Issuu on Google+

Revista de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje Nº 153 - JUNIO 2014

El reciclado de buques, una oportunidad para los recuperadores

REPORTAJE

Perspectivas para el sector

ENTREVISTA

Rafael Acedo, MAGRAMA

Congreso Cong reso N aciional de la Nacional Recu uperación Recuperación y el Reciclad o Reciclado

NOTICIAS

12 y 13 de junio de 2014

www.recuperacion.org

Congreso Nacional de FER


EDITORIAL materias primas para la economía a través del reciclaje.

E

stimados amigos,

Un año más nos preparamos para nuestro 12º Congreso Nacional, que este año tiene lugar en Madrid junto con el Cuarto Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR). La Federación ha preparado un interesante programa para ponernos al día de las problemáticas y recorrido futuro de un sector clave para la economía española como es el nuestro. Es el caso de la conferencia magistral que tratará de profundizar sobre el problema que para nuestro sector está suponiendo el actual desarrollo del marco enérgico español, o la mesa redonda en la que hablaremos del sistema de Economía Circular que aspira a que exista un aprovisionamiento continuo de

El SRR también nos ofrecerá las últimas novedades en maquinaria; los servicios tecnológicos para la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos. Aunque, como siempre, el reencuentro y la charla cara a cara con compañeros de profesión y otros profesionales relacionados con la recuperación, será una de las partes más enriquecedoras de nuestro cónclave anual, en el que también entregaremos nuestros premios y celebraremos nuestra Asamblea General.

Nuestro Congreso se celebra en medio de un año lleno de desarrollos legislativos y sus trabajos preparatorios previos, en los que FER en todos y cada uno de sus documentos de posición defiende persistentemente, entre otros, la libre competencia entre operadores; el impulso de la red capilar de gestores; la defensa que el productor o poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos tiene la opción de entregar sus residuos a un gestor; la correcta aplicación del principio de autosuficiencia y proximidad; la armonización de los requisitos exigidos a los recuperadores en todo el Estado; evi-

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE Presidente: ION OLAETA

Vicepresidentes: RICARDO TOLÓN, VICTORIANO LAJO

tar duplicidades y cargas administrativas; y la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.

En este número os animo a leer las reflexiones sobre las perspectivas del sector de la recuperación de la directora general de FER, Alicia García-Franco. En ellas plantea, entre otras muchas cosas, el trabajo incansable que se hace desde FER para tratar de que se reduzcan realmente las cargas administrativas que soportan los gestores. En este sentido, debemos mirar atentamente casos como el de Inglaterra, donde el Gobierno pretende eliminar o modificar hasta 3.000 normas ambientales que asfixian a las economías de las empresas. Esta medida supondrá un ahorro de hasta 850 millones de libras al año para las PYMES.

De lo que no os debe de caber duda es que la Federación lucha día a día para defender los intereses de los socios, y está a vuestra disposición para lo que necesitéis. Sin más, os animo a disfrutar de nuestro 12º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

ION OLAETA PRESIDENTE DE F.E.R.

Calle Almagro, 22, 4ª planta 28010 Madrid

Teléfono: 91 391 52 70 • Fax: 91 391 52 71 consultas@recuperacion.org www.recuperacion.org

Tesorero: ANTONIO NIETO

Vocales: OSCAR AZCOITI, ROCIO BLASCO, JOSÉ CULILLAS, JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE, ÁNGEL FERNÁNDEZ, RAMÓN MADARIAGA, MANUEL MONEVA, DEOGRACIAS MATA, JAVIER RICO, ALEJANDRO VELA Directora General: ALICIA GARCÍA-FRANCO Redacción: JULIO LORENTE, MARÍA MORENO, CANDELA MARTÍNEZ

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Artes Gráficas Ortiz S.L.U. IMPRIME

Artes Gráficas Ortiz S.L.U.

DEPÓSITO LEGAL: M-23303-1982

Prohibida la reproducción total o parcial de textos o fotografías, sin autorización escrita de la Editorial. FER no se responsabiliza de las opiniones y criterios de sus colaboradores, tanto a nivel de redacción como de los mensajes publicitarios.

Nº 153

JUNIO

2014

3

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER envía sus cambios al borrador de Decreto de Suelos Contaminados de Extremadura

FER ha dirigido un escrito al Director General de Medio Ambiente con propuestas de cambios en el borrador de Decreto de Suelos Contaminados que prepara esta autonomía. Por una parte, las modificaciones propuestas por FER afectan a la clasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo. La Federación está en desacuerdo con que en esta clasificación se haya incluido el tratamiento y gestión de residuos de chatarra y desechos de metal y no metálicos como Tipo A, equiparándolo a la gestión y tratamiento de residuos peligrosos; prospección, extracción de minas y canteras y tratamiento físicoquímicos de materiales y residuos sólidos urbanos. Sin embargo, la gestión del resto de residuos sometidos también al régimen de autorización ambiental unificada se encuadran como Tipo B.

FER aclara al Gobierno extremeño que los residuos de chatarra y metales no son peligrosos y no generan vertidos líquidos, por lo que pide que sean incluidos como residuos Tipo B como el resto.

INFORMES DE SITUACIÓN PERIÓDICOS En relación con la periodicidad en la que se deberán presentar los informes de situación, FER solicita que para las actividades sometidas al régimen de autorización ambiental unificada se apli-

Nº 153

JUNIO

2014

que el plazo máximo que marca el ar tículo 4.1 del borrador que es de cinco años.

Mientras que para las actividades e instalaciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la Federación pide que se tenga en cuenta lo expuesto en el artículo 3.6 del Real Decreto 9/2005, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

En el texto se explica que “las comunidades autónomas podrán considerar cumplimentados los informes a que se refieren los apartados anteriores si su contenido se encuentra recogido en la documentación presentada junto a la solicitud de la autorización ambiental integrada”.

FER solicita también al Gobierno extremeño que aclare cuál es el contenido del informe de situación periódico (IS3) en relación a si es necesario o no aportar, además del informe IS1, la documentación adicional a presentar por el titular según la clasificación APCS contemplada en el apartado IS2-6.

FER recuerda en su carta que los certificados técnicos no deberán incluirse como información a aportar junto al informe de situación periódico (IS3).

4

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER trabaja en un Plan de Movilidad para el sector

FER, REPACAR, la Federación de Actividades Diversas de CCOO y la Federación Estatal de Servicios de UGT están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un Plan de Movilidad que pueda ser útil para las empresas del sector de los residuos y materias primas; y contribuya a reducir los accidentes de tráfico.

Tras su diseño y maquetación, se llevará a cabo un plan de comunicación y difusión del plan a través de diversos formatos y canales.

FERNIE,

El Plan tiene varios objetivos fundamentales. Por un lado, pretende proponer instrumentos preventivos novedosos con objeto de mejorar y facilitar la acción preventiva en las empresas del sector, velando por la seguridad de los trabajadores durante los desplazamientos en misión.

Avda. Monte Boyal, 167 - Pol. Ind. Monte Boyal 45950 CASARUBIOS DEL MONTE

TELEFONO: 91 811 38 88 TELEFONO/FAX: 91 811 37 13

FABRICA DE PULPOS

Y por otro, pretende aumentar la sensibilización respecto a los riesgos laborales de accidentes de tráfico en misión, con el objetivo de reducirlos y promover el transporte verde.

FASES El plan se ha articulado en varias fases. La primera de ellas tendrá como objetivo el diagnóstico de la situación actual en relación a la seguridad vial laboral. Con estos datos, dos grupos de expertos elaborarán un informe de conclusiones, y sugerirán las actuaciones y medidas más adecuadas para el sector en relación a la seguridad vial laboral.

PULPO ELECTROIMAN

DISPONEMOS DE UNA GAMA DE POLIGRAPAS QUE CUBREN TODAS LAS NECESIDADES EN CUANTO SE REFIERE AL MOVIMIENTO DE CHATARRAS Y DESPERDICIOS

Posteriormente se redactará el Plan de Movilidad, que contendrá las medidas del acuerdo firmado por los ministerios de Trabajo e Interior para reducir los accidentes. Nº 153

JUNIO

2014

s.l.

COMO NOVEDAD DISPONEMOS DE UNA SERIE DE POLIGRAPAS CON ELECTROIMANES INCORPORADOS PARA GRUAS DE TODO TIPO ESTE MODELO ES PATENTE DE FERNIE, S.L.

6

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER en la reunión de Europol sobre robo de cobre

FER participó los pasados 23 y 24 de abril en la ciudad holandesa de La Haya en una reunión promovida por Europol sobre el robo de cobre y materiales de la recuperación.

presentantes de la industria recuperadora, además de FER asistieron representantes del BIR y otras Asociaciones nacionales.

En las jornadas se habló de la situación actual del robo de metales en los países de la Unión Europea, de la segunda fase del proyecto Pol-Primett o de las acciones legales que se están llevando a cabo frente al robo de cobre y otros materiales de recuperación que tanto daña al sector.

El encuentro fue inaugurado por el director de Europol, Rob Wainwright, y al mismo asistieron representantes de las diferentes policías de los Estados miembro, autoridades competentes, y como re-

Nº 153

JUNIO

2014

7

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER sigue defendiendo el fin de la condición de residuo

sobre el fin de la condición de residuo del acero y aluminio.

Esta norma reguló por primera vez un nuevo concepto, cuando un residuo una vez procesado por la industria de la recuperación estos materiales dejan de tener la condición de residuo para pasar a considerarse como productos. Y debido a su novedad, la Comisión Europea está estudiando su implantación en estos primeros años y la opinión de los diferentes agentes implicados.

CONTINUIDAD Estas regulaciones, que han tenido su continuación con el cobre y el vidrio recuperado, establecen criterios comunes en toda Europa y reconocen el papel clave de los gestores de residuos dentro de la cadena de tratamiento y reciclaje.

FER continua respaldando la continuidad del fin de la condición de residuo ante la Comisión Europea.

En esa línea, la directora general de FER, Alicia García-Franco, asistió junto al BIR (Bureau International of Recycling) a una reunión de expertos que tuvo lugar el pasado 31 de marzo.

Por lo que, no solo es importante apoyar estos Reglamentos, sino que es necesario aplicar criterios de fin de la condición de residuo en todos los demás metales y otros residuos como el papel y el cartón.

En el encuentro se debatió la implantación y los resultados del Reglamento 333/2011

FER participa en el proyecto europeo sobre traslado de RAEE

El proyecto tendrá dos años de duración y reunirá a expertos cualificados en los campos de análisis de los residuos electrónicos y de la delincuencia, de la seguridad en la cadena de suministro y de la gestión de bases de datos.

La Federación se ha apuntado a participar como agente implicado en el Proyecto europeo CWIT contra el comercio ilegal de RAEE, con el objetivo de que el punto de vista del sector reciclador español esté presente en el debate y defender los intereses de sus socios.

A su término, proporcionará un conjunto de recomendaciones a la Comisión Europea y a las autoridades policiales que les ayudarán en la lucha contra el comercio ilegal de los RAEE.

El proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, que pretende convertirse en el principal instrumento para financiar la investigación en Europa.

Además de FER, en el proyecto están implicados otros socios como Interpol, WEEE-Forum, Universidad de las Naciones Unidas, Zanasi&Partners (Z&P), Cumplimiento y Riesgos (C2P), la Asociación Transfronteriza de Investigación (CBRA) o el Instituto Interregional de las Naciones Unidas y la Justicia (UNICRI).

El objetivo del Proyecto CWIT es identificar las diferentes políticas contra el comercio ilegal de RAEE, los vacíos normativos, procedimentales y técnicos y poder sugerir mejoras tangibles que ayuden a luchar contra el comercio ilícito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Nº 153

JUNIO

2014

8

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER participa activamente en CONAMA

Como en ediciones anteriores, FER participará activamente en la 14 edición de CONAMA, que se celebra del 24 al 27 de noviembre en Madrid bajo el lema “Economía Baja en Carbono”.

La Federación estará presente en varios grupos de trabajo y en sesiones técnicas, que ya han comenzado a reunirse para perfilar estructuras, contenidos y ponentes.

Nº 153

JUNIO

2014

F E R t e n d r á u n a p re s e n c i a i m p o r t a n t e e n l a s e c c i ó n “ L o s R e s i d u o s c o m o re c u r s o s ” , t a n t o e n l o s d i f e re n t e s g r u p o s de trabajo como en las sesiones técnicas. A l m i s m o t i e m p o, p a r t i c i p a r á e n u n a s e s i ó n t é c n i c a s o b re f i s c a l i d a d a m b i e n tal en el apartado de “Economía y sociedad”.

9

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ACTUALIDAD FER FER transmite al MAGRAMA su postura sobre los desarrollos legislativos de las CCAA Residuos industriales de Galicia, GIRA de Aragón, Plan Estratégico de Residuos de Asturias, Plan Integral de Residuos de Castilla y León o el más reciente de Cataluña). Y que en ellos se repiten una serie de iniciativas y medidas que no casan o directamente van en contra de las disposiciones de la Ley 22/2011. FER se ha puesto en contacto con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, para trasladarle su posición y advertirle de algunos puntos que se repiten en los diferentes desarrollos legislativos de las Comunidades Autónomas.

FER recuerda en la carta dirigida a Yanguas que desde la publicación de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados han sido varios los desarrollos legislativos y Planes de residuos que han pasado por un proceso de participación pública (como el Reglamento de residuos de Andalucía, el Programa Prevención

Dada la multitud de adaptaciones legislativas y actualizaciones de los planes de residuos que se van a producir en los próximos años, y en aras de lograr una homogenización en todo el Estado, evitar desventajas competitivas de unos territorios a otros o la imposición injustificada de barreras a la libre competencia, FER pide a la directora que se tengan en cuenta los argumentos que le han hecho llegar.

Estos argumentos afectan a la definición de residuo doméstico, a la gestión de los residuos comerciales, al principio de autosuficiencia y proximidad, a los subproductos, a la obtención de información y procesado de datos, a la declaración de servicio público sin estar motivadamente justificado, y al impulso de campañas en contra del intrusismo y la competencia desleal.

Grupos móv móviles m de TRITU URA TRITURACIÓN ZB

Serie S eriee THOR T RECICLAJE DE CHATARRA

OFICINAS CENTRALES

ZB MADRID

Grupo móvil con MOLINO de MARTILLOS Grupo m óvil c on MO LINO d eM MA RTIL I LOS

ÚNICO EN EL MUNDO! ÚNICO E NE LM UNDO! • No precisa Obra Civil, montaje ni grúas. • Diesel o Eléctrico. • Procesa Paquete y Coches enteros.

www.zbgroup.es Fragmentadora • Fragmentadora Chatarra móvil de Chatarra Férrica y No Férrica Férrica Férrica de hasta Tn/h. hasta 40 T n/h.

Producto P roducto final ccon on óptimo óptim mo tamaño tamaño y densidad 0,8 – 1,2 T/ T/m T/m3 EN UNA S SOLA O PASAD OLA PASADA! PASADA! Nº 153

JUNIO

2014

10

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

El MAGRAMA proyecta la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos

E

l ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 está siendo revisado con el objetivo, entre otros, de adaptar la normativa específica de residuos de envases a la vigente Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2011.

Según han expresado públicamente varios cargos del ministerio, la prevención “es el objetivo prioritario” del plan, ya que disminuye las emisiones de CO2 y permite reducir los vertederos, además de favorecer el ahorro en el consumo de materias primas y la reducción de los costes de gestión de los residuos. Además, propicia nuevas oportunidades de negocio en el campo del eco-diseño, la reutilización y la reparación. Según estima la Agencia Europea del Medio Ambiente, “el reciclaje de residuos crea más empleos e ingresos económicos que la incineración y el vertido de los mismos”. Por lo que se refiere a España, más de la cuarta parte del empleo verde tradicional se concentra en la gestión de residuos.

Nº 153

JUNIO

2014

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El objetivo del MAGRAMA es alcanzar el reciclado del 50% de los residuos domésticos y similares para el año 2020. En este sentido, España recicló en 2011 cerca de un 30%, por lo que hay que tomar medidas que permitan aumentar los 20 puntos necesarios para alcanzar dicho objetivo. En toda esta tramitación FER estará pendiente y realizará las correspondientes alegaciones y comentarios en defensa de los intereses de sus socios.

12

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

E

FER celebra en Madrid su 12º Congreso Nacional

l sector de la Recuperación se da cita en Madrid el 12 y 13 de junio en el 12º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, que se llevará a cabo de manera conjunta con el Cuar to Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR).

El encuentro, al que asistirán representantes de la administración y del sector privado, además de los socios de FER, es una oportunidad única para comunicarse con "cara a cara" con los actores implicados en la recuperación en España.

La primera jornada contará con una conferencia magistral sobre las repercusiones del cambio de marco energético para el sector de la recuperación, y lo que supone para los recuperadores la subida del precio de la electricidad.

PREMIOS Ese día tendrán lugar también las presentaciones de los patrocinadores y la entrega de los premios anuales de FER. Se otorgará el Premio Madre Tierra las personalidades o instituciones que hayan destacado en su lucha por el medio ambiente y el apoyo al reciclaje; y el Premio a Una Vida Dedicada a la Recuperación. Este ultimo galardón homenajea a empresarios que, como su propio nombre indica, lleven una dilatada carrera dedicada al mundo del reciclaje. La Federación ha organizado también un amplio programa de actividades para los acompañantes al Congreso, entre las que se encuentran una visita guiada a la ciudad de Segovia, otra al Museo Thyssen, una Cena de Gala en el Palacio de Negralejo y un Evento de Despedida en el Mirador del Olivar, entre otras.

ECONOMÍA CIRCULAR Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre la necesidad de establecer un sistema de Economía Circular basado en los parámetros del concepto Cradle to Cradle (De la Cuna a la Cuna) que aspira a que exista un aprovisionamiento continuo de materias primas para la economía a través del reciclaje.

En ella participarán Carlos Sánchez, Director de Medio Ambiente de Siderúrgica Sevillana, para hablar del tema del cobre embebido en el acero; Miguel García, Director de Recyship, para hablar de la forma en la que se reciclan los barcos y cómo esta metodología deberá cambiar en el futuro. Y también se tratará el tema del material y la forma en la que están hechos los vehículos y cómo se construirán en el futuro.

GESTOR DE RESIDUOS VALORIZABLES RECICLAJE DE CHATARRAS Paquete Estampación, Chatarra Fragmentada, Chatarras Varias, Briquetas, Virutas de Hierro Fundido y de Acero, etc.

Paralelamente al Congreso tendrá lugar el SRR, que mostrará una amplia oferta de maquinaria, y servicios tecnológicos para la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos.

Carretera Nacional 620, Km. 79 34220 Magaz de Pisuerga – Palencia

Al igual que en ediciones anteriores, durante la segunda jornada del Congreso Nacional tendrá lugar la Asamblea General de FER, en la que se elegirá una nueva Junta Directiva.

Nº 153

JUNIO

2014

E-mail: metalimpex@metalimpex.es Telf: 979 78 42 24 – Fax: 979 78 41 69

14

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

FER organiza una jornada sobre el reciclaje de buques

P

ción así como los retos y, sobre todo, las oportunidades para impulsar una industria sostenible y medioambientalmente responsable de tratamiento de buques en España.

asado, Presente y Futuro del Tratamiento de Buques y Embarcaciones. Reglamento 1257/2013" es el título de la jornada que FER junto con Recyship celebra el próximo 11 de junio en el marco de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado.

La inauguración de la jornada está previsto que corra a cargo de la subdirectora de Residuos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, María José Delgado; del director general de Recyship, Miguel Ángel García Molina, y de Ion Olaeta Bolinaga, presidente de FER.

La regulación del tratamiento de buques al final de su vida útil es vital, tal y como señala el responsable del Área Técnica de FER, Nicolás Molina, porque “un barco al final de su ciclo de vida debe reciclarse adecuadamente y asegurando su correcta gestión”.

Seguidamente, tendrá lugar una conferencia sobre la descontaminación de barcos al final de su ciclo de vida. Rafael Gutiérrez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid llevará a cabo un análisis de la situación actual y de sus retos de futuro.

Ante la ausencia de una aplicación efectiva de los distintos tratados y normativas internacionales que existen al respecto, la Unión Europea ha reaccionado mediante la aprobación del Reglamento 1257/2013 relativo al reciclado de buques.

INTERVENCIONES La jornada, “Pasado, Presente y Futuro del Tratamiento de Buques y Embarcaciones. Reglamento 1257/2013", ofrecerá una visión general de la situación en la que nos encontramos tras la entrada de esta normativa y cómo va a afectar a los barcos europeos al final de su ciclo de vida.

Posteriormente, intervendrá Rafael Acedo, consejero técnico del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para hablar de la Normativa y la Gestión de los Barcos al final de su vida útil.

De la descontaminación de barcos militares hablará Juan Rico, capitán de navío; mientras que Miguel Angel García, director general de Recyship, hablará de su proyecto de reciclaje de los buques de acero al final de su vida útil.

También se plantearán algunas de las claves que marcarán el desarrollo futuro de esta nueva legislaNº 153

JUNIO

2014

16

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


C/Sierra de Guadarrama N 8, 2A 28830 SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID) Tel. : +34 91 227 80 30 - Fax : +34 91 227 80 22 E-mail : info@arden-equipment.com

www.arden-equipment.fr


NOTICIAS

F

Jornada sobre la gestión de residuos comerciales dentro del SRR

ER y REPACAR organizan conjuntamente una jornada sobre la gestión de residuos comerciales que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, dentro del Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR) ) el próximo 12 de junio. Los residuos comerciales son aquellos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

En la jornada, que será inaugurada por los presidentes de FER y REPACAR, Ion Olaeta y José Antonio García, respectivamente, se analizarán las tendencias normativas en la gestión de residuos comerciales; su marco jurídico y competencial; los principios de eficiencia, costes y financiación de la recogida; así como un caso práctico, sobre la experiencia de un productor de estos residuos.

Nº 153

JUNIO

2014

18

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

L

El MAGRAGA estrena Ministra

a vallisoletana Isabel García Tejerina (45 años) ha sustituido a Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). García Tejerina es ingeniera agrónoma y su trayectoria profesional ha estado esencialmente ligada al sector agrario, en el que ha desempeñado puestos como asesora durante los mandatos como ministro de Jesús Posada (1999-2000) y Loyola de Palacio (1996-1999); y secretaria general de Agricultura de Arias Cañete en la anterior legislatura de los populares, y en la actual desde 2012.

García Tejerina ha destacado en las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común en Bruselas, área que conoce bien ya que fue responsable de la oficina de la Junta de Castilla y León en la UE.

Los analistas coinciden en que con su nombramiento se apuesta por la continuidad en las negociaciones con Bruselas.

Nº 153

JUNIO

2014

Isabel García Tejerina, nueva titular del MAGRAMA

20

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


NOTICIAS

Las Asociaciones Europeas, en contra de que la ECHA establezca el límite de plomo en las sustancias al 0,03%

L

as asociaciones europeas EFR y EUROMETREC, han pedido a la ECHA que reconsidere su decisión de establecer el límite de plomo en las sustancias al 0,03%

Ambas asociaciones consideran que esta medida puede causar daños graves a largo plazo para las industrias de reciclado de metales de la UE, ya que la mayoría de los metales que se reciclan para el consumo tienen un contenido de plomo en niveles traza alrededor de 0,03 % .

Reclasificar la mayoría de los metales para reciclar como peligrosos simplemente aumenta las cargas para el sector del reciclaje, a juicio de EFR y EUROMETREC.

Establecer ese límite para reducir niveles de trazas de plomo por debajo de un umbral tan bajo supondría, además, el empleo de más energía y por tanto más emisiones de CO2 para obtener un “beneficio insignificante”.

La solución para el desgaste Una parte de su éxito Hardox maximiza el rendimiento antidesgaste de su equipo y maquinaria. Con su combinación de alta dureza, excelente resistencia y gran tenacidad, Hardox puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo trituración, clasificación y transporte. SSAB Swedish Steel SL C/ Manuel Uribe, 13-15 28033 Madrid T: 913005422 F: 913889697 Info.es@ssab.com

www.hardox.com

Nº 153

JUNIO

2014

22

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


REPORTAJE REFLEXIONES DE LA DIRECTORA GENERAL, ALICIA GARCÍA-FRANCO

Perspectivas para el sector de la recuperación

Nos intentan decir que la crisis va pasando poco a poco… que se están produciendo inversiones extrajeras en España… que se está moviendo dinero… pero la industria a pie de calle todavía no ve esos visos de recuperación, esa recuperación está de nuevo a otro nivel, al nivel de los que la generaron. España necesita producir, producir es crear valor, utilidad, bienes, servicios, etc. y todavía en eso no nos estamos recuperando, es necesaria esa recuperación en sectores que producen VALOR, como el nuestro.

trusismo y competencia desleal es actualmente de magnitudes ingobernables.

Pero hay veces que hay que recapacitar, y mirarnos a nosotros mismos, ese material que va por canales ilegales se irá fuera de España sí, pero también hay una parte que entra en el canal legal a través de algún gestor legal. ¿Tenemos capacidad realmente para cortarlo?.

E

ste año 2013 ha sido uno de los peores para nuestros socios, quizás no el peor, pero la complejidad de esta crisis es que es una cuestión de desgaste constante y prolongado a lo largo del tiempo y hay muchos que ya no pueden mantenerse. No hay material, no hay actividad, producir cuesta cada vez más dinero, el coste energético se ha equiparado al coste laboral en muchos procesos, y eso no es sostenible. A nivel eléctrico nos encontramos en el peor escenario, no somos grandes consumidores como para optar a interrumpibilidad o contratos realmente a medida, y no tenemos control sobre el consumo porque las tarifas de acceso son tremendamente elevadas.

LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO Seguimos viendo como el ilegal sigue trabajando, la maquinaria administrativa no consigue cerrarlo y nuestras empresas están sometidas cada vez más y más a cargas administrativas, normativa muy abundante y compleja, descoordinación entre las diferentes administraciones o inspecciones constantes.

En este sentido, desde FER hemos dicho siempre que las inspecciones son buenas, pero deben ser para todos, para los que estamos en las listas y para los que no lo están, aunque sean expedientes o trámites más complejos para la administración. El nivel de in-

Nº 153

JUNIO

2014

Otro punto son las cargas administrativas. No paramos de escuchar que Europa reclama una reducción de cargas administrativas para dar un impulso a las empresas, pero es como una palabra mágica que nunca se traduce en algo real. Recientemente hemos oído que Inglaterra, pretende eliminar o modificar hasta 3.000 normas ambientales que asfixian a las economías de las empresas. Esta medida le supondrá a las PYMES, según Londres, un ahorro de 850 millones de libras al año. En nuestro país, cada día sale un nuevo modelo que cumplimentar, una nueva forma de realizar las declaraciones, nuevos registros, etc. Nos consta que en algunos aspectos el Ministerio está trabajando para aunar todo en un solo registro, ¿lo conseguirá?, de momento hay escollos económicos entre otros.

Pero centrándonos en lo que ha sido el año 2013 desde el punto medioambiental, creo que podría resumirse en que ha sido un año muy intenso para la asociación y se ha trabajado duramente para estar preparados de cara a todos los desarrollos legislativos y cambios quenos vienen en 2014 y posteriores:

TRABAJOS PREPARATORIOS 2014 va a ser un año repleto de legislaciones que desarrollen la famosa Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, ya que la Ley daba plazos de tres años para adaptar los flujos de: -

24

RAEE (Equipos eléctricos y electrónicos). VFU (Vehículos fuera de Uso). NFU (neumáticos fuera de uso). RCD (Residuos de construcción y demolición). Aceites, pilas y acumuladores, baterías…

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


REPORTAJE Estamos convencidos de que hay que aprovechar a través de la formación los momentos de poca actividad, para poder estar en las mejores condiciones posibles para cuando se incremente la carga de trabajo. Por ello, en los últimos años hemos apostado por ofrecer al sector una formación específica gratuita y pensada para nuestras empresas y trabajadores, incluyendo la prevención de riesgos laborales.

Y también se tienen que desarrollar o adaptar: - Reglamento sobre traslados. - Base de datos única de Gestión y Producción de Residuos (tramitación electrónica). - Planes Nacionales y Autonómicos. - Ordenanzas Municipales de Residuos.

En todos y cada uno de los documentos de posición enviados, consultas públicas en las que hemos participado, reuniones, etc. FER defiende y lucha por:

Y en este 2014 hemos dado otro paso adelante con el proyecto que va a formar a más de 250 jóvenes desempleados para trabajar en las plantas de reciclaje de metales, ofreciendo por primera vez una formación técnica específica de nuestro sector.

Libre competencia entre operadores: que se realice larecogida y tratamiento capilar de los residuos, sin poner barreras artificiales que limiten o desvíen el mercado.

Reciclaje de cercanía: que se reconozca a los gestores autorizados como puntos de recepción para la ciudadanía de los códigos LER que estén autorizados, como un complemento a los puntos limpios en la gestión de los residuos de origen doméstico, los RAEE, etc. Defender que el productor o poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos tiene la opción de entregar sus residuos a un gestor.

La correcta aplicación del principio de autosuficiencia y proximidad, para que no se pongan limitaciones injustificadas y que van en contra de la ley al traslado de residuos.

Armonizar en todo el Estado los requerimientos exigidos para que no exista desigualdad de unas CC.AA a otras.

Evitar la duplicidad de registros, donde un mismo dato hay que registrarlo varias veces, la imposición de plataformas web poco funcionales y operativas que implican grandes costes de personal y tiempo que tienen que asumir las empresas. Reducción real de las cargas administrativas.

Línea de inspección a agentes ilegales que operan sin contar con las autorizaciones, declaraciones o registros correspondientes, y su cierre.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR La profesionalización del sector se puede centrar en dos vertientes: Formación específica para el sector.

Nº 153

JUNIO

2014

Estandarización de procesos tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de procesos y productos normalizados (neumáticos, grifos, bombillas o tarjetas de crédito…). Y esta normalización ha llegado a los residuos y su gestión, primero con los RAEE, pero estoy segura de que después se extenderá a otros flujos.

RAEE En relación a los RAEE, se ha trabajado en 2012 y 2013 dentro del grupo de tratadores de RAEE de FER sobre una propuesta deestándar español de tratamiento, que se ha remitido ya al Ministerio de Medio Ambiente ante el futuro Real Decreto. Y de forma paralela estamos trabajando muy duramente dentro de CENELEC en los estándares europeos, con innumerables reuniones, conferencias telefónicas, borradores, comentarios, etc., etc., etc. Y peleando incansablemente para que se creen unos estándares realistas y aplicables a toda la industria (desde grandes empresas a micro pymes), no para poner obstáculos, que poco tienen que ver con la protección al medio ambiente y sí mucho con el intento de restringir el mercado.

HORIZONTE 2020 Además Europa sigue moviendo sus otros engranajes y lo que parecía muy lejano se va acercando. Ahora comienza la nueva agenda de Europa, HORIZONTE 2020, y como en cualquier tiempo de crisis hay sectores o grupos empresariales que buscan la legislación a medida o cautivar mercados, ya de por sí difíciles. Por ejemplo en Europa están valorando actualmente modificar la legislación para solicitar a los exportadores que certifiquen que las empresas

26

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


REPORTAJE

de destino de países fuera de la OCDE que cumplan con una protección ambiental similar a la impuesta por la legislación europea.

Y como casi siempre el peso recae en las empresas, cuando este tipo de iniciativas deben plantearse a nivel gubernamental. Deben ser los gobiernos de los

Nº 153

JUNIO

2014

países implicados quienes deben imponer a sus empresas estas medidas legales y requisitos ambientales, no pueden ser solo las empresas europeas quienes impongan a otras empresas estos requisitos. Sin contar con que la UE no puede tomar esta iniciativa que afecta a tantas empresas fuera y dentro de Europa de forma unilateral, siendo el marco lógi-

27

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


REPORTAJE co para desarrollar este tipo de ideas el nivel internacional y de forma conjunta, por ejemplo a través de la Organización Mundial del Comercio, y que se implante de manera simultánea en todos los países implicados.

MODIFICACIÓN DEL BREF Por otro lado, se han dado los primeros pasos en la modificación del BREF sobre gestión de residuos, que se desarrollará a lo largo de este año. Documentos donde se establecen las mejores técnicas disponibles que se deben aplicar a las instalaciones dentro del ámbito de aplicación de la Directiva de emisiones industriales (IPPC), y que constituyen la referencia a la hora de establecer las condiciones de las autorizaciones, por lo que es de gran importancia que se tenga en cuenta el punto de vista de la industria. PUNTO POSITIVO Como punto positivo, quiero destacar la publicación del Reglamento que marca los criterios que determinan cuando la chatarra de cobre deja de ser residuo, continuación de los ya publicados en 2011 sobre el acero y el aluminio,

Nº 153

JUNIO

2014

en los que se reconoce la labor de procesado, limpieza y homogeneización llevado a cabo por los gestores para obtener materias primas. Esta es una gran novedad, por eso requiere tiempo en su implantación, y de ahí que estemos animando a Europa a que no interrumpa los trabajos para extenderlo a otros residuos como neumáticos, otros metales, papel, etc.

REDES Y no quisiera terminar sin hacer mención a la gran revolución de los últimos años y la principal fuente de comunicación a nivel mundial, las redes sociales. Debemos saber aprovecharlas porque es el mejor medio para comunicarse directamente con los ciudadanosy dar a conocer la labor fundamental que realizan las empresas gestoras de residuos, muchas veces desconocido. Y para concluir, una frase que ahora más que nunca tenemos que recordar y que en FER tenemos muy presente: “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve una oportunidad en cada dificultad” (Winston Churchill).

28

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


PALIFT

EQUIPOS PARA LA MANIPULACiÓN DE RESIDUOS

● Diseño robusto y funcional. Máxima eficacia y garantía. ● Fácil mantenimiento que garantiza un mayor servicio, evitando paradas imprevistas. ● Servicio técnico en toda España y Portugal.

C/ Sierra de Guadarrama, 2 Parque Empresarial San Fernando - 28830 San Fernando de Henares - Madrid. Apdo. de Correos: 1026 Tel.: 91 660 04 60* - Fax: 91 660 04 61 mycsa@mycsamulder.es www.mycsamulder.es


PUBLIREPORTAJE Fabricación de repuestos y servicio global en aceros antidesgaste Hardox Wearparts, empresas líderes en la fabricación de repuestos y servicios en aceros de alta resistencia como son en aceros antidesgaste “HARDOX” y aceros de alto límite elástico “WELDOX”, están presentes en más de 40 países con más de 100 centros de producción. En España se ha inaugurado otro centro situado en la localidad de Durango (Vizcaya) denominado Hardox Wearparts Center Spain (HWPC Spain).

Las instalaciones tienen 2.700 m² con la más amplia gama de aceros en Hardox y Weldox. Los espesores en general van desde 2 mm hasta 160 mm, aunque esta horquilla de espesores va en función de las distintas calidades: Hardox 400, Hardox 450, Hardox 500, Hardox 550, Hardox 600, Hardox Extreme y Hardox HiTuf.

En este centro HWPC Spain es donde se ha instalado un oxicorte y plasma con unas dimensiones de corte útil de chapa de 12.000 x 3.100 mm. En oxicorte se pueden cortar desde 3 – 200 mm y con el plasma de alta definición desde 1 – 40 mm (perforando). Adicionalmente al corte la empresa HWPC Spain da el servicio de mecanizado, plegado y cilindrado teniendo para ello de los más modernos equipos.

Estos repuestos están destinados para todas las industrias como Cemento, Hormigón, Carbón, Energía, Agricultura, Forestal y Pesca, pero sobre todo enfocados en Reciclaje. Para este sector en

Nº 153

JUNIO

2014

concreto, existe un programa completo de productos como son refuerzos, parrillas, pulpos, etc…..

Por otro parte, además de la fabricación de todo tipo de repuestos completamente acabados: cortados, mecanizados, plegados, etc….la empresa HWPC Spain está dando a sus clientes un SERVICIO GLOBAL cuya forma de trabajar es la siguiente:

30

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


PUBLIREPORTAJE

Nº 153

JUNIO

2014

31

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA RAFAEL ACEDO, CONSEJERO TÉCNICO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RESIDUOS DEL MAGRAGA

“El reglamento sobre reciclado de buques supone una gran oportunidad para los recuperadores españoles”

El nuevo Reglamento 1257/2013 para el reciclaje de buques nace para dar respuesta al correcto tratamiento de los buques al final de su vida útil y evitar así la contaminación y las malas prácticas. Rafael Acedo, consejero técnico de la Subdirección General de Residuos del MAGRAGA nos habla, en una entrevista con la revista de FER, de las oportunidades que presenta este Reglamento para el sector de la recuperación español y nos da detalles de cómo se va a ir desarrollando.

Atendiendo a estas conclusiones, la Comisión Europea presentó, a comienzos de 2012, una propuesta de Reglamento sobre reciclado de buques, que desembocó finalmente en el actual Reglamento 1257/2013, de 20 de noviembre de 2013, relativo al reciclado de buques.

“Existen instalaciones de astilleros cerradas o en desuso que podrían aprovecharse para actividades de desguace de buques”

Pregunta: ¿Cómo surge el nuevo Reglamento 1257/2013 para el reciclaje de buques? Respuesta: Surge como consecuencia de la gran inquietud suscitada a nivel internacional frente a las deplorables prácticas de desguace de buques, conocidas como beaching (varamiento en playas), llevadas a cabo en países del Subcontinente Indio durante las últimas décadas sin las mínimas condiciones para la protección de la salud y del medio ambiente.

En respuesta a esta situación, en mayo de 2009 la Conferencia de la OMI adoptó el convenio de Hong Kong sobre el reciclado seguro y ambientalmente racional de los buques, que tardará años en ser ratificado y entrar en vigor.

A finales de 2009, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una serie de Conclusiones sobre la “estrategia de la UE para mejorar el desguace de buques”, una de estas conclusiones fue la de reconocer la necesidad de que se adopten disposiciones legislativas de la UE en materia de reciclado de buques y de que los Estados miembros ratifiquen el Convenio de Hong Kong con carácter prioritario.

Nº 153

JUNIO

2014

P: ¿Cuál es la situación en la actualidad en relación al desguace y tratamiento de embarcaciones y buques en Europa? ¿Y en España? R: La mayoría de la flota mercante europea se ha venido desguazando en el continente asiático. Continente que ha concentrado un porcentaje superior al 90% del total de desguaces de buques en el mundo. El resto se ha repartido entre otros países, en su mayoría pertenecientes a la OCDE (EEUU, Canadá, Méjico, algunos Estados miembros de la UE, etc.). Por ello, la capacidad de desguace de buques en instalaciones europeas ha sido muy reducida hasta ahora, ha rondado en los últimos años las 300.000 LDT/año repartidas entre instalaciones de Bélgica, Reino Unido, Italia, Noruega, Dinamarca, Lituania, etc., aunque gran parte de ellas están limitadas a buques de menor tamaño. Mientras que la cantidad anual de buques desguazados de la flota mercante mundial en los últimos años ha llegado a superar los 10 millones de LDT (toneladas de peso en rosca).

En España prácticamente no ha habido capacidad de desguace de buques mercantes, tan sólo se han desguazado pesqueros y embarcaciones menores. Sin embargo, como consecuencia de la crisis del sector naval, existen instalaciones de astilleros cerradas y en desuso, que podrían aprovecharse para abordar también actividades de desguace de buques de manera ambientalmente correcta y poder

32

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ENTREVISTA iniciar y desarrollar una nueva actividad al amparo del marco jurídico establecido por el Reglamento sobre reciclado de buques.

P: ¿Cuál es la finalidad del Reglamento 1257/2013 para el reciclaje de buques? R: La finalidad del Reglamento ha sido cumplir con la “estrategia de la UE para mejorar el desguace de buques”, garantizando que los buques civiles europeos de propiedad no estatal y de arqueo bruto igual o superior a 500 GT sean reciclados en instalaciones ambientalmente seguras y racionales, incrementando la seguridad y la protección de la salud y del medio marino, e incorporando al derecho comunitario los elementos claves del Convenio de Hong Kong.

P: ¿Cuáles son sus principales novedades? R: La principal novedad es la creación de una “Lista Europea de Instalaciones de Reciclado de Buques” que incluirá a todas aquellas instalaciones, incluso de países terceros, que la UE considere aptas y autorice para poder abordar la gestión ambientalmente racional de los buques con pabellón de un Estado miembro de la UE. Otra novedad, incluida en el Reglamento, es la posibilidad de establecer un “instrumento financiero” que facilite el reciclado ambientalmente racional de los buques. La Comisión presentará un informe sobre la viabilidad de tal instrumento al Parlamento y al Consejo europeos antes del 3112-2016. En caso de ser viable, la Comisión presentaría la correspondiente propuesta legislativa al respecto.

Finalmente, hay que destacar también que los buques comprendidos en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre reciclaje de buques, quedan excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 1013/2006 sobre traslado de residuos.

Las restantes novedades corresponden a elementos claves del Convenio de Hong Kong, como la obligación de que los buques, incluso los de países terceros que toquen puerto de la UE, lleven a bordo un “Inventario de materiales peligrosos”, etc.

P: ¿Qué responsabilidades tendrá el propietario del buque? ¿Y cuando los buques tienen pabellón de un tercer país?

Nº 153

JUNIO

2014

R: Los propietarios de los buques que enarbolen el pabellón de un Estado miembro, serán responsables de que el buque se mantenga conforme a los requisitos del Reglamento hasta el momento en que el responsable de la explotación de la instalación de reciclado asuma la responsabilidad de dicho buque para su desguace y reciclado, y en especial serán responsables de: Notificar por escrito a la Administración su intención de reciclar el buque; Garantizar que sus buques solo se reciclarán en instalaciones de la Lista Europea; Proporcionar a la instalación de reciclado toda la información sobre el buque para la elaboración del “plan de reciclado del buque”; Garantizar que los buques dispongan del certificado de “listo para el reciclado” antes de que se proceda a las operaciones de desguace.

Cuando los buques enarbolen pabellón de un tercer país y arriben a un puerto de la UE, el propietario será el responsable de cumplir con los requisitos del artículo 12 del Reglamento, y especialmente con la obligación de disponer y actualizar a bordo el Inventario de materiales peligrosos y de garantizar la entrada segura del buque a puerto.

“La actividad de reciclado de buques propiciaría la creación de puestos de trabajo, tanto en las propias instalaciones de desguace como en las plantas de destino para el tratamiento final de los residuos procedentes del desguace”

P: ¿Qué requisitos habrán de cumplir las plantas que reciclen estos buques? R: Los requisitos que han de cumplir las instalaciones de reciclado de buques para poder ser incluidas en la “Lista Europea” son múltiples y variados, y por ello difícil de exponer exhaustivamente en una entrevista. No obstante, hay que subrayar, entre otros, los siguientes: Contar con la debida autorización de las autoridades competentes, para lo cual las instalaciones deberán someterse a las debidas verificaciones e inspecciones in situ que procedan.

Elaborar un plan de la propia instalación de reciclado de buques.

Establecer sistemas para la prevención y eliminación de riesgos para la salud y de efectos adversos para el medio ambiente, incluidos un plan de emergencia y de formación de trabajadores.

Garantizar la gestión ambientalmente racional de los residuos peligrosos generados, con impermeabilización de suelos, confinamiento seguro y transfe34

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


GESTION DE RECICLAJE Y TRANSPORTE DE RESIDUOS FÉRRICOS – NO FÉRRICOS – VFU – NFU – RAEES - TRANSFORMADORES

Oficinas centrales: MOLINS DE REI (BARCELONA) Delegaciones:

BARCELONA: SANT BOI DE LLOBREGAT, SANTA COLOMA DE GRAMANET, CASTELLBISBAL Y ZONA FRANCA de BARCELONA LLEIDA: PALAU D’ANGLESOLA TARRAGONA: L’ARBOÇ ZARAGOZA: GALLUR GIRONA: OPERATIVA EN 2011

ISO 9001:2008 Telf. 93 680 36 76

ISO 14001:2004

fax 93 680 08 51

EMAS

OHSAS 18001:2007

e-mail viudaclariana@viudaclariana.com web www.viudaclariana.com


ENTREVISTA rencia únicamente a plantas adecuadas de gestión de residuos. Operar desde estructuras construidas, por lo que queda prohibido el beaching para el reciclado de buques europeos.

“Esta nueva actividad ha de llevar consigo la implantación de instalaciones de reciclado de buques seguras y ambientalmente racionales”

P: ¿Qué oportunidades cree que presenta este Reglamento para los recuperadores españoles? R: El reglamento sobre reciclado de buques supone una gran oportunidad para los recuperadores españoles, ya que crea el marco jurídico adecuado para que estos puedan adoptar iniciativas más seguras para emprender una nueva actividad, como es la gestión del buque al final de su vida útil como residuo.

Esta nueva actividad ha de llevar consigo la implantación de instalaciones de reciclado de buques seguras y ambientalmente racionales, lo que representa también una gran oportunidad para incluir instalaciones españolas en la Lista Europea de Instalaciones de Reciclado de Buques y poder competir así con otras instalaciones de la UE.

Asimismo, el reglamento supone también una oportunidad para otros recuperadores, que se podrán ver beneficiados de la gestión de los residuos que, procedentes de los desguaces de buques, sean destinados a otras plantas de tratamiento final.

a los buques abandonados en nuestros puertos, o a los buques dados de baja en flotas estatales, etc.

P: ¿Qué ventajas para la sociedad y el medio ambiente tiene el reciclaje de estos barcos? R: La implantación de instalaciones preparadas de reciclado de buques en España, permitiría cubrir las necesidades de desguace de nuestros propios buques cumpliendo con el principio de proximidad en relación a la gestión del buque como residuo peligroso. De esta forma, se preservaría al medio ambiente de los riesgos que supone el traslado de buques de edad avanzada hasta lugares lejanos para su desguace, y por otra parte contribuiría a solucionar otros problemas, como el de dar salida

Por otra parte, el Reglamento recomienda, en sus considerandos, que las embarcaciones menores y las de propiedad estatal, puedan ser tratadas de manera acorde al Reglamento, siempre que sea razonable y factible. Lo que permitirá poder abrir otras líneas de desguace y reciclado ambientalmente racionales en los sectores de embarcaciones menores, de recreo, portuarias, especiales, etc. con la correspondiente creación de puestos de trabajo en estos sectores y el beneficio para la sociedad.

P: ¿Cuándo comenzará a aplicarse? R: La aplicación del Reglamento se producirá en el momento en que se dé una de las dos circunstancias siguientes: Cuando la capacidad máxima anual combinada del conjunto de las instalaciones incluidas en la Lista Europea alcance 2,5 millones de LDT de los buques reciclados los 10 últimos años. Y cuando hayan pasado 5 años a partir del 30-122013, fecha de la entrada en vigor del Reglamento

Nº 153

JUNIO

2014

En cuanto a la ventaja para la sociedad, la actividad de reciclado de buques propiciaría la creación de puestos de trabajo, tanto en las propias instalaciones de desguace como en las plantas de destino para el tratamiento final de los residuos procedentes del desguace. Esta ventaja se vería sensiblemente reforzada con la incorporación a la Lista Europea de nuestras instalaciones de reciclado, ya que podría atraer a buques de otros Estado miembros de la UE para su desguace y reciclado en España.

36

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


AMPLÍA TU FORMACIÓN

F

FORMACIÓN

Programa de formación gratuita 2013-14

ER sigue apostando por la formación de los trabajadores del sector del reciclaje, planteando acciones formativas que ayuden a alcanzar sus objetivos profesionales. Y por ello, sigue ofreciendo a sus socios este servicio de formación gratuita.

El plazo para la ejecución del programa termina el 31 de julio, por lo que los interesados deben ponerse en contacto con FER lo antes posible.

cursos de ámbito transversal (comunes a varios sectores), entre los que podemos citar:

Dentro del programa de formación se incluyencursos específicos para el sector de la recuperación y DENOMINACIÓN DEL CURSO

MODALIDAD

GESTIÓN DE RESIDUOS. FER

OPERADORES DE PLUMA SOBRE CAMIÓN. MANEJO Y PREVENCIÓN OPERADORES DE CARRETILLAS. MANEJO Y PREVENCIÓN

TELEFORMACIÓN

PRESENCIAL + TELEFORMACIÓN

PRESENCIAL + TELEFORMACIÓN

BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. RECUPERACIÓN Y RECICLAJE FER.

TELEFORMACIÓN

ELECTRICIDAD FUNDAMENTAL

TELEFORMACIÓN

MECÁNICA FUNDAMENTAL

TELEFORMACIÓN

Más información sobre los cursos e inscripciones en Indespre (en el teléfono 91 519 63 64 o en el correo indespre@indespre.com).

D

Cursos de vigilancia radiológica

esde aquí queremos recordar la programación para este año de los cursos de vigilancia radiológica en los materiales metálicos, cursos gratuitos y únicos en el mundo.

- Los próximos 2 y 3 de julio se celebrará un curso básico en Guipúzcoa. El plazo límite para inscribirse a este curso es el 25 de junio.

- Entre septiembre-octubre se llevará a cabo otro curso básico, aunque el lugar todavía está pendiente de determinar, ya que se elegirá en función de las solicitudes recibidas.

Además, con objeto de facilitar a las empresas el manejo de la aplicación informática del Consejo de Seguridad Nuclear que se ha creado para realizar las notificaciones, se ha previsto el desarrollo de una conferencia por internet en la que se explicará su uso y manejo. Nº 153

JUNIO

2014

37

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


LEGISLACIÓN

Acuerdo del Consejo Europeo para la modificación del Reglamento sobre traslados de residuos

S

e ha hecho público el acuerdo del Consejo relativo a la modificación del Reglamento europeo 1013/2006 sobre traslados de residuos, que establece los requisitos para los traslados de residuos en la Unión Europea y entre la Unión Europea y los terceros países.

En esta modificación se incluyen medidas para asegurar una aplicación más uniforme de este Reglamento en todos los países. De este modo, para el 1 de enero de 2017, los Estados miembro tendrán que establecer planes de inspección, que deberán basarse en una evaluación de riesgos, y que deberán incluir los objetivos y las prioridades de las inspecciones, la zona geográfica cubierta por los planes y las tareas asignadas a cada autoridad que intervenga en los controles.

Asimismo, estos planes deberán ser revisados y actualizados al menos cada tres años, y los Estados miembro deberán hacer pública anualmente la información relacionada con estas inspecciones. Esta modificación, que todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la UE, se aplicará desde el 1 de enero de 2016.

Modificación de los reales decretos que regulan el derecho a efectuar declaraciones en aduana, la figura del representante aduanero y las comunicaciones administrativas obligatorias

E

l Real Decreto 335/2010 por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, fue objeto de cuatro recursos ante el Tribunal Supremo y tras las sentencias publicadas el pasado 14 de mayo se publicó su modificación.

Se ha modificado el artículo 4 sobre “Condición de representante aduanero”, donde se indica que serán representantes aduaneros, pudiendo actuar en nombre y por cuenta ajena o en nombre propio y por cuenta ajena las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos: Nº 153

JUNIO

2014

a) Estar establecidas, según la legislación aduanera de la Unión Europea, en España o en el territorio de cualquier otro Estado miembro de aquélla o, en los supuestos que se prevean en la citada legislación, en terceros países.

b) Acreditar la capacitación necesaria para el desarrollo de la actividad de representante aduanero.

c) Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

38

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


La eficiencia energética en un nuevo nivel: un 15% menos de consumo energético con la nueva Metso EtaCut® II La nueva Metso EtaCut® II incrementa la eficiencia energética. Un ahorro en costes de funcionamiento debido a la reducción del consumo energético en un 15% por tonelada métrica de chatarra, mediante una nueva tecnología hidráulica. La Metso EtaCut® II también establece mejoras en facilidad de utilización: la nueva cabina de control con sillón ergonómico para el operario así como el excepcional sistema de visualización, diseño ganador del premio IF Design que facilita la operación y el mantenimiento. Póngase en contacto con nosotros para más información: Metso Minerals Recycling España · Tel. +34 91 8255700 recycling.info.es@metso.com · www.metso.com/es/reciclaje


LEGISLACIÓN

ENERO 2020 Como consecuencia de suprimir la condición de persona física, toda persona jurídica que hubiese estado habilitada para presentar declaraciones por cuenta de terceros con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo marco jurídico, se considera que cumple con la condición de acreditación de la aptitud para presentar declaraciones ante la Aduana. No obstante, cuando se sustituya o modifique su condición o se sustituya a sus representantes legales o voluntarios acreditados ante la Aduana, las nuevas personas físicas que tengan tal condición deberán cumplir con el requisito exigible a toda persona jurídica para ser representante aduanero. En todo caso, esta adaptación se deberá cumplir antes del 1 de enero de 2020.

Aduaneros se efectuará de oficio, salvo en los supuestos que se especifican, en los que deberá ser solicitada por el interesado.

También se incorporan algunas modificaciones técnicas, entre otras, una mayor especificación de la formación mínima que debe acreditarse para acceder a la condición de representante aduanero, incluyendo de forma expresa materias que subyacen en el derecho aduanero como es la regulación básica de los contratos de compra-venta y de transporte internacional de mercancías y las reglas relativas a los pagos internacionales, que las pruebas se convoquen con una periodicidad, al menos, bienal y la posibilidad de eximir total o parcialmente de la prueba a las personas que acrediten los estudios o títulos que en cada convocatoria se establezcan. Y además, se incorpora de forma expresa la previsión de las consecuencias de un incumplimiento de los requisitos exigidos para actuar como representante aduanero, que consistirá en la baja del Registro de Representantes Aduaneros, previa audiencia del interesado.

Se incorpora también una nueva letra en el artículo 4.2 sobre la acreditación de la capacitación tanto par apersonas físicas como jurídicas. Cuyo texto establece que se considera acreditada la aptitud o el conocimiento en el caso de una persona jurídica cuando su representante legal o su representante voluntario ante la Aduana tengan la condición de representante aduanero. Exigiéndose en el segundo caso una relación laboral estable con la persona jurídica con el fin de evitar posibles abusos de derecho, como el convertir la actividad de representación en una mera actividad de alquiler o arrendamiento de «título».

Por último, aunque más del 99% de las declaraciones aduaneras se presentan por medios electrónicos, se determina que los representantes aduaneros, en el desarrollo de su actividad de representación, deberán relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos de forma exclusiva.

MODIFICACIONES TÉCNICAS Asimismo, en el punto 5 se establece que la inscripción en el Registro de Representantes

Nº 153

JUNIO

2014

40

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


Creados para condiciones extremas

Los neumáticos Brawler® están concebidos para las condiciones más extremas, diseñados para ofrecer las mejores prestaciones en los entornos más difíciles y construidos para responder a las necesidades de la industria más exigente. El compuesto Premium de los neumáticos Brawler® y su diseño, aseguran una mayor durabilidad así como un menor tiempo de inactividad de la máquina. Los neumáticos Brawler® permiten prolongar el tiempo de funcionamiento de máquinas cruciales en su trabajo y aseguran la máxima vida útil y el máximo valor para el usuario. Los neumáticos Brawler® se utilizan en las industrias más exigentes en todo el mundo, incluyendo sectores como la construcción, el tratamiento y reciclado de residuos o la minería subterránea.

AREA RUEDAS, S.L. Telf. 961507000 e-mail: administración@arearuedas.es


OPINIÓN

La Economía Circular como Reto de una Sociedad del Reciclaje en el 12ºCongreso de FER

E

n puertas como estamos de nuestro 1 2 º C o n g re s o Nacional de la Recuperación y el Reciclado que se celebrará los próximos 12 y 13 de junio en Madrid damos los últimos ajustes al que será el tema central de este congreso: La importancia de la Economía Circular para el futuro de nuestra sociedad.

Puede parecer un tanto tremendista el asociar el perfeccionamiento del reciclaje al futuro de la sociedad pero no lo es en absoluto. Vivimos en un mundo finito en el que los recursos lo son tanto como el propio planeta. No podemos “consumir” materias primas y combustibles como si nunca se fuesen a cabar porque la

historia y el sentido común nos dice que antes o después esto supondrá un agotamiento de materiales que son necesarios.

Cierto es que por esta razón, el agotamiento de las materias primas, se ha establecido desde hace ya años una cultura del reciclaje. Nadie como nosotros somos conscientes de esto. De hecho centramos nuestra actividad en que los objetos al llegar al final de su vida vuelvan a la vida a través del reciclaje en cantidad y calidad suficientes. Pero no podemos obviar que si bien el esfuerzo ha sido mucho y el avance constante, el reciclaje hoy en día dista mucho de ser perfecto. Reciclamos relativamente bien aquellos materiaNº 153

JUNIO

2014

42

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

les con un alto valor como los metales pero la calidad y cantidad del reciclaje en otros materiales como los plásticos dista mucho de ser óptimo.

Además en el caso de los metales reciclamos de forma casi perfecta metales como el cobre o el aluminio, pero en el caso del acero nos encontramos con serios problemas para separar los distintos tipos de aleaciones y para evitar que pequeños porcentajes de otros materiales se mezclen con el acero que se envía a reciclar. Este es, por ejemplo el caso del cobre ya que pequeñas fracciones de dicho metal, normalmente en forma de minúsculos cables, se mezclan con el flujo mayoritario de la chatarra de acero. Podría pa-


OPINIÓN

recer que esto es un problema menor, y de hecho así lo es puntualmente, pero al acumularse este porcentaje colada tras colada una base de cobre se va asentando en el acero que se funde cada vez y el problema es que luego no es posible refinar el acero para quitar ese cobre una vez añadido. Además hay productos muy de moda como el famoso acero Cortén que incluye un alto porcentaje de cobre en su composición que si se mezcla con el resto del acero (y la separación no es fácil) aporta una dosis de cobre importante. El efecto de esta contaminación es que si se supera un determinado umbral el acero pierde parte de sus propiedades estructurales y de resistencia y por lo tanto no podría utilizarse acero reciclado para determinados usos. Realmente la culpa de que esto ocurra no puede achacarse en exclusiva a las empresas recicladoras ya que las propias siderúrgicas no primando el acero reciclado de máxima calidad (y pagando lo mismo por una chatarra “más sucia”) están echando piedras contra su propio tejado a largo plazo. Por otro lado los fabricantes de bienes con componentes férricos y de cobre como los vehículos o los electrodomésticos tampoco diseñan sus productos para facilitar la separación de estos dos metales.

Es por ello que en este 12º Congreso se ha querido llamar la atención sobre este tema de la necesidad de mejorar el reciclaje entre todos lanzando una mirada a 2025 para analizar los retos que el propio sector reciclador y la sociedad en general deberán afrontar. Contaremos tanto con la vi-

sión del sector siderúrgico que analizará el problema anteriormente planteado como del sector fabricante de vehículos. Hay iniciativas en ambos sectores que ya se han puesto manos a la obra para lograr avanzar hacia una verdadera Sociedad del reciclaje que logre hacer de los principios de “De la Cuna a la Cuna” su máxima de funcionamiento.

La base de esta teoría es que cada bien debería ser diseñado pensando en que al final de su vida útil este bien o sus componentes pudiesen formar parte nuevamente de ese mismo bien o, mejor aun, de un material incluso más puro. Se trata de enfrentar el verdadero Reciclaje con un cierto “infraciclaje” que estamos llevando a cabo si, por ejemplo, con una lata de aluminio no se puede fabricar una nueva lata de aluminio porque el fabricante ha decidido mezclar dos aleaciones distintas en la tapa y el cuerpo que luego ha unido.

Nosotros como recicladores no dejamos de ser una solución de “fin de tubería”. Nosotros en nuestras plantas aplicamos nuevas técnicas y mejoras continuas pero no dejamos de estar actuando al final de una cadena y por lo tanto realmente lo hacemos lo mejor que podemos pero eso no basta. Debemos volver a preguntarnos sobre la forma en la que fabricamos y producimos las cosas que utilizamos. Es fundamental que cuando un ingeniero se sienta en la mesa de diseño a pensar en un nuevo producto no solo vea qué materiales va a utilizar y como va a ser la vida y utilización de ese nuevo proNº 153

JUNIO

2014

43

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE

ducto. Debe además pensar en cómo el mismo va a ser desmontado, clasificado y reciclado al final de ese ciclo. Sólo así se logrará el perfeccionamiento del reciclaje y se logrará que, realmente, la principal material prima de las latas, por poner un ejemplo, sean las propias latas.

Pero debemos ser optimistas ya que este reto del sistema circular real en el que tanto fabricantes como usuarios y recicladores colaboran de forma casi perfecta hace ya años que lo hemos logrado en productos como las baterías de plomo de los coches. Hace más de 25 años que en España cerró Peñarroya, la última mina española de plomo, y sin embargo la industria del reciclaje de plomo ha venido funcionando de forma perfecta y sin carencias de materiales. ¿Cómo? Sencillamente porque las baterías se diseñaban y reciclaban de forma perfecta. Cada batería de plomo da lugar a una nueva batería de plomo. La carcasa de polipropileno se hace con polipropileno de una batería agotada y el plomo se recupera íntegramente. Además todos los ciudadanos son conscientes del valor residual de una batería de plomo y por lo tanto no acaban nunca en un vertedero sino que van siempre a una planta de reciclaje. Si hemos sido capaces de hacerlo con las baterías seguro que podremos hacerlo con el resto de materiales.

A. R. de Sanabria


RECOMENDACIONES Viajes

Los secretos mejor guardados de Madrid

Museo Geominero

MUSEO GEOMINERO Huesos de dinosaurio, meteoritos y fósiles de todas partes del mundo… estas son algunas de las cosas increíbles que alberga uno de los museos menos conocidos de Madrid, el Geominero. Situado en la calle Cea Bermúdez, el edificio que alberga la colección es espectacular en sí mismo. Se trata de un museo de varias plantas rematado por una impresionante vidriera artística en su techo. Sus salas han sido escenario de una de las novelas más populares, “El tiempo entre costuras”.

LA AZOTEA DEL CÍRCULO El Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, puso recientemente un marcha un proyecto gastrocultural único: la “Azotea del Círculo”. Se trata de una de las terrazas con las mejores vistas de Madrid que abre de diez de la mañana a dos de la madrugada con deliciosas propuestas gastronómicas según la hora del día, desde desayunos, a comidas o cócteles a altas horas de la noche. Tras su carta está el conocido chef Javier Muñoz-Calero.

EL BAZAR MÁS BOHEMIO El Mercado de Motores, situado en el interesante Museo del Ferrocarril, se ha consolidado como una de las opciones más interesantes para encontrar diseño, ropa, antigüedades, piezas retro, arte infrecuente, cocineros divertidos, música de repente y muchas cosas más. Se suele celebrar casi todos los fines de semana en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61).

Nº 153

JUNIO

2014

EXPERIENCIA GOURMET El icónico letrero de Schweppes, el horizonte de La Gran Vía… las vistas más icónicas de Madrid y la más variada oferta gastronómica de la capital de concentra en la novena planta de El Corte Inglés de Callao ‘Gourmet Experience Gran Vía’, donde existen una decena de restaurantes, algunos de ellos sucursales de los más afamados de la capital como es el caso de Streetxode David Muñoz (Diverxo).

LA CÁMARA INDISCRETA Hasta el 27 de julio se puede visitar en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia 125, la muestra "La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos". Una delicia para todos los amantes del cine en la que una de las mejores agencias de fotografía internacionales recoge fotos exclusivas de la época dorada de Hollywood.

ALGO MÁS QUE UNA LIBRERÍA La sucursal de Callao de la cadena de librerías La Central se ha convertido en muy poco tiempo en mucho más que una gran tienda de libros de varias plantas, con unos 85.000 volúmenes. La nueva Central de Callao es un espacio muy interesante, planteado para pasar buenos ratos y con unos libreros estupendos. Además cuenta con un restaurante muy interesante en la planta baja donde los fines de semana puede degustarse el tipo desayuno anglosajón, brunch, con plantos tanto del desayuno como de la comida. Otras de las librerías de moda actualmente en Madrid son La Fugitiva, El Molar, Tipos Infames, Arrebato o Tres Rosas Amarillas.

44

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE


ANUNCIOS BREVES

Marepa

SERVICIO DE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN CONFIDENCIAL

C/ Guadalaquivir, 16 – P.I. Cobo Calleja 28947 FUENLABRADA – MADRID Tlf: 91 642 25 48 mjlopezo@fcc.es

INOCENCIO FERNANDEZ ARANA, S.A.

RECUPERACION DE CHATARRAS

!

C/ Resina, 54 Tels.: 91 798 38 11 / 61 Apdo. Correos: 34017

Polígono Industrial de Villaverde Alto 28021 Madrid

Cuota anual 2014: 1440€ anuales

Transferencia bancaria de 1440€

Nº 153

JUNIO

2014

46

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE



Revista FER nº 153