Page 1

GRABADOS

Nombres: -Fernanda Montoya. -José Rioseco. Curso: 1EM°C Asignatura: Arte Profesora: Marion Villarroel.


GRABADOS


Índice Introducción:…………………………................................................3

“¿Qué es un grabado?”:………………………………………………………..4 “Tipos de grabados”:……………………………………………………..……..5 Xilografía:………………………………………………………………………....….6

Calcografía:……………………………………………………………………..……7 Litografía:……………………………………………………………………………..8 Serigrafía:…………………………………………………………………………….9 “herramientas empleadas y materiales para el grabado”……10


Materiales del grabado y para que sirve:…………………….…………………..11 Materiales del grabado y para que sirve:……..………………………………….12 Grabadores más conocidos:…………………………………………………………….13

Nombres y descripción de grabadores más conocidos:……………………14 Links de las paginas donde buscamos información:…………………………15


Introducción La técnica del grabado tiene su origen en China, a raíz de la invención del papel, en el año 105. Por su parte, en Europa, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal.

Pagina 3


¿Qué es un grabado? SE CONOCE COMO GRABADO A LA TÉCNICA DE IMPRESIÓN O ARTE QUE SUPONE UN TRABA JO PREVIO SOBRE UNA SUPERFICIE A LA QUE LUEGO SE LA CUBRE CON TINTA Y DE LA CUAL SE OBTIENE, POR PRENSADO, DIFERENTES COPIAS DE UN MISMO MODELO.


Tipos de grabados


Xilografía Es el procedimiento más antiguo de grabado y se desarrolla a principios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. En ella se dispone para recibir la tinta en la superficie del bloque que ha de dejarla luego en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para entregar a la prensa tipográfica.

Pagina 6


Calcografía La Calcografía comprende todas las técnicas de Grabado sobre Metal independiente del método de impresión usado y de la manera en que se obtiene la imagen sobre la matriz. Estas técnicas datan del s. XIV aunque los procesos básicos fueron usados desde mucho antes por orfebres y otros artesanos con fines distintos al de la impresión.

Pagina 7


Litografía Inventada en 1796 por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en 1810. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra especial con una tinta grasa. A continuación, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, confiriendo al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por consiguiente, tan solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que permite obtener gran número de pruebas sobre papel.

Pagina 8


Serigrafía Es una antigua técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, pero sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda mediante la presión de una paleta de goma, de modo que se deposite sobre una hoja de papel colocada debajo.

Pagina 9


Herramientas empleadas y materiales para el grabado.


Materiales del grabado y para que sirve. BRUÑIDOR: Sirve para alisar la superficie áspera de la plancha después de cortarla con el rascador y para aplicar tonos claros en procesos como la aguatinta y la manera negra. BURIL: Es el instrumento principal del grabador en metal, aunque también se usa en algunas variantes del grabado en relieve sobre madera.

RASCADOR: Sirve para eliminar rebabas de las planchas grabadas y para cortar y eliminar errores. En ocasiones se comercializa montado junto al bruñidor. RASQUETA: espátula de plástico para extender la tinta sobre las matrices grabadas en hueco. RESINADORA: dispositivo sencillo que sirve para depositar resina pulverizada en las planchas que quieren grabarse a la aguatinta.

ÉCHOPPE: Solían utilizarla los aguafuertistas antiguos para imitar en planchas cubiertas con barniz a la cera la línea más voluptuosa propia del buril. GRANEADOR: instrumento utilizado para preparar la plancha para grabar a la manera negra.

Pagina 11


ESCOPLO: Se usa para tallar madera, por lo tanto en la técnica de la xilografía y en general en el grabado en relieve.

TÓRCULO: se trata de una prensa calcográfica. Su elemento más característico es una pletina deslizante de acero sobre la que se coloca la plancha.

RULETA: rueda dentada giratoria que sirve para cortar texturas "mecánicas" en bases de barniz a la cera o en planchas que van a trabajarse a la manera negra. Existen de diversas formas y formatos.

RODILLO: en calcografía (grabado en hueco) se usan rodillos de fieltro, cuero, goma, pasta y gelatina, sobre todo en el grabado al aguafuerte para aplicar el barniz a la cera y en la estampación para entintar.

GUBIA: Permite tallar superficies de madera; es usada en la técnica de la xilografía a fibra y del grabado en relieve en general.

PUNTA SECA: el nombre de la herramienta da nombre a la técnica de la punta seca. Se incide sobre planchas de metal o plástico rayándolo para crear una imagen que posteriormente será entintada y estampada.

Pagina 12


Grabadores mรกs conocidos


Alberto Durero (1471-1528) Uno de los artistas más destacados del Renacimiento alemán, por no decir el más influyente, trabajó en muchas áreas artísticas, entre ellas, por supuesto el grabado. Pablo Picasso (1881-1973) grabador, pintor, escultor… Pablo Picasso se convirtió junto a Juan Gris y Georges Braque en uno de los padres del cubismo, movimiento que plasmó en todas las ramas artísticas de su vida. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) Estudioso de las bellas artes en general fue una figura muy representativa del fauvismo. Edward Hopper (1882-1967) Destacada figura en la pintura hiperrealista también plasmó esa delicadeza del trazo y la trama en sus grabados.

Francisco de Goya (1746-1828) Pintor y grabador a partes iguales, el artista maño se considera un precursor vanguardista del estilo y las técnicas pictóricas del siglo XX. Andy Warhol (1928-1987) Artista plástico, referente en el plano del Pop Art. Destacó en grabados de todo tipo, pintura, música y cine. Miguel Condé (1939)Pintor, dibujante y grabador figurativo de origen mejicano. Pagina 14


Links https://www.definicionabc.com/general/grabado.php : pagina 4 http://memorias.rseapt.es/como-se-hacia/tipos-de-grabados : pagina 6 - pagina 8 pagina 9 http://www.aguafuerte.cl/que-es-calcografia/ :pagina 7

https://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.cl/2011/04/glosario-deherramientas.html : pagina 11 - pagina 12 https://totenart.com/noticias/los-10-mejores-grabadores-de-la-historia/ : pagina 14

Pagina 15


Grabado joe y feña pdf  
Grabado joe y feña pdf  
Advertisement