Page 1

COLOMBIA - La Original

GRAN EDICION DE LANZAMIENTO

AEROMODELISMO


E

Revista AEROMODELISMO ILUSTRADO fundada en octubre de 2011 por su presidente Gustavo Adolfo Lucio, es una publicación de G.L. Producciones. Noviembre 2011 - Diciembre 2011 Edición Número 1 contacto@aeromodelismoilustrado.com Presidente Gustavo Adolfo Lucio S. Comite Editorial Gustavo Adolfo Lucio S. Fernando Arcos Narvaez Carlos Humberto Rebellon Alvaro Ernesto Lucio S. Redactores Fernando Arcos Narvaez Gustavo Adolfo Lucio Sanclemente Dirección Gráfica Fernando Arcos Narvaez Fotografía Gustavo Adolfo Lucio S. Fernando Arcos Narvaez Diseño Web Fernando Arcos Narvaez Planos Auto Cad Alvaro Ernesto Lucio S. Reservados todos los derechos, se prohibe la reproduccion, almacenamiento, y transmision total o parcial por ningun medio,electrónico o mecanico, incluyendo fotocopias,grabados o cualquier otro sistema, de los articulos, textos y fotografías que aparecen en este número sin la autorización expresa por escrito de los titulares del copyright. Aeromodelismo ilustrado no mantiene correspondencia no solicitada, los articulos enviados a la redacción son bienvenidos, pero su envío no constituye un compromiso de publicación y estarán sujetos a los términos y condiciones editoriales fijados por el editor y que pueden descargarse desde www.aeromodelismoilustrado.com.

sta es la edición número 1 de la Revista Digital AEROMODELISMO ILUSTRADO y el primer editorial que firmo como presidente de estas nacientes páginas que esperamos nos acompañen por muchos años llevándoles a nuestros lectores la mejor información de este apasionante Hobby. Son muchas las cosas que se acumulan en mi mente que quisiera aportar a estas páginas y aunque me resulte difícil escoger los temas, sé que serán del agrado de principiantes y expertos. Cuando comencé a formar un grupo en la red social Facebook tenia puesto mi objetivo en analizar el comportamiento y aceptación de los amigos que íbamos adquiriendo en el transcurso del tiempo, ya llevamos 6 meses en la redes sociales y hoy gozamos la dicha de tener más de 5.500 amigos que día a día envían más de 300 mensajes con palabras de aliento, imágenes que quieren publiquemos en el muro y muchos comentarios que nos animan a seguir adelante, hoy nos damos cuenta que ha sido una excelente idea, pero que implementar la revista no ha sido nada fácil, inicialmente queríamos fuera impresa, los costos no nos lo permitieron, pero la constancia vence lo que la dicha no alcanza, como reza este maravilloso refrán popular, llegamos a la solución muy acorde con nuestros tiempos, donde la gran mayoría de publicaciones impresas están desapareciendo para ingresar con fuerza a la red, donde aumentan incluso las posibilidades de ser leídos por miles de personas más en el mundo entero. Nuestra intención es salir bimestralmente con toda la información que podamos suministrar del Aeromodelismo en nuestra región y conocer también como se desarrolla este hermoso hobby en los países que nos rodean teniendo un informativo a la altura y bajo costo.


Fue en el mes de Octubre cuando encontré el apoyo de muchas personas, mis compañeros de junta directiva, comité editorial a los que he hecho socios en esta Revista, a muchos de los amigos del facebook, que nos alentaron y dieron ideas, a los aportes de tantas personas, que nos han enviado sus artículos, a las empresas que han confiado su pauta en nuestras páginas, a todos los que han tomado esta idea como propia, todos tratando de unificar las piezas en un todo íntegramente coherente. Esta primera edición sale cargada de emoción, ansiedad, mucha ilusión de ser un medio que reúna a mucha gente alrededor de un Hobbie que pedía a gritos darse a conocer masivamente para que muchos logren la libertad y esparcimiento que los aeromodelistas sentimos cuando volamos un aeromodelo, ojala construido por nosotros mismos….. es una sensación de placer, es un acercamiento con la idea frustrada de no ser pilotos, pero estando muy metidos en una religión que para muchos nos acerca a una realidad en pequeña escala. Esta revista se viste con lo más moderno de la era digital, agilidad, información visual (de ahí su nombre… Ilustrado) y sobre todo, porque su contenido es desde ya interesante tanto a quienes ya estén en el Hobby, como para quienes quieran comenzarlo así sean adultos, jóvenes o niños. Sin importar la ciudad o país que te encuentres, gracias a la revista nadie más será ajeno a las actividades R/C que se realicen en la zona, porque su contenido se convertirá en un puente de comunicación periódico y oportuno, acercándonos en el Hobby, tanto a constructores, aeromodelistas y tiendas, mostrándonos lo que hay, lo que podemos tener y donde encontrarlo, para así seguir soñando en un mundo a pequeña escala. Cordial Saludo.

GUSTAVO ADOLFO LUCIO Presidente.


H

ablar de la historia del Aeromodelismo y sus comienzos, es hablar de la propia historia de la aviación, puesto que el hombre, en la gran mayoría de los ensayos, busco la posibilidad de vuelo con modelos reducidos, antes de intentar hacerlo el mismo en uno de gran tamaño. Los escritos nos dicen que el Aeromodelismo comienza con Arquitas de Tárento (s. III a.C.) y su famosa paloma voladora, continua Leonardo Da Vinci en el siglo XIV quien junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza del vuelo de las aves, y sus inventos como el helicóptero y el ala delta constituyen un legado para las sucesivas generaciones de inventores que como él buscaban del alguna manera satisfacer la incapacidad humana para volar. En el siglo XVI, un herrero alemán construyó y logró que un águila metálica volase unos 300 metros, saliendo al encuentro del emperador Carlos V, también se dice que este emperador entretenía a sus socios en su retiro de Yuste, haciendo volar uno de estos ingenios. A mediados del siglo XVIII se experimentan numerosos modelos que se harían famosos, tales como los de los franceses Launoy, Bienvenu y otros. En el siglo XIX hizo sus p r u e b a s s i r G e o r g e C a y l e y, q u i é n anteriormente en diversos trabajos y artículos publicados, estableció claramente los principios a partir de los cuales, según él, debía concebirse un aparato aéreo. Propuso equiparlo con alas en diedro, para asegurarle estabilidad lateral; ideó el dispositivo de timones de profundidad y dirección y, para la sustentación, antepuso el empleo de superficies cóncavas preferibles a las superficies planas.


A pesar de que demostró mediante cálculos, que la fuerza humana para propulsar tal máquina era muy inferior a la que hasta entonces se creía necesaria, la abandonó como insuficiente y supuso el empleo de un motor a vapor. Posteriormente los ingenieros ingleses William Samuel Henson y John Stringfellow construyeron un modelo que, de hecho fue el primer aparato tipo aeroplano que voló impulsado por la fuerza de un motor. En realidad no se trató de un vuelo planeado más o menos largo, sino de un vuelo sustentado gracias al motor colocado en el aparato, éste era un motor de vapor, sin embargo no desarrollaba suficiente potencia para permitir el despegue del conjunto, por lo que la salida se efectuaba mediante una catapulta. De ésta época merecen ser destacados el italiano Forlanini, que en Milán hizo volar un modelo de 3,5 kg, consiguiendo una altura de 13 metros durante 20 segundos, así como el modelo de helicóptero de Ponton d'Amécourt, con motor de vapor y rotores coaxiales. Clásicamente se considera a Alphonse Pénaud como el iniciador del Aeromodelismo actual, y es a partir de este momento cuando puede

separársele de la historia de la aeronáutica, que hasta entonces había compartido durante siglos. En 1.870 Alphonse Pénaud hizo volar un pequeño aparato de su concepción, al que denominó PLANOPHORE. Este era un monoplano de hélice tractora movida por unas tiras de caucho retorcidas y equipado con una cola estabilizadora. Este primitivo motor, pese a los enormes avances conseguidos con los micromotores, sigue utilizándose y goza de gran popularidad entre los aeromodelistas.

El Planophore pesaba 15 gramos y recorría 40 metros en 12 segundos. Otros precursores, que a finales del siglo XIX experimentaron con modelos, fueron Tatin (1.879), iniciador de los motores de aire comprimido, que serían muy utilizados años más tarde; Hargrave (1.885) quien en Australia voló un modelo de alas batientes, iniciador de los ornitópteros posteriormente utilizados en Aeromodelismo. Destacaremos también a Dandrieux, Langley y, sobre todo a Otto Lilienthal, ya que "el padre del vuelo a vela" también hizo sus primeros experimentos con aeromodelos. En los primeros años del siglo actual y hasta la primera guerra mundial, se buscó incansablemente la solución para motorizar los modelos, y así sustituir el motor de gomas, que era el más utilizado. La solución se encontró en los de aire comprimido, muy baratos de fabricar, pero que requerían dar presión a los enormes depósitos, de los que escapaba a unos cilindros y movía la hélice. Otra solución fue la de utilizar pequeños depósitos de CO2 de uso comercial, que aligeraron considerablemente los aeromodelos, los motores de goma, y los de anhídrido carbónico serían las principales fuentes de propulsión de los aeromodelos hasta la década de los años treinta, en la que se ingresa en la fase moderna del aeromodelismo. A partir de 1.930, el aeromodelismo cambia lentamente, se abandonan los anteriores tipos, y se van buscando modernas soluciones. Los modelos se van perfilando, y se parecen más a los aviones reales. Surgen los primeros y rudimentarios motores de explosión, comienzan a construirse maquetas de los aviones más populares de ese momento y así, insensiblemente se entra en una época que se llama moderna.


carga sólida, que sustituirían a los antiguos de pólvora (Jetex), o los pulsoreactores que se iniciaron con el complejísimo Mini jet, para simplificarse y popularizarse con el Dynajet. El iniciador del radio control en aeromodelismo, fue el norteamericano Walter Good, que en 1.939 hizo las primeras demostraciones en vuelo con un modelo que pesaba 6 kg y cuyo receptor de 4 lámparas, con 400 gr de peso requería 1 kg de pilas de 90 V. Los enormes progresos alcanzados en la electrónica durante la Segunda Guerra Mundial, hicieron que a finales de ésta se pudiesen simplificar las realizaciones efectuadas por los aficionados, pero con el inconveniente de la escasez de materiales, lo que no permitió la difusión masiva de esta modalidad de vuelo. En la década de los años cincuenta, se empezó a disponer del primer material comercial y, sobre todo, de la lámpara subminiatura XFG1, permitiendo una gran disminución de peso en el receptor, y en las pilas necesarias.

Prototipo de Walter Good 1939

Entre 1.930 y 1.942 aproximadamente, todo el aeromodelismo se basa, aparte de las maquetas estáticas o de exposición, en el vuelo libre, ya que aunque se hacen intentos de radio control, éste es muy rudimentario. Se establecen claramente las categorías diversas, y se organizan competiciones. Así pues, se entra en el auge del aeromodelismo deportivo. Es de destacar que, una copa donada por Lord Wakefield inició una competición internacional para modelos con motor de gomas, que llegó a alcanzar gran popularidad y que todavía sigue disputándose actualmente con carácter internacional. El 11 de Agosto de 1.942 se patenta con el Nº 2.292.416 un sistema de vuelo controlado por dos cables, naciendo así con Jim Walker, una forma de vuelo que lograría gran popularidad, el vuelo circular o U-control. En estos años de la postguerra, el reactor también llega al aeromodelismo, en la forma de cohetes con

La aparición de los transistores supuso una revolución en la difusión del radiocontrol, con la miniaturización de los equipos, cada vez más perfectos y económicos. A partir de este momento ha sido constante el perfeccionamiento de los equipos. A los inestables súper-regenerativos, le siguen los súper-heterodinos, que permiten el vuelo simultáneo de varios modelos. Al mono canal suceden los multicanales, pudiendo efectuar varios mandos simultáneamente, y a los equipos llamados "todo o nada" les suceden los proporcionales, en los que el desplazamiento del mando del modelo es exactamente el mismo que se ha dado al emisor, con el que se consigue un auténtico y real pilotaje. A medida que la técnica de la electrónica progresa, va progresando el Aeromodelismo, se puede decir que siempre hay algo nuevo por descubrir, como los súper avanzados radios de 5.8G próximos a salir.

“Para algunos es un Hobby, para otros una ciencia, lo cierto es que es un estilo de vida”.


E

l sistema de radio control de 7 canales 7CAP / 7CHP de Futaba, ha sido uno de los radios PCM mas comercializados en el mundo entero, por sus excelentes prestaciones y la posibilidad de alternar vuelos de Aviones y Helicópteros, además de poder memorizar un total de 7 aviones y 3 helicópteros, marcándolos independientemente y conservando cada programación segura mediante una memoria EEPROM no volátil (no requieren reemplazo periódico), ni batería, sin embargo para muchos aeromodelistas de habla hispana les ha sido difícil obtener las prestaciones de este maravilloso equipo por encontrarse en ingles…. Aquí les decimos como

poder pasar su equipo a español sin que cada vez que lo volvamos a encender se pierda la configuración: En este caso debemos oprimir u operar tres (3) botones del radio en forma simultánea, estos son los dos botones grises llamados pulsadores de edición bajo los nombres (Mode/Page y End) que se encuentran al lado izquierdo de la pantalla LCD (Observar Grafico líneas rojas), se oprimen y sostienen estos dos botones y se prende el equipo, una vez hayamos hecho esto en la pantalla aparecen opciones de idiomas a configurar…. Debemos seleccionar Español…. (Para el 7 CAP de 2.4 G, se procede igual) Y ahora si a volar entendiendo…..

http://www.solohobby.com.ar/DESCARGAS/MANUALES-RC/Futaba/FU7CAP-7CHP/futaba_7CAP-7CHP_espanol.pdf


Cuantos de nosotros durante el proceso de aprendizaje, tomábamos el radio para hacer los primeros pinitos en el Hobby, y en cualquier momento por lo que fuese el avión hacia un extraño, o entraba en perdida, o perdíamos potencia ya fuese porque gargareaba o se apagaba el motor, o simplemente nos arrastraba el viento, o solía hacernos una entrada triunfal a picada… y el tiempo que tomaba traspasar el equipo a nuestro instructor se hacía eterno con resultados catastróficos, dejándonos sumidos en un estado de shock….. donde para reponernos pasaba un buen tiempo y debíamos gastar unos buenos pesos reparando el avión, si es que el mismo había quedado en estado “Reparable” … pues bien aquí les tenemos la solución para la mayoría de los radios Futaba y Airtronics… El Cable Maestro – Alumno, de fabricación casera, donde ya no vamos a tener ese problema de traspasar el equipo a otras manos, porque estas ya tendrán uno a la espera de cualquier inconveniente que se presente con el aprendiz…

Neutro

Neutro

3

---------

Para armar este tipo de cable, debemos conseguir en una casa de venta de electrónica o surtidor electrónico, para el caso de los Futaba dos conectores Din macho de 6 pines, cable blindado encauchetado de 6 elementos con diferentes colores (preferible como esta en las gráficas, si no hacemos la conversión) de unos 2 a 3 metros para facilitar la acción de los pilotos. De igual forma para los Airtronics debemos buscar el mismo conector macho Din pero esta vez de 5 pines, al igual que el cable encauchetado. Cuando procedamos al armado debemos ir soldando el cable al correspondiente punto y verificar que sea como esta en el grafico… Ahora si a disfrutar los vuelos con seguridad, mientras vamos aprendiendo….

5 2 4

1


Para los que practicamos este hermoso Hobby no son desconocidas las personas de otros países que se van haciendo leyenda, a los cuales gracias al internet, tenemos oportunidad de seguir, en este caso presentamos a un famoso piloto y constructor argentino, pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente su vida:

M

i nombre es Juan Carlos Sorgetti. Comencé en este maravilloso Hobby cuando tenía 14 años de la mano de un tío U-controlero, luego siguió el estudio, cuando terminaba el nivel secundario finalizaba a la par el curso de piloto privado de avión con autorización bajo escribano del padre, continué la universidad (carrera de Ingeniería en Electrónica), que posteriormente abandoné al comenzar el segundo año, en pos de la carrera aeronáutica, vinieron en forma inmediata

las licencias de piloto comercial a los 19 años y piloto comercial de primera clase de avión a los 20 años. Volaba muchísimo realizando vuelos comerciales nacionales y de cabotaje (la mayoría para el campo Argentino), por esto me considero un piloto de campo realizando taxis aéreos pues contaba con mi propia aeronave para ello… un hermoso Cessna 182 modelo aniversario de 1962 LVHTS, con el que recorría toda la república prácticamente.


Corría el año 1972 y comenzamos con mi padre a hacer negocios comprando y vendiendo aeronaves… llegando a un Piper Cherokee Six (6 plazas y motor 260 HP LV-IXR) y los hermosos bimotores Beech barón 55 de 260 HP por motor (LVHIO) y el Piper Aztec de 250 HP por motor (LV-GNO), con ellos llegaron los primeros vuelos internacionales a Uruguay (Punta del este), Paraguay, Brasil y algún viaje esporádico a Chile.

Volábamos todos los días… las horas de vuelo se acumulaban alegremente pero también de forma alarmante, y digo alarmante porque nos pasábamos del límite permitido por mes, hasta que la economía comenzó a desacelerarse (Casi a pararse), tuvimos que desprendernos de algunos aviones y decidir desensillar hasta que aclarara nuevamente.

Llega 1978 y con él muchas cosas me pasaron… fue el año del mundial de fútbol, el año de mi matrimonio y el año del conflicto de límites con nuestro país hermano Chile, Las cosas se habían puesto fieras, ya había sido contactado por la Fuerza Aérea Argentina para, llegado el caso, utilizar mis servicios para el traslado de heridos pues mi avión Cessna 310 (LV- JLB) poseía una puerta lateral enorme que favorecía este trabajo, La cordura primó junto al Cardenal Samoré y los problemas se solucionaron restableciéndose las relaciones entre nuestros países hermanos quedando esta idea solo en eso…. (una idea no más).


Víctor construyo una réplica de media escala (el 50 por ciento del tamaño real) del avión del intrépido acróbata César Falistocco, reconocido a nivel mundial por sus piruetas aéreas y que varios años atrás sufrió un espectacular accidente del cual salió increíblemente ileso, aunque su nave quedó totalmente destruida.

Se trata de un avión Rans S 10, que a media escala tiene una envergadura de 3,75 metros. Durante la competencia se evalúa a los aviones observándolos en vuelo y también reposados. Conocido es que "Vicky" es un fanático de los detalles en la preparación de sus modelos hasta casi la exageración.

Eso le valió para conseguir el primer premio en la evaluación estática y luego repetir ese logro en la dinámica, donde se evalúa el comportamiento del avión en vuelo. Hasta el más mínimo detalle fue tenido en cuenta por Víctor para reproducir a escala el avión de Falistocco.


El mรกs avanzado 8 Canales del mundo


Apenas comenzamos LA REVISTA... tenemos Corresponsales en: Francia - Edisson Lopez Espa単a - Alvaro Lucio Argentina - Adolfo Lucas

Y todos los 8.000 seguidores que quieran hacer sus aportes...


Esta revista en su formato

FULL VERSION Fue lanzada el 4 de Diciembre de 2011, con 76 PAGINAS de pura diversi贸n, sin copiarle a nadie, sin desprestigiar a otras publicaciones, sin tomar los mismos ARTICULOS, y los mismos AUTORES de otras publicaciones.

POR ESO LO ORIGINAL VALE...$$$ Las copias siempre son mas baratas o Gratis!!! Duramos 6 meses realizando trabajo de campo, y anunciandonos en Nuestro Perfil de Facebook donde tenemos m谩s de 8.000 seguidores entre el Perfil y el Sitio Web Se Han realizado 480 descargas pagadas y 200 sin pagar (Piratas) (sitio vulnerable, por eso cambiamos)

con casi 5.000 visitas en solo 2 meses en

www.aeromodelismoilustrado.com GRACIAS!!!!!! Espera la 2da EDICION Recargada


Haz visto una parte importante de nuestra revista Pero AĂşn Te faltan muchos temas MĂĄs..... para verla completa descargala desde .... www.aeromodelismoilustrado.com Ya sabes cual es la diferencia????? Esta Si es una Revista...!!!! La idea es ir avanzando poco a poco con los aprendices para llegar todos a ser Expertos.. por eso la variedad de temas.


NUESTRA REVISTA HA TENIDO UNA EXCELENTE ACEPTACIÓN Por eso decidimos PREMIAR a nuestros fieles seguidores

con un nuevo precio Ademas ya esta cerca el momento de empezar la distribución de TOWER HOBBIES para toda Colombia..... Los mejores precios.. importación Legal....

U$ 6 x EJEMPLAR DOLARES

AHORA EN PUBLICIDAD SE CONOCERÁ


APROVECHE ESTA OPORTUNIDAD LA MEJOR INVERSIÓN

U$19 DOLARES

SUSCRIPCIÓN POR 1 AÑO

6

EJEMPLARES

ÁN LA NOVEDADES INTERNACIONALES


Rapido & Facil de Volar !!!

El Sky Ranger - Viene dentro de su caja completamente terminado, con el motor instalado, los servos, el receptor y el control de velocidad, solo basta ensamblar el tren de aterrizaje, montar las alas, conectar la pila, y ponlo a volar en menos de 5 minutos. Helice segura - Su helice la garantiza la maxima protección pues se colapsa en caso de una interferencia, como un dedo o una mano sin causar daño alguno..............................................

7.4V 180mAh LiPo battery - Compacta, muy liviana y excelente para un placentero vuelo de 10 minutos por carga.

$ 360.000 Adquieralo con Aeromodelismo Ilustrado

Te incluimos una Helice GRATIS

AEROMODELISMO ILUSTRADO - COLOMBIA

2.4GHz sistema de Radio - Viene equipado con doble señal y funciona con 4 baterias AA, sin ninguna interferencia y libre control.

AEROMODELISMO ILUSTRADO  

La mejor revista de aeromodelismo en hispanoamerica, para usuarios novatos y avanzados. LA ORIGINAL

AEROMODELISMO ILUSTRADO  

La mejor revista de aeromodelismo en hispanoamerica, para usuarios novatos y avanzados. LA ORIGINAL

Advertisement