Page 1

[ anpe-cuenca ] 

Jesús Fernández de la Fuente Presidente de ANPE-Cuenca

Desde que se han implantado en las Escuelas Oficiales de Idiomas

los nuevos currículos y

organización de los niveles previstos en la LOE, que por otra parte tienen su correspondencia con los marcados por la Unión Europea, se organizan todos los cursos las correspondientes pruebas para obtener el certificado de los niveles A2, B1 y B2. Estas pruebas, como no puede ser de otra forma, normalizadas para todos los centros docentes, se confeccionan por la Oficina de Evaluación, que determina el contenido y los criterios de corrección de las mismas.

Pruebas de nivel de idiomas en Cuenca ¿Ignorancia o chulería de la Oficina de Evaluación de la Consejería? El curso anterior los profesores de las EOIs, que son técnicos en la materia, detectaron errores en las pruebas y, sobre todo, en los criterios para corregirlas, de forma que hubo escuelas que modificaron los criterios y otras los mantuvieron, pese a no estar de acuerdo con ellos. Esto supuso un aluvión de recursos y reclamaciones de los alumnos. Las EOIs manifestaron su opinión sobre el tema y pidieron que se hicieran las modificaciones pertinentes. La respuesta de la Consejería ha sido centralizar la corrección de las pruebas por medio de tribunales únicos controlados por “El Gran Evaluador” de la Oficina de Evaluación y utilizar a los profesores de las Escuelas como meros aplicadores de las pruebas, sin atender a sus razonamientos y experiencia: el “Gran Evaluador” sabe de todo y en evaluación nadie le da lecciones (lástima porque él sabe evaluar pero... ¿qué va a evaluar, si carece de conocimientos sobre los contenidos?). Así se supone que habrá un único criterio, no sabemos si equivocado o no, para evaluar a todos los aspirantes. Es cierto que los tribunales únicos también van a estar formados (estaría bueno que no fuera así) por profesores de EOI, pero estarán rigurosamente vigilados. Por otra parte, las destrezas de hablar y conversar deben grabarse y enviarse al tribunal para su corrección. Si ya es difícil evaluar en vivo para un observador directo, evaluar a través de una grabación que a saber cómo saldrá, porque los profesores de EOI (salvo a los que les guste el tema) no son Pedro Almodóvar ni están preparados para hacer películas; va a ser divertido

saber cómo van a poder evaluar los tribunales esas destrezas. Lo normal hubiera sido analizar los errores del curso anterior, atender, en lo que sea asumible, las sugerencias de los técnicos en la materia que son los profesores, elaborar pruebas razonables con criterios de corrección razonables y constituir en cada EOI los correspondientes tribunales que califiquen las pruebas. Lo contrario, que es lo que se ha hecho, es un arrebato de soberbia que no se debería haber permitido.

Se centralizarán las correcciones a través de “El Gran Evaluador” jun 10 l el docente l 9

La Certificación  

Certificación de idiomas en CLM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you