Issuu on Google+

Nº 143 ENERO 2012

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

FER promueve la formación y el asesoramiento en el marco del Programa Empleaverde NOTICIAS

Turquía prohíbe la exportación de chatarras de aluminio

ENTREVISTA

Alicia García-Franco, directora general de FER

LEGISLACIÓN

Traslado de chatarra


EDITORIAL

pero a la vez muy interesante, en el que todos hemos aprendido.

E

stimados amigos,

Acabamos de concluir uno de los años más complicados de las últimas décadas, en el que la Unión Europea y nuestro país en particular han tenido que hacer frente a una segunda recesión que ha puesto a prueba su fortaleza. El año acabó, sin embargo, con acuerdos y medidas que nos orientarán cuanto antes a una situación de estabilidad, que esperemos se materialice en este 2012. En lo que se refiere a nuestro sector, 2011 fue también muy movido,

Después del trabajo realizado durante la tramitación de la nueva Ley de residuos, en la que FER ha participado en todo momento, y ha estado presente en su proceso de negociación y debate, ahora toca explicaros, resolver todas vuestras dudas y ayudaros a la aplicación de esta nueva legislación, y en ello tendréis a los profesionales de la Federación a lo largo de este año 2012. Incrementaremos las acciones formativas, especialmente a través de un acuerdo con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y del que os hablamos en este número. Los teléfonos de la asociación, las acciones formativas, la revista, las jornadas programadas y demás instrumentos estarán a vuestra total disposición para que recibáis todo el apoyo que necesitéis.

De forma paralela, además de continuar con los contactos continuos con el Ministerio de Medio Ambiente, en estas últimas semanas hemos iniciado una serie de reuniones con las Comunidades

Autónomas, para solicitar procedimientos de inscripción sencillos, y un desarrollo de la Ley armonizado y lógico, e insistir en la problemática del intrusismo y competencia desleal que sufrimos.

Quiero terminar esta última columna del año recordándoos que en 2012 tenemos una cita muy especial en junio: el décimo Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado. Madrid es el lugar escogido para que nos reunamos y podamos celebrar una década de nuestro prestigioso Congreso; y brindar por los avances y mejoras que gracias al trabajo conjunto hemos conseguido durante todos estos años. Siempre hemos demostrado que somos un sector que no nos amedrentamos ante las dificultades y el nuevo año será una nueva ocasión para hacerlo. Desde la Federación os deseamos un año 2012 cargado de salud y esperanza.

ION OLAETA PRESIDENTE DE F.E.R.

Calle Almagro, 22, 4ª planta

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE Presidente: ION OLAETA

28010 Madrid Teléfono: 91 391 52 70 • Fax: 91 391 52 71

Vicepresidentes: RICARDO TOLÓN, VICTORIANO LAJO

consultas@recuperacion.org

Tesorero: ANTONIO NIETO

www.recuperacion.org

Vocales: OSCAR AZCOITI, ROCIO BLASCO, JOSÉ CULILLAS, JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE, ÁNGEL FERNÁNDEZ, RAMÓN MADARIAGA, DEOGRACIAS MATA, JAVIER RICO, JESÚS TELLAECHE, ALEJANDRO VELA

Artes Gráficas Ortiz S.L.U.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

IMPRIME

Directora General: ALICIA GARCÍA-FRANCO Redacción: JULIO LORENTE, MARÍA MORENO, CANDELA MARTÍNEZ

Artes Gráficas Ortiz S.L.U. DEPÓSITO LEGAL: M-23303-1982

Prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías, sin autorización escrita de la Editorial. FER no se responsabiliza de las opiniones y criterios de sus colaboradores, tanto a nivel de redacción como de los mensajes publicitarios.

Nº 143

ENERO

2012

3

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER, nuevo miembro corporativo de AENOR El pasado mes de octubre la FER entró a formar parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como miembro corporativo. Esta institución independiente, filial española de la entidad internacional, tiene como objetivo mejorar la calidad de las actividades empresariales, así como promover los servicios industriales respetuosos con el medio ambiente y con ello el bienestar de la sociedad. Para ello, AENOR elabora normas técnicas con la participación de todos sus miembros, entre los que a partir de ahora estará FER. Entre otras acciones, AENOR lleva a cabo también cursos de formación y cooperación internacional.

de acero, textil e impurezas; así como proponer y promover estudios de vida del caucho para ciertas aplicaciones.

Con la entrada de FER ya son 800 los miembros que han entrado a formar parte de AENOR. De ellos 167 son miembros corporativos como es el caso de la FER.

GESTIÓN NFU El representante de FER en AENOR será Nicolás Molina, responsable área técnica de la Federación, y vocal en los diferentes Comités a los que FER ya pertenece. Y entre las motivaciones con las que la FER entra a ser miembro corporativo de AENOR están la de buscar alternativas para la gestión de neumáticos al final de su vida útil (NFU), cuya eliminación en vertedero está prohibida. FER pretende que el caucho procedente de los NFU sea cada vez más aplicado en mezclas bituminosas, muy usadas para la realización de asfalto para las carreteras. Además, quiere que se promuevan los estudios técnicos para aplicar los derivados del reciclaje de los NFU a otros usos y elementos. El objetivo es que los productos resultantes se normalicen; que se definan métodos de ensayo para medir los diferentes parámetros como porcentaje

Los Comités a los que FER pertenece a día de hoy son:

- AEN/CTN 41 Construcción. - AEN/CTN 53 Plásticos y caucho. - AEN/CTN 53/SC 8/GT 1 Reciclado de neumáticos. - AEN/CTN 104 Materiales impermeabilizantes para la construcción. - AEN/CTN 69 Neumáticos, llantas y válvulas. - AEN/CTN 200/SC 111 Normas básicas eléctricas. Normalización medioambiental para productos y sistemas eléctricos y electrónicos” o cualquier otro en relación con la estandarización de la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos. - AEN/CTN 77 Medioambiente. - AEN/CTN 134/SC 5 Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales. Residuos.

Nº 143

ENERO

2012

4

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

• FER en la Convención del BIR en Munich Como representante nacional de los recuperadores, la FER participó en la Convención organizada por el BIR (Bureau of Internacional Recycling) en Múnich y aprovechó el encuentro para establecer contactos con empresas recicladoras y de la industria de todo el mundo.

• Contactos con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE)

FER junto con SIGRAUTO ha promovido reuniones también con los representantes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) sobre el “Plan de Energías Renovables 2011-2020 e Informe de Sostenibilidad Ambiental”.

El motivo de estas reuniones es que los residuos se incluyen en ese plan como una fuente de generación de energía renovable; especialmente los residuos de fragmentación que disponen de una pequeña parte que encaja en ese concepto. En el Plan de Energías Renovables existen una serie de medidas para impulsar el aprovechamiento energético de los residuos.


ACTUALIDAD FER • FER en el X Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibidad

La directora general de la FER, Alicia García-Franco, participó como ponente en la décima edición del Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad organizada por la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) en la sede de la CEOE.

En su intervención, defendió al sector de la recuperación; la gestión privada de los residuos, y la armonización de las obligaciones de los agentes en todas las Comunidades Autónomas.

FER participa en la reunión de Pol-Primett contra el robo de cobre

FER, a través de su directora general Alicia García Franco, participó en la última reunión del proyecto europeo contra el robo de cobro Pol-Primett, que tuvo lugar en Sofía (Bulgaria) el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre. Al encuentro asistieron representantes de los diferentes cuerpos de policía europeos.

En la reunión de Pol-Primett en Bulgaria se contrastaron las ideas

de los diferentes agentes que asistieron, como administraciones, cuerpos de seguridad o compañías eléctricas y ferroviarias. Y gracias a la presencia de FER y del BIR, que fueron los representantes de las empresas recuperadoras, se consiguieron paralizar diferentes propuestas que se expusieron y que eran de imposible cumplimiento por las empresas de nuestro sector.

FER compartió mesa de debate entre otros con Jesús Nieto, Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía; o con representantes de CEOE.

•FER, en un desayuno técnico sobre la nueva Ley de Residuos

FER también asistió a un desayuno técnico organizado por Garrigues-Medio Ambiente bajo el título “Los Retos de la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados”. Al desayuno asistió como ponente Ana Rodríguez Cruz, exsubdirectora General de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y principal responsable técnica de la elaboración de la nueva Ley de Residuos. La directora general de FER asistió al encuentro en el marco de las relaciones que la Federación mantiene con el Ministerio de Medio Ambiente.

Nº 143

ENERO

2012

7

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER • Fomento de las relaciones institucionales para transmitir las inquietudes del sector

Durante los últimos meses, FER ha intensificado los contactos y reuniones con las diferentes administraciones para transmitir a sus representantes las inquietudes del sector y los problemas a los que se enfrenta.

Entre otras, se han mantenido reuniones con representantes de los Ministerios de Medio Ambiente e Industria, así como con las Comunidades Autónomas para tratar temas referentes, sobre todo, a la nueva Ley de Residuos y sus implicaciones, los RAEE o la gestión de los Vehículos Fuera de Uso (VFU). También se han mantenido reuniones con la con la Dirección General de Tributos o DGT.

FER trata con las CCAA la nueva Ley de Residuos

FER ha comenzado a reunirse con las diferentes CCAA, ante el periodo que se ha abierto para el desarrollo legislativo de la nueva Ley en las CCAA, tanto en lo referente al régimen de autorización y comunicación, como en la adaptación y elaboración de los textos legislativos relacionados con esta nueva norma.

Por ello se ha elaborado un argumentario con las principales propuestas y peticiones exponiendo la postura de la Federación sobre esta nueva norma, y ya ha sido trasladada en sendas reuniones con las Comunidades Autónomas de Extremadura, Galicia, Valencia y Navarra. De manera especial se ha llamado la atención sobre el Artículo 30 “Restablecimiento de la legalidad

ambiental”, ya que este novedoso artículo, puede ser una herramienta muy útil para luchar contra los agentes ilegales que operan sin contar con las autorizaciones, declaraciones o registros correspondientes, con el peligro para el medio ambiente que ello conlleva y que realizan una competencia desleal a los gestores que cumplen con sus obligaciones legales, y que están causando un gran daño al sector.

Además, en estas reuniones FER ha expuesto su postura en lo referente al desarrollo de las diferentes definiciones expuestas en la Ley, competencias administrativas, diferentes obligaciones de los agentes, régimen de autorizaciones, o el reconocimiento de nuestra industria como un lugar donde un consumidor pueda entregar sus residuos domésticos.

En el marco de estas actuaciones, también se ha solicitado una reunión conjunta entre los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio del Interior y FER, con el objeto de iniciar los trabajos de desarrollo del Registro único previsto en la nueva Ley de Residuos, para evitar la duplicidad de Registros que actualmente tienen que afrontar los gestores, con el exceso de carga administrativa que esto conlleva.

Reuniones con la Guardia Civil

El pasado 24 de noviembre, representantes de FER mantuvieron una reunión con representantes de la Guardia Civil para tratar sobre las diferentes actuaciones que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el intrusismo que sufre el sector de la recuperación, la aplicación de la nueva Ley de Residuos o denun-

ciar las malas a algunos productores de residuos.

FER también ha agradecido y felicitado a los agentes del SEPRONA por su actuación frente a las denuncias giradas por la Federación que han tenido una respuesta. Esta reunión también sirvió para hacer hincapié y pedir que intensifiquen

Nº 143

ENERO

2012

8

su labor frente a los que sin ningún tipo de licencia operan deslealmente ante las plantas autorizadas.

Por último, la Federación también informó de su participación en el programa europeo contra el robo de cobre POL-PRIMETT, en el que participan los cuerpos de policía europeos.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER Madrid acogerá en junio el 10º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

Ya hay fecha y lugar de celebración para el décimo Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado que organiza anualmente la FER. El cónclave tendrá lugar los días 14 y 15 de junio de 2012 en Madrid.

Bajo el lema “Después de 10 años, seguimos avanzando” la FER quiere reunir en la capital a socios, representantes de administraciones y otros sectores implicados en la recuperación para debatir la situación y retos a los que se enfrenta el sector, así como celebrar la primera década del Congreso Nacional, cuya primera edición se celebró en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

Paralelamente al 10º Congreso Nacional se celebrará en Ifema el Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR).

Nº 143

ENERO

2012

9

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS EL AÑO PASADO YA LIMITÓ LAS DE COBRE

Turquía prohíbe la exportación de chatarras de aluminio

E

l Gobierno turco acaba de establecer restricciones a la exportación de chatarra de aluminio y de papel para reciclar. La decisión se produce después de que el pasado año el Gobierno ya limitara las exportaciones de chatarra de cobre, lo cual afectó especialmente a funciones griegas y búlgaras, que han recibido un 7 por ciento menos de cobre desde que está vigente la restricción a la exportación de chatarra de cobre.

Las empresas importadoras han informado de que todos aquellos exportadores que a partir de ahora quieran vender al extranjero necesitarán un informe de tres fabricantes

declarando que no necesitan el material, así como el visto bueno del Ministerio turco de Comercio Exterior. Asimismo, los exportadores necesitarán pertenecer a una asociación de comercio específica.

La asociación comercial europea Eurometaux ya ha declarado que

Nº 143

ENERO

2012

10

con esta decisión del Gobierno turco “las exportaciones a la Unión Europea y otros países fuera de la UE se reducirán significativamente”, y ha recordado que Turquía forma parte de la unión aduanera de la UE y que, por tanto, debe “permitir la libre circulación de bienes, y levantar estas restricciones".

La restricción a las exportaciones de la chatarra de cobre, introducida en 2010, está siendo revisada por la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, que tiene que pronunciarse sobre esta medida del Gobierno turco que tanto ha afectado, de momento, a griegos y búlgaros.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

Debate sobre las amenazas existentes sobre la chatarra

CONVECCIÓN DEL BUREAU OF INTERNACIONAL RECYCLING (BIR) EN MÚNICH

L

a Convección del Bureau of Internacional Recycling (BIR) se reunió los pasados días 24 y 25 de octubre en Múnich, con la asistencia de la FER, que participó activamente en este encuentro en el que se trataron los problemas a los que se enfrenta el sector a nivel internacional. En otros temas, se habló de la preocupación existente debido a que en ciertos países de la Unión Europea se está pidiendo un mayor control a las exportaciones e incluso restricciones.

Representantes de Latino América pusieron de relieve la preocupación intensa por el robo de metal, sobre todo, en México y Sudáfrica. En el caso de este último país se está imponiendo una prohibición de la posesión de hilo de cobre quemado, con lo que se prevé que se reduzca el robo de cable aislado, porque es identificable en cuanto a su origen, mientras que el de alambre quemado no lo es".

Se trataron también los bajos precios que están sufriendo minerales como el hierro o el acero a pesar de la elevada producción. No obstante, los expertos auguran que los precios de la chatarra del resto de materiales se mantendrán fuertes, aún con cierta volatilidad regional.

También se destacó que aunque los precios de los metales han bajado, no son tan bajos como algunos pronosticaban. Y, en comparación con la crisis de 2008, los clientes son hoy más robustos y más consolidados.

El orador invitado a la Convención del BIR, el economista jefe del HSBC, Stefan Chilbe respondió a la pregunta de si el mundo se dirigía a una nueva recesión, y en ese sentido dijo que creía que no, si bien hizo hincapié en los “graves problemas económicos a los que se enfrentan algunos países”. Y también apuntó que no prevé “una fuerte caída de los precios de los productos básicos".

LUCHA CONTRA EL ROBO Los expertos asistentes al BIR coincidieron en que el robo de metales es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la chatarra en los diferentes países, hasta el punto de ser calificada en la Convención como una “maldición”. Los altos precios a los que se cotizan los metales, están conduciendo a “estafas” y “fraudes”, por lo que el BIR recomendó a sus socios tener mucha precaución con sus socios comerciales.

Nº 143

ENERO

2012

SUPERVIVENCIA Y PROSPERIDAD Los conferenciantes hablaron del creciente nerviosismo por el estado de la economía mundial, sobre todo por "la crisis de la deuda en Europa, la lenta recuperación de EEUU y la tensión de crédito en China". Aún así, los expertos coincidieron en que en lo que se refiere a la chatarra, se han producido pocas señales de "incumplimientos de contratos extendido o quejas por falta de pagos”, algo que fue muy común en la crisis de hace tres años". A pesar del contexto de "no muy buenas" perspectivas económicas en la mayor parte del mundo, los expertos afirmaron que la industria de la chatarra tiene grandes desafíos por delante y expresaron su confianza en la capacidad de sobrevivir a esta crisis y de prosperar en estos tiempos difíciles con las palabras, “como ya se ha hecho en crisis anteriores"

13

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

España recuperó 16.769 toneladas de envases de aluminio en 2010

La tasa de reciclado de envases de aluminio del año 2010 ha alcanzado el 35,3%. Esta cifra se ha conseguido a partir de diferentes canales: recuperadores tradicionales, plantas de selección, plantas de compostaje y recuperaciones complementarias. Si además se suma las toneladas valorizadas energéticamente, la cifra alcanza casi las 17.000 toneladas, que representa el 40%.

ARPAL, con la colaboración de FER, realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas a través los recuperadores tradicionales, quienes gestionan un parte importante del material recuperado. A los datos de este estudio se le suman los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de selección, de recogidas complementarias y de escorias de incineradora. Todo este proceso permite conocer de forma veraz los envases de aluminio realmente recuperados en España.

Los datos de la última investigación realizada sobre el año 2010 revelan que, en total, se han recuperado 16.769 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone un 40% del material consumido. Cuando nos centramos en las latas de bebidas, envase mayoritario ya que supone el 74% de todos los envases de aluminio, la tasa de reciclado aumenta hasta el 61,2%. El estudio que se realiza entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas y procesan. Esta investigación se lleva a cabo desde el año 2001 y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de aluminio recuperado por las plantas de los recuperadores tradicionales, antiguamente llamados chatarreros. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) y otras entidades del sector de diversos puntos de la geografía española y está patrocinado, además, por ECOEMBES.

Nº 143

ENERO

2012

Reciclar aluminio es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso en forma de diversos productos gracias al reciclado.

Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio, con aluminio reciclado, existe un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita. A continuación puede verse un cuadro con las cantidades de envases de aluminio recuperadas a través de las distintas vías en el año 2010 y la evolución de la tasa de reciclado en España desde el año 2001: Origen Toneladas Recuperadores Tradicionales 4.030 Escorias de Incineración 1.950 3.501 Plantas de Selección Plantas de R.S.U. /plantas de compostaje 3.444 3.844 Recogida Complementaria 16.769 Total Recuperación 2010

14

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS TUVO LUGAR EL 19 DE ENERO EN MADRID

FER colabora en la jornada sobre el Fin de la Condición de Residuo FER colaboró en la organización el 19 de enero en Madrid una jornada sobre el Fin de la Condición de Residuo, en colaboración de la consultora SGS. En la jornada, participaran también representantes de la Administración y de UNESID para ofrecer el punto de vista de las siderurgias.

El objetivo de la jornada es dar a conocer el Reglamento 333/2011, que acaba de entrar en vigor y que supone un nuevo reto para el sector de la recuperación. En la Jornada se dará a conocer la situación actual de las actuaciones asociadas a dicho Reglamento, así como la experiencia práctica y opiniones de los diferentes agentes participantes: recicladores, siderurgias y administración. La finalidad ha sido que los participantes conozcan los principales requisitos asociados a esta nueva normativa; debatan sobre las dificultades y ventajas que encuentra

Nº 143

ENERO

2012

el sector en su aplicación; y se resuelvan las dudas que hayan podido surgir en los primeros meses de su aplicación, asi como las tendencias futuras.

17

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


REPORTAJE SE LLEVARÁ A CABO EN EL MARCO DEL PROGRAMA EMPLEAVERDE

Proyecto “Recicla la Ley 10/98 y Gestiona la nueva normativa de residuos”

E

l proyecto “Recicla la Ley 10/98 y Gestiona la nueva normativa de residuos” de la FER ha sido uno de los beneficiarios de las ayudas de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Programa empleaverde, con el que se pretende apoyar a los organismos que hagan acciones de fomento del empleo en el sector ambiental. En esa línea, la directora general de la FER, Alicia GarcíaFranco, y la hasta enero directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, firmaron el pasado 25 de octubre un acuerdo de colaboración mediante el cual se desarrollará el citado proyecto presentado por FER.

OBJETIVOS Los objetivos del proyecto “Recicla la Ley 10/98 y Gestiona la nueva normativa de residuos” son la promoción y la mejora del empleo verde en el sector de recuperación y el reciclaje de residuos. Además se pretende aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores del sector en temas ambientales y de sostenibilidad, fomentar la modernización e

Nº 143

ENERO

2012

innovación de las empresas del sector, o adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental.

ACTIVIDADES CONCRETAS Dentro de las acciones que se van a realizar a lo largo del año 2012, destacan los cursos presenciales que se van a llevar a cabo, destinados a ofrecer una panorámica completa de la gestión de los distintos tipos de residuos que se pueden gestionar en las plantas de reciclaje de metales, con especial atención a los RAEEs. Este curso se desarrollará en Cantabria, Murcia y Madrid.

La finalidad es que los asistentes sean capaces de analizar y gestionar los distintos tipos de residuos que se pueden tratar en una planta de reciclaje de metales y otros residuos, teniendo en cuenta la legislación y normativa actual. Se prestará especial atención a un flujo determinado, los distintos tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), teniendo en cuenta la legislación y normativa actual. Los destinatarios de estas actividades formativas serán los trabajadores de sectores como la gestión y tratamiento de los residuos; los servicios ambientales a empresas y otras 18

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


RECUPERACIÓN RECICLAJE

SOSTENIBILIDAD RECUPERACIÓN

AV;ZYZgVX^‹c:heVŠdaVYZaVGZXjeZgVX^‹cnZaGZX^XaV_Z;:G _jcid Xdc aV ;jcYVX^‹c 7^dY^kZgh^YVY YZcigd YZa Fhe]hWcW [cfb[Wl[hZ[!ZcZabVgXdYZaEgd\gVbVDeZgVi^kd6YVeiVW^a^YVY n:beaZd'%%,"'%&(!edcZZcbVgX]VZaegdnZXid/ÇH;9?9B7BW B[o'&%/.o=;IJ?ED7bWdk[lWdehcWj_lWZ[H[i_ZkeiÈfjZ XdciZbeaV.VXX^dcZh^ciZggZaVX^dcVYVh/ AV;ZYZgVX^‹c:heVŠdaVYZaVGZXjeZgVX^‹cnZaGZX^XaV_Z;:G

REPORTAJE

de la Recuperación de Residuos y Materias Primas entidades; la educación e información ambiental;YZcigd y las YZasector _jcid Xdc aV ;jcYVX^‹c 7^dY^kZgh^YVY Fhe]hWcW Ä IgZh Ykhiei fh[i[dY_Wb[i Zc en BVYg^Y! BjgX^V Secundarias, n 8VciVWg^V ofreciendo asistencia técnica para el correcde protección ambiental la indusactividades internas [cfb[Wl[hZ[!ZcZabVgXdYZaEgd\gVbVDeZgVi^kd6YVeiVW^a^YVY ÆEVcdg{b^XV XdbeaZiV YZ aV \Zhi^‹c YZ adh Y^hi^cidh i^edh to cumplimiento de la nueva normativa de residuos, la tria y losn:beaZd'%%,"'%&(!edcZZcbVgX]VZaegdnZXid/ÇH;9?9B7BW servicios. YZ gZh^Yjdh fjZ hZ ejZYZc \Zhi^dcVg Zc eaVciVh YZcreación gZX^XaV_Z YZ de nuevas empresas del sector de la recuperaB[o'&%/.o=;IJ?ED7bWdk[lWdehcWj_lWZ[H[i_ZkeiÈfjZ bZiVaZh!XdcZheZX^VaViZcX^‹cVadhG6::hÇ# ción y reciclaje, o la implantación de medidas para la reOtro de los pilares del proyecto de FER será la celebraXdciZbeaV.VXX^dcZh^ciZggZaVX^dcVYVh/ ducción de residuos mediante el tratamiento eficaz de los ción en el primer cuatrimestre de una Jornada en Ä JcV`ehdWZW[ijWjWb ZcBVYg^YÆAVcjZkVAZn''$'%&&YZgZ" para su reutilización y reciclaje. Madrid ÄenIgZh la que se trataran las principales novedades Ykhiei fh[i[dY_Wb[i Zc BVYg^Y! BjgX^V nmismos 8VciVWg^V h^YjdhÇ# ofrecidas por la nueva Ley de Residuos, desÆEVcdg{b^XV XdbeaZiV YZ aVanalizadas \Zhi^‹c YZ adh Y^hi^cidh i^edh JcV =k‡W!jcZ‡fj_Yen cWj[h_Wb_dj[hWYj_le fjZXdciZbeaVaVh de los diferentes puntos dehZ vista, como el sectorZcreciclaYZÄgZh^Yjdh fjZ ejZYZc \Zhi^dcVg eaVciVh YZ EMPLEAVERDE gZX^XaV_Z YZ cdkZYVYZh n aVh XaVkZh eg{Xi^XVh eVgV aV XdggZXiV dor o la bZiVaZh!XdcZheZX^VaViZcX^‹cVadhG6::hÇ# administración, y de la que se dará más ElVea^XVX^‹c Programa empleaverde es una iniciativa de la YZaVcjZkVAZnYZgZh^YjdhnhjZadhXdciVb^cVYdh# información en los próximos números. Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el Ä JcV`ehdWZW[ijWjWb ZcBVYg^YÆAVcjZkVAZn''$'%&&YZgZ" ambiente. Integra proyectos que pongan en marcha Ä Jc fehjWb m[X YZa egdnZXid YdcYZ hZ egZhZciVmedio Xdc YZiVaaZ h^YjdhÇ# De forma complementaria, también se está preparando procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y XVYV jcV YZ aVh VXX^dcZh! VXXZhd V WdaZi^cZh ^c[dgbVi^kdh una completa guía informativa, un díptico y material la sostenibilidad. Las metas del programa para el periodo negZ\jciVh[gZXjZciZh# Ä JcV =k‡W!jcZ‡fj_Yen cWj[h_Wb_dj[hWYj_le fjZXdciZbeaVaVh interactivo que contempla las novedades y las claves 2007-2013 pasan por apoyar a más de 50.000 personas y cdkZYVYZh n aVh XaVkZh eg{Xi^XVh eVgV aV XdggZXiV YZhi^cVYd Vea^XVX^‹c Ä JcI[hl_Y_ejƒYd_YeZ[Wi[iehWc_[djeWZ_ijWdY_W prácticas para la correcta aplicación de la nueva Ley de fomentar laVcreación de 1.000 empresas en el sector amYZaVcjZkVAZnYZgZh^YjdhnhjZadhXdciVb^cVYdh# gZXjeZgVYdgZhn[jijgdhegd[Zh^dcVaZhYZahZXidgYZaVGZXjeZ" residuos y suelos contaminados. Y además se va a desbiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 migVX^‹c YZ GZh^Yjdh n BViZg^Vh Eg^bVh HZXjcYVg^Vh! d[gZX^ZcYd página web donde se presentará con detaarrollar una de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo Ä Jc fehjWb m[X YZa egdnZXid YdcYZ hZ egZhZciV Xdc Vh^hiZcX^V i‚Xc^XV eVgV Za XdggZXid Xjbea^b^Zcid llones YZ aVYZiVaaZ cjZkV lle cada una de las acciones, acceso a boletines cofinancia XVYV jcV YZ aVh VXX^dcZh! VXXZhd V WdaZi^cZh ^c[dgbVi^kdh cdgbVi^kV YZ gZh^Yjdh! aV XgZVX^‹c YZ cjZkVh ZbegZhVh YZaentre el 50% o el 80% de los proyectos. informativos y hZXidgYZaVgZXjeZgVX^‹cngZX^XaV_ZnaV^beaVciVX^‹cYZbZ" preguntas frecuentes. negZ\jciVh[gZXjZciZh# MÁS INFORMACIÓN Y^YVheVgVaVgZYjXX^‹cYZgZh^YjdhbZY^VciZZaigViVb^Zcid Ä JcI[hl_Y_ejƒYd_YeZ[Wi[iehWc_[djeWZ_ijWdY_W YZhi^cVYd ASESORAMIENTO TÉCNICO TeléfonoV91 391 52 70 - Web: www.recuperacion.org ZÒXVoYZadhb^hbdheVgVhjgZji^a^oVX^‹cngZX^XaV_Z# gZXjeZgVYdgZhn[jijgdhegd[Zh^dcVaZhYZahZXidgYZaVGZXjeZ" Todas estas acciones cuentan con el soporte de un E-mail: consultas@recuperacion.org EVgVb{h^c[dgbVX^‹c/J[b$0 /')/'+(-& Ç7YY_ed[i]hWjk_jWiYeÓdWdY_WZWifeh[b<I;È$ gVX^‹c YZde GZh^Yjdh n BViZg^Vha Eg^bVh HZXjcYVg^Vh! d[gZX^ZcYd Servicio técnico asesoramiento distancia desYedikbjWi@h[Ykf[hWY_ed$eh] Vh^hiZcX^Vde i‚Xc^XV Za XdggZXid Xjbea^b^Zcid YZAcciones aV cjZkV formativas cofinanciadas mmm$h[Ykf[hWY_ed$eh] tinado a asociados FER yeVgV futuros profesionales del por el FSE cdgbVi^kV YZ gZh^Yjdh! aV XgZVX^‹c YZ cjZkVh ZbegZhVh YZa hZXidgYZaVgZXjeZgVX^‹cngZX^XaV_ZnaV^beaVciVX^‹cYZbZ" Y^YVheVgVaVgZYjXX^‹cYZgZh^YjdhbZY^VciZZaigViVb^Zcid ZÒXVoYZadhb^hbdheVgVhjgZji^a^oVX^‹cngZX^XaV_Z# EVgVb{h^c[dgbVX^‹c/J[b$0 /')/'+(-& Ç7YY_ed[i]hWjk_jWiYeÓdWdY_WZWifeh[b<I;È$ YedikbjWi@h[Ykf[hWY_ed$eh] mmm$h[Ykf[hWY_ed$eh]

Nº 143

ENERO

2012

19

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA

“La nueva ley puede mejorar la gestión de los residuos en nuestro país” ALICIA GARCÍA-FRANCO, DIRECTORA GENERAL DE LA FER

La directora general de la FER, Alicia García-Franco, repasa en una entrevista los retos que afronta el sector de la recuperación este año 2012, así como la postura de la Federación respecto a la nueva Ley de Residuos, entre otras cuestiones de interés.

Pregunta: ¿Cuál es el tamaño del sector del reciclaje y la recuperación en España? ¿Es comparable al de otros países del nuestro entorno? ¿En qué lugar estamos si nos comparamos a Alemania, Francia, Italia o Inglaterra? Respuesta: El sector del reciclaje en España, aunque poco conocido, es de una importancia crucial para la economía de nuestro país. Su peso en el PIB es cercano al 1% de forma directa. No obstante la industria del automóvil, la siderurgia, la aeronáutica o las telecomunicaciones verían muy mermado su desarrollo sin el apoyo del sector reciclador. Pensemos que un 80% del acero que se produce y consume en este país tiene su origen en este sector. En el caso de otros metales como el cobre o el aluminio alcanza el 50 o 60%. Y tenemos incluso casos como el del plomo (muy utilizado para las baterías de nuestros coches y otras aplicaciones clave)

Nº 143

ENERO

2012

en los que el 100% del mismo tiene su origen en la industria del reciclaje. El tamaño de este sector en España, en efecto, es similar al de otros en Europa, si bien el Español se suele caracterizar (al menos ha sido así hasta ahora) por un menor grado de intervencionismo, una mayor eficiencia y un menor coste para los ciudadanos. Curiosamente este menor coste para el ciudadano (la mayoría de los bienes fuera de uso se reciclan sin que el ciudadano deba pagar una eco-tasa por ello) hace que en apariencia este sector sea más desconocido e ignorado. Especialmente importante es el caso del reciclaje de Vehículos Fuera de Uso en el que expertos de los sistemas franceses, alemanes u Holandeses han visitado en varias ocasiones España para tratar de aplicar en sus países los modelos de colaboración entre empresas que tan buenos resultados ha dado aquí. 20

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA P: ¿La legislación actual en el ámbito del reciclaje y la recuperación es la adecuada? ¿Abogan por cambios legislativos en este sentido? R: La legislación ha experimentado un gran avance en los últimos 10 años. En su mayoría esta legislación ha venido a mejorar las reglas del juego y a apoyar el concepto del reciclaje. No obstante, por desgracia, en muchas ocasiones el desarrollo legislativo se lleva a cabo de manera un tanto opaca y sin la necesaria complicidad y colaboración de los sectores empresariales que luego deberán aplicar dichas normas. Otras veces son las propias administraciones las que imbuidas de un espíritu recaudador hacen unas normativas más enfocadas a asegurar su sustento que a mejorar el marco normativo ambiental. En España contamos con una realidad un tanto diferencial en relación con nuestros vecinos europeos ya que nuestras 17 Comunidades Autónomas en ocasiones actúan de forma un tanto descordinada lo que provoca situaciones de asimetría entre unas y otras y que las empresas recicladoras se vean en serias dificultades para llevar adelante su labor. Hemos de darnos cuenta de que este sector es proveedor esencial de materias primas y por lo tanto ha de ser apoyado. Un erróneo concepto que vea a nuestra actividad como meros gestores de residuos a los que hay que controlar dificulta en muchas ocasiones el que esos residuos puedan con-

Nº 143

ENERO

2012

vertirse en materias primas que alimenten nuestras industrias. De esta forma se consigue por desgracia a veces justo lo contrario de lo que se pretende conseguir. Finalmente todo ello tiene una fácil solución: El constante diálogo franco y abierto entre las administraciones y el sector.

22

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA P: Pros y contras de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Haga una valoración tras cinco meses de su entrada en vigor. R: Pese a que hace ya cinco meses de la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aún es pronto para hacer una valoración en profundidad de dicha ley. Hay que tener en cuenta que hay muchos de sus puntos que aún han de ser desarrollados por parte de las comunidades autónomas. No obstante, y teniendo en cuenta el actual texto de la ley, sí podemos apreciar cuestiones inicialmente positivas. P: Cite alguna… R: Entre éstas, a juicio de FER, está el reconocimiento del fin de la condición de residuo para aquellos residuos que, una vez procesados por el sector del reciclaje, cumplan con una serie de requisitos. Este reconocimiento a la labor de recuperadores y recicladores era una reivindicación que desde hace ya décadas el sector venía haciendo. Además, esta ley clarifica el confuso concepto de la norma anterior de los ‘residuos urbanos y asimilables a urbanos’ que tantos problemas ha dado en estos años. Así, define conceptos como ‘residuo doméstico’, ‘residuo comercial’ o ‘residuo industrial’, con un mejor enfoque de las tipologías de residuos por su origen. A nivel de trámites administrativos, simplifica por un lado la carga documental, si bien también la hace más

Nº 143

ENERO

2012

amplia en cuanto a los colectivos recogidos. Así, introduce las figuras del agente y el negociante, con lo que aquellos empresarios que quieran operar comprando o vendiendo residuos deberán registrarse y acreditar al productor de los residuos que los mismos son gestionados adecuadamente. Además de introducir estas figuras, les impone obligaciones: los bróker que quieran operar, al menos tendrán que autorizarse y tendrán sus obligaciones, y deben acreditar documentalmente al productor u otro poseedor inicial de dichos residuos que se gestionan adecuadamente.

“Queremos que el Salón de la Recuperación y el Reciclado sea un referente nacional”

P: ¿Alguna apreciación en cuanto a la función de las comunidades autónomas? R: Asimismo, se mejora la coordinación entre autonomías, de manera que un transporte de residuos dentro de España precise de una sola autorización y no precise de 17 para operar en todo el territorio. Aunque aún ha de verse el desarrollo normativo que llevan a cabo las comunidades autónomas, en principio el espíritu de la nueva norma es a avanzar hacia una mayor coordinación entre las diferentes administraciones

23

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA que permita reducir la enorme carga administrativa (en muchos casos duplicada o triplicada) que actualmente sufren las empresas que gestionan o reciclan residuos.

P: ¿Qué aspectos han detectado desde FER como mejorables? R: Entre las cuestiones que podríamos considerar como negativos o mejorables estaría la inexistencia de un plazo de aplicación para las empresas de una norma tan compleja como ésta, algo que, por otro lado, sí se reconoce para las Administraciones Públicas. Se incrementan en ciertos ámbitos la cantidad y tipos de datos que se requieren de forma periódica, pero no se establecen cláusulas de confidencialidad de los mismos, como sí tiene en cuenta la normativa europea. Se da una gran capacidad a los entes locales (no olvidemos que en España hay más de 8.000 ayuntamientos) para hacer planes propios de gestión de residuos, lo que a la hora de la puesta en práctica puede suponer un carísimo estado de ‘autarquía local’ que imposibilite una gestión razonable y basada en economías de escala de las distintas líneas de residuos. En este sentido, la ley permite la declaración de utilidad pública el establecimiento de instalaciones de valorización, almacenamiento y eliminación de residuos. Eso puede favorecer una cierta competencia desleal por parte de las empresas públicas de gestión de residuos con respecto a las de iniciativa privada, ya que la administración sería ‘juez y parte’. No obstante, y a modo de conclusión, desde la FER consideramos que se trata de una norma positiva que, con la adecuada monitorización y desarrollo conjunto entre administraciones y empresas, puede mejorar el marco de la gestión de los residuos en nuestro país.

“Hay que eliminar las barreras internas entre comunidades autónomas que en ocasiones dificultan el tránsito de los residuos”

P: ¿Hasta qué punto está asumida la gestión de residuos y su reciclaje en las grandes empresas? ¿Se puede decir que es ya un hecho incuestionable? ¿Los pequeños productores, lo tienen fácil para gestionar los residuos que producen? R: Sin duda las grandes empresas han integrado mayoritariamente la necesidad de una gestión correcta de los residuos que producen. Efectivamente hace falta seguir incrementando el número de empresas que se preocupan por la gestión de sus residuos también entre las pequeñas empresas. No obstante, en ocasiones se lleva a cabo la opción de gestión más barata sin tener en cuenta la jerarquía de gestión de residuos que antepone la reutilización y el

Nº 143

ENERO

2012

reciclaje a la eliminación. España es uno de los países con los costes de vertido más baratos y esto hace que muchos residuos no lleguen a las plantas de reciclaje, pues los vertederos son muy baratos y permisivos. Se supone que el vertedero debería quedar como última opción para aquellos residuos que ya han pasado por los centros de reciclaje y no han podido aprovecharse. No debería permitirse el envío directo de residuos a los vertederos sin el paso previo por el sector del reciclado. No olvidemos que, cada vez más, los residuos son recursos necesarios para nuestro futuro.

P: Tres cuestiones pendientes de solución. R. 1. Lograr eliminar las barreras internas entre Comunidades Autónomas que en ocasiones dificultan el tránsito de los residuos y, por lo tanto, el que puedan gestionarse de la manera óptima y aprovechando economías de escala que permitan maximizar el reciclaje. 2. Que se conozca y reconozca la labor llevada a cabo por el sector del reciclaje en la gestión de residuos y en la obtención de materias primas recicladas por parte de la sociedad y las administraciones.

25

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA 3. Facilitar y agilizar los trámites para que aquellas empresas que, cumpliendo con los requisitos legales, quieran iniciar una actividad de gestión de residuos. Eso, al mismo tiempo que se persigue a los operadores ilegales que gestionan residuos sin licencias deactividad, en dinero negro y de forma medioambientalmente inaceptable.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos o retos que como patronal se plantean conseguir en los próximos años? R: La Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados está suponiendo un pequeño tsunami en el sector ya que son muchos los puntos que la misma modifica. Uno de los objetivos más importantes de la FER es lograr hacer un buen seguimiento de la transposición que las Comunidades Autónomas van a hacer de dicha Ley para hacer que la misma logre alcanzar sus objetivos con la colaboración de este sector y no mediante su sacrificio involuntario. Sin duda también la crisis está suponiendo un reto para este sector. En los últimos años hemos visto como una serie de "intrusos" provenientes de sectores marginales de la sociedad están sangrando al sector reciclador apoyados en los altos precios de los materiales reciclados y en las bajas penas que los jueces imponen a estos delincuentes. Así, la principal víctima de las ma-

Nº 143

ENERO

2012

fias de los robos de cobre son las empresas recicladoras que ven como el fruto de su esfuerzo desaparece cuando sus camiones y almacenes son robados por estos individuos. La colaboración entre recuperadores y las autoridades está siendo muy estrecha lo que no puede sino infundirnos confianza en que juntos logremos más pronto que tarde erradicar esta lacra.

“Las cantidades que pagan los ciudadanos a los SIG deben ser empleadas en que las plantas puedan maximizar las tasas de reciclaje”

P: Tres retos para 2012 R: 1. Lograr que se lleve a cabo un desarrollo normativo de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados en estrecha colaboración entre Administraciones y Empresas Recicladoras. 1. Que las cantidades que pagan los ciudadanos a los Sistemas Integrados de Gestión de residuos sean empleadas en su totalidad en lograr que las plantas de reciclaje puedan maximizar las tasas de reciclaje. 3. Hacer del Salón de la Recuperación y el Reciclaje (SRR) que se celebra en junio conjuntamente con TECMA en Madrid un referente nacional necesario en lo relativo al sector del reciclaje de bienes fuera de uso.

26

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


FORMACIÓN

E

Últimas plazas disponibles en la formación de FER

n estos momentos están disponibles las últimas plazas para poder realizar las acciones formativas gratuitas, tanto a nivel estatal como para la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Además, se acaba de conceder a FER la formación para País Vasco y Galicia por lo que ya están disponibles los cursos que se han preparado para estas convocatorias.

En las tablas que se muestran a continuación se enumeran las acciones formativas ofertadas para cada lugar, así como la modalidad en la que se imparten los cursos. Para solicitar información sobre los cursos y participar solo es necesario contactar con: Para formación Estatal, de País Vasco o Cantabria con Indespre: Teléfono: 91 519 63 64 Correo electrónico: indespre@indespre.com Web: www.indespre.com (apartado Recuperación y Reciclaje)

Nº 143

Para los cursos específicos de Galicia con Grupo Femxa: Teléfono: 902 100 986 Web: www.grupofemxa.com

ENERO

2012

27

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


FORMACIÓN Los cursos son 2:

• Operador/a de grúa autocargante (Modalidad mixta - 15 horas presenciales + 14 horas a distancia)

• Xestión de residuos (Modalidad teleformación - 79 horas) ACCIONES FORMATIVAS PARA GALICIA OPERADOR/A DE GRÚA AUTOCARGANTE GESTIÓN DE RESIDUOS.

MODALIDAD MIXTA TELEFORMACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS PARA CANTABRIA GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE PLANTAS DE RECUPERACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. RECUPERACIÓN Y RECICLAJE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO. BAJA TENSIÓN Y MOTORES CONTRATACIÓN, NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES

MODALIDAD DISTANCIA DISTANCIA DISTANCIA DISTANCIA DISTANCIA

ACCIONES FORMATIVAS PARA ESTATAL GESTIÓN DE RESIDUOS OXICORTE Y CORTE CON PLASMA PARA EL MANEJO DE CHATARRA SOLDADURA CON ARCO ELECTRICO MAQUINA RETRO PARA MANIPULADORA DE CHATARRA. MANEJO Y PREVENCION OPERADORES DE PLATAFORMAS ELEVADORAS. MANEJO Y PREVENCION OPERADORES DE PLUMA SOBRE CAMION. MANEJO Y PREVENCION OPERADORES DE PUENTE GRUA. MANEJO Y PREVENCION DE RIESGOS ESPECIFICOS OPERADORES DE CARRETILLAS. SEGURIDAD Y PREVENCION

MODALIDAD DISTANCIA MIXTA MIXTA MIXTA MIXTA MIXTA MIXTA MIXTA

Nº 143

ENERO

2012

28

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


FORMACIÓN BASICO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. RECUPERACION Y RECICLAJE

DISTANCIA

MANTENIMIENTO MECÁNICO. MECANISMOS Y COMPONENTES

DISTANCIA

GESTION MEDIOAMBIENTAL. ISO 14001. APLICACIÓN

DISTANCIA

PRIMEROS AUXILIOS

MANTENIMIENTO ELÉCTRICO. BAJA TENSIÓN Y MOTORES

MIXTA

DISTANCIA

GESTIÓN DE CALIDAD. IMPLANTACIÓN ISO 9001-2008

DISTANCIA

EXPEDICIONES Y TRANSPORTES

DISTANCIA

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

DISTANCIA

GESTION DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS

DISTANCIA

GESTION DEL CREDITO A CLIENTES, COBROS E IMPAGADOS

DISTANCIA

NEGOCIACION EN LA PRACTICA. TECNICAS DE NEGOCIACION

DISTANCIA

ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE

DISTANCIA

TECNICAS DE VENTA PARA COMERCIALES

CONTRATACIÓN, NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES

DISTANCIA

DISTANCIA

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

DISTANCIA

NEUMATICA INDUSTRIAL

DISTANCIA

OLEOHIDRAULICA INDUSTRIAL

ACCIONES FORMATIVAS PARA PAIS VASCO

MODALIDAD

GESTIÓN DE RESIDUOS. CHATARRA

OXICORTE Y CORTE CON PLASMA PARA EL MANEJO DE CHATARRA

MAQUINA RETRO PARA MANIPULADO DE CHATARRA. SEG. Y PREVENCIÓN OPERADORES DE PLUMA-PULPO SOBRE CAMIÓN

Nº 143

ENERO

DISTANCIA

2012

30

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

DISTANCIA MIXTA

MIXTA

DISTANCIA


FORMACIÓN CURSOS DE VIGILANCIA RADIOLÓGICA El pasado 16 y 17 de noviembre se realizó el Curso de Actualización Intermedio en Córdoba, el último curso programado para el año 2011.

No obstante, ya se está trabajando para configurar la oferta formativa para el próximo año 2012, y en las próximas ediciones se informará sobre las fechas y lugares de celebración.

Nº 143

ENERO

2012

31

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


LEGISLACIÓN

Traslado de chatarra

D

esde que el 9 de octubre entró en vigor el Reglamento 333/2011 por el que se establecen los criterios para determinar cuándo ciertas chatarras de hierro, acero y aluminio pueden dejar de ser residuos una vez procesadas por el recuperador, hay dos posibilidades a la hora de trasladar esta chatarra de hierro, acero y aluminio y sus aleaciones. Como residuo (si se sigue realizando como hasta ahora, NO aplicando el Reglamento 333/2011) y como producto (si se aplican todas las condiciones establecidas por el Reglamento 333/2011). El resto de chatarras (cobre, bronce, plomo, etc.) solo se pueden trasladar como residuos, ya que de momento no se ha publicado ninguna norma que permita desclasificarlas como residuo.

Debido a que la desclasificación (en este caso de la chatarra de acero y aluminio) no es obligatoria, si no que es libre y voluntaria a elección del gestor, la exportación de la chatarra de hierro, acero y aluminio se puede realizar:

- COMO RESIDUO: El traslado se sigue haciendo como hasta ahora, según el procedimiento establecido en el Reglamento 1013/2006 sobre traslados de residuos.

Más adelante se detallará cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar el traslado de residuos.

- COMO PRODUCTO: Como hemos mencionado anteriormente, hasta la fecha esto solo se puede aplicar a determinadas chatarras férricas y de aluminio, y solo cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

Nº 143

ENERO

2012

1. Cumplir con todos los criterios establecidos en el Reglamento 333/2011 sobre calidad de la chatarra, procesos y técnicas de tratamiento, materiales de entrada permitidos, etc.

2. Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad verificado que constará de una serie de procedimientos documentados y controles, para demostrar el cumplimiento de los criterios, tal y como marca el artículo 6 del Reglamento. 3. Emitir una Declaración de Conformidad en cada envío, según el modelo del Anexo III del Reglamento 333/2011.

También hay que tener en cuenta que como se está comercializando un producto se tiene que cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento REACH con las implicaciones de Registro, Evaluación y Autorización que esto conlleva (ya que cuando se desclasifica un material como “no residuo”, pasa a considerarse “sustancia”) salvo que se acredite que es una “sustancia recuperada” en la UE.

EXPORTACIÓN DE RESIDUOS Como hemos mencionado anteriormente, la entrada y salida de residuos del territorio nacional se regirá por lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1013/2006 relativo a los traslados de residuos desde o hacia España, tanto a países de la Unión Europea como a otros países firmantes del Convenio de Basilea. Las Autoridades Competentes son:

• Ministerio de Medio Ambiente: para expediciones con origen o destino a países fuera de la Unión Europea, y si España es país de tránsito. 33

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


LEGISLACIÓN ¿QUÈ PAÍSES PERTENECEN A LA OCDE? En la actualidad, pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) los siguientes países: Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovaquia

El Ministerio de Medio Ambiente podrá prohibir, de forma motivada, la expedición o la importación de cuando exista alguna razón para prever que no van a ser gestionados en el país de destino sin poner en peligro la salud humana o sin perjudicar el medio ambiente.

• Comunidades Autónomas: traslados en el interior de la Unión Europea.

Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Holanda Hungría Irlanda

Islandia Portugal Israel Reino Unido Italia Republica Checa Japón Suecia Luxemburgo Suiza México Turquía Noruega Nueva Zelanda Polonia

1. EXPORTACIONES DE CHATARRA A PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O A PAÍSES DE LA OCDE CON DESTINO A LA VALORIZACIÓN Al estar comprendida la chatarra en la Lista Verde, su exportación se rige por el procedimiento de información general (artículo 18 del Reglamento 1013/2006), y por tanto, es necesario: 1. Cumplimentar y llevar acompañando a la carga el Anexo VII.

A la hora de ver cuál es el tipo de procedimiento que se tiene que seguir al realizar el traslado del residuo, hay que tener en cuenta diferentes factores que determinarán el tipo de procedimiento, como son el tipo de residuo a trasladar, el país de destino del residuo (si el país de destino pertenece a la Decisión de la OCDE o no) o el tipo de operación que se va a realizar en el país de destino (valorización o eliminación). Los residuos que abarca esta ley se clasifican en tres listas:

• La lista verde, donde para el traslado dentro de la Unión Europea o a países pertenecientes a la OCDE, están sujetos al procedimiento de información general.

• La lista naranja cuyos residuos están sujetos al procedimiento de notificación y autorización por escrito, previamente a la realización del traslado. • La lista roja que contempla aquellas residuos que tendrán prohibida su exportación.

La chatarra estaría comprendida en la Lista Verde, es decir el Anexo III del nuevo Reglamento, que nos remite al Anexo IX del Convenio de Basilea.

Nº 143

ENERO

2012

2. Establecer un contrato entre la persona que organiza el traslado y el destinatario, especificando que el caso de

34

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


LEGISLACIÓN que el traslado del residuo o su valorización no pueda llevarse a cabo de acuerdo con lo previsto o que se efectúe como traslado ilícito, la persona que organice el traslado o, si esta persona no puede concluir el traslado o su valorización (por ejemplo, en caso de insolvencia), para el destinatario, deberá: a) volver a hacerse cargo de los residuos o asegurar su valorización de un modo alternativo, y b) si es necesario, prever su almacenamiento mientras tanto.

Hay que guardar una copia del contrato, por si la autoridad competente lo pide.

2. EXPORTACIONES DE CHATARRA A PAÍSES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA O NO PERTENECIENTES A LA OCDE CON DESTINO A LA VALORIZACIÓN Respecto a los traslados a China y a otros países que no pertenecen a la OCDE, como por ejemplo Rusia, India o Brasil, cada uno de ellos han tenido que informar de las condiciones que imponen a la hora de realizar los traslados con destino a la valorización dependiendo del tipo de residuos, es decir, en algunos casos se prohíbe, en otros se requiere notificación y autorización por escrito, el procedimiento información general, o han estable-

Nº 143

ENERO

2012

cido su propio procedimiento (Ej, AQSIQ para China). Si un país no ha contestado, se aplica el procedimiento de notificación y autorización previas.

Las decisiones y procedimientos establecidos estos los países, están publicados por ejemplo y por mencionar a los más relevantes, en el Reglamento (CE) n.º 1418/2007, relativo a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento (CE) n.º 1013/2006, a determinados países a los que no es aplicable la Decisión de la OCDE sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos.

No obstante, de forma general, están prohibidas las exportaciones a países no sujetos a la decisión de la OCDE con destino a valorización de los siguientes residuos: • Residuos peligrosos enumerados en el anexo V del Reglamento 1013/2006 del Parlamento y del Consejo.

• Residuos enumerados en el anexo V parte 3 del mismo reglamento. • Residuos peligrosos no clasificados en una categoría específica del anexo V del mismo Reglamento.

35

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


LEGISLACIÓN • Las mezclas de residuos peligrosos y las mezclas de residuos peligrosos con no peligrosos no clasificadas en una categoría específica del anexo V. • Los residuos que el país de destino haya clasificado como peligrosos.

• Los residuos cuya importación haya sido prohibida por el país de destino.

• Los residuos para los que la autoridad competente de expedición tenga razones para creer que no van a ser gestionados en el país de destino de forma ambientalmente correcta.

- PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN POR ESCRITO El procedimiento de notificación y autorización previa por escrito viene regulado en el capítulo I del Reglamento 1013/2006, pero en el siguiente gráfico se puede observar un resumen del procedimiento que muestra el sentido de envío de la documentación requerida en cada caso, dividido en 4 pasos: notificación, transmisión de la notificación, acuse de recibo y transmisión de la decisión:

Incluye:

• Documento de notificación Reglamento 1013/2006).

(Anexo

IA

del

• Documento de movimiento (Anexo IB).

• Información adjunta al documento de notificación (Anexo II parte 1). • Información adjunta al documento de movimiento (Anexo II parte 2).

• Información y documentación adicionales. (Anexo II parte 3).(Cuando lo solicite cualquiera de las autoridades competentes). • Contrato entre el notificante y el destinatario.

• Fianza o seguro equivalente. Se presenta con el documento de notificación o en el comienzo del traslado, si lo permite la autoridad competente. La notificación deberá cubrir el traslado desde el lugar inicial, hasta su eliminación intermedia o definitiva.

Respecto a documento de movimiento, el notificante enviará copias firmadas del documento de movimiento a las autoridades competentes y al destinatario, al menos 3 días hábiles antes del inicio del traslado. Cada transporte irá acompañado del documento de movimiento y las copias del documento de notificación que contengan las autorizaciones escritas y las condiciones. Y además, el transportista entregará una copia del documento de movimiento a la oficina de la aduana de exportación y a la de salida de la UE.

3. EXPORTACIONES DE RESIDUOS CON DESTINO A LA ELIMINACIÓN En general, están prohibidas todas las exportaciones de residuos con destino a eliminación, salvo que el destino sea un país de la Unión Europea o de la AELC (Acuerdo Europeo de Libre Comercio) que también sea parte del Convenio de Basilea. En este grupo de países la exportación estará prohibida sólo si: • Dicho país haya prohibido las exportaciones del residuo que se pretende exportar.

El notificante presenta la notificación previa, por escrito, a la autoridad competente de expedición (país de origen del traslado).

Nº 143

ENERO

2012

• Si la autoridad competente de expedición tiene razones para creer que los residuos no van a ser gestionados de manera ambientalmente correcta. En el caso que la exportación esté permitida, sea cual sea el país de destino, habrá que iniciar un procedimiento de notificación y autorización previa por escrito. 36

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


OPINIÓN

Y si a veces hubiera milagros…

Y si a veces hubiera milagros…

Era la fría mañana del 24 de diciembre. A través de los guantes sin dedos podían entreverse sus manos amoratadas. Se las frotaba una contra otra de forma repetida con la intención de que entrasen en calor. Llevaba un raído gorro de lana y un abrigo que le habían dado en la parroquia unos días antes. Estaba un poco ajado, pero calentaba lo suficiente. Empujaba un viejo carrito de supermercado al que una rueda le bailaba loca. Enfiló el camino que salía del poblado chabolista a las afueras de la ciudad. Desde que la crisis se había ido agudizando cada vez era más difícil encontrar trastos viejos, o trozos de chatarra que poder vender. Se diría que los ricos también sufrían su propia crisis y aprovechaban las cosas muchas más. A duras penas lograba conseguir cada día algunas cosas para que sus niños pudieran comer. Atrás en la chabola quedaban durmiendo sus dos niños, como dos soles, María y José. Aquel día no habían ido al colegio ya que ya estaban de vacaciones. Una de sus mayores preocupaciones era que pudieran estudiar y ser algo en la vida, algo que ella nunca había podido hacer. Le daba pánico que los rumores de recortes llegasen a las ayudas para el comedor escolar de los niños. Como ma-

Nº 143

ENERO

2012

dre sola con hijos, el padre hace años que desapareció, recibía una beca que le pagaba el comedor a medio día. Al menos así, pensaba ella, tenían una buena comida asegurada cada día. Pero si le quitaban también eso, no sabía qué iba a poder hacer. Sumergida en sus pensamientos se fue adentrando en el polígono en busca de algo abandonado o en algún contenedor. Esa noche quería poder ofrecer a sus hijos una cena especial. Daba por descontado que ella renunciaría a su parte por ellos pero al menos hoy, en Navidad, quería que se sintiesen especiales… como los demás niños.

El polígono estaba desierto. No había nada que coger… nada que comer. Estuvo varias horas deambulando y mirando contenedor por contenedor… Nada. Empezó a nevar, pero ella quitándose los copos de la cara siguió en su lento caminar recorriendo calle a calle sin desfallecer, sin rendirse. Recordó alguno de esos villancicos que aprendió en el pueblo cuando era niña,…hace ya tanto tiempo: “En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna…”. Sin darse cuenta había llegado al final del polígono y tocaba darse la vuelta. En el carrito: Nada. Las lágrimas comenzaron a rodar por sus mejillas mezclándose con la nieve. No lloraba por ella, lo hacía por sus hijos…

38

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS OPINIÓN … de pronto una voz la llamó: “¡Señora!, ¡Sí, la del carrito!. ¡Venga aquí!”. Ella se giró hacia la voz que la llamaba. Estaba un poco asustada. No había cogido nada que no fuera suyo, nunca lo hacía, pero a veces había quien le quitaba la chatarra aprovechándose de que era mujer y débil. La voz provenía de una nave ya en la salida del polígono. “Ferretería Industrial 3R”. Un hombre con barba le hacía señas para que se acercase. Ella fue hacia el empujando su carrito. - “Buenas tardes y Feliz Navidad dijo el hombre”.

Al abrirse la puerta de la nave ella pudo ver que dentro había otros dos hombres. Uno de ellos mayor y con barba blanca debía ser el jefe. El otro parecía negro. Los tres parecían tranquilos y sonrientes. “Necesitaríamos que nos ayudase” le dijo el hombre. “¿Sería tan amable de llevarse esa chatarra que tenemos por ahí estorbando?”. La mujer miró hacia donde le señalaba y no podía creer lo que le indicaba. Era un montón de tuberías de cobre. - “Es que hemos estado haciendo unos trabajos cambiando radiadores y hemos retirado las tuberías viejas. La he visto pasar por aquí todos los días y he pensado que podría serle útil el material”. Ella cargó en su carrito los tubos de cobre. ¡Lo menos había 8okg! Con esto el dinero que le dicen iba a poder ali-

Nº 143

ENERO

mentar a sus hijos más de un mes. Dio las gracias y se dispuso a marcharse.

- “Un momento”, la llamó el hombre negro. “Estamos en Navidad, nos ha sobrado una de las cestas y tal vez a usted le vendría bien”. Ella no sabía qué responder. Cómo dar las gracias. En la cesta había un jamón, turrones, lomo y un montón de cosas más que ella hacía años que no había visto. No dejaba de llorar mientras se deshacía en gracias y volvía hacia la chabola. Pero esta vez las lágrimas no eran de pena sino de alegría. Aquella Noche Buena fue muy especial y ella y sus hijos no la olvidarían nunca…

… a la mañana siguiente ella volvió al polígono como cada día. Quería dar las gracias a aquellos 3 hombres pues pensaba que el día anterior con la emoción no había podido hacerlo en condiciones. En el lugar donde estaba la nave no había tal nave sino un lavadero de coches. La mujer preguntó pero le dijeron que en el polígono no había habido nunca una Ferretería Industrial llamada 3R. … a veces cuando hace falta ocurre un milagro.

2012 39

A.R. de Sanabria

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


RECOMENDACIONES VIAJES: Miami

El ‘caribe’ estadounidense a precios asequibles

Buenas temperaturas, sol, playa y precios más asequibles que nunca hacen de la ciudad más hispana de Estados Unidos, Miami, uno de los destinos más apetecibles para una escapada o unos días de descanso durante el frío invierno.

A pesar de que quienes no la conocen la identifican más con su geografía caribeña que como una gran urbe; Miami es la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, con un área negocios, Miami downtown, plagada de rascacielos y muy similar al ‘skyline’ de Nueva York. Su ventaja estriba, no obstante, en contar dentro y fuera de la ciudad con unas estupendas playas donde uno puede darse un baño o practicar deportes acuáticos durante todo el año debido a su inacabable tiempo veraniego.

El mar Caribe baña la costa de Miami y hace que sus playas de arena blanca, palmeras y aguas turquesa sean un lugar idílico para descansar en alguno de los múltiples hoteles que se extienden desde Miami Beach a South Beach. Toda la línea de playa cuenta con un kilométrico paseo marítimo para pasear con vistas al mar sin tocar la arena o dar una vuelta en patines o bicicleta. Ese paseo discurre paralelo a una de las calles más famosas de la ciudad, Collins Avenue, en una de cuyas cuadras se encuentra la zona de tiendas más concurrida de la capital del estado de Florida.

Nº 143

ENERO

2012

Otra de las zonas donde uno puede disfrutar de inmensas playas con vistas al ‘skyline` de Miami es la Bahía Bicayne, en cuya costa existen numerosas operadoras para realizar actividades de recreo marinas, como salir a ver delfines, recorrer en kayak la bahía o bucear.

COMPRAS Y VIDA NOCTURNA A la hora del almuerzo una buena opción en Miami recorrer es las calles del pintoresco distrito Art Decó y tomar el ‘brunch’ –una mezcla de desayuno y comida- en su famosa avenida Ocean Drive. El distrito cuenta con edificios singulares de la arquitectura americana de los años 20 y 30, entre ellos un antiguo monasterio español convertido hoy en museo, el Bass Museum of Art, u hoteles míticos como el Park Central donde se han rodado numerosas películas. Ese exquisito ‘brunch’, compuesto por las palabras desayuno y almuerzo, en inglés, (breakfast y lunch), suele estar formado por huevos a la florentina, quesos, frutas, mermeladas y ricos zumos de frutas tropicales. Y es el refuerzo de energía perfecto para una tarde de compras en la cercana Lincoln Road.

40

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


RECOMENDACIONES Al igual que Nueva York, Miami es el paraíso de las compras y cuenta con todo tipo de opciones, desde toda clase de firmas de diseño hasta tiendas asequibles de cualquier cadena y numerosos outlets, con artículos de otras temporadas a menor precio. Entre ellos, destaca el que está considerado uno de los más grandes del mundo: Sawgrass Mall, con cientos de tiendas, restaurantes e incluso hoteles, para quienes quieran pasar en él varios días. Otros grandes centros comerciales de la ciudad son Ventura Mall y Dolphins Mall.

NATURALEZA El nombre de la ciudad de Miami proviene de la palabra indígena ‘mayaimi’, que en español significa ‘agua dulce’; y que tiene mucho que ver con que en sus inmediaciones se encuentre uno de los espacios naturales más importantes del mundo: el Parque Nacional de los Everglades, que sin lugar a dudas merece una visita.

negros y rojos y ver manatees, y gran cantidad de cocodrilos.

Y a la hora de la cena, no faltarán opciones entre la gran cantidad de restaurantes internacionales y de moderna decoración de Lincoln Road, aunque una elección más típica debe pasar por una cena de cangrejo en algún restaurante local, como Joe’s Stone Crac. Para una cena más latina y amenizada por salsa, hay que ir sin duda a otra de las calles más famosas de la ciudad, La Española. Junto a ella, está el barrio latino por excelencia, Little Havana donde miles de restaurantes y bares cubanos invitan a beber mojito y a bailar hasta el amanecer.

Datos prácticos

Las grandes compañías aéreas europeas (Air France, KLM o Lufthansa) ofertan vuelos a desde Madrid a Miami para este invierno, en muchos casos a precios inferiores a 400 euros i/v. En el caso de Iberia existe un vuelo diario que conecta ambas ciudades.

Salvando las distancias, los ‘Everglades’ son el ‘Doñana’ de Estados Unidos, un inmenso humedal tropical en el que uno puede ver todo tipo de aves acuáticas, pasear en barco por sus manglares blancos,

Nº 143

ENERO

2012

41

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


Revista FER nº 143