Nacional propuesta para un determinado país. Además, estos lineamientos se engloban desde una concepción específica del hombre, la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Sumado a esto, dichos lineamientos se proyectan con una mirada hacia el futuro cumpliendo con el propósito de hacer efectiva la calidad en materia educativa.”

24


Rescato su aporte respecto a las concepciones de hombre, educación, enseñanza y aprendizaje. Creo que es un aspecto muy importante a destacar porque éstas van a condicionar nuestra toma de decisiones, van a influir en la meta que busquemos, en los medios que apliquemos y demás.

Agustina Aballay “Proceso complejo el cual incluye tanto las necesidades del sujeto que se educa, como así también a educadores y características contextuales donde se desarrolla el hecho educativo. Disciplina encargada de las acciones, reflexiones y decisiones desarrolladas por un Estado para garantizar el acceso a la educación de calidad de todos los ciudadanos de una nación. Atendiendo a las necesidades tanto del educando, como también de los educadores y considerando tiempos y espacios aptos para desarrollar el hecho educativo. (…)”

Destaco la idea de “proceso complejo”, porque sin dudas no es fácil dar respuesta a las diferentes necesidades de una población, respetando y garantizando sus derechos al mismo tiempo, considerando la singularidad de cada persona y prever las consecuencias de cada decisión que pueda tomarse para buscar actuar prudentemente.

También resalto la idea de poder contextualizar cada política en torno a un tiempo y un espacio, ya que de nada sirve pensar en un futuro deseable y planificar acciones para lograrlo si no se adaptan a cada realidad.

Sofía Giannaula “Disciplina pedagógica conformada por una dimensión teórica referida al saber y comprensión de los fenómenos educativos, y una dimensión práctica que supone poner en acción decisiones derivadas de la comprensión de las problemáticas educativas presentes en la sociedad. Asumir la responsabilidad de la toma de decisiones desde una perspectiva integral que apunte a conocer el punto de partida y el punto de llegada de la educación, constituye un eje central de la política educativa por su carácter contextualizado y comprometidamente realista. El accionar de la política educativa debe llevarse a cabo en orden a la formación integral de los sujetos como ciudadanos insertos en una realidad que debe modificarse en pos del bien común y la armonía, realidad en la que la diferencia sea un aspecto de gran valor y riqueza, y el respeto esté siempre presente. Se hace necesario, entonces, el trabajo colaborativo de todas las instituciones que conforman esa sociedad, el trabajo en red que posibilite y acompañe a cada uno en esa compleja labor de configurarse como un sujeto al servicio de la humanidad.”

Destaco la diferencia que realizó Sofi entre las dimensiones de la política educativa, que incluye tanto teoría como práctica. También la perspectiva integral, que apunta a considerar la realidad y las metas en educación, como también a todos los agentes involucrados en ella.

Rescato también el carácter contextualizado y realista, porque considero que una política educativa que no contemple el contexto, no puede resultar efectiva. Es sabido que trabajar con personas implica contar con una gran variedad de singularidades y que éstas, responden de diferente modo a las propuestas y situaciones. Además, si no ponemos los pies sobre la tierra, la política educativa pasaría a formar parte de una idealización y no generaría los cambios que se buscan.

25


Estefanía de la Fuente “La política educativa es una intervención política en el sistema educativo que persigue la concreción de instancias o procesos destinados a mejoras en lo que respecta a calidad, equidad, justicia social para los ciudadanos de una determinada Nación. Con el propósito de lograr el cumplimiento y ejercicio de los derechos sociales políticos y culturales de dichos ciudadanos. (…)”

Rescato el fin de la política educativa que plantea Estefanía, porque va amplía la noción de “mejorar la calidad de educación”, e incluye también otros ejes como la equidad, la justicia social, que son fundamentales para lograr una mejora en educación. Es importante atender a estas cuestiones, porque en un mundo donde no hay justicia social, donde no se consideran las diferencias de base entre las personas y se busca la equidad, es muy difícil lograr educación de calidad para todos.

Florencia Mercau “conjunto de decisiones y acciones que realiza el Estado, basado en un análisis y estudio de experiencias del pasado y de la realidad contextual (y a su vez, basado en determinada ideología o concepción de hombre, sociedad, educación, enseñanza, aprendizaje, entre otros conceptos relevantes), para lograr que todos los ciudadanos de su Nación accedan a la educación de la mejor manera posible. Es un proceso complejo de toma de decisiones porque se encuentra en constante revisión, evaluación y cambio. Debe tener en cuenta las voces de todos actores educativos (estudiantes, familia, directivos, docentes, personal no docente) y la realidad económica, social, cultural, edilicia en que se realiza el hecho educativo.”

Destaco el aporte con respecto a la constante revisión y evaluación que debe hacerse en la política educativa, porque esto permite que se actualice y adapte a cada contexto en particular, a las necesidades de la época.

También rescato la idea de tener en cuenta las voces de todos los actores educativos. Me parece sumamente importante decidir en base a lo que puedan proponer éstos, que son los protagonistas del proceso educativo, porque una política que se encuentre alejada de sus intereses, realidades, necesidades y deseos, no podrá llegar tan a fondo y contribuir a mejorar la situación actual.

Valentina Venturella “Disciplina pedagógica que se encarga de la toma de decisiones que afectan a determinados sujetos inmersos en una sociedad particular, actúa sobre la realidad presente con visión a un futuro deseable y sobre la base del Bien común. Es una herramienta de la cual dispone el Estado para desarrollar en su pueblo una personalidad colectiva de acuerdo a las leyes y aspiraciones de la Nación que requiere del apoyo de otras instituciones sociales con importantes responsabilidades en la prestación del servicio educativo como son la familia, la escuela, los municipios, etc.”

Rescato la idea de que la política educativa actúe considerando la visión del futuro deseable, y además teniendo en cuenta un bien común. Es un elemento muy importante porque ese “futuro deseable” no tiene que ver con los intereses de unos pocos únicamente, sino que se apunta a buscar el bien de toda la

26


población, atendiendo a lo planteado en el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, cuando establece que se debe “promover el bienestar general”.

Foro: El derecho a la educación

En esta oportunidad, realizar mi aporte me llevó a reflexionar sobre todas aquellas condiciones y personas que hicieron posible mi derecho a la educación, me permitió valorar eso y pensar en aquellas personas que no tuvieron la misma suerte. Siento que muchas veces esto pasa desapercibido porque se naturaliza, y terminamos olvidando que alguna vez las cosas no fueron como hoy, como también olvidamos que hay otras realidades distintas a la nuestra y que podemos hacer algo por cambiarlas. Creo que la educación es una gran herramienta para lograr un mundo mejor, y el acceso a ella debería ser un hecho cotidiano, un punto de partida desde el cual, como sociedad en su conjunto, podamos apuntar al bien común. Para que esa realidad sea posible, es necesario que este derecho sea garantizado a todas las personas por igual.

Mi aporte Si partimos de nuestra Constitución Nacional, que es la norma fundamental de la cual se derivan todas las demás leyes en nuestro país, encontraremos que el artículo 14 expresa el derecho de enseñar y aprender. También en la Ley de Educación Nacional 26.206 encontramos artículos que señalan que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado (Art. 2) y que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias (Art. 4). Entonces, según los marcos normativos este derecho existe y debe ser reconocido, pero ¿efectivamente se garantiza estos derechos a cada ciudadano? En lo personal, considero que en la práctica y la realidad cotidiana aún falta hacer más por los derechos de cada persona en relación a la educación. Si bien se reconocen en las leyes, vemos a diario claros ejemplos de la vulneración que sufren, como por ejemplo: niños o adolescentes que no pueden acceder a la escuela por condiciones económicas, geográficas, contextuales (situaciones complejas en sus entornos, trabajo infantil, violencia, entre otras), que se ven afectados por situaciones sociales de pobreza, exclusión, o de expulsión (que en palabras de

27


Silvia Dustchazky implica “desaparecer de los escenarios públicos y de intercambio…perder visibilidad, nombre, palabra, transitar por una sociedad que parece no esperar nada de ellos”). Lo más preocupante es que no se trata de cifras, de porcentajes o gráficos únicamente; hablamos de personas, de sujetos reales que ven vulnerados sus derechos, que muchas veces no tienen voz para reclamar, y otras tantas no son oídos. Es una realidad que en los últimos años se ha avanzado en materia de educación, se ha ampliado el acceso a ella notablemente, hoy la educación es gratuita y pública, pero aún queda mucho por hacer. Es necesario llegar a cada rincón de nuestro país, permitiendo el acceso a la educación a cada persona, y no sólo eso, sino que se brinde una educación de calidad, que atienda a las necesidades de todos, a la diversidad existente. También se necesita nuevas políticas, para brindar a cada sujeto iguales oportunidades considerando sus diferentes puntos de partida; porque sabiendo de la singularidad de cada persona, de las situaciones tan diversas que pueden condicionar el proceso de aprendizaje, es absurdo pretender trayectorias y resultados iguales para todos. Es el Estado el responsable, pero somos todos quienes podemos implicarnos para impulsar la creación de esas políticas.

28


29


Definiciones de política educativa: Las políticas educativas son aquellas que se encuentran incluidas dentro de las políticas públicas de cualquier país. Y las cuales tienen como finalidad establecer medidas y herramientas que puedan garantizar la calidad educativa. Las políticas educativas representan un elemento primordial en la conformación del sistema educativo de una nación. Y le corresponde al ministerio de educación la responsabilidad de elaborarla e indicar cómo se va a desarrollar la educación. Los conocedores de la materia, afirman que hacer política en el contexto educativo no se resume en controlar la calidad de la enseñanza, ni regular el acceso de los grupos sociales a los estudios; más allá de eso, las políticas educativas son una práctica de filosofía, que se encuentra enfocada en el aprendizaje futuro, posible y deseable de la sociedad, ya que todas las personas tanto hombres como mujeres están en la capacidad de aprender a ser mejores cada día. Las políticas educativas se encuentran orientadas en darle prioridad a la atención integral de la primera infancia, combatir la desigualdad educativa que perjudica específicamente a aquella población estudiantil localizada en ambientes rurales y a la comunidad etnia, desarrollar sistemas de formación docente, ajustando los contenidos educativos a cada contexto regional y reforzar la descentralización de la educación. Es importante que el ente encargado de la elaboración e implantación de este tipo de políticas evalúe los avances y las dificultades de dichas políticas, este balance debe servir de referencia para el diseño de futuros planes educativos. La experiencia ha demostrado que las políticas de gobierno deben estar acompañadas por indicadores, estrategias, objetivos y sobre todo financiamiento, para que puedan ser supervisadas y de esta manera lograr un avance que lleve al logro de una educación de calidad y equidad. Elementos constitutivos de las distintas definiciones de Política Educativa Alberto García Vieyra (1967) “El objeto material remoto de la política educativa es todo lo que puede tener relación con la legislación escolar, es decir, la familia, el Estado y la Iglesia, en tanto son Instituciones que pueden ofrecer el servicio educativo. (…) El objeto material próximo del que se ocupa directamente la política educativa es la legislación escolar: preceptos de derecho natural; de derecho constitucional; de derecho internacional; de derecho administrativo, etc.” Juan E. Cassani (1972)5 “La política educacional abarca las teorías, planificaciones y realizaciones que integran la obra del Estado, de una institución o de una entidad con atribuciones de gobierno en materia de educación y cultura. Vale decir que la política educacional, que generalmente se halla en manos del Estado, puede estarlo también en las de otros grandes agentes realizadores de la acción educadora: las instituciones, en particular las religiosas, la comunidad y la familia”. Américo Ghioldi (1972) “La política educacional es la teoría y práctica de las actividades del Estado en el campo de la educación pública; por una parte, determina la actuación del Estado con objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover un desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación

30


y, por otra parte, crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines”. Jorge L. Zanotti (1985) “La Política Educacional debe entenderse como el saber (reflexión, sistematización y fundamentación epistemológica rigurosa) referido a los fenómenos educativos directamente vinculados a los de carácter político, ya sea por sus orígenes o por sus consecuencias, y a los fenómenos políticos directamente vinculados a los de carácter educativo”. Fernando Martínez Paz (1989) “Conjunto de decisiones, enunciados, acciones y evaluaciones, que fundadas en el conocimiento científico de la realidad (del pasado y del presente) y con una visión prospectiva, y en una concepción del hombre, de la sociedad, de la cultura y de la educación, y para lograr finalidades explícitas, elaboran y ejecutan, en nombre de la sociedad y con su participación, las instituciones y las personas con atribuciones jurídicas para hacerlo”. Reynaldo Ocerín (1981) “La política educativa consiste en conductas de hacer por las cuales es organizado y conducido el educar o regulada la prestación pedagógica… queda delimitada en lo geográfico y en lo temporal puesto que se aplica en ámbitos y en lapsos definidos”. Afirma que la política educativa debe ser: a) completa, b) válida y c) eficiente. “La política educativa es la manera en que el Estado organiza la educación, y también es frecuente distinguir en ella la doctrina o teoría de la aplicación o práctica, como dos aspectos de una misma política o como natural que es la consideración del proceso y de sus resultados, pero cabe reflexionar si ambas son efectivamente aspectos de la misma actividad y si la práctica representa una simple derivación de la teoría”.

Marco Legal y su relación con los principios de Política Educativa En el marco normativo se encuentran presentes los principios básicos que sustenta el Sistema Educativo Argentino. Este está constituido por: la Constitución Nacional y los Tratados y Pactos internacionales, las Leyes Nacionales, las Constituciones Provinciales, las Leyes Provinciales y las Ordenanzas Municipales. Retomo aquí los principales lineamientos sobre política educativa encontrados en cada normativa:

31


 Constitución Nacional 1- Igualdad de oportunidades (Art. 75, Inc.19): Se basa principalmente en la igualdad de la naturaleza humana que fundamenta la igualdad jurídica: “Todos somos iguales ante la ley”. 2- Derecho de enseñar y aprender (Art. 14): Todos los habitantes de la Nación gozan de ese derecho. El ejercicio de la misma se afirma con el texto constitucional que establece “Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.” (Art. 28) 3- Gratuidad y equidad de la Educación (Art. 75, Inc. 19): derecho a la educación. Garantía sobre estos principios. 4- Unidad normativa (Art. 75, Inc.18): atribuciones del Congreso sobre instrucción general y universitaria.  Ley de Educación Nacional 26206 / 2006 1- Gratuidad y Equidad: ARTÍCULO 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias. 2- Unidad Nacional: ARTÍCULO 5°.- El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales. 3- Libertad de enseñar y aprender: ARTÍCULO 6°.- El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el artículo 4° de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario. 4- Democratización: ARTÍCULO 7°.- El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social. 5- Igualdad de oportunidades: ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: Inc. a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

 Otra ley que ha regulado el sistema educativo en Argentina es la Ley 2 4.195 (Ley Federal de Educación): http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leyfederal.html En particular, tomo del Título II, los

Principios Generales, donde en el Capítulo I se hace

referencia a la Política Educativa:

32


Artículo 5º - El Estado Nacional deberá fijar los lineamientos de la política educativa respetando los siguientes derechos, principios y criterios:  El fortalecimiento de la Identidad Nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales. 

El afianzamiento de la Soberanía de la Nación.

La consolidación de la Democracia en su forma Representativa, Republicana y Federal.

El desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y el crecimiento económico del país.

La libertad de enseñar y aprender.

La concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo de discriminación.

La equidad, a través de la justa distribución de los servicios educacionales a fin de lograr la mejor calidad posible y resultados equivalentes a partir de la heterogeneidad de la población.

La cobertura asistencial y, la elaboración de programas especiales para posibilitar el acceso, permanencia y egreso de todos los habitantes al sistema educativo propuesto por la presente ley.

La educación concebida como proceso permanente.

La valorización del trabajo, como realización del hombre y la sociedad y como eje vertebrado del proceso social y educativo.

La integración de las personas con necesidades especiales, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades.

El desarrollo de una conciencia sobre nutrición, salud e higiene, profundizando su conocimiento y cuidado como forma de prevención de las enfermedades y de las dependencias psicofísicas.

El fomento de las actividades físicas y deportivas, para posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas.

La conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta las necesidades de ser humano como integrante del mismo.

La superación de todo estereotipo discriminatorio en los materiales didácticos.

La erradicación del analfabetismo, mediante la educación de los jóvenes y adultos que no hubieran completado la escolaridad obligatoria.

la armonización de las acciones educativas formales, con la actividad no formal ofrecida por los diversos sectores de la sociedad y las modalidades informales que surgen espontáneamente en ella.

El estímulo, promoción y apoyo a las innovaciones educativas y, a los regímenes alternativos de educación, particularmente los sistemas abiertos y a distancia.

El derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza.

El establecimiento de las condiciones que, posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa.

La participación de la familia, la comunidad, las asociaciones docentes legalmente reconocidas y las organizaciones sociales.

33


El derecho de los padres como integrante de la comunidad educativa a asociarse y a participar en organizaciones de apoyo a la gestión educativa.

El derecho de los alumnos a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia, de expresión y a recibir orientación.

El derecho de los docentes universitarios a la libertad de cátedra y de todos los docentes a la dignificación y jerarquización de su profesión.

La participación del Congreso de la Nación, según lo establecido en el artículo 53, inciso n).

Otras leyes a considerar para comprender el funcionamiento del sistema educativo argentino:  24.521 Ley de Educación superior: http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leysuperior.html  24.049 Ley de transferencia de servicios: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/448/norma.htm

34


35


 

10/05/2018 - 00:05 Clarin.com Sociedad

Más aulas y docentes

Logran en cinco años sumar a 36 mil chicos del campo a la escuela secundaria Es uno de cada 3 de los que aún no estaban escolarizados. Según los expertos fue clave la inversión que se hizo.

Ricardo Braginski Educación Decenas de miles de adolescentes argentinos, de tan solo 12 o 13 años, hoy no pueden ir a la escuela por más que quisieran. Son los que viven en zonas rurales y que, una vez terminada la primaria, no pueden entrar a la secundaria por una sencilla razón: no tienen ningún colegio cerca, y tampoco familiares en un pueblo o ciudad que puedan acompañarlo en su trayectoria educativa. Estos chicos se caen del mapa, por más que están entre los que más hacen por poblarlo. Pero poco a poco las cosas van cambiando. En los últimos cinco años se sumaron 36.537 alumnos a la educación secundaria en el campo, lo que representa un incremento de 13,8%. Entre 2011 y 2016 se pasó de 265.598 a 302.135 alumnos en esos colegios. Son uno de cada tres jóvenes de los que aún no estaban escolarizados, si se toma el censo de 2010 que indicó que unos 90.000 chicos de 12 a 17 años del ámbito rural no van a la escuela. Desde 2006 la secundaria es obligatoria en la Argentina. El aumento de la matrícula en las escuelas rurales llegó acompañada de un mayor número de cargos docentes, que aumentaron 42,3% en el mismo período. No es que se hayan creado muchas más escuelas sino que, en general, se trata aulas nuevas que se abren en los colegios primarios o que funcionan a contraturno. Este crecimiento fue desigual en las provincias: el mayor estímulo a la secundaria rural se dio en Santiago del Estero, que incorporó 6836 estudiantes, seguida de Tucumán (4072), Córdoba (3930), Misiones (3577) y la provincia de Buenos Aires (3463). Cuatro distritos registraron caídas, aunque poco considerables: Neuquén, La Rioja, Chubut y Tierra del

36


Fuego. Los datos surgen del nuevo informe “Crece la secundaria rural en Argentina”, del Observatorio Argentinos por la Educación. Para Cora Steimberg, especialista de Unicef, la principal razón de este crecimiento de la matrícula se debe a que “la política pública ha puesto el ojo y la intención de ampliar la cobertura en un universo que históricamente no tenía una oferta educativa para la secundaria”. La experta explica que tuvo mucho que ver las estrategias implementadas desde el PROMER (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural), un programa financiado por el Banco Mundial que se viene implementando en las provincias desde 2006 y que llevó recursos didácticos y de infraestructura a buena parte de las escuelas rurales. Ese programa tiene vigencia, en principio, hasta diciembre del año que viene. También influyeron los proyectos de “secundaria mediadas por TICS”, que permiten que los adolescentes de zonas rurales dispersas -el “núcleo duro” más difícil de escolarizarestudien, a distancia, con netbooks y celulares. Los profesores les enseñan a cientos de kilómetros, desde las capitales de provincia. El programa es impulsado por Unicef y funciona en Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Hoy involucra a unos 1.400 chicos. A pesar de los progresos, sigue faltando oferta educativa para los jóvenes en el campo. Sobre todo nuevas escuelas. Hoy en el país hay 10.533 escuelas rurales primarias pero solo 3.483 secundarias, tres veces menos. Casi el 40% de las escuelas primarias del ámbito rural no tiene una escuela secundaria cerca. “El aumento del número de alumnos en estos años es significativo. Refleja el crecimiento de la oferta educativa que viene desde hace 20 años. Pero en muchas provincias todavía hay mucha oferta pendiente que el Estado tiene que desarrollar”, le dijo a Clarín Sergio España, especialista en educación rural y maestro de esas escuelas durante años, en Chubut. El experto agregó que “los avances se aceleraron gracias al incremento de los recursos y el desarrollo de nuevos formatos escolares, pero muchas veces se frenan por la continuidad de representaciones de la escuela secundaria tradicional que es inviable para contextos de baja densidad demográfica como es en el campo”. El 94 por ciento de los colegios rurales son estatales El Estado cumple un rol fundamental en el desarrollo de la educación rural. Las últimas cifras indican que el 94% de las escuelas secundarias en el campo son de gestión estatal. De 3.482 colegios, 3.289 son del Estado y 193 privadas. “Hay poca incidencia de escuelas privadas, que en su mayoría son confesionales. Por eso son tan importantes las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de esos chicos”, dice la experta Cora Steimberg.

37


“Hacer posible que todos los adolescentes accedan a la secundaria requiere poner especial atención en las escuelas rurales. Cada estudiante que accede a la escuela supone un triunfo para el Estado”, agrega Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

En esta noticia, puedo visualizar contenidos abordados por la materia como el derecho a la educación, los principios de la política educativa, el papel del Estado como garante de la educación, entre otros. Veo aquí la importancia de un Estado presente, que pueda generar e implementar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de educación, permitiendo el acceso a todos los sectores de la población, buscando medios para llegar a cada persona y haciendo valer sus derechos. La ley 26206 establece que la escuela secundaria es obligatoria, pero las cifras muestran que a pesar de que la normativa señale esto desde el 2006 y de que se hayan logrado avances, aún este derecho a la educación sigue siendo vulnerado en algunos sectores de la sociedad. La igualdad de posibilidades es una de las finalidades de la política educativa en una sociedad democrática y se relaciona con la libertad de las personas y la expansión de la enseñanza. Sin embargo, vale aclarar que esta democratización de la sociedad no pasa por un crecimiento de matrícula (como el que señala el artículo), porque hay evidencias de que en los estados totalitarios, la ampliación de matrícula sólo ha servido para imponer la ley que se deseaba, no para educar en la libertad. (Muscará, 2014, p.52) Es importante considerar que el Estado debe garantizar no solo el acceso a la educación (reconocido en el artículo 14 de la Constitución Nacional), sino a una educación de calidad, que implica “no sólo el ingreso al sistema de educación formal, sino también la permanencia y egreso del mismo, y sobre todo la adquisición de aprendizajes de calidad que permitan la adquisición de conocimientos, valores, habilidades, competencias que favorezcan en los alumnos el desrarollo integral, la inserción social, laboral y los prepare para su perfeccionamiento a lo largo de toda la vida” (Muscará, 2014, p.154). A esto mismo apunta el objetivo de la política educativa provincial, al logro de trayectorias escolares reales, continuas, completas y relevantes para todos los estudiantes mendocinos (Artículo 7º, Resolución 0682/12). Cada decisión que se tome en materia de educación puede decidir el futuro de los sujetos implicados, puede ser fuente de desarrollo o de limitación. Por eso es necesario atender a los requerimientos de la realidad, considerando el contexto, las personas implicadas, sus necesidades y posibilidades, y en base a esta mirada del presente, también retomando las experiencias pasadas, planificar un futuro que se oriente al bien común de la sociedad. No olvidemos que cada meta que nos propongamos debe ser real, factible de llevarse a cabo; pero tampoco olvidemos que todo gran cambio comienza al imaginarlo. 38


SOCIEDAD Miércoles, 11 de abril de 2018 | Edición impresa

Caerán subsidios a terciarios con carreras que no sean prioritarias Son aquellos que, para la DGE, no ofrecen carreras consideradas “prioritarias”. Para el Gobierno, los aportes eran arbitrarios. Desde los gremios docentes salieron a cuestionar

la

resolución

oficial

y

denuncian un plan de ajuste educativo. Andrés Larrovere / Los Andes Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar En Mendoza hay 58 Institutos de Educación Superior (IES) de gestión privada, de los cuales 24 cuentan con subsidio estatal. Pero a raíz del decreto 432/18, publicado el viernes en el Boletín Oficial, podrían dejar de tenerlo. La nueva norma, que se aplicará gradualmente, modifica el régimen de aporte al nivel superior y se concentra únicamente en aquellos establecimientos que dictan carreras prioritarias: algunos profesorados y técnicas como Enfermería, Enología y Obras Viales. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) defienden la medida ya que aseguran que permitirá una mejor administración de los recursos y eliminará la arbitrariedad en el sistema. Mientras que para el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) coarta la libertad de los alumnos de elegir dónde estudiar. “Hay un decreto de aporte estatal que regía para la escuela obligatoria y se aplicó por analogía a la no obligatoria como lo es el nivel superior, pero ahora se ha separado y se ha planteado en un decreto aparte”, comenzó a explicar Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE. Aseguró que en educación superior nuestro país no tiene tradición de subsidios y que hasta hace 10 años solamente unos pocos tenían contribuciones por parte de la Nación. “Pero en los últimos gobiernos justicialistas hubo un aumento muy grande en el aporte de instituciones de nivel superior, de 58 que hay en total, 24 lo tienen”, informó. Asimismo precisó que a partir del decreto se modifica el

sistema

y

los

aportes

van

a

corresponder

exclusivamente a las instituciones que tengan carreras

39


prioritarias. “Se trata de carreras estratégicas para el desarrollo local o donde haya vacancias en el sistema como los profesorados de Matemática, Inglés, Física y de Primaria. También en el caso de las carreras técnicas como Enfermería, Enología, Obras Viales y las relacionadas con el desarrollo productivo de los departamentos”, detalló. Según su visión, actualmente hay arbitrariedad en la distribución de los subsidios, porque no hay ninguna razón objetiva por la cual se le entregue dinero a unas instituciones y a otras no. Además resaltó que representan un importante gasto al Estado. “El año pasado se gastó en este concepto más de 100 millones de pesos”, señaló. Precisó también que desde la DGE cuentan con una justificación técnica y económica para la medida. “El subsidio se otorga con el dinero de todos los mendocinos y estamos subsidiando un sistema que no es obligatorio”, añadió Cunietti. Con respecto a los cierres de estos institutos, tal como denuncia Sadop, remarcó que todavía “no cerró ninguno”. “Si un instituto de educación privada necesita subsidio para no cerrar es porque no tiene alumnos y si no tiene alumnos se sostiene en forma artificial”, manifestó. Por otra parte, aclaró que el decreto faculta a dejar de entregar la erogación estatal a partir del 1 de abril pero que se va a ir haciendo en forma paulatina. “Justamente para que los institutos vayan viendo con tiempo de qué forma reformular sus planes y proyectos”, indicó. Estudiantes perjudicados Del otro lado de la vereda, desde Sadop aseguran que la modificación en los aportes a los IES es una medida unilateral y autoritaria. “Es una medida de recorte, en rigor es un ajuste que se enmarca dentro de la política nacional de Cambiemos de ir en contra de

las

instituciones

en

educación

superior”,

denunció Julio Rojas, secretario de Educación Superior de Sadop. Para el gremio son 25 los institutos que están en riesgo de perder el subsidio y por lo tanto de cerrar sus puertas. “Con el caos que eso genera, no sólo por la pérdida de fuentes de trabajo, sino para los alumnos que no van a tener a donde matricularse”, destacó a la vez que aclaró que la suya no es una defensa corporativa de los docentes sino al derecho a los adultos de formarse en donde elijan. Por su parte Esther Linco Lorca, secretaría general del sindicato, remarcó que los establecimientos que están en riesgo de cerrar están ubicados en lugares estratégicos fuera del área metropolitana.

40


“Históricamente los IES de gestión privada fueron los primeros, por eso el Estado les daba el aporte, consideraron que fueron asertivos en darle esa oferta a la comunidad pero ahora el gobierno reclama que tienen poca matrícula”, dijo y señaló que muchos están ubicados en Valle de Uco y en distritos como Rodeo del Medio. “Los chicos que allí asisten además son trabajadores y tienen una opción para seguir estudiando en contra turno, pero con esto vemos que sólo les importan los que estudian en la universidad”, se lamentó. Instituciones afectadas El Instituto de Artes F. Chopin, que ofrece cuatro carreras, contaba con un subsidio para su profesorado de Música pero ya le comunicaron que lo dejará de percibir. “La comunicación fue intempestiva, el 4 de abril nos avisaron”, relataron desde el cuerpo directivo del establecimiento. Para ellos se trata de un gran impacto porque solían repartirse el beneficio en las demás carreras. “Pero en realidad los más afectados van a ser los alumnos, porque van a ver incrementadas sus cuotas”, reconocieron. Desde allí incluso anticipan que algunos van a tener que dejar los estudios: “Pensar que la gente que va a los privados tiene mucho dinero es un error, todos trabajan para poder solventarse la carrera”, señalaron. Además relataron que allí entregaban más de 60 becas que ya quedaron suspendidas. “La institución tiene más de 60 años en Mendoza y como terciario tiene 26. No hace tanto que tenemos subvención, antes siempre hemos funcionado y nos las hemos rebuscado. La subvención vino a ser un respiro para funcionar”, comentaron a la vez que aclararon que son una asociación civil sin fines de lucro. Karina Berge es docente del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Ciudad, otro que podría verse afectado por la medida. “Tenemos profesorado de Educación Inicial, Primaria y una Tecnicatura superior en Asistencia Gerontológica y sólo el de Primaria se considera prioritario”, señaló. Para ella el riesgo de cierre va más allá de su institución particular: “Con lo que están haciendo el ciudadano deja de poder elegir dónde formarse y el impacto social va a ser mucho más amplio”, expuso. Más cambios Cunietti explicó que además del cambio en los aportes a los IES privados, se están estudiando otras modificaciones. “A partir de una reforma del decreto 476 que rige los institutos de educación superior que estamos trabajando”, explicó.

41


Una de ellas es el ingreso de los docentes por concurso por oposición y antecedentes, que aseguró, hoy no se lleva adelante. Además impulsan la elección del rector, la conformación de los consejos, entre otros. “Lo hemos sometido a debate, se le ha solicitado a las instituciones que hagan aportes”. Por su parte, Natalia Ziperovich, del SUTE, manifestó que están preocupados por la forma en que el gobierno intenta llevar adelante estas modificaciones. “La 476 rige desde el 99 y fue avalada en reiteradas oportunidades; un cambio así como lo plantean es bastante abrupto”, remarcó.

¿Es esta quita de subsidios un golpe contra el Derecho a la educación? Posiblemente, para algunos de los estudiantes afectados, implique el tener que abandonar su carrera; mientras que para otros no genera mayores cambios. Esta política de ajuste, busca administrar los recursos económicos de una mejor manera según los intereses de las autoridades, sin embargo, la decisión tomada afecta a miles de estudiantes, de familias, que ven caer sus posibilidades de acceder a un título de nivel superior. La Ley de Educación Nacional establece que el sistema educativo debe ofrecer diversidad de instituciones con distintos proyectos institucionales, para permitir así hacer efectivo el poder de elegir las escuelas que respondan a las convicciones de cada familia y de cada sujeto. También asigna al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo N° 37, competencia en la planificación de la oferta de carreras y de pos títulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia. Además, en el Artículo N° 73, inciso d, de la misma Ley, se establece como uno de los objetivos de la política nacional de formación docente la de "Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza". A partir de esta normativa, podemos visualizar que es un deber del Estado sustentar la oferta de estudios, permitiendo así el acceso de todos los sectores a la educación superior. El profesor Muscará (2014) señala que el pluralismo es una realidad que se está imponiendo en nuestros tiempos, y el servicio educativo debe comenzar a admitir la existencia de una educación inclusiva pero diversa. El Estado, “no puede imponer una sola manera de encarar la educación y un solo tipo de proyecto escolar desde la primaria hasta la universidad”. Entonces, el recorte de presupuesto supone una limitación de posibilidades para quienes quieran optar por ciertas carreras consideradas “no prioritarias”, en definitiva, el pluralismo sigue estando presente pero condicionado por políticas educativas.

42


Por otro lado, Félix Bravo (1989) señala que el modo en que las autoridades pueden contribuir a generar posibilidades equitativas de acceder a los bienes de la cultura y de la educación es a través de una educación prestada y gestionada por el Estado, porque garantiza justicia en la distribución de los conocimientos. Si se deja de financiar estas instituciones, ¿estaría el Estado abandonando su función de gestor de la educación? En el modelo del “Estado de bienestar” es el Estado quien debe hacerse cargo de la educación pública gratuita, no sólo en el nivel básico, sino también en los niveles superiores, para asistir a las personas desde que nacen hasta que mueren. Sin embargo, según el modelo liberalista, el déficit y la inflación que provocan las políticas de protección, hace que muchos países, como Argentina, se replanteen el rol que el Estado debe cumplir.

 

10/04/2018 - 21:32 Clarin.com Sociedad

Nuevos datos oficiales

Sólo se recibe el 60% de los chicos que entran a la escuela secundaria Son los que logran terminarla en tiempo y forma. Hay muchas desigualdades entre las provincias. Escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Fotos Alfredo Martinez / Archivo

Ricardo Braginski Educación Pasan los años y la secundaria sigue sin atraer ni retener a los alumnos. Los motivos pueden estar tanto adentro como afuera de la escuela, pero lo cierto es que hoy cuatro de cada 10 alumnos que entran a primer año de la escuela media no logran terminarla en tiempo y forma. Más precisamente: de los 724.731 alumnos que ingresaron en 2011, sólo 439.615 llegaron a quinto año en 2016, de acuerdo con los datos oficiales más recientes. El dato surge del informe “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?” presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, una organización que ayer presentó una plataforma digital interactiva con indicadores de la educación en la Argentina. Los autores del informe hicieron los cálculos y llegaron a la conclusión que de los estudiantes que ingresan a la secundaria en nuestro país, cada 8 minutos uno se queda en el camino. “En

43


promedio, 57.023 alumnos dejan su curso cada año, porque abandonan o porque repiten. Son 156 por día; 7 por hora”, afirman. Y explican que al no contarse con datos estadísticos de trayectoria por alumno, lo que construyeron es una “cohorte teórica”, sobre la base de los datos de estudiantes que entraron a primer año en 2011 y estaban en sexto año del secundario en 2016, tomando una duración teórica de la escuela media de de 6 años. Hace años que los especialistas vienen hablando de una “crisis de la escuela secundaria” debida a que los alumnos “no le encuentran sentido”. Es un fenómeno global, pero que en la Argentina se siente con mucha fuerza, de acuerdo a un estudio de Unesco. Lo paradójico es que en nuestro país la escuela media es obligatoria desde 2006. Y si bien este nivel educativo incorporó un gran cantidad de chicos desde entonces, lo cierto es que luego no logra retenerlos. Por eso, desde el Ministerio de Educación, junto a los ministros de todas las provincias avanzan ahora en una reforma integral de la secundaria, que contemple las necesidades y las formas de acercarse a los aprendizajes de los adolescentes hoy. De acuerdo a los datos conocidos ayer, el futuro de cada chico dependerá -en gran medida- del lugar en que haya nacido. El informe encontró grandes diferencias entre lo que sucede en las distintas provincias. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires terminan la secundaria en tiempo y forma 8 de cada 10 alumnos, en Santiago del Estero lo hace menos de la mitad (el 48,5%). La Capital, Tierra del Fuego y La Rioja están entre los distritos que más logran retener a los alumnos, mientras que Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero los que más fracasan en ese intento. Los especialistas del Observatorio remarcan que existen, además “fuertes desigualdades” entre provincias vecinas. Mientras que en Tierra del Fuego el 74,5% de los chicos termina la escuela media en tiempo y forma, en Santa Cruz lo hace el 56%. Y La Rioja (71,2%) supera en 12 puntos a Catamarca (58,9%). También hay una notable diferencia entre lo que pasa entre varones y chicas, algo que ya se venía viendo en estudios anteriores. En 2011 entraron un 51,5% de varones y un 48,5% de chicas. Sin embargo, en 2016 los que llegaron al último año de la secundaria fueron un 54,6% de chicas y un 45,4% de chicos. Es una brecha de género “invertida”, dicen. Para Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio, esto podría deberse a una inserción laboral más temprana en el caso de los varones, a que ellos no perciben que terminar la secundaria sirva para una mejor salida laboral o que el mejor desempeño académicos de las mujeres –registrado en las evaluaciones nacionales- contribuya a retenerlas. Las trayectorias educativas también se ven condicionadas por el nivel socioeconómico de las familias, mostró el informe. En los sectores más pobres, solo 4 de cada 10 llegan al último año.

44


Y también existe una brecha entre escuelas rurales y urbanas: en las ciudades, 7 de cada 10 estudiantes llegan al último año en el tiempo esperado mientras que en el campo lo hace 4 de cada 10. La brecha de escolaridad secundaria entre las zonas urbanas y rurales ya es histórica y se debe a la menor oferta educativa para este nivel en el campo. Indicadores educativos La organización “Observatorio Argentinos por la Educación” lanzó ayer un sitio web donde presenta datos estadísticos de la educación argentina de una manera interactiva. Allí reúne toda la información que publica el Ministerio de Educación nacional más los resultados de las últimas evaluaciones y permite hacer entrecruzamiento de datos para así encontrar indicadores claves sobre la realidad de la educación en nuestro país. Está en http://argentinosporlaeducacion.org/. La plataforma contiene más de 50 millones datos públicos. Se obtienen indicadores sobre acceso al sistema educativo, eficiencia, recursos humanos, físicos y financieros, y resultados.

En este artículo se puede analizar las diferentes brechas que se dan en la cantidad de estudiantes que logran finalizar el secundario y los que no, considerando sus situaciones contextuales como el lugar en que nacen, las diferencias sociales, familiares, económicas que se derivan de ello, las diferencias entre las cifras según los diferentes géneros, etc. Pienso que es en este punto donde deben entrar en juego las políticas educativas, para subsanar esas diferencias y lograr oportunidades equitativas para todas las personas, para que puedan acceder a la educación, permanecer en el sistema y recibir una educación de calidad y finalmente, egresar. También puedo observar cómo se plasma la finalidad de las políticas educativas en la realidad. En este caso se está buscando generar reformas educativas para lograr que el sistema educativo pueda adecuarse a los nuevos sujetos de hoy para mejorar así la calidad educativa. Es sabido que la educación es de algún modo una preparación para la vida y en gran parte, se desarrolla dentro de un ámbito social que la condiciona y es condicionado por ella, “implícitamente se afirma que la educación ha de cambiar si cambian las condiciones sociales en las que se realiza. Este es, precisamente, uno de los caracteres de la sociedad actual: la rápida modificación de sus elementos” (Muscará, 2014, p.6). En este sentido, es necesario situarnos en nuestro contexto espacial y temporal, detenernos a contemplar a los sujetos con los que trabajamos en la actualidad, sus particularidades y requerimientos, los nuevos desafíos que nos presenta este mundo globalizado y digital.

45


Tal como afirma el profesor Francisco Muscará “La política educativa está orientada hacia el logro de algo que todavía no existe, está orientada hacia el futuro. La educación debe tener la misión de transformar la realidad en el sentido de un ideal. La pedagogía adquiere el compromiso de diseñar ese modelo futuro, de pensar ese tipo de hombre en función del cual se han de orientar las acciones educativas. La política educativa quiere desde el presente hacer posibles nuevos y mejores modelos de convivencia social para el futuro” (2014). En base a esto, es que el Estado Argentino pone en marcha políticas con el fin de lograr esa realidad a la que aspira, que es la mejora de la educación. Para poder alcanzar este propósito, se vale de proyectos o propuestas de mejora en los que se especifican medios y métodos que modificarían el sistema educativo, buscando siempre alternativas acordes a la nueva sociedad en la que habitamos.

En relación a este último punto, me propuse indagar en los proyectos que impulsa Nación en la actualidad. Me encontré con algunas propuestas muy interesantes, como el “Plan Estratégico Nacional 2016-2021: “Argentina Enseña y Aprende”, la “Secundaria 2030” y la “Escuela del Futuro”. Luego de adentrarme en algunos documentos que presentan estos proyectos, encontré algunos puntos en particular que llamaron mi atención y que son claves a la hora de pensar la finalidad de las políticas educativas. En esta primera entrega de mis evidencias de aprendizaje, únicamente voy a presentar estas propuestas y me introduciré en el análisis de la propuesta del “Plan Estratégico Nacional 2016-2021” por un lado, y en organización del trabajo docente, perteneciente al proyecto de “Secundaria 2030” por el otro; para luego poder mostrar en este punto, los aspectos positivos y negativos que encuentro desde mi entendimiento y desde el recorrido realizado por el espacio curricular de Política y Legislación Educativa. En las próximas entregas, planeo avanzar en el análisis de otros puntos correspondientes a ésta y a las demás propuestas presentadas. Lo analizado en este documento se irá profundizando a lo largo del cursado y de las sucesivas entregas del porfolio; pretendo enriquecerlo a partir de los comentarios de los docentes y de mis compañeros, de próximas lecturas y más indagación.

46


47


Su finalidad es lograr entre todos/as un país con una educación de calidad centrada en los aprendizajes, que brinde a la totalidad de los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as los saberes socialmente significativos y las capacidades para su desarrollo integral en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad.

Vemos aquí como entra en juego la finalidad de las políticas educativas. A partir de este propósito de lograr una educación de calidad, se establecen lineamientos para la acción que permitan lograr el fin que se plantean, sin descuidar lo establecido por la normativa.

En el marco de los principios establecidos en la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 y los compromisos asumidos por el Consejo Federal de Educación en la Declaración de Purmamarca, este nuevo plan organiza una agenda de trabajo conjunta entre las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en pos de avanzar hacia el desarrollo de una política pública educativa integral, inclusiva y de calidad que atienda las particularidades provinciales y locales, y abarque a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Esta agenda de trabajo conjunta entre la Nación, las provincias y CABA, está en concordancia con lo planteado por la Ley 24.049 de transferencia de servicios. Esta Ley autorizó al Estado nacional a transferir los servicios administrados en forma directa por el Ministerio de Cultura y Educación y por el Consejo Nacional de Educación Técnica, así como también las facultades y funciones sobre los establecimientos privados reconocidos (art. l) a través de la firma de convenios de transferencia específicos con cada jurisdicción (art. 2). Es decir, se lleva a cabo un proceso de descentralización, donde las provincias pasan a regular la educación en su territorio y adquieren el poder de participar en la organización y desarrollo de una política pública propia, acorde a sus particularidades y necesidades.

El plan concibe a la educación “como un bien público y un derecho personal y social”, que constituye un pilar fundamental para la conformación de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y democrática. De esta manera impulsa la formulación de políticas educativas que contribuyan al desarrollo social, cultural, productivo y creativo del país, favoreciendo las resoluciones de problemas que hacen a la mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad, como la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza. Esta visión conlleva una concepción integral del aprendizaje Esta concepción responde a uno de los ejes continuo durante la educación obligatoria de fundamento de la política educativa y a lo largo de toda la vida, que contempla (Concepto de educación como bien público: el desarrollo cognitivo, socioemocional, apunta a la formación integral). Este eje no estético-artístico, físico y cívico-social de cambia; y está acompañado por principios los estudiantes. Concepción que implica, a transversales o instrumentales, que su vez, experiencias educativas que garantizan que los fundamentales se contribuyan al bienestar personal y cumplan (estos sí pueden variar según las colectivo, y a una formación en la vida políticas), por ejemplo: igualdad de ciudadana comprometida con los valores oportunidades, gratuidad, obligatoriedad. éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad y respeto por los derechos humanos.

48


Los objetivos del plan abordan los desafíos en relación al cumplimiento del derecho a la educación, sosteniendo la igualdad de oportunidades para todos/as. En este sentido, se establece como necesario el fortalecimiento de acciones que favorezcan el ingreso, la permanencia, el aprendizaje y el egreso de los estudiantes a través de procesos de enseñanza y de aprendizaje de calidad que tiendan a garantizar trayectorias educativas en los tiempos previstos, considerando las diferencias o ritmos particulares de los/as estudiantes. Asimismo, busca promover una educación acorde a las demandas de la sociedad contemporánea y las transformaciones culturales, económicas y tecnológicas que la dinamizan.

El derecho a la Educación está establecido en el Artículo 14 de la Constitución Nacional, y en los artículos 2 y 4 de la Ley de Educación Nacional 26.206. La consideración de las trayectorias educativas particulares en cada estudiante está señalada en los artículos 5°, 6°, 7° y 8° de la Resolución 0682/12 de la DGE.

Para poder avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos, el plan se centra en la mejora sistémica y sostenida de la formación docente, de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de la gestión pedagógica y de la planificación y gestión de las acciones educativas, materiales y financieras en los ámbitos nacional y provincial. A su vez, busca impulsar un nuevo compromiso por la educación con el objetivo de generar comunidades de aprendizaje que impacten positivamente en la vida de los/as estudiantes y educadores/as. Para concluir, este Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” es el marco que nos permitirá liderar la educación pública de calidad que debemos garantizar en cada rincón del país para así preparar a la totalidad de los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as para su participación activa y comprometida en la sociedad contemporánea y en el desarrollo de nuestra República Argentina.

49


50


Link de la página para conocer más sobre la Secundaria 2030  https://www.argentina.gob.ar/educacion/innovacionycalidadeducativa/2030 Transformar la Secundaria para Transformar Vidas Se propone revisar la estructura de la Escuela Secundaria de cara a los desafíos del 2030: pensar una Secundaria renovada, que se oriente al desarrollo de capacidades y de proyectos de vida que los estudiantes puedan asumir de manera responsable y comprometida, desde una perspectiva ciudadana global. Las seis capacidades definidas a fines del 2016 en el marco de la Red Federal de Mejora de los Aprendizajes son: 

Aprender a aprender

Resolución de problemas

Compromiso y responsabilidad

Trabajo con otros

Pensamiento crítico

Comunicación

Se realizará una encuesta a los jóvenes de todo el país, para conocer su opinión sobre la escuela secundaria. ¿Para qué se busca transformar la secundaria? 

Para erradicar el fracaso escolar

Lograr aprendizajes relevantes.

Construir una sólida articulación entre: o

Escuela - Proyecto de vida

o

Educación Superior - Trabajo

Objetivos a lograr 

Plan Estratégico del Nivel Secundario elaborado por todas las jurisdicciones para Noviembre de 2018.

Garantizar la equidad.

Que para 2030 el 100% de los estudiantes logres los saberes básicos.

Este proyecto establece una visión conjunta de la escuela y del perfil de egresado que se aspira a lograr para el 2030. A partir de esta finalidad se presenta una serie de orientaciones para trabajar de manera concreta en las distintas dimensiones implicadas en la transformación: organización de los aprendizajes, organización docente, régimen académico y formación y acompañamiento. En el próximo apartado se profundizará en la segunda dimensión: “organización del trabajo docente”.

51


El sistema educativo de nuestro país se encuentra frente a un punto de inflexión, dónde si bien se ha logrado un crecimiento de la cobertura educativa en todos los niveles, los resultados obtenidos en las evaluaciones de aprendizaje APRENDER, junto con los indicadores de trayectorias educativas, presentan una realidad preocupante en el nivel secundario que nos convoca a la implementación de políticas para su mejora. Los procesos de aprendizaje son complejos y tan variados como estudiantes transitan las escuelas; son fenómenos cambiantes a lo largo del tiempo al compás de las transformaciones sociales y culturales, influidos por sucesos internos y externos a la escuela. En este contexto, garantizar la educación como un derecho fundamental requiere adaptar la enseñanza y las condiciones institucionales en la que ésta se desarrolla, con el objetivo último de que cada joven pueda completar su trayectoria educativa, logrando el desarrollo de los saberes y las capacidades necesarios para una vida en la sociedad del siglo XXI. La política Secundaria Federal 2030, que se encuentra en proceso de desarrollo por el Ministerio de Educación de la Nación en articulación con las provincias y la CABA, se propone como objetivo avanzar hacia una transformación integral de la escuela secundaria que permita garantizar la terminalidad con calidad por parte de todos los estudiantes. En este marco, es fundamental contemplar la organización del trabajo docente como una dimensión clave para traccionar una nueva organización escolar. La organización actual está caracterizada por el acceso fragmentado a horas de clase por asignatura, que afecta significativamente la vida institucional de una escuela al dificultar el trabajo colectivo, la construcción de un proyecto institucional compartido y de lazos sólidos con los estudiantes. Es necesario entonces construir las condiciones adecuadas y propicias para que los docentes cuenten con tiempo disponible para trabajar en equipo, planificar sus clases y acompañar de manera sistemática y continua las trayectorias estudiantiles. El objetivo de este proyecto es guiar a los equipos jurisdiccionales en el desafío de formular nuevas propuestas de organización docente en el marco de la Secundaria Federal 2030, que contemplen la concentración horaria, las horas extraclase y nuevas modalidades de acceso al cargo, en vistas a conformar equipos de enseñanza, con espacios compartidos para la planificación, tiempos abocados al acompañamiento de estudiantes, al trabajo interdisciplinario y al fortalecimiento de la comunidad escolar.1

1

“Organización del trabajo docente en la Escuela Secundaria”, Secretaría de Innovación y Calidad Educativa; Dirección Nacional de Planeamiento Educativo. (2017).

52


Esta propuesta se basó en un diagnóstico sobre el panorama que atraviesa la Educación Secundaria de nuestro país en la actualidad. Los datos mostraron una realidad preocupante: 2 de cada 4 estudiantes no terminan la escuela secundaria. Estas cifras fueron recabadas a partir del Relevamiento Anual 2014 y 2015, realizado por la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación; y se complementó esta información con los resultados de los aprendizajes relevados por la Evaluación Aprender 2016. Los resultados muestran que es necesario repensar las estrategias para generar impactos concretos sobre la calidad del aprendizaje. Es sabido que los cambios tecnológicos, sociales y culturales del Siglo XXI vienen acompañados de la necesidad de promover la enseñanza de nuevos saberes y capacidades. A su vez, estos nuevos aprendizajes deben estar acompañados por un cambio en los modos de enseñanza y la organización escolar, renovando los espacios y tiempos educativos para dar mayor lugar al aprendizaje a través de proyectos, enseñanza interdisciplinar, trabajo colaborativo y flexibilidad para desarrollar trayectorias escolares diferenciadas y únicas. Para dar lugar a esta adaptación institucional, es menester repensar el acceso de los docentes a las escuelas. El sistema predominante actual fomenta la fragmentación del trabajo docente, dónde el acceso a la escuela secundaria es por horas y por asignatura, restringiéndolo al tiempo frente a clase, desafiando la consolidación de verdaderos equipos con la posibilidad de trabajar sobre el proceso de enseñanza como un todo y no la suma de sus partes. Un abordaje integral e interdisciplinario requiere de tiempos de planificación conjunta, prácticas pedagógicas innovadoras, incorporar evaluaciones colegiadas y tiempos de acompañamiento ajustada a las necesidades estudiantiles. Implementar un sistema de concentración horaria docente, que contemple horas de trabajo institucional y de apoyo académico para estudiantes, es una condición necesaria para la adaptación de la organización escolar. La sociedad moderna exige pensar en una educación que traspase el aula, y por lo tanto se debe dotar a los docentes de las herramientas, tiempos y espacios para hacerla realidad. Una política de concentración horaria y conformación de cargos docentes por escuela, impacta de múltiples maneras sobre una mejora de los aprendizajes: permite la conformación de verdaderos equipos docentes que cuenten con tiempos institucionales para planificar integralmente, evaluar de manera colegiada, desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras e interdisciplinarias y brindar el acompañamiento necesario para cada estudiante.

53


 La concentración horaria de los docentes para el trabajo institucional: Se trata de una nueva organización de los aprendizajes que contemple el trabajo interdisciplinario o por proyectos demanda una nueva planificación de la organización docente en la escuela. En primer lugar, ésta requiere consolidar equipos docentes estables y con alta concentración horaria en esa escuela para generar un sentido de pertenencia institucional. En segundo lugar, la concentración de horas permite la generación de cargos que incluyan horas institucionales. Estas horas son clave para que el docente cuente con tiempo para un involucramiento activo en la Planificación Institucional del Aprendizaje, el trabajo junto a colegas y el apoyo a las trayectorias de los estudiantes.  La modificación del acceso al cargo: Los mecanismos de designación docente también pueden ser objeto de cambio para garantizar mayor pertinencia entre la Planificación Institucional del Aprendizaje de una escuela y sus docentes. Los concursos docentes pueden incluir instancias de presentación de proyectos elaborados específicamente para la escuela donde se encuentra el cargo vacante y/o de entrevistas con los equipos directivos. Éstos son esquemas posibles para generar mayores niveles de involucramiento, compromiso y acercamiento entre los docentes y las características de la institución en la que han de desempeñarse. Por otro lado, la conformación de nuevas grillas horarias con áreas integradas y proyectos puede implicar redefinir los perfiles docentes y la conformación de los cargos.

Este proceso no es necesariamente lineal o secuencial. Deben existir instancias de retroalimentación y reflexión que permitirán ajustar y corregir el curso de las acciones hacia el logro de los objetivos esperados.

54


Muchos critican la propuesta por ser “muy ambiciosa” o “poco precisa”, sin embargo creo que el hecho de permitir un proceso dinámico en su planificación e implementación permitiría que se den las condiciones para ser precisada, resolver inconvenientes y definir objetivos, escenarios, planes de acción que sean realizables, reales, posibles.

En lo personal, acuerdo con la necesidad de generar cambios en la Educación si es en busca de mejoras y avances. Considero que la Política Educativa debe encaminarse a satisfacer las necesidades sociales que los nuevos contextos y sujetos presentan, lo cual conlleva una importante transformación de la realidad actual, que permita hacer posibles nuevos y mejores modelos que apunten al Bien Común. A partir de una clase de otro espacio curricular, en la que pudimos dialogar con estudiantes de secundaria y nos plantearon sus inquietudes y desacuerdos respecto de la organización actual que se hace en materia educativa, pude reflexionar sobre este punto. Es un hecho que el mundo ha cambiado desde aquel entonces donde la escuela apareció como instrumento de la modernidad, sin embargo, la institución escolar sigue manteniendo los mismos lineamientos de trabajo, sin poder responder así a la nueva sociedad en la que habita. Esta propuesta viene a presentar una alternativa, una posible salida frente a esta realidad que todos vivimos: la secundaria requiere una revisión. Es tiempo de comenzar a plantearnos modos de responder a los desafíos que se nos plantean y abandonar esa posición de cuestionamiento, de crítica, que sólo ve los aspectos negativos pero no hace nada por lograr una solución. Si bien puede que la propuesta no sea perfecta, y haya mucho por seguir puliendo o trabajando, es un avance hacia la definición de la Escuela que queremos lograr. En mi opinión, cualquier avance por pequeño que sea, suma y contribuye a la finalidad de la política educativa. Lo importante, es que en estas sucesivas propuestas que se realicen, no se vean perjudicados o vulnerados los derechos de los sujetos implicados, que no impliquen retrocesos en el camino que se ha recorrido hasta hoy, que apunten siempre a fines nobles, al bien común de la sociedad.

55


56


Link de la página para conocer más el programa http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/secundaria-del-futuro La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la propuesta? 

Fortalecimiento de los pasajes de nivel: Informe de fortalezas realizado por las maestras de 7º grado y Curso de articulación.

Se integran las distintas materias en áreas de conocimiento: Se propone integrar las distintas materias, sin afectar los contenidos de cada una, en cuatro (4) áreas de conocimiento: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación y Expresión, Orientaciones/Especialidades, superando la fragmentación y propiciando el trabajo articulado.

Junto a la enseñanza de los contenidos prioritarios, se hace foco también en el desarrollo de las capacidades para que los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad del futuro: resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento nuevo, crítico y adaptativo, responsabilidad personal y social, alfabetización informacional y digital.

Se elimina la nota numérica como única pauta de evaluación: Se propone una evaluación formativa y continua.

Último año de la secundaria: Acompañamiento para la continuidad de los estudios superiores y prácticas educativas.

Para comprender un poco más de qué se trata la propuesta: ¿Cuál es el perfil del estudiante que se quiere formar? Un ciudadano del siglo XXI: un ciudadano digital, alfabetizado digitalmente, crítico, cooperativo, creativo y con capacidad de adaptación. ¿Qué habilidades deberá desarrollar el estudiante según el Diseño Curricular de la NES? 

Comunicación

Pensamiento crítico

Iniciativa y creatividad

Análisis y comprensión de la información

Resolución de problemas y conflictos

Interacción social

Trabajo colaborativo

Ciudadanía responsable

Valoración del arte

Cuidado de sí mismo

Aprendizaje autónomo y desarrollo personal.

57


¿Se modifican los planes de estudio? No, esta propuesta no implica un cambio curricular. No se modifican los planes de estudio, sino que es una profundización metodológica de la propia NES. ¿Se elimina alguna materia? No, se integran las distintas materias en cuatro (4) áreas de conocimiento, proponiendo el trabajo articulado entre distintas disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una. ¿Cómo se organiza el ciclo lectivo? El ciclo lectivo se organiza en dos (2) cuatrimestres y contendrá las siguientes propuestas: 

Espacios de trabajo por materia (Ej.: Matemática, Biología, u otras.)

Espacios de integración disciplinar por área de conocimiento (Ej.: Ciencias Sociales y Humanidades)

Espacios de integración entre disciplinas de distintas áreas.

Talleres de producción.

Semanas temáticas / Seminarios de profundización.

Entornos específicos de acompañamiento y recuperación de aprendizajes: para los grupos de estudiantes que lo requieran.

Otras experiencias formativas vinculadas a una formación cultural: o

Viaje de estudios / campamentos.

o

Salidas culturales (museos, cines, teatros, bibliotecas, librerías, atelieres de arte, entre otros).

o

Aprendizaje en servicio / prácticas educativas / prácticas profesionalizantes / proyectos sociocomunitarios, entre otros.

Se promoverá la organización del trabajo de modo que se propicie la articulación por área, sin perder los espacios necesarios para los saberes disciplinares, ni restringir la posibilidad de realizar otras articulaciones.

58

Fernanda cataldo porfolio  

Evidencias de aprendizaje en torno al espacio curricular "Política y legislación Educativa", perteneciente a la carrera Ciencias de la Educa...

Fernanda cataldo porfolio  

Evidencias de aprendizaje en torno al espacio curricular "Política y legislación Educativa", perteneciente a la carrera Ciencias de la Educa...

Advertisement