Issuu on Google+

Nツコ 01 REVISTA DE DISEテ前 Y ARQUITECTURA

REVISTA ARQUITECTURA Y DISEテ前

MUSAC Arquitectos Moreno y Tuテアon

$3.500 revista chilena


Bienvenidos a IN revista arquitectura y diseño, desde esta edición tenemos el grado de distribuirla en exclusivos puntos de venta a lo largo del país. Damos a conocer la arquitectura y diseño del mundo que cada día esta mas cerca y por medios de comunicacíon, sino por sus encantos y belleza.

Director Editor María Fda. Catalán Director adjunto Pia Muñoz Coordinación editorial Javiera Palacio Diseño gráfico María Fda. Catalán Suscripciones Editorial Gustavo Gili S.A Producción María Fda. Catalán Comunicación y marketing Lilian Cabello Redacción y edicion de textos Matias Hinojosa Suscripciones Av. Providencia 382, Santiago, Chile. Tel. 7913035 Servicio de atención al cliente Tel. 4196734


REVISTA ARQUITECTURA Y DISEテ前 REVISTA DE DISEテ前 Y ARQUITECTURA

TENDENCIAS 04 ONTWERPDUO JORDテグ & KIKO STEWART+ JUSTIN NOTICIA 08 PANTONE REPORTAJE NACIONAL 10 GERMAN DEL SOL REPORTAJE CENTRAL 12 MUSAC REPORTAJE INTERNACIONAL 16 JS BACH CHAMBER


tendencias

Localizado en una antigua iglesia de Eindhoven, donde también trabajan fotógrafos, carpinteros, artistas y músicos en un constante intercambio de ideas creativas, la firma Ontwerpduo, encabezada por los holandeses Tineke Beunders y Nathan Wierink, sorprende con diseños íntimos que evocan el pasado.

04

Inspirados en productos que solían ser utilizados por sus abuelos y que han sido olvidados a través del tiempo, la dupla presenta Garden of Eden, un conjunto de muebles para el jardín que incluye una silla colgante que puede ser colocada en un árbol o una terraza. En armónico contacto con la naturaleza, esta gama mobiliaria fue creada con el fin de ser utilizada como una verdadera pieza de joyería. Por su parte, la serie de accesorios, cojines y cortinas Raster presenta una llamativa gama de colores que aluden al mundo infantil.

un gusto irresistible

ONTWERPDUO


El jardín de Edén es un juego de muebles para el jardín. La silla colgante puede ser colocada en un árbol o la galería, como una jaula para pájaros grande. Esto le da el sentimiento para sentarse en su propio espacio. Al mismo tiempo usted puede tener el contacto con el rodeo debido a la estructura abierta. Las sillas y la mesa tienen un modelo de corte de láser de artículos diferentes que usted encuentra en el jardín. El mismo modelo es bordado en las almohadas. Los muebles pueden ser colocados en el jardín como un pedazo de joyería, y cuando usted quiere usarlo, simplemente añada las almohadas.


tendencias

Representacion al Diablo Chair.

creatividad a la mano 06

JORDÃO & KIKO

Los irreverentes diseñadores paulistas, Alessandro Jordão y Sobrino Kiko, dan cuenta de un talento conceptual único que les ha permito exponer sus piezas en eventos tan importantes como el Salón del Mueble de Milán, Italia. A lo largo de sus carreras, la dupla ha tratado temas tan interesantes como la conciencia ambiental, la humanización, la integración con el planeta y el lujo. Todo ello reflejado en tapicerías, alfombras en blanco y negro, instalaciones de ángeles y manzanas que simbolizan el paraíso y el pecado cual atrevida nueva versión de La Última Cena de Leonardo da Vinci.


Comedor para cuatro personas, estructura funcional.

STEWART+ JUSTIN orden funcional María Lobisch y Andreas Nather son los responsables de Stewart + Justin, un dupla de atractivas unidades móviles que combinan todos los elementos esenciales de la cocina en un diseño compacto que nace a partir de la observación de las ineficiencias del espacio en la cocina para aquellos con un estilo de vida nómada. Tan interesante unidad, ofrece variadas configuraciones equipadas con un sistema de estantes y fregadero además de una mesa de comedor para cuatro personas. Hechos en acero, madera e implementando incluso ciertos textiles de gran apoyo visual y funcional, ambas propuestas exploran los vínculos tradicionales de la cocina con estructuras culinarias contemporáneas que se adaptan a nuevos entornos.

07


noticia

EL HOTEL PANTONE combina las emociones fuertes evocadas por el color con el diseño excepcional, vivo y la comodidad inflexible. Los invitados disfrutan de alojamientos de lo más reciente, de manera particular escogidos en la recepción al elogio su humor. Camas lujosas, almohadas atractivas, televisiones LCD, y la cuenta central con mandos individuales son estándar en el PANTONE HOTELTM; muchos espacios son iluminados con las vistas sin par de Bruselas.

08

PANTONE

un hotel muy colorido

EL PANTONE HOTELTM le invita a experimentar la ciudad de Bruselas por una lente de color y un espectro de comodidades. A partir del momento usted llega, nuestro “ el hotel de colores “ despertará sus sentidos a una serie de placeres y sorpresas juguetonas. Impecablemente diseñado por Michel Penneman y Oliver Hannaert, el PANTONE HOTELTM, escaparates de Bruselas el color de emoción con un matiz distintivo sobre cada piso de invitado colorous. De vivo a sometido, para el negocio o el ocio, nuestro hotel de pequeña tienda de moda único perfectamente satisface su paleta inteligente y la imaginación vistosa.


noticia

Pantone es el nombre que recibe este hotel boutique ubicado en una de las avenidas más importantes de Bruselas, la Avenue Louise. El diseñador Olivier Hannaert y el arquitecto Michel Penneman son las mentes creativas detrás de este osado proyecto asignado por la propia compañía norteamericana con el fin de alojar bajo un mismo techo todo el glamour del universo Pantone. En el recinto, además de encontrar muchos de los artículos Pantone -desde tazas para el café, hasta bicicletas- el huésped puede disfrutar de las tonalidades más adecuadas para su estado de ánimo. Para ello, la gerencia pone a disposición de

los clientes un psicólogo especializado en teoría del color para brindarle una completa asesoría. De esta manera, todas las habitaciones son blancas y complementadas con texturas o fotografías del color designado para ese piso. Es así como se seleccionaron siete paletas de colores -una por cada piso- y cada habitación está cuidadosamente decorada en base a esas tonalidades. El precio de las habitaciones ronda entre los 100 y 120 euros, por lo que puede ser un excelente lugar para hospedarse si planean visitar Bélgica en el futuro.

Cuarto con matiz llamativo, complementada con elementos y accesorios.

09


reportaje nacional

REMOTA HOTEL germán del sol Remota está abierto todo el año, porque cualquier semana es una buena ocasión para venir y quedarse, y los cambios de humor del tiempo con las estaciones, permiten gozar del lado bueno de lo inesperado, que es el objeto del viaje. En el verano los días son largos, sopla bastante el viento, y las temperaturas máximas oscilan entre 13º y 20º C, y las mínimas alrededor de 5º C; en otoño el color de los árboles, arbustos, y pastos alcanza su esplendor; en invierno hay poco viento, días más cortos y claros, las nevadas son mínimas, y la nieve dura poco cerca del mar; y en la primavera la vida se renueva, nacen los guanacos y todo comienza a rebrotar.

Remota ofrece muchos paseos distintos por la región, que es una verdadera reserva mundial de belleza natural y cultural, tanto dentro del Parque Nacional Torres del Paine, como mas allá entre montañas y glaciares, lagunas, ríos y bosques, hacia las estancias ganaderas ubicadas en inmensas praderas, donde las culturas nativas ancestrales, como las de cazadores nómadas Onas, o Huilliches, impregnan la geografía con sus cuentos y leyendas, que seducen tanto a los viajeros de hoy, como a los primeros navegantes o científicos, como Magallanes, o Darwin.


En el interior del hotel hay ademas,música y películas, conferencias sobre naturaleza y cultura de Patagonia fogones encendidos, bar, tienda, espacios para estar, conversar, leer, o contemplar.

La construcción en un territorio apartado supone a lo menos dos cosas: la invención de un paisaje y un esfuerzo exigido a la materia. Dejando a un lado el problema de las distancias, los materiales movilizados para esta construcción se han preparado para enfrentar cierto abandono, el mismo que dio forma al paisaje donde se emplaza.

Sala Para el Ocio Total Sauna, Jacuzzi al aire libre con vista al mar, Masajes, Piscina temperada.

11


reportaje central

Museo de Arte Contemperáneo de Castilla y León

cultura entretenida La arquitectura del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, es ya uno de los proyectos con mayor reconocimiento internacional gracias a la concesión en 2007 del Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, la participación en la exposición On-Site: New Architecture in Spain, que el MOMA de Nueva York dedicó en 2006 a los proyectos arquitectónicos recientes más destacados en España; o la representación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

12

Se han dado como resultado el espectacular edificio que alberga la sede del MUSAC, ubicado en la ciudad del León. Los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla –ganadores del Premio de Arquitectura Española 2003 han proyectado la sede de este museo como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos diversificados que trata de enfatizar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea Diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, autores de edificios emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Zamora, el Museo de Cantabria –en proceso– o el Auditorio Ciudad de León, por el que fueron galardonados con el Premio Arquitectura Española 2003, el MUSAC se ubica en una zona residencial al Oeste de la ciudad de León.


13

Obra del equipo de arquitectos Emilio Tu帽贸n y Luis Mansilla.


reportaje central

La arquitectura del MUSAC, es uno de los proyectos con mayor reconocimiento internacional gracias a la concesión en 2007 del Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007

“El MUSAC es un nuevo espacio para la cultura, entendida esta como aquello que hace visibles los vínculos entre los hombres y la naturaleza”. Un conjunto de salas de exposiciones autónomas y encadenadas permite realizar exposiciones de diferentes tamaños y características; cada sala, de forma quebrada, construye un espacio continuo, pero diferenciado espacialmente, que se abre a las otras salas y patios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales. Quinientas vigas prefabricadas cierran unos espacios caracterizados por la repetición sistemática y la expresividad formal.

14

Al exterior, el espacio público adquiere una forma cóncava para acoger las actividades y encuentros, recogido por grandes vidrios de colores, siendo el lugar donde se rinde homenaje a la cuidad como espacio de relación entre las personas. En su interior, una gran superficie de espacios continuos pero distintos, salpicados de patios y grandes lucernarios, da forma a un sistema expresivo que nos habla del interés que comparten la arquitectura y el arte: la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de lo igual y lo distinto, de lo universal y lo transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas.


En su extension, como un edificio de una sola planta construido con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior, el MUSAC quiere ser un espacio donde el arte se sienta cómodo y ayude a borrar las fronteras entre lo privado y lo público, entre el ocio y el trabajo y, en definitiva, entre el arte y la vida”.


reportaje internacional

16

Zaha Hadid Arquitectos han creado un pasillo de música de cámara único sobre todo diseñado al funcionamiento de solo de casa de la música exquisita de Johann Sebastian Bach. Una cinta voluminosa se arremolina dentro del espacio, forjándose una respuesta espacial y visual a las relaciones intrincadas de la armonía de Bach. Como los bandazos de cinta encima del ejecutante, cascadas en la tierra y abrigos alrededor de la audiencia, el espacio original como una caja es esculpida en el hinchazón de espacios fluido, la combinación, y el deslizamiento el uno por el otro.

Sala de música JS BACH CHAMBER


“ El diseño realza la multiplicidad del trabajo de Bach por una integración coherente de lógica formal y estructural. Una cinta sola continua de tela se arremolina alrededor de sí, creando espacios acodados al capullo los ejecutantes y la audiencia con en un espacio íntimo fluido. “

El proceso de comprender el diseño implicó las consideraciones arquitectónicas de escala, estructura y acústica para desarrollar un diálogo dinámico formal inseparable de su objetivo intencionado como un pasillo de música de cámara íntimo. Una acodadura de espacios y funciones es alcanzada por la cinta que se abriga alrededor de sí, o bien comprimiendo al tamaño de una barandilla entonces que estira para incluir

la altura llena del espacio. Conexiones circulatorias y visuales continuamente son descubiertas como uno pasa por el múltiple se encama de espacio delineado por la cinta. La cinta sí mismo consiste en una membrana de tela translúcida articulada por una estructura interna de acero suspendida del techo. La superficie de la tela descascara undulates en un ritmo constante pero que se cambia como es estirado sobre la estructura interna.


REVISTA DE DISEテ前 Y ARQUITECTURA

IN revista arquitectura y diseテアo fono (56) 791035 / (56) 7913036 Av. Providencia 382, Santiago, Chile. www.revistain.cl


IN revista