Page 1

Descubre todo lo que hay detrás de la historia… Del 12 al 15 de septiembre

Conoce la infancia de Porfirio Díaz.

Sus estudios.

Descendencia

Volumen 1, nº 1

Porfirio Díaz

Checa nuestras encuestas..

Y muchos temas mas...

$ 50.00

Descubre cuantas personas conocen la historia de Porfirio Díaz.


Pagina 2

En 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, considerado herético. Tras egresar, se unió a Juan Álvarez, quien dirigía la Revolución de Ayutla, contra Antonio López de Santa Anna. A la caída de Santa Anna, Benito Juárez, fue nombrado gobernador de Oaxaca, mientras que a Díaz se le confirió el mando político en Ixtlán, Oaxaca.

Quien fue

Porfirio Díaz.? José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, Fue un militar y político mexicano, ocupo el cargo de presidente de México, en dos ocasiones; la primera el 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 siendo registrado por su compadre Manuel González. Asumió por segunda vez el cargo del 01 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 fecha en q firmo su renuncia. Revolución de Ayutla.


Página 3 Volumen 1, nº 1

En 1859, estalló la Guerra de Reforma, provocada por la promulgación de la Constitución de 1857. Díaz participó como militante en las fuerzas liberales al mando de Jesús González Ortega. Luego del triunfo liberal, Porfirio Díaz se convirtió en diputado por su estado natal, y en abril de 1861 le fue concedido el cargo de general de división. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D% C3%ADaz)

Guerra de Reforma. 1859

Díaz concedido al cargo de Ge- Promulgación de la constitución de 1857. neral de División.


Pagina 4

Participo en la Segunda Intervención Francesa en México, donde lucho bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, donde salieron librados el 05 de mayo de 1862. Un año después peleo en el Sitio de Puebla, ciudad que fue tomada por los franceses el 18 de mayo de 1863, y tomaron preso a Díaz, quien estuvo a punto de ser extraditado a Francia, pero logro escaparse y encontrarse con Juárez en la Ciudad de México, quien le encargo formar un ejercito de resistencia en Oaxaca.

Segunda Intervención Francesa en México.

Ignacio Zaragoza.

Batalla de Puebla.

Benito Juárez.


Pagina 5

En 1865, el mariscal Aquiles Bazaine tomo Oaxaca y Díaz de nuevo fue tomado prisionero y llevado a puebla, de donde se escapo en Agosto. Derroto a los franceses en la Batalla de Miahuatlan y en la Batalla de la Carbonera.

Mariscal Aquiles Bazaine.

Batalla de Miahuatlan.

Batalla de la Carbonera.

El 2 de abril de 1867, Díaz tomo Puebla, y en Junio recupero para las tropas republicanas la Ciudad de México. Díaz tomo Puebla.

En 1871, Díaz se levanto en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria. A mediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México Sostenes Rocha.

VS Díaz.

Juárez


Pagina 6

En julio de ese mismo año Juárez muere de anginas de pecho, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió amnistía. Sebastián Lerdo de Tejada.

Plan de Tuxtepec.

Díaz despojado del mando militar, se retiro a Tlacotalpan, donde vivió hasta 1876, que fue cuando se levanto en armas contra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec.

Díaz, tras su triunfo, se convirtió en presidente provisional y saco del país a Lerdo, Mariano Escobedo y José María Iglesias. En 1880 fue registrado por Manuel González. En 1884, cuando regreso al poder, comenzó la era conocida como PORFIRIATO, que se prolongo hasta 1911

Porfiriato.


Pagina 7

Primeros años y estudios. José de la Cruz Porfirio Díaz Morí. Nació en la Ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Su padre fue José Faustino Díaz y su madre Petrona Morí. Aunque de origen español, su padre fue de los que llamaron criollos y su madre llevaba encima media sangre india de raza mixteca. Su padre era pobre cuando se caso. Viendo que a su mujer no le gustaba vivir en la Sierra de Ixtlan, se lanzo a correr

fortuna y se traslado a la costa del estado de Oaxaca y puso una tienda en el valle de Xochistlahuaca. Petrona Morí y José Faustino. Díaz.


Pagina 8

Porfirio Díaz nació en Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Fue el sexto de los siete hijos concebidos en el matrimonio de José Faustino Díaz y Petrona Morí, quienes se casaron en 1808, cuando el padre de Díaz manejaba los negocios de una empresa de minas y minerales. Poco tiempo después José Faustino se enrolo en el ejército de Vicente Guerrero, donde fungió como veterinario, y, tras un tiempo, fue nombrado Coronel. En 1819, tras once años de matrimonio nació la primera hija, Desideria. Dos años después nacieron los gemelos Cayetano y Pablo, quienes fallecieron en la infancia, luego vino el nacimiento de dos mujeres más, Manuela y Nicolasa. En 1830 nació Porfirio y después en 1833, Felipe Díaz Morí, el menor.

Familia de Porfirio Díaz.

En 1820, los Díaz se establecieron en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde compraron un mesón frente al templo de la Virgen de la Soledad, que alojaba a los viajeros que llegaban a la ciudad a comerciar. En este tiempo, José Faustino Díaz montó un negocio dedicado a la herrería, lo que le produjo ganancias que hicieron que su familia tuviera una situación económica holgada durante algunos años. ( fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_D%C3% ADaz).

Templo de la Virgen de la Soledad.


Pagina 9

En 1820, los Díaz se establecieron en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde compraron un mesón frente al templo de la Virgen de la Soledad, que alojaba a los viajeros que llegaban a la ciudad a comerciar. En este tiempo, José Faustino Díaz montó un negocio dedicado a la herrería, lo que le produjo ganancias que hicieron que su familia tuviera una situación económica holgada durante algunos años. ( fuente : http:// es.wikipedia.org/wiki/ Porfirio_D%C3%ADaz). En 1835, Porfirio ingreso a la Escuela Amiga, institución educativa controlada por la parroquia de Oaxaca donde aprendió a leer y escribir. Pasaba sus días, jugando con amigos y vecinos del Solar del Toronjo.

Marcos Pérez.

Oaxaca

El padrino de Porfirio, José Agustín Domínguez y Díaz, quien era sacerdote y llegaría a ser Obispo de Antequera, le recomendó a su madre apresurar el ingreso de su hijo al Seminario Tridentino de Oaxaca. En 1843 ingreso Porfirio al Seminario, comenzando con un bachillerato en artes. Durante tres años, Porfirio estudio Física, Matemáticas, Lógica, Gramática, Retorica y Latín. En esta ultima logro altas calificaciones por lo que un maestro del seminario, Marcos Pérez, lo contrato para darle clases a su hijo.


Pagina 10

Al producirse la Intervención Norteamericana en México, en el seminario de Oaxaca surgió la inquietud de luchar contra los invasores, idea que fue respaldada y alentada por los sacerdotes y maestros. En octubre de ese año, varios alumnos se dirigieron a ver al gobernador del Estado y solicitarle su ingreso al ejército nacional. Porfirio Díaz estaba en ese grupo, y los cadetes fueron asignados al Batallón de San Clemente. Sin embargo, poco después, la guerra terminó y los estudiantes no pudieron ir a pelear.

Tras conocer a Benito Juárez, en una reunión en la casa de Marcos Pérez, Porfirio decidió abandonar el Seminario e ingresar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, entonces considerado herético. Su padrino José Agustín, ya para entonces nombrado obispo de la diócesis, le retiró su apoyo económico y moral. A pesar de haber sido un alumno regular durante toda su carrera escolar, Díaz logró salir adelante en los estudios de derecho, y a fines de 1850, se convirtió en maestro en ese mismo instituto.


Pagina 11

Poco tiempo después, y ante la situación económica que pasaba su familia, Porfirio se convirtió en bolero, más tarde trabajó en una armería ensamblando y arreglando rifles, al tiempo que consiguió trabajo como carpintero. En 1854, sustituyó a Rafael Urquiza como bibliotecario del Instituto. Cuando Manuel Iturribarría, profesor de la cátedra de derecho natural, abandonó el puesto por enfermedad, Díaz se convirtió en profesor interino. Esto mejoró en parte su situación económica y la de su familia. Díaz estudió derecho romano, materia que aprobó con la mejor calificación de su generación.[2]

Manuel Iturribarría.


Pagina 12

Sus hermanas: Desideria se caso con un comerciante de Michoacán en donde vivieron hasta su muerte. Nicolasa se caso prematuramente y quedo viuda inmediatamente. Manuela tuvo una relación extramarital con el médico Ortega de quien nació su hija Delfina quien con el tiempo se convirtiera en la esposa de Porfirio Díaz .


Pagina 13

El 15 de Abril de 1867 se caso por poder con su sobrina Delfina. En 1869 nació su primer hijo, Porfirio Germán que murió ese mismo año. Dos años más tarde la pareja concibió a unos gemelos quienes también murieron, tras varios años en 1873 nació el primer hijo que llegaría a edad adulta Porfirio. El 5 de mayo de 1875 nació la última hija del matrimonio, Luz Victoria llamada así en honor a la victoria del 5 de mayo 1862 en puebla.


Pagina 14

Se inscribió en el ejército al producirse la intervención americana en la cual no participo porque América retiro sus tropas. Comenzó su participación en el PLAN DE AYUTLA ayudando a Marcos Pérez cuando fue encarcelado. Después de esto lo nombraron jefe político del DISTRITO DE IXTLAN en el cual organizo la primer guardia de la historia de ixtlan. Después en premio a esto lo confirieron al mando militar del ITMO DE TEHUATEPEC ahí logro detener el avance conservador De ahí se paso a la GUERRA DE REFORMA en el que ganaron junto con otros aliados la batalla de puebla, como premio le dieron la hacienda La Noria en la cual realizo otro levantamiento llamado así PLAN DE LA NORIA el cual ya no se llevo a cabo pues Juárez murió antes de concretarse. Quedo como presidente provisional Lerdo de tejada al cual levanto la ultima guerrilla llamada REVOLUCION DE TUXTEPEC después de esto entro su vida como presidente.


Pagina 15

El Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González. A partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente. La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México floreció la literatura la música la pintura y a escultura


Pagina 16

La construcción de ferrocarriles fue uno de los puntos más importantes de la economía mexicana en el Porfiriato. El principal ferrocarril fue el que corría de la Cd. de México hasta Veracruz, cuya construcción inició en 1852 y Lerdo de Tejada lo inauguró el 3 de febrero de 1873. Una vez que Díaz se consolidó en e1905 los estadounidenses comenzaron una contraofensiva para recuperar el control de los ferrocarriles mexicanos. Finalmente, en 1909 los ferrocarriles fueron nacionalizados y permanecieron en ese estado hasta 1991, cuando Carlos Salinas de Gortari los privatizó poder comenzó la Otro factor que permitió el desarrollo del México porfiriano fue la inversión extranjera, ya que los empresarios de otros países deseaban aprovechar los recursos naturales de México, que no pudieron ser explotados por los mexicanos durante el siglo XIX debido a las guerras civiles e intervenciones extranjeras


Pagina 17

Construyeron redes de telégrafo y teléfono, y se mejoraron las comunicaciones entre los puertos. Entre 1877 y 1911 se construyeron de 7.136 a 23.654 kilómetros en cuestión de vías telegráficas y así la clave Morse fue un factor más en el desarrollo de las comunicaciones en México


Pagina 18

En la minería, México ocupó en la época del Porfiriato el primer lugar en producción de plata y se ha mantenido en este puesto desde entonces. La producción de metales y combustibles se incrementó con el único fin de exportarla hacia otros países


Pagina 19

¿Quien fue Porfirio Diaz? 20%

17%

filosofo aleman militar y politico mexicano

Jose´ Fausto y Petronila

20% 50%

obispo extranjero

63%

¿Cuales son los nombres de los padres de Porfirio Diaz?

30%

Jose´ Faustino y Petrona Jose´ Felizardo y Petra

En esta pregunta solo el 63% supo la En esta pregunta solo el 30% supo la resrespuesta correcta. Porfirio Díaz fue mili- puesta correcta. Los padres de Porfirio Díaz fueron José Faustino y Petrona. tar y político Mexicano.

¿Cuanto tiempo duro el porfiriato? 25 20 15 10 5 0 50 AÑOS

32 AÑOS

34 AÑOS

En esta pregunta solo 22 de 30 personas que se entrevistaron tuvieron las respuesta correctas. El Porfiriato duro 34 años.


Editores.  Edna Macías.  María Fernanda Ochoa  Edgardo Chavarin

Porfiriato  
Porfiriato  

Esta revista habla un poco sobre la cultura mexicana. Te invitamos a que recorras la historia de Mexico atraves de nuestras paginas. Esperam...

Advertisement