Issuu on Google+

Revista de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje Nº 149 - JUNIO 2013

ENTREVISTA

Pedro Alberich, reciclador

NOTICIAS

11º Congreso Nacional

FORMACIÓN

Cursos de Vigilancia Radiológica

La entrega directa a los gestores, clave en el reciclaje de cercanía


EDITORIAL

E

Este año FER llega al Congreso con sus canales de comunicación renovados: desde la página web específica para este evento hasta nuestras primeras incursiones en las redes sociales. Como siempre, os animamos a que acudáis a la Federación a través de cualquiera de los canales que ponemos a vuestra disposición, para consultar todas las dudas que tengáis, asesoraros o poner en común cualquier tipo de problemática que estéis sufriendo.

stimados amigos,

Un año más se acerca la fecha de encontrarnos en el gran foro profesional de la industria del reciclaje: el 11º Congreso Nacional de FER. Este año, la cita será en Murcia, donde la Federación ha trabajado intensamente para preparar un programa de paneles y de actividades en los que se analizarán la situación y retos del sector de la recuperación tanto en España como en Europa. De ese modo, conoceremos el punto de vista sobre el sector de un gran empresario europeo, Robert Voss, presidente de Voss International Limited y presidente de EUROMETREC (European Metal Trade and Recicling Federation); la situación respecto al residuo doméstico y del nuevo modelo de Ordenanza Municipal; o la nueva Reglamentación de traslados. El Congreso Nacional será una oportunidad excelente para reencontrarnos con compañeros, explorar las posibilidades del sector de cara al futuro y establecer nuevos contactos y oportunidades de negocio. Y, para que no todo sea trabajar, se ha preparado todo un programa de actos sociales paralelos a los que os animamos a participar.

los políticos de uno y otro signo se muestran insensibles a nada que no sea su propia supervivencia y sus prebendas varias. Mientras Policías y Jueces, utilizan mucho de su precioso tiempo inspeccionando nuestras empresas y sancionando pequeñas faltas, muchas veces de difícil cumplimiento por tener que atender leyes instauradas por Legisladores que muchas veces no saben ni entienden de las dificultades de recuperar y reciclar equipos que de otra manera se convertirían en materiales de alto riesgo para la salud publica y para el medio ambiente, y por otro lado, pasan de puntillas por esos otros delitos cometidos por personas, elegidas por nosotros si bien es verdad para otros cometidos o por gente de alta posición por Gracia Divina.

En la revista, por ejemplo, nos gusta escuchar y que conozcamos mejor a los socios, su trayectoria profesional y los retos que han ido afrontando a lo largo de la misma. Sus palabras, basadas en años de experiencia, y su visión de la situación actual y de las perspectivas de futuro seguro que nos son de utilidad. Así, en este número tendremos la oportunidad de leer a Pedro Alberich, presidente de la empresa Francisco Alberich S.A, a quien premiamos el pasado año por toda una vida dedicada a la recuperación, y a la socia María Luisa Caraballo, de la empresa Caraballo Gestión S.L.

Nuestro sector aprieta los dientes como lo ha hecho antes, sigue luchando, sigue trabajando e incluso sigue manteniendo el buen humor de siempre. Mientras tanto, nos aprietan las tuercas aún más, nos suben los impuestos y nos dificultan cuanto trámite burocrático pasa por sus manos.

Además, podremos leer el reportaje sobre el reciclaje de cercanía, la oferta de formación que os ofrecemos, los contactos que la Federación está manteniendo con las administraciones e instituciones para que las reformas legislativas sean lo más favorables posibles al sector, o sobre los cambios normativos que nos esperan, entre otros muchos.

Somos el sector que recicla, el que provee de materias primas a las industrias, el que hace de lo que nadie quiere el recurso del mañana. Somos los que convierten residuos en nuevos productos y no pedimos nada a nadie. Solo queremos que se nos respete como sector y se reconozca la labor que día a día hacemos entre todos siendo la mayor mina de este país…

Pero, por otro lado, no quiero dejar pasar esta ocasión tan especial que nos brinda nuestro Congreso anual para llamar la atención sobre la situación que estamos viviendo, en la que nuestras empresas siguen luchando día a día como pueden mientras a nuestro alrededor vemos como

Sin más, os animo a disfrutar de nuestro 11º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE Presidente: ION OLAETA

Vicepresidentes: RICARDO TOLÓN, VICTORIANO LAJO

ION OLAETA

PRESIDENTE DE F.E.R. Calle Almagro, 22, 4ª planta 28010 Madrid

Teléfono: 91 391 52 70 • Fax: 91 391 52 71 consultas@recuperacion.org www.recuperacion.org

Tesorero: ANTONIO NIETO

Vocales: OSCAR AZCOITI, ROCIO BLASCO, JOSÉ CULILLAS, JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE, ÁNGEL FERNÁNDEZ, RAMÓN MADARIAGA, MANUEL MONEVA, DEOGRACIAS MATA, JAVIER RICO, ALEJANDRO VELA Directora General: ALICIA GARCÍA-FRANCO Redacción: JULIO LORENTE, MARÍA MORENO, CANDELA MARTÍNEZ

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Artes Gráficas Ortiz S.L.U. IMPRIME

Artes Gráficas Ortiz S.L.U.

DEPÓSITO LEGAL: M-23303-1982

Prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías, sin autorización escrita de la Editorial. FER no se responsabiliza de las opiniones y criterios de sus colaboradores, tanto a nivel de redacción como de los mensajes publicitarios.

Nº 149

JUNIO

2013

3

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER, en la presentación de la aplicación MORA

La Federación ha asistido a una de las jornadas de presentación de la aplicación informática del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA), dirigida a todos los actores implicados en la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental.

Las jornadas se celebraron los días 4 y 10 de abril de 2013 en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y durante las mismas se dio a conocer una aplicación informática para desarrollar una metodología para del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental.

Esa aplicación tiene como objetivo ofrecer a todos los operadores y sectores industriales, una herramienta de asistencia integral para la monetización del daño medioambiental asociado a cada escenario de riesgo conforme a la metodología de valoración que establece el Real Decreto 2090/2008, y de las medidas reparadoras —primarias, compensatorias y complementarias— junto con las mejores técnicas disponibles que sean necesarias para devolver los recursos naturales y los servicios que éstos prestan a su estado original.

Reuniones con la FEMP sobre la nueva Ordenanza de Residuos

FER junto con REPACAR se ha reunido con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la Subdirectora de residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Mª José Delgado, para tratar el contenido del Modelo de Ordenanza de Residuos que ha elaborado la FEMP.

En las reuniones con estas instituciones, FER ha trasla-

dado su punto de vista respecto a posibles cambios para mejorar la forma en la que está redactada la ordenanza y para implementar aquellos aspectos que se consideran menos favorables para el sector. FER ha encontrado elementos positivos en ese modelo, pero también negativos, y para su análisis se convocó a una reunión del Foro de la Recuperación en la sede de FER.

Nº 149

JUNIO

2013

4

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER Revisión de la norma UNE 36199:1973. Clasificación de chatarras de acero

Las labores del grupo de trabajo dentro de AENOR para la revisión de la norma UNE 36199:1973, de clasificación de chatarras de acero han avanzado en gran medida y la revisión de la norma ya está cerrada, a falta solo de pequeños cam-

bios de edición. FER ha formado parte de este grupo que ha trabajado intensamente en la actualización de la normativa sobre la clasificación de chatarras de acero, que no se había modificado desde los años setenta.

Ponencia en ExpoRecicla 2013 2013, a través de Nicolás Molina, quien hizo una ponencia explicando a los asistentes la visión de los recicladores sobre la trasposición de la Directiva de RAEE. L a ponencia tuvo lugar en las sesiones técnicas de esta feria inter nacional que se celebró del 7 al 9 de mayo en Zaragoza.

FER estuvo representada en la IV Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, Exporecicla

En su cuar ta edición, Exporecicla se ha conver tido en un foro profesional de referencia para la industria del reciclaje. En él se reúnen anualmente personas implicadas en el mismo para intercambiar experiencias y conocimientos, o abrir nuevas opor tunidades de negocio.

Comentarios de FER al Plan Estratégico de Residuos de Asturias FER ha enviado comentarios al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 que estuvo en fase de participación pública hasta el 19 de abril.

Es este documento de más de veinticinco páginas, la Federación desarrolla una serie de propuestas y modificaciones que continúan con la línea de defensa de las empresas del sector, defendiendo el reciclaje de

Nº 149

JUNIO

2013

proximidad, apoyando a la red capilar de gestores de residuos registrados existente, la correcta aplicación de los principios de proximidad y autosuficiencia, la homogenización de los requisitos que se exigen a las empresas para que no existan desigualdades entre unas Comunidades Autónomas y otras, simplicidad de los trámites burocráticos evitando la duplicidad de registros o la lucha contra los agentes ilegales.

6

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER, en contra de que la gestión de NFU sea servicio público en Aragón En un documento con comentarios a esta L ey, FER ha expuesto a la Directora General de Calidad Ambiental de Aragón que solo se puede declarar como s e r v i c i o p ú b l i c o u n t i p o d e re s i d u o cuando existan razones motivadas de adecuada protección de la salud humana y del medio ambiente. En el caso de residuos de difícil gestión y para los que esté demostrado que no se realiza una cor recta gestión a través de la vía privada, pero nunca en casos de residuos con vías de gestión ya establecidas.

L a Federación está en contra de cualquier límite de acceso al mercado de la gestión de residuos y fomenta siempre la libre competencia.

Las Cortes de Aragón han tramitado por el procedimiento de lectura única ordinaria del proyecto de ley de modificación de la Ley 26/2003 de Medidas Tributarias y Administrativas. En él se hace pequeñas matizaciones al servicio de declaración de servicio público que ya se establecido desde hace unos años, no obstante, hemos mandado un escrito reiterando nuestra oposición a que se declare como servicio público la gestión de neumáticos fuera de uso.

Por otra par te, FER ha mantenido una re u n i ó n c o n l o s re s p o n s a b l e s d e l Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para exponerles la problemática que están suf r i e n d o l o s v a l o r i z a d o re s d e N F U y pedir una serie de medidas a adoptar en la futura adaptación del Real Decreto de NFUs así como par ticipar en su elaboración.

Reuniones contra el robo de metales En el marco del proyecto europeo Pol-PRIMETT, de prevención y lucha contra el robo de metales, FER ha asistido a varias conferencias y encuentros a lo largo de esta primavera.

Uno de ellos, organizado por Europol, tuvo lugar durante el 22 y 23 de abril en La Haya (Holanda), sirvió para compartir experiencias y conocimientos entre la industria y las policías de los diferentes Estados europeos. Por otro lado, FER asistió en Valencia en marzo a otra reunión organizada por el propio proyecto Pol-PRIMETT en sí.

Nº 149

JUNIO

2013

7

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER logra cambiar el texto del proyecto de modificación del RD sobre eliminación de residuos en vertedero uno de los requisitos para la caracterización básica de los residuos es la “comprobación de la posibilidad de reciclado o valorización del residuo”. Sin embargo, en el borrador de Orden Ministerial se citaba como requisito la “justificación de la imposibilidad de reciclado o valorización del residuo”.

Se ha publicado la Orden AAA/661/2013 por la que se modifican los anexos I, II y y III del Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, y en ella se ha recogido la petición de FER de cambiar el apartado que hacía referencia a la “justificación de la imposibilidad de reciclado o valorización del residuo”.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo numerosos contactos con otras Asociaciones, y se negoció muy intensamente con CEOE, para defender los intereses de los recicladores. Tras todas estas acciones se ha conseguido que finalmente la Orden recoja como uno de los requisitos para la caracterización básica de los residuos la “comprobación de la posibilidad de reciclado o valorización del residuo”.

Esta justificación era uno de los requisitos fundamentales para la caracterización básica de los residuos planteados en el proyecto, y que podría ser muy perjudicial para los recicladores. Por estos motivos, la Federación remitió sus comentarios al Ministerio de Medio Ambiente durante la fase de participación pública recordando que la Decisión 2003/33/CE del Consejo indica que

Nº 149

JUNIO

2013

8

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER, ponente en el Congreso Nacional de ANREPA

FER ha presentado una ponencia sobre el intrusismo y la competencia desleal en el primer Congreso Nacional del Reciclado del Palé organizado por ANREPA, la Asociación Nacional de Recicladores de Palets y miembro también de FER. Congreso donde se debatieron temas como el intrusismo, el cumplimiento normativo y la legislación fiscal de aplicación al sector.

Nº 149

JUNIO

2013

En la misma, Julio Lorente explicó, en nombre de FER, los graves problemas que los operadores ilegales caus a n a l s e c t o r, c u a l e s s o n l a s obligaciones de todo gestor de residuos, quienes son las autoridades competentes y sus funciones o alguno de los casos prácticos que ha seguido la Federación.

9

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER Transposición de la Directiva de RAEE y estándares de tratamiento

FER está manteniendo un intenso calendario de reuniones a nivel nacional y europeo en relación a la transposición de la Directiva 2012/19/UE de RAEE a la legislación española, y el desarrollo de los estándares de tratamiento de los residuos aparatos eléctricos y electrónicos tanto a nivel nacional como europeo.

En todos estos encuentros, la postura de FER se centra en la defensa de la libre competencia entre operadores; la contabilización de todos los flujos de RAEE recogido y gestionado cor rectamente a través de gestores autorizados por las Comunidades Autónomas , es decir, el volumen tratado a través de la red del SIG más el volumen tratado a través gestores sin la par ticipación de SIG; la cor recta habilitación para que el usuario final pueda entregar el residuo que ge-

Nº 149

JUNIO

2013

nera a los gestores autorizados; y la armonización en todo el Estado de los req u e r i m i e n t o s ex i g i d o s p a r a q u e n o exista desigualdad entre unas regiones y otras.

AU D I E N C I A A N T E L A C O M I S I Ó N D E C O O R D I N AC I Ó N También se tuvo la opor tunidad de exponer ante los representantes de los Ministerios de Medio Ambiente e Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posición del sector, sus comentarios y peticiones ante la t r a n s p o s i c i ó n d e l a D i re c t i v a R A E E . Estas instituciones están trabajando en la transposición de la citada Directiva, a través de un grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos.

10

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER Comentarios al Real Decreto de traslado de residuos

Los comentarios se han centrado en intentar que el documento de identificación para acreditar el traslado y gestión plasmado en el borrador se adapte a los documentos de control que ya utilizan las empresas, como albaranes o facturas, para no seguir aumentando la carga burocrática que ya tienen que soportar las empresas. De lo contrario FER considera que podría suponer la generación de ingentes cantidades de documentación, con las consiguientes cargas burocráticas.

Otro de los puntos en los que se ha insistido es en la necesidad de mantener determinados datos de manera confidencial, para salvaguardar el derecho a la protección de sus secretos comerciales.

FER ha enviado un amplio documento de comentarios al Real Decreto (RD) por el que se regula el traslado de residuos de unas Comunidades Autónomas a otras. Las alegaciones de FER tienen que ver con la definición de operador, o con la nueva necesidad de elaborar un documento de identificación para acreditar el traslado.

Además, FER también ha trabajado aportando sus comentarios y defendiendo su postura dentro del grupo de residuos de CEOE.

Grupos mó móviles trituración ZB de trit urac

Series S eries THOR RECICLAJE DE CHATARRA

Único grupo móvil en el mundo con molino de martillos

OFICINAS CENTRALES

Chatarra Chat arra fférrica: érric é a: Chat arra liger a mixta, mixta, m mot ores, línea Chatarra ligera motores, bl anca, ccoches oches ent eros, paquetes, paquetes, ... blanca, enteros, Chatarra aluminio: Chat arra de al uminio: P erfiles, llatas, atas, ccarter, arterr, bl loques, Perfiles, bloques, rradiadores, adiadores, mot ores, ch hatarra mixt a motores, chatarra mixta de al uminio, ... aluminio,

Nueva línea a ZB de Pre-Shredders, Pre e-Shr Shredde ers, fijos o móviles móviles

www. w ww.zbgr bgroup.es oup.es

Nº 149

JUNIO

2013

11

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

ZB MADRID

• Amplia Am mplia gama de unidades mó óviles y semi-móvil es (monmóviles semi-móviles ttadas ad das sobre sobre patines). • De Desde CV.. esde 700 700 a 2.500 CV • P Producto roduct o o final ccon on excelente excelente ttamaño am maño y densidad 0,8-1,2 T/m³ T T//m³ EN N UNA SOLA SOLA pasada! • V Versatilidad ersatilidad sin límites, límites, Proyectos P royectos a medida! • C Compuerta para o ompuert a par a materiales materiales intriturables. int triturables. es • F Fácil ácil mantenimiento mantenimiento y bajos ccostes. ostes. • De Descarga inferior. escarga superior superior e inf erior e . • Cin Cinta alimentación. nta metálica metálica de aliment ación. • M Mando distancia. a ando a dist ancia. • M Motores Eléctricos Diesel. o ores El ot éctricos o Dies el. • M Muchas móviles para u uchas opciones móvil es par a proceso pr o eso aguas abajo. oc


ACTUALIDAD FER Reuniones europeas de EFR y EUROMETREC

FER asistió a finales de marzo a las reuniones de EFR y EUROMETREC en las que se debatieron cuestiones como la situación de los mercados en los diferentes países europeos; o los avances del grupo de fragmentadores respeto al BREF de la industria.

Continuaron los trabajos dentro de la estrategia Europea 2020 y los grupos de trabajo en los que se está estudiando, entre otros, el acceso a las materias pri-

mas y competencias de los municipios, o la expor tación de residuos.

Además, se trató la situación y problemáticas con los diferentes sistemas de gestión de los distintos flujos de residuos en el resto de países; la trasposición de la Directiva de residuos en los distintos países; los trabajos en CENELEC sobre los estándares de tratamiento de RAEE, o los avances dentro del proyecto Pol-PRIMETT.

Participación en el IV Foro de la EIP sobre materias primas

FER asistió el pasado 8 de marzo en el IV FORO CDTI European Innovation Partnership (EIP) de Materias Primas.

El encuentro, en el que participaron representantes de las administraciones y asociaciones empresariales, trató sobre las EIPs, iniciativas europeas en torno a temáticas que pretenden alinear la I+D con la innovación, las pruebas piloto y, en definitiva, el mercado.

Nº 149

JUNIO

2013

Ta m b i é n s e c o m e n t a r o n l a s K n o w l e d g e and Innovation Communities (KICs) que coordina el European Institute of I n n o v a t i o n & Te c h n o l o g y E I T y q u e aúnan la I+D, la formación y la industria. A c t u a l m e n t e , s e e s t á n ex p l o r a n d o p o sibilidades con otros países para prom o v e r u n a K I C s o b re m a t e r i a s p r i m a s .

12

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


Instalaciones para el Sector del Reciclaje

Transporte

Triturado

Separación Magnética

Cribado

Centrifugado

Briquetado COMETEL RESIDUOS, S.A. P. I. Albitxuri, Apdo. 159 - E-20870 ELGOIBAR - (Gipuzkoa) España Tel.: +34 943 743 050 - Fax: +34 943 740 581 - E-mail: residuos@cometel.net

www.cometel.net E-mail: residuos@cometel.net


PALIFT

EQUIPOS PARA LA MANIPULACiÓN DE RESIDUOS

● Diseño robusto y funcional. Máxima eficacia y garantía. ● Fácil mantenimiento que garantiza un mayor servicio, evitando paradas imprevistas. ● Servicio técnico en toda España y Portugal.

C/ Sierra de Guadarrama, 2 Parque Empresarial San Fernando - 28830 San Fernando de Henares - Madrid. Apdo. de Correos: 1026 Tel.: 91 660 04 60* - Fax: 91 660 04 61 mycsa@mycsamulder.es www.mycsamulder.es


ACTUALIDAD FER FER envía sus comentarios al Plan Nacional de Calidad del Aire

FER ha remitido sus alegaciones al proyecto de “Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016”, Plan AIRE, del Ministerio de Medio Ambiente durante su periodo de participación pública.

En las mismas, FER apoya la simplificación de los trámites administrativos y la integración de los regímenes administrativos, permisos y registros, pero siempre y cuando esta integración sirva para coordinar los diferentes registros y evitar duplicidades.

Por otra parte, a la hora de actualizar y desarrollar los valores límite de emisión establecidos en el anexo IV del Decreto 833/1975, es fundamental que estos valores límite estén basados en técnicas que sean económica y técnicamente viables, probadas, así como extendidas a nivel industrial en el sector correspondiente. De lo

Nº 149

JUNIO

2013

contrario, se pueden establecer valores límite de imposible cumplimiento por parte de las instalaciones.

FER cree que debe existir uniformidad y coherencia en los valores límites que establezcan las Comunidades Autónomas en sus desarrollos legislativos, ya que en caso contrario se crea desigualdad y una situación de desventaja competitiva muy grave para aquellas instalaciones ubicadas en Comunidades Autónomas con valores límite mucho más restrictivos.

Esta tendencia a la uniformidad y coordinación entre Administraciones ya está sucediendo en el sector de la gestión de residuos con resultados muy positivos, tanto para la Administración como para las instalaciones, y la revisión de estos valores límite podría ser una buena oportunidad para conseguir este objetivo.

15

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS 11º CONGRESO NACIONAL

Gran cita del sector de la recuperación en Murcia

C

La apertura del Congreso tendrá lugar a primera hora del jueves 13 y correrá a cargo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. A continuación, comenzará la primera mesa donde se hablará del futuro del residuo doméstico y del nuevo modelo de Ordenanza Municipal, la nueva Reglamentación de traslados, y por último intervendrá el empresario europeo Robert Voss, presidente de Voss International limited y presidente de EUROMETREC (European Metal Trade and Recicling Federation) para darnos su visión del mercado europeo.

onocer el punto de vista del sector de un gran empresario europeo o las perspectivas optimistas de Leo Harlem en estos tiempos de crisis son algunas de las bazas de las ponencias que este año centrarán el 11º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

La cita anual del sector de la recuperación se celebra este año en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia los días 13 y 14 de junio.

Nº 149

JUNIO

2013

16

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS La segunda sesión de esta primera jornada de Congreso lleva por título “Un halo de optimismo en tiempo de crisis” y correrá a cargo de Leo Harlem.

al mediodía Huertano”.

“Rincón

del

El Congreso Nacional sir ve también de escaparate para que las empresas presenten los últimos avances en materia de recuperación y reciclaje.

Así, el jueves 13 tendrá lugar una cena de gala en la Finca Buenavista, mientras que el evento de despedida se celebrará el viernes

2013

mítico

FORO PROFESIONAL CONSOLIDADO El 11º C o n g re s o Nacional de la Recuperación y el Reciclado se ha consolidado ya como el gran foro profesional de la industria del reciclaje. En él se reúnen anualmente los protagonistas del panorama reciclador en España para intercambiar experiencias y conocimientos donde tengan la opor tunidad de concretar nuevas opor tunidades de negocio.

ACTOS SOCIALES Como viene siendo habitual, FER ha preparado un amplio programa de actos sociales para los congresistas y sus acompañantes.

JUNIO

el

Los acompañantes podrán par ticipar el jueves en una visita organizada al Balneario de Archena con masaje y comida incluidos; mientras que el vier nes se realizará una visita a la ciudad de Murcia, con aperitivo en el Casino.

Por su par te, la segunda jor nada del Congreso Nacional ar rancará con la Asamblea General de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, sólo para asociados, a primera hora del día 14. Seguidamente se llevará a cabo la presentación de las empresas patrocinadoras, en este caso Hidroeuropa y Hardox. Y, finalmente, FER entregará sus premios anuales “Madre Tier ra” y “Una vida dedicada a la Recuperación”.

Nº 149

en

17

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

Se consumieron 11,2 millones de toneladas de chatarra en 2012

L

2012, debido a la caída del 20% en las entregas al mercado nacional. En cambio, las del mercado exterior se han estabilizado en la misma cifra que 2011, a pesar de que la crisis europea ha hecho bajar el mercado de la Unión Europea un 6%.

as acerías españolas consumieron 11,2 millones de toneladas de chatarra en 2012, un 10,4 % menos que en 2011, debido a la caída de la producción. De esta manera, para obtener la producción de 2012, se consumieron 11,2 millones de toneladas de chatarra, de las que 4,3 millones de toneladas fueron importadas, según datos de la patronal del acero, portadas según datos de UNESID.

El consumo aparente de productos siderúrgicos bajó un 19%, a la par que las ventas al mercado nacional. El total del año 2012 ha ascendido a 10,6 millones de toneladas.

Durante la mayor parte de los meses se produjeron caídas superiores al 10% interanual y sólo en diciembre se produjo una estabilización. Desde entonces, los descensos son más moderados, del 6 % en enero y del 2% en febrero.

SITUACIÓN INTERNACIONAL Por su parte, y según datos del Bureau for International recycling (BIR), los precios de la chatarra se mantienen estables o suben en casi todas las regiones del mundo, especialmente para el cobre o el aluminio.

CRECIMIENTO ACEROS INOXIDABLES No obstante, la producción de aceros inoxidables tuvo un crecimiento del 4,5%, aunque los aceros no aleados descendieron un 13,1% y los otros aleados un 10,6%.

Aún así, hay casos como el de México o Brasil donde se está experimentando un menor crecimiento de lo esperado; u otros como los de los países de la Eurozona que se mantienen estancados debido a su situación económica.

En cuanto a los productos, los largos han descendido un 8%, manteniéndose gracias a la exportación. Los productos planos han bajado un 21%. Y en primera transformación, el total de tubos de acero ha bajado un 15%.

En el lado opuesto está Estados Unidos donde la economía en general, y el sector de la construcción, en particular, van remontando y con ello la demanda de metales.

Las entregas de productos siderúrgicos han seguido la misma tónica, descendiendo un 11% en Nº 149

JUNIO

2013

18

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


C/Sierra de Guadarrama N 8, 2A 28830 SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID) Tel. : +34 91 227 80 30 - Fax : +34 91 227 80 22 E-mail : info@arden-equipment.com

www.arden-equipment.fr


NOTICIAS A continuación reproducimos la entrevista a María Luisa Caraballo, de la empresa Caraballo Gestión S.L. realizada por la periodista Pilar Guerrero

“La unión entre las empresas hace la fuerza”

María Luisa Caraballo ha enfocado su carrera profesional durante más de una década hacia la gestión estratégica de residuos de la automoción, especializándose en la recogida y tratamiento de catalizadores usados en desguaces y talleres oficiales.

María Luisa Carballo

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la gestión de residuos? Respuesta: Empecé en una empresa familiar, tramitando la logística de residuos de la automoción, en 2006. Después, trabajé como responsable comercial de New Tec Recycling, empresa gestora de catalizadores a nivel nacional. Y posteriormente, decidí crear mi propia empresa: Caraballo Gestión S.L.

P: ¿Cómo valora su experiencia en el sector? R: Muy positiva. Personalmente, trabajar tantos años en el sector y conocerlo tan a fondo nos mejora a todos como personas. Nos hace ser conscientes de la importancia del reciclaje Nº 146

SEPTIEMBRE

2012

y de la labor que hacemos para el medio ambiente. Y laboralmente, he crecido mucho como empresaria, por eso he podido crear una empresa por mí misma. Gracias a la experiencia en gestión, la gente que conoces para poder colaborar y la unión que se genera, incluso con la competencia, para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

P: ¿Ha notado la crisis en el sector del reciclaje y la recuperación de vehículos? ¿Cómo ve la situación económica del sector? R: En el sector de la recuperación de vehículos es cierto que ha bajado en estos últimos años considerablemente, pero quizá se ha

20

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


Visítenos en la Convención Nacional ISRI 9-13 de Abril, 2013 en Orlando EEUU

Tecnología líder del n º 1 en el mundo del reciclaje de metales y de residuos En Metso Recycling nuestra prioridad principal es suministrarles los equipos y servicios más avanzados para el reciclaje de metales y residuos. Con nuestras marcas Lindemann, TS (Texas Shredder) y M&J, les ofrecemos la gama de productos más amplia del mercado a nivel internacional. Nuestro equipo de profesionales expertos está formado para darles soporte - desde la planificación del proceso hasta productos y servicios. “Nosotros entendemos su negocio” – y estamos dispuestos a demostrarlo. Con Metso en su equipo será capaz de estar siempre por delante de la competencia y de dedicarse plenamente a su negocio. Estamos presentes en más de 30 países – póngase en contacto con nosotros para más información: Metso Minerals Recycling España · Tel. +34 91 8255700 recycling.info.es@metso.com · www.metso.com/es/reciclaje


NOTICIAS notado más en la gestión de sus residuos. Aunque en estos momentos se tiende más a comprar las piezas de los coches que se estropean en desguaces y no en talleres oficiales, en tiempos de crisis se realizan más reparaciones de coches antes que meternos en el desembolso que supone un vehículo nuevo. En este sentido podemos notar cambios si funcionan los planes como PIBE. Eso hace que la venta de vehículos disminuya, pero los desguaces consiguen hasta un 40% más de ventas a cambio.

al según la cotización de los metales, si colaboráramos todos incluso la competencia en la operativa de trabajo legal. Que SEPRONA y Hacienda se involucren más en este asunto y penalicen a todos aquellos que defraudan tanto por robos, como por compras o ventas sin factura o sin documentación y que se controlaran más estas piezas en función de las bajas de los vehículos. P: ¿Cree que las PYMES lo tienen más difícil para competir con grandes gestoras? R: Realmente nuestro problema de competencia está con la desleal o la ilegal. Competir con las grandes empresas no es una preocupación para nosotros. Porque se hace de igual a igual. De hecho, creo que, cuánto más pequeña es la empresa, más ventajas tiene el cliente. Eso hace que nosotros podamos dar un trato más cercano y personalizado. Y buscamos más ventajas para el cliente porque lo que nos interesa es fidelizarlo. Por eso, en grandes cantidades adelantamos el dinero o, si sube la cotización en el periodo de tiempo desde que presupuestamos hasta que pagamos a un desguace, le abonamos también la diferencia. Eso una gran empresa no lo hace.

P: ¿Esto es bueno para el sector? R: No del todo. Pienso que debe haber un equilibrio entre ambas, como ha sido siempre. Reutilizando aquellas piezas que cumplan con la normativa tal y como se registra la ley. Además eso provoca también que afloren prácticas ilegales con tal de ahorrar un dinerillo o ganar algo extra… o el aumento de los robos de piezas o de vehículos…

P: ¿Cómo podría mejorar la situación? R: En el sector de la gestión de catalizadores habría muchas mejoras si se unificaran los precios por unidad y por su valor a tiempo re-

Nº 149

JUNIO

2013

22

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS P: ¿Cómo afecta la competencia desleal y la ilegal en el sector? R: En el aspecto económico, este tipo de competencia no hace más que hundir el sector. Y los primeros perjudicados somos los que intentamos hacer todo bien y legalmente. Hay personas a las que no les importa comprar material de particulares o de autónomos cuya actividad no es la gestión de residuos de catalizadores, o no hacen distinción de la procedencia de los catalizadores o no se molestan en identificar a los productores talleres de automoción o desguaces, porque no les interesa hacerlo “limpio”, tener facturas o documentación. Esta es la competencia que motiva a los ladrones de este material a incumplir con las normas. Y medioambientalmente, esta mala gestión de los residuos provoca que éstos no se destruyan, sino que se vuelvan a poner en el mercado negro par a volver a especular con ellos. Lo que realmente provoca que esos residuos sigan contaminando.

P: ¿ C u á l e s s o n l a s v e n t a j a s d e v e n der a gestores autorizados? R: Un gestor autorizado es una garantía y una seguridad para el desguace. Se paga e l p re c i o re a l p o r u n i d a d , b a s a d o e n l a

Nº 149

JUNIO

2013

cotización actual de los metales. No se esp e c u l a c o n e l re s i d u o, n o s e v e n d e a i n t e r m e d i a r i o s . Y s o b re t o d o, e s d e f i a r : e s nuestro negocio y cuidamos a nuestro c l i e n t e . E n e s t e s e c t o r, l a c o n f i a n z a e s u n a característica importantísima. No puedes enseñar tu material a cualquiera, porque en muchos casos facilitas el conocimiento de tus instalaciones y aumentan el número de robos.

P: ¿ Po r q u é c r e e q u e e s t á n g a n a n d o tanta fuerza las empresas extranjeras? R : Pr i m e r o h a b r í a q u e v e r s i e s t a s e m p re sas son comparables con las españolas. Si nos encontramos en igual situación legal y administrativa con todas las administraciones. De ser así, no hay que olvidar su cultura empresarial: tienen una gran u n i ó n e n t re e l l o s , q u i z á s e s a l g o c o n l o q u e l a s e m p re s a s e s p a ñ o l a s n o c o n t a m o s muchas veces. Alguien dijo que la unión hace la fuerza, y es lo que ellos han hecho a q u í , m i e n t r a s q u e , e n t re e m p re s a s e s p a ñolas, nos consideramos competencia y n o c re e m o s e n l a c o l a b o r a c i ó n .

23

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


REPORTAJE

La entrega directa a los gestores, clave para avanzar en el reciclaje de cercanía

Ahorro de costes para los Ayuntamientos, facilidades para que el ciudadano reciclaje o medio para crear empleo... Estas son algunas de las ventajas del reciclaje de proximidad de los residuos domésticos, pieza fundamental del puzle de una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. Uno de los pasos imprescindibles para caminar hacia ella pasa sin duda por aprovechar la oportunidad que ofrecen las plantas de reciclaje como puntos de entrega, como promueve FER.

U

na de las claves para avanzar hacia una verdadera sociedad del recicle está en la mejora del reciclaje de cercanía, que afecta sobre todo a los residuos domésticos, es decir a aquellos que se generan en los hogares o en los comercios e industrias como consecuencia de las actividades domesticas.

En este tipo de residuos se encuadrarían por ejemplo todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, residuos de obras menores, etc.

ENTREGA DE RESIDUOS DOMÉSTICOS La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece en su artículo 17.2 que la entrega de los residuos domésticos para su tratamiento se hará en los términos que establezcan las ordenanzas locales.

Para facilitar esta recogida a los ciudadanos y convertir el reciclaje de cercanía en una verdadera reNº 149

JUNIO

2013

alidad es vital que los gestores de residuos puedan convertirse en puntos de recogida de los residuos domésticos que estén autorizados a gestionar. Habilitar a los recuperadores a actuar como puntos de entrega completaría el servicio que actualmente prestan los puntos limpios en los municipios, y ofrecería a los ciudadanos alternativas cercanas a sus domicilios para poder reciclar. Esta opción sería muy útil en el caso por ejemplo de residuos voluminosos como los electrodomésticos, otros residuos metálicos, o en el de aquellos peligrosos para el medio ambiente, como las baterías.

Y es que, en muchos casos, la lejanía de los puntos limpios disuade a los ciudadanos del reciclaje.

VENTAJAS La opción de habilitar a los gestores de residuos como puntos directos de recogida de residuos, no sólo facilita enormemente el trabajo a los

24

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


REPORTAJE

ciudadanos, sino que, además, supone coste cero para los ayuntamientos.

Esta red capilar de recogida disminuiría por tanto los costes de recogida y gestión para el Ayuntamiento, así como los costes asociados a la creación y mantenimiento de las infraestructuras como los puntos limpios.

proyecto de "Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020" o Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024.

Esta red contribuiría además a crear empleo y favorecería el reciclaje en general.

FER, CON EL RECICLAJE DE CERCANÍA FER viene defendiendo y promocionando en todo tipo de foros institucionales desde hace años este reciclaje de cercanía. Sus argumentos han llegado a través de comentarios, escritos y reuniones al Ministerio de Medio Ambiente durante la tramitación de la Ley de Residuos, y sus posteriores modificaciones. Asimismo, se han hecho llegar en las reuniones mantenidas con las Comunidades Autónomas de Aragón, Andalucía, Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Castilla L a Mancha, Extremadura, Galicia, L a Rioja, Madrid y Navar ra; con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

GESTOR DE RESIDUOS VALORIZABLES RECICLAJE DE CHATARRAS Paquete Estampación, Chatarra Fragmentada, Chatarras Varias, Briquetas, Virutas de Hierro Fundido y de Acero, etc.

Y se ha plasmado, por citar alguno de los últimos ejemplos, en los escritos de comentarios y alegaciones realizados durante el proceso de par ticipación pública del Reglamento de residuos de Andalucía, el Nº 149

JUNIO

2013

Carretera Nacional 620, Km. 79 34220 Magaz de Pisuerga – Palencia E-mail: metalimpex@metalimpex.es Telf: 979 78 42 24 – Fax: 979 78 41 69

26

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


PUBLIREPORTAJE

Capitulo II: HARDOX: Repuestos a medida.

Con la intención de dar un paso adelante en el servicio ofrecido a nuestros actuales y futuros clientes, SSAB ha inaugurado el 1 de Junio de 2013 las nuevas instalaciones en la ciudad guipuzcoana de Durango.

C

on esta nueva inversión, SSAB refuerza su presencia en el mercado español de los repuestos. En estas instalaciones se ofrece desde el corte a medida de chapas como el repuesto acabado mediante corte, mecanizado y plegado en las distintas calidades de HARDOX.

En este nuevo almacén se pondrá a disposición de nuestros clientes un amplio Stock de materiales tanto en chapa como en productos acabados, para adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado tanto en plazo como en cantidad.

caciones y responsables comerciales in situ que pueden asesorar en muchos aspectos; desde soluciones de diseño en 3D hasta análisis de rentabilidad y selección de materiales de forma totalmente gratuita.

Las cualificaciones se basan en la utilización de los softwares más avanzados del mercado en diseño, profundos conocimientos teóricos, una intensa investigación y el know-how práctico resultante de la cooperación con clientes en más de 45 países.

El segmento del reciclaje, tradicionalmente demanda el uso de repuestos en materiales antidesgaste. Para dar respuesta a esta necesidad, SSAB abre esta nueva instalación enfocada a dar servicio a todos estos clientes.

Uno de los aspectos que distinguirán este nuevo servicio de las demás empresas del sector es la presencia de ingenieros de apliNº 149

JUNIO

2013

28

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


PUBLIREPORTAJE HARDOX EN EL RECICLAJE Los procesos de reciclado como la fragmentación de residuos demandan el uso de los aceros más resistentes. Si los materiales involucrados se desgastan demasiado rápido puede significar enormes costos. Para mantener su productividad y competitividad, es imprescindible la utilización de materiales que resistan el trabajo duro. La Chapa antidesgaste Hardox es la solución. PRODUCTO

Hardox Hi Tuf

Hardox Hi Tuf

Hardox Hi Tuf

Hardox Hi Tuf

Hardox Hi Tuf

Hardox Hi Tuf

DUREZA

NOMINAL [HBW]

350

RESILIENCIA

VALOR TIPICO 20MM

400 400

95J-40ºC3 45J-40ºC

40J-40ºC

500

30J-40ºC

450

CEV/CET2

ESPESOR

0.55/0.363

40-160

0.43/0.29

4-130

VALOR TIPICO 20MM

[MM]

0.62/0.41

4-80

1-2

Martillos, recubrimientos, cizallas, etc…

0.47/0.34

0.39/0.318

3-6

3-80

Hardox Hi Tuf

550 600

20J-40ºC

30J-40ºC

0.72/0.48

10-50

Hardox Hi Tuf

650-700

<15J-40ºC

0.84/0.59

8-20

Hardox Hi Tuf

0.73/0.55

8-50

Para más información rogamos se pongan en contacto con: Juan Reyes juan.reyes@ssab.com Móvil: +34 609 904 800

Joseba Apaolaza joseba.apaolaza@ssab.com Móvil: +34609 44 519

Nº 149

JUNIO

APLICACIONES

Cuchillas cazos, rippers, etc… Cuchillas, cribas, contenedores, tornillos sin fin trituradores, recubrimientos molinos, amasadoras, etc… Cuchillas, refuerzos interiores de molinos, prensas, cajas

0.41/0.287

45J-40ºC

450

Podemos encontrar la chapa Hardox en el reciclaje de todo tipo de residuos: metal, basura, neumáticos, madera, etc…. Si bien es cierto, que cada aplicación demanda un conocimiento especifico tanto de desgaste como de diseño. Por eso, los ingenieros de SSAB ponen a su disposición toda su experiencia para ayudarle a elegir el material que más se adecua a su caso concreto.

2013

29

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

Cuchillas, todo tipo de recubrimientos, cribas, tolvas, alimentadores, etc.. Martillos, molinos, trituradores, herramientas de demolición, cuchillas para cizallas, etc… Recubrimientos y refuerzos interiores.


Murcia M ur cia , 113 y 14 14 de d de junio jun nio de 2013 2013 3 Patrocinadores P atrocinadores

Medios M edios C Colaboradores ollaboradores

Expositores Expositor es

Colaboradores C olaborado ores

www.recuperacion.org

11ยบ


ENTREVISTA PEDRO ALBERICH, “UNA VIDA DEDICADA A LA RECUPERACIÓN”

“He aprendido a escuchar y ver antes de tomar decisiones”

Pedro Alberich, recuperador catalán con décadas de trayectoria en el sector al frente de la empresa familiar Francisco Alberich, S.A, que es una de las empresas que abanderan las buenas prácticas empresariales en cuestión de reciclaje y demolición industrial, recibió en 2012 el homenaje de la FER por “Una vida dedicada a la recuperación”. La revista de FER le ha entrevistado para hablar de su experiencia en el sector y de las anécdotas de todos estos años.

Ion Olaeta, presidente de FER, el empresario Pedro Alberich y el vicepresidente de FER, Ricardo Tolón.

Pregunta: El pasado junio recibió el premio a "Una vida dedicada a la recuperación", ¿Cómo se toma este homenaje de sus compañeros? R: Con mucho agradecimiento y satisfacción de recibirlo de manos de mis compañeros de profesión.

P: ¿Cómo fueron sus comienzos en este negocio? R: Al terminar los estudios me incorporé a la empresa familiar que comandaba mi padre y el primer día de trabajo en vez de facilitarme una pluma de escribir me dio un mono de trabajo. A continuación me puso a disposición de un encargado con el que estuve bastante tiempo, para que empezara a aprenNº 149

JUNIO

2013

der el oficio y, sobre todo, los diferentes materiales tanto férricos como no férricos.

“En lugar de facilitarme una pluma de escribir -mi padre- me dió un mono de trabajo”

P: En este tiempo seguro que le han ocurrido muchísimas anécdotas, ¿Nos puede contar alguna de ellas? R: Recuerdo a principio de los años 60 cuando no había medios de carga como los que hay hoy y que todo funcionaba a mano o con puentes grúa muy lentos. Asistí entonces a la Feria de Muestras que se celebraba por esas fechas en Barcelona, donde tuve 31

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA la suerte de ver a mediodía una maquina parada. Empecé a imaginar lo que se podría llegar a hacer con ella, era una POCLAYN TY 45. Solicité una prueba y me dijeron que al finalizar la feria vendrían a casa a hacernos una demostración. Se lo expliqué a mi padre y le dije que vendrían, a lo que me contestó, hijo acabamos de comprar una nave nueva y una prensa para hacer paquetes, ¡Otra Máquina!

Total que vino y empezó la prueba, cuando mi padre vio que se estaba acabando la prueba y que el resultado no era otro que triplicar la producción, me comentó, ahora no se llevaran esta máquina, ¿no? Hizo descargar tres camiones delante para bloquearla. En 10 minutos salía por la puerta de la nave, ya que había terminado la prueba, todavía recuerdo las palabras. Esta máquina tan buena que ella sola se hace camino y ahora se va. Al día siguiente ya la había comprado.

“Creo que las administraciones deberían escuchar las indicaciones de asociaciones como FER”.

Francisco Alberich, hijo del premiado, recogiendo el galardón.

La solución para el desgaste Una parte de su éxito Hardox maximiza el rendimiento antidesgaste de su equipo y maquinaria. Con su combinación de alta dureza, excelente resistencia y gran tenacidad, Hardox puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo trituración, clasificación y transporte. SSAB Swedish Steel SL C/ Manuel Uribe, 13-15 28033 Madrid T: 913005422 F: 913889697 Info.es@ssab.com

www.hardox.com

Nº 149

JUNIO

2013

32

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA P: ¿Cuáles son las principales dificultades que se ha encontrado? R: He tenido en mi vida dificultades de todo tipo aunque recuerdo en mis inicios la dificultad por la falta de medios técnicos como cizallas, prensas, molinos, camiones, donde se tenía que utilizar el ingenio y la fuerza bruta para preparar bien los materiales y entregarlos a las fábricas siderúrgicas.

Alicia García-Franco, directora general de FER, Ion Olaeta, presidente de FER, el empresario Pedro Alberich, Ricardo Tolón, vicepresidente de FER, y Francisco Alberich.

P: ¿Qué ha ido aprendiendo en este camino? R: He aprendido a escuchar y ver antes de tomar decisiones.

P: ¿De qué se siente más orgulloso en todos estos años de trabajo? R: Con mis años, haber podido formar y ayudar a mis hijos en nuestro negocio y, sobre todo, de haber podido aconsejarlos.

Nº 149

JUNIO

2013

“Estoy orgulloso de haber podido formar y ayudar a mis hijos en nuestro negocio y, sobre todo, de haber podido aconsejarlos”

P: Como empresario con una larga trayectoria en el sector, ¿Qué cree que podrían hacer las administraciones para facilitar el trabajo de los recuperadores?

R: Creo que las administraciones deberían escuchar las indicaciones de asociaciones como FER o BIR formada por profesionales contrastados del sector de la recuperación para así mejorar el mundo del reciclaje.

34

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


FORMACIÓN

Plazas disponibles para los cursos de formación en Madrid A nivel nacional lamentablemente el plazo para ejecutar los cursos que se han ofrecido acaba el 15 de julio, por lo que a fecha de hoy todos los cursos solicitados como mínimo tienen que estar ya iniciados.

No obstante, para la Comunidad de Madrid sí que se puede acceder de forma gratuita a las siguientes ofertas formativas que aparecen en el recuadro adjunto. ACCIÓN FORMATIVA GESTIÓN DE LA PYME

GESTORES ONLINE PARA EL DESARROLLO DE SITIOS WEB INGLÉS ORAL Y ESCRITO EN EL COMERCIO

MODALIDAD

HORAS

TELEFORMACIÓN

200

TELEFORMACIÓN PRESENCIAL

270 90

Para solicitar información o para cualquier consulta, puede realizarse por teléfono llamando al 900 100 957 (gratuito), a través de la página web www.cursosfemxa.es o por correo electrónico atencionalumno@femxa.com.

Nº 149

JUNIO

2013

36

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


FORMACIÓN

Calendario de cursos de vigilancia radiológica

Hasta la fecha ya se han realizado dos cursos de vigilancia radiológica. El primero de ellos, un curso básico celebrado en Madrid a finales de abril, y otro curso de actualización realizado como es habitual en el Cabril (Córdoba). Pero todavía quedan más oportunidades de poder asistir a alguno de estos interesantes y útiles cursos gratuitos, ya que se han programado las siguientes acciones: Curso básico: se realizará en el mes de octubre en Arcelor-Mittal Olaberria.

Curso avanzado: está previsto que se realice en Madrid en otoño, pero la fecha está por determinar.

Todos los interesados pueden ponerse en contacto con FER por los medios habituales.

Nº 149

JUNIO

2013

37

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


LEGISLACIÓN

Novedades del Acuerdo europeo sobre el transporte de mercancías peligrosas Este pasado 14 de marzo se publicó el nuevo ADR 2013 (Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas), en el que se incluyen enmiendas al ADR 2011.

(líquidos inflamables), clase 5.1 (materias comburentes), clase 5.2 (peróxidos orgánicos), clase 6.2 (materias infecciosas), clase 8 (materias corrosivas) y clase 9 (materias y objetos peligrosos diversos). En la lista de mercancías del documento del ADR se añaden nuevas materias y se suprimen y modifican otras.

En el capítulo de bultos se introduce directrices para el uso de recipientes a presión de socorro y se indican las modificaciones en las instrucciones de embalaje.

Dentro de sus novedades y modificaciones se podrían destacar los siguientes puntos:

En el capítulo de medidas transitorias, se incorpora medidas como que los certificados del conductor son válidos hasta su finalización y otras relacionadas con la utilización de bultos, sobre embalajes, cisternas y botellas.

Además, en al apartado de marcado y etiquetado se muestra las medidas mínimas para la inscripción del nº ONU en función de la capacidad de almacenaje de los bultos y botellas.

Se modifican conceptos y añaden nuevas definiciones, tales como “gas licuado de petróleo”, “masa neta de materia explosiva” y “recipiente a presión de socorro”.

En lo referente al transporte a granel, se ha modificado la disposición especial vv155 en el sentido de que en cualquier punto del cargamento la concentración de las materias a las que se aplica no será superior a 10.000 mg/kg.

En las disposiciones particulares también se realizan modificaciones en las mercancías peligrosas pertenecientes a la clase 1 (materias y objetos explosivos), clase 2 (gases), clase 3

Y para terminar, se ha reestructurado todo el apartado referente a los extintores.

Nueva normativa sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos tas desde el punto de vista medioambiental de los residuos de AEE.

El pasado 23 de marzo se publicó el Real Decreto 219/2013 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, que transpone al derecho interno la Directiva 2011/65/UE.

También se pretende mejorar la efectividad de la aplicación de la norma, establecer criterios de coherencia con otros textos legislativos y adaptar su régimen jurídico al progreso científico y técnico.

Se siguen las pautas establecidas en la Directiva, de manera que su objetivo es establecer normas en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos con el fin de contribuir a la protección de la salud humana y del medio ambiente, facilitando la valorización y eliminación correc-

Nº 149

JUNIO

2013

38

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


GESTION DE RECICLAJE Y TRANSPORTE DE RESIDUOS FÉRRICOS – NO FÉRRICOS – VFU – NFU – RAEES - TRANSFORMADORES

Oficinas centrales: MOLINS DE REI (BARCELONA) Delegaciones:

BARCELONA: SANT BOI DE LLOBREGAT, SANTA COLOMA DE GRAMANET, CASTELLBISBAL Y ZONA FRANCA de BARCELONA LLEIDA: PALAU D’ANGLESOLA TARRAGONA: L’ARBOÇ ZARAGOZA: GALLUR GIRONA: OPERATIVA EN 2011

ISO 9001:2008 Telf. 93 680 36 76

ISO 14001:2004

fax 93 680 08 51

EMAS

OHSAS 18001:2007

e-mail viudaclariana@viudaclariana.com web www.viudaclariana.com


OPINIÓN

UN SECTOR COMO NO HAY OTRO

sus aportaciones y con las historias que han vivido.

¿Quién no recuerda cómo el problema del fraude del IVA arrasó nuestro sector durante décadas? ¿o cómo nos transformó la nueva legislación que a partir de 1986 fue llegando desde Bruselas?: la de los envases y embalajes, la de los vehículos fuera de uso, la de los neumáticos, la de los aparatos electrónicos y tantas otras…

E

l equipo de FER ha puesto en marcha un precioso proyecto que en este momento está viendo la luz: Un libro que cuenta la historia del sector de los últimos 30 años.

Queda ya lejos aquel 1982, año de naranjito y el mundial y del primer gobierno de Felipe González con lo que se llamó el final de la transición. La España de esos años se parece mucho y nada a la de hoy en día. Estábamos inmersos en una crisis económica muy profunda y te-

níamos además una reconversión industrial en ciernes. L as hipotecas se pagaban al 15% de interés y la inflación le iba a la par. Pero se veía que España iba a cambiar y que el sector de la recuperación y el reciclaje de materiales tenía que formar parte de ese cambio, de esa transformación.

Eso es lo que cuenta este libro. A través de las acciones de todos los que conforman el sector, de todos los socios de FER que son los verdaderos autores del libro con su día a día y con Nº 149

JUNIO

2013

40

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

Desde fuera del sector uno puede leer el BOE y hacerse una idea. O puede leer los periódicos y pensar que entiende qué ha pasado. Pero este libro cuenta la pequeña historia desde dentro, desde lo que han vivido esta asociación y el propio sector en su quehacer diario. Leer el libro es algo que nos ayudará a todos a recordar lo que fuimos y a comprender mejor lo que somos.

Por eso comenzaba diciendo, y ahora recalco, que son los socios de FER y las personas que se han relacionado con esta asociación a lo largo de los últimos 30 años los AUTÉNTICOS AUTORES DEL LIBRO “30 AÑOS RECICLANDO”.

A. R. de Sanabria


RECOMENDACIONES Viajes: Murcia

La reina de la huerta y del Mediterráneo

Balnearios, una riquísima gastronomía basada en los mejores productos del mar y la huerta, playas idílicas y gran monumentalidad... la región de Murcia reúne todas las características para ser definida como uno de los mejores paraísos terrenales en España. Estas son algunas pistas para el visitante.

GASTRONOMÍA Uno de los mayores atractivos de Murcia es sin duda su gastronomía. La región ha sabido dar un especial toque 'murciano' a los platos más típicos de comunidades vecinas, como es el caso de la paella valenciana, hasta el punto de que uno dudará si prefiere la versión original o la 'huertana'. La paella huertana, en la que las alcachofas, los pimientos y los ajos tiernos son los reyes, junNº 149

JUNIO

2013

to al arroz bomba de Calasparra, es uno de los platos estrella que no debe perderse el visitante; aunque sus variedades (arroz con verduras, con costillejas o con pava) son igualmente exquisitas.

Otros dos de los platos más típicos de la región son la ensalada murciana y el zarangollo, un riquísimo revuelto de calabacín, huevo y cebolla, que aunque parezca una

42

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


RECOMENDACIONES

receta simple, en ningún sitio sabe tan bien como en Murcia.

La mezcla de buen tiempo y excelente gastronomía hacen del acto de tomarse una tapa en una terraza uno de los rituales obligatorios del turista en Murcia. El pastel de carne y las marineras (canapé de ensaladilla rusa con anchoa) deben ser dos catas imprescindibles, y la Plaza de las Flores, en Murcia capital, uno de los sitios a tener en cuenta para degustarlas.

PATRIMONIO CULTURAL Murcia posee uno de los conjuntos monumentales más bonitos de España. Especialmente espectaculares son el conjunto que forman su catedral, junto al Palacio Episcopal y al nuevo Ayuntamiento diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

Otra parada obligatoria es la del Museo Salzillo, que alberga las mejores obras de este escultor barroco. El conjunto monumental de San Juan de Dios, donde se hallan los restos del Alcázar Mayor de Murcia, o el Museo de Santa Clara, con una importante colección de arte islámico son otras dos paradas obligatorias. En el pueblo de Ceutí, muy cercano a Murcia, se encuentra una de las salas de exposiciones más rompedoras de España. Se trata de La Conservera, que recibe su nombre por la antigua fábrica de conservas en la que su ubica. El arquitecto Fernando de Retes la transformó en un centro de arte contemporáneo conocido a nivel internacional. En cuanto a espectáculos culturales, el principal escenario de Murcia, el recién reabierto

FERNIE,

s.l.

Avda. Monte Boyal, 167 - Pol. Ind. Monte Boyal 45950 CASARUBIOS DEL MONTE

TELEFONO: 91 811 38 88 TELEFONO/FAX: 91 811 37 13

FABRICA DE PULPOS

PULPO ELECTROIMAN

DISPONEMOS DE UNA GAMA DE POLIGRAPAS QUE CUBREN TODAS LAS NECESIDADES EN CUANTO SE REFIERE AL MOVIMIENTO DE CHATARRAS Y DESPERDICIOS COMO NOVEDAD DISPONEMOS DE UNA SERIE DE POLIGRAPAS CON ELECTROIMANES INCORPORADOS PARA GRUAS DE TODO TIPO ESTE MODELO ES PATENTE DE FERNIE, S.L.

Nº 149

JUNIO

2013

43

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


RECOMENDACIONES

Tea t r o d e R o m e a , a c a b a d e a b r i r s u s p u e r t a s c o n u n a i n t e re s a n t e p r o g r a m a c i ó n .

E l Te a t r o C i rc o y e l C e n t r o Pa r r a g a ( e s p a cio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas) enclavado en el antiguo Cuartel de Artillería, son los otros dos c e n t r o s d e re f e re n c i a p a r a l a s a r t e s e s c é n i c a s e n M u rc i a .

BALNEARIOS M u rc i a p o s e e u n a d e l a s m a y o re s c o n c e n t r a c i o n e s d e b a l n e a r i o s d e l m u n d o, f á c i l mente accesibles desde el centro de la c i u d a d . To d o s c u e n t a n c o n c e n t r o s d e t a lasoterapia y masajes, y en algunos se u s a n b a r r o s d e re c o n o c i d a s p r o p i e d a d e s curativas. Los balnearios de Mula o Lo Nº 149

JUNIO

2013

Pa g a n , c e rc a d e l a c a p i t a l s o n f a m o s o s p o r e s e m o t i v o; s i b i e n e s e l d e A rc h e n a u n o d e l o s m á s e s p e c t a c u l a re s d e l a re g i ó n p o r l a c o m b i n a c i ó n d e re l a x y u n e n t o r n o n a t u r a l ú n i c o.

MAR Disfrutar del mar es otro de los grandes a t r a c t i v o s d e l a re g i ó n d e M u rc i a , q u e d i s pone de estupendas playas en entornos urbanos como es el caso de la playa de Bellavista (Águilas), la del Puerto de Mazarrón o la de La Manga; y otras de a re n a f i n a y a g u a s c r i s t a l i n a s m u y b i e n conservadas en plena naturaleza, como es el caso de la de Calblanque en Cartagena, L o s C o c e d o re s e n Á g u i l a s o B o l n u e v o e n Mazarrón.

44

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


HBC , GRÚAS

EQUILIBRADAS EQUILI BRADAS P PARA ARA CH CHATARRA ATARRA,

Confíen os vuestros proyect os

SÉMIS S ÉMI M MIS

SARL

CIZALLAS C IZALLAS Y FRA FRAGMENTADORAS GMENT TADORAS A

EUROMEC

Fabricación, venta v y reparación de g grúas y cintas transportadoras adoras metálicas. Pulpo Pulpos os y cizallas

Cintas metálic metálicas cas de tablillas planas o dobladas

SÉMIS S ÉMIS SARL 73 Chemin Chemin d des es vvignes iggnes 66000 PERPIGNAN PERPIGN NAN A (F (France) rance)

Grúas mas ligeras para cizallas pequeñas y prensas de paquete

Reparamos R eparamos todas clases de eparamos bombas y motores m hidráulicos a nuevo al

Po Port rt : +33(0)6 42 28 72 13 rt Port P ort rt : +33(0)6 48 09 67 22 Tél/Fax T él/F él//Fax : +33(0)4 68 29 13 40 es.semis-sarl.eu es.se emis-sarl.eu - sarlsemis@sem sarlsemis@semis-sarl.eu mis-sarl.eu

Siret : 517 420 4777 00013 Siret Ape A pe : 2822Z Tva T va IIntracom ntracom : FR F 28 517 420 4477 77

Réalisation : 9design66 - contact@9design66.com

Grúa con telemando (sin cabina) Ejemplo : para los residuos peligrosos


ANUNCIOS BREVES

Marepa

SERVICIO DE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN CONFIDENCIAL

C/ Guadalaquivir, 16 – P.I. Cobo Calleja 28947 FUENLABRADA – MADRID Tlf: 91 642 25 48 mjlopezo@fcc.es

INOCENCIO FERNANDEZ ARANA, S.A.

MAYORISTA DE CHATARRAS ANTONIO NIETO JAIME Director Gerente

!

RECUPERACION DE CHATARRAS

C/ Resina, 54 Tels.: 91 798 38 11 / 61 Apdo. Correos: 34017

Polígono Industrial “Las Arenas” C/ del Río, s/n - PINTO Madrid Tels. 91 691 47 12/62 / 91 691 48 12

Nº 149

JUNIO

2013

46

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

Polígono Industrial de Villaverde Alto 28021 Madrid



Revista FER nº 149