Issuu on Google+

31 Mayo – 2 Junio 2012

ELEUC II INVITACIÓN Y PROGRAMA


ELEUC II CARTA DE INVITACIÓN PRESIDENTE FEUC 2012

Estimados compañeros de Universidades Católicas Latinoamericanas: Es para nosotros muy grato invitarlos al Segundo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Universidades Católicas, a realizarse en la Pontificia Universidad Católica de Chile del 31 de mayo al 3 de Junio. Es crucial contar con su participación, 22 años han pasado desde el Primer Encuentro Latinoamericano realizado en 1990, y es necesario como estudiantes repensar el rumbo que están tomando las Universidades Católicas, a la luz de los 50 años del Concilio Vaticano II. Buscamos discutir sobre los grandes desafíos para las Universidades de nuestro continente y como esto se ve reflejado en nuestra formación universitaria. Es decir, reflexionar acerca de la formación académica que las Universidades nos están entregando, teniendo en consideración 3 pilares: La comunidad universitaria, los perfiles de egreso de las carreras universitarias y el compromiso social que están teniendo las universidades católicas en los distintos países. ¿Está orientada nuestra formación académica para lograr un sello en los alumnos egresados, caracterizado por tener conciencia social, justicia, entre otros? ¿En las Universidades católicas se forman ciudadanos con conciencia social o soló se forman profesionales tecnócratas? Como estudiantes universitarios, y como adultos, es un deber hacernos cargo de nuestra realidad latinoamericana, y así poder avanzar a una Universidad que se cuestione a sí misma, que sea un aporte a nuestras sociedades, y en consonancia con el andar de nuestros tiempos.

Noam Titelman Presidente FEUC 2012 Pontificia Universidad Católica de Chile

ELEUC II 2


INVITACIÓN Y PROGRAMA MOTIVACIÓN El Segundo Encuentro de Universidades Católicas nace de las inquietudes de estudiantes chilenos, quienes creemos compartir gran cantidad de desafíos y preguntas con el resto de nuestros compañeros del continente. Como menciona el presidente de nuestra federación en su invitación, ya son 22 años desde la última vez que nos juntamos, muchas cosas han pasado entremedio y es momento de reflexionar como pueblo latinoamericano el rol y funcionar de nuestras universidades. EL ENCUENTRO MISMO Estudiantes de universidades católicas del continente nos reuniremos desde el jueves 31 de Mayo al Domingo 3 de Junio en Santiago. De Chile participarán instituciones representando diversas regiones, mientras que de Latinoamérica una universidad representará a cada uno de los países invitados.

OBJETIVOS GENERALES Hacer una revisión de los grandes desafíos pendientes en las Universidades Católicas en el marco de su realidad latinoamericana a la luz de haber transcurrido 50 años del Concilio Vaticano II. Reflexionar acerca de la formación académica de las Universidades Católicas, en la creación de conocimiento, y en su búsqueda del bien común y de la verdad. Alzar la opción preferencial por los pobres no sólo como un sello distintivo de la Iglesia Latinoamericana sino también sello de sus Universidades, en tanto que como universidades católicas, tal como lo dice Ex Corde Ecclesiae, deben ser buena nueva para los marginados y excluidos. (Ex Corde Ecclesiae. 34). Generar instancias de Encuentro dentro de las Universidades Católicas para analizar su concordancia respecto a la misión que están llamadas a cumplir: el compromiso con la sociedad y la búsqueda de la verdad.

ELEUC II 3


PILARES ELEUC Desafíos pendientes del CVII 1. Comunidad universitaria • Ponencia 1: Nuevos desafíos de las comunidades universitarias latinoamericanas. • Invitados: Fernando Montes sj, Rector UAH / Dr. Ignacio Sánchez, Rector PUC / Académico U.Andes 2. Formación académica (perfiles de egreso) • Ponencia 2: ¿Excelencia Académica o Excelencia Cívica? • Invitados: Pbro. Tomas Scherz / Tomás Chuaqui, Director College UC • 3. Compromiso con el país/ Rol Social • Ponencia 3: ¿En las universidades católicas se forman ciudadanos con conciencia social o soló se forman profesionales tecnócratas? ¿Excelencia académica o excelencia cívica? • Invitados: Fernando Atria, Académico U.Chile / Gonzalo Letelier Académico UC

JUSTIFICACIÓN En base a este pilar, la reflexión en torno al Concilio Vaticano II, proponemos reflexionar y discutir sobre los grandes desafíos para las Universidades Católicas del continente, sobre tres ejes, la comunidad universitaria, los perfiles de egreso y el compromiso con la sociedad. Creemos que estos temas representan fielmente las exigencias de nuestra Iglesia Latinoamericana y el compromiso hacia sus Universidades. Estas instituciones, al ser centros de la formación profesional y lugares de creación de conocimiento, deben tener claridad de hacia donde enfocar su propuesta educativa, para así contribuir con el correcto desarrollo de sus países y gente. Los cambios culturales generan nuevos desafíos a nivel país, y la sociedad exige que muchas respuestas e ideas a nuevos problemas nazcan de las universidades. Sin confundir su identidad, ellas tienen el deber de seguir los llamados y los documentos propuestos por la Iglesia así como también por sus respectivas comunidades internas.(Ver ECE 29)

ELEUC II 4


Por otra parte, el pilar principal y sus respectivos subtemas nos impulsan a mirar en qué medida el concilio a logrado avanzar y en qué puntos está en deuda, tanto la Iglesia como sus universidades, por sobretodo en materias de acceso y compromiso con los afligidos, tal como nos indica Gaudium et Spes: “El gozo y la esperanza, la angustia y la tristeza de los hombres de nuestros días, sobretodo de los pobres y toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo, y nada hay verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón” (GS.1) Y con mayor énfasis en nuestra condición encontramos que “El Santo Concilio recomienda con interés que se promuevan universidades y facultades católicas convenientemente distribuidas en todas las partes de la tierra, de suerte, sin embargo, que no sobresalgan por su número, sino por el prestigio de la ciencia, y que su acceso esté abierto a los alumnos que ofrezcan mayores esperanzas, aunque de escasa fortuna, sobre todo a los que vienen de naciones recién formadas”.(Cfr. Gravissum Educationis 10) Dado lo anterior, la Iglesia de nuestras tierras enfrenta desafíos como la desigual distribución de la riqueza, la falta de oportunidades para grupos sociales marginados, los cambios en la composición de grupos sociales fundamentales para la comunidad como la familia y la ausencia de una senda clara para el desarrollo social, humano y espiritual de los pueblos latinoamericanos. Todos estos rasgos son compartidos en mayor o menor medida y sin excepción alguna por todas las naciones latinoamericanas. Es por esto que el presente encuentro se plantea como un espació para que juntos, como universitarios católicos latinoamericanos, podamos pensar y construir las respuestas a dichas problemáticas en base a la propuesta que Jesús nos hace en el evangelio.

METODOLOGÍAS DE ENCUENTRO Al encuentro están invitadas universidades de nueve países de Latinoamérica. El desarrollo de éste será en Santiago de Chile, en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de dicho país. El trabajo será basado en comisiones, las que serán alimentadas con ponencias de expertos en los temas a tratar e información relevante a otorgar a los miembros de éstas.

ELEUC II 5


COMISIONES

Cada participante al encuentro será parte de una de las siguientes comisiones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

El modelo Económico y de Desarrollo, y su enseñanza en la Universidad Católica. Educación Popular y la Universidad Católica. Ética, Política, Democracia y Formación Ciudadana: rol de la Universidad Católica Dialogo Interreligioso y ecumenismo en la Universidad Católica. La Mujer en América Latina Trabajo y Dignidad Humana. Religión y moral en el debate sobre la diversidad y la vida sexual. Sustentabilidad y programas de desarrollo de universidades católicas La religión y los derechos humanos en América Latina Elitización de universidades católicas en Latinoamérica Participación de la comunidad universitaria a la luz de Ex Corde Ecclesiae.

El trabajo en comisiones tendrá 2 bloques: El primero será de diagnostico, es decir, cada una de las delegaciones tendrá que exponer como funciona su Universidad conforme a los pilares del encuentro. El segundo es la propuesta. Conforme a lo expuesto por las delegaciones, a las ponencias de los alumnos y la charla magistral se procederá a elaborar un documento que se enviará a cada uno de los participantes al encuentro. Cada comisión tendrá un moderador que ayudará en la discusión y con el desarrollo de los temas. También se asignará un secretario que registre las ideas generadas en el diálogo.

ELEUC II 6


HORARIO

Jueves 31/04 10:00 – 10:30 10:30 – 11:00

Café de Bienvenida

11:00 – 11:30

Acreditación

11:30 – 12:00 12:00 – 12:30

Discurso Inaugural

13:00 – 13:30 13:30 – 14:00

Presentación Comisiones

14:00 – 14:30

Break

15:00 – 15:30

Sábado 02/05

Café de Bienvenida

Café de Bienvenida

Ponencia 2

Trabajo en Comisiones

Trabajo en Comisiones

Trabajo en Comisiones

Misa Inaugural

12:30 – 13:00

14:30 – 15:00

Viernes 01/05

Almuerzo

Almuerzo

15:30 – 16:00 16:00 – 16:30 16:30 – 17:00 17:00 – 17:30 17:30 – 18:00

Ponencia 3

Panel Final

Ponencia 1

Conclusiones Comisiones

Café

Cierre Encuentro

Tour por Santiago

18:00 – 18:30 18:30 – 19:00 19:00 – 19:30 19:30 – 20:00

Actividad recreativa

ELEUC II 7


ELEUC