Page 1

Fernando Hdz OdontologĂ­a Integral

La Caries Dental. Una enfermedad que Podemos Controlar!


CONTENTS

p.03

Introduccion.

p.04

¿Qué Son las Caries?

p.05

¿Cómo sé si tengo una caries?

p.05

¿Cómo puedo prevenir la caries dental?

p.06

Previniendo las caries dentales

p.07

Que puedo hacer si tengo caries?

p.08

¿Qué es una obturación o restauración?

p.08

¿Cuál es el mejor tipo de restauración?

p.09

Restauraciones y sus distintos materiales.

p.10

Portada Posterior

@DrFernandoHdz Fernando Hdz. Odontologia.

p. 02 / 03


#SmileToLife Magazine

Nace de la necesidad de Informar a la sociedad de las distintas afecciones, tratamientos y procedimientos odontológicos, siempre para darte el mejor servicio. “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.” Steve Jobs 1995/2011


¿Qué Son las Caries? La caries son cavidades en los dientes causadas por un ataque de ácidos. Generalmente comienzan en el esmalte y se pueden extender a la capa interior, blanda del diente. La caries en los dientes se debe a la descomposición ocasionada por alimentos que contienen carbohidratos. Los carbohidratos contenidos en algunos alimentos, se quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan por completo con el cepillado ni con el uso del hilo dental. Las bacterias que viven en la boca digieren esos restos de alimento generando productos ácidos secundarios que pueden corroer el esmalte dental. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

Desde niños aprendemos la importancia de un cepillado correcto para prevenir la caries dental. Desafortunadamente, no siempre es suficiente

p. 04 / 05

Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La sequedad bucal puede ser temporal o permanente, según su origen. Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugía o la extracción del diente.


¿Cómo sé si tengo una caries? Sólo su dentista puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries. Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y someterse a revisiones o controles regulares.

¿Cómo puedo prevenir la caries dental? El fluoruro ayuda a prevenir la caries al proteger el esmalte y acelerar el proceso de remineralización. Algunas fuentes comunes de fluoruro son el agua potable con flúor, la pasta de dientes y algunos enjuagues bucales. Para ayudar a prevenir las etapas iniciales del deterioro de los dientes, cepíllate con regularidad con una pasta de dientes con flúor.


Previniendo las caries dentales Tips para lucir una sonrisa libre de caries •Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día, utilice hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía. •Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores. •Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias. •Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes. •Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. La medida masiva para obtener el flúor necesario para los dientes es la sal; que no debe consumirse en zonas donde el agua natural trae cantidades grandes de fluoruro y en ese caso se utilizará sal sin fluoruro. Consulte a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe Recuerda siempre utilizar cepillos de sedas suaves, el que la sedas sean de textura dura no quiere decir que elimina mas efectivamente la placa dentobacteriana, esto es mas efectivo si cepillas tus dientes después de cada alimento.

p. 06 / 07


Que puedo hacer si tengo caries? No te preocupes nosotros te diremos que puedes hacer?

En el siguiente apartado te mostraremos los distintos tratamientos para restaurar tu sonrisa.


¿Qué es una obturación o restauración? Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el dentista realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración. Al cerrar espacios donde las bacterias pueden alojarse, la restauración ayuda a evitar futuras caries. Los materiales utilizados pueden ser oro, porcelana, resina composite (restauraciones del mismo color del diente), y amalgama (aleación de mercurio, plata, cobre, estaño y a veces zinc).

¿Cuál es el mejor tipo de restauración? El mejor tipo de restauración, será el mas adecuado para usted, y esto estará determinado por factores tales como la extensión de la reparación, alergias a ciertos materiales, lugar de la restauración y costo.

p. 08 / 09


Restauraciones y sus distintos materiales. Restauraciones y consideraciones sobre Oro: se realizan por pedido a un laboratorio y luego se cementa en el lugar. Las incrustaciones con oro son bien toleradas por los tejidos gingivales y pueden durar más de 20 años. Debido a estas razones, un gran número de expertos en la materia considera que el oro es el mejor material de restauración. Sin embargo, es la opción más costosa y demanda varias visitas al consultorio. Amalgamas (con plata): son resistentes al desgaste y relativamente económicas. Debido a su color oscuro, son más notorias que la porcelana o las restauraciones con composites y por lo tanto no se suelen aplicar en zonas muy expuestas a la vista, como dientes anteriores.

Resinas composite (polímero): sse logra el mismo color que los dientes propios y en consecuencia se usan cuando es muy importante mantener el aspecto natural. Los ingredientes se mezclan y se colocan directamente en la cavidad donde se endurecen. Los composites pueden no ser el material ideal para las restauraciones extensas porque se astillan y se gastan con el tiempo. También, pueden mancharse con café, té o tabaco y no duran tanto como otros tipos de restauraciones. Por lo general, duran entre 3 y 10 años. Porcelanas: se denominan incrustaciones inlays u onlays, se realizan sobre pedido en un laboratorio y luego se cementan al diente. Pueden simular el color del diente propio y resisten el manchado. Una restauración de porcelana generalmente cubre la mayor parte del diente. El costo es similar al del oro.

Si una caries o fractura ha dañado una gran porción de diente, se recomendará la colocación de una corona o funda. La caries que hayan llegado al nervio, se trata de dos modos: mediante un tratamiento de conducto radicular (en el que se extrae el nervio dañado) o por un procedimiento denominado “enfundado de la pulpa” o “protección pulpar directa” (por medio del cual se intenta mantener el nervio vivo).

Biografia: colgate.com.mx oralb.com.mx/mexico/


@DrFernandoHdz

Fernando Hdz OdontologĂ­a Integral

La Caries dental  

#SmileToLife! Magazine Pequeña revista informativa para la comunidad sin fines de lucro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you