Issuu on Google+

2012

Cuestionario No. 1 Proceso Administrativo Universidad Politécnica de Gómez Palacio

Por: José Fernando Delgado Gutiérrez

Ingeniería en Tecnologías de la Información ITI 6 A

Titular: M.C.C Igmar Salazar Rodríguez

Gómez Palacio, Durango

06/07/2012

Por: José Fernando Delgado Gutiérrez Universidad Politécnica de Gómez Palacio 06/07/2012


1. ¿Cuáles son las 4 funciones fundamentales que conforman el proceso administrativo? R. Planeación, organización, dirección y control. 2. ¿Describe brevemente cada una de las 4 funciones fundamentales mencionadas en la pregunta anterior? R. Planeación: Consiste en seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos, lo cual requiere toma de decisiones y elegir una acción entre vanas alternativas. Organización: Estructura internacional formalizada de roles y posiciones. Dirección: Es el proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo. Control: Es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logren. 3. Menciona al menos 5 actividades importantes de cada una de las primeras dos (Planeación/Organización) funciones señaladas en la primer pregunta de este cuestionario. R. Planeación: Establecer objetivos, desarrollar premisas, determinar cursos de alternativa, formular planes, hacer presupuestos. Organización: Establecer departamentos, establecer niveles organizacionales, crear un ambiente para el espíritu emprendedor, establecer unidades estratégicas de negocios, delegar facultades de decisión. 4. ¿A qué se refieren los objetivos generales, específicos, cuantitativos y cualitativos del proceso administrativo? R. Objetivos Generales: Son los objetivos a los que se quiere llegar a largo plazo, responden preguntas como ¿Qué?, ¿Donde?, ¿Para que?. Objetivos Específicos: Son los objetivos que se establecen a corto plazo, y son llevados a cabo para lograr el objetivo general. Objetivos cuantitativos: Son aquellos que pueden ser medidos, se expresan mediante cantidades por ejemplo fechas o porcentajes. Objetivos Cualitativos: Son aquellos que solo indican que acción se quiere lograr, sin especificar tiempo. 5. ¿Cuáles son los tipos de organización que existen en el proceso administrativo, y define cada uno de ellos? R. Organización Formal. Estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. Organización Informal. Red de relaciones interpersonales que surgen cuando las personas se asocian entre sí.


6. ¿Define Organización con tramos estrechos y Amplios, en el proceso administrativo? R. Un tramo de administración amplio se asocia con cada situación y con un número reducido de niveles organizacionales y un tramo estrecho se asocia con muchos niveles. 7. Enumera y describe los tipos de departamentalización, menciona por lo menos una ventaja y desventaja de cada uno de ellos. R. 1.- Departamentalización por función de la empresa. Ventaja: Se mantiene el poder y prestigio de las funciones principales. Desventaja: La responsabilidad de las utilidades se concentra exclusivamente en la cima. 2.- Departamentalización por territorio o geografía. Ventaja: Mejor comunicación frente a frente con los intereses locales. Desventaja: Requiere más personas con habilidades de gerente general. 3.- Departamentalización por grupo de clientes. Ventaja: Alienta el enfoque en las necesidades de los clientes. Desventaja: Los grupos de clientes pueden no siempre estar bien definidos. 4.- Departamentalización por productos. Ventaja: Coloca atención y esfuerzo en la línea de productos. Desventaja: Tiende a hacer difícil el mantenimiento económico de servicios centrales. 8. Define la diferencia entre autoridad y poder. R. La autoridad es el derecho propio de una posición de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectará a otros, en cambio el poder es la capacidad de los individuos o grupos de inducir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. 9. ¿Cuál es la importancia de Delegación de facultades de decisión (empowerment)? R. La delegación de facultades de decisión significa que empleados, gerentes o equipos de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin solicitar autorización de sus superiores. La noción subyacente al empowerment es que los que están más próximos a la tarea son más capaces de tomar decisiones, siempre que tengan las capacidades necesarias.


10. Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional. R. Autoridad de línea: Relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Personal de apoyo (staff): Son las personas que tienen una capacidad de apoyo, su tarea es la de investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea. Autoridad funcional: es el derecho delegado a un individuo o a un departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas, u otros asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos.


Cuestionario 1